viernes, 27 de diciembre de 2013

Repudio a Clarín Córdoba por el despido de un trabajador de prensa

Por Daniel Klocker
Periodista


"¿En La Voz, robarse un celular es causal de despido? No.
¿En La Voz, discutir con un subjefe es causal de despido? Sí.
Esto pasó la semana pasada en La Voz del Interior con el compañero Hugo Caric; el otro hecho ocurrió hace ya muchos años, pero no tuvo el mismo desenlace. A Hugo no le perdonaron la vida; a la otra persona sí, le aplicaron un correctivo de 29 días de suspensión y siguió en la empresa...
- ¿Don Recursos Humanos con el compañero Caric, de una conducta intachable y una foja profesional impecable, no podrían haber actuado de la misma manera?
- Ni ahí señor Klocker, lo de Hugo es una falta (muy) grave y debíamos aplicar una medida ejemplar para que todos sepan que en la nave madre no se puede discutir ni con un (sub) jefe. Acá se acatan las órdenes, y nada más, y al que no le guste siempre estamos dispuestos a tomar un café para arreglar su egreso de la empresa.
-¿Pero con el robo-hurto del celular no actuaron de la misma forma, siendo que es una figura que está tipificada en el Código Penal hasta con prisión efectiva?
- Pero ese hecho del que usted habla señor Klocker pasó hace ya muchos años, y no se acuerda nadie, sólo usted que es un mala leche y siempre ve el pelo en el huevo y además usted también, acuérdese, fue un moquero bárbaro.
- Perdóneme don Recursos Humanos, pero con Caric podrían haber aplicado el mismo correctivo que en aquella ocasión: una suspensión, más teniendo en cuenta que Hugo no tenía ningún intento de robo en su foja de servicios.
- Sabe lo que pasa señor Klocker, y acá entre nosotros, que no nos escucha nadie: la razón del despido de Caric es porque nunca reunió “el perfil” que la empresa quiere, por más que tuviera veinte años de antigüedad y una foja profesional brillante. Lo mismo pasó, también hace muchos años, con Eduardo Eschoyez, otro sin “el perfil La Voz” y al que también tuvimos que eyectar. Y en la actualidad, en la empresa hay empleados que no reúnen el perfil…, pero no molestan. Y le pido que no me haga hablar más...
- Pero, don Recursos Humanos, en ambos casos, los compañeros tenían mucha antigüedad. ¿Cómo explica que se dieran cuenta que no reunían "el perfil La Voz" después de tanto tiempo? Sin duda que hubo una falla en el “casting”.
- De ninguna manera, el error, en todo caso, fue de los que estaban en ese momento al frente de Recursos Humanos. Pero déjeme decirle don Klocker que además del perfil también la cosa pasa por una cuestión de obediencia debida. Tanto Eschoyez como Caric no encajaron nunca en el grupo de la sección. Eran como sapos de otro pozo, y bueno, llegó el momento de tomar la decisión de que debían egresar de la empresa.
- ¿Y en el caso del robo del celular por qué no actuaron de la misma forma?
- Porque hubo un arrepentimiento de la persona que cometió el delito y además porque ya se veía que reunía el “perfil La Voz”, y ahí no nos equivocamos porque pasó el tiempo y nunca más volvió a delinquir y cumplió al pie de la letra con el Código de Ética del diario y con nuestro “Bobario” (NdR: Manual de Estilo).
- Por más excusas que ponga, don Recursos Humanos, permítame decirle que se portaron muy mal con Caric, como antes lo hicieron con tantos otros compañeros. Don Recursos Humanos, le suena el celular, debe ser alguien que lo llama para desearle felices fiestas, que no es mi caso, por supuesto.

Mi total solidaridad con el compañero Hugo Caric".

Más:
Estado de Asamblea Permanente en La Voz del Interior por el despido del periodista Hugo Caric

0 comentarios:

Publicar un comentario