lunes, 30 de diciembre de 2013

¡Volvió La Batalla Cultural!

Justo en estos días durante los que el #RelatoAntiK está ganando por goleada y Capillof Debido sólo vive de desorientación y huerfandad.
Pero bueno... Hay algo... A ver.

Juan Pablo Varsky, periodista
"-El Cronista: ¿Cuál es el principal problema macro hoy?
-Varsky: Creo que hay una cuestión vinculada con la distribución de los recursos, la relación entre el Estado nacional y las provincias. Me parece importante hacer la distinción entre lo que es seguridad social y lo que es empleo público. Creo que hay una diferencia importante en eso. El Estado nacional es una cosa y los provinciales son otra. La relación que tienen es a través de los impuestos. Falta plata, básicamente; y, al haber faltante, hay reclamos. El Estado nacional reclama, los estados provinciales reclaman, los municipios reclaman y, sobre todo, las personas reclaman.
-El Cronista: ¿Cuáles son los desafíos de corto y de mediano plazo?
-Varsky: Bajar el gasto. Y la palabra ajuste aparece inmediatamente. La otra es aumentar los ingresos. ¿Cómo podría hacerse? Por un lado, con mayor recaudación a partir de nuevos impuestos, algo para lo que parece no haber mucho margen. Para lo que puede haber margen es para hacer pagar a los que evaden. Otra alternativa es que vengan inversiones que generen empleo y más ingresos. La otra es el financiamiento, pero para ello necesitás cerrar un par de problemas o de asuntos pendientes que trajo el default, como el Club de París, por ejemplo. En los ‘90 hubo un financiamiento vicioso para cubrir el déficit que generaba la convertibilidad. Hoy corrés el riesgo de que el financiamiento sea sólo para cubrir la salida de reservas. Volver a hacer crecer las reservas es la cuestión de fondo. Veo claramente un problema de dinero desde lo económico.
-El Cronista: ¿Cómo evaluás la gestión CFK?
-Varsky: Creo que este segundo mandato, tengo la sensación, no formaba parte del plan inicial. Hay dos frases que rescato de ella. Una, cuando es reelecta con el 50 % y dice: “Ya no quiero más nada”. Tres meses después dice: “Vamos por todo”. Me hubiera gustado que el segundo mandato tuviera más que ver con aquella primera frase. Creo que la corrida financiera de octubre influyó mucho. Le dio una intencionalidad política que para mí no tuvo y pasó del “no quiero más nada” al “vamos por todo”".

Cristian Aldana, músico
"-Veintitrés: ¿El apoyo al Gobierno te generó algún tipo de conflicto con tus pares o con tus seguidores?
-Aldana: La gente que me conoce sabe de mis convicciones y siempre me apoyó. Saben que es a puro corazón y que va por encima de subirse a tocar en un escenario. Algunos no saben si pedirme un autógrafo o putearme. Y también están aquellos que no comprenden la democracia. Pero el discurso antiguo de los ’90, ese de putear desde la puerta que tienen algunos rockeros, está dormido. Se tienen que despertar y vivir la realidad de otra manera. Estamos en el 2013. Estamos ante un cambio de paradigma entre la política y el rock y muchos no saben qué hacer. Algunos deben pensar que no hay límites para el punk (risas).
-Veintitrés: ¿Existen esos límites?
-Aldana: Yo soy un anarco K. Mi profunda visión de la vida sigue siendo la misma. Lo que pasa es que sólo tenés una vida y querer cambiar el sistema desde la raíz es irse a vivir al campo y olvidarte de todo. Y no quiero eso. Me quiero quedar acá y modificar todo lo que se pueda. Porque lo real es compartir".

Cecilia Milone, cantante y actriz
"-Apertura: ¿Qué balance hace de los 10 años de gobierno kirchnerista?
-Milone: En general, tengo una mirada de la vida que es buscar, de lo peor, lo mejor. No quiero ser tibia, pero mi vocación de artista está apuntada a conmover a todo tipo de público, cualquiera sea el partido político, como un médico que tiene que salvar al ladrón y a su víctima. Entonces, resalto lo bueno de este Gobierno respecto de los que dicen que no se puede hablar, que están temerosos. Jorge Lanata sigue teniendo su programa en Canal 13. ¡Eso me parece rescatable!".

Federico Molinari, atleta
"-El Cronista: ¿Y cómo observás que estamos social y económicamente?
-Molinari: Yo soy partidario de que hay que apoyar los proyectos a largo plazo. Un trabajo a largo plazo tiene más posibilidades de ser satisfactorio que uno de cuatro años y cambiar por otro distinto. Eso lo comparo mucho con el deporte. Un gimnasta que llega a una selección nacional entrenó 20 años para lograrlo. No me gusta meterme tanto, no soy una persona que esté muy metida en la parte social o que pueda opinar por lo que ve en televisión. Siento que hay cosas que se están haciendo bien y otras que se pueden mejorar.
-El Cronista: ¿Creés que en el país se pueden aplicar estas políticas a largo plazo?
-Molinari: Creo que hay que lograrlo, aunque no sé si estamos preparados. Siento que hay más diálogo entre algunos partidos, que hay un poco más de acercamiento. Ojalá Capitanich permita un acercamiento entre el Gobierno Nacional y el resto de los partidos políticos para trabajar en conjunto. Me parece que esa es la mejor forma. Trabajar todos para el mismo lado. No puede ser que el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de la Capital estén todo el tiempo a las patadas. Me gusta que se pueda lograr ese trabajo en equipo, es lo que va a llevar a dar el paso, a mejorar". 

Mario Pergolini, empresario
"-Apertura: Si tuvieras que definir el momento actual, ¿qué es lo que te parece más preocupante?
-Pergolini: Creo que es preocupante la monoidea. Porque la monoidea no tiene plan B: es mono, es una. Muchas veces pensé que la idea que tenía, incluso cuando armaba Vorterix, era la mejor, pero no tenía forma de avanzar sin ceder en algunas cosas que había pensado originalmente. No se puede estar en una monoidea porque estamos hablando de un país y se pueden tomar decisiones muy drásticas en favor de defender esa única idea, que se puede defender con valores realmente dignos, increíbles y sensatos, pero yo no veo que haya elasticidad o que se permitan retroceder un poco. Ese es el gran problema del modelo.
-Apertura: Y la pelea de los medios como tales, ¿cambió su rol respecto de los últimos años?
-Pergolini: Es lo mismo. A lo mejor hoy mi mamá está más al tanto y entiende que Clarín es oposición. No pensaban nuestros padres, tal vez más modernos, en los ‘70, que La Nación era oposición. No pensaban de Crítica lo mismo en el ‘55. Medios periodísticos y poder en un punto protagonizan una tensa batalla eterna. Y no es desde que Mariano Moreno sacó La Gaceta, es en Inglaterra, es en todos lados del mundo. Porque el poder ya no es del Estado. Los Estados que están buscando poder son muy bravos, pasa por otro lado".

0 comentarios:

Publicar un comentario