martes, 30 de abril de 2013

Maravilla K

Para La Nación, estamos tan inseguros con el kirchnerismo ("Después de diez años de kirchnerismo, será muy complicado recuperar el nivel de garantías individuales y públicas que se corresponde con los de los países medianamente desarrollados"), que la DiKtadura ahora roba combates de box para los deportistas a los que compra con la plata de nuestros abuelitos.
Te-di-bl-e.
Lean sino, incrédulos. Ya les va a tocar a ustedes, y será de-ma-sia-do-tar-de:
"Así como el mentiroso relato del Indec sobre las cifras de evolución económica y oficial del país no consigue ocultar lo que todos saben, también la desaprensión del Estado en su obligación de proteger a unos de los otros es una deuda que la sociedad le seguirá exigiendo.
Este último sábado, la televisión transmitió un espectáculo deportivo que terminó siendo la inesperada metáfora sobre lo que se vive: el veredicto del jurado en la pelea estelar de la noche resultó, a ojos de los televidentes, tan discutible en relación con lo ocurrido en el ring como la propaganda oficialista deslizada entre los intervalos del combate".
Más:
* Martínez: Una Maravilla

Censura en Chile: El diario (El Mercurio) de Agustín (Pinochet)

"El papel que el diario chileno El Mercurio jugó en el golpe militar contra Salvador Allende se evidencia de nuevo. Contribuye a esto la censura que Televisión Nacional de Chile (TVN) le aplicó al documental El diario de Agustín, del realizador Ignacio Agüero.
Este filme pone en evidencia el papel clave jugado por el propietario de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, en el derrocamiento del presidente Salvador Allende en 1973, así como la complicidad del diario en crímenes emblemáticos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
TVN –televisora estatal– marginó este documental de su programación pese a que por contrato se obligaba a emitirlo tres veces a lo largo de los tres años de duración que tenía el acuerdo, que expira el 31 de mayo de 2013. Este proceder del canal estatal ha impedido que en Chile se conozca masivamente la verdadera historia de El Mercurio.
El 20 de diciembre de 2012 el semanario chileno The Clinic publicó una entrevista con el productor del documental, el periodista Fernando Villagrán, en la que sostuvo que “el directorio de TVN le tiene miedo a Agustín Edwards. Es tan simple como eso. Al final uno piensa que los tipos compraron la película para no mostrarla”.Estas declaraciones dieron la excusa a TVN para poner término en forma anticipada al contrato.
A propósito de lo sucedido con este documental, la periodista Zerán escribió una columna que fue difundida el pasado 7 de marzo por Radio Universidad de Chile: “Esto demuestra que en el Chile actual una obra cinematográfica premiada ampliamente no puede ser exhibida porque la censura y el miedo al poder existen y operan en todos los niveles”.
Zerán lamentó que esta restricción a la libertad de expresión funcione “al amparo de quienes desde organismos públicos o con financiamiento del Estado deben velar por el pluralismo y la libertad de expresión”.
En entrevista con este semanario la presidenta de la Asociación de Documentalistas de Chile, Maite Alberdi, estima que lo sucedido con El diario de Agustín debe contextualizarse en el que –según su criterio– es el problema de fondo: “El perfil de televisión pública que tenemos”. La presidenta de los documentalistas chilenos señala en este sentido que TVN “es canal público entre comillas porque en realidad opera con la lógica del mercado”".
Fuente

lunes, 29 de abril de 2013

Los problemas del fundamentalismo opositor

Dijo por estas horas el socio de la Sociedad Rural, Eduardo Buzzi: “Me cuesta ver las banderas históricas de la Federación Agraria en el PRO". 
"“Me jode un poco porque al PRO uno lo vincula con los 90, con el neoliberalismo. Me parece que es el neoliberalismo que reaparece detrás de un proceso progresista trucho. Por eso Claudio Lozano, que es un tipo inteligente, decía y dice que el progresismo trucho deviene en la derecha, entonces cuando es progresismo trucho como el kirchnerismo después se crean condiciones para que reaparezcan las derechas liberales”, señaló el máximo referente de Federación Agraria Argentina.
Buzzi profundizó un poco más esa divergencia al considerar que “el PRO representa esa derecha liberal y no tiene las banderas de la Federación Agraria de un Estado presente a favor de los más débiles, de la intervención virtuosa, del ordenamiento en el uso de la tierra, no está en su naturaleza” subrayó.
En sus declaraciones a la radio rafaelina El Espectador 100.1, Buzzi contó que habló con el dirigente entrerriano, que le confirmó su intención “de ser candidato a un frente de partidos, es lo que me dijo De Ángeli”, pero consideró que lo ve “apareciendo muy pegado, como candidato de Mauricio Macri”.
“Yo públicamente trato de ser muy cuidadoso, lo único que el “Melli” me dijo fue que nunca va a abandonar las banderas de la Federación Agraria. Bueno, está bien, pero eso lo vamos a ver con el tiempo. Ahora, me cuesta ver las banderas históricas de la Federación Agraria en esa expresión política que es el PRO, me cuesta verlo”, concluyó".
Fuente
"Elisa Carrió retomó sus denuncias contra la Unión Cívica Radical tras la polémica votación de tres leyes de la "Democratización de la Justicia" y manifestó que "los que arreglan con el oficialismo son (Ricardo) Gil Lavedra y (Ernesto) Sanz".
"Sanz que es el jefe de la cooperativa en el Senado", disparó Lilita en diálogo con el portal MDZ, desde Mendoza, donde se reunió con el ex vicepresidente Julio Cobos y se encargó de ratificar sus críticas contra los radicales.
Sanz no se quedó callado y salió a contestarle: "Carrió hace más daño a la oposición y a la justicia independiente con sus descalificaciones y sembrando sospechas que el propio gobierno que quiere desalojar a esta Corte y mantener divididos a los opositores", sostuvo.
En sintonía, el jefe de bloque de senadores radicales, José Cano, salió también en defensa de su partido. "Hoy hay dos personas que han decidido llevarse puesta a las instituciones en la Argentina. Una esa  es la presidente Cristina Fernández, la otra Elisa Carrió", afirmó el tucumano.
"Carrió defraudó a millones de personas que la votaron para presidente. Su mezquindad y mesianismo hicieron fracasar la posibilidad de construir una alternativa electoral opositora y facilitaron la consolidación del kirchnerismo en el poder", sostuvo Cano. "Ahora, mantiene su juego perverso y aplica una receta que es funcional a las usinas de comunicación del Gobierno", agregó".
Fuente
Mientras, Luisito Investigador le pega a la intransigente Naranja: "En los últimos días, un grupo de intelectuales, entre quienes se encuentran periodistas de renombre, se trenzaron en una discusión apasionante. Es la misma idea que enoja a la diputada nacional Elisa Carrió, quien a veces, en su afán de llegar a la verdad, comete el pecado de presentase como si fuera el único camino para terminar con la corrupción en la Argentina. La discusión es si, para ganarle a Cristina Fernández de Kirchner y todo lo que representa, hay que imitar ciertos procedimientos exitosos de los K, o si es imprescindible hacerlo con otras armas, ya que el cristinismo en el poder parece, nada más y nada menos, que la reencarnación del mal absoluto.
Analizar qué tenía en la cabeza Néstor Kirchner cuando emergió de entre las ruinas del ‘que se vayan todos’, asumió el poder e inauguró una década que la historia juzgará. Lo primero que decidió fue pararse en el andén, en el vagón indicado, a la hora señalada, con los socios necesarios, para ganar las elecciones que lo transformarían en presidente. Adivinó que el tren de la historia pasaría por la puerta de su casa una sola vez y se lo tomó. Abandonó el purismo ideológico. Recurrió a Eduardo Duhalde, a los barones del conurbano y a Daniel Scioli para ganar la segunda vuelta. Hizo todo lo contrario a lo que pregona, por ejemplo, la propia Carrió, quien ahora colocó al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y a la senadora María Eugenia Estensoro en la lista de sus nuevos enemigos. ¿Es, lo que hace la diputada, purismo o sectarismo? Poner límites por todos lados no es una buena decisión para transformarse en alternativa de poder. Porque después las opciones se achican. “Está flojo de papeles. Su declaración jurada no cierra. Pero los voy a votar en segunda vuelta, porque representa el mal menor”, me dijo la propia Carrió por televisión después de la primera vuelta que Carlos Menem le ganó a Kirchner por el 3% de los votos. Es decir: construyó con tan pocos que se debió conformar con elegir al que entonces suponía menos malo. Y así le fue. Y así nos fue".
Anoche, su patrón, el Colo De Narváez, en el programa del dr. Mariano, aseguraba que su fuerza política va a presentar candidatos a consejeros en todo el país (olvidando los planteos de inconstitucionalidad contra la reforma judicial prometidos todos estos días -hoy, el procesado Pagni se queja en La Nación-) y Lanata justificaba la represión de la policía de Macri en el Borda con una versión reloaded de la teoría de los Dos Demonios.
Katz los consuela con un nuevo capítulo del Relato Anti K: "El kirchnerismo ha fracasado".

domingo, 28 de abril de 2013

La UCR se capriliza: "El kirchnerismo puede hacer fraude en las próximas elecciones"

"El auditor general de la Nación, Horacio Pernasetti, fue designado por el Comité Nacional de la UCR para integrar una comisión que se encargará de la fiscalización de la elección primaria de agosto y las generales de octubre. El temor de la oposición es que se cometa algún fraude electoral.
"Nuestra tarea es trabajar en la organización del comicio en todo el país y coordinar con todas las provincias para garantizar el control de la elección porque hay experiencias anteriores y sobre todo por la conducta actual del gobierno nacional que va por todo en todo . Esto nos hace pensar que tenemos que redoblar los controles de las elecciones", comentó.
Por otra parte, el dirigente radical opinó que la reforma judicial "fue un paso atrás para la democracia argentina". "Se pretender hacer electivo a un poder que por naturaleza debe ser independiente como el Poder Judicial", indicó. En este mismo sentido consideró que la creación de la Cámara de Casación es "un obstáculo para el ciudadano común"".
Fuente
Más:
* Despouy y Pernasetti participaron de acto partidario radical donde se llamó a conformar una nueva Alianza

"No te preocupes, Mauricio"

"Porque sabemos muy bien qué escribir y, principalmente, qué no.
Más si hoy está el programa de Georgie...
Entonces, el Colo K se dedica a Cristina y la Corte; Edu van der Koy se encarga de Lorenzetti (y de paso, una obsesión: Zaffaroni), además, claro, de criticar a funcionarios nacionales por cumplir con su deber (sólo porque Magnetto lo mandó a hacer la "crónica" de la asamblea de Clarín. Después lo llama esbirro a Guns 'N' Roses... Igual que el novio de la Canosa); Blanck bolude* con los tuits de CFK; mientras, Oña se deleita con Lorenzino y Moreno anda por África.
En La Nación, imaginate que describieron lo del Borda como enfrentamiento entre unos sindicalistas violentos y la Metropolitana, mirá si se van a poner a tipear algo de lo que habrían escrito si la Federal hubiera sido la protagonista de los palos y las balaceras.
Joaco, por supuesto, se alinea con el Colo K y Edu y habla de la supuesta amenaza de renuncia de toda la Corte y de la asamblea de Clarín, aunque se permite unas líneas en su penúltimo párrafo: "El país ha perdido también el sentido de las proporciones. Mauricio Macri puede exhibir los argumentos de una sociedad cansada de la dictadura de los violentos. De que hay una mayoría que reclama la reaparición del Estado. Pero eligió un mal momento político para dar respuesta a esas necesidades. El kirchnerismo estaba buscando un escándalo para cubrir su propio escándalo con la Justicia. Los duros enfrentamientos en el Borda y la injustificable golpiza al periodismo por parte de su policía le hicieron el favor que el kirchnerismo buscaba afanosamente".
Nada grave, Mauricio.
El dr. Mariano, imaginate cómo está con el intento de democratizar su ámbito (Tira un entrañable "Todos aquellos que estamos dispuestos a defender la libertad en esta hora incierta"); Fernández Díaz y El Sirviente están embelesados todavía con el escándalo de Karina Olga e Iliana.
Todo bien hasta acá, Mauri. Sólo Joaco, pero bue... Después andate el lunes un ratito a TN y todo bien.
En Perfil, Fonte empieza en Lorenzino y termina afirmando que la Ley de Medios va a ser declarada inconstitucional; el dr. Nelson repite el dictado en Clarín para descerrajar todo su wishful thinking: "La economía argentina navega a bordo de un Titanic que día tras día se acerca a su iceberg"; Pepito sí habló de la policía. No, Mauricioooo, tranquilo, ¿cómo se te va a ocurrir que te va a defenestrar Pepito? ¡Por favor! No, del policía que llamó Moreno para amedrentar a sus patrones. A los de Pepe, claro. Por su parte, Leuco Metralleta se encarga de hacerle la previa  a Lanata (a ver si avanza un poquito más allá de los Fariña y Elaskar) y Tommy anda por sus nubes binneristas...
Todo de die', Mauricio.
Ah, ayer tampoco, eh; el día posterior a tu reyerta, no hubo nada de crítica, eso que distingue a los periodistas objetivos e independientes. Nada. De casualidad que se animaron a poner las correspondientes "crónicas" jugando con las palabras, para no herir tu carrera electoral. Con el perdón de ellas".

Sigo con la consulta lanzada ayer en Twitter: ¿se imaginan lo que sería el PRO sin Clarín?

sábado, 27 de abril de 2013

Los vuelos secretos de De la Sota

"El escándalo por el uso “confidencial” de un jet contratado por la Provincia, que disparó sospechas de corrupción y lavado de dinero, toca a Río Cuarto, último destino conocido de la aeronave. Así lo informó el delasotismo en la Legislatura, y lo confirmó luego la firma en cuestión, Baires Fly. Para Ricardo Fonseca, legislador del Frente Cívico, la falta de respuestas convincentes de parte del Gobierno aumentan las sospechas. Además, recordó un antecedente significativo: se trata de la misma empresa que estuvo implicada en el escándalo de los Lecor en 2002.
La  gran repercusión del caso del avión privado que contrató el gobierno provincial, en un marco de absoluto secreto, obligó tanto al oficialismo como a la firma a revelar algunos detalles sobre los viajes que hizo con el Lear Jet de Baires Fly.
Según informó en la Unicameral el oficialismo, la nave -que salió de Córdoba capital- iba regularmente a Buenos Aires y finalmente recalaba en Río Cuarto. “El miembro informante de Unión Por Córdoba dio a conocer el miércoles, luego del debate legislativo, que el avión hacía la ruta Córdoba- Buenos Aires-Río Cuarto”, señaló Ricardo Fonseca, vicepresidente del bloque de legisladores del Frente Cívico. Fonseca agregó que, un día después, la propia Baires Fly no sólo corroboró ese dato sino que además admitió  un viaje a Brasil.
“Si salió del país -con las dudas que genera el pacto de confidencialidad-, podemos decir que la versión periodística (del programa ADN de Canal 10 de Córdoba) de que viajó a paraísos fiscales como las islas de Noruega, Uruguay o Paraguay es absolutamente comprobable”, aseguró el parlamentario.
El contrato entre la Provincia y Baires Fly contiene una clásula que establece un criterio de confidencialidad por el cual la empresa se compromete a no hacer pública ninguna información sobre los viajes.
“Todo el contrato es irregular e inconstitucional”, afirmó Fonseca. Y continuó: “Es cierto que la empresa puede admitir un pacto de confidencialidad con los clientes. Pero en este caso el cliente es el Estado, y no puede ampararse en esto, porque se supone que sus actos son públicos, de acuerdo al artículo 15 de la Constitución de la provincia de Córdoba”.
“Por lo que hemos podido averiguar, allí han viajado artistas, periodistas, deportistas, modelos y cuarteteros que lo hicieron con fondos del erario público”, agregó".
Fuente
"“Intuimos que detrás de todo esto estaría Horacio Miró, quien es el hombre que armó la ingeniería del nuevo Estado en la gestión de De la Sota”, consideró Fonseca".
Fuente
"El legislador radical Rodrigo de Loredo presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo detalle el cronograma de vuelo de un avión privado contratado el año pasado por parte del gobierno provincial para uso oficial.
En el pedido, el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) se respalda en un informe periodístico emitido en el programa ADN de Canal 10 que menciona irregularidades en el proceso de contratación del vuelo, además de viajes detectados a destinos considerados `paraísos fiscales` para presuntamente realizar operaciones financieras".
Fuente
"La polémica por el  Lear Jet comenzó en noviembre del año pasado, cuando Juez anunció que denunciaría al gobierno de De la Sota por contratar de manera directa con la empresa Baires Fly 200 horas de vuelo del Lear Jet 60. Según el senador, el desembolso total por ese contrato sería de 3.667.248 pesos.
Entonces, la Provincia señaló que el servicio incluía 200 horas de vuelo, 100 horas de espera y 200 noches de pernoctación y que iba a ser usado completamente por De la Sota para cumplir con su agenda oficial. Por entonces, González señaló que se llegaron a pagar 900 mil pesos porque fue lo que se usó.
Recién ahora se vincula aquella contratación con las denuncias de lavado de dinero".
Fuente 
"El gobernador José Manuel de la Sota salió nuevamente a desmentir la denuncia sobre supuestos vuelos a paraísos fiscales de un avión contratado por la Gobernación de Córdoba, y acusó al Gobierno nacional de estar detrás de la acusación para “tratar de salpicar a un gobierno transparente como el nuestro”.
Según el titular del bloque de UPC, Sergio Busso, los vuelos del avión en cuestión “de ninguna manera son secretos” y “se ajustan a la normativa aeronáutica vigente”. “Los destinos del avión de la Gobernación se vinculan a funciones oficiales y vuelan a ciudades como Buenos Aires y Río Cuarto”. Y apuntando directamente a Juez, Busso recordó que “la única persona que ha sido investigado por una causa ligada al lavado de dinero” es el ex intendente, a quien acusó de “verdadero carroñero de la política”.
En tanto, Fonseca reclamó en el recinto “invertir la carga de la prueba” y que el oficialismo “demuestre que el avión no viajó a Punta del Este, ni a ningún paraíso fiscal”. “Yo me pregunto por qué la Provincia firma un pacto de confiabilidad con una empresa, por el cual ésta no puede informar los destinos a donde vuela, y que viola la obligación de hacer públicos los actos de gobierno. ¿Qué tiene para ocultar el Gobierno?”, inquirió el legislador del Frente Cívico. “Por eso pido que se invierta la carga de la prueba, y si el Gobierno demuestra que la denuncia es falsa, le vamos a pedir disculpas”, lanzó".
Fuente
 
Facebook del programa ADN

viernes, 26 de abril de 2013

La Batalla Cultural

Adolfo Aristarain, director de cine
"-El Guardián: ¿Qué opina del Gobierno nacional?
-Aristarain: Este país está cambiando lentamente, con dificultades, con palos en la rueda, con el poder económico que se opone sin reservas ni disimulo al poder político que intenta modificar un sistema mercantilista y llegar al reparto equitativo de la riqueza. El sistema más perverso y denigrante para el ser humano es el capitalismo, pero no están dadas las condiciones para destruirlo. Hay que hacer política, pactar, negociar. Nadie lo ha hecho mejor que Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. El objetivo es claro, pero el camino hay que construirlo con cuidado e inteligencia. Cristina es brillante. Espero que se consiga modificar la Constitución y lograr su reelección. No puedo y no quiero imaginarme que alguien de la oposición pueda ser gobierno en 2015".

Daniel Fanego, actor
"-Veintitrés: ¿Con qué Argentina se encuentra cada mañana?
-Fanego: Con un país de muchos cambios. Soy kirchnerista y hablo desde ese lugar con sus luces y sus sombras, porque creo que las tiene. Sólo que con una oposición tan poco leal es difícil pararse a hacer una autocrítica del propio proceso del kirchnerismo. Son diez años de patadas y de escrache periodístico. Apoyo porque hubo cambios sustanciales y todavía queda mucho por profundizar. 
-Veintitrés: ¿Cómo evalúa a la oposición?
-Fanego: La oposición se va a hacer temporada a Mar del Plata. No me sorprende. Me gustaría saber qué voy a hacer yo. Qué es lo que va a pasar en estas legislativas. Creo que hay mucha manija desde diferentes lados. Me parecen coherentes las alianzas que se dan en la oposición entre gente que nunca tuvo mucha injerencia. Y es una lástima que suceda de esa manera ya que mi intención más profunda es que el país siga mejorando".

Dady Brieva, humorista
"-El Guardián: ¿Podrías haber estado en radio Mitre en medio de tanto tironeo entre Clarín y el Gobierno?
-Brieva: Estuve en Mitre en la 125. Inclusive estoy acá y no soy militante kirchnerista y expreso mis ideas. Duermo a la intemperie.
-El Guardián: ¿No te presiona que haya tantas versiones sobre los mismos temas?
-Brieva: Ya sé cómo se titula en 6, 7, 8 y cómo se titula cuando abro Clarín. De ahí en más, no creo mucho ni una ni la otra. Fui militante peronista desde los 16 años, viví en los 70. A mí los números me dan, he vivido esa época, no es que me la tuve que leer, así que tengo un pensamiento formado. Lo mío es entretener; después, si hay alguna sobrelínea, está bueno pero no es el objetivo.
-El Guardián: ¿Hay diferencias entre el militante de hoy y el que vos fuiste?
-Brieva: Hoy es una militancia en la estética, para titular fácil sería “pintar con carbón al chico con la tablet debajo del brazo”; es una superficialidad que de alguna manera explica la profundidad de la diferencia. Creo que la militancia, en general, no es la militancia de antes porque no veo tanto compromiso, salvo en La Cámpora. No sé si el Pro tiene una militancia juvenil. Antes había 10 agrupaciones de zurdos, 30 agrupaciones peronistas (nombra cinco o seis, con siglas y nombres completos), y era una militancia que estaba en contra del establishment, de lo estructurado. La Cámpora sería la contradicción. Porque ser militante en un gobierno democrático es mucho más fácil que serlo en una dictadura, donde se jugaba con cosas fuertes; ahora se juega con un golpecito, un coscorrón.
-El Guardián: ¿Fue fuerte el insulto de Miguel del Sel a la Presidenta, no?
-Brieva: Me pareció una animalada más de las tantas que escuché de Miguel.
-El Guardián: ¿Es falta de cintura política?
-Brieva: Miguel no es político, es un chico con inquietudes. Viste que Perón decía “No hay peor cosa que un bruto con inquietudes”; Miguel es un tipo honesto, solidario y después no sabe con qué limita la provincia de Santa Fe al norte.
-El Guardián: Peligroso eso para un político.
-Brieva: Hay de los que creen que es mejor un hijo de puta que un pelotudo, es una teoría. Miguel es una persona que hoy no está tan capacitada. Dicen que se aprende, pero hay que ver quién te enseña. Si te enseña Melconian estamo’ en el horno".

Víctor Laplace, director y actor
"-Noticias: Usted empezó a trabajar en una metalúrgica a los 14 años y se hizo peronista a pesar de una familia “gorila”, ¿fue como parirse a sí mismo?
-Laplace: Sí, algo así. Yo conozco a Perón y Eva cuando reparten los guardapolvos y las pelotas. Y después tengo el recuerdo de esa foto que ves allí, con Norman Brisky y los compañeros del grupo Octubre, envueltos en la bandera argentina, arriba de un árbol como gorriones, esperando que salga el General de su casa en Gaspar Campos. Pertenezco a la generación del “Luche y vuelve”, que miraba hacia Puerta de Hierro y tenía muy poca información. Yo quería hacer una película que me diera respuestas a mis preguntas y ahí metí todas mis subjetividades. Creo que el General sintió ese llamado que tiene que ver con la vuelta a la Patria, a la tierra, a la madre… Yo estoy seguro que voy a terminar mis días en Tandil, cuando falleció mi madre dije “mi lugar en el mundo es este”.
-Noticias: Como Perón, también sufrió lo que denomina “efectos nocivos del exilio”, ¿no?
-Laplace: Sé lo que me pasó y me gusta pensar que en toda la literatura que leí (y leí todo), Perón no se victimiza y eso lo eleva a la categoría de un ser humano que tiene que estar sorteando dificultades todos los días".

Emilia Claudeville, modelo
"-Veintitrés: ¿Duro de Domar te llevó a informarte más?
-Claudeville: La rutina inevitablemente te cambia, porque el programa va todos los días en vivo. Antes leía los diarios y miraba noticieros porque me gustaba o para estar informada. Ahora es una responsabilidad. Desayuno con los diarios, el noticiero y la computadora. Aparte me fui dando cuenta de la relevancia de la palabra en la tele, por más que algunos se lo tomen con más liviandad.  Hoy en día se requiere mucho trabajo para tener opinión propia. La verdad no es lo que ves, en las noticias la verdad está entre líneas.
-Veintitrés: Es además un programa con una lectura política.
-Claudeville: Tengo la posibilidad de meterme o no y decidí meterme. Entré al programa sin saber que era “compañera”. Además soy la más joven del panel y hoy en día la juventud tiene un peso muy importante. Con las inundaciones, por ejemplo, se vio la explosión de solidaridad y de militancia juvenil, que mucha gente no ve en el día a día. Porque claramente la juventud es el futuro y se nota que muchos van a hacer todo lo que está a su alcance para desorganizarlos, meterles miedo diciendo “para qué se meten en estos temas que no les corresponden”. Sería muy tonto no involucrarse de distintas maneras. Hay chicos que militan de verdad, pero estoy comprometida y trato de demostrarlo". 

Quique Pesoa, locutor y periodista
"-El Guardián: Tenés una relación de amistad con Hermes Binner. ¿Qué pensaste cuando dijo que él hubiese votado a Capriles?
-Pesoa: Que es un pelotudo. Lo puedo decir porque es amigo. Yo hago este comentario y paso a ser K. De donde arranqués, vos sos K o anti K. A esto nos han llevado los medios, la política actual y la falta de pensamiento independiente.
-El Guardián: ¿Y qué hay en el medio entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo?
-Pesoa: Un vacío básicamente por esta polarización. De un lado, el kirchnerismo protege toda la estructura de lo que hace y de lo que viene haciendo; del otro lado no hay una propuesta. Lo que hay es una orfandad de ideas, de política. No hay propuestas, hay respuestas, siempre enconadas. Son dos equipos y encima no hay público. Los demás somos excluidos".

Las Natas

"Sólo un intolerante, soberbio y mal informado inquisidor mediático como Lanata puede cuestionar livianamente la trayectoriade Carlos Gonella -flamante fiscal especial para casos de criminalidad económica-, el único magistrado que desafió a la corporación judicial de Córdoba hasta lograr el procesamiento de  varios de sus miembros por  complicidad con el terrorismo de Estado. Sin mencionar su decisiva participación para que se realizara el postergado mega juicio a Menéndez y su camarilla de represores por los brutales crímenes cometidos en el campo de concentración La Perla.  
El infundado manto de sospecha que Lanata pretendió tender sobre un fiscal que honra a la Justicia argentina muestra la miseria ética y la falta de profesionalismo de quien pretende erigirse en dueño de la verdad a la sombra de un grupo económico forjado al calor del terrorismo de Estado y las políticas neoliberales.
Jorge Lanata sabe que ha emprendido un camino sin retorno. En una parábola perfecta, a los 52 años eligió convertirse en la antítesis de sí mismo. Se alejó de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, dejó de ser el referente de aspirantes a periodistas, perdió el respeto de sus pares y se ganó el desprecio de centenares de colegas a los que dejó en banda en sus sucesivos fracasos empresario/periodísticos. Al congeniar con los grupos económicos a los que siempre criticó, renegó de la práctica profesional que exige rigor para entregarse de lleno al show business y convertirse  en referente de un sector social que supo repudiarlo por "zurdito" y ahora corea su nombre al ritmo de las cacerolas. Su prédica enfermiza y desestabilizadora alimenta el odio irracional de quienes nunca se resignaron a convivir en democracia". 

jueves, 25 de abril de 2013

Hacia una nueva "guerra": luego de las explosiones en EEUU, vuelve el relato de las armas de destrucción masiva

"El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel dijo este jueves que Estados Unidos tiene pruebas de que Siria está utilizando armas químicas.
El anuncio llega un dos días después de que un oficial de inteligencia israelí dijo que Damasco estaba utilizando armas prohibidas por el derecho internacional contra su propio pueblo en la guerra civil del país.
"Lo más probable es que utilizan gas sarín", dijo el brigadier general Itai Brun en un discurso durante una conferencia en Tel Aviv.
Hagel dijo que una carta fue entregada a varios miembros del Congreso indicando que la inteligencia de EE.UU. evalúa con diversos grados de confianza que las armas químicas (gas sarín) se han utilizado en pequeña escala.
Estados Unidos no puede confirmar el origen del gas sarín, pero creen que se originó en el régimen de Assad.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que el uso de armas químicas de parte del gobierno sirio hacia su propio pueblo implicaría un “cambio de juego".
Siria ha dicho que los rebeldes han utilizado armas químicas".
Fuente
El País da a entender que EE.UU. todavía no está armando a los "rebeldes" sirios...
"Para algunos destacados congresistas republicanos no existe ninguna duda de que esta revelación equivale al cruce de esa línea roja, y han reclamado acciones contundentes e inmediatas. John McCain y Lindsey Graham pidieron que se establezca una zona libre de vuelos, similar a la que se impuso en Libia, a fin de que Asad no pueda utilizar la aviación contra los rebeldes. Al mismo tiempo, proponen que se entreguen armas a algunos grupos de oposición y que se traten de destruir los arsenales de armas químicas del régimen, que, en opinión de Graham, “tienen capacidad de matar a miles, si no millones, de personas”. También en las filas del Partido Demócrata, la senadora Dianne Feinstein, la presidenta del comité de Inteligencia, ha declarado que “está claro que Siria ha cruzado la línea roja y son necesarias acciones para evitar que se usen armas químicas a mayor escala”".
Fuente
Lo de El Mundo ya es proselitismo rebelde...
"El mes que viene expirará el embargo de armas europeo contra Siria. Dos países, el Reino Unido y Francia, se inclinan por no prorrogarlo y por tanto permitir a los rebeldes, los grandes perjudicados por esta prohibición, adquirir el armamento necesario. Los demás países son renuentes. No entienden que Asad tiene armas tanto porque sus fuerzas regulares ya las poseían como porque Rusia e Irán le suministran lo que va faltando. Tampoco entienden que su preocupación principal, o sea el riesgo de que las armas que provea Occidente caigan en manos de los grupos yihadistas, especialmente Al Nusra, aconseja exactamente lo contrario de lo que la comunidad occidental está haciendo: los aliados de Al Qaeda tienen lo que necesitan y los buenos, que en Siria quiere decir los menos malos, están muy limitados. El embargo no sólo afecta la lucha contra Asad sino también el peso relativo de buenos y malos en la resistencia".
Fuente
En verdad...
"El régimen de Bachar El Asad ha ganado una importante batalla esta semana al retomar una localidad crucial para las vías de suministro de armas y alimentos de los rebeldes. Según anunció este jueves la agencia oficial de noticias Sana, el Ejército sirio “recuperó el control completo” de Otaiba, al este de la provincia de Damasco, indicando que al Gobierno aún le quedan fuerza y recursos para resistir el embiste de los revolucionarios en la capital, donde se han visto intensas batallas y ataques con explosivos en los pasos meses".
Fuente
"Damasco no usará armas químicas contra sus propios ciudadanos, ni siquiera en una guerra con su vecino Israel, dijo el miércoles el ministro de Información citado por una agencia de noticias.
El Gobierno sirio y los rebeldes se acusan entre sí de un supuesto ataque químico cerca de la norteña ciudad de Aleppo el mes pasado.
"Incluso si Siria tiene armas químicas, nuestro liderazgo y nuestros militares no las usarán contra los sirios ni contra los israelíes, sobre todo por razones morales y segundo por razones legales y políticas", dijo Omran al-Zoubi en una universidad de Moscú, según fue citado por la agencia de noticias Interfax.
Agregó que Siria no recurrirá a las armas químicas incluso si tiene que enfrentarse a una guerra con Israel y usar "todos los recursos"".
Fuente
Y para completar el déjà vu, ahora dicen que las fuerzas de seguridad del país fallaron en prevenir el atentado de Boston...

Más:
* Algo huele podrido en Boston
* Los atentados del Maratón de Boston desatan una nueva ola de islamofobia

El show mediático es el menor de los males de la Oposición

"Si el proverbio chino versa “un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama”, la política argentina hoy tiene la edad de los cuadros y militantes que la abrazan con fe. La oposición no se hace eco de esto. Prueba de ello son la baja rotación de nombres entre sus principales referentes, la actitud reactiva frente a la agenda del Gobierno y la dificultad para proponer temas de discusión, y también para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y comunicacionales de los votantes. Hace veinte años que los nombres de la oposición no cambian. Son políticos experimentados, pero los políticos de su generación no manejan este código de época y tendrán menos chances de interpelar a este electorado kirchnerista.
El kirchnerismo dispone del aparato estatal y las redes territoriales, y puede darse el lujo de apelar a viejas y nuevas estrategias. Para la oposición no peronista esto no será un opción y tendrá que apoyarse en mayor medida en las estrategias mediáticas y discursivas para seducir al electorado.
No se trata de plantear una falsa dicotomía entre una gerontocracia y el “Diario de la guerra del cerdo”, de Adolfo Bioy Casares, sino más bien de reconocer que hay un idioma que la oposición no habla y que deberá aprender, o sumar traductores, si quiere competir con buenas chances en las próximas elecciones legislativas y, en particular, en las presidenciales".
Fuente
Fotos de la marcha opositora a la democratización del Poder Judicial

miércoles, 24 de abril de 2013

Clarín y La Nación se juegan en el Congreso sus últimas posiciones dentro del Poder Judicial

Entonces, exageran.
"Los diputados enfrentan un crucial debate sobre la independencia de la Justicia. De eso se trata la sesión de hoy. Son ellos los que determinarán o no si Cristina consigue avanzar en su plan de controlar uno de los poderes de la democracia".
Fuente
Alarman.
"La Magistratura, la Casación y la limitación de las cautelares contra el Estado constituyen la matriz de la reforma que Cristina se niega a tocar porque afectaría la sujeción de la Justicia que persigue y la maquinaria estatal que pretende preservar. La carta de Lorenzetti levantó mucho humo, aunque todo seguiría casi igual".
Fuente
Se victimizan.
"Aquí, entre nosotros, hace años y años que los Kirchner odian a Clarín, lo proclaman y hacen hasta lo imposible por destruirlo.
Ahora le toca el turno al Poder Judicial, otro obstáculo en el proyecto kirchnerista de dominación total, y ya no se trata de Bonafini insultando a los jueces en la plaza de Tribunales. No, se trata de convertir a un Poder independiente del Ejecutivo en órgano amorfo sólo sensible a los estímulos partidario".
Fuente
Se radicalizan.
"El golpe institucional que estamos sufriendo es contra la sociedad en su conjunto y contra la ciudadanía en particular. Los radicales del kirchnerismo golpean porque quieren continuar disfrutando del poder. Quieren continuar viviendo como marajás por el resto de la vida y para eso precisan que el kirchnerismo se eternice. Quien no ve que el actual golpe institucional es la condición preparatoria de la reforma constitucional para la reelección perpetua de Cristina Kirchner, así como para la reproducción no menos perpetua de los "privilegios" de ella y sus amigos, es porque se encuentra mirando la sombra de las llamas en el fondo de la caverna. La verdad es tan simple que basta querer verla.
Volvamos a la pregunta inicial: ¿qué traidores precisamos para impedir este golpe? La respuesta es obvia, precisamos de traidores al kirchnerismo en sus dos principales variantes, peronista y montonera".
Fuente
Desprestigian.
"Las huellas del agravio ya existen. Las dejó la procuradora general de la Nación, la cristinista Alejandra Gils Carbó, que es la jefa de los fiscales. Es cierto que su fervor militante ha devastado su prestigio en la Justicia. Hace poco, hubo por primera vez en la historia una marcha de empleados judiciales sobre las oficinas de Gils Carbó, una elegante casona en la calle Guido al 1500.
Convertida en líder de facto de Justicia Legítima, la jefa de los fiscales atravesó un mal momento con las reformas a la Justicia. El Gobierno la ignoró. En el acto en el que Cristina Kirchner presentó esos cambios, Gils Carbó fue condenada a sentarse entre los aplaudidores habituales de la jefa del Estado. Ningún lugar especial para su importancia institucional.
La contradicción, cuando no la directa violación de la ley, parecen ser la norma de Gils Carbó".
Fuente
Arengan.
"El "vamos por todo", propio de las concepciones totalitarias de gobierno , está presente de cuerpo entero en ese paquete de leyes que la Cámara de Diputados tratará hoy. ¿Cómo calificar, por lo tanto, de actitud "fascista y antidemocrática" una movilización popular que se oponga a una pretensión que tal vez sea la más osada de las que haya hecho el fascismo de izquierda instaurado en el poder?
¿Cómo admitir en silencio que una mayoría circunstancial pueda asestar el golpe inminente que se propinará desde el Poder Ejecutivo, y con la complicidad de la mayoría legislativa sumisa, contra el corazón de la República, sin hacer nada en lo inmediato para atajarlo?".

martes, 23 de abril de 2013

Más periodismo objetivo e independiente: cautelares y el triunfo de los colorados

La Nación, que disfruta de una cautelar desde hace ¡¡¡10 años!!!, hoy sale con los tapones de punta contra el proyecto que busca evitar semejantes privilegios. Lo hace con el discurso cacerolo de que se acaba la República.
"Con la limitación de las medidas cautelares contra el Estado, queda claro que los ciudadanos dejarán de tener una herramienta esencial para frenar abusos por parte de las autoridades nacionales. Del mismo modo, se limitará en forma drástica la protección de derechos de las personas. Con una ley como la propuesta, ya se habría procedido al desguace del Grupo Clarín, se habría silenciado a muchos otros medios de prensa, se le habría confiscado a la Sociedad Rural su predio de Palermo, y se habrían cometido muchas otras arbitrariedades contra el derecho de propiedad. Resulta claro que el gobierno kirchnerista no quiere una Justicia independiente, lo cual implica que está apuntando a terminar con la República y con las libertades individuales de cada argentino que no esté dispuesto a someterse a la voluntad de un gobierno que avanza hacia formas cada vez más totalitarias".
Fuente
En su otra editorial, festeja el triunfo de la derecha paraguaya, claro: elección ejemplar, con elogios al "liberal" Francisco Franco, amigo de Mauricio, y con quejas por las suspensiones que se le aplicaron al vecino país luego del golpe institucional a Fernando Lugo. Para La Nación, se lo merecía por "su ineficacia y sus reiteradas inconductas".
Finalmente, se entusiasma: "En materia de política exterior, la nueva administración de Paraguay seguramente se encolumnará con las de Chile, Colombia y Perú, esto es, con aquellos países que más crecen en la región. Esto podría volver a equilibrar a los organismos regionales".
Decoran Botana, que habla de "intoxicación" en Venezuela, y el exiliado en Miami, Oppenheimer, que denuncia que fue el electo presidente venezolano el que perpetró un "golpe institucional" y que nadie se puede expresar en ese país.
Es que el Relato AntiK no para ni se limita a lo nacional.

Qué esconden las ONG que quieren apretar a los representantes del Pueblo

"En la década del ochenta, hubo una auténtica explosión de ONG, muchas de las cuales fueron creadas tras un repliegue del Estado. (...) Las ONG fueron contratadas por organizaciones internacionales (y por los gobiernos comprometidos en el proyecto de desarrollo internacional) para difundir el "evangelio" del libre mercado y la democracia, y para hablar a favor de las virtudes de la organización y la acción "cívicas", social y democrática, dentro de los espacios locales disponibles en la estructura nacional de poder.
(...) Las ONG, en este proyecto, fueron consideradas infinitamente preferibles a los movimientos sociales, que estuvieron generalmente orientados hacia una acción colectiva en contra de la estructura de poder, buscando cambiar esta estructura más que un lugar dentro de ella. En este contexto político, las ONG fueron reclutadas por las organizaciones de ayuda exterior y los gobiernos, como socios en el proceso de "desarrollo humano sostenible" y "buena gobernancia (democrática)"; como guardianes de las desviaciones del Estado, para asegurar su transparencia (inhibir o prevenir la corrupción y el clientelismo), y como participantes en la formulación de políticas públicas.
(...) El rol principal de las "organizaciones de la sociedad civil" -el desarrollo político- pronostica una revisión de la "democracia" en estrategias que se fusionan con el capitalismo global y la agenda neoliberal. En verdad, un reconocido experto inglés en desarrollo (Wallace, 2003) se ha preguntado públicamente (y lo ha puesto por escrito) si las ONG, en este aspecto, han sido usadas por organizaciones internacionales como caballo de Troya y -no por hilar demasiado fino- como agentes del neoliberalismo global.
(...) En los noventa, la percepción de las ONG como "caballos de Troya del neoliberalismo global" (Wallace, 2003) también "llegó a su mayoría de edad" (Ottaway, 2003). (...) Economistas radicales -y nosotros nos situamos aquí- tienden a ver las ONG como agentes (o instrumentos) de intereses externos, deliberada o, con frecuencia, involuntariamente. Y, en el mismo marco, tanto el desarrollo económico como la democracia aparecen como máscaras de una agenda oculta, usada para imponer la política y el marco institucional de un nuevo orden mundial contra la resistencia".

Petras, James y Veltmeyer, Henry. Movimientos sociales y poder estatal. Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador. 2005. Ed. Lumen. México D.F.. Pp. 29-31.

Más:
* Las ONGs según James Petras
* Las dos caras de las ONGs
* Duro alegato de James Petras contra el accionar de las ONGs
* ONG y movimientos sociopolíticos

lunes, 22 de abril de 2013

Lanata le demostró a Magnetto que puede reemplazar a Tinelli

Midió 30 puntos de rating de promedio, un domingo. ¿Por qué no pasar al horario principal de lunes a viernes, en reemplazo del cuervo caído en desgracia?
Ya la semana pasada había demostrado que podía abastecer al resto de la televisión argentina con sus "informes", mezcla de realidad y ficción, igual que Marcelo, cuando las peleas que nacen en el armado de un guión preestablecido traspasan los límites de lo real y se presentan como sustento de "lo que pasa".
¿Qué mejor para la Realidad que un programa que crea realidades desde el género de lo real más puro: el periodístico?
La ilusión de creer en teorías como la construcción de lo real sólo fue una pesadilla para los dueños de los grandes medios. Además, la Verdad ya murió hace tiempo.
¿Querían Relato?
Ahí tendrán esta semana el juego entre la pantalla que arenga y la calle que le responderá queriendo tomar las inmediaciones del Congreso o directamente apretar a diputados nacionales, a lo De Ángeli.
Es sólo cuestión de encontrar un sustento "legal" a las ideas preexistentes. Hace tiempo que sabemos que consumimos mayormente aquello que ratifica nuestro pre-juicio.
El peligro que connotan estas acciones se diluye como cuando sentimos miedo ante una escena bien armada en una serie de tv.
Lo real y su ficción han encontrado un nuevo predigitador a la medida de las necesidades de los propietarios de los modos de producción de eso que todavía llamamos Realidad. Y que todavía seguimos creyendo que existe.
Ah, recuerden: será pecado mortal negar lo e-vidente.

La Justicia mostró pruebas del vínculo de Kirchner con Lázaro Báez

"Aunque el empresario kirchnerista Lázaro Báez insistió esta semana en desmentir las denuncias en su contra por presunto lavado de dinero y su relación con el ex presidente Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina Fernández, la justicia argentina reveló ayer el vínculo comercial y los negocios que unen a Lázaro Báez con la familia Kirchner.
Según consta en el acta de directorio de Austral Construcciones SA del 10 de junio de 2005 que la Justicia mostró ayer en Tribunales de Comodoro Py, Báez y Kirchner fueron socios en la construcción de una propiedad horizontal de 10 departamentos en Río Gallegos. Tal como consta en el acta, Austral Construcción se constituía como “inversor fideicomitente a fin de llevar a cabo la construcción de 10 unidades funcionales en propiedad horizontal en el inmueble propiedad del señor Néstor Carlos Kirchner, ubicado en la ciudad de Río Gallegos, identificado como parcela ‘dos-b’ de la Manzana Doscientos Veinticuatro, Sección A. Circunscripción II”. Esta obra implicaba una inversión de 700 mil pesos y el acta disponía que se repartirían cinco propiedades cada una de las partes.
Pero Cristina también dejó rastros de los negocios que compartía el matrimonio Kirchner con Lázaro Báez. En su declaración jurada de 2008 presentada ante la Oficina Anticorrupción, la Presidenta declaró recibir acreencias por $ 8.527 de Austral Construcciones S.A. En su declaración jurada del año anterior, Cristina también incluyó ingresos que involucran a Báez. Según consta en el ítem, “otros ingresos” la Presidenta dijo haber percibido $ 352 mil por el “fideicomiso inmueble calle Mitre 535 de Rio Gallegos, es decir por los 10 inmuebles levantados en sociedad con Austral Construcciones, la empresa de Báez.
Austral Construcciones SA es una de las principales constructoras de obra pública del país y está presidida por Martín Báez, uno de los hijos de Lázaro. Esta empresa es la que Leonardo Fariña, el marido de Karina Jelinek, confirmó que asesoraba financieramente y que obtuvo ayuda económica del Banco Nación.
“Austral construcciones era una empresa chica, y llegó a ser el mayor proveedor de obra pública en Santa Cruz”, había señalado la Justicia la semana pasada. Este domingo explicó por qué. Desde el 2005, a Austral Construcciones y sus subsidiarias le fueron adjudicadas 16 obras de pavimentación de rutas en Santa Cruz por $ 2.452 millones, provenientes del Ministerio de Planificación de la Nación. Una de las adjudicaciones otorgada directamente por Julio De Vido en 2011 a dos empresas de Lázaro Báez, Austral y Kank y Costilla, fue la de la obra de la ruta provincial Nº 47 -de sólo 170 km- por $ 1.275 millones y ubica a esta ruta como la más cara del país, a un costo de $ 7,5 millones el kilómetro.
Austral es, además, la constructora eterna de la Ruta 3. Solo como ejemplo, en un tramo entre San Julián y Piedra Buena, entre el 2005 y el 2007, hubo 5 licitaciones para repavimentar esta ruta por un total de $ 712 millones. Todas quedaron en manos de Austral Construcciones. Actualmente, la empresa tiene en obra 6 tramos de esta vía.
También la circunvalación de Caleta Olivia, con una extensión de 6 kilómetros, quedó en manos de la empresa Báez. Aunque se licitó en 2006 por $ 126 millones y debía estar terminada para el 2009, apenas se construyó la mitad y el costo de la obra ya ascendió a $ 200 millones".
Fuente
Un periodista de Clarín reconocido por su objetividad e independencia elogió esta investigación de la Justicia argentina.
Osvaldo Pepe escribió en ese prestigioso diario: "Anoche, la Justicia mostró en pantalla una documentación que puso blanco sobre negro el secreto a voces del mundillo político: Lázaro Báez, era el “seudónimo”, por así decirlo, de Néstor Kirchner para ejecutar los negocios sucios del Gobierno. Otro mazazo para remontar a través de noticieros subordinados y periodistas alquilados. El viernes había cerrado una semana tremenda para el Gobierno. Quince años de cárcel a José Pedraza, el histórico jefe de los ferroviarios, como instigador del crimen de Mariano Ferreyra. Dieciocho para Christian Favale, uno de los hombres que le disparó. Lejanos tiempos aquellos en los que la Presidenta se ponía la gorrita del gremio ferroviario y bailaba al sonar del los bombos cuando Pedraza era un socio político intocable y Boudou se fotografiaba sonriente con Favale.
Un día antes, en el 18A, una marea humana en queja recorrió las principales ciudades del país, en un repudio creciente a la gestión presidencial. La gente apuntó con sus filosas quejas al corazón del Gobierno: la corrupción, el avance sobre la Justicia, el hegemonismo, el plan para la re-reelección.
Una batería de reproches a la medida de Cristina. El miércoles se había conocido el fallo de la Cámara Civil y Comercial que declaró inconstitucional algunos incisos relevantes de la ley de medios mediante los cuales el Gobierno había urdido el asalto final sobre Clarín.
Y aunque falta que se expida la Corte, la Presidenta se constituyó sin perder tiempo en la jefa facciosa de un ataque digital a los jueces actuantes a través de una catarata de tuits. La orden presidencial de cargar contra el Poder Judicial en busca de consolidar el unicato era previa, de allí la tesis de la autoproclamada stalinista Diana Conti (a) Cristina Eterna: “El que gana gobierna los tres poderes”.
¿Qué otra actitud se puede esperar de una jefa de Estado que acepta con cierto regodeo ser definida como terca? La terquedad desnuda intolerancia, incapacidad de diálogo, imposibilidad de escuchar al otro. Ya no sólo es terca, sino también miope ante la sucesión de episodios: sus incontinentes tuits, algunos en la frontera del absurdo, sumaron bronca al fastidio cívico. En tanto, el aparato de propaganda estatal cuidó la espaldas de su terquedad. Así, los medios subordinados transformaron el escándalo por el presunto lavado en una riña menor de la farándula y un ciclo grotesco ultra K pasó de la habitual obsecuencia de sus panelistas al ridículo liso y llano: lo llamó “el caso Jelinek”, la modelo y esposa de Leandro Fariña, uno de los denunciantes arrepentidos.
“Si la vergüenza se pierde, jamás se vuelve a encontrar” , dijo una vez y para siempre José Hernández en su “Martín Fierro”. Pero en el kirchnerismo se solazan con Laclau. Podrían repasar un poco a Oscar Wilde en “Un marido ideal”, cuando le hace decir a uno de sus personajes que “lo que esta época adora es la riqueza. La riqueza es la diosa de la época. Para triunfar hay que ser rico. Hay que ser rico a toda costa”. Material excelente para los tuits presidenciales".

domingo, 21 de abril de 2013

Pinti, otra vez contra CFK: "Pedante, prepotente y cabeza dura"

"-Usted votó a Cristina Fernández. ¿Cómo evalúa su gestión?
-Creía y sigo creyendo en temas básicos como el matrimonio igualitario, la asignación mensual por hijo, siempre y cuando llegue a quien realmente la necesita y no se contradiga con la cultura del trabajo; reglamentar el aborto, porque hay situaciones muy graves, porque las mujeres tienen derecho.
En estas cosas sigo creyendo, pero resulta que en la puesta en marcha tiene cierto grado de pedantería y prepotencia que a mí no me cae bien.
-Habla de la Presidenta.
-Sí, de la Presidenta. Claro que no perdió por supuesto su brillantez mental ni su elocuencia, pero tendría que escuchar un poquito más, estar más atenta como Presidenta a cómo se implementan las medidas y cuáles son sus resultados deseados. Tendría que ser un poco menos cabeza dura, ella y la gente que la rodea. También, hay que ver que del otro lado solo hay “me opongo, no qué hizo pero me opongo”. Y que no se olviden que entre ellos hay más de uno que estuvieron antes y que también son responsables de la ruina y el desastre aunque ahora hablen como si no hubieran estado. Mauricio Macri decía una cosa de las medidas cautelares porque le convenía, ahora dice otra. Medio país se quejaba de la Justicia, ahora lo mejor que tenemos es la Justicia. ­Paren un poco, ¡mi cabeza va a estallar! Se hace politequería, no política, de un lado y del otro. Pero sigo creyendo en el sistema democrático. Yo aconsejo votar en contra de este gobierno si no te gusta, es la única forma de hacerse sentir de manera pacífica. Y creo en el voto fervientemente, creo más en el voto que en el cacerolazo aunque, repito, está bueno que lo hagan si quieren.
-¿No ve los ánimos demasiado alterados?
-Muy. Hay que bajar varios cambios, no tenemos que pelearnos. Yo no me peleo ni con mi familia ni con mis amigos por esto. Discuto, claro, pero jamás me peleo porque en mi familia y en mis amigos están los verdaderos valores, todo lo demás pasa. No me parece que tengamos que romper lazos esenciales, sea por algo nacional, popular o neoliberal... No es así.
-¿Qué piensa de los subsidios que el Gobierno dio a productoras privadas?
-Está bien, porque creo en la inversión en cultura. Muchas veces, el producto puede ser una porquería por eso es bueno que la industria no se detenga. Además, por ejemplo las películas de los años 40 que se daban por toda Latinoamérica eran malas, pero mostraban el país, por ellas en el extranjero se sabía lo que era el Obelisco, la Ciudad de Buenos Aires, Humahuaca. Entonces veo bien a los organismos como el Incaa (Instituto de Cine) que apoyen esas producciones. Es un gran tema... porque más allá de esas razones, con frecuencia se escucha decir “por qué con mis impuestos tengo que bancar esos productos que son una porquería, que no me gustan”. Las novelitas de Andrea del Boca se vendieron en todo el mundo, yo las ví en Venecia, como ví a Alicia Bruzzo doblada al italiano y a las mellizas Serante con Juan Carlos Palma. También en Israel, la Unión Soviética.
Claro que no sirve si vas a comparar el destino de estos dineros con el que se podría haber usado en obras para frenar inundaciones como las que se produjeron en la Capital y La Plata. Pero resulta que las obras no están hechas y no es por los 30 millones que le pudieron dar a una ficción. Yo conozco montones de directores de cine que vendieron su casa para hacer una película, pero también conozco otros que se hicieron casas con una película. Mirá, este asunto de la ayuda estatal a la industria cultural provoca escozor en todo el mundo".
Fuente
Más:

Columnas del país, luego del #18A

Luis Novaresio (La Capital, Santa Fe): "Hoy podría comenzar la consagración del completo estanque de la causa de lavado de dinero. No se espera que Jorge Lanata pueda esgrimir otra prueba distinta a la que hace 8 años Elisa Carrió llevó a los estrados del juez Ercolini acusando a Lázaro Báez. Y eso no prosperó. Los dos fantoches que se arrepintieron de su arrepentimiento fueron convenientemente instruidos en sus declaraciones dejando en offside a quien se creyó el nuevo fiscal de la República porque es aplaudido por las calles porteñas. Lanata tiene el mérito de haber puesto en debate un delito que, de verdad, existe y jamás se investigó. La duda es si cuenta con pruebas de rigor periodístico como para que tamaño ruido no sepulte la oportunidad de investigación judicial. Párrafo aparte merece su convicción de ser el padre de la ética periodística argentina. Los valores son huérfanos de custodios iluminados que a la postre devienen siempre en autoritarios o egocéntricos. Sólo tributan en la conciencia de cada uno y en el respeto del público".
Rodolfo Cavagnaro (Los Andes, Mendoza): "El imán con el que el populismo atrae a las personas es la plata. Pero la plata nominal, es decir, lo que los billetes dicen que valen y no lo que realmente valen. Todos los gobiernos populistas ponen el acento en repartir plata en forma directa (con subsidios, aumentos salariales desmedidos y otras medidas que ponen plata a las personas en el bolsillo).
Hagan lo que hagan, el romance del populismo kirchnerista con el pueblo se ha roto, porque la caja está vacía y están fabricando plata sin respaldo. Todos los populismos empiezan igual y casi todos terminan igual. Es hora de que aprendamos de la historia".
Hugo Grimaldi (La Gaceta, Tucumán): "Con sus silencios y sobre todo con sus ninguneos hacia la otra parte de la sociedad, usando argumentos que quedan flagrantemente expuestos como una venta de "gato por liebre" (motivos de los cambios en la Justicia, Ley de Medios, inflación, bondades del modelo, etcétera) progresivamente la Presidenta misma le ha ido quitando mística a su propia tropa, a la que termina mandando al muere dialéctico.
Es innegable que el país está irremediablemente dividido y que la Presidenta es aún la única báscula política que existe, pero esa responsabilidad o la necesidad de mostrarse como la más "terca" de los tercos le está jugando en contra en materia de imagen y eventualmente de caudal de votos".
Gabriel Profiti (El Liberal, Santiago del Estero): "El dato saliente fue que la oposición se animó a participar. Ese dato le alcanzó al Gobierno para rotular de opositora a la marcha, pero en ese afán de deslegitimar la convocatoria terminó dándole discursivamente una recompensa a un arco antikirchnerista que no tiene capacidad de movilización ni líder".
Carlos Leyba (Época, Corrientes): "No se trata de suponer que una marcha, cuya motivación principal es la protesta, pueda generar políticas. La protesta no tiene el carácter de una propuesta. Y no tiene un signo positivo, al menos en el sentido de obtener o reclamar más de algo. La protesta, en realidad, reclama menos de algo. Toda protesta está vinculada con la demanda de freno. No es por mas. Es por menos".
Jorge Barroetaveña (El Día, Entre Ríos): "Hoy, más del 50% de la sociedad argentina es o se considera a sí misma clase media. Y ese mérito, en los últimos 10 años le corresponde al gobierno. ¿Qué sentido tiene entonces enemistarse con una parte de la sociedad que, no sólo ha sido el motor de la economía en los últimos años, sino que ha demostrado su apoyo al ‘modelo’ en los momentos cruciales, cuando el poder en serio estaba en juego?
¿Tiene sentido marcar una línea entre los réprobos y militantes, justo ahora que las papas queman?". 
Mauricio Maronna (La Capital, Santa Fe): "La trilogía de las multitudinarias movilizaciones contra las políticas del gobierno (13S, 8N y 18A) obliga a una pregunta obligada: ¿y ahora qué? La respuesta debería venir del lado de la oposición.
Las elecciones no se ganan en el Monumento a la Bandera, en el Obelisco o en Callao y Santa Fe. Las elecciones se ganan en las urnas con proyectos alternativos y con vocación de poder. Y eso es lo que hoy carece la constelación de dirigentes antikirchneristas. Están a tiempo de enderezar la nave, pero ese tiempo no es mucho.
Debe decirse que la metodología de la movilización casi permanente va mostrando señales de agotamiento. Muchos —muchísimos— de los manifestantes que se dieron cita en el Monumento a la Bandera se permitían por un momento dejar de lado los reproches hacia la presidenta de la Nación y los dirigentes más icónicos del oficialismo para ensayar las dudas en forma de interrogante: “¿Y ahora qué?”".
Mariano Spezzapria (El Día, La Plata): "Algunos kirchneristas ya admiten, por lo bajo, el error conceptual que encierra la “democratización” de la Justicia, porque le abrió a la oposición un escenario que le estaba totalmente vedado: la articulación política con sectores de la sociedad que son críticos del Gobierno pero que también desconfían de sus adversarios, por considerarlos mezquinos e incapaces de unirse para plantear una alternativa de poder".
Emilio Marín (La Arena, La Pampa): "Porque bajaron la línea al cacerolazo del jueves, la mayor gloria debería llevárselas el tándem Lanata-Carrió. Uno desde el púlpito levantado por Clarín y la otra desde su banca de catastrofista profesional.
Las crónicas registraron que uno y otra se llevaron las mayores ovaciones en la Plaza de Mayo. El "Gordo" pasó por allí en un auto y fue ovacionado. A la "Gorda" la recibieron como a una estrella. En el think thank (tanque de ideas) de Héctor Magnetto pueden estar analizando la posibilidad de una fórmula presidencial Lanata-Carrió. Quién sabe si no saca más votos que Hermes Binner en octubre de 2011, quien quedó 37 puntos debajo de la ganadora en primera vuelta".
Francisco Seminario (Los Andes, Mendoza): "Para los nostálgicos del “todo tiempo pasado fue mejor” quizás haya llegado la revancha: esta semana que termina posiblemente les haya traído un soplo de nueva vida, con su huracanado viento noventista prácticamente arrasando con algunos bastiones simbólicos del neosetentismo de mocasines gastados inaugurado hace diez años por un Néstor Kirchner rebelde y desaliñado. Un proyecto recortado en blanco y negro contra la mucho más chillona y pretenciosa década menemista.
Pero hete aquí que, como en calesita, en este país todo se va y todo vuelve, una y otra vez y hasta el infinito. En esta Argentina circular, lo único seguro es que el pasado nos espera un poco más adelante.
De modo que, señores y señoras, lectores y lectoras, bienvenidos a este presente tan Puerto Madero que en el giro de los últimos días podría darse en llamar, aunque sólo sea por algunos instantes que fueron como chispazos inquietantes del pasado reciente, neomenemismo kirchnerista. O kirchnerismo noventista. O neomenemismo K, como se prefiera".
La Voz del Interior (Córdoba): "Lo más preocupante de la actitud oficial es el total desparpajo que mostró la Presidenta, quien –mientras se realiza la mayor protesta contra su gobierno– decidió usar la red social Twitter para lanzar más de medio centenar de mensajes ajenos a los reclamos de miles de ciudadanos. Otra vez, decidió no escuchar los pedidos de la gente ni leer los contenidos de sus pancartas. Volvió a encerrarse en sí misma y a decir lo que sólo ella quiere escuchar".
Nacho Rodríguez (Uno, Mendoza): "La cámara oculta (¿oculta?) que mostró el domingo pasado por canal 13 de Buenos Aires el periodista Jorge Lanata puso en evidencia algo: Lanata sigue siendo un excelente productor de televisión y aprovecha los interminables recursos que recibe del grupo Clarín para contratar periodistas y productores que garanticen el trabajo que él nunca chequeará en persona.
Lanata defiende al aire las pruebas y fuentes que le proveen sus colaboradores pero más de una vez le han vendido lo que en periodismo se llama ‘pescado podrido’, o sea, material que no tiene la contundencia que parece".
El Ancasti (Catamarca): "La soberbia no es buena aliada. La historia enseña que no es luz que ilumine sino chispa que confunde. Recorta la realidad y la magnifica arbitrariamente, según convenga. Ciega la mente para los matices, oculta los caminos, perturba la distinción de los colores, no tiene ojos para la proximidad de los abismos".
La Opinión (Buenos Aires): "Le toca el turno a la oposición para demostrar si los referentes están realmente atentos a las necesidades y pedidos de la gente, tras la masiva movilización popular en todo el país.
Diversos dirigentes políticos opositores reconocieron que es difícil que los sectores antikirchneristas puedan armar un frente único para enfrentar electoralmente al gobierno de Cristina Kirchner.
No es probable, de acuerdo con los dichos de los máximos dirigentes opositores, que haya un solo frente anti K pero sí lo es que el esfuerzo lleve a dos grandes acuerdos, uno entre Macri y sectores afines y otro entre socialistas y radicales.
No es lo que pide la sociedad, pero será, en todo caso, un paso adelante".
El Tribuno (Salta): "La movilización puede ser interpretada de muchas maneras y los dirigentes, en público, lo harán de acuerdo a su conveniencia. Es aberrante, en este punto, la propuesta de Elisa Carrió de impedir que esta semana sesione el Congreso para sancionar la reforma judicial. De nada vale el oportunismo.
Ningún dirigente argentino se encuentra hoy en condiciones de capitalizar ese descontento. Ningún gobierno debería dormirse en los laureles".

sábado, 20 de abril de 2013

¡Vuelve "Más periodismo independiente y objetivo"!

Primero, dos procesados por la justicia.
Pagni: "La del lunes fue una de esas mañanas en que Cristina Kirchner tiene que maquillarse hasta tres veces. El estrés. La noche anterior, medio gabinete estuvo bailando hasta las 2 AM. Los teléfonos estallaban con los gritos de la jefa. El programa Periodismo para todos la había enfurecido".
García: "Ella, conmovida por el turbión impúdico, se hundía tensa en un bache comprensible sin que los masajes y las pastillas pudieran aliviarla, insomne, aferrada a un control remoto en la madrugada como si fuera un tótem de la filosofía oriental que en el ejercicio ritual del zapping le devolviera sosiego".
Luego, el periodista cacerolero golpeador de puertas que organizó el cacerolazo contra CFK en Nueva York firuletea sobre su #18A y afirma que en el gobierno están muy proecupados, además de que se sienten terminados. Y en el slalom, tira: "Si bien Cristina Kirchner no se pronunció sobre la protesta, se supo que sintió el impacto: desde Caracas ordenó que la agencia Télam difundiera que la Policía Federal estimó que antenoche se movilizaron 178.000 personas en todo el país y "un 50% menos" que en las anteriores marchas. Otras estimaciones daban cuenta de más de un millón de personas".

Populismo: Lanata dividió al periodismo

Ante lo que sintió como un ataque a su reputación, el supervisor general de Medios Opositores al Gobierno Nacional salió a dividir el campo periodístico entre amigos y enemigos: todo aquel que no apoyara su "investigación" sobre un supuesto lavado de dinero era empleado de la SIDE, malo y feo. Él, empleado legítimo de Ernestina y Magnetto, bueno y lindo.
Hasta llegó a quejarse porque le frivolizaron su trabajo, el rey de la banalización de lo político. Con papá Wiñazki ajusticiando colegas. Todo en pos de defender la "credibilidad" del Relato AntiK, que mañana a la noche tendrá un nuevo capítulo de refritos y golpes de efecto.
Hoy, en su columna en Clarín, se ocupa de atender a los periodistas que no hablaron por teléfono con él y le fueron al pie como sí hizo Rial, y con los medios que no se ajustaron al guión preestablecido por el Grupo que él supervisa (y del cual cuida sus intereses comerciales: no es bueno perder el segundo lugar en el rating porteño).
"El Gobierno –Zanini y la SIDE, para ser exactos– decidió centralizar la campaña oficial en América TV. El afán por los nuevos negocios petroleros de Daniel Vila y José Luis Manzano encontró una misión patriótica: parte de los conductores de la pantalla salieron a defender a Fariña y Elaskar como si fueran Robin Hood y Gandhi perjudicados por fuerzas ocultas del periodismo inescrupuloso. Es probable que el hilo, una vez más, se corte por lo más delgado: el dúo Maravilla podría quedar detenido, aunque por otras causas y no por lavado de dinero. Tarde pero seguro, el Estado recordó, después del domingo a la noche, que había varios Reportes de Operaciones Sospechosas recibidos por la Unidad dependiente del Ministerio de Justicia que investiga el lavado de dinero.
Habría que decirle a Mauro Viale, Luis Ventura y Rolando Graña que están defendiendo a la gente equivocada".
Mientras, sus patrones afirman que EEUU está preocupado por ellos.
Y Roa y Novaro, obedientes, se preguntan cómo hizo el gobierno para ponerse en contra a tanta gente. Savater aporta la dosis antipopulista: "El populismo es una de las enfermedades, pero también está lo que algunos han llamado cleptocracia, el reinado de los ladrones". Y Cantelmi se entusiasma con una referendo revocatorio: "En Venezuela, Argentina o en tantos sitios".
Je.

viernes, 19 de abril de 2013

Luego del #18A: en la búsqueda de un Capriles

Que una lo injuntable en pos de terminar con el autoritarismo. Que le devuelva el país a sus verdaderos dueños. Y que nos vuelva a permitir estar unidos como antes. Sin populismo.
Desde el #13S inorgánico a este organizado y político-partidizado cacerolazo de ayer, lo que ha cambiado es el discurso de los poderosos alrededor de la sana manifestación de gente con reclamos, algunos atendibles: ofrendar ese cúmulo de cuerpos desorientados a alguien que pueda enfrentar mano a mano al kirchnerismo.
Anoche se escuchaba "esta marcha fue transversal a todas las clases sociales", como un esfuerzo para despegarla de los sectores medios urbanos ciegamente anti K y construir la imagen de un amplio electorado que está esperando un candidato que pueda nuclearlos.
Desde la inocencia de los insultos a CFK ahora los sectores de poder real enfrentados a la decisión de las mayorías electorales necesitan poder político, no sólo discursivo-mediático.
Y eso es lo que reclaman las empresas paraperiodísticas organizadoras del cacerolazo en sus ediciones de hoy.
Blanck: "Millones de argentinos reclaman ser representados por quienes sean capaces de construir una esperanza y un nuevo liderazgo. Si eso no ocurre, el sueño de perpetuación de Cristina y su modelo todavía puede ser posible".
Pagni: "El malestar de anoche indica que, para una parte importante de la sociedad, el ciclo kirchnerista atraviesa su definitiva fase descendente. El método con el que ese malestar sale a la luz revela que la oposición sigue sin convertirse en un canal de representación. Detrás de esta ambivalencia palpita la principal patología de la política nacional: el desequilibrio de poder".
Fernández Díaz: "Pienso mucho en Alfonsín, en su potencia y convicción, en su talento y en su carisma, durante estos días de cacerolazos y denuncias de corrupción, porque siento que el único activo que le va quedando al Gobierno es la inexistencia de una contrafigura real y desafiante. Un líder crítico capaz de recoger los frutos que todas las semanas caen del carro bamboleante del kirchnerismo. Un amigo historiador me hizo esta analogía: "Es como si la oposición le infligiera daños al Gobierno desde las baterías, pero luego careciera de un jefe valiente y efectivo que termine la faena en el campo de batalla. Al no existir ese jefe, los kirchneristas se rehacen de los peores estragos, vuelven a formar en línea y vuelven a atacar"".
Kovadloff: "La gente les hizo saber ayer a los políticos opositores lo apremiante que es su necesidad de que se decidan a representar y no sólo a acompañar la disconformidad del pueblo. Que sean capaces de reavivar la esperanza cívica y encarnar los ideales indispensables de una ciudadanía huérfana de liderazgos convergentes. Que sepan dar vida a los acuerdos indispensables entre las distintas fuerzas porque sólo de ellos provendrá una respuesta a la altura del desafío de esta hora".
González: "La lógica política indica que la oposición debería ser depositaria de los votos que pueda perder el kirchnerismo. Pero sus dirigentes deberán ganarse esos votos y para eso necesitan argumentos y carismas que todavía no aparecen. Tienen por delante la chance que les da un gobierno ensimismado en su propia supervivencia. Faltan algunos meses para descubrir si la empatía opositora con la sociedad insatisfecha termina en un éxito electoral o en una nueva oportunidad desperdiciada".

jueves, 18 de abril de 2013

En el #18A, Clarín va por Rial y Ventura

Por no alinearse con la estrategia oficial del Grupo y mostrar el costado más abarcador de la última "denuncia" de su estrella Jorge Lanata: ése que marcábamos el lunes y que incluye refrito con mediáticos. Lo que en primera instancia era un buen vehículo para transmitir a mucha más gente una noticia que supuestamente incluía complejos mecanismos financieros se volvió en contra, y Lanata pasó a reemplazar a Tinelli en el rol de proveer de contenidos a los programas de chimentos más que de pruebas sólidas al Poder Judicial.
En Twitter, una periodista cercana al Grupo tiró ayer la versión de que el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, se había reunido con Rial y Ventura para banalizar el caso, como si el mismo, por haberse emitido en el programa de Lanata e incluir a los maridos de Karina Olga e Iliana, no fuera más un show mediático a lo Jacobo Winograd antes que un caso serio a ser investigado por instancias formales del Estado.
Hoy, Blanck se queja también: "Conclusión de la estrategia farandulizante: muchísima gente que no accede habitualmente a noticias y programas de duro perfil político se enteró del escándalo. Y la intención de bastardear el verdadero carácter del caso terminó siendo un barrilete que casi no pudo levantar vuelo.
Anoche, en un giro de la estrategia del Gobierno para sacarse de encima el enchastre que incluso salpica a la Presidenta, en el canal América se presentó el testimonio de Federico Elaskar, otro financista que había revelado detalles del escándalo. Elaskar se desdijo de lo que le había dicho a Lanata. Pidió perdón. Pero el caso ya no fue presentado como un tema de la farándula sino como “el escándalo que conmovió al país”".
Ya desde el lunes en la reunión del grupo selecto del Grupo en Telenoche, Lanata trataba de que el elemento farandulizante no le contaminara la movida contra el gobierno nacional. Pero poco pudo hacer y ayer los periodistas militantes de Clarín y sus tuiteros amigos intentaban imponer el hash #CasoKirchner, en su ruego de que el foco no se saliera de CFK. Como escribe hoy Roa: "La operación arrepentimiento busca sacar a Báez y a los Kirchner de la cancha. Lo que no lo está es qué les sucedió después del domingo, qué mensajes recibieron".
No es muy difícil: si consigo dos arrepentidos de la corrupción K que luego se desdicen me queda acusar a la Diktadura de estar apretándolos, si nadie cree la versión de que fueron mandados por los K a desnaturalizar una denuncia ejemplar del que nunca es desmentido (Lanata, ése sería Lanata).
El caso mediático también actualiza la guerra de egos entre Lanata y Majul, que hoy recuerda en su columna de La Nación que él fue el primero en denunciar estos hechos que ahora son la comidilla de lo menos serio del periodismo porteño. Un capítulo aparte es la disputa entre Lanata y Lilita, que ayer estuvo despotricando contra su odiada CFK en la sesión en la cual el Grupo A(hhh) votó en contra del ingreso igualitario al Poder Judicial, la publicación de las declaraciones juradas de los jueces y el acceso público a las causas que se tramitan (sí, votaron más de 100 diputados de la Oposición en contra de esos 3 proyectos de ley). A la noche, en TN, se encargó de asegurar que Ronaldo Graña, el otro periodista de América que puso reparos ya el lunes sobre la "cámara oculta" de Lanata, era un periodista pago por la SIDE.
Pagni admite: "La denuncia sobre un circuito de dinero negro que habría montado un empresario tan próximo a los Kirchner como Lázaro Báez parece hecha a medida del cacerolazo que se convocó para esta tarde".
Quizás este show mediático (ayer Jacobo Winograd opinaba sobre el mismo en A24) sea el pegamento que una, tapándose la nariz, a los cacerolos con políticos de los partidos de la Oposición, ese buscado objetivo de los grandes medios desde que los primeros salieron a escena el #13S.
Hoy será el día de la prueba final: que los apolíticos se banquen ser guiados al barro por los personajes que desprecian y la práctica que le es ajena por elección. Todo un desafío.
Bety Sarlo les explica a los cacerolos: "Si subsisten como organizaciones cuasi tribales, enigmáticas en sus procedimientos, cerradas a los recién llegados, lo mejor que produzca la movilización social no pesará en la política sino como indignada intermitencia".
Por la dudas, La Nación les publica los puntos de encuentro. Y Clarín les explicita sus ilustres guías espirituales: de Fernanda Iglesias a... Fernando Iglesias.
Y el macrismo los convoca para sacarles rédito (a pesar de que Mauricio anoche confirmó que no va a asistir). Avatares de los que han iniciado, ante la caída de los grandes partidos y los grandes medios, su largo peregrinaje con sus maltrechas visiones del mundo debajo del brazo.
ACTUALIZACIÓN (11,42 hs.)
Y llegó el cruce entre Rial y La Nata. (AUDIO)