domingo, 31 de marzo de 2013

¡Regresa La Batalla Cultural!

Víctor Heredia: "Hay ya instaladas unas reglas generales que no pueden desaparecer. Yo me doy cuenta que no se puede modificar el curso social y político que tomado nuestro país y Latinoamérica. Este tiempo sin figuras tan fuertes como Chávez o el propio Kirchner, me dio la pauta que esto, por suerte va a continuar por esta senda. El peso de su opinión, aunque algunos intentaban menoscabarlos, era sustancial. Y hoy las ideas principales de su modelos y su forma de hacer política, pensando en los que menos tienen, y el rol de un Estado presente, hace que todos estemos de acuerdo en ciertos puntos, en los que hasta los representantes más retrógrados no pueden volver atrás. Por suerte.
El pueblo no se equivoca, la oposición no tiene argumentos valiosos en contra de lo que se está haciendo; no tiene propuestas, la gente se da cuenta de  la banalidad del invento y debate falso. Porque por delante hay realidades, y otras variables de ajustes, distintas a gobiernos anteriores".

León Gieco: "Cuando Néstor Kirchner tenía que negociar en Europa con el FMI escuchaba “De igual a igual” y me decía “mis problemas empiezan a la mañana cuando me baño, escuchando tus discos”. Refleja también el asunto de que a los inmigrantes latinos siempre se los trata de echar de Europa por “sudacas” y se olvidan de que este país les abrió las puertas en el año 1880 a todos los que huían de las guerras y forjaron este país. Por eso esa canción dice que “si vos pedís que yo regrese al lugar donde nací, saca tus empresas de aquí”. Los habitantes americanos ni saben dónde queda Argentina, pero las minas de las que sacan oro y se lo llevan, que son de este territorio, las conocen bien. Saben qué avión tomarse para venir a molestarnos. De la Escuela de Las Américas también supieron muy bien dónde quedaba Argentina para venir a enseñarles cómo torturar a genocidas como Pinochet y Jorge Rafael Videla. También “Solo le pido a Dios” habla mucho de este país, de la guerra de Malvinas, de la traición de Perón luego de votar a Cámpora. Cuando lo vi a Perón junto a la estúpida facha de su mujer, junto a López Rega, decía que ese no era el mismo que desde España proclamaba: “si yo fuera un joven argentino estaría tirando bombas”, al contrario, vino y nos echó a todos. Cuando la echaron a Mercedes Sosa, también se refleja en esa canción, a Horacio Guarani y hasta yo me tuve que ir. El argentinito, que es la canción que actualmente más identifica al ser nacional. Porque describe a ese pequeño facho que todos tenemos adentro, es una derivación cultural que algunos tienen incentivado ahí arriba de los pensamientos todo el tiempo, como el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, que dice la pobreza en Capital es por culpa de los inmigrantes peruanos y bolivianos, exceptuando toda culpa de corrupción, de los militares, o de él mismo que es un ineficiente, un mediocre empresario, sin ninguna buena referencia, para mí. Desde que lo votaron es la piedra del zapato. Si hubiese estado un gobierno en Buenos Aires parejo con la manifestación del poder central, hubiese avanzado mucho La Capital. Por otro lado estoy yo, que todas las mañanas pisoteo a ese argentinito facho para que no vuelva a aparecer nunca".

Darío Grandinetti: "Toda la vida dije lo que pienso y muchas veces me equivoqué. En su momento yo también quería que se fueran todos, y desconfiaba de todos. Cuando asumió Kirchner me sorprendió que pareciera gente normal, pero no confiaba. No lo voté porque no estaba en el país. En ese momento yo creía que en la política eran todos lo mismo. Con algunos años de Kirchner en la política, entendí que no es todo lo mismo; también que la política no es el juego de la oca, que es verdad que hay que meter la mano en la mierda. Este proceso lleva un tiempo, pero me sorprende el poco tiempo en que se hicieron tantas cosas. No creí ni que mis nietos fueran a ver el país que estoy viendo yo.
Yo hago giras por todo el país. En 2001 el país estaba caído a pedazos, cuando volví a recorrer el país en 2007, y luego en 2010 y 2011, la historia era otra. Cuando viajaba para filmar en España, me cansaba de ver en Ezeiza a científicos y jóvenes que se iban del país. En el ’90 Cavallo privatizó la ciencia. No nos podemos olvidar de eso. Eso es lo que le pasa ahora a España. Eso es algo que no le deseo a nadie más, todos deberíamos aprender de lo mal que nos ha hecho mirar para otro lado en el pasado".

Clarín, impaciente con Scioli

Que no se juega y rompe de una vez con el kirchnerismo. Se van acortando los tiempos, y las encuestas no dan. Y le avisa que se va quedando solo. Por lo que unirse con su derrotado en 2011 no sería mala idea en el desierto.

El Colo K: "Scioli sabe que detrás del malestar gremial está la inflación que come los salarios pero, también, el fogoneo de la Casa Rosada. Su decisión para romper este brete parece precisar algo más que su paciencia y de la historia de cómo consiguió hacer su carrera política. Siempre los cargos le fueron dados a Scioli, por decantación.
Pero esa historia parece ahora necesitar de otro gesto, esta vez más arriesgado y de otro volumen, de mostrar que además de ser un dirigente muy popular también puede ser un líder político. Esas decisiones en la que cambian las relaciones de fuerza y los sitiadores se convierten en sitiados".
Van der Kooy: "Los camporistas confabulan contra Daniel Peralta en Santa Cruz. La semana pasada sumaron su boicot contra el mandatario de La Rioja, Luis Beder Herrera. Pero sus principales baterías las destinan para desquiciar a Scioli. En esa acción cuentan con la solidaridad del cristinismo rancio y puro.
Nada de lo que hacen todos ellos carece de la venia de Cristina. El gobernador de Buenos Aires se terminó de convencer que es así aunque en sus declaraciones diga lo contrario.
Cristina descree de la lealtad declamada por Scioli. Le irrita su estilo jabonoso y la decisión de no sumarse hasta el final a todas las batallas que libra ella.
El problema mayor ahora no sería ninguno de esos. Lo sería, sin embargo, la forma en que el peronismo no kirchnerista y núcleos de la oposición observan al sciolismo como ariete para octubre y al gobernador como posible sucesor. Varias cartas en Buenos Aires andan por el aire. ¿Negociación con Francisco De Narváez? “Diálogo pero no negociación”, se atajan los sciolistas. En cualquier caso, José Scioli, hermano del mandatario, podría ser candidato en la lista del diputado del PJ disidente. ¿Y Sergio Massa? Nadie sabe qué hará. El intendente de Tigre habría aprovechado su viaje a Miami para recoger opiniones de una consultora estadounidense que suele asesorarlo".
Joaco: "¿Qué hará Scioli en un año electoral? Su paciencia está llegando al límite, pero no quiere romper. Sabe que no podrá colocar candidatos suyos en las listas bonaerenses, ni siquiera para legisladores provinciales. Podría quedar luego al borde del juicio político. Por eso está metiendo algunos dirigentes de él en las listas de Francisco de Narváez. Es probable también que la Juan Domingo y su alianza con Alberto Fernández presenten candidatos del gobernador. ¿Un sciolismo sin Scioli o con Scioli? Eso no lo sabe, por ahora, ni el propio Scioli".

Mientras, Dani les desea Felices Pascuas: "Yo quiero llevar tranquilidad en estas Pascuas".
Y Leuco Metralleta le arma el partido. ¡Hasta le pone nombre! A ver qué les parece...

sábado, 30 de marzo de 2013

En las democracias serias, no populistas ni autoritarias ni dictatoriales ni nada de eso, a los que escrachan a políticos los meten presos

"La Secretaría de Estado de Seguridad de España ha hecho llegar a las comisarías por medio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional una Instrucción en la que se ordena identificar a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos, un fenómeno conocido como escrache. Fuentes del Ministerio de Interior aclararon poco después que se trata de identificar a quienes se comporten de manera violenta y que la detención sólo se produciría en caso de que hubiera agresiones, insultos graves, lanzamientos de objetos o cualquier otra circunstancia violenta, "como en cualquier otra manifestación". Es decir, insisten, la mera presencia pacífica en el escrache no conlleva ni la identificación ni la detención.
"Contra quienes ejercen actos de hostigamiento y acoso a miembros de Partidos Políticos, sedes de partidos, etc. Se procederá en primer lugar a identificar para sanción a quienes participen en estos actos, con arreglo a la Ley de Seguridad Ciudadana o bien, si se trataro de actos constitutivos de delito, se procederá a la detención de dichas personas conforme a la legislación vigente", dice la Instrucción a la que ha tenido acceso Europa Press.
Este movimiento de la Secretaría de Estado se produce después de los actos de acoso a diversos dirigentes políticos llevados a cabo en los últimos días por representes de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH).
La policía dará protección de forma temporal a los políticos que denuncien amenazas y acoso por los escraches (protestas a domicilio) organizados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Al menos ocho diputados del PP han sido visitados en sus casas por desahuciados y algunos de ellos han denunciado amenazas de los participantes en las protestas, a quienes han equiparado con los radicales abertzales del entorno de ETA.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó el martes de “profundamente antidemocrática” el seguimiento y señalamiento de políticos contrarios a la iniciativa legislativa popular sobre desahucios".
Fuente
"El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha considerado una "barbaridad" la instrucción del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches, ya que pone a los agentes "a los pies de los caballos" y en riesgo su seguridad jurídica.
Benito cree que la instrucción de Interior supone "retorcer" la ley de Seguridad Ciudadana porque "si no se está cometiendo ningún delito ni ninguna infracción administrativa, identificar a los ciudadanos y proponerlos para sanción es hacer una lectura torticera" de esa normativa. Una lectura que, ha advertido José María Benito, puede llevar a identificaciones masivas "sin cobertura legal alguna", lo que, en su opinión, pone en "riesgo" la seguridad jurídica de los policías".
Fuente
Más:
* Corresponsal de Télam en España: "Los escraches en España y Argentina tienen que ver con la sensación de impunidad, aunque hay diferencias"
* En Reino Unido, los escraches no tendrían cabida "porque la gente no protesta nada"

Confesiones de un periodista de La Nación

"Hace un tiempo, una amiga ex periodista me dijo lo siguiente: “678 existe porque el periodismo independiente perdió calidad, si no la propaganda caería por su propio peso. Se perdió algo en el nivel, el rigor y el oficio que permitió su entrada y eso dividió las aguas”. Lo que me pareció interesante de esta hipótesis es que es en parte endógena al propio sistema de medios.
Francisco Olivera, periodista del diario La Nación, coincide con la tesis, “678 aprovecha la miseria periodística y la explota bien. Y en muchas cosas tienen razón”. El periodista sostiene que el kirchnerismo confrontó con un periodismo que tenía la guardia baja. “Todo comenzó con los auspicios a periodistas… Si yo mañana tengo un programa en FM Identidad y todas las empresas con las que trato y me peleo en el diario me auspician ahí, eso erosiona la picardía periodística. Porque si me auspician Arcor o Techint en mi programa y tengo que hacerle una entrevista a Pagani o a Rocca para el diario, seguramente será una entrevista correcta, formal, pero no voy a ir al fondo de la cuestión, aquello que el poderoso no quiere que se sepa. Entonces a partir de ahí, se fueron venciendo barreras”. Lejos de ir contra sus colegas, Olivera carga las tintas sobre los dueños de los medios que pagan sueldos muy bajos.
Con la extensión de esta práctica de auspicios a periodistas, comenzaron a ser verosímiles las teorías más conspirativas (probablemente algunas de ellas ciertas), “todo parece estar motivado por una intencionalidad política y desparecen el azar y la libertad de conciencia”, dice Olivera. La consecuencia, ya nadie cree en el periodismo… “Ss muy fácil acusar a un gobierno de no creer en el periodismo, pero cuando un anunciante presiona a un redactor porque está escribiendo algo que va en contra de sus intereses ese anunciante no cree en el periodismo, y si el redactor o el dueño del medio ceden a esa presión, están contribuyendo a que nadie crea y que no haya periodismo”.
¿Puede aflojarse esta tensión en algún momento si hubiera un cambio de gobierno y asumiera el poder un peronismo más conservador? Olivera dice que no, “sí puede haber menos virulencia con un gobierno de otro signo ideológico o político, mismo dentro del peronismo pero con una concepción distinta de la realidad, que no todo pase por los medios. Pero aun así me parece que hemos adquirido prácticas de las cuales va a ser muy difícil volver”".
Fuente

viernes, 29 de marzo de 2013

Mangueando libros: "Cuba: ¿revolución o reforma?", de Enrique Ubieta Gómez

"En Praga comprendí de golpe una verdad pavorosa: la “historia total” de la restauración es fascista. El capitalismo no se sustenta en el “saber conquistado” —no necesita por ello alfabetizar, ni llevar a las masas a la universidad—, sino en el “placer posible”. Si ahora promete un saber “total” es solo porque enfrenta a una Revolución en el poder y a una población acostumbrada a pensar. La reconstrucción de la historia en Europa del Este se sustenta en una manipulación de los sentimientos (con verdades, medias verdades y mentiras), que permite la anulación absoluta de cualquier tradición revolucionaria capaz de ser regenerada. Solo los historiadores revolucionarios son capaces de ofrecer una historia total, sin falsos objetivismos, porque solo la Revolución necesita de todo el saber histórico.
Ciertas calles de Berlín han articulado, a diferencia del KGB Bar de Estocolmo o del Habana Café de La Habana, una lógica anticomunista, en la que el desorden expositivo es solo aparente. Berlín no es un bar, es un museo del anticomunismo. Vitrina del triunfo capitalista sobre el socialismo “real” —escenario histórico de uno de los sucesos más efectistas del derrumbe del Este, y también capital de uno de los principales países imperialistas—; en ella el mercado, supuestamente ciego, hace política. Quizá el lugar más emblemático sea el otrora Checkpoint Charlie, famoso paso fronterizo. Retratos gigantes a color de un guardia soviético que mira al Oeste y de uno norteamericano que mira al Este, flanquean el lugar en ambas direcciones. Los turistas se fotografían frente a la caseta. Pero a lo largo de la calle —un poco antes y un poco después—, más en contacto con el transeúnte, los turistas verán fotos de la represión en el Este, comprarán objetos de “los vencidos” (banderas, sellos, medallas, bustos, insignias, cascos militares, cantimploras) y visitarán museos privados que explican la historia desde la perspectiva de “los vencedores”".
Fuente 

Clarín, re-caliente con que los súper no quieran hacer publicidad de ofertas congeladas

Y lo manda a Madzelo Bodnelli a despotricar: ahora los súper son cómplices de Moreno. Y engañan, como el gobierno con el Indec, a los consumidores.
"Existe un pacto político entre Guillermo Moreno y las multinacionales que controlan las grandes cadenas de supermercados. El convenio no escrito, pero en ejecución, incluye este acuerdo: Moreno facilita la ampliación de los negocios de los supermercados y ellos le ofrecen cobertura al Gobierno para ocultar y disfrazar la inflación.
Este ocultamiento incluye dos medidas polémicas que aceptó la cámara que lidera Alfredo Coto. Por primera vez se ensaya un congelamiento sin una lista oficial de precios de referencia para orientar a los consumidores. También se admitió ocultar lo que ocurre en las góndolas con la inflación, acatando la decisión de Moreno de no publicar avisos en los medios de comunicación masivos e independientes de la Casa Rosada.
No hay lista de precios privadas, ni de ofertas. Así, empresarios como Coto, Carlos Mechetti, Javier Luzzi, Carlos Velasco y Osvaldo Mosteirin aceptaron participar del plan de la Casa Rosada para asfixiar a los medios de comunicación. Ambas medidas buscan establecer más confusión entre los consumidores y permitir que Moreno siga tapando la inflación real.
Las consultoras que trabajan con las cadenas de supermercados cuentan, en privado, que la ausencia de publicidad y de datos confiables hicieron que caigan las ventas. En lo que va del congelamiento, los alimentos registraron un magro crecimiento del 1,5%, pero productos electrónicos e indumentaria acusan un fuerte bajón del 5,5%.
Según los banqueros de ADEBA, los impulsores del pacto con Moreno serían Osvaldo Mosteirin de la estadounidense Wal Mart y el delegado de la multi francesa Carrefour, Carlos Velasco. Ellos sugirieron lanzar la Supercard. La filial de Wal Mart, la chilena Cencosud y Carrefour estarían vulnerando estatutos internos y códigos de ética de sus casas matrices sobre defensa de la competencia y respeto al consumidor. Los códigos de ética de las multinacionales chocan con el acatamiento a las presiones y ordenes no escritas de la Secretaría de Comercio.
El tema provocó impacto diplomático. La Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) mantuvo un encuentro en la Embajada de Francia, pero el jefe diplomático evitó el contacto. El embajador Jean-Pierre Asvazadourian no tendría una respuesta al comportamiento errático de Carrefour".
Eso es tener ego, eh... El mundo se tiene que solidarizar con las finanzas de Clarín.
Bercovich acerca otros datos, lejos de los aprietes diplomáticos actuales de Clarín pero recordando otros del pasado contra sus competidores:
"- Cada una de las grandes cadenas de electrodomésticos tiene pautadas entre 12 y 20 páginas mensuales completas de publicidad en Clarín.
- Cada cadena de súper e hipermercados suma entre 10 y 25 mensuales más, incluyendo medias páginas.
- Las pautas del rubro para el público de Capital y Gran Buenos Aires suelen repetirse en La Nación, aunque no siempre, y en mucha menor medida se replican en otros diarios.
- Una página impar en Clarín un sábado le cuesta $150 mil a una cadena de híper si tiene pactada una buena promoción por paquete previamente, pero puede valer hasta el triple si es contratada a último momento o por jugadores más pequeños.
Son datos que los ejecutivos del retail guardan bajo siete llaves en un mercado oligopólico pero de intensa competencia entre los líderes, donde una oferta atractiva lanzada a tiempo puede inclinar el ránking de ventas del día. Algunos grandes anunciantes vivieron espisodios similares, como las poco sutiles gestiones del propio grupo Clarín para que no pautaran en otros medios so pena de perder sus “promociones”. Esa agresiva estrategia comercial contribuyó a la quiebra de diarios como Crítica o al cierre del primer Perfil, pero no involucraba a funcionarios.
La tercera fuente consultada, que ya trabajó en los cuarteles generales de dos grandes cadenas de súper, admitió que entre los supermercadistas también se respira “cierto aire de revancha”. Recordó que a fines de los años ’90, Coto decidió sorpresivamente levantar sus publicidades de Clarín por un reordenamiento financiero interno. “Le respondieron con las famosas tres tapas. Una sobre un tema bromatológico, otra sobre quejas de vecinos y otra con un asunto sindical”, evocó. A las pocas horas, las publicidades volvieron a aparecer.
Según el columnista de La Nación Joaquín Morales Solá, el éxodo publicitario “compromete casi a un tercio de la recaudación” de algunos periódicos. Según los ejecutivos consultados por BAE Negocios, en cambio, el consumo masivo y los electrodomésticos representan tres cuartas partes de los avisos que aparecen en los diarios los fines de semana".

jueves, 28 de marzo de 2013

Descarnado testimonio en el juicio por La Perla: "Se escuchaban gritos de chicos que decían 'Mamita, papito'"

"En un tes­ti­mo­nio his­tó­ri­co, un arrie­ro que tra­ba­ja­ba en el cam­po ale­da­ño a La Per­la du­ran­te la dic­ta­du­ra ase­gu­ró ha­ber si­do tes­ti­go de fu­si­la­mien­tos y en­tie­rros de per­so­nas. Jo­sé Ju­lián So­la­ni­lle pre­sen­tó ayer un tes­ti­mo­nio cla­ve en la me­ga­cau­sa que se juz­ga en Cór­do­ba, en tan­to que in­di­có que pue­de se­ña­lar dón­de se rea­li­za­ban las fo­sas co­mu­nes en las que se co­lo­ca­ba a los de­te­ni­dos.
So­la­ni­lle pre­ci­só que des­de el mis­mo día del gol­pe de Es­ta­do del 24 de mar­zo de 1976 en el pre­dio de La Per­la, que era un “lu­gar tran­qui­lo”, co­men­zó un “ex­tra­ño y cons­tan­te mo­vi­mien­to de ca­mio­nes, de per­so­nas. Yo pa­sa­ba a tres me­tros de los mu­ros y se es­cu­cha­ban ex­plo­sio­nes, gri­tos des­ga­rra­do­res de cris­tia­nos”, in­clu­so “gri­tos de chi­cos que de­cían ma­mi­ta, pa­pi­to”.
“Em­pe­cé a es­cu­char gri­tos y rui­dos des­pués del 24 de mar­zo, y des­pués ex­plo­sio­nes y des­pués el ca­mión que sa­lía ha­cia el cam­po”, di­jo So­la­ni­lle so­bre lo pri­me­ro que ob­ser­vó en el ‘76, y agre­gó: “No pue­do de­cir cuán­tas per­so­nas lle­va­ban, pe­ro los gri­tos no eran de cua­tro o cin­co, eran mu­chas mu­je­res, hom­bres, ni­ños”. 
El tes­ti­go ase­gu­ró re­co­no­cer a al­gu­nos de los im­pu­ta­dos co­mo Me­nén­dez, Acos­ta, Man­za­ne­lli, Ba­rrei­ro, en­tre otros, y pre­ci­só que en uno de esos fu­si­la­mien­tos que pu­do ver es­tu­vo pre­sen­te el ex ti­tu­lar del Ter­cer Cuer­po del Ejér­ci­to.
Re­la­tó que en una opor­tu­ni­dad, des­de un cam­po de la lo­ma, que ha­bi­tual­men­te uti­li­za­ba co­mo “mi­ra­dor” pa­ra ob­ser­var el mo­vi­mien­to y las ac­ti­vi­da­des de los mi­li­ta­res en La Per­la, fue tes­ti­go de la dis­po­si­ción de “más de 200 fu­si­la­dos” en fi­las al­re­de­dor de un po­zo.
Se­gún su re­la­to, es­tas per­so­nas es­ta­ban con las ma­nos ata­das a la es­pal­da, al­gu­nos con ca­pu­chas y con ven­das. Di­jo que era ha­bi­tual que des­pués de en­te­rrar­los, los mi­li­ta­res que­ma­ran las tum­bas, y se­ña­ló que des­de su ca­sa “se sen­tían olo­res ho­rri­bles del hu­mo ne­gro que traía el vien­to”.
Tam­bién re­cor­dó que el 3 de ma­yo de 1976 vio un he­li­cóp­te­ro que vo­la­ba a ba­ja al­tu­ra en esa zo­na y que ob­ser­vó que lle­va­ba col­gan­do co­mo “unas bol­sas de pa­pas”, pe­ro que lue­go pu­do cons­ta­tar que se tra­ta­ba de los cuer­pos de “dos chi­cas muy jó­ve­nes” sin vi­da que ha­bían arro­ja­do en ese cam­po.
En otro frag­men­to de su tes­ti­mo­nio, el arrie­ro in­di­có ha­ber pre­sen­cia­do una “fies­ta” en don­de los mi­li­ta­res se di­ver­tían con las de­te­ni­das obli­gán­do­las a to­mar al­co­hol. “Se las ti­ra­ban de uno a otro”, afir­mó alu­dien­do a ac­tos de abu­sos se­xua­les y de los que par­ti­ci­pa­ban al­gu­nos de los im­pu­ta­dos.
Va­rios años des­pués, du­ran­te un trá­mi­te pro­ce­sal de re­co­no­ci­mien­to del te­rre­no en­ca­be­za­do por el en­ton­ces juez fe­de­ral Gus­ta­vo Be­ce­rra Fe­rrer y su se­cre­ta­rio Luis Rue­da, di­jo que los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les tu­vie­ron “pé­si­ma” ac­tua­ción al en­ten­der que no ha­bía vo­lun­tad de en­con­trar las fo­sas don­de es­tán en­te­rra­dos los cuer­pos, in­clu­so con ac­ti­tu­des de “des­viar” la aten­ción de los pun­tos que él se­ña­la­ba co­mo lu­ga­res po­si­bles de las tum­bas".
Fuente 
Más: Ana Mariani, autora de un libro sobre La Perla

Escriba de Clarín trata de loca a Estela de Carlotto

Como cuando eso les gritaban a mujeres como Estela que daban vueltas alrededor de la Plaza de Mayo...
También desde la misma empresa paraperiodística para la que "escribe" Marcelo Moreno.
Que hoy vomita: "Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, irritada ante una pregunta del periodista Ernesto Tenembaum sobre la violencia guerrillera de los años 70, le respondió hace unos días: “Nosotros reivindicamos el valor de una lucha, que sí la hubo armada. Aunque no estamos con la violencia, esa violencia es la que tuvo San Martín y los héroes cuando tuvieron que defender la Patria.” Y remató: “Lo bueno es que hubo una juventud que dejó la vida y nos posibilitó la democracia”.
Comparar esa guerra de guerrillas, plagada de actos terroristas, con la Guerra de la Independencia, constituye un extravío de la razón, en el mejor de los casos.
Carlotto no es más que una pieza de una operación tan ambiciosa como demencial".
Fuente

Ahora la Policía de De la Sota detiene a periodistas

"Un equipo periodístico de Día a Día, integrado por un periodista, un fotógrafo y un chofer, padeció este miércoles, durante unas tres horas, una insólita y lamentable situación, cuando una comisión policial interrumpió su labor y los trasladó a una comisaría.
El periodista Juan Pablo Martínez, el fotógrafo Nicolás Bravo y el chofer Marcos Filippes se vieron involucrados la mañana de miércoles en un episodio penoso. Cuando cubrían una toma de terrenos en barrio Los Fresnos, un subcomisario de apellido Dávila los acusó de haber incitado a los vecinos a actuar.
Al parecer, el policía se molestó porque nuestros periodistas tomaban fotos. Repentinamente, los uniformados inmovilizaron a todos los integrantes del equipo y subieron a Martínez y Bravo en un móvil, y a Filippes en otro. El chofer fue liberado de inmediato, pero los dos periodistas fueron trasladados a una comisaría del sector, desde donde fueron dejados en libertad a la tarde.
De inmediato, desde esta Redacción nos comunicamos con el jefe de Policía, Ramón Frías, y con el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, para denunciar el hecho. Desde la conducción del Ministerio y de la Policía aseguraron que “de inmediato” la situación iba a ser resuelta.
Unos minutos más tarde, el ministro Paredes se comunicó con esta Redacción para lamentar el hecho. “Lo vamos a esclarecer absolutamente, y voy a poner esto a consideración del Tribunal de Conducta Policial”, dijo Paredes.
También el jefe de Policía llamó. “Vamos a averiguar qué ha pasado, y quien condujo este operativo me va a tener que dar explicaciones a mí y a la Justicia”, afirmó. “Ya he mandado al lugar un comisario mayor para que realice un informe de lo que ha ocurrido”, finalizó".
Fuente
"El fotógrafo Nicolás Bravo relató que un subcomisario de apellido Dávila los acusó de haber incitado a los vecinos a actuar. "Estábamos haciendo nuestro trabajo en un predio (en barrio Los Fresnos) y un policía nos quiso impedir que hiciéramos nuestro trabajo", describió.
"Nos dijo que estábamos cometiendo un delito pero la cosa no pasó a mayores", indicó.
Aunque señaló que "efectivamente" la Policía detuvo a los tres periodistas del periódico. "En la Comisaría hablamos tranquilamente y nos pidió disculpas, que se había excedido un poco", mencionó Bravo".
Fuente
"Anoche, el gobernador José Manuel De la Sota repudió el accionar del subcomisario que intervino en el operativo y aseguró que "ha sido pasado a situación pasiva" y que  "el Tribunal de Conducta Policial juzgará su accionar".
"Condeno acción del subcomisario Davila. Mi solidaridad y apoyo a los periodistas de "Día a Día"", dijo a través de su cuenta en Twitter, @jmdls2011.
Minutos más tarde tuiteó: "el Sub Com- Avila ha sido pasado a situación pasiva y el Tribunal de Conducta Policial juzgará su accionar" (SIC)".
Fuente
Más: El relato del periodista de Día a Día que fue detenido por la Policía mientras realizaba una nota

miércoles, 27 de marzo de 2013

Islandia no sólo no rescató a sus banqueros, sino que ahora también los enjuicia

"Mientras en toda Europa se imponen las recetas neoliberales para sortear la crisis económica, el gobierno de Islandia muestra con orgullo los resultados de una política que desde el principio de la crisis, en 2008, evadió la fórmula ortodoxa tan pregonada por la Unión Europea de salvar a los bancos -costase lo que costase- y a la par emprender severos recortes en los presupuestos de salud, educación y en el sistema integral de seguridad social.
El diario francés Rue 69 estima que el éxito de Islandia podría funcionar como un modelo a seguir para los países como Grecia, Portugal, España, Italia, Chipre y Eslovenia, que se encuentran asfixiados por los paquetes neoliberales diseñados por organismos europeos.
Con respecto a Islandia, el diario Rue 69 dice: "Cuatro años después del estallido de los bancos islandeses, el país se recupera con más fuerza que la mayoría de los demás países europeos y acaba de ganar una batalla ante la justicia europea. A finales de enero, el Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELE) dictaminó que el Estado islandés estaba en su derecho cuando se negó a pagar a los acreedores extranjeros que habían colocado su dinero en los bancos privados de Islandia".
"Lo primero es que nosotros no hemos seguido las políticas ortodoxas que se han impuesto desde hace 30 años en Europa y en el mundo occidental. Hemos dejado que los bancos quiebren, no los hemos rescatado, los tratamos como a las demás empresas", dice el presidente islandés.
"Uno de los ejes de las políticas ortodoxas es el recorte agresivo de los gastos sociales. Nosotros no lo hemos hecho. Hemos protegido los hogares más modestos", argumenta.
"Emprendimos reformas políticas, reformas democráticas e incluso reformas jurídicas (un fiscal especial, dotado de un equipo, se ha encargado de investigar las responsabilidades de la crisis). Lo que ha permitido a la nación afrontar el reto de una forma amplia, más global que la simple ejecución de políticas financieras o presupuestarias", afirma Grímsson.
"Me encontré frente a una elección, ¿había que someter la cuestión a referéndum? Un ejército de expertos y autoridades financieras me dijeron: si deja que la gente se exprese aislará financieramente a Islandia durante decenios. El escenario catastrófico no acabará. Me hallaba en medio de una elección fundamental entre los intereses financieros, por un lado, y la voluntad democrática del pueblo, por el otro. Me dije: la parte más importante de nuestras sociedades -se lo digo a mis amigos europeos- no son los mercados financieros. Es la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho", sostiene Grímsson.
Desde del primer referéndum efectuado en 2011 la economía en Islandia se reinició. Y desde entonces sigue su recuperación. Ahora tiene un 3% de crecimiento, uno de los más altos de Europa en este momento, y un 5% de desempleo, una de las tasas más bajas.
Todas las predicciones catastróficas de entonces resultaron falsas, en especial la de las empresas calificadoras de riesgo".
Fuente
"La cúpula del mayor banco de Islandia, el Kaupthing, será juzgada tras considerarse que tuvo mucho que ver en el colapso financiero que tuvo lugar en este país en 2008.
Hasta nueve ex empleados de este banco tendrán que comparecer en un tribunal de Reikiavik el próximo 24 de abril, acusados de fraude y manipulación.
Entre ellos, el director, Heidar Mar Sigurdsson, que habría comprado acciones con el dinero del banco para venderlas después elevando así el precio de estas. Dos meses después de esta operación, el banco quebró.
El fiscal asegura que Sigurdsson se habría embolsado con esta operación fraudulenta un monto de 2 millones de euros.
La justicia islandesa también ha decidido sentar en el banquillo a otros altos ejecutivos del Landsbanki, el segundo banco más importante del país".
Fuente
Más:
* Islandia y su experimento constitucional
* Viaje al milagro cultural islandés

JPF: "Ya no se sabe de quién es Clarín"

"La famosa revolución que se iba a hacer no la hizo ningún regímen socialista. Al contrario, los regímenes socialistas del siglo XX perjudicaron al socialismo. En cambio, la revolución la hace el capitalismo con la revolución mediática, que es poderosa y se acentúa después de la caída del muro de Berlín. El poder de los medios se expresa desde el centro del Imperio: Rupert Murdoch, Ted Turner, Disney Corporation, que son los que dirigen todo el poder mediático en América Latina también. Tanto lío hay con el grupo Clarín, se habla de Magnetto, pero nadie sabe a quién pertenece el grupo Clarín. Uno no sabe a quién pertenece nada. Ante la falta de líderes políticos de la derecha, el poder mediático se constituye en el partido político de la derecha.
En mi libro ("Filosofía política del poder mediático", próximo a salir), tomo el caso de Orson Wells y La guerra de los mundos, como una manipulación mediática muy exitosa; El Ciudadano; Berlusconi, Murdoch, la película Wag the dog, con Robert de Niro y Dustin Hoffman, en la que el presidente de Estados Unidos tiene un problema sexual y hay que taparlo. "Entonces declaremos la guerra contra Albania", dicen. "¿Pero qué tenemos contra Albania?". "Nada, pero qué importa". Y el tema de la tortura, como un tema absolutamente contemporáneo, que los medios promocionan, con Jack Bauer (24), por ejemplo, que hace Kiefer Sutherland. Tremendo. Es una exaltación de la tortura. ¿Quién hace eso? La Fox. ¿De quién es la Fox? De Rupert Murdoch.
Basándome en qué hacen los medios de comunicación, la tesis es que la Verdad no existe ya, la crean los medios, que mienten. Aunque quién podría decir qué es la verdad y qué es la mentira. A partir de la frase de Nietzsche de que "no hay hechos, hay interpretaciones", él reconoce que hay hechos. Pero para que haya interpretaciones tiene que haber hechos. Ahora no. La tapa de El País (con la foto falsa de Chávez) no parte de ningún hecho. La verdad murió".
Fuente

martes, 26 de marzo de 2013

Los cacerolos estadounidenses ahora dicen que la FOX News es de izquierda y que los traicionó

"Los miembros del Tea Party han boicoteado al canal de noticias de tendencia republicana Fox News porque no es lo suficientemente conservador.
Un grupo de protesta que se hace llamar las Hormigas de Fuego del Tea Party, que surgió de un blog llamado Benghazi-Truth, ha llevado a cabo dos boicots al canal de televisión de Rupert Murdoch, acusando al equipo editorial de haber tomado un rumbo progresista. La organizadora del boicot, Kathy Amidon, instó a los partidarios de las Hormigas de Fuego a no sintonizar Fox News durante dos fines de semana de marzo.
"Fox News necesita a los conservadores del Tea Party más de lo que los conservadores del Tea Party necesitan a Fox News, luego de que ésta girara a la izquierda, traicionando a la gente que la hizo exitosa, por hacer un intento de ganar un dinero extra", se lee en el blog. "Déjense de joder y empiecen a servir a su público central, o él se llevará su negocio a otra parte".
Benghazi-Truth dijo que Fox sufrió una caída del 22 por ciento en el número de espectadores debido a los boicots, aunque esa cifra ha sido cuestionada por el sitio de mediciones The Daily Beast.
Las Hormigas de Fuego instan a desertar del canal hasta que "gire a la derecha" de nuevo o hasta que la nueva cadena de noticias de derecha One America se ponga en marcha en el verano (boreal).
Benghazi-Truth ha acusado a Fox de ser demasiado blando con el presidente Barack Obama por su manejo del ataque contra la diplomacia de EE.UU. en Bengasi, Libia, en el que murieron cuatro altos funcionarios de la embajada, incluyendo el embajador de EE.UU., y reclama por no investigar adecuadamente que Obama nació en Kenia y, por lo tanto, no reunía las condiciones para candidatearse como presidente.
"El certificado de nacimiento de Obama es una falsificación. Queremos que informen sobre ello todas las noches", dice el blog.
La administración de Obama ha sido fuertemente criticada por los republicanos por la "insuficiencia" de la respuesta de EE.UU. al ataque en Bengasi en septiembre y la supuesta negligencia en la utilización de la inteligencia.
"Queremos que Fox News tenga por lo menos un segmento sobre Bengasi todas las noches por lo menos en dos de los tres programas en el horario de máxima audiencia", dice Benghazi-Truth".
Fuente

Leuco Metralleta, otro de los afectados por la muerte de Susana Viau

Si a Lanata la muerte de la columnista de Clarín le pegó por el lado de reconocer que es periodista opositor al gobierno nacional -ni objetivo ni independiente-, a Leuco le saltó por el lado de que vayan presos los integrantes de los grupos guerrilleros, a pesar de que sus delitos hayan prescripto hace años al no tratarse de lesa humanidad.
Luego de que Ernestino también atacara este flanco hostigando a Estela de Carlotto, Leuco escribía en su blog en Radio Continental ayer:
"Está claro que no adhiero a la teoría de los dos demonios. (...) Pero falta un debate profundo y valiente sobre la utilización del fusil en la política. Es cierto que los vientos guevaristas de la época diseminaron la guerrilla entre los jóvenes del continente. Es verdad que en aquellos tiempos la democracia tenía apenas un valor formal. Era burguesa o escenario de la partidocracia. Eso decían los combatientes del ERP o Montoneros. Pero cada vez se hace más necesario reconocer desde los protagonistas que fue una verdadera locura suicida apelar al foquismo, a las bombas y a los tiros. No solamente fue un error táctico como reconocen algunos. Fusilar a un policía en la calle o tomar un cuartel por la fuerza en plena democracia también fueron violaciones a los derechos humanos que finalmente aceleraron el golpe de Estado para beneplácito de los sectores económicos más poderosos encarnados en la figura del recientemente fallecido José Alfredo Martínez de Hoz.
(...) Si seguimos profundizando el análisis y apelando a la autocrítica, debemos decir que una parte importante de la sociedad civil respiró aliviada cuando los militares asaltaron el gobierno. No había conciencia profunda del verdadero significado de la palabra democracia ni del concepto de derechos humanos. También es justo decir que era muy difícil saber que los golpistas de Videla, Massera y su banda criminal iban a utilizar todas las formas de la muerte".

lunes, 25 de marzo de 2013

Lanata llamó a sacar al kirchnerismo del poder

¿El fin de la falacia del periodismo objetivo e independiente?
“En el fin de semana escuché a Cristina diciendo que hay que terminar con la soberbia. Y me dio tristeza, porque no se puede ser tan impune”, dijo, y continuó: “En nombre de una ideología que no existe están haciendo mierda el país. Y la única ideología de los K es seguir en el poder. No importa cómo. Lo único que quieren es quedarse ahí. Los K anuncian batallas nobles que terminan en peleas de mafias”.
Relató que un oyente se acercó hace unos días a la puerta de la radio y le preguntó cuál sería su mensaje para este año en Periodismo para todos. Recordó que en 2012 había hecho hincapié en no tener miedo. Y luego reveló su idea para este año.
“Yo les quiero decir este año que tenemos que cambiar, no podemos seguir así”, afirmó. “Este país tiene que cambiar de una vez. No podemos sufrir así más. Este país tiene que recuperarse”, agregó.
Y aclaró: “No estoy llamando ni a un golpe ni a una rebelión ni nada. Hay que lograr en las urnas que esta gente se vaya. Tenemos que sacar a esta gente votando a otra gente, pero esta historia no da para más. Que pierdan una vez el inconmensurable poder que tienen y que nos está haciendo mierda. Hay que cambiar”. Finalizó: “Voy a hacer todo lo posible para que eso pase y yo les pido que hagan todo lo posible ustedes también”.
Fuente
Festejamos desde acá la explicitación. Mucha gente la necesitaba.
Y pensamos: cómo puede desestabilizar la muerte de una persona a un profesional (Lanata inició esta editorial dolido por el deceso de Susana Viau), que -según el manual de la falacia histórica- debe quedarse quieto en pos de cumplimentar la máxima objetividad e independencia.
Y por otro lado: el poder de demolición simbólica del kirchnerismo se anota otro poroto. Con el simple pedido de que se reconozcan periodistas militantes.
Reiteramos: hasta que no abandonen el paradigma muerto de la objetividad e independencia, les va a seguir pasando.
Y peor que a Lanata. Que es mucho.
Por eso le damos la bienvenida a este sinceramiento.

El diario del Colo De Narváez pide la cabeza de Caselli

Lejtman: "La trayectoria de Caselli fue usada por el embajador argentino en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, para lograr que el dossier sucio contra Jorge Bergoglio llegara sin escalas a las reuniones de los cardenales que se hicieron antes del Cónclave citado para designar al sucesor de Benedicto XVI. Caselli podía compartir sus secretos con Sodano y Sandri, que ya estaban en una campaña personal para evitar que Bergoglio fuera elegido Papa. Ambos cardenales ya sabían que la posible asunción de su adversario mortal terminaba su hora de influencia en el Vaticano, y ese destino también incluía a Cacho, que años antes intentó seducir a Bergoglio con un pasaje a Roma en primera, que el actual Papa devolvió roto en pedazos al lobista más oscuro de la Curia. En ese momento, Caselli juró venganza eterna.
Cacho, el Obispo, desmintió la información publicada por este diario, y planteó un dilema que debería ponerlo al borde de una causa por discriminación: aseguró al diario Perfil, adonde se publicaron el sábado sus polémicas declaraciones, que este periodista no podía escribir del Vaticano porque ‘no era católico‘. Una vuelta de tuerca al anatema antisemita que veinte años atrás, me lanzó otro dirigente cuando investigaba las relaciones de Menem con el narcotráfico. ‘Es un judío piojoso‘, dijo Alberto Pierri, por entonces presidente de la Cámara de Diputados. El Inadi está en manos del Gobierno, y Menem y Caselli ahora trabajan para la Casa Rosada. No creo que haya denuncia oficial. El gobierno no comerá a sus escasos aliados.
En sus declaraciones, Caselli intentó desacreditar a El Cronista y a sus periodistas. No deberían sorprender sus juicios sin valor ético y moral. Sodano y Sandri, sus enchufes púrpuras en el Vaticano, temen que Francisco investigue lo que ellos ocultaron siendo secretarios de Estado de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Y Caselli, sin esos contactos, es un cuervo que agoniza".
Gonzaléz: "Oscuro y rebuscado, Caselli es el tipo de dirigente que menos le han aportado a nuestras tres décadas de democracia y más daño le han hecho a la ya alicaída imagen externa de la Argentina. Resulta penoso que tres gobiernos (el de Carlos Menem, el de Eduardo Duhalde y ahora el de Cristina Kirchner) hayan recurrido a los servicios de intermediación de Caselli. Es otro de los síntomas negativos de una democracia imperfecta que, seguramente, el influjo del nuevo Papa podrá ayudarnos a mejorar".
Mientras tanto, Luisito Investigador está enojado porque la Oposición no usa la imagen de Francisco como lo hace la DiKtadura (y en ese tren, aprovecha para elogiar a su Mauricio) y porque ya se da cuenta que la gente le va a creer el llanto de "reconciliación" de CFK ante el Papa. Y va a ganar la Yegua, otra vez: "El operativo Conversa marcha viento en popa y se acelera. En eso, supera con amplitud a cualquier dirigente dispuesto a utilizar el mismo atajo. El jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, bien pudo haber utilizado el aparato de difusión del gobierno de la Ciudad para amplificar el gesto del Papa. Francisco lo mandó a llamar, cuando chequeó el dato de que el gobierno nacional no lo había sumado a la comitiva oficial. Hizo que se lo pusieran enfrente incluso antes de recibir a todos los jefes de Estado, incluida Cristina Fernández de Kirchner. Podría haber empapelado la Ciudad de Buenos Aires y muchos de los distritos donde está haciendo campaña para que esa imagen se repitiera en casi toda la Argentina. Podría haber aceptado la invitación de un programa de televisión que le propuso asistir con su esposa, Juliana Awada y su hija Antonia, cuya ausencia le había reprochado el Papa, con una sonrisa, después de que lo abrazó y le agradeció su presencia. Pero así como Macri, Francisco de Narváez, Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde se quedaron paralizados frente a la avalancha de votos que se desviaron a favor de Cristina después de su inesperada viudez, ahora la oposición tampoco parece encontrarle la vuelta a este nuevo y sorpresivo dato.
Si los marketineros de la Presidenta logran que una buena parte del 40 por ciento de los argentinos interpreten el llanto de Cristina como un nuevo tiempo de diálogo y reconciliación, es posible que al ‘proyecto nacional, popular’ le sobre cuerda para rato. Si ese conjunto de argentinos de pensamiento volátil es capaz de olvidar que después de ofrecer la imagen descarnada de una mujer que necesitaba ayuda, a horas de su último triunfo electoral la Presidenta dijo ‘ahora vamos por todo’ la culpa no será de Dios, sino de los hombres".

domingo, 24 de marzo de 2013

Denuncian la complicidad de La Voz del Interior con la última dictadura cívico-militar

"Vergonzoso editorial de hoy, a 37 años del golpe cívico-militar. Su título: “La política y los derechos humanos” y esta bajada: “Cada año, el aniversario del golpe militar de 1976 es una ocasión para recordar a las víctimas de la represión, cuya memoria no debería ser usada como prenda política por nadie.”
La Voz del Interior algún día deberá hacerse cargo de su complicidad con la dictadura, de la censura que llevó adelante frente a las denuncias de las atrocidades que se cometían en Córdoba y los reclamos de los familiares de desaparecidos y presos políticos, y cómo se limitó este diario a publicar los comunicados del III Cuerpo sin más.
Un MEMORANDUM INTERNO fechado el 22 de abril de 1976, dice:


DE: DIRECCION
A: SECRETARIA DE REDACCION


POR DISPOSICION DE ESTA DIRECCION Y CON MOTIVO DE LAS DIRECTIVAS DEL COMANDO DEL III CUERPO DE EJÉRCITO EN EL DIA DE LA FECHA NO SE DEBERIA PUBLICAR:
1) RECLAMOS DE FAMILIARES O PERSONAS VINCULADAS A PRESUNTOS DETENIDOS QUE DESEEN CONOCER SU PARADERO.
2) INFORMACIONES DIRECTA O INDIRECTAMENTE VINCULADAS A LA DELINCUENCIA SUBVERSIVA DE LA QUE SE CAREZCA INFORMACION OFICIAL.
FIRMA: JORGE REMONDA RUIBAL – SUB DIRECTOR


El original obra como prueba irrefutable en los archivos de CONADEP".
Fuente
Por otra parte, es interesante el trabajo realizado por la revista Ayeres. Prehistoria y Cultura de Córdoba y publicado en 2012. En 3 entregas, desarrolla el rol que cumplió La Voz como órgano de prensa de los militares.
Hacer click en las imágnes para leer el texto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 23 de marzo de 2013

México: 60% de los trabajadores en negro. Y ahora quieren cobrar IVA a los alimentos y medicamentos

"En México suman 29.3 millones de personas que trabajan en la informalidad y que no tienen seguridad social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Seis  de cada 10 trabajadores o empleados operan en la informalidad de acuerdo con la Nueva Medición del Trabajo Informal en México, que fue presentada en diciembre pasado por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.
En opinión de la profesora del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Haydee Moreyra, si no se agrega a la informalidad, ninguna reforma funcionaría sobre todo por los problemas que se avecinan para México.
"Esto tiene que ver porque la mayor recaudación podría venir de ese tipo de personas que ahorita no se están incluyendo. Se necesitan cambios fuertes en el marco tributario que implica una mayor base de contribuyentes que aporten tres o cuatro puntos al PIB, subir IVA y hacer otros cambios como quitar exenciones, la simplificación fiscal, entre otros".
Una estrategia vía IVA tendría que subir este impuesto a 18%, generalizarlo e igualarlo en territorio nacional, considera la catedrática".
Fuente
"Moody’s considera que el cambio en los estatutos del PRI para permitir la aplicación del IVA en alimentos y medicinas es un elemento importante que, de progresar en una reforma hacendaria, fortalecerá la calidad crediticia soberana.
La calificadora Moody’s, que desde septiembre anunció que podría revisar la situación de México para eventualmente elevar su nota crediticia en función de los cambios estructurales, anticipó ahora que al ampliar la base tributaria del IVA, también se limitará la dependencia de ingresos petroleros.
Un comentario especial, dirigido por el senior credit officer de Moody’s para México y Latinoamérica, Mauro Leos, destacó también que otro elemento que tendría un efecto positivo en la calidad crediticia del país es la flexibilización de las reglas de inversión de Pemex que ha mostrado el partido en el poder.
Para el experto de Moody’s, la posibilidad de abrir Pemex a la inversión privada “es quizá de mayor importancia”".
Fuente
 "El partido del presidente Enrique Peña Nieto, Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretende aumentar los ingresos del Gobierno mediante impuestos a los alimentos y medicinas a 19 por ciento. Paradójicamente muchos empresarios mexicanos están de acuerdo porque esto les permitiría descontar otros tributos a sus ganancias.
El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el gran debate nacional en este momento en México, pues se considera que es la forma más fácil de aumentar los ingresos del Estado.
Un trabajo publicado por HispanTv señala que contra lo que pudiera pensarse, algunos empresarios se verían beneficiados con el cobro de este gravamen. Este es el caso del mayor fabricante de galletas, pasteles y panes Lorenzo Servitje, quien ha demostrado que él no pagaría este impuesto porque al fin y al cabo se lo cargaría al consumidor".
Fuente
"El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó nuevos estatutos que contemplan impuestos a alimentos y medicinas en una reforma fiscal y permiten inversión privada en la petrolera Pemex, propuestas que por años fueron firmemente rechazadas por sus militantes.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las reformas fiscales y energéticas lograrán modernizar al país y aumentar la competitividad. Más de 4.000 delegados de la asamblea del partido aprobaron eliminar de sus documentos la oposición a recaudar impuestos en alimentos y medicinas".
Fuente
"“México es un país con muy baja tributación, cuya estructura tributaria es totalmente regresiva al basarse en el IVA y, sobre todo, hay que combatir con fuerza la evasión fiscal y la elusión. Es decir, hay que combatir exenciones fiscales”, comentó la secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena..
De acuerdo con la funcionaria, el IVA es fácil de imponer pero es regresivo, es indirecto, afecta a todos de la misma manera y no necesariamente se traduce en beneficio de la población. En cambio, el ISR (Impuesto sobre la Renta) es directo y podría ser la vía para optar, si se busca un sistema equitativo".
Fuente

viernes, 22 de marzo de 2013

Ni peronista, kirchnerista o populista: Papa protestante ahora

"A juzgar por la forma en que ha iniciado su gestión como papa, para Francisco será prioritaria la lucha, por fortuna pacífica, por las almas latinoamericanas que los católicos están librando contra una multitud de comunidades heréticas. A diferencia de su antecesor alemán, un intelectual admirado por el director de la Biblioteca Nacional, González, porque “tenía una idea spinozista del mundo”, Francisco quiere dar a su pontificado un perfil popular, cuando no populista, similar a aquel de las iglesias evangélicas. ¿Un papa protestante? Puede que Bergoglio no se haya propuesto ir tan lejos, pero sus ataques verbales contra el lujo y su deseo reiterado de liderar “una iglesia pobre y para los pobres” hacen recordar la prédica de los muchos reverendos luteranos, calvinistas y otros que, a través de los siglos, han denunciado al catolicismo por la afición notable de sus “príncipes” a las riquezas terrenales. De todos modos, las afirmaciones de Francisco en tal sentido le han granjeado el aplauso de quienes, según las pautas imperantes, son ricos o, cuando menos, relativamente prósperos, y que no tienen ninguna intención de dejar de serlo.
Además de procurar hablar en nombre de quienes supuestamente no tienen voz propia, Francisco, como todos los papas anteriores recientes, aspirará a incidir en la conducta sexual de los fieles. En teoría, será el dictador espiritual de los aproximadamente 1.200 millones de católicos que hay en el mundo, el encargado de decirles lo que nunca deberían hacer; en realidad, su influencia será tan escasa como la de sus antecesores. He aquí una razón por la que la Iglesia Católica corre peligro de degenerar en lo que el nuevo papa llamó una “ONG piadosa”, una eventualidad que se ha comprometido a ahorrarle, pero que, en Europa al menos, a esta altura parece virtualmente inevitable. Será por este motivo que los cardenales decidieron que sería una buena idea abandonar el viejo continente, que desde su punto de vista ha recaído, acaso irremediablemente, en el paganismo hedonista precristiano, para buscar un pontífice, si bien uno de raíces italianas, en un lugar “del fin del mundo” en que las perspectivas lucen un tanto mejores".
Fuente
Mientras, en Inglaterra, el dinero puede hacer que te nombren arzobispo.

Cuando Mariano Grondona hablaba con Página12: "Va a venir otro Perón"

En una entrevista del 19 de abril de 1999, el dr. Mariano presentaba su libro "Hacia una teoría del desarrollo. Las condiciones culturales del desarrollo económico" y anticipaba:
"--¿Usted no exagera el éxito que alcanzó la Argentina en su etapa de dependencia británica, al mencionar la alta ubicación del país en el ranking mundial de ingreso per cápita como un indicador de desarrollo? ¿No cree que es un indicador engañoso? Con ese criterio los emiratos petroleros árabes serían países de alto desarrollo...
--Cuando en el libro hablo de la culpa conservadora, advierto que fue un éxito económico, pero sólo económico, diríamos macroeconómico. Y faltó lo que vuelve a faltar ahora: una política social que acompañara a las posibilidades que abría el éxito macroeconómico. Y eso trajo a Perón. Si uno prolongara imaginariamente las tendencias actuales, tendría que aparecer otro Perón pronto. Estamos generando otra vez un crecimiento macroeconómico que se traduce en más desempleo, más pobreza y más desigualdad. Esto es terriblemente peligroso.
--Se hayan o no desarrollado bajo el paraguas norteamericano, los tigres y tigrecitos asiáticos lo hicieron aplicando políticas diferentes de las ortodoxas. La propia Argentina, con la política de sustitución de importaciones, logró períodos de alto crecimiento posteriores a 1945, que es el año en que comienza según su libro una larga y constante decadencia.
--Yo creo que la política de sustitución de importaciones es pan para hoy y hambre para mañana. Primero hay un problema inflacionario, porque se produce a costos altos bienes obsoletos. Con ello desaloja del consumo a por lo menos la mitad del país. En el fondo tiene un efecto oligárquico. Lo que demostró el frondizismo es que una vez que la producción local colma el mercado interno, limitado por el alto precio, no tiene salida. 
--También es cierto que con la política económica actual, si no existiera el régimen especial para la industria automotriz, ésta desaparecería.
--Yo creo que el Mercosur es válido como transición. Diciéndolo un poco brutalmente, Brasil y la Argentina son dos países de segundo orden en cuanto a la calidad y el precio de sus productos, dos países que se juntan como una preparación para salir al mundo. Un brasileño nos compra un auto a nosotros. Un sueco, no. ¡Es muy simple!
--¿Le ve un camino a la economía argentina?
--Creo que la crisis de Brasil vino muy bien intelectualmente porque reveló que fuera de Brasil no tenemos nada. La Argentina no se ha puesto seriamente a ser un país competitivo en el mercado internacional. La otra observación crítica es el cambio de gobierno el 10 de diciembre. Menem puede ser "salvado" en el futuro si se lo ve como una primera etapa macroeconómica. Puso dos pilares, que son la estabilidad monetaria y el crecimiento espectacular del producto bruto. Pero evidentemente el menemismo ya no está en condiciones de proseguir él mismo lo que empezó. La Alianza o Duhalde deben garantizar esos dos logros, pero agregándoles lo que falta".
Fuente

jueves, 21 de marzo de 2013

Al rescate del concepto de república (perdón, Lilita... A ver)

"El riesgo de abandonar la idea de república a partir de una oposición con el concepto también problemático de democracia puede resultar una pérdida de lo político, en un sentido similar al que se produjo en el marxismo al abandonar la idea de democracia, identificándola sin más con el liberalismo burgués. Aunque la polémica hoy transite por otro lenguaje y otros problemas que aquellos planteados en los años 60-70, todavía cabe interrogarse por la continuidad de ciertas construcciones dicotómicas, así como no deja de ser imperioso recuperar aquella preocupación por lo político abierta a revisar críticamente el lenguaje que nos permite hablar del presente. Hemos hablado de apropiación y reinvención del lenguaje político, pero esta lectura no se reduce a una infinita pragmática del lenguaje: el sentido lefortiano de la invención de la política viene acompañado por la sugestivamente indicación que Loraux nos brinda sobre uno de los significados más polémicos al que evocaba el término democracia en la antigua Grecia: memoria política. Ambos sentidos, invención y memoria, hablan de la relación entre república y democracia; relación que hoy delinea los contornos de nuestras luchas emancipatorias y de la historia de nuestros más duros dramas sociales".
Fuente

La dupla inflación-devaluación: las lecciones del caso venezolano

"La magnitud de la inflación que siga a esta devaluación dependerá de otras medidas que tome el gobierno y cuán eficazmente sean  implementadas: control de precios, la disposición de dólares para los  importadores (incluyendo alimentos) y controles al capital. Pero si los últimos  años son indicio de algo, el gobierno hará lo que necesita hacer para no perder  el control sobre la inflación y las escaseces.
Hay un número de distorsiones y problemas con la economía  de Venezuela –incluyendo las escaseces recurrentes– y algunas de ellas tienen  que ver con el manejo del sistema de tasas de cambio. Pero ninguno de estos  problemas representa una amenaza sistémica a la economía de la manera en que,  por ejemplo, lo fueron las burbujas de bienes raíces en EE.UU., Reino Unido y  España en 2006. Esos fueron desbalances verdaderamente insostenibles que  hicieron inevitable el colapso económico".
Fuente
"El gobierno tiene una nueva oportunidad para hacer funcionar los sistemas de control sobre el mercado de divisas. Lo primero es que sin el cierre de la cuenta de capitales no funcionará. Segundo, es necesario establecer los mecanismos de control sobre venta y compra de papeles (especialmente los de PDVSA nominados en dólares) en tiempo real y utilizar el nuevo “sistema integrado de información financiera” para identificar todos los principales capitalistas que juegan en contra de la moneda. La tercera medida implica un manejo mucho más estricto de los dólares por CADIVE (Comisión de Administración de Divisas); es decir, solamente podrán acceder a los dólares en el cambio fijo los capitalistas que están produciendo en los sectores claves, especialmente aquellos que pueden disminuir la brecha entre oferta y demanda en los rubros del consumo popular. La entrega de dólares se daría mediante comprobación de performance económica. La quinta propuesta es la creación de medidas adicionales visando cerrar la cuenta de capitales pues sin esta medida la presión inflacionaria no cederá jamás y más temprano que tarde el gobierno estará una vez más ante la “exigencia” de devaluar. La última medida es eliminar la apertura de cuenta en dólares para individuos, pues no preserva los salarios de los obreros sino que protege, momentáneamente, sectores de la clase media y burócratas estatales que pueden conseguir dólares (incluso de origen dudoso).
El esfuerzo de todo proyecto nacional-revolucionario es retener el excedente económico. Las nacionalizaciones se justifican en función de este objetivo y no por una supuesta y abstracta “coherencia ideológica”. Ahora bien, si las nacionalizaciones avanzan y aún así no se retiene el excedente económico producido en el país, algo estratégico hay que cambiar. Venezuela vive una economía de guerra en función de la existencia de la Revolución Bolivariana. Además, las empresas estatales tiene que ser un criterio de racionalidad económica que se impone a los capitalistas. Eficiencia es también acá la palabra correcta".
Fuente
"Uno de los principales problemas de la devaluación, más allá de las consecuencias económicas, es la victoria que supone sobre la conciencia de los venezolanos y venezolanas.
La idea de que el mercado termina primando más allá de los intereses de los sectores populares habilita a que la oposición de derecha refuerce su discurso contra el modelo económico socialista. No importa qué regulación del Estado se imponga, no puede contra los poderes económicos.
A su vez, este discurso reafirma que la única economía estable posible es la economía de mercado. Falso. La inestabilidad de la economía venezolana se debe justamente a los resabios de economía capitalista que aún persisten".
Fuente
"Consideramos que la Central Estatal de Importaciones (CEUI) permitiría retener la renta petrolera que la burguesía local exporta. La CEUI buscaría centralizar en un ente estatal, la totalidad de importaciones del país que dependan de los dólares que dispensa el Estado.
De manera muy concreta, se plantean a continuación, algunos puntos específicos de la CEUI, a modo explicativo.
    · El sector privado (personas naturales y jurídicas) podría acudir a la CEUI para importar al detal y al mayor las mercancías manufacturadas o insumos industriales que así lo solicite.
    · La CEUI funcionaría como la central de comercio electrónico Amazon.com. La misma concentra infinidad de marcas y modelos de mercancías, que pueden ser adquiridos de forma rápida, económica y sencilla a través de la página web.
    · La CEUI concentraría las compras de todos, recogiendo las solicitudes de los que demandaron diversas mercancías. Aprovechando una gran escala de compra, podría conseguir precios mucho más baratos.
    · La CEUI, al centralizar la importación, abarataría los actualmente siderales costos de transporte, distribución y reparto de mercancías. Ni hablar que pudiera reducir los tiempos de compra y despacho de diversos productos necesarios para la industria, que por razones de ineficiencia, llegan tardíamente.
    · La CEUI facilitaría el control aduanal y tributario y reduciría drásticamente los pingues fraudes masivos que lleva a cabo la burguesía importadora en su afán de importar mercancías con sobreprecios, sobrefacturar o traer cajas y contenedores vacíos.
    · La CEUI podría colocar impuestos especiales y específicos a diversos tipos de mercancías, afectando con mayor vigor a las mercancías suntuarias. Si alguien quiere comprar una Laptop, pagaría un impuesto muy alto. Si alguien requiere de alguna medicina, pagaría un tributo muy bajo, o estaría exento.
    · La CEUI puede aplicar mayores impuestos y recoger un excedente económico elevado, en aras de financiar la industrialización del país, sustituir en un futuro muchas mercancías importadas (casas, leche, pollo, derivados del petróleo, etc.) y frenar la economía improductiva y parásita de nuestro país.
Basta de políticas neoliberales, devaluacionistas. Sí hay alternativas".
Fuente
Más: Subastarán dólares en Venezuela

miércoles, 20 de marzo de 2013

Lanata volvió a insultar y descalificar. Ahora, a Carta Abierta: "Viejos pelotudos"

"En los 70's, los Montoneros le quisieron explicar el peronismo a Perón. Hay que ser muy soberbio para hacer eso. En los intelectuales peronistas hay una remake de ese sueño: ahora le quieren explicar el kirchnerismo a Cristina. Según ellos, Cristina debería haber roto con el Vaticano. No entienden qué es Cristina. Cristina, que no es tonta, los usa.
Me tienen podrido los viejos de los 70's. Son unos egoístas de mierda, son vanguardistas al pedo, no entienden a la gente y quieren manipular a todos. Están convencidos que tienen razón y quieren manipular a todos, que es lo que más me rompe las pelotas. La síntesis de esto es lo que ellos llaman "la batalla cultural". Ellos no pueden decidir los valores de la gente. ¿No se dan cuenta de semejante estupidez? No se decide desde cuatro pelotudos en una casa de gobierno los valores de la República. Es una pelea al pedo. No la den porque es al pedo. Sí se pueden cambiar conductas, pero cambiar la cabeza de la gente... ¿Qué es, la revolución cultural china? Se cargaron 30 millones de chinos para hacer la revolución cultural. Al pedo, porque después China es una país capitalista en la ciudad y comunista en el campo. Si hay un ejemplo de consumo peor que Estados Unidos es Shangai.
Hay una cosa que me hace dejar de respetar a Horacio González. Creo que es un tipo inteligente, culto, un erudito. Me parece que escribe muy mal. Escribe casi tan mal como Julio Ramos, igual que Aliverti, a los que no se les entiende nada. Vuelvan al colegio y aprenden a escribir. González tiene el problema de ser críptico. Para ellos, llegar a la gente es un menosprecio, porque en el fondo menosprecian a la gente. Lean Bertrand Russell, chicos, y se entiende todo, que era más interesante que González. Son tipos pretenciosos y manipuladores. Es la generación que tienen 60 años, y González tiene aplaudidores como Cristina. González luego dijo, disculpándose por lo que dijo sobre el Papa, que lo dijo no era para la televisión. ¡Mirá qué lindo lo que me estás contando!
Esta batalla cultural no entiende a los medios, son analfabetos, nos adjudican cosas que nunca nos planteamos, no todo es una conspiración. Los medios hacen negocio, lobby político, golpes, pero no todo el tiempo. Nunca manejaron una redacción estos tipos. Yo sí, una de 200, 300 personas. ¿Creés que sabés qué va a salir en Espectáculos? Yo elijo la tapa y las páginas 2 y 3 y el resto sale. No hay un complot que digitás lo que un periodista pelotudo va a publicar. Ellos querrían que fuera así y creen que todos son así. Un medio no es un todo coherente. Es imposible que lo sea.
Me molesta mucho, después de toda la muerte que hubo en Argentina, de la generación del 70 que estaba a 10 minutos del socialismo y era mentira y murió gente de los dos lados. Les banqué esa mentira. Paren. Viejos de mierda, egoístas. Si no pudieron tener una vida de éxito, no la quieran tener a la fuerza. Terminemos con este asunto. No lo puedo creer. Que González salga a la calle. Cree que Teresa Parodi es popular, pero no lo es. Popular es Francella".
Fuente
Luego, habló amigablemente con el arrepentido Duhalde y la Vidal.

Un margarito, columnista de TN, ataca a Verbitsky y le pide a la Iglesia argentina que nos libere del kirchnerismo

"Es indiscutible que Yorio y Jalics deben su vida a la intervención de los jesuitas en particular y de la curia en general, tanto ante El Vaticano como ante la propia Junta. Lo que nos ofrece encima un buen ejemplo de defensa de los derechos humanos en tiempo real, que muy pocos oficialistas pueden emparejar: proteger a quienes no piensan igual que nosotros vale doble, no es algo que ni entonces ni ahora tengan interés en hacer muchos kirchneristas, para quienes las únicas vidas y derechos que valen son las de los que piensan como ellos; ni entonces ni ahora se preocuparían mucho si alguien violara los derechos de un Bergoglio, o de cualquier otro “derechista” parecido.
La penosa actitud en la materia adoptada por el Savonarola argentino, Horacio Verbitsky, ilustra así la degradación que vienen sufriendo los valores del humanismo en manos del kirchnerismo. Y la bancarrota moral e intelectual en que cayó en estos días el tribunal stalinista que sigue usando el nombre de Página 12, engoladamente orgulloso, encima, de haber generado un “debate internacional” sobre el Papa, igual que varios organismos oficialistas de derechos humanos alineados con el gobierno, no es finalmente más que el resultado esperable de haber practicado durante demasiado tiempo una hipocresía que supera con creces la de cualquiera de las habituales víctimas de sus diatribas.
Si algo ha beneficiado al kirchnerismo en estos años es su quasi monopólica capacidad de presentarse como defensor de la autoestima de los argentinos. La malversación de ese orgullo está a la vista ya en una multitud de fraudes políticos e intelectuales, algunos de los cuales lamentablemente siguen funcionando (Malvinas, los fondos buitre, YPF y los inversores externos en general, etc).
Ojalá la iglesia argentina sea capaz de ofrecer y ofrecerse como guía para que volvamos a tener, antes que nada en nuestras propias cabezas, un lugar más razonable en el mundo; imprescindible para que podamos luego recuperar también una imagen de nosotros mismos como comunidad respetable y respetuosa".
Fuente

Papa Francisco: acumulación y energías

"El sistema imperante afronta su tercera revolución tecnológica, un nuevo modo de acumulación y un nuevo esquema de dominación. Sobre internet global corren los flujos de la red financiera, desde las computadoras y los cajeros automáticos. La economía de la producción ha quedado supeditada a ella. Las proteínas y la energía en bruto tienen precios más altos que una unidad de micro-chips. Las grandes empresas ya no tienen nacionalidad. Las instituciones tradicionalistas son puestas en jaque y democratizadas.
La elección de Francisco se asienta sobre este tablero. Es un reconocimiento al volumen económico y político del mundo “emergente”. Y a la vez, una apuesta tácita a resquebrajar la unidad de los sectores que son los que le han dado esa envergadura a los gobiernos populares y progresistas.
Siempre, el punto de máxima acumulación es el más débil también en tanto afronta un nuevo escenario de la realidad. Todo depende del tamaño del problema que se quiera asumir: si el de la coyuntura doméstica o el de la estructura condicionante. El desafío es saber elegir dónde quemar las energías del musculo social acumulado".
Fuente

martes, 19 de marzo de 2013

Córdoba: Van a relevar las enfermedades relacionadas con el uso de agrotóxicos

Ciudadanos de General Cabrera comenzarán a relevar las enfermedades que podrían estar relacionados con el uso de agrotóxicos en esta localidad del sur cordobés.
Diego Carrera, integrante del colectivo Asamblea Surco y Pampa, detalló que "queremos hacer un rastrillaje en Cabrera comenzando por la zona periférica, en todas aquellas viviendas que están más cerca de los campos. Día a día van aumentando los casos de cánceres, leucemia y alergias".
"Donde se dan con mayor frecuencia las enfermedades es en el sur y norte de Cabrera, donde son muy frecuentes las fumigaciones aéreas. Estamos luchando contra un monstruo como Monsanto, la negligencia de los productores y la complicidad de los estados que se mantienen fuera del debate", aseveró Carrera.
"Desde el ministerio de Agricultura provincial vinieron a comentar cuán ordenados tenía los papeles el municipio, pero lo que queremos es que se regule esta actividad y que se cumpla con la ley provincial de Agroquímicos", reclamó.
"Hay mucha desinformación por el papel que están cumpliendo los medios de comunicación de Cabrera, porque se quiere disimular esto, por no decir tapar", denunció.
Entrevista realizada en FM Las Higueras.
Facebook de la radio.
Más
* Cabrera: relevarán enfermedades que podrían ser causadas por agroquímicos
* Revelan graves falencias del Senasa en el control de los agroquímicos