sábado, 28 de diciembre de 2013

Ahora La Nación y Perfil se quejan porque Sabbatella no se metió con Clarín

Crettaz: "El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que preside Martín Sabbatella, no trató hoy en su última reunión del año el plan de adecuación a la ley de medios presentado por el grupo Clarín, que propone dividirse en seis unidades de negocios para ajustarse a las múltiples incompatibilidades, restricciones y topes a la cantidad de licencias que prevé el nuevo marco regulatorio.
Así, terminó otro año completo sin que avance la aplicación de la ya mítica ley de servicios de comunicación audiovisual, sancionada en 2009, reglamentada en 2010 y cuya constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema el 29 de octubre pasado.
Antes de su reunión, los directores de Afsca, incluidos los dos que representan a las minorías parlamentarias, fueron recibidos por la mañana por el jefe de gabinete Jorge Capitanich, que hasta su designación en ese cargo formó parte del órgano de aplicación de la ley de medios. En esa reunión, que duró media hora, se habló de la adecuación de Cablevisión (Grupo Clarín) a la grilla de canales que definió la Afsca para la TV paga. En ese encuentro, Sabbatella se enteró por los otros directores que Grupo Clarín presentó el lunes pasado ante el organismo un documento en el que dice estar cumpliendo con lo dispuesto por la Afsca y anuncia que desde febrero próximo el canal Todo Noticias ya no estará entre Telefe y El Trece TV (en ese lugar podría aparecer el estatal Canal 7). En esa presentación, Cablevisión también incluyó copias de los convenios firmados con 360 TV (Electroingeniería) y CN23 (Garfunkel-Szpolski), dos canales de noticias de declarada filiación kirchnerista, para su inclusión en la grilla digital desde febrero. "Esos canales están de acuerdo en ingresar en el sistema digital. Además, en localidades donde sólo tenemos grilla analógica, ya está incluidos", dijo una fuente de la empresa".
Fontevecchia: "Ayer la Afsca cumplió su último día laborable del año en que debió haber trabajado más activamente que nunca, ahora que el Gobierno consiguió la plena vigencia de la Ley de Medios. Sin embargo –como anticipó PERFIL el sábado pasado– postergó para el año próximo todas las resoluciones importantes: Clarín, Telefe, América/Grupo Uno, Telecentro y Prisa.
Los planes de adecuación a la ley ya fueron presentados por los medios hace más de un año (el 7D de 2012) y el de Clarín hace ya dos meses. Después de tanto reclamarle a la Justicia celeridad para expedirse, demorar su instrumentación es otra demostración de que ampliar la pluralidad fue, en el mejor de casos, una consideración secundaria y la principal será reducir el caudal de los medios críticos y aumentar de los medios afines a futuro".
Morando: "Existen dos formas de relatar los episodios ocurridos ayer en la última reunión de directorio de la Afsca, la autoridad que debe implementar los “mandamientos” de la Ley de Medios.
La primera es la versión oficial: el Gobierno decidió no tratar la propuesta de adecuación del Grupo Clarín a la espera que el multimedios ordene la grilla de sus cables y suba señales como 360TV o CN23 –ambas cercanas al oficialismo– tal como ordena un fallo de la Justicia.
Pero la no oficial, y que alimentan los directores del organismo, se basa en un pedido explícito de la propia Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al titular de Afsca, Martín Sabbatella. La Jefa de Estado ordenó congelar y prorrogar el tratamiento de los cinco expedientes de los medios más importantes del país.
Así, la situación de Clarín, Telefe, Prisa, Telecentro y del Grupo Uno recién se evaluaría a mediados de enero o principios de febrero. Será luego de una reunión que mantendrá CFK con Sabbatella, cuando la mandataria retome formalmente la actividad en la segunda semana de enero".
Uno de los medios comunitarios que festejó haber recibido la correspondiente autorización por parte del AFSCA fue Barricada Tevé, a pesar del voto en contra de los radicales Stubrin y Milman, integrantes del organismo por la minoría.
Ah, lean el resto de la columna de Fonte, que acaba elogiándose...
Mientras tanto, Clarín deberá incluir en la grilla de Cablevisión la señal cordobesa de noticias Cba24n.
En Río Cuarto, Canal Quatro espera una decisión similar.
Más:

0 comentarios:

Publicar un comentario