domingo, 30 de junio de 2013

Bety contra Massita, en la peluquería de Magda: "Organizador de partidos de tenis".

"El año pasado hubo un encuentro muy importante para los aficionados al tenis como fue el de Del Potro y Federer. Ocurrió en el Tigre, en un nuevo estadio construido por Massa que tuvo la desdicha de que el primer día se le cayó una de las tribunas. Por suerte no pasó nada. Eran tres partidos. Yo fui a uno de ellos. El estadio no queda exactamente cerca de la estación Tigre ni tampoco cerca de los estacionamientos, pero cuando vos llegabas a la estación o a los estacionamientos una multitud de empleados del municipio, con planes del municipio, con chalequitos que indicaban que pertenecían a la comuna, te recibían diciendo: “A mí no me dé plata. No me dé plata. Estacione aquí. No me dé plata”. O sea que la consigna era que se repitiera entre quienes estacionaban allí que no había que dar ningún dinero por dejar el auto o por preguntar adónde estaban los ómnibus que llevaban, de manera gratuita, al estadio. Era muy obvio. Se repetía como un coro: “No me dé plata pero si quiere donar plata tome este sobre (un sobre con sellos del municipio), ponga adentro su donación, cierre el sobre y deposítelo en la urna que está en el estadio”. Cuando terminó esta muy eficaz puesta en escena, me dije: “Aquí hay unas 25 mil personas que van al partido y que luego relatarán que, en el Tigre, se llega a un estacionamiento donde nadie te acepta ni un peso a cambio de cuidarte el auto perfectamente y, además, un ir y venir gratuito al estadio en los ómnibus de la Intendencia”.
Era una puesta en escena organizada para esa burguesía media (como suelen serlo los aficionados al tenis) a través de muchos repetidores. Pensé: “Esta es la imagen que Massa quiere poner”. Y no es poco significativo. Creo que es más lo que Massa quiere mostrar como imagen pública que sus pronunciamientos políticos. Ahora, esto nos lleva a pensar en qué estado está la política en la Argentina. Es decir que uno de los políticos más exitosos (por lo menos en las encuestas) sea un hombre cuyo pensamiento político es desconocido. Y otro de los políticos que conservan su popularidad relativamente bien sea un hombre como Scioli, cuyo pensamiento político es “estoy al servicio de la gente y la gente sabe que estoy a su servicio”. Hace unos días, justamente, Scioli sacó otra de esas frases: “… a mí, las listas que me interesan son las listas de las necesidades de la gente”.
Es una frase de un vacío político absoluto. ¿Qué tienen que ver las listas electorales con las listas de las necesidades de la gente? Le pueden interesar o no las listas electorales (de hecho le interesaban porque trató de meter a un ministro suyo y se lo patearon afuera); entonces, de hecho, las listas electorales le interesaban. ¿Y qué quiere decir “las listas de las necesidades de la gente”? ¿Qué quiere decir esa equivalencia? Es la equivalencia de un vacío. Complicado. Cuando los jóvenes de La Cámpora dicen: “la Presidenta politiza permanentemente la escena pública”, en un punto tienen razón: la Presidenta habla de política. Uno puede estar en completo desacuerdo con las posiciones de la Presidenta, no puede acordar con ellas, pero habla de política. Mientras que estos líderes de carácter post político, neopolítico, tienen un pensamiento político indescifrable.
La Presidenta tiene una enorme desconfianza hacia Scioli y hacia todo el mundo. Creo que Scioli es el depositario de esa desconfianza porque es el gobernador. Si otro hombre fuera gobernador, le generaría una idéntica desconfianza. Salvo que fuera un político a quien ella pudiera ensombrecer rápidamente. O sea que la Presidenta estuvo “orejeando” las cartas hasta el final para ver cómo armaba su lista en la provincia de Buenos Aires y, de hecho, lo que está sucediendo es lo que ocurrió en 2003: asistimos a una interna abierta peronista con diferentes partidos. No sé qué es Massa. Viene de la Ucedé. No sé muy bien qué es pero, bueno, se identificó siendo jefe de Gabinete de Kirchner con un gobierno con matriz peronista-kirchnerista.
En cuanto a Cristina, no me cabe la menor duda que tiene ampor por el poder. Ha puesto todo su esfuerzo allí. En esa cúpula que ella ocupa “sola”. La soledad del político en el poder. En cuanto a Massa, la verdad es que no lo conozco. Pero sí, claro, está en el poder. Nadie salta de intendente de Tigre y organizador de partidos de tenis a candidato por la provincia de Buenos Aires si no le interesa el poder. ¿Quiere ser presidente de la República? El cargo de presidente de la República es un cargo, en efecto, que está saliendo a remate barato para el futuro. Sus antecedentes son que estuvo en la Anses, donde, según me cuentan, fue eficiente en poner el sistema informático, cosa que se le exige a cualquier gerente de cualquier empresa privada o pública. Estuvo en la Anses, decíamos, viene de la Ucedé, entró por Boudou a la Anses y allí siguió su ruta kirchnerista. No se le conoce pensamiento político, no se le conoce idea de Nación, no se le conoce idea del mundo, no se le conoce qué lugar le asigna a la Argentina en América latina. Bien: esa persona de la cual no se conoce “nada” excepto que gobernó bien el Tigre y puso muchas cámaras de seguridad, quiere ser presidente de la República. Se está cotizando bajo el cargo".
Fuente

sábado, 29 de junio de 2013

Caetano, Becerra y los blogs

Caetano: "Hay una instancia en la que la TV argentina se ha puesto más banal que nunca. Nada es real ni tiene la profundidad que merece. Todo es veloz, urgente. No quedan intersticios para colar cosas diferentes. En la TV privada parece que vale todo para conseguir rating, incluso las fórmulas más retrógradas, las que hacen que las telenovelas colombianas parezcan clases de dramaturgia y las brasileñas, un ejemplo a seguir. No quiero que suene peyorativo, pero lo veo así. Tampoco sé muy bien a quién incluye Televisión por la inclusión, por ejemplo. Veo las mismas caras, los mismos autores de siempre. ¿Hablarán de la inclusión de los que antes trabajaban para los canales privados? Lo que hacen es reciclar la televisión existente en los espacios públicos. Mi experiencia con el canal Encuentro fue todo lo contrario de lo que esperaba. Y ellos esperaban de mí algo que no supe o no quise entregar para no perder mi identidad como realizador. No me gustaba la directiva de incoporar a toda costa finales esperanzadores subrayados con crayón. No hay una alternativa a la TV privada, sino una serie de canales con una estructura antigua que no aporta nada nuevo, sólo que con jefes distintos.
Si me dan a elegir, siempre votaré por el lenguaje cinematográfico, hoy desplazado por los mercenarios y despreciables formatos de internet. Algo similar ocurre en la literatura, que ha pasado a convertirse en apenas un montón de blogueros inútiles".
Becerra: "La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial emitió un fallo que tuvo limitada repercusión aunque sus alcances para la libertad de expresión son amplios, al revocar una cautelar de primera instancia que impedía la difusión en Internet de críticas de usuarios de una empresa odontológica. La empresa cuestionada desde blogs creados por ex empleados y clientes había solicitado a la justicia que elimine esos blogs, que ordenara a Google que limite los resultados de las búsquedas con su marca, discriminando así entre las oficiales y las que la compañía considera injuriantes, y que se abstenga en el futuro de catalogar información en la red que pudiera ser ofensiva. También reclamó indemnización por daños y perjuicios.
Este es un caso testigo en el que la reputación de un actor (la firma Artes Dentales SRL) colisiona con la libertad de expresión de otros actores en un espacio público (Internet) aún poco frecuentado, por razones generacionales, por muchos decisores judiciales y políticos.
El desconocimiento del espacio público de las redes como extensión del mundo “analógico” inspira sentencias y proyectos restrictivos del derecho a la cultura. La cautelar de primera instancia revela que un juez pretendió blindar de críticas el desempeño de una empresa y que el magistrado desconoce aspectos elementales del funcionamiento de los intermediarios en la circulación de contenidos en las redes. Internet sería un escenario exceptuado del derecho de toda persona a investigar, opinar, expresar y difundir su pensamiento".

Más: Marketing on-line en 2013: larga vida a los blogs

viernes, 28 de junio de 2013

El dr. Nelson, cada vez más sacado con CFK: "Señora Presidenta. Usted no es digna"

"Cuando usted dice que no a la reelección, no dice la verdad. Todo su entorno dice lo contrario y por supuesto que dice lo que usted quiere que diga.
Señora Presidenta, Churchill, un gran estadista, dijo alguna vez: en la victoria, magnanimidad, y en la derrota, dignidad.
Ni en la victoria, ni en la derrota usted ha demostrado poseer esos atributos que son los de un estadista, que usted no es".
Fuente
"A través de la AFIP, el gobierno se asemeja a las peores expresiones del nazismo.
Somos muchos los que llamamos ‘Gest-AFIP’ al organismo, en alusión a una de las expresiones más tremendas del nazismo, destinada a apretar gente, a intimidarla, a sembrar el miedo".
Fuente

jueves, 27 de junio de 2013

La semana de Leuco Metralleta

"Si Massa derrota al candidato de Cristina en el distrito más grande el país, gran parte de los dirigentes correrán en su auxilio tal como suele ocurrir históricamente en el peronismo y podrá formar una masa crítica para encabezar el post kirchnerismo. La sociología tomó de la física, el concepto de masa crítica. Es la cantidad mínima de material necesaria para que se produzca una reacción nuclear en cadena. Esa sucesión de explosiones sería el certificado de defunción para los intento de eternizarse en el poder por parte de Cristina y, simultáneamente, dejaría la carrera de Daniel Scioli al borde de su evaporación".

Martes: enojado con Scioli
"Debe ser un caso único en el mundo. Se siente cómodo y estudia posibles alianzas con los que le quieren poner un límite a la eternización de la presidenta y finalmente se queda con esa persona que es la mas lo maltrató en público. Muchos creen que se está cavando su propia fosa. Que le pide generosidad a un liderazgo mezquino y sectario como el de Cristina. Puso la otra mejilla. Pronto vamos a saber si lo van a crucificar".

Miércoles: comprensivo con los testimoniales
"Por supuesto que ningún gobierno es perfecto y el de Santa Fe mucho menos. Pero casi no se registran casos de corrupción ni persecución a opositores y la situación social es similar a la del resto del país. Esa provincia es la principal fortaleza de la democracia social que proponen. En Córdoba con Oscar Aguad y en Mendoza con Julio Cobos tienen posibilidades de consagrarse ganadores en las urnas. Ellos dicen que sus bancas aseguran que no habrá reelección ni colonización de la justicia, ni impunidad para los corruptos y que pueden avanzar en una alternativa seria de poder para el 2015. Hay radicales, socialistas, integrantes de Proyecto Sur, de Libres del Sur y variantes del ARI y la Coalición Cívica. En el camino, solo perdieron a los sectores más intransigentes de la izquierda".

Y hoy jueves tenía que volver con su obsesión...
"Todos los días hay informaciones que certifican los días de furia de Cristina que van a terminar inexorablemente con un serio conflicto de poderes con la Corte Suprema. A esta altura el “cristinato” ni se molesta en disimular sus intenciones de perseguir a la Corte hasta lograr su destitución. Es una suerte de alzamiento contra uno de los poderes del Estado.
El acto de Justicia Legítima K de ayer fue directamente grosero. Colectivos que trajeron personas del conurbano y militantes camporistas actuaron una especie de ejecución de los jueces a los que se cansaron de insultar. Cañas largas como picas de la mazorca, levantaron muñecos con togas y pelucas que simulaban a los magistrados que no se arrodillaron frente a las exigencias del Poder Ejecutivo. Pocos jueces y fiscales y muchos fanáticos que corearon con lo de siempre : “che gorila no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, que kilombo se va a armar”.
¿Quieren jugar con fuego? Esas batallas permanentes que prometió dar Cristina se están desarrollando a tambor batiente y paso redoblado. Si fuera una batalla ideológica y una discusión de ideas, estaría muy bien. De eso se trata la democracia. Pero cuando se usa y abusa del Estado para amenazar a los ciudadanos eso es otra cosa. Eso tiene un nombre y un apellido: autocracia autoritaria".

miércoles, 26 de junio de 2013

Brasil: el miedo a la derecha II

"La presidenta prometió un plan nacional de movilidad urbana. Tales problemas no serán resueltos sin una reforma política profunda, ya que las concesionarias de transportes son fuertes financiadoras de las campañas electorales. Aun así, la presidenta, consciente de ello y de los hilos que mueve la corrupción, se ha decidido a promover tal reforma, garantizando mayor participación y control ciudadano, y más transparencia y control a las instituciones. Y aquí está la tercera señal. Creo, no obstante, que la presidenta sólo se meterá en tal reforma bajo mucha presión. En vísperas de elecciones, y a lo largo de su mandato, convivió mejor con la bancada parlamentaria ruralista (con un poder político infinitamente superior al peso poblacional que representa) y con sus agendas del latifundio y de la agro-industria de la que comen los sectores en lucha contra los agrotóxicos y en defensa de la economía familiar, la reforma agraria, los territorios indígenas y quilombolas, etc. La reforma del sistema político tendrá que incluir un proceso constituyente, y en eso se deberán implicar a los sectores políticos de la izquierda institucional y los movimientos y organizaciones sociales más lúcidos.
Volver a las clases populares contra el partido y los gobiernos que, en el balance general, más han hecho por la promoción social de las mismas, era la gran maniobra de la derecha. Pero parece que ha fracasado.
En estas señales reside la gran oportunidad de las fuerzas progresistas en el gobierno y en la oposición para aprovechar el momento extrainstitucional que vive el país y hacer de él el motor de la profundización democrática del nuevo ciclo político que se aproxima. Si no lo hacen, la derecha -que tiene a su servicio a los grandes medios de comunicación- hará todo cuanto sea posible para que el nuevo ciclo sea tan excluyente como los viejos ciclos que durante tantas décadas protagonizó".
Boaventura de Sousa Santos
Fuente

La UCR Córdoba dispuesta a violentar otra vez su Carta Orgánica con tal de salvar a Aguad

Ya la violó al aceptar la candidatura del Milico, que va en búsqueda de su re-re, treta que prohíbe el artículo 150 de la constitución radical.
Ante la amenaza de una catarata de presentaciones en Tribunales contra la lista de Aguad (ya hay una, la de la afiliada Susana Parés, que deberá decidir adivinen quién: el "juez de las cautelares", Ricardo Bustos Fierro), ahora el Congreso radical se va a reunir el sábado para suspender dicho artículo.
Pero esto no es todo.
En paralelo, la Junta Electoral radical no aprobó la candidatura de uno de los competidores de Aguad en las próximas PASO de agosto, Miguel Ángel Abella, ex intendente riocuartense, que cuenta con el apoyo del actual primer mandatario municipal de Río Cuarto, Juan Jure, enfrentado con Ramoncito Mestre Jr, intendente de Córdoba, que apoya a Aguad.
El argumento de la Junta fue que la lista fue presentada 18 minutos más tarde que venciera el plazo para hacerlo.

martes, 25 de junio de 2013

La vergüenza cordobesa

"En 1983, José Manuel De la Sota incorporaba a la política partidaria a Domingo Felipe Cavallo. Digo a la política partidaria porque en política ya había participado, durante la dictadura cívico militar. Primero siendo repatriado de Harvard por la Fundación Mediterránea, luego estatizando la deuda privada junto a Carlos Melconián, como funcionarios del Banco Central en las postrimerías de la dictadura genocida.
Pero en ese 1983, justo hace 30 años, con la recuperación de la democracia, De la Sota le hacía un favor grande a Cavallo reinventándolo, lavándole la cara, disfrazándolo de democrático y haciéndolo su asesor económico. Más tarde, en 1987, De la Sota lo haría diputado nacional a este paladín del Consenso de Washington.

En la tarea de desindustrializar a la Argentina, Cavallo tuvo un lugarteniente fundamental, el entonces secretario de Industria Juan Schiaretti. Hoy los dos están procesados por la Justicia por el supuesto cobro de sobresueldos de parte del propio jefe del grupo: Menem.
Esta vez no es De la Sota el que lo lleva de la mano a Cavallo, sino “el Adolfo” y “el Alberto” Rodríguez Saá, dos aprendices de neoliberales que hicieron también su buen daño, tanto en San Luis como en la Argentina, durante la semana que gobernaron, ya que fueron parte de la tragedia de diciembre de 2001.

Según el periodista Daniel Santoro, una de las principales espadas del Grupo Clarín, cuando Cavallo en abril de 1977 volvió de Harvard, invitó a Córdoba a unos ex compañeros estadounidenses. “Después de un típico asado criollo, Cavallo pidió prestada una camioneta a unos amigos. Quería llevar a sus amigos americanos a conocer los alrededores de Córdoba…En medio del paseo, una patrulla militar detuvo la camioneta y les pidió que se identificaran… Con la escasa amabilidad que los caracteriza, los militares apuntaron a los graduados de Harvard con fusiles de combate… ‘¡Salgan de la ruta y caminen hacia campo abierto!’ gritó uno de los oficiales sin dejar de apuntarlo con el FAL… Uno de los economistas estadounidenses sufrió un ataque de histeria… El Proceso tuvo un instante entre sus prisioneros al futuro subsecretario Técnico-Administrativo del Ministerio del Interior y presidente del Banco Central” (Santoro, Daniel, El hacedor, Planeta, Buenos Aires 1994, página 98). Luego de identificarlos, los liberaron. Pero más allá de que el libro es de una obsecuencia repugnante, lo importante de la anécdota es que prueba que Cavallo conocía muy bien el terrorismo de Estado, hasta lo había sentido en carne propia.
En realidad, el hombre de San Francisco ya tenía experiencia en esto de colaborar con dictadores, porque en 1969 y a los 22 años, mientras sus compañeros de estudios se sumaban al Cordobazo, él era subsecretario de Desarrollo y Planeamiento de la Provincia durante la intervención del brigadier retirado Roberto Huerta. Luego de la caída de Juan Carlos Onganía, fue vicepresidente del Banco de Córdoba.
Según la página oficial de la Fundación Mediterránea, “desde la fecha de su creación hasta 1982 desarrolló una amplia tarea de investigación que fue difundida a todos los miembros de la Asociación de Economía Política y a todos los sectores empresarios” y “la amplia labor de investigación realizada por el Instituto de Estudios para la Realidad de América Latina (Ieral), además de la presencia de Domingo Cavallo, convocado por el Gobierno nacional para ejercer importantes funciones que permitieron la aplicación de numerosas propuestas del Instituto”. De esta manera, la Fundación Mediterránea admite públicamente que la política económica de la dictadura fue obra propia, a través del hoy nuevamente candidato.
Paradójicamente, Cavallo enfrentará y competirá por el mismo segmento de votos con su ex socio: Juan Schiaretti, candidato de De la Sota, quien intrdujo a Cavallo en la política partidaria.

Pero no sólo con Schiaretti competirá Cavallo, sino también con otro de sus mejores alumnos: Oscar Aguad, cabeza de la boleta oficialista de la UCR (si es que supera las Paso y los planteos judiciales de sus correligionarios en su contra por violar la Carta Orgánica partidaria). Aguad compartió con Cavallo el desastroso gobierno de Fernando De la Rúa y la debacle de 2001. Aguad también comparte con Cavallo (y Schiaretti) la calidad de candidatos procesados por la Justicia. En el caso del radical, por el “extravío” de 60 millones de dólares en la ciudad de Corrientes cuando fue interventor federal. Pero sobre todo, Aguad y Cavallo comparten ideología, el obnubilamiento por el Consenso de Washington, el neoliberalismo, las reuniones de empresarios y todo lo que signifique la antipatria".
Fuente
 

lunes, 24 de junio de 2013

Maquieyra (no, el de Harvard no. El hermano) va en la lista del PRO La Pampa, con el Colo Mac Allister

Que dijo que él no es ningún bolú. El Colo.
No, el estudiante de Harvard que le leyó a CFK los papelitos de Giorgio y Bety, tampoco es ningún bolú.
Ya metió al hermano, Martín.
"“Algunos piensan que porque venís del fútbol sos un idiota”, dijo, casi con bronca, el exfutbolista Carlos Javier Mac Allister, el candidato a diputado nacional del frente Propuesta Federal, durante la presentación de la lista, en un bar céntrico de Santa Rosa.
A Mac Allister lo acompañará Martín Maquieyra, estudiante de General Pico".
Fuente
"Martín Maquieyra, militante del PRO, es hermano del estudiante de Harvard que incomodó a Cristina con la pregunta por la re-reelección. De él, Mac Allister dijo que es “un estudiante comprometido con la situación social que vive nuestro país".
Fuente
Maquieyra chico es secretario general de la GAP, uno de los think tanks (en serio, che) del PRO, que es presidido por su hermano, Juan Ignacio, ex funcionario de Macri, especialista en coaccionar a docentes en protesta.
En el sito web de la agrupación, Maquieyra re-Jr. se autoelogia por haber participado del #8N: "Centramos nuestros mensajes en folletos que fuimos repartiendo los días previos por el centro y realizando pegatinas durante las madrugadas del miércoles y jueves. Recorrimos todos los cotillones de Once para conseguir mascaras y caretas de funcionarios y fue durante ese recorrido se nos ocurrió la mejor forma de representar nuestros reclamos: conseguir un barco andante y llenarlo de Bouodues, Morenos y Aníbales.
De esta manera tuvimos nuestra “fragata” adornada con nuestra única bandera, la de Argentina, y con el lema “Recuperemos la Libertad”.  Por la fragata pasaron un Moreno Boxeador, un Boudou rockero, un Aníbal con bonete y, como no podía faltar, la Reina Cristina liderando el espectáculo.
Sumamos también un clásico de “La Generación”: los Boudou truchos, billetes de $100 con la cara de Amado, con una consigna bien clara en su dorso: “somos muchos los que decimos Basta a la Korrupción".

Otro fin de semana de furia: Perfil califica de "loca y necia" a CFK

Jorge Fontevecchia: "Pareciera que ningún presidente puede superar el resentimiento que debe producir haber sido primero adorado y premiado con índices de aprobación aplastantes y más tarde, cuando sus políticas dejan de ser útiles, pasar a ser descartado, ridiculizado e insultado. El primer mecanismo de defensa al que apelan los presidentes es la negación, que luego concluye con un autismo profiláctico. Pero antes la paranoia se transforma en odio generalizado al Otro.
Este proceso no es cronológicamente homogéneo; el resentimiento tiene una etapa de incubación en el que los síntomas no son muy expresados para luego producirse una aceleración de lo que vulgarmente llamamos “locura”, donde los presidentes parecen personas totalmente diferentes de las que fueron electas, desconocidas.
Eso le sucede a Cristina Kirchner con la sociedad: el despecho que le produce sentirse rechazada la lleva a retroalimentar el rechazo".
Alfredo Leuco: "La desesperación extrema de Cristina empujó al vacío del ridículo a su propia tropa. ¿Cuál es el motivo de semejante despropósito autodestructivo? Nadie salió tan erosionado en su credibilidad y confiabilidad emocional como Cristina, pese a la sobreactuación de sus pasos de baile y los mohines de fingida alegría. ¿Qué es lo que estalló en la cabeza de una mujer tan inteligente? La realidad perforó el relato y Cristina debió asumir que no podrá seguir siendo presidenta después de 2015".
Nelson Castro: "Ponderación, ecuanimidad, equilibrio, prudencia, imparcialidad, respeto por la ley. Todos estos son atributos esenciales para quien pretenda acceder a ser designado juez de la Nación. Son atributos de los que carece la Presidenta, lo que se vio expuesto sin tapujos en las expresiones descalificadoras, y por momentos ordinarias, que Cristina Fernández de Kirchner pronunció luego del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la elección por voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura. Este proyecto –pergeñado por Carlos Zannini como resultado de la furia presidencial que siguió al fiasco del 7D que pulverizó las intenciones del gobierno para destruir a Clarín– nunca tuvo otro destino que el fracaso. Lo que hubiera sido sorpresivo es que la Corte hubiera declarado que esta reforma era constitucional. Sólo la imposibilidad de hacérselo entender a Fernández de Kirchner explica este episodio. El mundo de los necios es así".

Fuente de compilación de tapas

domingo, 23 de junio de 2013

El bombero de Magnetto: El General Blanck viene a apagar las tasas chinas

Eso es lo que debe hacer un editor con la camiseta puesta: ordenar la tropa.
Luego de que un error del software de diseño del diario hiciera que se publicara la nota de Cantón hablando de que volvía el crecimiento argentino a tasas chinas y que se complicaba el relato opositor, Blanck se juntó unos datos, llamó a los de Poliarquía y a la de M&Fruit y armó algo...
"Se llama Indice General de Expectativas Económicas y lo realizan cada mes la Universidad Católica y la consultora Gallup. Se lo considera uno de los indicadores más rigurosos y confiables acerca de qué opina la población sobre la situación económica actual y futura. El índice de mayo, conocido hace pocos días, dio 95 puntos. ¿Qué significa eso? Una caída del 2,3% respecto al mes anterior, y de un 8,9% en relación a mayo del año pasado. Esto es: para los encuestados en 26 localidades de todo el país las cosas no están bien y pueden empeorar.
Sergio Berensztein, director de Poliarquía, suele comparar los desempeños electorales del Gobierno con las variaciones del Indice de Confianza del Consumidor. Así comprobó que el porcentaje de votos de los candidatos oficialistas coincidió siempre, en trazo grueso, con los resultados de esa medición.
Ese valor estaba muy alto cuando Cristina logró sus grandes victorias: como senadora en 2005, para Presidenta en 2007 y más en su reelección de 2011.
¿Cómo está ahora el Indice de Confianza del Consumidor? Con las variaciones lógicas de una medición continua, no llega al 35%. Y lo hace por una baja nacional del 10% desde abril del año pasado, con incidencia algo mayor en el GBA donde el retroceso fue del 11,5%.
Otra pista sobre lo que puede venir: el último sondeo nacional de Management & Fit muestra que el 44,9% de los encuestados considera que su situación personal va a empeorar, contra un 9,7% que se ve mejor en los próximos meses. Cuando la consultora que dirige Mariel Fornoni preguntó sobre la situación del país hubo respuestas parecidas: un 56,2% la ve empeorando y sólo un 10,3% avizora mejoras.
Cristina y su gobierno no ignoran el problema. Se desesperan por recauchutar la economía y que aguante hasta octubre. Pero cuando el poder no encuentra soluciones y los que se le quedan cerca sólo son los incondicionales, los tiempos empiezan a perfilar inexorables señales de cambio".
Fuente
Oña le da una mano, en una tónica que seguramente marcará la campaña clarinista para que el kirchnerismo pierda las próximas elecciones legislativas: "Este miércoles, el INDEC se apresuró a adelantar que el PBI había crecido 3% en el primer trimestre, un modo de decir que al final las cosas marchan bien. El cronograma de la oficina de prensa del organismo contemplaba que ese informe fuese difundido mañana.
Sin embargo, otros indicadores sobre la situación real muestran una cara de película menos optimista.
Con aumentos escalonados que por lo mismo sufren la poda del proceso inflacionario y además son sacudidos por la guadaña del Impuesto a las Ganancias, el poder adquisitivo de los salarios está en retroceso. Si eso pasa con los trabajadores amparados por las negociaciones paritarias, ni hace falta preguntarse qué ocurre al interior del tercio marginado y cobra en negro.
Quedarse sin trabajo nunca fue una buena noticia, pero la situación empeora cuando son escasas las oportunidades de encontrar otro en reemplazo: según relevamientos muy recientes, ese temor está extendido a las dos terceras partes de los encuestados.
Lo único que le falta a esta película de enredos es que el tribunal de Nueva York falle en contra de la Argentina y a favor de los fondos buitre. Y el riesgo de que semejante bomba estalle existe: hay quienes esperan el desenlace para las próximas semanas".
Edu van der Kooy, mientras, ataca a CFK con lo de siempre: la soledad. "A un año y medio de su segundo mandato, Cristina ha prescindido del sindicalismo y del PJ, ninguneó otras alianzas, volvió sobre los oportunistas, como Amado Boudou y Juan Manuel Abal Medina, y permanece aferrada a La Cámpora, la viga maestra del proyecto. Gobierna en medio de una inconmensurable soledad.
Esos hechos trasuntarían, sin dudas, un agotamiento de sus reservas políticas. También, tal vez, de su bagaje intelectual. Aquel lenguaje pulcro que la supo distinguir parece haber mutado definitivamente en chabacano", garabatea uno de los instructores del #RelatoAntiK.
Y Roa remata, esperanzado: "La fe kirchnerista en el triunfo electoral ha comenzado así a agrietarse.
Más que a agrietarse, a hacer agua".
Comienza la campaña para una nueva elección y los mismos artilugios discursivos previos a la de 2011 buscan crear una situación que provoque el final del kirchnerismo tantas veces anunciada.
A lo sumo, esta vez, la adornan con massitas, la nueva fuente de optimismo corporativo.
¿Quién dijo que el lenguaje no crea realidades?
Mientras, Giorgio, que vendría a ser el gurú de ese #RelatoAntiK, se ilusiona: "Hace unos años Carrió me ofreció ser candidato, pero no hay posibilidad de que eso pase. Igual ahora se hicieron encuestas y doy arriba de Cristina".

sábado, 22 de junio de 2013

Brasil: el miedo a la Derecha

El País: "“La derecha se quiere apropiar de este movimiento”, advertía ya en la manifestación del pasado lunes Lino Bocchini, director de la revista izquierdista digital Carta Capital. “Hasta hoy no había venido gente con tantas banderas de Brasil. Esa exaltación nacionalista es muy de derecha. Están intentando apropiarse de la protesta”. Otros activistas, como Bruno Torturra, mostraban una opinión distinta. “Es legítimo que la derecha venga, éste es un terreno abierto para todos los insatisfechos, no hay que temerles”.
Sin embargo, en las redes sociales donde había germinado el movimiento, el debate creció. Algunas organizaciones comenzaron a solicitar firmas para impulsar una moción de censura contra la presidenta. Y se crearon también páginas para reunir firmas de apoyo a Dilma Rousseff.
El Movimiento por el Pase Libre (MPL), el grupo que convocó todas las protestas, también se mostró contrariado ante la llegada de los manifestantes más conservadores. Algunos de sus miembros criticaron, por ejemplo, que el jueves algunas personas reclamaran medidas tan alejadas de los propósitos del MPL como la reducción de la mayoría de edad penal".
Emir Sader: "Un problema que el movimiento enfrenta son las tentativas de manipulación externas. Una de ellas, representada por los sectores más extremistas, que buscan insertar reivindicaciones maximalistas, de “levantamiento popular” contra el Estado, para justificar sus acciones violentas, caracterizadas como vandalismo. Son sectores muy pequeños, externos al movimiento, con infiltración policial o no. Consiguen el destaque inmediato que la cobertura mediática promueve, pero fueron rechazados por la casi totalidad de los movimientos.
La otra tentativa es de la derecha, claramente expresada en la actitud de los medios tradicionales. Inicialmente éstos se opusieron al movimiento, como acostumbran a hacer con toda manifestación popular. Después, cuando se dieron cuenta que podría representar un desgaste para el gobierno, la promovió e intentó insertar, artificialmente, sus orientaciones dirigidas contra el gobierno federal. Estas tentativas fueron igualmente rechazadas por los líderes del movimiento, a pesar de que un componente reaccionario se hizo presente, con el rencor típico del extremismo derechista, magnificado por los medios tradicionales.
El mayor significado del movimiento va a quedar más claro con el tiempo. La derecha sólo se interesará en sus estrechas preocupaciones electorales, en sus esfuerzos desesperados para llegar a al segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Sectores extremistas buscarán interpretaciones exageradas en el sentido de que estarían dadas las condiciones para impulsar alternativas violentas, lo cual se vaciará rápidamente.
Lo más importante son las lecciones que el propio movimiento y la izquierda –partidos, movimientos populares, gobiernos– puedan sacar de la experiencia. Ninguna interpretación previa da cuenta de la complejidad y de lo inédito del movimiento. Probablemente la mayor consecuencia sea la introducción de la temática del significado político de la juventud y de sus condiciones concretas de vida y de expectativas en el Brasil del siglo XXI".
Boaventura de Sousa Santos: "La presidenta Dilma fue el termómetro de este cambio insidioso. Asumió una actitud de indisimulable hostilidad hacia los movimientos sociales y los pueblos indígenas, un cambio drástico respecto a su antecesor. Luchó contra la corrupción, pero dejó para los aliados políticos más conservadores las agendas que consideró menos importantes. Así, la Comisión de Derechos Humanos, históricamente comprometida con los derechos de las minorías, fue entregada a un pastor evangélico homófobo, que promovió una propuesta legislativa conocida como cura gay. Las manifestaciones revelan que, lejos de haber sido el país que se despertó, fue la presidenta quien se despertó. Con los ojos puestos en la experiencia internacional y también en las elecciones presidenciales de 2014, la presidenta Dilma dejó claro que las respuestas represivas sólo agudizan los conflictos y aislan a los gobiernos. En ese sentido, los alcaldes de nueve capitales ya han decidido bajar el precio de los transportes. Es apenas un comienzo. Para que sea consistente, es necesario que las dos narrativas (democracia participativa e inclusión social intercultural) retomen el dinamismo que ya habían tenido. Si fuese así, Brasil mostrará al mundo que sólo merece la pena pagar el precio del progreso profundizando en la democracia, redistribuyendo la riqueza generada y reconociendo la diferencia cultural y política de aquellos que consideran que el progreso sin dignidad es retroceso".
Massimo Modonesi: "Lo que sorprende de la historia reciente de este país no es la irrupción repentina de la protesta, sino su ausencia en los años anteriores. De hecho, detrás de los grandes elogios que recibían los gobernantes brasileños por el alto crecimiento económico, el carácter incluyente de las políticas sociales y el surgimiento de una impresionante clase media consumidora en Brasil, estaba la envidia y la admiración por un modelo de gobernabilidad, de control social y político basado en el asistencialismo y la mediación de un partido –el PT– y un sindicato –la CUT– con arraigo de masa, que garantizaban costos mínimos en términos de represión y de criminalización de la protesta. Los frentes de resistencia a la construcción de la hegemonía lulista existieron y existen tanto desde la derecha como desde la izquierda, pero fueron contenidos y quedaron relativamente marginados.
La paradoja de los gobiernos del Partido de los Trabajadores es que generaron procesos de oligarquización en lugar de democratizar la riqueza y de abrir espacios de participación, espacios que en el pasado habían servido para que este partido surgiera y llegara a ganar elecciones. El agotamiento tiene que ver con un desgaste fisiológico después de 10 años de gobierno, pero sobre todo con la pérdida de impulsos progresistas y el aumento significativo de rasgos conservadores en la coalición social y política encabezada por Lula y que sostiene el gobierno de Dilma".

viernes, 21 de junio de 2013

Lanata y De Santibañes, según Majul

"-Majul: Verbitsky dice que le pediste que no diera, en tu programa de televisión, una información que perjudicaba a (Fernando) De Santibañes.
-Lanata: Sí. Yo le dije que no le pagara a De Santibañes, que era dueño de un banco. Y que era uno de los pocos tipos que nos ponía avisos. Es una discusión muy larga. ¿Vos pagarías un auspicio a alquien que te putea?
-Majul: Lo que dice Verbitsky es que vos le pediste que no diera la información que lo involucraba con las coimas en el Senado porque estabas recibiendo un crédito de su banco o del banco de un amigo de él.
-Lanata: No. Nosotros (el programa y la revista Veintiuno) teníamos un quilombo de guita con el banco que manejaba De Santibañes. No me acuerdo de qué banco era. Pero ya no era dueño del banco. Pero sí, le pedí que (a la información) no la diéramos. Le dije que sino era grave, nos hiciéramos los boludos". 
(Majul, Luis. Lanata. Planeta. Buenos Aires. 2012. Página 283)

jueves, 20 de junio de 2013

Me colgué del cable: PPP (Periodismo Para Periodistas)

"“Para seguir hablando con vos de este tema necesito autorización de mi supervisor”, fueron las palabras de Jorge Daniel Agusto, director del IPEM 289 –“Dr. Ramón Pico”, colegio secundario de la ciudad de Oliva, en la provincia de Córdoba. Quien subscribe simplemente lo llamó para saber por qué ese establecimiento educativo rendía homenaje, mediante placa, al terrorista del ERP Mario Eugenio Pettigiani.
Hace tiempo ya que está de moda ponerles nombres de terroristas o pro terroristas a instituciones preferentemente relacionadas con el ámbito educativo. Lo celebran – la película siempre es la misma – como a un “logro” más que se consigue en pos de seguir apedreando a un Goliat imponderable aunque ficticio. Muchos hay que, sin embargo, tienen razones reales para celebrarlo, como es el caso del hermano del aquí referido Pettigiani, quien habría cobrado la jugosa suma de 250 mil dólares, en concepto de indemnización, y que gracias a lo mismo tiene la suerte de vivir holgadamente en Europa.
En Argentina hay dos clases de personas: las que callan, y que esperan el advenimiento insobornable de la Justicia; y los que parlotean fétidamente todos los días de su vida, y por la sencilla razón de pretender “tapar” la vergüenza de ser cómplices de la peor injusticia que tiene lugar en nuestro país. Para unos, la Justicia es la esperanza que protegen “puertas adentro”; para otros, la horrible amenaza de la que – lo saben – no podrán seguir escapando durante mucho tiempo más".
Fuente
Si se animan, entren en su página web, Facebook y Twitter. Ah, y blog.
No falta la entrevista a Márquez contra el Che, links al sitio web de Laje chico, por supuesto colaboraciones con FM Identidad (cuidado que está la cara de Jacobson en primer plano), entrevistas de Jaime Bayly a Uribe en el portal Hacer (a la derecha de la derecha de la derecha), obvio que está que no fueron 30 mil los desaparecidos, loas a Baby Etchecopar por haber matado a dos ladrones...
Creería que con eso estaríamos.
Así que ya saben. Es feriado. Pónganse cómodos...
¿Ah, quieren más?
Insaciables.
Ahí va un bonus track:

miércoles, 19 de junio de 2013

Clarín y La Nación creen que el kirchnerismo está derrotado. Y que ahora la Oposición tiene que confirmarlo en las urnas

Sabsay: "La Corte ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, al impedir que se pusiera en marcha una reforma que llevaba irremediablemente a la destrucción del sistema democrático. Ello, en tanto, ponía a la Justicia en manos del oficialismo de turno y pulverizaba los controles entre los órganos de gobierno que hacen a la esencia del principio de separación de poderes. He acá el valor del control de constitucionalidad como instrumento excepcional, pero firme dique de contención contra toda aventura autoritaria susceptible de reformar la Constitución de manera irregular, en contra de nuestro régimen democrático de gobierno".
Van der Kooy: "“La Justicia ha puesto un límite. Ahora le toca a la política”, sintetizó uno de los jueces, mirando el horizonte muy cercano de agosto y de octubre".
Morales Solá: "La derrota es inmensa en términos políticos, porque la Presidenta pasó gran parte de este año elogiando reformas que han muerto antes de nacer.
La Corte subrayó que "prevalecerían grandes oscilaciones políticas" y que para la Justicia importaría en adelante más el poder o la debilidad de los gobernantes que cualquier otro argumento. Una advertencia sutil sobre el futuro de los poderosos actuales".
Roa: "Ni los argumentos calcados de Alak y compañía ni los tuits agresivos de Cristina ni los escraches pueden ocultar el fracaso y el golpe que para el Gobierno significa la sentencia de la Corte".
Editorial de La Nación: "La enfermedad de un régimen enceguecido en su afán totalitario puede calibrarse en toda su gravedad cuando los ministros de la Corte se ven obligados a impartirle al Ejecutivo una lección elemental sobre la división de poderes"-

martes, 18 de junio de 2013

La Corte desafía al Gobierno: "Reformá la Constitución"

" +No es posible que bajo la invocación de la defensa de la voluntad popular, pueda propugnarse el  desconocimiento del orden jurídico, puesto que nada contraría más los intereses del pueblo que la propia transgresión constitucional.
+Los poderes son limitados; si se quiere cambiar eso, hay que modificar la Constitución (art 30 CN).
+El fundamento de esta regla es que una elección vinculada a las elecciones generales produciría grandes oscilaciones políticas en las composiciones. Es previsible que, luego de un tiempo de aplicación, los jueces vayan adoptando posiciones vinculadas a los partidos que los van a elegir, y luego promover o no en sus carreras, afectándose así su imparcialidad. De tal modo, quienes sostienen una solución de este tipo cuando están en situación de poderío, la criticarán cuando estén en posiciones de debilidad. Las reglas constitucionales deben ser lo suficientemente equilibradas para que sean aceptadas por todos, poderosos o débiles.
+Tampoco hay antecedentes en el derecho comparado latinoamericano. En Bolivia, único país en que fue tomada la elección popular, esa decisión se tomó por vía de una reforma constitucional, modificando el régimen que había sido instituido apenas dos años antes en la Constitución Política del Estado de Bolivia".
Fallo completo

La JP Morgan amenaza: Si gana Cristina, el dólar ilegal se va a 13 pesos

"El director de JPMorgan Chase, Vladimir Werning, advirtió que si el ciclo electoral termina comprometiendo la política monetaria no debería llamar la atención que el blue derive hacia $ 13,4 a fin de año pero aclaró que, si se mantiene el status quo, se ubicaría en $ 10,3.
"Se ha vuelto común escuchar que la brecha cambiaria experimentó un retroceso debido a las acciones del gobierno contra las casas de cambio. Pero esto es puro “folclore económico”. Un análisis cuantitativo serio puede demostrar que la pausa reciente en la brecha se explica enteramente por una inesperada estrategia ortodoxa del Banco Central, cuyas autoridades permitieron una suba de la tasa interbancaria del 10% a 17%. Aún con los recientes ajustes de tasas en el mundo, no hubo un ajuste monetario más ortodoxo que el de Argentina en otra parte del mundo este año. En la jerga económica calificaría como “sintonía gruesa”. Pero lo que no resulta evidente es si esa estrategia será sostenible en el tiempo. De mantenerse el status quo el dólar paralelo podría terminar el año cerca de 10,3. Sin embargo, si el ciclo electoral compromete la política monetaria no debería llamar la atención que derive hacia 13,4. Un plan anti-inflacionario gradual y creíble es imperativo. Intentar mantener el dólar paralelo en su nivel actual como lo está planteando hoy el Banco Central es difícil. Los modelos predictivos sugieren que para lograrlo o habría que rezar para que los precios de la soja suban más de 25% -algo fuera del control gubernamental- o habría que convalidar una tasa de interés del 30%-algo indeseable políticamente"".
Fuente 
Mientras tanto...
"En un documento dado a conocer a finales de mayo, JP Morgan Chase pide la revocación de las constituciones democráticas burguesas establecidas en una serie de países europeos después de la Segunda Guerra Mundial y la instalación de regímenes autoritarios.El documento de 16 páginas fue elaborado por el grupo de Investigación Económica de Europa JP Morgan y titulado "El ajuste de la zona euro-A mitad de camino". En primer lugar, sostiene que las medidas financieras son necesarias para garantizar que las principales casas de inversión como JP Morgan puedan continuar cosechando enormes ganancias de sus actividades especulativas en Europa. En segundo lugar, los autores sostienen que es necesario imponer "reformas políticas" orientadas a suprimir la oposición a las medidas de austeridad masivamente impopulares que se están llevando a cabo a pedido de los bancos. 
El documento, a continuación, detalla problemas en los sistemas políticos de los países periféricos de la Unión Europea -Grecia, España, Portugal e Italia-, que han estado en el centro de la crisis de la deuda europea.Los autores escriben: "Los sistemas políticos de la periferia se establecieron luego de dictaduras, y se definen por esa experiencia. Las constituciones tienden a mostrar una fuerte influencia socialista, lo que refleja la fuerza política que los partidos de izquierda obtuvieron después de la derrota del fascismo. Los sistemas políticos alrededor de la periferia suelen mostrar varias de las siguientes características: ejecutivos débiles, estados débiles centrales en relación con las regiones, la protección constitucional de los derechos laborales, los sistemas de creación de consenso que fomentan el clientelismo político, y el derecho a protestar si se realizan cambios no deseados al status quo político".
Al final del documento, los autores proponen una serie de escenarios que podrían darse debido a la incapacidad de los gobiernos europeos de erigir sistemas autoritarios. Estas variantes son: "1) la caída de varios gobiernos reformistas en el sur europeo, 2) un colapso en el apoyo al euro o la Unión Europea, 3) una victoria electoral pura y simple de los partidos radicales anti-europeos en algún lugar de la región, o 4) la ingobernabilidad efectiva de algunos Estados miembros, una vez que los costos sociales (en particular el desempleo) pasen un determinado nivel".

Fuente 

lunes, 17 de junio de 2013

The Guardian: UK espió a CFK

"Los servicios de inteligencia británicos, que contaban con la autorización expresa del Gobierno, interceptaron llamadas telefónicas de móviles y correos electrónicos de numerosos asistentes a cumbres del G-20 que se celebraron en 2009 en Reino Unido porque los británicos ostentaban la presidencia del G-8. La información, publicada por el diario The Guardian en su página web, viene detallada en documentos que el diario ha conseguido a través de Edward Snowden, que días atrás reveló el escándalo del espionaje de Estados Unidos en Internet.
Los británicos no solo rompieron las barreras de seguridad de los teléfonos móviles BlackBerry para controlar sus llamadas telefónicas y correos electrónicos, sino que pusieron en marcha cybercafés programados para interceptar los correos y las claves de acceso para espiar a los delegados que asistían a esas reuniones, suministrando en vivo información privilegiada a 45 analistas que la hacían llegar de inmediato a los negociadores del Gobierno británico.
El diario londinense subraya que de acuerdo al material al que han tenido acceso, los ataques han sido tanto a teléfonos como a ordenadores y se han realizado en diversas ocasiones".
Fuente 
"Un informe detallado registra los esfuerzos de los especialistas de intercepción de la NSA en Menwith Hill, en North Yorkshire, para apuntar y decodificar llamadas encriptadas desde Londres a Moscú que fueron hechas por el presidente ruso, Dmitry Medvedev, y otros delegados rusos". 
Fuente
 
 

domingo, 16 de junio de 2013

¿Y? ¿Al final es verdad que todo lo de Lázaro y Lanata es porque Aranda y Macri querían ganar la licitación de las represas de Santa Cruz?

Hoy, Edu se queja.
"¿Cómo es posible y aceptable que con las denuncias que pesan contra Lázaro Báez por lavado de dinero, su empresa haya sido ungida por el Gobierno entre las dos principales oferentes para construir una gran represa en Santa Cruz?".
Desde hace varios días que corre el rumor...
"La verdadera razón detrás de la operación político-mediática contra el empresario Lázaro Báez era condenarlo socialmente para poder quitarlo del medio de la licitación de la Represa Néstor Kirchner, la obra pública más importante en la historia de la Argentina.
¿Pero por qué el Grupo Clarín querría hacer algo así? Porque uno de sus gerentes (el Sr. Aranda), es dueño de una de las empresas que se presentó en la licitación. Así como tambien SOCMA (Sociedad Macri)".

Naaaa, no puede ser... 
El listado de empresas que participaron de la licitación son las siguientes:
-Austral Construcciones, de Iecsa, Chediack SA y Esuco SA y Sinohydro.
-Electroingeniería, Hidrocuyo SA y Gezhouba Group.
-Impsa, Odebrecht y Alston Brasil Energía.
-Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA e Hidroeléctrica Ameghino SA y Isolux.
-Comercial del Plata Constructora, Carranza S.A., Hyundai Engineering Construction y Constructora Oas.
Fuente
Fuente
¡El periodismo es objetivo e independiente!
No way.
Además. Iecsa es la constructora de Angelo Calcaterra, sobrino de Franco Macri y primo de Mauricio, y está asociada a Austral, la constructora de Báez.
¿Cuál es la empresa de Aranda?
En Corrientes, donde quería construir la represa Ayuí Grande (hasta que la diKtadura se la paró por daño ambiental), el segundo de Magnetto en Clarín tenía a Copra SA y Tupantuva SA como empresas constructoras...
Fuente
Fuente
Plus: ¿Quién podría salir a defender a Lázaro?
¡Por favor!
Parece más carne podrida salida de Internet.
¿Sí?

Si sacás un libro, Lilita te ayuda a promocionarlo

Te consigue una entrevista con Lanata (¿para cuándo la Naranaj en PPT, Giorgio, que no damos más?).
Y después, protección de la Policía Metropolitana, porque la Federal es del gobierno, que es malo.
Si se te va la lengua, después en la Justicia negás todo y te hacés la tonta (lección 1 del manual carriotista).
Mezclás un poco con que estás amenazada. Vos y tus hijos.
Simple.
A ver:
""Tengo miedo. Por mí y por mi familia. Por lo que nos pueda pasar". Así empieza uno de los capítulos de Mis años con Néstor y todo lo que vi, el libro de Miriam Quiroga, la ex secretaria de Néstor Kirchner.
Quiroga, que fue directora del área de Documentación de la Presidencia durante el gobierno de Néstor Kirchner, llegó a la redacción de LA NACION escoltada por dos custodios, que portaban armas: así se mueve desde que la gente la reconoce por la calle. La misma gente que, después de haberla visto en Periodismo para Todos, se preguntaba cómo era que se había atrevido a hablar, si no tenía miedo y si la relación con Kirchner excedería el territorio de lo laboral.
-Llegué al programa de Lanata con muchos miedos y salí con custodia.
-¿Quien le puso la custodia?
-Tengo que agradecer mucho a Lilita Carrió, que se comunicó inmediatamente con el juez (Julián) Ercolini y pidió que se me pusiera protección. El problema es que la custodia que me ofrecían era de la Federal, que responde al gobierno nacional. El juez entendió, y yo pedí la custodia de la Metropolitana. Y con ellos estoy permanentemente. Me siento cuidada y segura. Pero mis miedos más fuertes tienen que ver con la oferta del director del Programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia, Darío Díaz, que responde en línea directa a la Rosada. Esta persona me llenó de miedo.
-Concretamente, ¿tiene miedo de que atenten contra su vida?
-Él me ha transmitido esos miedos, pero me consta que todo lo que le cuento, él lo reporta a la Rosada. Según la evaluación que hicieron algunos jueces y fiscales, me convertí en un testigo de alto riesgo en este país. Y por eso tendría que entrar sí o sí al programa.
-¿Y qué significaría eso?
-Tiene que haber un consentimiento mío. Pero significa que me cambien la identidad; que me lleven a un lugar donde nadie sabría donde estoy, ni siquiera mi familia. También me darían un trabajo, me sostendrían durante seis meses y sanearían mis deudas. Por un lado, me da miedo; por otro, me da tentación porque no tengo casa, ni trabajo y tengo deudas. Para una persona como yo, cierra. Mi hijo, que vive conmigo, también podría entrar al programa. Y no sé qué voy a hacer, realmente.
-Muchos se preguntarán, Miriam, por qué no habló antes sobre la corrupción.
-Comencé a ver todo, a dimensionar lo que sucedía, incluida la corrupción, a partir de que me echan. Tomé conciencia de qué significaba todo eso.
-Pero los bolsos con dinero los vio antes.
-Sí, los bolsos los vi antes; es verdad. Y me los dieron para que los pese".

Más: La Quiroga habla con Christian Sanz (sí, con Christian Sanz, así que imaginate...)

sábado, 15 de junio de 2013

Hagamos "periodismo" como Lapegüe: "Portero del caso Ángeles es anti K" #Tedible

Cartas de Lectores de Clarín, 5 de junio de 2012.
"Soy encargado de edificio y escribo por mi esposa Diana, de 41 años. Ella desde hace 5 años es paciente oncológica y debido a la extirpación de la glándula tiroides y las paratiroides tiene que tomar calcio, todos los días y de por vida. Sería un poco extenso explicar lo que es una hipocalcemia.
La obra social nos debe entregar todos los meses calcio, pero este mes no fue suministrado según argumentan por los problemas de las importaciones. El secretario de Comercio Interior, señor Moreno, nuestro sindicato y la obra social, como otros tantos gremialistas que apoyan a este Gobierno, no nos pueden entregar el calcio, que debe ser entregado obligatoriamente por el excelente mandato de su Presidenta. Ya que el vicepresidente pasea orgullosamente con carteles que dicen “Clarín miente”. Yo digo, peor aún: nuestro secretario general miente, este Gobierno miente.
Jorge Mangeri
jorge.mangeri@hotmail.com.ar".
Fuente
Crimen de Ángeles Rawson: Detuvieron al portero Jorge Mangeri
Y lo del "portero suplente" es insuperable (minuto 2 del video).
#AltoPeriodismo
ACTUALIZACIÓN (13,30 Hs)
Y esto ya es orgía...
Por culpa de Nando.

La lista de De la Sota: ex gobernador procesado, ex locutora de Cadena 3 y ex tenista

 
"Ya se conocían los tres primeros lugares de la lista: Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio. La sorpresa fue el ex tenista Agustín Calleri. El ex deportista riocuartense ocupará el cuarto o quinto lugar.
De la Sota aseguró que el Gobierno nacional “anda por la banquina y va a chocar en cualquier momento”.
El encargado de cerrar fue Schiaretti, quien pagó los platos rotos por la larga duración del acto. Mientras se dirigía a la concurrencia, una buena parte decidió retirarse, después de escuchar música popular cordobesa y discursos políticos".
Fuente 
"Finalmente, Juan Schiaretti cerró el acto con un discurso de apoyo a los agroexportadores y criticó al gobierno nacional".
Fuente
"Durante su discurso de 15 minutos, el ex gobernador y candidato indicó que “cuando tuve que defender al campo lo hice, fui el primer gobernador que se plantó contra la 125; y cuando tuve que defender a mis jubilados le inicié un juicio a la Nación, como también lo hizo mi amigo y compañero De la Sota”.
En el palco, en primera fila siguieron el acto los aliados nacionales del gobernador José de la Sota: Francisco de Narváez, José “Pepe” Scioli, Claudia Rucci, y Alfredo Atanassoff.
La locutora jubilada Blanca Rossi, que secunda en la boleta a Schiaretti, había dicho hace sólo tres semanas que no estaba preparada para dar el salto a la política. Hace meses había sido tentada por el líder del PRO para acompañar a Baldassi en la fórmula”".
Fuente
La unión de partidos que conforma el partido de De la Sota, con el PJ como mascarón de proa, está integrada por: "Primero la Gente, PAIS, la Democracia Cristina, Partido del Campo Popular, Partido Demócrata, Partido Celeste y Blanco, el Movimiento de Acción Vecinal de Kassem Dandach, Fuerza Transformadora, Acción Popular, el Movimiento de Integración y Desarrollo al que recientemente adhirió el ex juecista Rubén Borello, Unión Ciudadana, Partido de la Fe, de Jerónimo “Momo” Venegas, la Unión Vecinal Federal del ex legislador José Maiocco, y el Frente Federal de Acción Soidaria.
La frutilla de esta alianza la pone Acción por la República, luego que se fundador, Domingo Felipe Cavallo, amagara con presentar su candidatura a diputado nacional de manera independiente, volviendo de esta manera a la fuerza del inicio de su historia, cuando el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa comenzó a dar sus primeros pasos políticos".
Fuente

jueves, 13 de junio de 2013

La prudencia K

¿Alcanza con reprimir el formateo impuesto por años de creer que porque renuncia el funcionario del área una tragedia puede ser superada?
Pero a la vez...
¿Qué adherencia suprema (¿Creencia? ¿Sentimiento?) hace que no exijamos mejores servicios públicos que están dirigidos al público que supuestamente se busca beneficiar con reconocidas y efectivas políticas desde hace años?
¿Por qué el silencio respetuoso, intento genuino de no sumare a la ola alarmista y oportunista, es interpretado como complicidad? Y peor: aburguesamiento.
Queda el consuelo clásico de reposar cómodamente sobre la pronunciación del Poder Judicial que merece ser reformado y que se resiste a punta de cautelares y fallos budías.
Demasiado poco ante el dolor de lo inocentes. Ningún error humano podrá ser suficiente.
¿Sólo queda conformarse con la idea de que un nombre o evento luctuoso es ínfimo ante lo hecho y lo que falta hacer?
Inquieta ver la evidencia filmada de que los oportunistas han logrado ganar la mejor batalla cultural: la de instalar la acusación de que todo accidente es evitable.
Prudentemente, abandonar el silencio y la inacción.
La bronca que dijo sentir la llevará a mover piezas que no remediarán el tiempo que corre más rápido hacia atrás, ese recuerdo que algunos (¿muchos?) ya no le brindan como crédito.
Es la etapa de los reclamos anclados en muertes injustas.
Lo inesperado le da una bofetada a los que inteligentemente se masturban con los bochornos opositores.
Como si la prudencia K apareciera solamente cuando su marcha acelerada se choca con un país al cual no podrá transformar enteramente a tiempo.
¿Expresión K de su inevitable finitud?

miércoles, 12 de junio de 2013

El cinismo del Milico Aguad

"No quiero vivir en una sociedad donde no se respete la ley. (...) En la Argentina, se terminó el ciclo del populismo. (...) Qué buena noticia es el fallo de Servini de Cubría. Con la pompa de la democratización de la Justicia, el gobierno ha hecho exactamente lo contrario de lo que hay que hacer. ¿Cuál es el problema que tenemos nosotros con la Justicia? La impunidad. Delitos hay en todas partes del mundo. El problema es la impunidad. Nadie va preso. Esta reforma es para que haya más impunidad. El gobierno quería elegir los jueces amigos y tener poder para amenazar a los que se atreven a investigar al poder. Estas cosas no pueden pasar más en la Argentina. El que está en el gobierno tiene que entender que la supremacía es de la ley, no de uno mismo".
Procesado en Corrientes
"El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes confirmó su procesamiento en la causa en la que se investiga el destino de 60 millones de dólares de un crédito que el legislador tomó cuando se desempeñaba como interventor federal de la municipalidad de Corrientes, entre 1999 y 2001. Así, Aguad queda definitivamente procesado por el delito de malversación de caudales públicos, en perjuicio de la comuna que administra actualmente Carlos “Camau” Espínola (PJ). Los 60 millones de dólares fueron canjeados en su totalidad por bonos CeCaCor y nunca se rindieron, según consta en la denuncia".
Violador de la Carta Orgánica provincial de la UCR
"La Mesa del Congreso de la Unión Cívica Radical recibió ayer la nota pidiendo una interpretación de la Carta Orgánica partidaria para que Oscar Aguad pueda ser candidato a diputado nacional por tercera vez, por lo que se anunció que hoy a las 17 se reunirá para tratar el tema.
De los once miembros titulares de la Mesa, ocho responden al “mestrismo” (sectores de Ramón Mestre, Miguel Nicolás y Oscar Aguad) por lo que se descuenta que en lo político no habrá objeciones a la tercera postulación del actual diputado nacional.
Sin embargo, los reparos podrían venir de algún núcleo interno descontento con la decisión, como Identidad Radical de Dante Rossi, o el de Antonio María Hernández, a quien se le ofrecería un lugar en la lista de consejeros, si se eligen, para el Consejo de la Magistratura.
Para ello, el atajo legal que se adoptará será interpretar la Carta Orgánica Nacional en donde no se limita el número de postulaciones, y por lo tanto dependerá del Juzgado Electoral a cargo de Ricardo Bustos Fierro. Otros creen que habrá una autorización por vía de la excepción, algo que también tendría antecedentes.
Asimismo se espera que en la tarde de hoy en la sede del Foro de Intendentes haya una reunión donde se tratará el tema y se seguirá en la búsqueda de la “lista de unidad”, de la que hasta el momento podrían quedar afuera el sector de Rossi y el de Eduardo Angeloz".
Amigo de Luciano Benjamín Menéndez

ACTUALIZACIÓN (11,30 Hs)

martes, 11 de junio de 2013

Para De la Sota, los cordobeses "nunca votaron por los Kirchner"

Luego de contestarle todo lo que Joaco y Clarín querían escuchar para aprobar el test, José Manuel se despachó a sus anchas, melodrameando: "Ellos a mí me disparan misiles, todos los días. Pero hay resultados no queridos, como en toda guerra. Y los perjudicados son los que viven en Córdoba, que no han cometido ningún pecado, salvo no votar nunca por los Kirchner".
Se hizo un silencio de duda, y Joaco se animó a preguntarle: "¿En la última elección tampoco?".
A De la Sota, inmutable ante la equivocación funcional a su razonamiento opositor radicalizado y tratando de controlar su comunicación no verbal, rápidamente se le ocurrió decir: "Ganó Lavagna la presidencial".
No hubo nueva repregunta.
Fuente
Sin embargo...
Fuente
Más allá de que puede tratarse de un error involuntario (y menor), sirve el momento para ver con cuánta seguridad De la Sota mantiene el dato erróeno a sabiendas (muy impactante es cómo se queda con la mirada fija sobre el periodista que lo puede desmentir, como invitándolo a un misericordioso "No digas nada, que acabo de meter la pata"). El video es bastante gráfico (la escena es casi al final del mismo), no sólo del fallo sino también de la connivencia entre ambas partes.
Mientras tanto, hay gente en Córdoba que no está muy de acuerdo con el relato (¡je!) de DLS...
"La oposición provincial reaccionó con duras críticas al spot televisivo con el cual el gobernador José Manuel de la Sota marcó sus diferencias con el Gobierno nacional, el domingo pasado, en horario central.
Con matices, las críticas de diputados y legisladores del radicalismo, del juecismo y de otras fuerzas provinciales, le achacaron a De la Sota el “uso de recursos públicos para hacer campaña presidencial”, “haber violado la ley electoral por hacer publicidad fuera de plazo”, y el intento de “comprar impunidad en los medios de comunicación”.
En el spot titulado “Córdoba Sabe lo que Hace”, que se transmitió instantes antes del programa Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata, el gobernador acusó al kirchnerismo de formular “agravios” y “mentiras”, y de lanzar “acusaciones sin fundamentos”.
Con esa excusa, durante 5 minutos y 10 segundos, De la Sota pidió a los cordobeses que en las próximas elecciones (el 11 de agosto y el 27 de octubre) voten a “los legisladores que mejor defiendan a Córdoba”.
Las repercusiones no fueron sólo declarativas. En la Legislatura provincial, el parlamentario Ricardo Fonseca (Frente Cívico) presentó un proyecto de resolución que reclama al Ejecutivo detalles sobre los costos totales de la producción y de la difusión mediática de la publicidad o propaganda.
“En su spot de campaña –dijo Fonseca–, el gobernador De la Sota ha gastado más de 160 mil pesos de los cordobeses para pedir que voten a diputados que defiendan Córdoba, cargos que hace cuatro años él le regaló al kirchnerismo”.
Al diputado nacional Oscar Aguad (UCR), el spot del gobernador De la Sota le pareció “un escándalo, una inmoralidad”. Consultado por este diario, el casi seguro precandidato del radicalismo señaló: “Es un escándalo y una inmoralidad que el gobernador De la Sota gaste plata de los cordobeses, que ya están aterrorizados con los aumentos de impuestos y tasas que impulsó su gestión, en su campaña presidencial. El gobernador es un inmoral”.
Agregó no saber “si la campaña presidencial es el único objetivo” de la propaganda delasotista. “Sí puedo saber –aseguró Aguad– que esto demuestra que De la Sota utiliza los recursos de los cordobeses para hacer campaña. Y que como esos recursos son cuantiosos, millonarios, es obvio que con esta inmoralidad De la Sota pretende comprar impunidad en los medios de comunicación”.
Por su parte, el diputado nacional Ernesto Martínez, quien encabezaría la lista de precandidatos por el FAP o por el juecista Frente Cívico, dijo que el gobernador “dio por iniciada la campaña violentando la ley electoral”.
Para Martínez, “De la Sota violenta la ley electoral haciendo campaña antes del plazo legal para hacerla; encima lo hace con recursos públicos, lo que demuestra su doble incongruencia: violenta la ley y le pide apego a las normas al Gobierno nacional cuando él las viola”.
Disgustado, dijo que “por lo que gasta De la Sota en publicidad y propaganda en horario central, se entiende porqué el sistema de salud provincial está devastado y no puede prevenir el dengue en verano y la gripe A con los primeros fríos”. Se quejó de que la administración provincial “todavía no informó cuánto gastó en el carnaval cuartetero”.
El legislador provincial Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) dijo que “el problema de Córdoba es Córdoba: la Nación tiene algo de responsabilidad pero poco frente a lo que provocaron las gestiones de De la Sota y Schiaretti que endeudaron a la Provincia 12 veces más que Santa Fe, por ejemplo”. Y agregó: “Lo que De la Sota gasta en publicidad es lo que explica la irresponsabilidad del manejo de las finanzas”.
Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, dijo que “De la Sota está abriendo el paraguas, está previendo alguna denuncia de corrupción en su contra; y mientras gasta en publicidad no tiene vacunas suficientes para afrontar la gripe A”".
Fuente
Más: Mestre, principal beneficiado con el reparto 2013 de Fofindes que hace José Manuel De la Sota