jueves, 31 de enero de 2013

La seguridad de De la Sota

"Vecinos de un barrio de bajos recursos de Río Cuarto denunciaron que la policía efectuó detenciones arbitrarias sobre ocho personas que estaban viendo el partido de River y Boca en una casa de familia. En un primer momento se les informó que el operativo estaba vinculado al robo de una vivienda en otro barrio, luego se informó que fue por “escándalo en la vía pública”. Aseguran que todo se hizo sin orden judicial y que los uniformados entraron en la vivienda fuertemente armados. Además, dicen que golpearon a los detenidos.
“Los tiraron boca abajo en el piso y mientras les preguntaban los nombres, los golpearon. Yo pregunté por qué era y no me contestaron”, relató la dueña de la casa.
Luciano Giuliani, coordinador del Registro de Detenidos municipal, sostuvo que el operativo fue totalmente irregular. Para empezar, señaló, que no está claro por qué falta se arrestó a la gente, y en segundo lugar subrayó que se ingresó a un domicilio sin orden judicial. Además, dijo que los policías golpearon a los detenidos.
“Vamos a presentar un pedido a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que se controle el accionar de la Policía”, señaló".
Fuente
"Una pareja acusó haber sido golpeada y robada por agentes de la Policía Caminera, en cercanías de General Deheza (Córdoba). Afirman que les robaron más de 8 mil pesos y que los metieron presos por tres horas.
María Esther, una de las mujeres atacadas, indicó que a ella le robaron 2500 pesos y su marido 1100 pesos más, además de un anillo de oro que le sustrajeron y nunca le devolvieron. Más tarde, darían cuenta de que también les robaron 1100 dólares de la cartera que tenía la mujer en el auto. 
"Después de la golpiza, nos la sacaron a la plata, lograron su objetivo. La policía nos robó. No me puedo calmar (...) De locos lo que hicieron. ¿Qué tipo de policía tiene Córdoba? Hicieron lo que quisieron. Una vergüenza. Un atentado", expuso conmovida la mujer.
El comisario mayor Galbucera, director interino de la Policía Caminera, negó la denuncia radicada por la familia".
Fuente
"La decisión de la Policía de la Provincia de incorporar a sus filas solamente a personal masculino en la primera cobertura de vacantes del año levantó polémica. Y obligó a la Jefatura a salir a declarar públicamente que, en contra de lo que planteó el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y parte de la oposición, no hay una política para impedir la incorporación de mujeres a la fuerza.
Ayer, se conoció que el Inadi y el Frente Cívico le pidieron un informe al gobierno de José Manuel de la Sota después de comprobar que la Policía había lanzado una convocatoria para cubrir 500 vacantes en la que sólo podían inscribirse varones. Esta vez, las mujeres quedarán afuera.
El comisario mayor Osvaldo Cuassolo, director de Formación Profesional de la Policía de Córdoba, rechazó tajantemente que la incorporación exclusiva de varones se deba a una postura discriminatoria ante las mujeres.
“Resulta que este año se retiraron de la fuerza 325 hombres. Fue por distintos motivos: algunos se jubilaron, otros cumplieron 25 años de servicio, otros se alejaron por cuestiones de salud. Pero lo cierto es que la fuerza tiene 325 hombres menos. Por eso le pedimos al gobierno que nos cubriera esas vacantes y el Ejecutivo dispuso la incorporación de los 500 varones. Pero eso no imposibilita que después salga un ingreso femenino”, declaró Cuassolo".
Fuente 
"El viernes 28 de diciembre pasado, alrededor de las 20 horas, el ministro de Seguridad Alejo Paredes anunció sorpresivamente la designación del comisario Ramón Frías como nuevo jefe de Policía de Córdoba, en reemplazo de Sergio Comugnaro.
Una hora después, el comisario retirado Julio Giménez manejaba su auto, junto a su esposa y su hijo de 9 años, cuando dos motos policiales comenzaron a seguirlo. La familia venía de la casa de un pariente. Giménez se detuvo un momento en su domicilio de barrio Alta Córdoba para que su mujer buscara algo y dirigirse a otro lugar. Las motos pararon unos metros detrás y Giménez aprovechó para sacarles algunas fotos como venía haciendo hace tiempo. Cuando el auto arrancó nuevamente uno de los motociclistas interceptó el auto y lo obligó a detenerse.
El comisario bajó del auto para preguntar qué sucedía pero la moto arrancó súbitamente en contramano y se perdió en el barrio junto a su compañero. “Ésta es la gota que rebalsó el vaso, no pueden meterse con mi familia”, se dijo.
El 2 de enero, primer día hábil del año, Giménez se presentó en la Fiscalía Federal nº 1, a cargo de Enrique Senestrari, para denunciar el acoso que sufre ya que se encuentra en un programa de protección de víctimas del terrorismo de Estado, en su calidad de querellante en la causa referida al asesinato de su padre en 1976.
El caso pone en tela de juicio, una vez más, el accionar de la actual conducción de la policía de Córdoba respecto a los crímenes cometidos por la lúgubre Dirección de Inteligencia policial –conocida como D2– que sembró el terror durante la década del ’70, particularmente en el período 74-76, inundando de asesinatos políticos la provincia".
"A escasas horas de que termine uno de los meses con más episodios de robos en Río Cuarto, los comerciantes mostraron su preocupación por la ola de asaltos que azota a la ciudad. Además, plantearon la necesidad de que el Gobierno provincial invierta mayores recursos en generar políticas y acciones que contribuyan a garantizar la seguridad que por estos días está en jaque.
Desde la Federación de Comercios de la Provincia de Córdoba (Fedecom), el Centro Comercial (Cecis) y la Cámara de Almaceneros reconocieron que este preocupante tema será analizado en los próximos días cuando las entidades regresen del receso de verano. Al tiempo que anticiparon un encuentro a realizarse dentro de la primera mitad del mes de febrero.
Héctor Garino, vicepresidente de la Fedecom, dijo que antes de que concluyera el 2012 se encontraron con el gobernador José Manuel de la Sota y que le manifestaron su preocupación por la inseguridad. En ese sentido, remarcó que el mandatario se comprometió a darles una respuesta en el transcurso del inicio de este año.
Desde el Cecis insistieron con la idea de que se direccionen más recursos en la prevención del delito y reclamaron al gobernador que no despilfarre dinero en otras cosas menos importantes.
A todo esto, el presidente de la Cámara de Almaceneros, Marcos Yedro, sostuvo que han hablado con los encargados de distintas comisarías de la ciudad y dijo que les han manifestado que hay problemas con los fondos que la Policía dispone para incorporar efectivos y móviles".
Fuente

Zloto se fue de Mitre

"–¿Siente que pasar de Mitre a Del Plata es especial o se trata de un mero cambio de emisora?
–Todo pase de radio representa un cambio. Si bien uno sigue haciendo lo mismo, periodismo radiofónico, hay que adaptarse a otro lugar, otro equipo y seguramente otra audiencia. En estos años de polarización y de disputa, siempre dije que si fuera kirchnerista –que no lo soy– haría el mismo programa que hago ahora; y si fuera antikirchnerista –que tampoco lo soy– haría lo mismo. Mi mirada y mi manera de entender lo que pasa no cambia por estar en Mitre, Del Plata, El Cronista o Veintirés. Mi manera de pensar no cambia en función del medio donde esté trabajando. El programa podrá cambiar en relación con el que hice en Mitre porque el equipo y la artística son otras. Incluso, mis ideas pueden cambiar con el tiempo, pero no por mudarme a Del Plata.
–¿No siente, entonces, que el medio pueda condicionarle su manera de ejercer la profesión?
–La respuesta tiene dos vertientes: desde uno o desde el colectivo de periodistas. Para los que tienen determinada espalda, no digo que sea fácil ejercer su pensamiento con total libertad, pero pueden hacerlo sin ningún problema. A los periodistas de experiencia y credibilidad no los tratan de empujar, no deben resistir a presiones. Soy consciente de que, en este contexto mediático-político, aquellos que no tienen su historia deben lidiar con un mayor grado de presión. En esta profesión, como ocurre en el resto de la sociedad, está instalada la polarización maniquea. Como periodista y como ciudadano intento zafar de la polarización.
–En este contexto, ¿es de los que cree que lo que ocurre en el periodismo es saludable o, por el contrario, tiene una mirada crítica sobre esta tensión?
–Las dos cosas. En un punto es enriquecedor porque se están poniendo en discusión algunas cuestiones que antes eran “verdades reveladas”. Si uno lo mira en perspectiva, esa discusión es interesante porque el periodismo había llegado a un punto de idealización desproporcionado que no les hacía bien ni a la profesión ni a la sociedad. Ahora, el “periodismo militante”, cualquiera sea el objeto que defienda, desde mi condición de lo que es el periodismo, empobrece. El “periodismo militante” en tanto priorice cosas por encima del hecho concreto, del dato, de la información. Después, por supuesto, siempre hubo y habrá abordajes, análisis, opiniones, puntos de vista, ideologías y subjetividades periodísticas. Pero antes que eso están el dato, el hecho, la realidad. Lamentablemente, ahora uno ve que muchas veces el dato incontrastable, crudo, el número frío, queda opacado por algún interés superior. Yo no profeso el “periodismo militante”. No creo que ninguna militancia política sea buena para el periodismo.
–¿Pero cree en que es posible ejercer el periodismo de manera independiente?
–Todos observamos la realidad desde nuestra subjetividad. Lo que distorsiona el periodismo militante kirchnerista y antikirchnerista, en cualquiera de los dos casos, es que sobreponen algo superior a la mirada que cada uno puede tener. Sobreponen a esa mirada, subjetiva, otro tipo de interés: en un caso defienden a ultranza y de manera incondicional y acrítica lo que hace el Gobierno; y en el otro cuestionan absolutamente todo lo que haga el Gobierno. No creo que vaya a cambiar en el corto plazo. Veo que cada vez hay más intentos, desde ambos lados, de teorizar y justificar esa manera de hacer periodismo".
Fuente

miércoles, 30 de enero de 2013

Así tergiversa La Nación

 
Durante el último festival de doma y folklore de Jesús María (Córdoba) se suscitó una interesante discusión acerca de la utilización de animales en actos que suponen su sometimiento y humillación, luego de que dos yeguas murieran en el campo central.
Justamente estos dos sucesos, criticados por grupos defensores de los animales y disparadores del resurgimiento de la temática, son borrados por La Nación en su editorial del domingo pasado, que inventa: "Lo absurdo es que esa reacción contra una de las tradiciones antiguas del campo argentino se ha suscitado por un accidente de tránsito en el que murieron ocho animales que eran transportados para su presentación en el Festival de Jesús María, en Córdoba. Con ese mismo criterio, debería prohibirse el fútbol, que tantos heridos y muertos ocasiona con alarmante frecuencia por asuntos que nada tienen que ver con las leyes de ese deporte, o el boxeo, u otras competencias de real riesgo".
Ese accidente obviamente nada tuvo que ver con el festival pero sí se dio en el marco de las discusiones provocadas por inclusive presentaciones judiciales que ya han hecho estos grupos de ciudadanos convencidos de que hay otras formas y ejercicios de destreza gauchesca que se pueden llevar a cabo en certámenes de esta naturaleza, que eviten el mal trato hacia los animales (delito contemplado en la ley Sarmiento).
Por lo tanto, no es que ellos desean acabar con Jesús María; sí con la doma (que no es tal, porque los animales ya están domados. En todo caso, se trata de jineteadas), y proponen cumplir con la normativa, además de seguir brindando un espectáculo de entretenimiento a los miles que se convocan año tras año en esa ciudad cordobesa como en otros puntos del país (en mi pueblo de origen, Intendente Alvear -La Pampa- cada año se hace un evento similar desde hace 45 años).
En este contexto, es clara la otra tergiversación ideológicamente interesada de La Nación, tan convenientemente atada a tradiciones como a la defensa de los grupos económicos con ella relacionados. El siguiente párrafo es representativo: "Está en entredicho, pues, la fiesta ancestral consistente en montar con alguna ayuda un reservado y soportar los corcovos y brincos tanto como se pueda y en lidia siempre con riesgos para la integridad física del jinete, hasta que los apadrinadores lo auxilien después de transcurrido un cierto tiempo.
Quienes han pedido la prohibición de este espectáculo de destreza, habilidades y coraje, por entenderlo cruel y abusivo, deberían comenzar por separar la paja del trigo".
La editorial en ningún momento cita la ley Sarmiento, que reprime "con prisión de 15 días a un año al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".
Durante esos primeros días de este año, en FM Las Higueras, realizamos una entrevista a Laura Baggio, presidenta de la Fundación de Protección de los Animales, que agrega otros aspectos enriquecedores a este debate:

Las preocupaciones de la Barrick Gold

"Los abogados que trabajan para Munk (dueño de Barrick Gold -foto-) trazaron los posibles escenarios de conflicto a partir de la obligación de liquidar la totalidad de lo obtenido por exportaciones. Uno de ellos, fue la posibilidad de que el Gobierno acogotara el giro de utilidades. La ecuación era simple: si hasta ese momento las empresas sólo mostraban un balance contable donde detallaban el valor de las exportaciones, ahora los billetes verdes debían ingresar al país. Y allí radicaba el peligro. Ese fantasma cobró cuerpo con el correr de los meses y se hizo realidad: el Banco Central negó todos los pedidos de remisión de utilidades al exterior. Según la cuenta que hicieron tres gerentes mineros, en los primeros ocho o nueve meses del año, el directorio que preside Mercedes Marcó del Pont impidió el giro de unos u$s 800 millones a los inversores mineros. La cifra representa alrededor del 15% del valor de las exportaciones anuales (que suman unos u$s 5.300 millones y expresan el comportamiento del tercer complejo exportador).
El otro escenario que preocupa a Barrick Gold es el aumento de las regalías que las mineras pagan a las provincias. Es de hasta el 3% en boca de mina, donde el metal tiene el precio más bajo de su cadena de valor. Ahí está una de las discusiones más temidas por las multinacionales, que fueron puliendo un discurso para enfrentar los análisis impositivos que realizan los aliados del camporismo: el equipo que conduce el viceministro Axel Kicillof aún tiene en carpeta la “cuestión minera”. Pero ellos no son los únicos. Hay varios grupos de militantes k estudiando la problemática y a principio de octubre pasado se presentó la Usina de Ambiente y Recursos Naturales de la Corriente de Liberación Nacional (Kolina), que encabeza Alicia Kirchner. Son demasiados frentes abiertos y en el sector no albergan ninguna esperanza en las soluciones que puedan salir ni de esos militantes ni de esos economistas heterodoxos. Eso si ningún otro grupo del oficialismo, más cercano a sus intereses, logra cortarles el paso.
(...) Barrick Gold contrató a Llorente y Cuenca para que organizara reuniones con periodistas, los llevara a conocer algunos de sus yacimientos mineros en algún lugar del mundo y los inundara de información positiva. Esa política ya le había dado resultados a la consultora española, que durante los años de las privatizaciones se dedicó a mostrar los “beneficios” que obtendría el país si los capitales privados manejaban áreas estratégicas para el desarrollo económico como petróleo, energía y comunicaciones.
Este año Barrick Argentina decidió invertir millones de pesos en una campaña para radio, TV y prensa gráfica. Eso le permite entrar de lleno en un terreno en el que los asambleístas, que cuestionan la minería a gran escala, van perdiendo espacio.
Sus institucionales aparecen diariamente en los programas de radio de mayor audiencia –de periodistas oficialistas y opositores, reaccionarios o progresistas– y en los distintos canales de TV. La consigna es “Conocé Barrick” y las imágenes de la cordillera, de campos fértiles y de cursos de agua alternan con escenas de personal de la empresa que cumple con su trabajo y sonríe. Hay también postales de niños que levantan la mano en la escuela para contar todo lo que saben. La música transporta al televidente a la montaña y le habla de emprendedores y de gestas que, cada día, se concretan.
(...) En otro nivel de diálogo, el empresario Santiago Soldati garantizó la relación con el Gobierno –“habla directamente con Oscar Parrilli”, precisó una fuente privada– y acercó a la consultora Nueva Comunicación, que encabeza César Mansilla y ocupa el primer puesto del ranking de la revista Imagen, dedicada al segmento de relaciones públicas. “Mansilla vende que conoce a la UCR por dentro y Soldati garantiza el vínculo con el kirchnerismo: Gestionó las reuniones de Cristina con Peter Munk, a quien conoce de chico. Ambos fueron pupilos en un colegio aristocrático en Suiza”, confía un asesor de la administración central y apunta que “el equipo de Barrick se completa con los abogados de Bronz y Salas”. Soldati, uno de los grandes beneficiados por las privatizaciones, también fue clave para destrabar la construcción de Pascua Lama, que conecta San Juan y la Tercera Región de Chile. Tiene reservas por 17,8 millones de onzas de oro (casi el doble de lo que tiene Veladero) y 671 millones de onzas de plata.
(...) Las regalías siguen con un límite en el 3% y los reclamos del gobernador (de Santa Cruz, Daniel) Peralta para elevarlas chocan, una y otra vez, contra la pared de La Cámpora santacruceña, que se niega a tocar el esquema impositivo minero provincial. Barrick Gold capea las disputas internas en el sector y se prepara para inaugurar el proyecto minero más importante de Sudamérica".
Fuente

¡¡¡También volvió Luisito!!!

Seguro que estaba en la carpita y no podía dejar pasar la oportunidad. El deber cívico de demonizar a CFK no se debe tomar vacaciones.
Después de afirmar que siembra "el odio, resentimiento y ánimo de venganza", Luisito Investigador se suma a la ola "Cansados de Cristina" con un ya tierno y redundante "Fue un verdadero delirio. Algo a lo que nadie se debería acostumbrar. Un gesto de suma violencia. Violencia verbal, pero violencia al fin. Digámoslo de una vez: muy pocos dirigentes o periodistas, en este país, la agravian, la descalifican o la insultan".
En estos días, los amigos Mauricio Macri y José Manuel De la Sota también se mostraron contrariados porque CFK sigue y sigue y ellos apenas se comportan como comentaristas de sus dichos.
En la misma línea, Luisito Investigador pide que la detengan a la Presidenta: "Alguien que la quiera de verdad debería pedirle a la Presidenta que se detuviera. Que pusiera un límite a la agresión contra todo el que no esté a favor de su proyecto".
Y aprovecha para sembrar el campo de lo que mejor él sabe: las acusaciones falsas y las campañas sucias. Proyectar, se le llama en psicología, ¿no? "Éste será el año de los "carpetazos". Me lo dijo un ex ministro de este gobierno con quien me encontré en uno de los balnearios de la costa atlántica argentina inmediatamente después de que la Presidenta desempolvó un viejo expediente judicial contra Darín. "Vamos a ver si Daniel [Scioli] y Sergio [Massa] se bancan una campaña [sucia] de verdad", agregó. Cristina Fernández quiere que el gobernador de la provincia y el intendente de Tigre acumulen imagen negativa. También quiere que se definan. "Que digan si están con el proyecto o contra el proyecto", emplazó el exaltado funcionario".
Y finalmente, el ex acusador de Lanata cierra a todo vapor caceroludo: "Alienta la persecución contra los que no piensan como ella o se atreven a cuestionarla. Es triste, porque contagia de odio a muchos de sus seguidores. Y porque el resentimiento dejará una marca tan profunda como la huella que dejó el menemismo en materia económica, social y cultural".
No dan más.

martes, 29 de enero de 2013

Dos hermanitos defienden a Clarín del monstruo malo malo malo

Sigue abarrotada la casilla de correo del Instrumento (uuuuuu, ¡¿hace cuánto que no lo nominalizábamos así, cariñosamente?!) con personas que poco más ya estarían dispuestas a sacrificar su vida antes de que el diario desaparezca por efecto de la maligna ley de Medios (aunque ésta sea aplicable sólo al ámbito audiovisual, pero bue... Nunca está de más un sacrificio).
El caso que nos reúne hoy es el de dos hermanos, Estela y Luis Lupidii, quienes enviaron sendos mails dando cuenta de que sus vidas están entrañablemente ligadas y estructuradas alrededor de una empresa (periodística, en este caso).
Leamos:
"“A los 6 años empecé a leer Clarín”
A los cinco años aprendí a leer. Mi papá me leía cuentos y eso despertó mi espíritu lector. A los seis me presentó a Clarín.
Con Clarín aprendí a leer de otra manera. Aprendí desde chiquitita a leer a Clemente (¡qué hueco nos ha dejado!), al Loco Chávez (aunque no entendía nada...) a reírme con Inodoro Pereyra, a pelear con la Claringrilla (que a esa edad no podía hacer, si no era con una “pequeña ayuda” de mi viejo). En mi adolescencia leía compulsivamente el Deportivo y el S!, descubriendo los recitales, las bandas, las salidas de rock. Siguiendo a mi amado Boca Juniors.
Cuando llegué a la veintena empecé a dedicarme más tiempo a la parte política, a soñar con el “Viajes”, a asustarme con los policiales. En este momento ando por los 36 y lo leo de principio a fin. Ahora miro con otros ojos, pero también miro con afecto un lazo que tenemos papá y yo. Papá, que se mudó a 700 km y un poco más, y que me llama para hablar de muchas cosas. Y siempre empezamos con “¿Leíste hoy en Clarín ...?”. Ahora nos encontramos en Clarín, y discutimos, acordamos, disentimos. Es parte nuestra. Es nuestro lugar.
Mi hija tiene 9 años. ¿Ese espíritu lector se lo heredé?, probablemente. Lee mucho y bien.
Lee Clarín.
Le encanta mirarlo conmigo, es ritual de los domingos. Leemos juntas. Miramos juntas. Nos reímos, sí, discutimos, aprendemos. Hacemos la tarea con Clarín, nos enlaza Clarín.
La cadena es esta.
Clarín es una cadena, pero para nosotras, la del compañerismo, la del vínculo abuelo-madre-hija, la cadena que nos une a otros espacios, otros lugares, que son sólo nuestros. Y que nos permite, muy seguido, disentir. Fomentar el espíritu crítico. Responder preguntas difíciles: “¿Qué es eso de los dólares?”, “¿La Presidente es buena o mala?”, “¿Está bien que hagan paro?”. Intento, esbozo, ejemplifico. Educo. Armo. Nos ubico.
El diario es parte mía, de mi historia, de mi familia, de mi yo. Ahora mismo es parte de mi hija, será parte de ella, espero, de la misma forma que lo fue mía.
No creo que puedan, a la luz de las idas y vueltas judiciales, quitarme eso jamás. Aunque mañana decidan que Clarín ya no existe más. Aunque mañana me digan que ya no puedo leer Clarín. Aunque a alguien se le ocurra o pretendan robarme “mi diario”. La historia no se roba, no se quita, no se tapa.
No se desaparece.
Esta es mi vida con Clarín: la de mi viejo, la mía, la de mi hija.
Eso no me lo van a quitar jamás. Al Gran Diario Argentino.
Estela Lupidii
estelitami@live.com.ar".

Y entonces, Osvaldo Pepe, encargado de las Cartas de Lectores, le contesta y aprovecha: "Eso es lo que transmite Clarín entre muchos de sus lectores, un hábito muy arraigado, una compañía en el desayuno rumbo al trabajo. Un motivo de tertulia en la familia y hasta de disensos, por qué no. A veces muy intensos, pero nunca descalificadores ni con la pretensión de avasallar la voz y el sentimiento del otro.
Ese vínculo tan propio, ese contrato de lectura basado en casi siete décadas de fidelidad, transmitido de padres a hijos y nietos, que se potencia hoy en la versión digital, eso y no otra cosa, diga lo que diga el relato oficial, es lo que un gobierno que no entiende la función del periodismo en la sociedad intenta quebrar. O que acaso la entiende demasiado y por eso hace o que hace: atacar de modo sistemático a Clarín, mientras con la ley de medios pretende con un odio enfermizo quedarse con las licencias de sus soportes electrónicos y audiovisuales para darlos en bandeja a sus amigos".

20 días después escribe el hermano de Estela, Luis.
"Nuevos testimonios de apoyo y afecto a Clarín
En forma cotidiana suelo tener diferencias de criterios o de observación de una noticia con mi hermana. Ella, como ha manifestado en su carta del 6 de enero, creció leyendo Clarín y esa es una unión profunda, que ha calado tanto en ella como en su hija, y una herencia que ambas han recibido de mi padre.
Solemos tener arduos debates porque generalmente no veo las cosas tal cual las ve Clarín.
Después del pasado 6 de enero, mi hermana recibió varios cuestionamientos de carácter irónico sobre su carta, ante los cuales expreso mi total repudio.
No defiendo a Clarín, defiendo los sentimientos nostálgicos de mi hermana en sus primeros pasos en la lectura, ¿o es que recordar hoy con añoranza como uno aprendió a leer es de golpista o destituyente? Pregunto, ¿Qué hay de negativo que uno rememore sobre como un padre le leía sus primeros cuentos? ¿Es que, acaso, cuando uno recuerda como logró iniciarse en la lectura critica la ley de medios, a Oyarbide?, simplemente era la remembranza de un pasado lejano con nuestro padre, que hoy vive lejos nuestro.
Lamento informar a aquellos que están en esta pseudo cruzada religioso-política contra Clarín que nunca van a poder barrer con el pasado. Aquellas personas que han sido marcadas como mi padre, mi hermana y mi sobrina por el diario Clarín siempre lo recordarán con una nostalgia romántica: eso no podrá se quebrado por ninguna ley, ni por ningún gobierno.
No concuerdo en muchas cosas con Clarín, pero pido respeto hacia una persona a la que le alegran el día, como es mi caso, cuando su sobrina le lee la tira de “Yo, Matías” y así me permite ver en esos ojos el brillo de la alegría, porque simplemente, está compartiendo un momento en familia.
Luis A. Lupidii
barrilete_cosmico@live.com.ar".

Este texto es complementado por otra carta, enviada por Horacio Iglesias (horacio25iglesias@yahoo.com.ar), que asegura que Clarín no le miente. 

De la Sota completó su jugada: quiere una Córdoba libre de TV Digital gratuita

 
A pesar de asegurar en Río Cuarto que no sabe nada del tema, el gobernador cordobés, en su sueño parapresidencial, ordenó completar la clausura de las repetidoras de TV Digital gratuita (a las que su aliado clarinista La Voz llegó a llamar "tv oficialista") al apuntarle en estas horas a las dos antenas que no había atacado: la de Córdoba capital y la de Villa Dolores. Ya había mandado a cerrar las de Río Cuarto, Leones y Villa María en menos de dos meses, con la excusa de la no presentación o no aprobación -según el caso- de los estudios de impacto ambiental. En el país, hay otras 62 antenas que no tienen ningún problema de esta índole.
Sin embargo, la situación se le puede complicar al primer mandatario cordobés ya que en Leones y Villa María las dos antenas continúan funcionando (ya lo hacían desde hace más de 1 año) y para hoy a las 11 se espera un corte en la autopista Córdoba-Rosario por parte de ciudadanos del sudeste cordobés que ven cercenado un derecho básico como el de acceso a la información y observan azorados cómo un dirigente que acusa al kirchnerismo de recortar la libertad de expresión cierra medios de comunicación por no ser estos afines a sus políticas y/o compliquen los negocios de sus circunstanciales socios políticos en su afán por esmerilar al gobierno nacional.
El diputado nacional Fabián Francioni (FpV), ayer en su cuenta personal de Twitter, afirmaba que la puesta en marcha de la antena de TV Digital gratuita en su localidad, Leones, había provocado un descenso en los abonados a los sistemas de cable paga del departamento de Unión -pegado al de Marcos Juárez, donde está Leones-, entre ellos Cablevisión, del Grupo Clarín.
La cercanía personal del intendente Juan Manuel Pereyra puede hacer que los deseos de De la Sota se cumplan en el caso de Villa Dolores. Habrá que ver qué pasa con la antena de Córdoba capital. Si la misma depende de la administración radical del hijo de Mestre, probablemente también sea cerrada.
Mientras tanto, De la Sota hace correr en burro a los intendentes para ganarse un subsidio de 100 mil pesos o bien va a seducir al radical riocuartense Juan Jure y le entrega poco menos de 200 mil pesos para el carnaval, con tal de que no se le vaya de al lado suyo. Todo, entre rumores de defaults técnicos de la provincia y gastos desmedidos al ritmo del clásico cuarteto cordobés.
Recuerda Premici: "La TV Digital gratuita permite a aquellos que tengan un decodificador la posibilidad de acceder a más de 20 canales de aire, de manera gratuita. Para muchos, es la primera posibilidad de acceder a una multiplicidad de opciones culturales que antes sólo estaban reservadas a quienes pudieran pagar un abono de cable. La TV Digital gratuita es una competencia para el cable. En Córdoba, la empresa Cablevisión, que pertenece al Grupo Clarín, cuenta con 379.678 abonados y posee 33 licencias de cable, cuando por ley sólo puede tener 24".
Un dato para agregar: este sistema de televisión de máxima calidad y gratuito ya lo estaban recibiendo quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los jubilados que cobran la mínima.
ACTUALIZACIÓN (19 HS)
"Vecinos de la localidad cordobesa de Leones se movilizaron este mediodía a la vera de la autopista de esa población, para pedir la restitución del servicio de la Televisión Digital Abierta (TDA) libre y gratuita, interrumpido por la decisión del gobernador José Manuel de la Sota de clausurar la antena de emisión de la señal.
De la protesta participaron los intendentes y representantes de 67 municipios, junto al diputado nacional Fabián Francioni, ex intendente de Leones.
Ya son 6 las antenas de TV Digital gratuita clausuradas por De la Sota: Río Cuarto, Villa María, Leones, Villa Dolores, Río Tercero y Malagueño (Córdoba capital)".
Fuente 1 Fuente 2 Fuente 3
ACTUALIZACIÓN (20 HS)
"El Ministerio de Planificación Federal inició acciones legales contra la Provincia de Córdoba, "para revertir la injustificada y arbitraria clausura de las antenas de la TDA por parte de la secretaría de Ambiente del Gobierno" cordobés. 
Recordaron que "todos los permisos ambientales fueron solicitados en tiempo y forma, de la misma manera que se hizo en las 63 localidades donde funciona la Televisión Digital, sin que a la fecha se haya registrado ningún reclamo, lo que demuestra la animosidad de la medida, ya que además esta misma tecnología fue aprobada y se utiliza no sólo en otras 20 provincias argentinas sino también en otros países como Japón o Brasil". 
Indicaron que "también se demandará por daños a la empresa EPEC por el incumplimiento del contrato de cesión del predio en el que funcionaba la antena de Río Cuarto, el cual fue rescindido unilateralmente, y se reclamará un resarcimiento de 20 millones de pesos por las inversiones realizadas", según puntualiza un comunicado oficial".
Fuente
"Autoridades de las universidades públicas de la provincia de Córdoba le enviaron hoy una carta al gobernador en la cual llaman al mandatario a tomar “una pronta y efectiva revisión de la medida”.
Firman la nota, María Cecilia Conci, del rectorado de la Universidad Nacional de Villa María; Marcelo Ruiz, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Carolina Scotto, rectora de la Universidad Nacional de Córdoba; y Pablo Rosso y Héctor Aiassa, de la Universidad Tecnológica Nacional.
Tras manifestar la preocupación por el cierre “unilateral” de las antenas de Río Cuarto, Villa María y Leones le recordaron que “las Universidades Nacionales de Córdoba, entre otras, contribuyeron a la generación del colectivo denominado `21 puntos básicos para una nueva ley de radiodifusión democrática`, que constituyó un aporte fundamental en la sanción de la de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
“De esta manera se afecta también la difusión de contenidos producidos por más de 50 universidades e institutos universitarios públicos nacionales para el Banco de Contenidos Universales Audiovisuales (BACUA), en el marco del convenio suscripto entre el Consejo Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Planificación Federal a través del Consejo Asesor para la Televisión Digital Terrestre”, continuaron".
Fuente

lunes, 28 de enero de 2013

Prometen resistir la embestida de De la Sota contra la TV Digital gratuita de Córdoba

Fabián Francioni, diputado nacional por el Frente para la Victoria, aseguró que no van a cerrar la antena de TV Digital gratuita de la localidad de Leones como ordenó el gobierno de José Manuel de la Sota el jueves pasado.
Hoy se conoció la noticia de que De la Sota mandó a cerrar la tercera antena de TV Digital de la provincia en menos de dos meses: la de la ciudad de Villa María. El argumento que esgrime el gobierno provincial es que estas antenas afectan el medio ambiente. Tanto la de Leones como la de Villa María, sin embargo, ya funcionaban desde hace 1 año. La de Río Cuarto, clausurada a comienzos de diciembre, todavía no estaba operativa.
"No vamos a cerrar nada y no vamos a dejar que entre nadie acá", prometió Francioni, ex intendente de Leones, localidad ubicada en el sudeste cordobés.
Luego de anunciar que la Municipalidad de Leones va a presentar un recurso de amparo, Francioni, referente del kirchnerismo cordobés, consideró que "el gobernador ha tomado una mala decisión porque quiere competir con Macri, que es el que representa a la derecha y De la sota quiere meterse ahí".
"Queremos saber si el gobernador le ha pedido a Cablevisión y a DirecTV el estudio de impacto ambiental", sugirió Francioni.
"En Leones, existe una ordenanza de 1995 que marca que el municipio es el que decide qué se instala en el ejido", informó y prometió: "Seguiremos dando la batalla".
El diputado nacional contó que "mañana martes hay una convocatoria para cortar la autopista Córdoba-Rosario por el malestar que ha provocado entre los vecinos esta medida arbitraria".
"Este fin de semana, el gobernador ha estado en Villa Dolores con Juan Pereyra, un amigo personal de él, y la antena de la TV Digital de ahí no ha sido clausurada", denunció Francioni, en entrevista radial con FM Las Higueras (audio).

Pinti y Sietecase y el degradé de la neutralidad

Enrique Pinti: "Se me presentaron varias propuestas con textos que no pude rechazar: El burgués gentilhombre, en el San Martín, y ahora Lo que vio. Ahora hay una tormenta, vivimos un momento de irracionalidad. No hago monólogos no por una cuestión de miedo. A esa palabra la borré de mi vocabulario. Solo tuve miedo durante la dictadura. Sé muy bien diferenciar entre la basura dictadura y la democracia, por peor que fuese. Tampoco es cobardía, pero la gente está exacerbada. Y quiero pensar distinto. Soy un hombre sensato y por eso voy a dejar pasar el este año y el próximo y, seguramente en 2015, cuando las cosas estén más sobre la mesa, me gustaría volver a los monólogos. Además se van a cumplir 30 años de Salsa criolla y festejaría con un regreso. Hay una frivolización que a mí me tiene los huevos al plato. Hay gente que tiene fiebre en el orto, no soy ni kirchnerista ni antikirchnerista. Te repito: soy un hombre que quiere ser sensato.
A lo de Darín no lo interpreté como si hubiese sido atacado por la Presidenta. Una persona expresa una opinión arriesgada y del otro lado le contestan. Interesa mucho la opinión de Darín porque es muy querido e importante. Y además, si esto se lo hubiese dicho una persona opositora, una persona requete en contra, hubiese sido otra la respuesta. Pero como él tiene una posición más bien favorable. eso molestó. Quizás él se equivocó, como también fue un error sacar a relucir lo de la camioneta, porque da una sensación de chicana, pero todos los políticos lo hacen. A Ricardo lo quiero, lo adoro y tiene huevos para enfrentar esto y mucho más".
Reynaldo Sietecase: "Yo rechazo completamente la idea de contar desde una supuesta neutralidad. Hoy el periodismo vive una lógica de guerra en la que si criticás al Gobierno sos una especie de traidor a la patria. Y si de pronto adherís a alguna política es porque te compró el kirchnerismo.
Yo rechazo completamente la idea de contar desde una supuesta neutralidad. A mí no me da lo mismo que el Estado intervenga en la economía o que no intervenga, que los derechos humanos se respeten o no se respeten. Me parece tremendamente injusta la sociedad argentina. Y desde ese posicionamiento trato de contar los hechos.
En general, cuestiono más lo que no hizo el Gobierno que lo que hizo mal.
Tengo una formación intelectual, cultural y familiar de izquierda. Si necesitan ubicarme en algún sitio estoy parado ahí. Pero nunca milité políticamente. Es más, siento que es incompatible la militancia con el laburo periodístico. A mí no me parece mal que haya militantes que hagan periodismo. Lo que me preocupa es que tus ideas puedan llegar a tergiversar lo que tenés que contar. Por eso yo digo que en nombre de la causa o la defensa de un gobierno determinado omitas cosas, manipules, cambies cosas, es tremendamente cuestionable. Lo mismo si lo hacés en nombre de los intereses de una empresa.
Creo que ahí hablamos de mala praxis periodística.
Cuando pasó lo de Tres Poderes , nos habían planteado hacerle una nota al dueño del canal (De Narváez). Era algo muy difícil, preferíamos no hacerlo. Cuando insistieron, propusimos hacer una entrevista profunda, en serio. ¿Cómo explico si no que le hago una entrevista tonta al dueño del canal? Me dijeron que sí. Fue una entrevista muy rigurosa. Yo creo que él no sabía que venía a una entrevista así. Eso fue el principio del fin de nuestra presencia en el canal. Pero a la larga para mí fue bueno.
Yo siempre digo: me compran mi fuerza de trabajo, no mi opinión. Para poder trabajar en un medio, uno debe tratar de defender la agenda periodística. No es fácil.
El problema en la Argentina y en el mundo es que cada vez hay más dueños de medios que no son empresarios de medios. Y eso afecta los contenidos".

ACTUALIZACIÓN (11 HS.)
¿Dónde quedó la sensatez, Enrique?

domingo, 27 de enero de 2013

La maniobra de la foto falsa de Chávez ya había sido desmontada días antes en Venezuela

El País admite sus flaquezas profesionales y sus falencias a la hora de chequear información. Lo hace en un nuevo intento de descargo hoy, en el cual omite una vez más pedirle disculpas a Chávez, su familia y/o al pueblo venezolano. Prefiere construir toda una ficción logística, en la cual nombra sugestivamente varias veces a nuestro país.
Con respecto al video que el periodista venezolano Walter Martínez dio a conocer días antes que El País (como muestra el video posteado) denunciando que ya se intentaba hacerlo pasar como que era de Chávez, hoy el diario del Grupo Prisa narra: "(Guillermo) Altares propone hablar con el colaborador en Caracas, Ewald Scharfenberg, pero se decide no comunicarle la noticia por temor a que a través de la conversación telefónica se filtre la exclusiva. "Tengo plena confianza en Ewald pero no en las comunicaciones venezolanas", apostilla el redactor jefe (de Internacional).
Martínez Ahrens, subdirector, telefonea al colaborador en Caracas y le advierte de que el periódico va a publicar una información sensible para prevenirle. "Me dijo que era un asunto delicado y que estuviera atento a la reacción del Gobierno", señala Scharfenberg. El periódico no le informó de que iba a publicar una supuesta foto de Hugo Chávez.
(...) (El periodista Bernardo) Marín comprueba que la foto ha sido extraída de un vídeo que está circulando por la red. Se trata de una captura. Aparece un paciente acromegálico en una mesa de operaciones. La imagen data de 2008. La noche anterior, de hecho, la televisión pública venezolana ha denunciado que ese vídeo está circulando, que es falso, y que no es Chávez.
"Me pareció increíble que, algo que para cualquier venezolano era un timo, fuera en la portada de EL PAÍS", remata Scharfenberg".
Ya el periodista venezolano Martínez el lunes hablaba de "cochinada" y daba el nombre y apellido de quién había hecho circular el video falso en Washington: el ex embajador panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.
El conductor del programa Dossier manifestó sobre el video: “Lo desmontamos, fuimos unos de los primeros en hacerlo” y condenó la reacción del periódico, que luego del escándalo dijo “nosotros no fuimos, fuimos víctimas de… y lo pusieron con muchísimas ganas en primera plana y tuvieron que retirar la edición impresa y hacer control de daños”.

¡¡¡Joaco volvió de las vacaciones!!!

Y con todo el arsenal de falacias, aprietes y fuentes falsas debajo del brazo. Con el espíritu renovado y el ánimo recuperado, el principal operador de Magnetto y Bartolo regresa para poner las cosas en orden, en una primera columna del 2013 a la que sólo le faltó marcar el rol principal del kirchnerismo a la hora de que el hombre no explorara más su satélite natural.
Veamos el cocktail del escriba tucumano, un ejercicio que puede llevarnos a visualizar cómo puede escribirse una columna opositora de periodismo objetivo e independiente en, no sé, 6 minutos... Más o menos.
Párrafo 1:
Rodear a CFK de los peores sentimientos y siempre recurrir a la vieja artimaña de que si dice algo de un tema, quejarse porque no dijo nada de otro.
Párrafo 2:
Acusar a la Presidenta de querer eliminar de la faz de la Tierra a las voces críticas (entre las que él se incluye), inclusive las de adentro de su propio partido político. Nombrar a Boudou.
Párrafo 3:
 
Admitir que personajes como Cristina (o Chávez) también merecen respeto. Escribirlo con un dejo de resignación pero como muestra de civilidad. Ante cualquier acierto de CFK contra la prensa, recordar que ella es corrupta.
Párrafo 4:
Recordar que hay perseguidos en Argentina.
Párrafo 5:
Repetir que la presidenta persigue a la prensa independiente (en ese tren, aprovechar para meter que un medio no cometió ningún delito, por ejemplo, evasión fiscal). Matizar con una cita sin nombre, fácil de inventar.
Párrafo 6:
Defender a los jueces que pueden hacer que no haya sentencia en contra por aquél delito. Elogiarlos. Matizar con otra cita sin nombre, fácil de inventar.
Párrafo 7:
Incorporar otro de los personajes satanizados por el periodismo independiente. Por ejemplo, Hebe de Bonafini.
Párrafo 8:
Pegar a ese personaje demonizado con persecuciones propias de un régimen totalitario: espías, escuchas, y todo eso.
Párrafo 9:
Por si no le quedó claro al lector, explicitar que Bonafini es Cristina.
Párrafo 10:
En la defensa a los jueces, aprovechar para apretarlos un poquito, para que no se olviden de cómo deben fallar en los juicios que comprometen a la empresa periodística que se defiende ante aquélla acusación de evasión fiscal.
Párrafo 11:
Recurrir a que todos estos esfuerzos presidenciales desatienden otros quinientos problemas de la sociedad. Que CFK debería abocarse a ellos y no a molestar los negocios de la empresa.
Párrafo 12:
Recordar que esta es la primera vez que el peronismo se deberá hacer cargo de los múltiples descalabros producto de su gestión.
Párrafo 13:
Pegarle un poquito a la Oposición, como para que parezca que se es un observador equilibrado. No olvidarse de la inseguridad. Ah, y sugerir que ya no sirve. Cristina.

sábado, 26 de enero de 2013

Jaime Bayly, Fontevecchia y Mendelevich intentan disculpar a El País y su foto falsa de Chávez

Jaime Bayly: "Hasta los grandes periódicos se equivocan. Creo que es un error exento de mala fe, simplemente un descuido, una distracción tremenda. Si Chávez está mucho mejor que el falso Chávez de la foto, que nos muestren una foto de Chávez que está bien. Mientras no hagan eso, yo puedo deducir que Chávez está igual que el de la foto o incluso peor.
Puede ser que la foto sea falsa y grotesca. ¿Pero por qué El País de España cometió este error? Precisamente porque la dictadura de Chávez no suministra información. Son 44 días en los que el mundo no sabe si Chávez está vivo o muerto. Lo único que sabemos es que está en un lugar donde no hay prensa libre, La Habana, la dictadura más antigua de la región. Entonces los medios libres quieren saber la verdad. Que Venezuela entregue una foto real de Chávez, para saber cómo está el dictador.
Bueno, el diario El País de España se ha equivocado, pero también es verdad que Chávez se está muriendo. La falta grave no es la de El País, sino la del gobierno de usurpadores que hay hoy en Venezuela".
Jorge Fontevecchia: "No hay medio de comunicación que publique muchos contenidos durante muchos años y por más serio que sea –comenzando por The New York Times– que sea infalible. Es buena oportunidad para volver a disculparnos con los lectores recordando que las dos principales revistas semanales de Editorial Perfil acumularon a lo largo de sus veinte años de existencia una foto errada en tapa cada una de ellas: Noticias, con alguien muy parecido a Máximo Kirchner cuando todavía el hijo del entonces presidente no era tan reconocible como lo es hoy, y Caras, con el doble de Luis Miguel usado por el cantante para despistar a sus seguidores.
En el caso de Chávez, si la imagen hubiera sido verdadera y reciente habría notificado sobre el estado de salud del presidente de Venezuela, algo cuya información esconden tanto su familia como los médicos que lo tratan.
Si la foto hubiera sido verdadera, me inclino a considerar relevante su publicación, pero comprendo a aquellos que puedan percibirlo como de mal gusto; hay un punto de encuentro entre la ética y la estética".
Pablo Mendelevich: "No es ésta la primera vez que un medio grande mete la pata ni tampoco será la última. Lo cual no pretende ser un atenuante, sino una contextualización. Recuérdese cuando The Washington Post tuvo que devolver un Premio Pulitzer tras publicar la historia de un chico heroinómano que en verdad no existía o cuando la revista alemana Stern pagó con las cabezas de sus editores -y con la cárcel para un periodista- el haberles dado crédito a los diarios de Hitler, escritos en realidad por un falsificador profesional pro nazi. El último de la larga lista de graves errores periodísticos -más larga de lo deseable- fue el semanario Der Spiegel, que en diciembre publicó el obituario de George Bush padre.
La confianza pública, desde luego, sale lastimada de estos episodios e inevitablemente una cuota del descrédito individual salpica al conjunto. Pero a nadie se le ocurriría proponer la abolición de la medicina para acabar con la mala praxis, ni siquiera bajo la evidencia de que los yerros de los médicos se reiteran cuanto más prevalece el costado mercantil del sistema de salud".

Relato Anti K: Clarín denuncia que el gobierno nacional ataca a De la Sota por cerrar la antena de TV Digital gratuita de Leones

Sí, sí. Malabaristas. No me digan que no se esmeran. Ya el título es una obra maestra. Y el texto de la "nota" es insuperable.
Una pieza para guardar.
Lástima que el periodista no se animó a firmarla (sólo dice "Córdoba, corresponsalía").
Una pena.
"Este fin de semana volvieron a tensarse las relaciones entre el Gobierno nacional y el gobernador cordobés José Manuel de la Sota. El lunes pasado, Amado Boudou –en ejercicio de la Presidencia– y Diego Bossio, titular de la ANSeS, encabezaron un acto en la localidad de Leones, a 240 kilómetros al sudeste provincial, donde pusieron en funciones la nueva oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social y criticaron sin nombrarlo a De la Sota.
Como respuesta, el Ministerio de Ambiente provincial, por instrucciones del gobernador, ordenó a la intendenta de Leones, la kirchnerista Lorena Bussi, que corte el funcionamiento de la antena de Televisión Digital Abierta instalada por el Gobierno nacional en esa ciudad y que da servicio al sudeste cordobés. Oficialmente, la provincia no convalidó el estudio de impacto ambiental presentado por el municipio en 2011.
Ayer, el que salió a atacar al mandatario cordobés por esa jugada fue el ministro de Planificación, Julio de Vido, de quien depende la TV digital. “De la Sota vuelve a tomar una medida autoritaria e injustificada porque defiende los intereses de Clarín”, sostuvo De Vido en un comunicado. “Como hizo en el caso de la antena de Río Cuarto, otra vez el gobernador vuelve a censurar a los cordobeses, en este caso de Leones y alrededores: Bell Ville, Inriville, Marcos Juárez, Monte Buey, Monte Leña, Noetinger, Saira, Saladillo, San Marcos y Villa Elisa”.
La escalada siguió con una versión que echó a rodar el kirchnerismo en las últimas horas, anunciando que Córdoba entraría en default si la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) cesaba sus pagos por una deuda contraída con ANSeS de US$ 500 millones para financiar la reestructuración de la central Pilar, obra que inauguraron en mayo de 2010 Cristina y el gobernador Juan Schiaretti.
El Gobierno cordobés salió ayer a calmar los mercados con un comunicado donde señala que “advirtiendo los efectos negativos que la suspensión de pagos por garantía ordenada judicialmente podría generar en los mercados financieros, ha dispuesto depositar los fondos necesarios para cubrir la totalidad de los servicios de capital e intereses, aún cuando podría no hacerlo en virtud de la decisión judicial que así lo dispuso”.
En mayo de 2011, Córdoba emitió un bono que compró ANSeS y que EPEC pagaría con la energía de la central. Ese convenio resultó deficitario para la provincia, ya que además paga la deuda con ANSeS con dinero de la coparticipación, y hasta De la Sota lo cuestionó. Fue así que en diciembre un juez federal de Bell Ville, ordenó que dejen de retener los fondos coparticipables para pagar a la ANSeS.

Córdoba, corresponsalía".
Fuente

viernes, 25 de enero de 2013

De la Sota mandó a cerrar otra antena de la TV Digital gratuita

Lorena Bussi, intendenta de Leones (Córdoba), se refirió al cierre de la antena de la TV Digital por orden del gobernador José Manuel De la Sota -aduciendo problemas con el estudio de impacto ambiental de la antena-.
"Es una medida arbitraria que perjudica a 100 mil habitantes", dijo Bussi, en charla con FM Las Higueras 99.7.
"Sin dudas esto es una disputa política pero esto va más allá porque perjudica a la gente", manifestó Bussi refiriéndose que de Leones es el actual diputado nacional Fabián Francioni (FpV), crítico de la gestión de De la Sota.
"Llama la atención que nos haya llegado esta notificación ayer porque la administración provincial está de vacaciones", marcó.
"En Leones, 1.000 habitantes tienen decoder, pero hay más porque hay televisores que no necesitan del decodificador para poder recepcionar la señal", describió Bussi.
Finalmente, aseguró que con esto "benefician a grandes grupos como Clarín que acá, en Leones, está con Cablevisión".
El gobierno provincial adujo problemas con los estudios de impacto ambiental de la antena para el cierre. Similar argumento había utilizado para cerrar la antena de TV Digital gratuita de Río Cuarto, en diciembre de 2012.
"El diputado por el Frente para la Victoria, Fabián Francioni, ex intendente de Leones, aseguró: "Esto perjudica directamente a los habitantes, hay quienes no pueden abonar la costosa cuota de Cablevisión, que en Córdoba es de 170 pesos mensuales. Uno conoció a un De la Sota combativo, que quería el bien para los cordobeses, pero hoy es un empleado del Grupo Clarín que responde sólo a intereses particulares".
Fuente
"Pablo Caferata, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Leones, comentó que “de las 68 antenas que están instaladas en todo el país, las únicas dos que tienen problemas se encuentran en Córdoba, tanto en Río Cuarto como en Leones".
"La única diferencia es que la nuestra está en un terreno municipal fuera del ejido urbano, con un estudio de impacto ambiental presentado en las mismas condiciones que lo hicieron las ciudades donde se encuentran las demás estaciones”, sostuvo el funcionario.
La antena de televisión digital abierta funciona en Leones desde el 14 de diciembre del 2011 y se trató de una de las primeras estructuras que se instalaron en el territorio cordobés en el marco del proyecto del gobierno nacional de llevar TV gratuita a todos los rincones del país".
Fuente

El especialista Jorge Lanata habla sobre el engaño de El País

Y aprovechó, obvio, para embestir contra CFK.
"La gaffe del diario madrileño existió y es grave: les tocará a ellos recuperar la credibilidad lesionada por la foto falsa, como le tocó al Bild en Alemania después de publicar los diarios apócrifos de Hitler o a tantos otros medios en tantas oportunidades.
El País reaccionó rápido y reconoció el error: dio el primer paso para recuperarse.
El resto es volver al trabajo y chequear dos veces.
Millones de venezolanos siguen sin saber qué tiene su presidente y en cuánto tiempo podrá reincorporarae al gobierno para el que fue votado. Cristina, mientras tanto, sigue sacada con sus tweets".
Fuente
Mientras, Rabini, al lado, recuerda: "Ayer, 24 de enero, se festejó en España el Día del Periodista. Día para replantearse el estado de la profesión, atravesada por la revolución de las nuevas tecnologías. Día para debatir cómo encarar la nueva etapa, sin traicionar los principios de la profesión".
Y en La Nación, El Sirviente se lamenta por estos hechos, que "sirven como anillo al dedo para que gobernantes como Cristina Kirchner, que odian a la prensa, tengan de sobra con qué despacharse a gusto por un buen rato".

jueves, 24 de enero de 2013

Sin límites: de las mineras a Monsanto

 HONDURAS
"El Congreso Nacional de Honduras aprobó ayer la nueva Ley de Minería. El país ya tenía siete años de tener una ley minera incompleta, ya que en el año 2005 la Corte Suprema de Justicia derogó 13 artículos de dicha legislación, entre los cuales se encontraban los referentes a la recaudación de impuestos a las empresas mineras.
Esta nueva ley ha causada polémica, ya que representantes de varios sectores han señalado que tiene modificaciones que solo perjudican al país.
Entre los puntos negativos que se han especificado de esta normativa es que por lo indicado en el artículo 47 se afectaría la soberanía del país ya que se le permite, además de a las empresas mineras, también a otros Estados ser beneficiados con una concesión.
Además en el artículo 49 se pone en riesgo el derecho privado de territorios y además en la nueva legislación no se establecen responsabilidades penales o administrativas contra quien incumpla las leyes ambientales".
Fuente 
"Las organizaciones ambientalistas se retiraron del proceso de concertación de la nueva Ley de Minería tras acusar al Congreso Nacional, presidido por Juan Orlando Hernández, de “confabularse  con grupos económicos nacionales y transnacionales al aprobar una ley de minería que presenta fuertes indicios de inconstitucionalidad e irrespeta la vida humana y los bienes naturales”.
A través de un comunicado anunciaron que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad por la Ley General de Minería porque contiene artículos que ponen en entredicho el concepto de soberanía sobre algunos territorios.
Según los ambientalistas, en el cuerpo jurídico “continúa apareciendo la tónica entreguista de otras leyes en discusión al regalar el territorio y ampliar ‘derechos’ a las compañías mineras”.
“Estas podrán vender, transferir, hipotecar o hacer lo que mejor les convenga con la concesión y los recursos minerales que son propiedad del pueblo hondureño”.
“Adicionalmente se otorgan las concesiones sin límite de tiempo, es decir, a perpetuidad. Para lo cual se comprometen a pagar cantidades irrisorias a las municipalidades y al Estado mismo”, afirma la Red Ambientalista".
Fuente
COSTA RICA
"Pese a la firme oposición de varias organizaciones nacionales y el voto contrario de los representantes de la Federación Ecologista, la mayoría de los integrantes de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) decidió aprobar la solicitud presentada por D&PL Semillas Ltda, subsidiaria de la compañía Delta & Pine Land (Monsanto), para sembrar 15 hectáreas con maíces transgénicos MON-88017, MON-603 y MON-89034.
En diciembre pasado, representantes del Ministerio de Ambiente y Energía, así como del sector académico, habían solicitado posponer la votación, supuestamente para solicitar a la transnacional más información acerca del proyecto de siembra de maíz transgénico.
De acuerdo con la información brindada a Sirel por Fabián Pacheco, representante del sector ecologista ante la CTNBio, el voto a favor de la solicitud fue casi unánime y fue emitido por correo electrónico.
Un reciente estudio conducido por el biólogo francés Gilles Eric Seralini demostró que las ratas alimentadas con maíz transgénico MON-603, patentado por Monsanto, murieron prematuramente y tuvieron una frecuencia de tumores del 60-70 por ciento, frente a un 20-30 por ciento del grupo al que no se le proporcionó ese alimento".
Fuente
"Actualmente existen en el país 443,1 hectáreas de cultivos transgénicos, de las cuales 394,3 ha son de algodón, 44,6 ha de soja, 1 ha de banano y 3,2 ha de piña de las empresas Semillas Olson, D&PL Semillas, Bayer, Semillas del Trópico y Del Monte, de acuerdo con datos del Servicio Fitosanitario de Estado (SFE).
En todos los casos se trata de siembra para semilla o para investigación, nunca para consumo o comercialización en el país, pues toda la semilla generada se exporta".
Fuente

CFK sobre El País y la foto falsa de Chávez: "Prensa canalla"

La primera mandataria argentina acaba de referirse al escándalo internacional que se ha desatado por la publicación de una foto trucha por parte del diario español El País.
Lo hizo a través de su cuenta en Twitter (@CFKArgentina):
"Voy a desayunar. Como todas las mañanas en la mesa pila de diarios argentinos y también ejemplar del diario español “El País”.
En la portada de "El País" vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada.
¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales?
¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa?
¿Escribirá editoriales sobre ética, moral y buenas costumbres y señalará con el dedo a su próxima victima?
Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo. Es igual en todas partes: “El País” en Madrid...
... "The Sun” en el Londres de Murdoch, enredado en tramas de corrupción con el gobierno de Cameron, y vaya a saber que otras cosas más.
Aquí es el “Clarín” de Héctor Magnetto. Sobre esto no hacen falta adjetivos, sobran y son demasiado conocidos".
Luego le mandó saludos y fuerzas a los familiares del presidente venezolano y al vice, Nicolás Maduro.

De Narváez defiende a los abuelitos buitre

"No sólo no son buitres. Son jubilados y son argentinos. Pero también son holdout y quieren cobrar. Prometen contar su historia. La reunión será el próximo martes", reza la bajada de la "nota" firmada por Laura García en el diario del Colo.
¿Sensibilizará a alguien? ¿Logrará humanizar a los fondos buitre? ¿Son como el "abuelito amarrete" perseguido por la DiKtadura?
Leamos:
"Casi suena a terapia de grupo. Aunque la convocatoria habla de una estrategia de lobby que no tiene nada de desborde emocional. A un mes de la audiencia que definirá la suerte de la Argentina en su batalla con los holdouts, un grupo de jubilados que no participaron de los canjes de deuda se reunirán el próximo martes de 29 de enero en un hotel neoyorquino para brindar una conferencia que lleva el título por demás elocuente de “"Ahorros de una vida evaporados por las promesas rotas de un Gobierno"”. Podrá sonar sentimental. Pero está claro que a medida que se acerca la resolución del caso, los grupos interesados están dispuestos a llevar el juego de las presiones a otro nivel.
Será a las 10.30 de la mañana en The Warwick Hotel. Y Robert Raben, sponsor del evento y director ejecutivo del grupo American Task Force Argentina, se encargará de presentar a estos 15 bonistas retirados que, según reza el comunicado, “está ansioso por compartir sus experiencias de adversidad y sacrificio”. Pero no son ofuscados jubilados italianos quienes exigirán lo que se les debe y abogarán por un fallo adverso a la Argentina y pro-buitre. Catorce, de hecho, son argentinos y uno uruguayo.
“"El default del 2001 perjudicó a unos 500.000 bonistas individuales, incluyendo a miles de Argentina. Desde entonces, muchos murieron o sucumbieron a la presión de aceptar las ofertas del 2005 o el 2010. Pero otros resistieron. Y ahora tienen la oportunidad de contar su historia”", le comentó ayer a este diario una de las personas vinculadas al evento.
Los bonistas individuales, de hecho, también fueron aceptados en el caso e hicieron su presentación como “amigos” de los demandantes, esto es, el fondo Elliott Managment, del magnate Paul Singer".

Mientras tanto, en Clarín, la vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos se frota las manos por una posible sanción del FMI contra la Argentina...
Vivir para afuera.

miércoles, 23 de enero de 2013

Más ataques contra el #Campo: no dejan desviar ríos libremente

Dik-ta-du-ra.
"El Departamento General de Irrigación de Mendoza tuvo que realizar obras para rectificar el cauce del río Atuel en la cuenca media del curso ya que un importante caudal era derivado hacia un campo cercano. En el campo había pasturas y muchos animales vacunos.
Según los diarios mendocinos Uno y Los Andes, el subdelegado de Aguas del Río Atuel, Fabio Di Berardino, estimó que el desvío no fue natural sino "inducido", aunque no dio mayores precisiones, lo que equivale a decir que era "ilegal".
Citando a una ONG ambientalista de esa provincia, el diario Los Andes hizo notar que el desvío del río en esa zona no puede ser construido a mano sino con maquinaria pesada, una situación que debería facilitar la identificación de los responsables. "En la zona -dice Los Andes- operan tres empresas privadas que son propietarias de los campos", aunque por ahora no hay ningún elemento que las vincule con este hecho".
Fuente
"La ONG Nativa, presidida por Héctor Correa Gaby, desmintió terminantemente que hayan estado ingresando a Laguna Chica de las Salinas, en el río Atuel, 8 metros cúbicos por segundo de agua debido a una desviación clandestina del cauce.
"Es imposible, dijo el dirigente. El agua habría llegado hasta la ruta a Malargüe. Es un disparate, una falacia", afirmó.

En tanto, desde el Departamento General de Irrigación se reiteró que se rectificaron las averías en las márgenes que fueron detectadas pero que averiguar quién es el responsable del presunto desvío de las aguas del río es tarea de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Desde esta última repartición provincial, con sede en el Parque General San Martín, se informó que ayer se realizaba una recorrida por el terreno para detectar posibles endicamientos naturales o artificiales y que hoy se tendrá un informe al respecto".
Fuente

Nueva opereta: el Rodrigazo

Luego de la fallida y poco contagiante "La temporada de verano es desastrosa", llega una más pulenta: "CFK es una inútil, no tiene poder y la van a voltear".
Clarín I: "Cristina Kirchner no es Isabel Perón, Hugo Moyano no es Lorenzo Miguel y Guillermo Moreno no es López Rega, por más semejanzas que se detecten, pero estamos ante la discusión salarial más dura y más condicionada políticamente de los últimos años, con la presión de tres centrales obreras opositoras, una inflación en alza y un ajuste de los salarios mediante el Impuesto a las Ganancias y los topes a las asignaciones familiares".
Clarín II: "José Ignacio de Mendiguren dio un paso atrás. Hugo Moyano, uno adelante. Fue con respecto a la analogía que el líder de la Unión Industrial había trazado con el “Rodrigazo”, cuando dijo que si continuaba la puja gremial por subas salariales todo podía terminar como en aquella megadevaluación implementada por el ministro de Economía, Celestino Rodrigo, en 1975, durante el gobierno de Isabel Perón, que hizo volar los precios y derrumbar los salarios.
De Mendiguren evaluó ayer que “no fue feliz” la comparación que había hecho la semana pasada porque las situación del país de los 70 y la de ahora “no son comparables”.
Desde la vereda sindical, en cambio, Moyano afirmó que “el ‘Rodrigazo’ se puso en funcionamiento hace un tiempo porque aumentan cada vez más las cosas”.
Clarín II: 
La Nación I: "Hay similitudes en la estructura de las políticas económicas de las presidentas Isabel Perón y Cristina Kirchner, aunque existen todavía diferencias importantes en el grado e intensidad de las distorsiones y en el movimiento de las variables económicas. También las hay en el ejercicio del poder y, principalmente, en la adversidad del marco de convulsión interna que no puede compararse con la situación anárquica de violencia de 1975, creada por las organizaciones armadas y por la respuesta oficial desplegada con la Triple A.
Parecería que hay hoy capacidad de acción y espacios y tiempos para evitar que vuelva a producirse un acontecimiento similar al Rodrigazo. Pero es imprescindible modificar los rumbos e introducir las correcciones necesarias para no caminar en la dirección que en algún momento lo haga inevitable".
La Nación II: "Aumentar el ritmo de devaluación del mercado oficial, como se está haciendo en los últimos 8 meses, puede ser peligroso porque, en la medida en que es anticipado por los operadores financieros, se elevan las tasas de interés, además de fomentar la retención de exportaciones. Por otra parte, devaluar más, gradualmente o de golpe, sin previamente contener la inflación, ni equilibrar las cuentas fiscales, se parece peligrosamente a las políticas que condujeron al Rodrigazo de 1975".
El Cronista I: "Está la Argentina a las puertas de un rodrigazo? Afirmarlo sería simplemente una exageración. La inflación es muy alta pero está lejos del 80% anual que registraba antes de junio de 1975. El dólar se va devaluando pero no duplica ni triplica sus valores comerciales y financieros como en aquellos días. Y la presión gremial es fuerte pero las negociaciones paritarias siempre terminan llegando a buen puerto. Y lo más importante: Cristina conduce firmemente a su gobierno mientras Isabel era el símbolo decadente de la debilidad política delegada. Y la violencia, que hace tres décadas era con balas y con muertos, hoy es económica y discursiva.
No estamos tan cerca del rodrigazo como para que la secuencia se repita. Pero creer que así todo está bien será la manera más rápida de dispararr otro descalabro económico y social".
El Cronista II: "El economista y profesor universitario José María Fanelli dijo que hablar de Rodrigazo es una “metáfora” y puede ser “un poco exagerado”, pero que si alguien la utiliza “es hora de ver que hay peligros que la gente está mirando”. Y añadió que “cualitativamente” la situación actual se parece al momento del Rodrigazo en “el exceso de emisión monetaria y la puja salarial”".

martes, 22 de enero de 2013

El Indec de Estados Unidos

"Chris Martenson ha escrito The Crash Course. Sintetizaré la información contenida en un capítulo muy revelador, que da por tierra con la creencia general –que yo compartía– de que las estadísticas de Estados Unidos son confiables y trasparentes.
Por el contrario, sostiene que varias metodologías han sido adaptadas en los últimos 50 años, para mostrar que las cosas funcionan mejor de lo que sucede en la realidad.
Enumera los siguientes casos:
. El iniciador de la manipulación fue John F. Kennedy. No le gustaba el desempleo alto y por ello cambió el método. Se dejó de considerar desempleados a los desalentados permanentes, o sea a quienes están en condiciones de trabajar, pero por no conseguir ocupación dejaron de buscar. Este criterio se diseminó por el mundo y en la Argentina, por caso, tampoco se llama desocupado a quien no trabaja pero no busca trabajo.
. Lyndon Johnson, a su vez, creó el presupuesto unificado, por el cual los excedentes de la seguridad social se incluyen en el presupuesto anual. De tal modo, si el gobierno usa esos excedentes para gastos corrientes, a pesar que los debe a la seguridad, el déficit público computado es menor al real.
. Richard Nixon creó un sistema de medición de inflación paralelo, que no tiene en cuenta a los combustibles y a los alimentos, por ser afectados por variaciones bruscas, como si esas variaciones de cualquier manera no estuvieran.
. Bill Clinton, finalmente, a partir de 1996 hizo una serie de cambios en la medición de la inflación y consolidó cambios que se venían haciendo en la medición del producto bruto, que convierten a ambos índices en números dibujados. A saber:
. Se creó una comisión, que corrige lo que podría ser la forma simple de medir los precios de una canasta a lo largo del tiempo. Corrige con tres criterios:
1 – Sustitución: Cuando algún bien aumenta de precio –sobre todo alimentos-, coloca en su lugar un sustituto de menor variación. Lo hace suponiendo que eso es lo que hace el ciudadano medio. En 2007, por ejemplo, la inflación de la canasta tradicional de alimentos fue de 9.2%. Con el método de sustitución, el índice oficial fue del 4.9%.
2 – Compensación: Cuando algún rubro –no bien: rubro completo– aumenta mucho, se postula que la gente gasta menos en eso y por lo tanto se le da menor peso en el índice. A lo largo de los años, ese arbitrario criterio ha llevado a que a pesar que el gasto en salud representa el 17% del presupuesto de una familia tipo, su peso en el índice de inflación es el 6%.
3 – Hedonismo: Los bienes de consumo durables (televisores, autos, heladeras) tienen cada vez más prestaciones. Sobre esa base, si un televisor cuesta lo mismo dos años seguidos, pero se cambió el modelo y tiene algo mejor, la comisión reduce su precio a los efectos de calcular la inflación, porque sostiene que el ciudadano está recibiendo más por el mismo dinero. De un año a otro un televisor llegó a “abaratarse” hasta un 30%, con este sistema.
Martenson sostiene que si el 2010 se usara la metodología de 1980, la inflación en ese país sería 8% mayor.
Respecto del Producto Bruto se hacen dos tipos de ajustes, igualmente insólitos.
Hay un ajuste por imputación, que tiene en cuenta el mayor uso de dinero que el ciudadano medio haría en determinada circunstancia y lo computa como mayor PBI, a pesar que esa transacción no se produce. El caso más notable es que se computan los alquileres que pagarían los propietarios si no fueran dueños de su casa. Créase o no, en 2009, los ajustes por imputación representaron el 16% del PBI.
Hay también un ajuste por hedonismo, pero al revés de lo aplicado por inflación, ya que aquí se aumenta el PBI. Si una computadora de nueva generación vale lo mismo que la del año anterior, se le aumenta el valor para el cálculo del PBI porque brinda una mayor prestación. El 46% del PBI norteamericano está sujeto a “ajuste por hedonismo”, aplicado a todo tipo de bienes".
Fuente