miércoles, 18 de diciembre de 2013

China se queja por el caso Lázaro Báez y la censura a los medios independientes argentinos

Inesperada derivación diplomática de las investigaciones recontraremilchequeadas del periodista argentino Jorge Lanata. La Nación desmintió que vaya a prestarse a un intercambio de cautelares: el empresario sureño, la que interpuso para que no se publiquen datos de sus empresas; la empresa de Bartolo, para que luego de 10 años pague la deuda que tiene con el Estado argentino por 280 millones de pesos.
Pero vayamos a lo realmente importante.
Publica Navarro en Minutouno.com: "En los últimos treinta días, Supermercados Coto aumentó el puré de tomate Salsati un 25,2 por ciento; la salsa pomarola Arcor, un 21,5 por ciento y el frasco de mermelada Arcor, un 39 por ciento.
Son los incrementos de precios más altos que se verificaron desde 2002. Coto es el que más precios aumentó. Pero no es el único.
Jumbo subió en el mismo periodo la lata de choclo cremoso La Campagnola un 26,5 por ciento; la salsa pomarola Sica, un 16,5 por ciento y el coctel de frutas La Campagnola, un 10,4 por ciento.
Wall Mart aumentó la lata de tomate Salsati un 14,9 por ciento; la lata de jardinera Arcor, un 15,4 por ciento y la de duraznos Molto, un 36,8 por ciento.
Entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, Arcor, Unilever, Molinos y Canale, las cuatro empresas que concentran la mayor parte de la producción de alimentos del país, entregaron a los supermercados nuevas listas de precios con aumentos que van desde un 10 hasta un 39 por ciento.
Los aumentos se implementaron en el periodo que fue desde el anuncio de la salida de Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio hasta que asumió su sucesor, Augusto Costa. Las empresas llaman a ese lapso "la zona gris".
Una alta fuente supermercadista comentó a Minuto Uno que no cree que las alimenticias hayan subido los precios por temor a un largo congelamiento. "No es serio pensar eso. Está claro que lo hicieron para aprovechar la salida de Moreno y recomponer márgenes de ganancia"".
Y Burgueño completa en Ámbito: "El Gobierno y los súper e hipermercados presentarán en sociedad en los próximos días un acuerdo de precios congelados en unos 185 productos, todos vinculados a la canasta básica de alimentos y bebidas, que durará hasta el lunes 31 de marzo de 2014. Pero luego, desde ese día en adelante, tanto los comerciantes como las empresas productoras quieren que el acuerdo se transforme en un pacto de "precios de evolución pactada" en esos productos, atados a la evolución de los aumentos de precios de los insumos y los incrementos salariales que surjan de las paritarias. El secretario de Comercio, Augusto Costa, y los representantes de supermercados Carrefour, Jumbo, Coto, La Armonía, Walmart, etc. (los mismos que negociaban con el antecesor, Guillermo Moreno), tuvieron ayer un encuentro definitorio para que el acuerdo de precios más importante que quiere mostrar el Gobierno antes de fin de año avance seriamente. Todos coincidieron ayer en que el listado de los 502 productos de Moreno que, en teoría, aún debería estar vigente (se firmó para que concluya a fin de año) era una utopía y hasta algo bizarro".

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