miércoles, 31 de julio de 2013

Un bloguero detrás de la polémica por el puente colgante de Río Cuarto


Su nickname es Miguel Nones y es quien reveló que el puente colgante de Río Cuarto -que en el spot publicitario De la Sota aseguraba había sido financiado por la Provincia de Córdoba-  fue construido con dineros aportados por el gobierno nacional.
En entrevista con FM Las Higueras, Miguel narró: "Me enteré que la candidata a diputada nacional por el kirchnerismo, Carolina Scotto, iba al programa de Luis D'Elía en Radio Cooperativa y me puse a buscar en Google y enganché las páginas de la Provincia y me puse a leer. Puse "puente colgante" y me saltó la información de que la Nación había hecho los mayores aportes. Las tres empresas también son pagadas por la Nación. Lo subí por Twitter, me levantó Radio Universidad de Villa María, salió en Télam, en Infonews. Es mi granito de arena".
Nones afirmó que "hoy en día toda la información está en Google. Debemos acordarnos de Arquímedes que dijo aquello de que necesitaba una palanca para mover el mundo. Ahora es necesario Google".

#Tedible: los chorros K amigos de la DiKtadura no blanquean la plata que Jaime (¿o era Lázaro?) le llevaba en bolsos negros a NK a las 11 de la noche. Y que vio la Despechada. Plata que pesaba (porque era tanta que no tenía tiempo de contar) y después guardaba en las bóvedas de su casa. Bah, recintos...

Por lo menos, esperemos que todo el revuelo que armó Lilita (¡hay que levantar a esos muertos de UNEN, eh!) les sirva de algo para el debate de esta noche con Madzelo Bodneli y Alfano y suba un poco el rating, en medio de encuestas que le avisan otra vez lo peor a la cada vez más escuálida Oposición (si hasta Massita, anoche, en CQC, la confundió con Perón. A Lilita. Ah: atención al fallido en 1'30'' del video).
Bueno, vayamos a los Cedines, los dólares truchos (Bloomberg dixit).
"Desde el 1 de julio en que se puso en marcha el programa de exteriorización de capitales, aprobado por el Congreso, ingresaron al blanqueo por medio de los cedines 10.755.000 dólares. La cifra marcó un aumento importante respecto de las primeras semanas de lanzamiento del plan oficial, aunque sigue creciendo a un ritmo muy lento respecto de las expectativas del Gobierno.
Cuando se anunció la medida, el equipo económico confió en poder conseguir al menos 4.000 millones de dólares, monto que ingresó al blanqueo que se realizó en 2009. A la fecha, de esa expectativa, lo ingresado representa el 0,26 por ciento.
Como el Cedin no lleva obtenidos los resultados deseados, las esperanzas ahora están puestas en el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), que se lanzó el 17 de julio, y por el que el Ejecutivo espera captar unos u$s 2.000 millones (hasta ahora, también 10 millones de dólares).
Fuentes del sector petrolero confían en que el acuerdo de YPF con Chevron pueda ser un caso testigo y que el Gobierno lo replique en otras áreas de Vaca Muerta, lo que podría llegar a interesar a pequeños inversionistas petroleros quienes, a su vez, podrían exteriorizar dólares suscribiéndose al Baade.
Desde el Ministerio de Economía consideran que el Baade puede ser útil para los mayores contribuyentes que necesitan blanquear grandes sumas de dinero en negro y ya conocen la herramienta por tener otros títulos de deuda pública".
Fuente
"A medida que avanzan las semanas se está verificando un ritmo sostenido aunque moderado de suscripciones, manifestaron analistas del mercado, quienes añadieron que "lo esperable es que vaya aumentando el monto de capitales que ingresen y que el proceso registre un salto muy grande en el mes de septiembre"".
Fuente

Más:
Cristina hoy miércoles anunciaría el crecimiento del PBI, que dispararía pago del Cupón en diciembre 2014

martes, 30 de julio de 2013

Luego de la "investigación" refrita de Lanata, Lázaro Báez perdió licitación clave

"La obra de infraestructura más importante del kirchnerismo desató una feroz disputa entre los principales empresarios afines al Gobierno. Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería; Eduardo Eurnekian (Helport); Angelo Calcaterra (dueño de Iecsa, la ex constructora de Franco Macri), y Lázaro Báez (Austral Construcciones), y Enrique Pescarmona (Impsa), finalistas de la compulsa para construir las centrales hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en Santa Cruz, vienen desplegando en las últimas semanas munición gruesa unos contra otros para quedarse con la obra. El paquete en juego es millonario: contempla un presupuesto de 24.358 millones de pesos, unos US$ 4400 millones al tipo de cambio del Banco Central.
Ayer se publicó en el Boletín Oficial el orden de mérito de las ofertas presentadas en la licitación para la construcción, el mantenimiento y la operación de las centrales. El consorcio integrado por Electroingeniería, China Gezhouba Group y la local Hidrocuyo terminó primero. Sus competidores, sin embargo, tienen decidido impugnar esa decisión en los próximos días, y evalúan recurrir a la Justicia en caso de una negativa a sus reclamos.
Para los perdedores, la oferta de Electroingeniería debería quedar descalificada por lo que consideran una rareza: pide el pago en dólares en cuentas fuera del país de una porción sustancial del monto presupuestado".
Fuente
"El análisis de la ofertas que efectuó la UTME –el organismo que integran funcionarios de la Nación y Santa Cruz y que depende del ministro Julio De Vido-- concluyó que la propuesta más conveniente fue la de Gezhouba-Electroingeníera (G-E), cuyo costo total con impuestos ascendió a $ 22.925.870.000 y con un Valor Presente Neto (VPN) negativo de $ 280 millones.
En la segunda ubicación quedó el consorcio de Helport (grupo Eurnekian), Panedile, Isolux, Eleprint, Hidroeléctrica Ameghino y los proveedores rusos Inter Rao y Power Machine. La oferta total trepó a $ 27.202.574.688, con un VPN negativo de $ 1.351 millones.
El último puesto fue para el consorcio de Sinohydro, Austral Construcciones (del empresario K Lázaro Báez), Iecsa, Esuco y Chediack. El costo final de la obra más gravámenes fue de $ 26.982.983.992, pero con un VPN negativo de $ 6.221 millones.
Con respecto a la oferta del grupo Pescarmona-Odebebrecht-Alstom, la UTME resolvió desestimarla por no contar con financiamiento firme como exigía el pliego".
Fuente
"La oferta de Electroingeniería era unos $ 4.000 millones más cara, pero Ferreyra presentó al momento de la apertura de sobres una nota de descuento que fue aceptada y provocó la ira de sus competidores. Lázaro Báez envió una nota de queja al secretario de Obras Públicas, José López, que fue rechazada por extemporánea. Sus voceros indicaron que impugnará el procedimiento por vía administrativa y judicial, de ser necesario. Báez acusó a Ferreyra de ser “un oferente infiel y desleal”.
Planificación dará ahora 5 días para que los competidores den vista a las ofertas y otros 3 para que presenten sus reparos. Se estima que todo el proceso culminará en dos meses, de no mediar inconvenientes. Báez ya advirtió que está dispuesto a hacer caer la licitación de ser necesario".
Fuente 

Cui prodest scelus, is fecit

lunes, 29 de julio de 2013

Blumberg is back!

"El empresario Juan Carlos Blumberg dijo que volverá a probar suerte con una candidatura, esta vez a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, tras la "experiencia" de haberse sentido "usado" por algunos actores de la política y con el mismo eje discursivo: la inseguridad.
Blumberg respondió que sí al ser consultado sobre si sintió usado y recordó que ayudó "a que Mauricio Macri llegara a ser jefe de Gobierno porteño", pero aclaró que "nunca" fue detrás de él para pedirle ser candidato.
El empresario textil tuvo una mala experiencia como candidato en 2007 a gobernador bonaerense, acompañando la postulación presidencial de Jorge Sobisch, y ahora se presentará como precandidato a diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires por el partido "El Movimiento".
El empresario compartirá lista con el abogado y precandidato a senador Fabián Bergenfeld, aunque primero deberá afrontar una interna en su partido durante las elecciones primarias, ya que hay cuatro listas, y luego buscará "entrar en el Congreso".
Planteó la necesidad de crear una serie de normas vinculadas a luchar contra la inseguridad y como ejemplo citó a Córdoba, donde se llevaron a cabo.
"Es necesario crear un banco de ADN de todos los presos y los que pasan por comisarías, porque muchos son reincidentes. En Córdoba lo logramos y está funcionando muy bien", evaluó".
Fuente
Estaría bueno preguntarle al ex ingeniero de dónde sacó eso del banco de ADN cordobés, pero bue...
No hay acá de eso. Menos que menos, hacerle un ADN a un demorado en una comisaría.
Por otro lado...
"Tenemos un Código Penal vetusto que además viene de la década del ‘30, está influenciado por el Código Penal de la Italia fascista de Mussolini. Además tuvo 600 modificaciones y las últimas son las que impuso Blumberg; eso hace que hoy el código no tenga proporcionalidad. Hay penas incoherentes entre sí, a veces está penado con más rigor un intento de robo a mano armado que un homicidio sin armas, por ejemplo. El Código Penal está penetrado de una idea falsa que es sobre la idea que cuando más grave sea la pena, menor predisposición a delinquir  habrá y la vida demostró que esa relación no se cumple. No conozco a ningunas persona que haya leído el Código Penal antes de salir a robar. Se sale a robar por otras razones, en todo caso una sociedad que potencia el consumismo como lo hace la Argentina, donde el que no tiene el último celular inteligente es un tonto y al mismo tiempo la mitad de la población sigue teniendo  problemas de empleo o de capacidad de consumo".
Fuente

domingo, 28 de julio de 2013

Pontífice TV

Por Mario Cayón
Músico

"Si Salah ad-Din hubiese llegado a América con su ejército musulmán que liberó a Jerusalem de los cruzados, se emitiría por cadena nacional el Ramhadam, o alguna festividad Musulmana o la asunción de nuevos Califas e Imanes si estos existiesen en jerarquía parecida a la católica. Hasta qué punto la creencia como bien cultural, a los que algunos llaman FE, no es otra cosa que la imposición de quien históricamente amarró cadenas sobre culturas conquistadas. “SOMOS DE QUIENES NOS CONQUISTAN”, enunciaría el lema.
Hoy contemplamos cómo todos las empresas que manejan el poder de la comunicación y el riegue de ideas sobre los mortales sudamericanos envían sus corresponsales, instalan sus sets satelitales, transmiten durante copiosas horas la actividad del pontífice de UNA RELIGIÓN, ni siquiera la más numerosa en fieles del planeta, ya que la religión musulmana posee la mayor cantidad de fieles.
La verdad religiosa parece ser otro bien de mercado que los medios han decidido vender de acuerdo a sus intereses mega-mercantes, emanados de aires de dominación atávica a los que poseen FE. ¿Pero no será hora de preguntarse si no es momento de tomar el tren hacia la verdadera libertad de culto, de elección y dejar de consumir la RELIGIOSIDAD tal como se expone en el mercado mediático?
Musulmanes, Judíos, Hinduistas, Budistas, Ortodoxos, Evangelistas, Laicos, politeístas y No creyentes constituyen el 70% del planeta, pero sin embargo las voces que hoy suenan en los canales de televisión no son los de la mayoría, sino de los que ostentan el poder.
Tengamos FE en la liberación de creencias y el no consumo de cultos impuestos culturalmente".

Leuco Metralleta dice que va a votar por Francisco (no, el Colo, no. ¡El Papa!) en 2015

Porque es mucho mejor que CFK, que no tiene vergüenza al querer compararlo con su difunto esposo. ¡Por favor!
Además, Metralleta se desarma en elogios para con el jefe de la Iglesia Católica, con tal de sumar favores de rating entre los miles empachados de tanto Papa en Brasil por estos días (¡no me lo van a acusar de demagogo ni populista por tal service, eh!).
Es tal el entusiasmo de la pareja de Bravito que hoy publica en Perfil la columna que verbalizó en Continental el viernes, con algunos cambios, pero con el mismo nivel de excitación.
Lean, sino.
"Le quiero hacer una confesión muy personal. Ya tengo elegido mi candidato a presidente para el 2015. Ya me convenció. Creo que no hay un argentino mejor que él para que conduzca los destinos del país. ¿No me cree? Mi voto de confianza es para un compatriota extraordinario que es lo mejor que se produjo en estas tierras, tal vez, en toda su historia. ¿Sabe por qué lo quiero votar? Porque tiene las virtudes, los valores y las ideas de los dirigentes políticos fundacionales de nuestro país y porque por su capacidad revolucionaria debería estudiarse en los colegios como muchos próceres de la argentinidad.
De José de San Martín tiene el coraje.
De Manuel Belgrano tiene la obsesión por la educación.
De Mariano Moreno tiene la voluntad revolucionaria.
De Hipólito Yrigoyen tiene su amor por los más humildes.
De Juan Domingo Perón tiene su habilidad para conducir.
De Evita tiene su amor por los grasitas y la mirada en la periferia
De Arturo Illia tiene la austeridad republicana y franciscana".
Quizás la sinteticé en demasía ante tanto desborde de pasión franciscana del cordobés.
Un indicio por tal fruición puede ser aquella encuesta entre los cacerolos que le daba a Francisco un 82,4% de imagen positiva entre el mismo público al que se dirige Leuco Metralleta con sus diatrivas de hartazgo y wishful thinking anti K.
Y como escribimos alguna vez, sólo el traslado de esos votos a algún bendecido por el representante de Dios en la Tierra (no se rían) puede revitalizar las escuálidas chances de la Oposición de comprometer algún día el dominio K (hoy, hasta Poliarquía ve el derrumbe de la massita. Ayer, otras cinco consultoras).

sábado, 27 de julio de 2013

Macri atacó a Tecnópolis y reivindicó al menemismo

Mauricio vino a Río Cuarto a abrir una "sucursal" (Fede Sturzenegger dixit) del PRO -ante unas 200 personas-, acompañado por la Coneja Baldassi, y tuvo tiempo de desplegar todo el repertorio anti K en una entrevista que le realizaron en el programa Así son las cosas, del Canal 13.
El puntapié inicial fue una pregunta del periodista Guillermo Geremía sobre cómo resolvería el tema de la inflación: "Con austeridad. Hay que recortar el despilfarro y el nivel de corrupción. Cómo vas a gastar la cifra que gastás en Tecnópolis y nadie sabe cuánto se gasta. Ni tenemos un presupuesto público. Tecnópolis es una maravillosa manera de desarrollar la tecnología pero no es gastando miles de millones de pesos, sin ningún tipo de control".
Sin embargo, luego reivindicó la política en Ciencia y Técnica del gobierno nacional.
Antes, desenfundó el viejo argumento de que el gobierno ataca al Campo: "Al Campo le ha ido bien a pesar del gobierno", esgrimió, lo que provocó la repregunta del periodista, inesperada reacción para Macri, poco acostumbrado a que le retruquen.
-Mauricio, nosotros vemos a gente del campo que le va muy bien. Que en la década de los 90 estaba a punto de desaparecer. Caminan entre nosotros. Cualquiera los ve. Tienen muy buenos autos, viajan al exterior permanentemente...
-Parece que te molestase. Yo quiero que a la gente le vaya bien.
-No, a mí me encanta que les vaya bien, pero me molesta que les va bien y dicen que les va mal. Pero esa descripción que usted hace no se corresponde con lo que ve la gente. En esta década, ¿no hubo una reindustrialización del país, no hay más empleo, no hay más gente trabajando?
-Todo sanata, todo sanata.
-¿No hay más gente trabajando?
-Insisto: ¿vas a comparar con el año de la crisis?
-No, comparémoslo con la época del menemismo. Con el 98. Usted apoyaba a Menem...
-A mí no me preocupa, no vengo a defender... No defiendo estos 10 años, menos voy a defender los 10 años anteriores.
-Pero usted defendía al menemismo.
-No creo que más que Néstor y Cristina Kirchner.
-Néstor Kirchner está muerto y yo lo estoy entrevistando a usted.
-Parece que vos querés reivindicar la década kirchnerista. Lo estás haciendo bastante bien.
-No. ¿Usted apoyó la década del menemismo o no?
-Yo apoyé varias de las políticas que se hicieron en los 90's.
-En esa época, ¿se generó empleo o se perdió empleo comparada con ésta, ya que usted la quiere comparar?
-Se perdió mucho empleo y se generó mucho empleo.
-¿No se desmanteló la industria?
-Como esta década.

viernes, 26 de julio de 2013

¿Qué escribió un mismo periodista de La Nación ante las tragedias de Once y Galicia?

Martín Rodríguez Yebra

Tragedia de Once (Argentina): "Cuando el relato no alcanza"
"El kirchnerismo procesa los 51 muertos de Once como hace con todas las noticias incómodas que desnudan sus debilidades: edita la historia. Como quien monta una película, corta fotogramas y empalma un pasado maldito con el presente épico.
Mientras en Buenos Aires crecía la indignación social por el hallazgo del cuerpo de Lucas Menghini Rey a casi 58 horas del accidente, la presidenta Cristina Kirchner salía de escena, en avión, rumbo a Santa Cruz. Pero dejó a su gobierno con la orden de ejecutar un guión conocido: hallar al culpable perfecto.
El truco hasta ahora funcionó. El problema es que con el paso de los años y en momentos trágicos el montaje hace recordar a las películas románticas de los años 50, esas en las que las escenas más ardientes empezaban con un beso y, al cuadro siguiente, nos mostraban a la pareja fumando en la cama. Entonces como ahora todos saben lo que pasa en el medio".

Tragedia de Galicia (España): "La gran duda: qué falló en un accidente que se creía imposible"
"La tragedia que enluta a España se suponía imposible. Uno de los trenes más modernos del mundo, equipado con un doble sistema electrónico de seguridad capaz de detenerlo ante una falla humana, descarriló a casi 200 kilómetros por hora en unas vías informatizadas inauguradas hace 20 meses.
Entre el dolor y la conmoción, surgía ayer una pregunta inquietante: ¿puede un bólido con más de 200 pasajeros quedar sujeto al error de una sola persona? Las primeras teorías de técnicos, gremialistas y funcionarios recomendaban pensar en una conjunción de factores para explicar la catástrofe de Galicia.
El Alvia 730 es un tren híbrido (eléctrico-diésel), creado para correr tanto por tramos rápidos como por vías tradicionales. La línea de Alta Velocidad Española (AVE) de Madrid a Galicia está en construcción, pero hay segmentos ya habilitados que se pueden aprovechar mediante estas formaciones especiales.
El desastre ocurrió justo en un "tramo de transición" entre la infraestructura AVE y la red convencional. Salía de un túnel en el que podía avanzar hasta a 220 kilómetros por hora y le tocaba tomar una curva cerrada, en la que el máximo permitido es de 80.
Eran vías adaptadas a la alta velocidad, pero sin toda la tecnología de seguridad instalada. La empresa Thales, adjudicataria de las obras de AVE en Galicia, confirmó ayer que el sistema de señalización Ertms (el más moderno del mundo) fue desplegado hasta el kilómetro 80 del tramo Ourense-Santiago. El siniestro ocurrió apenas después. En los cuatro kilómetros previos a la estación de Santiago de Compostela la gestión de la seguridad pasa al sistema Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA), de menor complejidad.
El Ertms y el ASFA emplean balizas desplegadas a lo largo de las vías para controlar la conducción del tren y, eventualmente, frenarlo ante una situación de peligro.
La diferencia es que el Ertms -obligatorio para la alta velocidad en Europa- tiene el control casi total de la conducción: es como un piloto automático que lleva el tren a la velocidad que indican las señales en el camino y los centros informatizados de las estaciones terminales. El ASFA da avisos sonoros y visuales para alertar sobre peligros; interviene con el freno automático cuando detecta un incumplimiento del conductor. Pero esta vez no llegó a hacerlo.
"Aunque un sistema es más avanzado que el otro, los dos dan una altísima seguridad. Es imposible que fallara", conjeturó Miquel Darnés, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Barcelona.
En los sindicatos ferroviarios apuntan a lo que consideran un "incomprensible" diseño de obra. "No se entiende por qué no completaron la línea hasta Santiago. Con el Ertms activo esto no hubiera ocurrido", señaló Juan García Fraile, secretario general de los maquinistas. En la empresa estatal Adif, a cargo de las infraestructuras viales, se defienden. Dicen que la cercanía a la estación y a zonas urbanas convierte en adecuado el sistema ASFA.
La tragedia puso foco también sobre las decisiones de Adif en cuanto al diseño de la línea: técnicos de la empresa de trenes Renfe habían alertado en 2011 la "peligrosidad" de la curva en que descarriló el Alvia.
Expertos en sistemas ferroviarios indican que el lugar del siniestro impedía la circulación a alta velocidad: la curva debería haber tenido un radio de cinco kilómetros para que un tren la atravesara sin riesgo a 190 kilómetros por hora. La de A Grandeira tiene poco más de 500 metros. Por eso se fijó un protocolo estricto de 80 kilómetros por hora de máxima.
La gran duda es qué falló para que el sistema que se suponía perfecto permitiera la mayor tragedia ferroviaria en 70 años en territorio español. La justicia tiene elementos para responder con precisión: están en la "caja negra" del tren".

Más: "La Nación comparó la tragedia ferroviaria de Galicia con la de Once"

Segunda carta abierta de una docente al gobernador De la Sota

Por Fanny Bandini
Docente
 
"Ante todo, no me incluya en su concepto de "cordobecismo", porque yo, como tantos otros habitantes de esta bella provincia no nos sentimos identificados con su modo de gobernar... y como no me gusta la falta de fundamentos, aquí van algunos, que, cualquier otro cordobés que se mueva en otros ámbitos, seguramente puede ampliar...
En épocas de campaña, verdaderamente revuelve las tripas escuchar inauguración de inicios de obra, inauguración de pedacito de obra vial, y promesa de una nueva inauguración de un nuevo inicio de un nuevo pedacito... Las cantidades industriales de dinero que el Estado provincial nos retiene con la famosa y arbitraria "tasa vial", ¿sólo van a alcanzar para que en julio del 2014 esté cumplimentado el 20% de la obra de la autovía Río Cuarto/Córdoba? ¿Y es necesario tanto escándalo y declaración electoralista por 7 kms. de una obra que es de más de 200 kms.?
Además... ¿hasta cuándo tendremos que esperar los docentes del Nivel Medio para cobrar nuestro salario completo? Los que trabajaron en las nuevas materias del plan provincial del año 2012, al día de hoy, ALGUNOS, han cobrado hasta mayo de 2012... ¿No es eso una vergüenza? ¿Quién va a trabajar un año entero, preparar sus materias, corregir, dar sus clases, etc... para tener la esperanza de cobrar algún día? Los docentes cordobeces. En Córdoba, hoy, la ecuación no es trabajo=cobro, es trabajo=espero. ¡Ah! perdón, se dice que como éste es un año electoral, seguro nos van a pagar todo. ¡Menos mal! ¿Me quedo más tranquila?
Por otra parte, y seguramente gracias a los excelentes equipos de marketing que hoy manejan la política, debemos estar seguros de que nuestros candidatos cumplen y prometen... Eso sí, a cualquier costo. El famoso "Boleto Educativo Gratuito", dado a tantos sin necesidad y a tantos negados con necesidad, es una política para que todos fuera de la provincia digan : "¡Qué bueno!", y para que lo anuncien en tooooodas las rutas, y en toooodos los canales de tv. ¿Y los que pagamos nuestros pasajes? ¿Por qué debemos pagar la fortuna que cuestan y los otros nada? Mucho boleto educativo gratuito, pero no han desaparecido de las rutas las maestras haciendo dedo.
Estoy ofendida, porque siento que desde el gobierno provincial creen que somos tontos, que no nos damos cuenta del saqueo fenomenal que están haciendo de nuestros recursos, y somos un poco tontos, porque sabemos lo que pasa, y no hacemos nada; seguimos yendo a trabajar, rezongaremos un poco cuando veamos algo en la tele, pero hacer, hacer... nada. Mientras tanto, siguen vendiendo a Córdoba como una provincia feliz, con diálogo (cómo no tenerlo si no hay confrontación con los gremios porque están todos bajo el ala del delasotismo).
Al que haya llegado hasta aquí, le agradezco y le pido que se sume, que no se calle, que denuncie las contradicciones que ve... y que pensemos seriamente que en cualquier momento Córdoba estalla, porque la mentira tiene patas cortas".

Más: Primera carta
Más: Denuncian a De la Sota por violar el Código Electoral Nacional

jueves, 25 de julio de 2013

Carta de una hija de desaparecidos por la muerte del asesino de su mamá

Victoria "Pepi" Dillon, nieta de la Madre de Plaza de Mayo Susana Dillon, escribió ayer en su muro de Facebook:
"Hoy murió Guillermo Bruno Laborda, el asesino de mi mamá, Rita Alés de Espíndola; hace unos años confesó esta atrocidad:
Entre los hechos que confesó el milico está el transporte en ambulancia desde el Hospital Militar de Córdoba hasta el campo de fusilamiento del Batallón de una mujer que el día anterior había dado a luz. “Fue lo más traumático que me tocó sentir en mi vida –señaló–. La desesperación, el llanto continuo, el hedor propio de la adrenalina que emana de aquellos que presienten su final, sus gritos desesperados implorando que si realmente éramos cristianos le juráramos que no la íbamos a matar fue lo más patético, angustiante y triste que sentí en la vida y que jamás pude olvidar. A órdenes del jefe de la unidad, el entonces teniente coronel (Alberto) Solari, todos los oficiales procedimos a fusilar a esta terrorista que, arrodillada y con los ojos vendados, recibió el impacto de más de veinte balazos de distintos calibres. Su sangre, a pesar de la distancia, nos salpicó a todos”.
Hasta el dia de hoy no me puedo borrar estas palabras que se hicieron imágenes en mi cabeza como una pesadilla.
Hoy, un día de mierda, la muerte no es una condena".


Foto: Victoria y su mamña, Rita.
Más
La Perla: habrían tirado personas al lago de Embalse (Córdoba) en la dictadura

miércoles, 24 de julio de 2013

El show debe seguir (difamando)

Todo vuelve a comenzar.
Un nuevo caso "policial" (el de la mujer encontrada en un pozo ciego, en Lomas de Zamora) que será transformado por la industria del entretenimiento en un show dramático a bajo costo.
Mirando el programa policial El diario de Mariana, se me vino a la cabeza una duda que ya se me había presentado durante el "caso" Ángeles: ¿quién protege a la gente común de la difamación mediática?
Del incendio público.
Del ataque a la reputación y honra (¿conceptos de otros siglos?).
Los famosos tienen artimañas ya aceitadas de juicios y bozales legales.
Pero el ciudadano de a pié, ¿cuánto?
Sólo esas mismas herramientas pero a las cuales no tiene acceso, por falta de costumbre, contactos y predisposición (además de tiempo). No, no voy a escribir de la democratización del Poder Judicial. Eso ya fue (ooops!).
Redoblo la especulación: ¿es una avanzada sólo de los medios? ¿O hay una complicidad de esa misma gente común cuando pasan a ser protagonistas de esos dramas que antes los tenían como espectadores solamente?
Quizás esta duda peca de academicismos y en verdad es una extensión del contrato de lectura que establece el medio y sus usuarios. Ya no es suficiente un contrato donde el bien a intercambiar es información y show únicamente. Puede ser que cada vez más personas quieran participar de esas historias.
Igualmente, el desenfado para injuriar que muestran medios ávidos de rating para vender ya no se remite a procedimientos e instrumentos propios de la industria, sino que ya avanza sobre la vida cotidiana de personas cotidianas, ¿no tan inocentes como en primera instancia se podía suponer?
Luego Canaletti se enojará de nuevo y caceroleará un rato a VHM.
Aunque, ¿qué es peor?
¿Esto o un candidato en Intrusos?
Pero esa es otra duda ¿insignificante?

martes, 23 de julio de 2013

Poroto para Lanata

A pesar de pronunciarse harto por el tema de la Dictadura, Giorgio volvió a sus fuentes y logró un triunfo sobre el gobierno nacional, quizás aburguesado por la poca exigencia que le supone octubre debido a la poca recolección de votos del 2009 (renueva sólo 45 bancas en Diputados, lo que lo llevará a sumar más diputados de los que tiene actualmente si es que mete una elección igualmente mediocre, aunque eso suponga, igual que en la anterior legislativa, salir primero a nivel nacional -dato que será, como hace 4 años, pertinentemente escondido por los medios que se le oponen-).
A lo grieta lostiana, ahí se metió Lanata (cual némesis del kirchnerismo), con la compañía de defensores de derechos humanos de toda la vida, como Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Clarín y La Nación (algo se merecían los radicales, luego de alimentar los "informes" de la ¿estrella? del Grupo, durante todo el año).
Podría decirse que este es un segundo poroto, si consideramos como una victoria de agenda el volver a instalar el tema de la corrupción que le ha permitido a una Lilita Carrió soñar con evitar quedarse sin obra social y pelearle palmo a palmo la preferencia de los porteños al rabino Bergman (anoche, Poliarquía mostraba números en lo de Maxi Montenegro: 26% para el operador macrista en la Amia; 19, para la socia lanatista. La radiografía capitalina la completaba Gaby Michetti, primera en Senadores. Así, la CABA se ha convertido, con globos mediante, en el último reservorio de los diputados de Clarín, corridos, arrinconados contra el Río de la Plata).
"¿Qué me llevó a escribir nuevamente, luego de tanto tiempo?", pensaba anoche, mientras miraba a Lilita con Joaco y luego de bancarme los elogios de Piñón Fijo hacia la policía represora de De la Sota y Frías. Ya ante la Norma de Clarín estoy como galvanizado (igual que ante un nuevo capítulo de Falling Skies).
Quizás sea una saludable contradicción en el kirchnerismo, saldada rápidamente (a tal punto que no le permitirá a Clarín disfrutar de las mieles de la caída de Milani, retrasada hasta Navidad. El domingo, el Colo K trataba de armar algo, ya demasiado tarde). ¡Por fin un tema que desarme tanta parsimonia! Si apenas había que conformarse con cruces blogueros por una massita. Muy poco. Otra cosa es un retroceso en chancletas de un Perro.
Es decir, hay poco que citar, rescatar estos días. Casi todo es redundante y de asqueantes spots y Bernies queriendo solucionar los hechos de violencia entre hinchas anulando su presencia en las canchas. Aviso a los jugadores: que lo de Orión no se repita, porque sino va a quedar la pelota sola.
Para colmo, en Córdoba, el kirchnerismo aspira a una testimonial observación de la disputa entre los dos candidatos procesados del PJ y de la UCR provinciales que tan sólo le facilite meter algún legislador y seguir construyendo un anclaje local, cuando a nivel nacional ya todo está terminando casi.
No como final de ciclo, qué les pasó, o kirchnerismo póstumo, sino más bien como ordenador de lo simbólico-social -durante un buen tiempo-, a lo que tuvo que volver el primer kirchnerista para lavarse luego de tantos papelones y desmentidas.
Esto no lo exime de la burla a un indefenso Néstor (igual que el que se fue, pero bueno, ése era más grande y ya había hecho su trayecto) y menos que menos hace olvidar su service a Ernestina (en una emotivo tándem con Majul, ayer, en el diario del Colo) exigiéndole a Estela de Carlotto pedirle perdón a "los nietos de Noble" (sic, a los 7 minutos).
Menos mal que hay buenas series (¿vieron The Fall? Yo le voy a entrar a Ray Donovan, Marchlands y Vikings) para combatir ese fukuyamesco sentimiento de que todo ya fue, aunque implique tener el tupé de contradecir a Luisito Investigador, que siempre tiene la posta: el kirchnerismo ya perdió. Sólo falta que Francisco, acá al lado, bendiga a alguno y traslade sus votos cacerolos al sueño eterno de la Oposición al gobierno nacional. Ella necesitará de mucho para no perder a varios de sus figuras más desgastadas. Dentro de pocos meses, cuando festeje una nueva derrota K.

lunes, 22 de julio de 2013

Lanata ahora atacó a... ¡un bebé!

Por ser hijo de un kirchnerista, claro.
"La gran noticia de la semana, pongámonos un poco tiernos, fue el nacimiento de Néstor Iván. Ahora Cristina ya tiene un nieto y un candidato que tiene que sacar a pasea todas las semanas, que es Insaurralde. En Twitter, leí que el bebito vino de París pero fue ensamblado en Tierra del Fuego. Le querían poner "Él" de nombre, pero en el Registro Civil no los dejaron. Ya hay chistes. Uno es que se llama Néstor Iván, por Y Van por Todo. Y el otro, le dicen gotita. Es re tierno. ¿Por qué? Porque cuando sea grande va a ser chorro. Dicen que antes de que su mujer diera a luz, Máximo se quiso escapar del sanatorio. Fue cuando escuchó la frase "Trabajo de parto". Parece que después volvió cuando los enfermeros le garantizaron que el trabajo lo hacía la mina. Cuando le preguntaron a Cris a quién se parece, dijo se parece a Lázaro. ¿Por qué? Porque tiene un montón de cosas del abuelo".
Fuente (Desde el minuto 3 del video)

domingo, 21 de julio de 2013

Arbizu: "Lanata me usó para cerrar su contrato con el Grupo Clarín"

"Hernán Arbizu saltó a la fama periodística en el año 2008. Entonces, el recién nacido diario Crítica, fundado por Jorge Lanata, reveló a través de su testimonio cómo un grupo de empresarios de nuestro país, entre los que se contaban los principales accionistas del Grupo Clarín, sacaban sumas millonarias del país producto de la evasión fiscal. Su trabajo en la banca JP Morgan, durante años, fue bancarizar en el exterior esas enormes sumas de dinero no declarado ante la AFIP.
Arbizu fue el protagonista de aquella denuncia pública lanzada por Crítica de la Argentina, el último gran emprendimiento periodístico de Lanata (lo cerró en el año 2010), previo a su desembarco en el Grupo Clarín. "Yo me sentí usado por Lanata. Con el correr del tiempo, cuando pasó a trabajar en Clarín me quedó la sensación que me usó para cerrar el contrato que tiene actualmente con esa empresa", opinó el ex operador del JP Morgan".
Fuente
Más: 117 mails

Página 12 y Anguita salen a defender a Milani

Kollman: "“No puedo creer las cosas que se dicen –arranca indignado el jefe del Ejército, general César Milani–. El hijo de Bussi dice que su padre me valoraba. No lo vi jamás a Bussi en Tucumán, lo vi dos veces en una formación, de lejos en Córdoba. Maltrataba a los coroneles, así que fíjese si le iba a dar bolilla a un subteniente de 21 años. Del desaparecido soldado Alberto Ledo le tengo que decir que tampoco lo vi ni lo conocí. No estaba en mi sección, sino en la de Comandos y Servicios. Dicen que era mi asistente, imposible. No tenía asistente. Y le insisto, era de otra sección del Batallón. Tampoco es cierto que yo haya participado de la detención del padre de Ramón Olivera: ese día, me fijé en el legajo, estaba sancionado por haberme quedado dormido. Y menos todavía trasladé al propio Olivera. ¿Le parece que le iban a asignar esa misión a un joven de 21 años que, además, según dice Olivera, tenía que presionarlo y hacerle decir que era del ERP? Todo es mentira. El trasfondo de todo es que hacen una campaña en mi contra porque yo dije que quiero un Ejército al servicio de un proyecto nacional y popular. Se lo ratifico: “Sí, quiero ser parte de un Ejército que sea parte de un proyecto nacional, que ayude a construir obras de infraestructura, que de-sarrolle el país”. Ante este diario, Milani también refutó el dato de que una parte importante del presupuesto del Ejército está destinado a Inteligencia: “Mire, aquí tiene el gráfico, es apenas el 1,7 por ciento del total del presupuesto de la fuerza”".
Verbitsky: "Tiene razón el general de división César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani cuando dice que las denuncias en su contra tienen el fin político de perjudicar al gobierno nacional. No es tan seguro que todos y cada uno de los hechos que le imputan sean falsos, con independencia de la calificación legal que merezcan por parte de una justicia que posee todos los elementos desde hace años y nada hizo con ellos.
Los emisores son inverosímiles. Socios económicos y políticos de la dictadura cívico-militar, carecen de toda autoridad para objetar la política de memoria, verdad y justicia, que los organismos defensores de los derechos humanos impulsaron desde su creación y que el gobierno nacional hizo propios en 2003. Es de celebrar que algún cincuentón que se declaró cansado de hablar de los 70, con ayuda de un viagra investigativo haya recuperado el tono muscular y el interés por entender la diferencia entre víctimas y victimarios del Estado Terrorista. Habrá que ver si los conserva una vez concluido este episodio y alguna vez los dirige al campo fértil que hoy tiene alrededor o vuelve a la laxitud habitual.
Mañana, la comisión de acuerdos del Senado tratará el pliego. Antes de eso, si tan preocupado está Milani por el daño que pueda sufrir la presidente, podría servirle de fusible en vez de usarla como paraguas".
Anguita: "En los juicios no se consideran ni la edad ni el grado que tenía un militar ni la importancia que tenía un empresario. Como en cualquier juicio justo, se valoran acusaciones, testimonios y pruebas materiales. Ante todo, resulta difícil de entender que en todos estos años no haya sido siquiera llamado a declarar el capitán Sanguinetti, señalado como responsable material de la desaparición de Ledo. Respecto de Milani, a efectos de un juicio penal, no tiene ninguna relevancia cuál es el grado o la responsabilidad actual. Importa, en todo caso, si tuvo alguna conducta que pueda ser tipificada dentro del Código Penal que podría llevar a algún tipo de responsabilidad. No es función del periodismo emitir juicios. Sí le corresponde a la sociedad y también a los medios poner el mayor celo para que no haya ningún tipo de impunidad".

sábado, 20 de julio de 2013

Fontevecchia se ríe de La Nación y Clarín

 
En su columna de hoy, se da el lujo de medirlos moralmente: "Compartiendo PERFIL parte de un espacio técnico periodístico similar, me costaba no sentirme incómodo al ver al diario La Nación defendiendo la empresa pública y condenando la inversión privada, o por su sobreactuada preocupación por los derechos humanos durante la última dictadura. Mucho menos grave porque siempre fue oportunista, resultaba hasta gracioso ver a Clarín haciendo notar la afectación de los derechos de los mapuches en Vaca Muerta".
Luego tiene tiempo de atender a Alberto F, Massita y Gaby Michetti.
Para completar el cínico cuadro, podríamos nombrar estas dos editoriales de Bartolo, relacionadas con su gran karma: los impuestos.
En la primera, se enoja porque en Bolivia le quieren cobrar una deuda impositiva a una empresa periodística (¿no existen las cautelares de 10 años en el vecino país?).
En la segunda, de hoy, se opone a gravar la renta financiera. A cambio, propone volver al ajuste ("recorte del gasto público").
En la otra de hoy, sigue incentivando la juntada de fiscales para su escuálida Oposición. Vieron que el kirchnerismo va a ser fraude, ¿no? Claro.
Mientras tanto, el procesado García bolude* a dos manos...

viernes, 19 de julio de 2013

En Río Cuarto también piden investigar a Milani

"Abo­ga­dos de la fa­mi­lia de Raúl Bau­duc­co (foto), rio­cuar­ten­se ase­si­na­do en la UP1 du­ran­te la dic­ta­du­ra, ma­ni­fe­sta­ron su preo­cu­pa­ción an­te la de­sig­na­ción de Cé­sar Mi­la­ni co­mo je­fe del Ejér­ci­to y pi­die­ron a los or­ga­nis­mos de De­re­chos Hu­ma­nos lo­ca­les que in­ves­ti­guen su vin­cu­la­ción con el ase­si­no de Bau­duc­co, Miguel Ángel Pérez.
“Mi­la­ni es pri­mo her­ma­no de Pé­rez, al­go que es­tá acre­di­ta­do. Am­bos de Cos­quín, son fa­mi­lias muy co­no­ci­das del lu­gar y co­no­cen es­ta si­tua­ción”, di­jo el le­tra­do Mi­guel Mar­tí­nez, que acla­ró: “No se lo ha­ce res­pon­sa­ble a Mi­la­ni de los he­chos abe­rran­tes de Mi­guel Án­gel Pé­rez, el úni­co ase­si­no con­fe­so de la cau­sa Vi­de­la, pe­ro se pi­de sim­ple­men­te que se to­me pre­cau­ción y se lo in­ves­ti­gue”.
"Aquí la preo­cu­pa­ción vie­ne no por­que sea res­pon­sa­ble del cri­men, si­no en que ob­je­ti­va­men­te for­mó par­te de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia des­de el ‘76 al ‘83, de acuer­do a su le­ga­jo, lo que im­pli­ca una in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra ejer­cer el car­go de je­fe del Ejér­ci­to. Más en una so­cie­dad sen­si­bi­li­za­da y con­si­de­ran­do que hay una de­nun­cia en La Rio­ja, don­de se apun­ta a Mi­la­ni co­mo res­pon­sa­ble de tor­tu­ras. Te­ne­mos ele­men­tos más que su­fi­cien­tes, no pa­ra pre­juz­gar ni pa­ra atri­buir­le res­pon­sa­bi­li­da­des, pe­ro sí pa­ra que no ocu­pe su car­go.
Nos gus­ta­ría que los or­ga­nis­mos y la Co­mi­sión de la Me­mo­ria al me­nos se co­mu­ni­quen con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cos­quín pa­ra ave­ri­guar las vin­cu­la­cio­nes en­tre Mi­la­ni y Pé­rez"".
Fuente

jueves, 18 de julio de 2013

Mariano Grondona quiere que los militares recuperen su poder y saluda a los que están presos

"Un día, a un señor que estaba mortalmente aburrido porque no le pasaba nada en la vida, un coche, al atropellarlo, le arrancó esta exclamación: "¡Por fin me pasa algo!". ¿Será ésta la sensación que han experimentado los militares ante la imprevista notoriedad del general Milani ? ¿Que por fin "les pasa algo"? Pero hay dos interpretaciones posibles para el Caso Milani. Según la primera de ellas, es el primer caso en que los militares, después de un largo silencio, son mencionados. Es decir que vuelven, en cierto modo, a "existir". Pero a existir ¿para qué? ¿Para servir al poder de otros, o para reiniciar su propio camino, aunque sea largo y trabajoso, en dirección del poder que alguna vez tuvieron y que ahora les parece remoto?".
Fuente
"El diputado nacional Héctor Recalde presentó un proyecto de resolución en el que condena expresiones del periodista Mariano Grondona.
Según el legislador del Frente para la Victoria, el conductor del programa Hora Clave, que se emite por Canal 26, reivindicó el último domingo a los genocidas, lo cual “no solo resulta contrario al sistema republicano y democrático del Gobierno, sino que puede enmarcarse en la tipología de apología del delito Código Penal Argentino”.
Según expresó Recalde, en la emisión del domingo 14 de julio de Hora Clave, mientras reporteaba a Jorge Asís, Grondona afirmó a modo de queja “yo quisiera mandarles un recuerdo ahora a los centenares de militares presos sin proceso que están hoy en las cárceles argentinas”". (Minuto 19 del video).
Fuente

miércoles, 17 de julio de 2013

Ante la llegada de las inversiones que no iban a llegar, ¡vuelve el dictado a Edu y Joaco!

Edu: "Parece sucederle al Gobierno lo peor que le podría ocurrir en un tiempo electoral, donde su destino político está en juego. Su relato naufraga como tantas veces, pero ahora por la corrosión de dos vigas maestras que sirvieron para sostener la estructura construida por Néstor Kirchner y heredada por Cristina.
La política de derechos humanos y la declamada defensa de la soberanía compactaron a una vanguardia intelectual, y también obraron como imán de la simpatía de un importante segmento de la sociedad.
Aquellos dos pilares están sufriendo, desde hace días, una acción desintegradora producto de una marea de críticas frente a las cuales el cristinismo sólo atina a balbucear o prefiere refugiarse en el silencio. La referencia apunta a un par de cuestiones en boga: la controvertida situación del nuevo jefe del Ejército, general César Milani, y el acuerdo que la reestatizada YPF celebró con la petrolera estadounidense Chevron".
Joaco: "Testimonios abrumadores. Constancias escritas hace casi dos décadas. El caso del general César Milani ha roto la última frontera de coherencia que el cristinismo había preservado, que era la revisión del pasado en materia de derechos humanos. Aunque el pasado le sirvió también para hacer política interna, lanzando falsas acusaciones contra opositores o críticos, lo cierto es que el Gobierno fue, hasta ahora, implacable con los militares sospechados de haber violado los derechos humanos durante la última dictadura.
Quizás el acuerdo con la petrolera Chevron sea más explicable para el oficialismo que la designación de Milani, aunque también aquel acuerdo signifique, en los hechos, una inexplicable contradicción. El Gobierno le concedió a la norteamericana Chevron lo que le había negado a Repsol en sus últimos años como dueña de YPF. Hizo lo uno y lo otro (la confiscación y la concesión) en nombre de la soberanía petrolera. El relato prescinde de la realidad".

Clarín: un año prometiendo que nadie iba a invertir en YPF

Varela, 12/06/13: "Se necesitan decenas de miles de millones de dólares para explorar los recursos no convencionales y eliminar la necesidad de importaciones. Pero el dinero no se puede pedir prestado porque los mercados internacionales están cerrados a la Argentina. La plata tiene que venir en forma de inversiones, y ¿quién va a invertir en la Argentina?".
Pérez, 29/03/13: "La “confusa” política exterior y el “errático” manejo de la economía de la Argentina volvieron a emerger como las principales preocupaciones para amplios grupos políticos y empresariales de Estados Unidos, según expusieron varios de sus representantes en una mesa redonda denominada “Mirada política y económica a la Argentina”, convocada ayer aquí por el Diálogo Interamericano.
La reacción que provocó en la opinión pública internacional la estatización de la parte de YPF es aún palpable, atendiendo a las interrogantes de algunos de los asistentes sobre si podría formar parte de una política futura y su impacto en la credibilidad del país como atractivo para inversionistas".
Stolbizer, 11/01/13: "Un país donde la petrolera que hoy, dicen, es del Estado, no satisface la demanda cotidiana del automovilista que busca nafta super a un precio razonable; y que no encuentra el rumbo ni los inversores para volver a hacer de YPF alguna sombra de aquella empresa estatal superavitaria privatizada a impulsos de los gobernantes patagónicos beneficiados con regalías cuyo destino final se desconoce".
Bidegaray, 5/01/13: "“No hay interés por las empresas argentinas. En abril, tenía una compañía local en venta y varios potenciales compradores internacionales. Cuando se decidió la expropiación de YPF, todos esos interesados dejaron de mostrar interés”, cuenta un especialista que se dedica a esta actividad.
“Hay poca actividad. Las empresas internacionales no están mirando mucho a la Argentina”, confirma Fausto Spotorno, director de Research de Orlando Ferreres & Asociados. Según sus estimaciones, las empresas argentinas valen hoy algo menos que 4 años de sus ganancias acumuladas".
De la Balze, 30/12/13: "La creciente fragilidad energética ha impactado negativamente en la inversión industrial, particularmente en los subsectores que usan intensivamente la energía, como la siderurgia, el aluminio, la celulosa, los fertilizantes, la química y la petroquímica. El crecimiento de los últimos años contribuyó a sostener las ganancias empresarias, pero las grandes inversiones se postergan, o se realizan en otros países, donde la disponibilidad de energía está asegurada.
Las políticas gubernamentales, instrumentadas durante los últimos diez años, son las principales responsables de estos magros resultados".
De Gucht, 11/12/12: "Desde hace tiempo Argentina se ha instalado en un régimen de incertidumbres, de poca transparencia y eso es nefasto para las inversiones. También tenemos que tener en cuenta lo que pasó con Repsol y el proceso judicial con los hedge-funds en Nueva York. Eso está creando una atmósfera que no es positiva para los inversores. Si Argentina quiere inversiones, tendrá que acabar las negociaciones con Mercosur, instaurar un sistema de importaciones previsible y legal. Pero sin un clima estable y previsible, automáticamente las inversiones van a caer".
Moreno, 2/12/12: "Algunos ya la llaman La Década Perdida. Es que nunca en una centuria la Argentina creció tanto y tan continuadamente como en los últimos diez años. Sin embargo la sociedad hoy se enfrenta a los mismos problemas que en la época que emergía de los escombros del 2002. Y a otros de reciente manufactura.
Uno tenía derecho a soñar o concebir que después de semejante boom económico la pobreza quedara acorralada y que la clase media se engorara por el ingreso de las masas. O que una lluvia de inversiones revitalizara la economía y así se multiplicaran los puestos de trabajo.
Eso sí, recuperamos heroicamente YPF -a costa de crear pánico entre los inversores de todo el mundo-".
Bonelli, 2/11/12: "YPF, la joya de Cristina, también sufre la sequía. Ayer volvió a bajar su cotización y retrocedió un 73% desde que intervino el Gobierno.
El “mago” Miguel Galuccio no consigue fondos para invertir y ahora pretende una solución política.
El titular de la Superintendencia de Seguros convocó a todas las compañías del sector y les anticipó la jugada: tendrán que darle a YPF parte de los fondos de sus empresas, por un total de 6.000 millones de pesos".
Bidegaray, 21/09/12: "Conseguir fondos extranjeros para la Argentina será una tarea difícil”, marcó Bernard Weinstein, director asociado de Maguire Energy Institute, que presentó un trabajo preguntándose si el país es “una buena inversión después de la estatización de YPF”. “Hay evidencia creciente que la Argentina no respeta los derechos de propiedad y el curso de la ley. Las políticas de la presidenta Fernández de Kirchner son populistas y crean miedo en los inversores , al mejor estilo de Venezuela”".
Van der Kooy, 17/06/12: "Las arcas estarían tan raleadas que hasta provocan bruscos cambios de conducta. La Presidenta ni mosqueó cuando, luego de la expropiación de YPF, España anunció que cortaba la adquisición de biodiésel a nuestro país. La semana pasada presentó una protesta formal ante la OMC. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, propuso tumbar el acuerdo de doble imposición con España. ¿Qué es eso? Que cualquier empresa radicada en ambos países paga carga tributaria en sólo uno de ellos. Echegaray pretende que todas las empresas españolas lo hagan aquí. Una manera perfecta de espantar inversiones".

martes, 16 de julio de 2013

La intérprete y el caso Nora Dalmasso

"Los compañeros del club de tiro le habían confeccionado el chaleco oficial de tiradores del club con su nombre inscripto en la espalda y la gorra. Los amigos de polo le hicieron tallar en madera la cabeza de un caballo árabe en tamaño natural. Los empresarios de la ciudad y algunos políticos, en agradecimiento por sus donaciones a las escuelas rurales, le entregaron una importante placa honorífica. El periódico de la ciudad le concedió una nota en su revista de los domingos.
(...) Un tiempo presente... sin un antes ni un después... solo ese paréntesis, esa suspensión que expande la conciencia y nos permite entender que la verdad es una sola pero se relativiza cuando el poder la manipula y se apodera de ella. Vemos lo que el poder nos deja ver, escuchamos lo que nos permiten oír y concebimos nuestra realidad en relación a aquello que las altas esferas quieren imponer en las sociedades. Así, la realidad y la verdad de las cosas van tomando matices creíbles y absurdos pero aceptados por la gente que no se cuestiona. Cuestionar la realidad que nos imponen como única verdad atenta contra la mecánica del poder. Pensar, ampliar nuestra conciencia, liberarnos de las estructuras impuestas, lograr formar un pensamiento crítico, atenta contra un sistema que tiene como fin llevarnos y traernos como rebaño, manipular nuestra mente, decidiendo qué debemos comer, pensar y ser".

Más sobre el libro
* ¿Quién es Miguel, el siniestro personaje de la historia, y cuál su relación con el caso Nora Dalmasso?
* Novela reaviva interés por el caso Dalmasso

lunes, 15 de julio de 2013

La Nación ataca a Justicia Legítima

Con apenas 5 días de diferencia, primero la empresa de Bartolo la emprendió contra el juez de La Plata Carlos Rozanski, y luego contra el fiscal federal cordobés Carlos Gonella, ambos propulsores de juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar y cambios en el Poder Judicial como miembros del colectivo Justicia Legítima.
Contra Rozanski: "Conocido por su actuación en algunas causas por delitos de lesa humanidad, no han trascendido como debieran las gravísimas acusaciones que existen en su contra y que desnudarían la temible cara oculta del magistrado junto con un manejo interesado del tema de los derechos humanos, según se refleja en los expedientes a su cargo. Estas irregularidades fueron denunciadas por otro juez del mismo tribunal y por sus propios empleados. Las acusaciones, radicadas en el Consejo de la Magistratura y referidas, por un lado, a crueles maltratos y amenazas en las que habría incurrido el juez y, por el otro, a un caos organizativo que derivó en la prescripción de sumarios muy importantes, no han prosperado debido, precisamente, al manejo que habría realizado Rozanski de su imagen como juez en causas por violaciones a los derechos humanos.
El de Rozanski es un abuso más de los muchos que se cometen en nombre de los derechos humanos. Deberían ser las organizaciones serias abocadas a ese tema -las que no se han corrompido ni han perdido su independencia- las primeras en intentar separar la paja del trigo.
Las acusaciones contra el juez revisten una gravedad tal que claramente justifican el inmediato inicio de una rápida y esclarecedora investigación. Una conducta violenta e intimidatoria para con sus empleados, un constante afán de revancha y una personalidad proclive a la arbitrariedad y al desorden permanente constituyen rasgos imposibles de conciliar con los esperados de un juez de la Nación".
Contra Gonella I: Hasta ahora, la investigación judicial sobre el empresario kirchnerista Lázaro Báez no involucró directamente a ningún funcionario del Gobierno. Sin embargo, sí pudo haberlo hecho, ya que la acusación original por lavado de dinero incluía al ministro de Planificación, Julio De Vido, dado que se sospechaba que había favorecido a Báez con contratos de obras públicas.
Su nombre fue eliminado del dictamen cuando intervino en el expediente el fiscal antilavado Carlos Gonella, un hombre designado en forma polémica por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. También tuvieron esa suerte el propio Báez y sus hijos Martín y Leandro.
En un correo electrónico -al que accedió LA NACION- Gonella sugirió hacer "retoques cosméticos" en el proyecto de dictamen que se elaboró en el inicio de la investigación. A partir de allí la lista de acusados se recortó y quedó acotada al financista Federico Elaskar y al valijero Leonardo Fariña".
Contra Gonella II: "La oposición busca frenar un nombramiento para el fiscal antilavado Carlos Gonella, ya designado en forma polémica por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, como titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Proselac).
La diputada Margarita Stolbizer anunció hoy que ya presentó en el Senado la impugnación al pliego remitido por Cristina Kirchner para designar a Gonella como fiscal federal en Formosa.
Hoy, Stolbizer anunció que impugnó el pliego y señaló: "La idea de designarlo en Formosa es solamente un artilugio para darle el cargo e inmediatamente traerlo a Buenos Aires. Necesitan demasiados funcionarios judiciales amigos del poder para garantizar tanta impunidad"".

domingo, 14 de julio de 2013

El involucramiento, y el miedo a Lanata

Vicuña
–Es un activista de la participación electoral a la distancia en su país. ¿Cuál es su candidato?
–Apoyo abiertamente a Michelle Bachelet. Necesitamos vivir la política como un derecho y una necesidad de participación cívica. En mi país vivimos mucho tiempo en el que los jóvenes no participaban en nada, y hubo una bisagra que comenzó con la primera presidencia de Bachelet. En ese momento fuimos muchos los que salimos a abrir cabezas. Ahora mi país es otro y necesitamos seguir generando conciencia.
–¿Qué cosas cambiaron en Chile en esta década?
–Hoy mi país es otro. Todos los candidatos están hablando de la educación gratuita, o de los conflictos con la salud o en la dignidad en el trabajo y la igualdad. Estamos muy atrasados en algunos temas, pero lo novedoso es que se los está incorporando en la agenda cotidiana. El motor fue la gente joven de mi generación, pero ahora los políticos están obligados a mantenerlo.
 
–¿Cómo surge esta vocación de participación en política que ahora concreta como candidato a diputado?
–Siempre tuve la visión de un mundo mejor. Y, de golpe, algo impensado, un sueño diría, como es la creación y sanción de una ley, me abrió los ojos definitivamente: a fines de 2012 logramos la aprobación en el Senado, luego de un largo trabajo de charlas informativas y reuniones bloque por bloque. En lo personal, lo vivo como algo karmático: todo lo que a nosotros nos costó tanto en los ’90, hoy se hizo más fácil o al menos posible de acceder mediante la UMI y mucho más con la Ley de la Música. Esos logros tienen que ver con creer que se puede estar mejor. Por eso yo diría que mi caso es así... Un músico que en los ’90 iba en la dirección contraria al sistema, ahora puede asumir su rol ciudadano y participar en política. Siempre tuve en claro de qué lado estaba, del lado de los humildes porque yo vengo de ese lugar: vengo un barrio de Temperley con calles de tierra y falta de servicios. Hoy sigo del mismo lado, yo no cambio, el que cambió fue el paradigma de la época: desde el rock ya no sirve sólo criticar, hay que involucrarse, participar, hacer algo para cambiar.
–¿Por qué tomó la decisión de ser candidato?
–Integro esta lista porque siento que buena parte de los sectores de la sociedad están representados, algo impensado hace algunos años. Demuestra una clara apertura política, cuyo sentido es “todos tenemos que participar” y no “todos podemos participar”. Es la única forma de poder generar cambios. Si no, te quedás en tu casa puteando... No es la salida: hay que utilizar las mismas herramientas que siempre utilizaron los garcas de turno, hablo de la clase política que nos provocó buena parte de todos los problemas que hoy tenemos como sociedad. ¿Qué les pasa a esos tipos cuando algo cambia? No les gusta. En el caso de la participación de los jóvenes, eso está claro.
 
-En los últimos tiempos tomaste posición sobre temas de actualidad. -Me interesa expresar mi posición no para hacer activismo, sino para que quede todo bien en claro porque había mucha gente que pensaba que mi posición no es la que realmente tengo. Mi ideario político es el republicano y apunto con eso al funcionamiento político, no al partidario. No quiero ser parte de una pelea que tiene jugadores muy específicos. Cada uno de ellos defiende intereses que no son los míos. Tengo que manejarme con mucho cuidado y la situación a veces me excede
-El tema estalló hace una semana, cuando por Twitter anunciaste el alejamiento de tu productora 100 Bares de la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (Cappa).
-No se trata de un problema de índole humana como el de los qom, sobre el cual voy a seguir opinando como cualquier ciudadano. Éste es un conflicto de intereses. Quiero ser claro: la política cinematográfica puede mejorarse, pero la ley del cine tiene mi apoyo enfático y total. Para dar ese debate y mejorar las cosas nos interesaba formar parte de Cappa, pero expresar nuestra posición desde un lugar independiente. Y cuando digo independiente no quiero decir tibio o sin compromiso, sino ligado a los legítimos intereses del sector. En cuanto nos ponemos a defender a algún tipo de partido esa independencia se pierde. Y nosotros no queremos entrar en esa discusión. Lamentablemente, desde ambos bandos se explotó el nombre más conocido. Y en el caso de Cappa, ese nombre era el mío. Y el titular no fue "Cappa emitió una dura condena contra lo que dijo Lanata". Era Campanella contra Lanata. Se personalizaron las cosas y no queremos participar en eso.

Ley de Medios: se viene el fallo de la Corte y Clarín se victimiza por enésima vez

Y se pega al máximo tribunal presentándose como blanco del gobierno, y denuncia que la DiKtadura quiere intervenirlo.
Denuncias que se repiten, que tienen el ingrediente de adelantar la impugnación de Zaffaroni, al que se construye como partidario del gobierno nacional y por lo tanto voto que debería anularse en la futura decisión judicial.
Un fin de semana de titulares alarmistas para mostrarse como atacado y a punto de ser conquistado por las hordas K, luego de días y días de ataques frontales a Moreno, representante del Estado ante la asamblea accionaria del Grupo.
Pensaba: ¿qué sentirá un periodista de Clarín sabiendo que cumple ese rol? ¿El de sostener el Relato Anti K con tal de que sus jefes mantengan sus ventajas empresariales y algo le repartan mediante su abultado salario y dádivas personales?
Perfil publica hoy que el fallo de la Corte Suprema sería salomónico: "La mira queda puesta en los ministros de la Corte, que están dispuestos a resolver la cuestión de fondo “lo antes posible”. Se estima que será con posterioridad a la feria judicial de invierno, aunque aún resta saber si será antes o después de las primarias del 11 de agosto.
Por estos días hubo intercambio de opiniones entre los cortesanos sobre la importancia que tiene para algunos de ellos hacer hincapié en la afectación o no de la libertad de expresión. En minoría, algunos preferirían limitar la cuestión al análisis del derecho a la propiedad, a la libertad de comercio, los derechos adquiridos y las cuestiones económicas del mercado.
De todas formas, el fallo de la Corte sería salomónico, alineado con la técnica jurídica de los camaristas, que para la mayoría de los cortesanos sería “ajustado a derecho”".
En ese tren victimizante, el Colo K llega hasta el nuevo jefe del Ejército, con el cual hoy Lanata correrá por izquierda al gobierno, para tratar de recomponer su imagen luego del papelón del domingo pasado con Luis D'Elía.
Ayer, en la tapa de Clarín, Giorgio ya no estaba bien alto, pegadito al logo.
Mientras, Edu van der Kooy fantasea con un nuevo amorío de CFK: "La cenas solitarias y tardías que Cristina sabría tener ahora con un hombre de buen porte, ajeno al universo político. Es Diego Carbone, el jefe de sus custodios. ¿Temor frente a algún imprevisto sobre su seguridad personal? Portavoces de la residencia dicen que nada de eso: que, entre platos de frutas y verduras, intercambiarían opiniones sobre la realidad".
A ver si por ahí logran su atención.
Parece que el tiempo se termina.

sábado, 13 de julio de 2013

La graciosa dupla Terragno-Lousteau

"Rodolfo Terragno y Martín Lousteau, los primeros candidatos a senador y a diputado de la lista SUMA+ en la interna de UNEN, arrancaron formalmente la campaña junto a sus equipos 2.0 y un nutrido grupo de cybermilitantes.
Terragno recordó que la UCR fue pionera en incursionar en el cyberespacio. “Fuimos el primer partido político de América Latina en tener una página web ”, agregó el precandidato a senador durante un acto en el club El Dorado.
A su vez, Lousteau, en alusión al gasto hecho por el presidente estadounidense Barack Obama durante su última campaña electoral, bromeó: “No tenemos 52 millones de dólares para redes sociales”".
Fuente
"La sesión tiene lugar en la casa en la que Rodolfo Terragno vive, en el barrio porteño de Las Cañitas.
 -A ver qué piensa de esta frase: "Rodolfo Terragno es brillante como escritor, historiador, abogado y catedrático, pero como marinero no tanto: se embarcó en dos Titanic: Alfonsín y De la Rúa".
-Es verdad. Yo me embarqué con Alfonsín y estoy muy contento de haberlo hecho. Y así como en la última década hemos vivido una época única de ingresos para el país, Alfonsín vivió la época más difícil de la Argentina en el siglo XX. Si Kirchner hubiese asumido en el 83, no sé si hubiese llegado al 89 , pero si Alfonsín hubiese asumido en 2003, hubiese sido reelecto.
-Hábleme de la Alianza.
-Pienso que la Alianza fue un éxito político y como gobierno fue una catástrofe.
-Eso se lo escuché en la radio.
-También me habrás escuchado decir que pienso que, si yo hubiese sido presidente, la Alianza no hubiese fracasado".
Fuente

viernes, 12 de julio de 2013

Cacerolos hacia el #8A

"Menos que a la reproducción de capas medias, en la Argentina de La Doctora se asiste, en cambio, a la penosa declinación de las mismas. Las que fueron ejemplo en el continente. Cuando aún el país tenía presencia. Era mandíbula, tallaba. Pero se convirtió en duro bocado.
Aquí, cuando las capas medias salen a protestar, lo hacen con objetivos fuertemente emocionales. Infortunadamente comprensibles, pero difusos. Concatenación de broncas contenidas. Hartazgos justificables. Frustraciones obsesivas. Falta de representación política e impotencia filosófica.
De todos modos Los Sigilosos Programadores de la Espontaneidad, ya desde 400 webs, se dan su tiempo para organizar la ronda que se viene. El 8 del 8, a partir de las 8 (felizmente fuera del horario de oficina). Tal vez Los Sigilosos cuenten, para el 8 del 8, con alguna idea innovadora para fundamentar mejor el nuevo amontonamiento".
Fuente
¿Quién es Agustín Etchebarne?
"Nos obligan a utilizar el peso"
"La encuesta fue confeccionada por la consultora Ipsos-Mora y Araujo y muestra que un 62 por ciento de los que participaron del estudio consideró que “Pino Solanas y Elisa Carrió solo pueden ser buenos diputados o senadores, pero no están capacitados para gobernar”".
Fuente
"Entre los firmantes se encuentran la AMIA, la CGT RA y la CGT Azul y Blanca, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación Conciencia y la Universidad Católica Argentina, entre otras".
Fuente

jueves, 11 de julio de 2013

Massita de la Derecha

Los portales conservadores han mostrado un incipiente entusiasmo por el Pastor de Tigre estos días.
Infobae
"No estoy diciendo que el intendente de Tigre sea un magnánimo que, estando en la vereda opuesta al kirchnerismo, entienda la conveniencia de empezar a terminarlo de a poco y no de golpe. Al contrario, es posible que en la mente de Massa sólo figure el cálculo político. Pero lo que puede ocurrir en este caso es que la avaricia del cálculo político coincida con lo que conviene hacer desde el punto de vista de intereses un poco más elevados.
Hasta es posible que ese precio incluya el que algunas cuentas del kirchnerismo queden sin pagar; que muchos de los que desfilaron por el gobierno en estos años “se salgan con la suya”, incluida la propia presidente. Pero si queremos salir de la revancha y del péndulo no habrá que descartar cierto olvido.
Se trata del olvido que el kirchnerimo prefirió no tener. Como si se tratara de alguien que pudiera subirse a un pedestal inmaculado, libre completamente de culpas, los Kirchner se colocaron a sí mismos en un lugar desde el que juzgaron a Dios y a María Santísima, repartiendo epítetos de todos los colores y adjudicándose el patrimonio de la verdad.
Ese camino sirvió para que lleguemos al lugar en el que estamos hoy: el de un país partido al medio, con posiciones casi irreconciliables. Por eso, si Massa ha decidido ser alguien diferente pero “de a poco”, ojalá su cálculo político coincida con el cicatrizante que estamos necesitando".
Fuente
Massot, Monteverde & Asociados
"Sergio Massa todavía no ganó y nadie que se precie de ser una analista podría desestimar la incidencia de los imponderables en la política. No obstante su situación es infinitamente más cómoda que la de Insaurralde y deberá hacer menos esfuerzos que los del de Lomas de Zamora para alzarse con la victoria. La ventaja invalorable con la que cuenta se basa en el hecho de que no tiene que cargar con la pesada carga del gobierno nacional y no debe rendir cuentas ante la gente de las políticas públicas del gobierno nacional y provincial".
Fuente
Jorge Ávila
"Tenemos una idea del tipo de política económica que puede esperarse de Massa, al menos inicialmente, si llegara a la presidencia. Proteccionismo aunque sin bloqueos, estatismo aunque sin estatizaciones y un esfuerzo de reducción del déficit fiscal, la expansión monetaria y la inflación. En comparación con las reformas de Chile, Perú y México, es una lágrima. Ahora bien, en comparación con el kirchnerismo, no está nada mal.
Lo interesante y desalentador del caso es que si Massa no llegara a presidente y en su lugar llegara otro cualquiera de los que circulan, las cosas no serían muy distintas. Quiero decir que Massa ofrece lo que quiere el país. Justamente, por eso lo ofrece".
Fuente
Notiar
"Desde esta columna venimos sosteniendo a partir del 2011 que si la oposición es impotente para articular una alternativa capaz de:
1) conformar un frente político-social amplio, inclusivo y plural sobre la base de un acuerdo programático para la etapa;
2) acordar la participación en el eventual gobierno de todos sus integrantes según su representatividad y
3) elegir los candidatos en una gran “PASO” que incluya a todo el colorido no kirchnerista; si no es capaz de esto –decía-, lo más probable es que la sociedad vuelva a buscar en el peronismo quién lo haga. Y que si ello ocurre, el peronismo ha demostrado tener la flexibilidad para acomodar su discurso a las necesidades de los dos grandes desafíos de la política: llegar al poder y ejercerlo.
Eso es lo más básico que exigirán los argentinos a los aspirantes a gobernarlos.
Lo otro, tampoco es menor: animarse a cambiar la matriz pendular-viciosa de un país macrocefálico y corrupto, que construye poder y clientelismo sobre la base de la expoliación de sus zonas productoras, de sus empresarios y de sus trabajadores, condenándolo a una perenne y decadente grisitud. Pero eso sería aspirar a un milagro, por ahora tan lejano del gobierno como de Massa y–a pesar de sus avances- de la mayoría de la propia oposición".
Fuente
La Nueva Provincia
"Massa ganaría la elección con un 42,7 por ciento de los votos, mientras Insaurralde obtendría el 26,7 por ciento. Es decir, la brecha que hoy los separa en el arranque, de siete puntos según este sondeo, se estiraría a exactamente el doble".
Fuente
La Prensa
"La Presidenta parece convencida de que debe hablar sólo para La Cámpora porque sus posibilidades de captar indecisos es muy baja. Fuera del peronismo Massa puede, en cambio, hacer una buena cosecha si la situación empeora o los que nunca votarían peronistas deciden elegirlo como instrumento para escarmentar al Gobierno. Eso cambiaría el futuro".
Fuente
El Día
"El asunto será cuando Massa deba referirse a cuestiones mucho más escabrosas, como por ejemplo los resonantes casos de corrupción que vienen salpicando a integrantes o ex integrantes del Gobierno nacional. Se verá, llegado ese caso, si aquel camino que eligió en su lanzamiento, el de una diferenciación racional que lo deja a mitad de camino entre la oposición encarnizada que le pedían algunos y la versión crítica del kirchnerismo en la que lo querían ubicar otros, le sigue dando buenos dividendos electorales. A su favor hay que decir que las encuestas que se conocen hasta ahora lo ubican a unos diez puntos de su rival cristinista".
Fuente