sábado, 31 de agosto de 2013

Conocé el caso del ministro de De la Sota acusado de colgarse de la luz y no pagar impuestos

"El programa ADN de Canal 10 de Córdoba informó que el Ministro de Agricultura cordobés, Néstor Scalerandi, debe 30 mil pesos de impuestos y que además habría adulterado su conexión domiciliaria de electricidad mediante un bypass que toma energía antes del medidor, por lo que la corriente que pasa por allí no queda registrada".
Fuente
"El fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, informó que el ministro de Agricultura de la Provincia se encuentra imputado desde febrero por el delito de defraudación agravada.
No obstante, pese al tiempo transcurrido y al carácter público de la persona, Néstor Scalerandi aún no fue notificado".
Fuente
"Ramón Zalazar, intendente de Anisacate, aseguró que la deuda de Néstor Scalerandi con el municipio es de larga data.
"Tenemos pendiente un cobro de tasas, desde hace muchos años. Sorprendentemente, hemos ido a Catastro de la Provincia y encontrar todos los datos de las propiedades colindantes, pero no los de este señor para intimarlo como corresponde", explicó.
"Nunca pagó ningún año. No sé si habrá creído que estaba en otro país", ironizó".
Fuente 
Scalerandi desmintió las acusaciones en Cadena 3, socio electoral del delasotismo, que colocó a una de sus locutoras segunda en la lista de Unión Por Córdoba para las próximas generales de octubre. Mientras que el gobierno provincial comunicó, a través de La Voz del Interior (del Grupo Clarín), que "después de una jornada de muchos rumores sobre un posible reemplazo del titular de la cartera de Agricultura, una fuente del Gobierno provincial confirmó que Scalerandi seguirá en el cargo".
Estos medios poco hablan del caso del asesinato del empresario Arias, ampliamente desarrollados por la revista Veintitrés la semana pasada y en la edición de la presente. En esta última, se atreve a empezar a descifrar la ruta del dinero DLS (De la Sota), tema que también el programa ADN había desarrollado a partir de sospechosos viajes a países considerados paraísos fiscales realizados por el ex gobernador Juan Schiaretti, que encabeza la lista del PJ cordobés y que está procesado -al borde del juicio oral- por una causa por pago de sobresueldos durante el menemismo.

Más: 
Solicitan el apartamiento del ministro delasotista Scalerandi
Otros funcionarios delasotistas "enganchados"
Más renuncias de integrantes del gobierno de Córdoba por corrupción

viernes, 30 de agosto de 2013

29A: el día que chocaron los relatos

Con el dr. Hubris casi amenazando a CFK: "Ojo con lo que dice, Señora Presidenta".
Con el tono conciliador de Scioli Jr. admitiendo que van der Kooy y Blanck saben más de economía que él.
Muchos descubrieron que no pasa nada.
Desilusión ante la falta de sangre, algunos anti K se mostraban seducidos por Insaurralde.
Otros subrayaban que mucha gente por primera vez escuchaba su voz.
Otros remarcaban el fracaso de los programas y medios oficialistas.
Más temprano, el boga colorado había balbuceado ante las preguntas de la Corte, acompañado por María Gelli, anteriormente presentada como constitucionalista por el Grupo. En verdad es una de sus abogadas.
Cuestiones de los relatos, esos que lograron convivir sin que se detuviera el mundo.
Mientras tanto, Fantino nos brindaba una pieza maestra de época: un programa acostumbrado a las curvas y lo soez, rindiéndose a la discusión política hasta la 1 de la madrugada.
Pero ese es otro relato. Ya llegará el video.
Mientras lo esperamos, exigimos:
¡LILITA A 678!

jueves, 29 de agosto de 2013

Clarín y La Nación: la reducción del Impuesto a las Ganancias no va a evitar la Katástrofe de octubre

Mientras desde sus tapas de hoy quieren bajarle el humo ("dudas", "limitaciones", "distorsiones") a la Yegua que se cree que por haber accedido a uno de los principales reclamos de "a agente" va a ganar las próximas elecciones, en sendas columnas de "opinión" proyectan la catástrofe que el kirchnerismo se merece y que nada va a venir a evitar, mierd*, carajo.
Luis Majul (La Nación): "La pregunta es si esta reacción de la jefa del Estado debe ser encuadrada en un abrupto cambio de actitud o debe ser tomada como una jugada desesperada antes de ser tapada de votos en octubre.
Hasta antes de los anuncios presidenciales, el intendente de Tigre había ampliado su ventaja sobre el de Lomas de Zamora hasta los 10 puntos".
Leonardo Míndez (Clarín): "Las encuestas que habían llegado a fin de la semana pasada a la Casa Rosada eran alarmantes. Sergio Massa habría traspasado la barrera de los 40 puntos y Martín Insaurralde se mantenía por debajo de los 30.
La Presidenta dio su visto bueno para que Insaurralde rompa el cascarón: en las próximas horas podría pisar por primera vez un estudio de TN".

miércoles, 28 de agosto de 2013

Cristina, más yegua que nunca: ¡hace todo para ganar las elecciones!

Ismael Bermúdez (Clarín): "Los anuncios de ayer buscan captar a un sector de los asalariados y de la clase media y de la región patagónica que en las elecciones primarias le dio la espalda al Gobierno".
Eduardo van der Kooy (Clarín): "Tendrá vigencia a partir del primer día de septiembre. Es decir, se cobrará en pleno camino hacia la votación".
Joaquín Morales Solá (La Nación): "El virtual aumento de salarios para miles de argentinos se concretará veinte días antes de las elecciones generales de octubre, cuando perciban el sueldo de septiembre. ¿Por qué no lo hizo antes si era tan fácil?".
Jorge Oviedo (La Nación): "Ni equidad tributaria ni justicia distributiva. Necesidades electorales son las que llevaron a diseñar un intrincado parche que complicará todavía más el ya enmarañado sistema tributario argentino".

martes, 27 de agosto de 2013

¡Por fin una buena para Melconián!

Con la actualidad del club de sus amores y luego de su traspié en la qualy de las internas del PRO en la provincia de Buenos Aires (lo bajaron por ser tan beligerante, ¿pueden creer?), Melco merecía este guiño del destino mercantil.
Si hasta se había pronunciado a favor de los nice guys que algunos descorazonados califican de buitres sólo por querer ganar guita a costa de periféricos países en desgracia. Ellos sólo esperan el momento oportuno de que la Justicia independiente de un país serio les dé la razón especulativa y un gobierno acorralado prefiera abrir el cerrojo para alegría de todo el arco político-económico.
Con ánimos renovados, le va a sobrar para lobbear para que -además- ese gobierno decida pagarle a estos buenos muchachos antes de diciembre de 2014, con lo que haría que debiera también pagarle el 100% a los que sí entraron al canje (a los que se les reconoció sólo el 70% de la deuda).
Así, deberá volver a las giras mediáticas, ya no para instalarse como figura del firmamento electoral, sino simplemente como un representante de los inevitables triunfadores, como aquellos que también por estas horas volverán a salirse con la suya, la de siempre: básicamente, desestabilización, demonización, invasión. Son otros nice guys que rociarán con bombas llenas de libertad y democracia a ese país rebelde a los designios de los poderosos, representados por el Premio Nobel de la Paz.
Melco quizás no les llegue ni cerca, pero sí se merece esta satisfacción de estar nuevamente del lado de los ganadores de la Historia. Hoy se sentirá más acompañado que nunca (desde opositores recalcitrantes hasta oficialistas orgullosamente pragmáticos). Que no deje que le copen la parada, porque sólo él bancó los trapos (sucios).

lunes, 26 de agosto de 2013

Un nuevo atropello K: el demoníaco Moreno (que estaría a punto de renunciar) prohíbe la importación de calzoncillos mormones

"El club de amigos de Guillermo Moreno sigue perdiendo socios. Las barreras al ingreso de productos importados que impuso el secretario de Comercio Interior no perdonó ni siquiera a las creencias religiosas, y desde hace semanas los fieles de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, conocidos popularmente como mormones, enfrentan cada vez más dificultades para renovar su vestuario. Por una cuestión religiosa, los mormones utilizan una ropa interior especial, conocida con el nombre de garment, que funciona como un recordatorio de las promesas que hicieron ante Dios. El problema es que por una cuestión de escala estas prendas no se fabrican en el país y se importan íntegramente desde Estados Unidos, y por lo tanto tienen su ingreso prohibido al país como producto del cepo importador", denunciaba el 15 de julio valientemente La Nación.
Al otro día, el blog católico RIES citaba a la web mormona no oficial Pregunta a los mormones para explicarnos que "sólo los mormones adultos que han hecho convenios del templo llevan esta prenda, el garment, no todos los miembros de la IJSUD (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días). Es una “expresión exterior de un compromiso interior de recordar siempre al Señor”. Los garments del templo mormón, se asegura, son similares a la ropa interior normal.
El garment no debe ser modificado para adecuarse a la moda. A los mormones norteamericanos que asisten al templo se les podría ver en un carnaval de verano usando bermudas y camisetas de manga corta, pero no shorts cortos y camisetas sin mangas. “El uso del garment no impide a los miembros vestirse con ropa de moda generalmente usada en las naciones del mundo. Sólo la ropa que es indecente o extrema en el estilo sería incompatible con el uso del garment”, explica Boyd K. Packer.
Para fundamentar su uso, los mormones incluso toman citas bíblicas que aluden al uso de prendas de vestir especiales: las ropas empleadas por Adán y Eva antes de su expulsión del paraíso, las vestiduras sacerdotales de Aarón y otros personajes del Antiguo Testamento, etc. En la Carta de la Primera Presidencia del 10 de octubre de 1988 leemos: “Los principios de la modestia y el mantener el cuerpo apropiadamente cubierto están implícitos en el convenio y deben gobernar la naturaleza de todas las prendas de vestir. Los miembros investidos de la Iglesia usan el garment como un recordatorio de los convenios sagrados que han hecho con el Señor y también como una protección contra la tentación y el mal. La manera en que se usa es una expresión externa de compromiso interno de seguir al Salvador”".
Y ayer domingo, el escritor antikirchnerista Guillermo Raffo reflexionaba en Perfil sobre esta nueva afrenta de la DiKtadura: "Trascendió hace poco que el Gobierno impide la importación de, entre muchos otros ítems, ropa interior diseñada específicamente para mormones. Me dio curiosidad. Las descripciones oficiales que encontré en internet evitan toda descripción; las coloquiales hablan de “calzoncillos mágicos”. El concepto me sonaba de alguna novela de Douglas Coupland. Releyendo, lo encontré en un personaje secundario de JPod, que por motivos vagamente religiosos decide entregarse a la abstinencia sexual. En un momento prueba los calzoncillos mormones, diseñados para disimular las formas del cuerpo “de modo que si te calienta alguien, digamos, no se note”. Me pareció dar de casualidad con una metáfora tal vez más pertinente. Capas de sometimiento, una que se apila sobre otra: la prohibición que le niega al mormón el sufrimiento elegido en su error anterior (que, de este modo, se potencia). Solución no tengo. Va a llevar muchos años".

domingo, 25 de agosto de 2013

Lilita se suma a la campaña "Nos quedaremos sin reservas"

Sentada sobre el 2,99% de los votos a nivel nacional en su categoría (Diputados) y desde su cómodo octavo lugar en la lista de agrupaciones más votadas por los argentinos el 11 de agosto, Lilita intenta nuevamente ser el centro de la política nacional, lugar al cual aspira desde sus creencias de ser una actora determinante para el destino de la Patria.
En se marco, comienza una nueva operación que la deposite en el centro de la escena, cuando Lanata, los porteños y los caceroleros le dieron gratuitamente la oportunidad de recuperarse del desastre del 2011 a partir de una igualmente magra elección que la ubicó tercera en el distrito más antikirchnerista del país (detrás del rabino Bergman y Cabandié).
Dicha movida (que seguramente contará con algún espaldarazo de los medios a los cuales tantos servicios les ha prestado) es resumida por ella en una entrevista publicada hoy por La Voz del Interior (del Grupo Clarín):
"–¿Cómo ve la situación política?
–Acá hay una pelea de facciones en el seno del PJ, en la provincia de Buenos Aires, que va a terminar en una crisis institucional de gravedad inusitada. Informo diariamente a la OEA, a una persona que está haciendo el seguimiento, e informo a todas las autoridades internacionales para ver cómo decanta. Porque algunos actores se están comportando idénticamente al 2001.
–¿Cree realmente en la posibilidad de una salida antes de tiempo de la Presidenta?
–Acá hay dos salidas. Salís en la República y respetás los mandatos constitucionales o salís al 2001. Y yo siempre he sido una opositora leal. Vamos a la verdad, vamos a la República. Nosotros no queremos la repetición de la historia. Pero el establishment y (Sergio) Massa están jugando a otro juego. El PJ está jugando a otro juego. Son peleas de facciones al interior del peronismo.
–¿Usted dice que hay un sector del PJ que quiere adelantar los tiempos?
–No sólo del PJ. El establishment también y es evidente. Y ahí no voy a estar jamás.
–Dirigentes opositores se han planteado asumir la presidencia de Diputados.
–Es parte de ese juego.
–¿No acuerda con esa iniciativa?
–Yo no soy quién. Lo decidirá el nuevo bloque.
–¿Pero puede adelantar una opinión?
–No voy a adelantar ninguna opinión porque no voy a hacerles el juego a quienes me quieren crucificar. Aquí hay que salir como 1983, no al 2001.
–¿Qué significa ‘salir como en 1983’?
–Es democracia, República, elecciones internas para elegir y que Cristina continúe su mandato y pague todos los costos, sobre todo sus errores en materia de energía. El PJ tiene que pagar los costos del desastre que hizo. Porque eso es historia.
–Usted sugiere que de lo contrario le explotará la situación a otro.
–O puede venir un Remes Lenicov y hacer lo mismo que le ordenó (Eduardo) Duhalde.
–Una devaluación brusca.
–Y asimétrica y brutal. En eso estamos. El problema es quién hace el ajuste.
–La Presidenta asegura que no quiere hacerlo.
–Cristina lo tiene que hacer porque no hay más plata para pagar la energía. El modelo termina por la energía. (Axel) Kicillof no sabe de dónde sacar el dinero. Hay dinero para 2014 y después esto implica uso de reservas, y la caída de las reservas implica crisis de la moneda. Ese es el final de esta historia. El perder la moneda conlleva una transferencia colosal de ingresos a los sectores que tienen dinero en dólares afuera, ¿en contra de quién? De los sectores medios y pobres de la Argentina. Y en esto es idéntico a 2001.
–El Gobierno dice que el déficit energético también obedece a que el aumento de la producción necesita más energía.
–No, no, no. Porque cuando vos elevás la productividad tenés que duplicar la inversión en energía. Y esto es algo que ellos lo saben desde 2005 y no hicieron nada. Estatizaron YPF después de vaciarla junto a los españoles de Repsol. (Julio) De Vido decía que tenían energía para rato. Son unos irresponsables. Kicillof está desesperado. No sabe cómo van a hacerse cargo de la energía sin hacer caer la moneda. Es un juego cerrado. Porque cuando queden 10 mil millones de dólares de reservas viene la corrida cambiaria, que se la va a hacer (el banquero Jorge) Brito.
–¿Dice que también está con Massa?
–Massa es el nuevo Kirchner. Después, que alguien pague el ajuste. Duhalde está detrás de todo esto. Donde está Ignacio de Mendiguren (extitular de la UIA y candidato del massismo a diputado) hay un golpe civil. Por eso reiteramos nuestra posición institucionalista.
–Scioli dijo que “el Gobierno tiene que terminar lo mejor posible”.
–Scioli está queriendo ser el ganador. Esta es una puja del PJ al estilo 1975.
–Bueno, pero mucho más pacífica.
–Hasta ahora.
–Pero mire que igualar los niveles de violencia de los
’70.
–Hasta ahora, hasta ahora. Cristina fue abandonada, es la lectura objetiva. Fue abandonada por la legitimidad de la gente, en esto es idéntica a Isabel, fue abandonada por los sindicatos y por el PJ. Isabel lo buscó y Cristina lo buscó. Quien le retira el apoyo a Cristina es el pueblo por una parte y el PJ por otra. Y estamos en la crisis de sucesión. Entonces Scioli juega en un lugar, Massa en otro, y negocian con establishment a ver quién hace el ajuste".
En esta misma línea, el desconocido economista Diego Giacomini aventura que la economía argentina se seguirá deteriorando y le hará perder las elecciones al gobierno nacional no sólo en octubre de este año sino en 2015. Esto incluye, como vaticina Carrió, la pérdida total de las reservas del Banco Central (gráfico).

sábado, 24 de agosto de 2013

Más sobre "los titulares": extranjerización y concentración en la década K

"El proceso de extranjerización de la economía argentina continúa viento en popa. En la primera mitad de los noventa el grueso de la inversión extranjera directa se dirigió al sector no transable, especialmente hacia los servicios públicos privatizados. Durante el segundo lustro menemista, la extranjerización alcanzó también al sector productivo, en particular a aquellas actividades que contaban con ventajas absolutas como la producción agroindustrial, minera, petrolera y de otros commodities. Del panel de las 200 corporaciones más grandes de nuestro país, en 2001 un total de 92 empresas eran extranjeras, y daban cuenta del 55 por ciento de las ventas globales de dicha cúpula (en 1990 eran 56 firmas que explicaban “apenas” el 23 por ciento de la facturación total).
Ni el resurgimiento de discursos pro “capitalismo nacional” en los elencos gubernamentales, ni el renovado protagonismo de firmas de capital local supuestamente interesadas en desarrollar el mercado interno, han logrado revertir durante la posconvertibilidad el proceso de extranjerización. En 2010 las compañías de origen foráneo dentro de la elite empresaria eran 115 y su ponderación en las ventas totales orillaba ya el 60 por ciento. Semejante primacía trasnacional se dio, además, en un cuadro de creciente concentración a favor de estos segmentos del poder económico, pues las doscientas empresas más grandes del medio doméstico explican ya cerca del 30 por ciento de toda la producción generada en el país, porcentual holgadamente superior a los registros durante la convertibilidad.
El señorío extranjero se manifiesta en casi todos los sectores, pero se torna particularmente intenso en las actividades que han tenido un rol protagónico en el crecimiento económico de la posconvertibilidad: agroindustrias, armaduría automotriz, industrias químicas y de refinación, minería y petróleo, comercio minorista y de productos agropecuarios. Además, los capitales transnacionales tienen una presencia destacada en servicios como la telefonía celular y el sistema financiero (hacia el año 2010 los bancos de afuera controlaban la mitad de los depósitos y los préstamos concedidos por la banca privada con operatoria en el medio local).
El peso estructural de los oligopolios foráneos se vuelve aún más gravitante cuando se evalúa su importancia sobre el comercio exterior: la participación de este tipo de firmas sobre el total de las exportaciones argentinas pasó del cuarenta por ciento hacia fines de la convertibilidad a casi el cincuenta por ciento hoy por hoy. De esta manera un número acotado de corporaciones extranjeras ejerce el control sobre buena parte de las divisas generadas en el país, lo cual les confiere objetivamente un importante poder de veto sobre la orientación del funcionamiento estatal en distintos aspectos".
"No hay estudios que comparen la concentración argentina con la que experimentaron otros países, pero dudo de que el aumento de la misma en nuestro país sea un fenómeno generalizado o que forme parte de la tendencia inmanente del capitalismo. Concretamente, las 200 empresas más grandes pasaron de representar del 16 al 28 por ciento del valor de producción nacional entre 1993 y 2010, lo que arroja un aumento del 75 por ciento en el grado de concentración.
Entre 2002 y 2007 los intereses de los grandes grupos económicos eran compatibles con los objetivos económicos del Gobierno –el cual buscaba aumentar el empleo y los salarios–, entre otras cosas porque había un elevado crecimiento, capacidad ociosa instalada y salarios muy atrasados. Pero a partir de 2007 la progresividad en la distribución del ingreso se estanca, con una participación de alrededor del 40 por ciento de la masa salarial en el producto bruto nacional. Ese parecería ser el límite distributivo que toleran los grandes grupos en la Argentina, aunque más interesante aún es que en las grandes compañías la participación del salario es de un 25 por ciento. En ese marco, se intensifica la puja distributiva, con una economía que –crisis mundial mediante– de-sacelera su crecimiento, agota la capacidad ociosa, acelera el aumento de precios y aprecia el tipo de cambio. Allí, las fracciones dominantes de capital plantean una devaluación para reeditar el proceso de reducción de salario real de 2002, lo que entra en tensión con la política de ingresos del kirchnerismo. Por eso el Gobierno empieza a enfrentar a los sectores dominantes, y a plantear, en lugar de una devaluación, la reinversión de las utilidades para apuntalar la competitividad, el crecimiento y resolver los problemas de “restricción externa”".
Fuente

viernes, 23 de agosto de 2013

Rechazo a periodista argentino de CNN En Español que citó columna de Majul

Se llama Carlos Montero, y es hijo de un ex gerente de noticias de Canal 13 (Argentina). Habitualmente parco y formado en la supuesta objetividad norteamericana, Montero rompió dicha búsqueda de neutralidad al postear en su cuenta de Facebook la columna que el periodista opositor al gobierno argentino Luis Majul escribió en el también opositor diario La Nación, en la cual se pregunta, desde su título, si Cristina Fernández de Kirchner es o se hace. Montero aseguró en el post que él se hace la misma pregunta (aunque lo disfraza con un supuesto pedido a sus contactos).
En el artículo, Majul siente la necesidad de asegurar que la presidenta argentina se maneja con sus plenas facultades mentales. Es de ese tenor el escrito. De ahí, aún mayor la sorpresa que un periodista de un canal que muestra como insignia su equidistancia de los diferentes actores socio-políticos mundiales sobre los cuales versa (discursivamente hablando. Es decir, ese sería el Relato de CNN, que luego no se comparece con las coberturas que realiza, especialmente, contra los gobiernos progresistas de la región) adhiera a un columnista, un medio y un artículo claramente antikirchneristas, y que de objetividad e independencia poco tienen (para medirlo con los parámetros con los cuales muchos en el país y la región todavía creen que el periodismo se desenvuelve).
Además, la cuenta tiene en su nombre la palabra CNN, como si la misma fuera más institucional que personal, con lo cual el medio como empresa es el que habla, a través de una de sus caras conocidas (habitual presentador de noticias en el segmento de la mañana y uno de los primeros en incorporarse a la cadena que hoy comanda el grupo anticastrista de Miami comandado por Cynthia Hudson).
Las reacciones de los propios contactos de Montero no tardaron en llegar (como así también los obvios insultos a CFK). Uno de ellos, Edu Quintanilla, le preguntó: "Señor Montero, ¿qué hay detrás de esa ofensa?". Otra, Elena Carbone, le propuso: "Montero ¿¿Por que no escuchas otras voces??".
El resto puede observarse en este link
El miércoles, la CNN En Español había entrevistado al también periodista de La Nación, Diego Cabot, preguntándose si ya comenzó el principio del fin para Cristina Fernández de Kirchner.

ACTUALIZACIÓN (13,30 Hs)
Llegaron saludos de Montero...

ACTUALIZACIÓN (22,30 Hs)
Esa K....

jueves, 22 de agosto de 2013

Vocero de Clarín: "Cristina se los comió crudos"

A los titulares.
A quienes los periodistas Pablo Fernández Blanco y Esteban Rafele caracterizan en su libro "Los patrones de la Argentina K" (Planeta, 2013).
Ayer, Rafele, en su cuenta de Twitter, a propósito de la reunión en Río Gallegos, recordaba:
"Cristina dijo algo así como: "Si los empresarios K son los que ganaron plata en esta década, acá hay muchísimos.
Las ganancias del Banco Macro, de Jorge Brito, crecieron 650% en 10 años. Total: u$s 1735 millones.
Eso sin contar otras empresas de Brito, como la constructora Vizora o la agropecuaria Juramento.
Las ganancias de PAE, la petrolera de los Bulgheroni, crecieron 109% en 10 años. Sólo en 2012, fueron de u$s 282,07 millones.
Los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni tienen en conjunto una fortuna de u$s 5.500 millones, según Forbes.
Elsztain tiene shoppings, oficinas y 645.000 hectáreas de campo en sus firmas IRSA, Apsa y Cresud.
IRSA sumó ingresos por u$s 2.436,3 millones por alquileres y ventas en 10 años. Sus activos crecieron 95% a u$s 11.779 palos.
Eduardo Eurnekian tiene más de 30 aeropuertos, una constructora, una petrolera, una tecnológica, biocombustibles.
Su Corporación América facturó u$s 2.000 millones en 2013. Aeropuertos significó menos del 40%. Su fortuna: u$s 1.800 millones.
Cristóbal López tiene dos grandes grupos: Indalo (la petrolera Oil y otras 22 marcas) y Casino Club (27 salas de juego).
Sus empresas de juego facturaron sólo en 2012 u$s 5.500 millones. De paso, el dueño de C5N fue a comprar Petrobras.
Pasemos al Grupo Clarín. El enemigo público número 1.
¿Te acordás de la fusión Cablevisión-Multicanal? Sí, esa que firmó Néstor en diciembre de 2007, antes de dejar la presidencia.
Bueno, hoy el negocio de cable e internet representa el 69% de la facturación de Grupo Clarín y 95% de sus ganancias.
El Grupo Clarín ganó en una década unos u$s 1.020 millones, con ventas de 51.540 millones de pesos.
Paolo Rocca, el CEO de Techint, tiene una fortuna estimada en u$s 6.000 millones, según Forbes.
Rocca dirige dos holdings: Tenaris y Ternium. Son multinacionales. En conjunto, ganaron en una década u$s 21.131 millones.
O sea, Tenaris embolsó por sus negocios en todo el mundo más de la mitad de las reservas actuales del Banco Central.
De postre, golosinas. La facturación de Arcor medida en dólares creció 317% desde 2001, último año de la convertibilidad.
La facturación de Arcor, rondaba u$s 1.000 millones en 2001 y alcanzó en 2012 u$s 3.300 millones. El 84% de las ventas son acá.
Arcor ganó entre 2003 y 2012 u$s 672 millones de dólares, con ventas que superaron los u$s 20.000 millones.
Forbes calculó la fortuna personal de Luis Pagani, el presidente de Arcor, en u$s 1.000 millones.
Al que no le fue tan bien fue al pobre de Marcelo Mindlin.
En 2003 se separó de Elsztain para invertir en servicios públicos. Compró Edenor por u$s 100 millones y renegoció su deuda.
Mindlin creó Pampa Energía. Esperaba un aumento de tarifas que, 10 años después, no llegó. Edenor perdió en 2012 $1.016 millones.
Una digresión: Eskenazi. Cristina hoy le echó la culpa a Repsol por la importación de combustible. Peeero...
En febrero de 2008, Eskenazi entra a YPF con el aval de Néstor Kirchner. Pone sólo 100 millones de u$s en efectivo.
En ese entonces, compró el 14,9% de YPF por u$s 2.235 millones. Acordó pagarla con utilidades, con el aval de Néstor.
Repsol, Eskenazi y el Gobierno acordaron distribuir el 90% de las utilidades de YPF para que Eskenazi pagara la empresa.
Cualquier petrolera a nivel mundial distribuye menos del 30% de sus utilidades y reinvierte el resto para buscar petróleo.
En conclusión. ¿Está todo fenómeno? Para nada. La relación entre el Gobierno y los empresarios más grandes es súper conflictiva.
Y listo. Fin de la Cita". 
Ah, lo del vocero. Marce Bonelli. Dándole pie al General Buzzi, anoche, en TN, enojado porque las patronales agropecuarios no fueron invitadas. Buzzi, digo. Bah, a Clarín tampoco le cayó bien eso de la "buena onda" que definió Méndez (UIA).

miércoles, 21 de agosto de 2013

EEUU, el país que condena a un soldado por denunciar las matanzas de su ejército, tiene además 79 menores de 14 años condenados a cadena perpetua

"En la actualidad, 79 presos con menos de 14 años se encuentran cumpliendo cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación, de los casi 2.500 menores condenados en el país a estar toda su vida en una cárcel, según cifras de Human Right Watch, un 16,4% del total de presos. Casi dos tercios de estos menores son jóvenes de color y 175 niñas, algunos de los cuales llevan más de media vida encerrados.
Una polémica que se reabre después de que la Corte Suprema, el más alto tribunal de EEUU, declarase en mayo de este año que la cadena perpetua a menores era inconstitucional. Se trataba de la tercera decisión sobre esta materia que tomaba el grupo de nueve magistrados: en 2005 abolió la pena de muerte para este colectivo, salvando a 50 niños del corredor de la muerte, y en 2010 declaró inválida la cadena perpetua para 130 menores sin delitos de sangre".
Fuente

Bradley Manning condenado a 35 años de cárcel por el caso WikiLeaks

martes, 20 de agosto de 2013

Río revuelto: La Nación sale a defender a Blaquier

Lo hace mediante su operador judicial Adrián Ventura, también periodista de TN (Grupo Clarín).
"El presidente de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, acusó al Gobierno de nombrar en forma irregular al fiscal que lo investiga, para lograr su condena. Pero ésa es sólo una de las denuncias de irregularidades que estudia la Cámara Federal de Salta, que deberá decidir si confirma los procesamientos o si, ante la falta de pruebas, los revoca.
Blaquier y Alberto Lemos, ex administrador de uno de los complejos agroindustriales más grandes del país, fueron denunciados hace seis años porque, en 1976, supuestamente le habrían prestado varias camionetas a la Gendarmería Nacional para que secuestrara a empleados de la planta.
En la causa nunca se encontró prueba de que Blaquier y Lemos hayan consentido esa maniobra ni, tampoco, que hubieran facilitado algunas de las más de 100 camionetas que estaban a disposición de su personal. Incluso la Gendarmería informó oficialmente que no tenía registro de haber usado aquellas camionetas.
Pero el Gobierno y la Secretaría de Derechos Humanos vieron la posibilidad de hilvanar otra puntada más en la teoría oficial de que el golpe del 76 tuvo apoyo civil.
Ayer, Jorge Valerga Aráoz, ex integrante de la Cámara Federal porteña que condenó en 1985 a la junta militar y defensor de Blaquier, afirmó que "el fiscal Pablo Pelazzo no es independiente y debe ser separado". Y agregó: "Antes de asumir fue letrado de los querellantes, y además fue nombrado sin acuerdo de la Presidenta ni del Senado. La causa no es un juicio justo".
"Sufrimos una situación similar a la que resolvió la Corte hace una semana, cuando declaró nula la designación a dedo que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, hizo de un fiscal civil, con el agravante de que el fiscal Pelazzo es penal", agregó el letrado.
La semana última, la Corte Suprema, en el caso "De Martino", dijo que la designación que había hecho Gils Carbó de una fiscal civil, en aquellas mismas condiciones, fue irregular y nula y ordenó su superación. Ahora, el abogado Valerga Aráoz sostiene que Pelazzo también debería ser separado, pero, además, siendo un fiscal penal, debería declararse la nulidad de todo lo que hizo.
Todos los empleados que habían sido secuestrados y que luego de recuperar la libertad declararon en la Justicia recordaron que habían sido llevados en vehículos de Gendarmería y de la policía provincial. Es decir, no identificaron camionetas de Ledesma ni a choferes del ingenio. Salvo dos de ellos (los hermanos Alfaro Vasco), que sí hablaron de una camioneta de la empresa, pero y que se contradicen con la declaración de otras personas que iban en el mismo vehículo.
¿Y si efectivamente se usaron camionetas de Ledesma o las que había donado la empresa a otras instituciones y Blaquier nunca se enteró? Efectivamente pudo haber ocurrido esto. El propio juez Poviña reconoce que en el expediente hay "escasez de pruebas directas" y admite que probablemente Blaquier tampoco hubiera tenido el "propósito" de prestar camionetas para secuestrar personas.
Poviña, cuando procesó a Blaquier y a Lemos, sostuvo que "se desprenden del análisis historiográfico previamente realizado -que el juez remontó a los años 30- los fuertes nexos existentes entre grandes industriales, lobbistas y autoridades estatales y militares durante aquel ajetreado ciclo golpista".
El juez, en su procesamiento, sostuvo que el ingenio Ledesma, incluso durante los gobiernos civiles de Illia y de Frondizi, se había beneficiado con el cierre de las plantaciones de Tucumán, para llegar así a monopolizar el mercado azucarero. Y también habló del exterminio sistemático de víctimas sindicales que, sostuvo, comenzó durante la gestión de María Estela Martínez de Perón.
El juez, sin embargo, soslayó algunos datos que contradicen su construcción teórica: 1) el período de 1930 y 1976 no está siendo juzgado; 2) si tanto se benefició Ledesma en aquella época, ¿qué más podía esperar del gobierno militar?; 3) ninguno de los empleados secuestrados era sindicalista; 4) una docena de trabajadores, una vez liberados, volvió a trabajar a Ledesma, y 5) los sindicalistas que sí declararon en la causa elogiaron la capacidad de negociación de Ledesma y dijeron que no sufrieron persecuciones.
¿Avanza la Argentina hacia una justicia cuyo objeto es sólo darle contenido al relato político?", alega Ventura, casi como abogado defensor de Blaquier.
En estos días, la editorial del diario se había encargado de atacar las políticas de derechos humanos (como ya lo ha hecho reiteradamente).
El domingo, repitiendo por enésima vez que lo sucedido durante los años 70's fue una guerra y que "el retorno a la democracia dio paso al juzgamiento y a las leyes de obediencia debida y punto final que encauzaron el sentido y alcance de las condenas. Los indultos a los condenados de ambos lados de aquella violencia intentaron dejar atrás una etapa dolorosa y crítica de nuestra historia. Sin embargo, aquel proceso de pacificación fue interrumpido y un gobierno que hizo de los extremos ideológicos y de la confrontación un instrumento de creación de poder revirtió aquellas medidas". Al final de la diatriba, La Nación pide que se cierre la causa por apropiación de hijos de desaparecidos contra Ernestina Herrera de Noble.
El lunes, aseverando que agrupaciones políticas K acosan y agreden a integrantes del Poder Judicial: "Cabe recordar las amenazas por parte de militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora de las que fue víctima, en junio pasado, Juan Carlos Maqueda, uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A lo que se suma la presencia violenta y reiterada de militantes de la agrupación Tupac Amaru que, sin vergüenza ni pudor, amenazan a magistrados que intervienen en algunos casos con impacto político".
Sobre la Tupac, La Nación la acusa de haber agredido a Magnetto y sus abogados durante la audiencia de mediación con Víctor Hugo Morales, y "al doctor Carlos Pedro Blaquier, el 10 de julio de 2012, cuyo vehículo fue destrozado a la vista de todos, con violencia inusitada, en un atentado que hasta pudo costarle la vida al empresario si el auto no hubiera estado blindado.
Queda claro que el accionar de la organización Tupac Amaru es intimidatorio y que está cuidadosamente planificado, financiado y organizado. Sus grupos de choque actúan disciplinadamente y parecen haber sido entrenados en el uso jacobino de la violencia".

lunes, 19 de agosto de 2013

Caceriodismo psiquiátrico y rosadismo a la parrilla

Eliaschev: "Se han descripto como Frente “para la Victoria”. Si sólo fuera por la descomunal batalla ganada en la Antártida, se trataría apenas de una impostura de pequeñoburgueses con la cabeza recalentada (los llamaban “termocéfalos” en el Chile de Salvador Allende). Pero es bastante más grave que eso: con sus disparates de esta semana, para muchos Cristina Kirchner parecería haber avanzado varios pasos rumbo a una progresiva identificación con Isabel Perón. Sólo faltaría que ruegue no ser hostigada".
Fontevecchia: "Que la Presidenta enloqueció se ha convertido en un lugar común. Sea o no cierto, la sola creencia se transforma en un hecho político. La verdad pública no pasa por la certeza individual de un solo sujeto. Depende de los hábitos interpretativos de la sociedad, que cambian en función de sus propias necesidades".
Castro: "Los médicos de la Unidad Presidencial estuvieron en alerta durante todos estos días. Anida en ellos un sentimiento de preocupación. No es para menos: la labilidad emocional de Fernández de Kirchner, circunstancia que acontece de consueto, se ha acrecentado en estas horas de pena y enojo.
Los altibajos anímicos se ven exacerbados por el entorno de soledad que rodea a la jefa de Estado. La ausencia de Néstor Kirchner se hace cada vez más presente. Uno de los grandes problemas que enfrenta hoy la Presidenta es la soledad que el poder ahonda. Y eso no se resuelve con ningún medicamento.
En la conducta de la Presidenta se evidencian varios de los síntomas del síndrome de Hubris. El problema es que ella no se da cuenta de ello y los que se dan cuenta no se atreven a decírselo.
Es imprescindible que Fernández de Kirchner recobre el equilibrio emocional, por su salud y por el bien de todos. La necedad, de la que lamentablemente suele jactarse, la dejará atrapada en las redes del síndrome de Hubris, una enfermedad del poder cuyas consecuencias negativas siempre padece la sociedad".
Leuco: "Cristina logró la unidad nacional: todos los argentinos le tienen miedo. El kirchnerismo ya funciona como el Frente para la Venganza y toma represalias. Los intendentes massistas, reunidos el jueves, confesaron que tienen que levantar la guardia y abrir bien los ojos. Nadie descartó que una pueblada fogoneada por el cristinismo incendie alguna comisaría en Tigre o en Almirante Brown. Todos se preparan para lo peor: un carpetazo de Horacio Verbitsky y de sus compañeros de los servicios de inteligencia o, peor aun, que algún cadáver narco aparezca en el territorio enemigo de Cristina. La situación más inquietante de todas tiene que ver con la estabilidad emocional de la Presidenta y con su mecanismo casi solitario para tomar decisiones".

Y a la noche, golazo de Insúa.
 
 

ACTUALIZACIÓN (9 Hs)
Declaraciones de la parrilla

domingo, 18 de agosto de 2013

Nuevo presidente paraguayo promete implementar medidas K

"Horacio Cartes dijo que “técnicos de salud pública de Paraguay estarán observando el sistema misionero de salud. Yo quiero implementar el sistema de salud pública que tiene Misiones. Allí los hospitales tienen una amplia cobertura de hasta alto riesgo, existe una sistema denominado Centros Atención Primaria de la Salud (CAps) y la incorporación de médicos en los barrios”.
Tomar ejemplos como los programas sociales que hay en la Argentina. La gente no puede pasar hambre y frío.  La Asignación Universal por Hijo, jubilaciones de amas de casa, pensiones, etcétera son algunas de las cosas que tomaremos de ejemplo”.
Cartes confirmó que “está en la agenda bilateral la posible construcción de dos puentes con la Argentina”. Uno estará ubicado sobre el río Pilcomayo y el otro estará en el norte paraguayo y será otro punto de unión con Misiones.
“Concretamente unirá las localidades de Mayor Otaño y Eldorado, Misiones”, anticipó.
Respecto a la represa de Yacyretá, Cartes fue contundente. “Del lado paraguayo se hizo inviable. No puede ser que Argentina cuente con unos 700 trabajadores y Paraguay con unos 2.200. Destruimos un negocio excelente. Debemos solucionar esta cuestión antes de seguir negociando la participación paraguaya en Yacyretá”.
Con respecto a la deuda que mantiene la Argentina con Paraguay por las regalías y que se ubica en los 34 millones de dólares dijo que “no es un cifra tan importante, debemos cobrarla, pero primero tenemos que solucionar los problemas internos que tenemos en Yacyretá”.
El presidente de Paraguay dijo que “debemos habilitar las cinco turbinas que faltan y generar más energía, porque energía es sinónimo de dólares”.
El mandatario del país guaraní confirmó que tiene la intención de impulsar otra represa binacional con Argentina, que, del lado de Argentina, se ubicaría en cercanías de la ciudad misionera de Corpus".
Fuente

Mal que les pese a varios, las PASO son nacionales II

Hugo Krasnobroda (El Tribuno, Salta): "Si Cristina realmente cree que perdió las primarias por falta de tiempo para instalar a sus candidatos y no porque haya un creciente desencanto social hacia su figura, el kirchnerismo estará al borde de un diseño de campaña que podría profundizar aún más su derrota electoral en octubre próximo. Un escenario así, ya con la re-reelección descartada por completo y con una fuga prominente de dirigentes hacia otras fuerzas, sería un sacudón de impredecibles consecuencias para el capital político del oficialismo de cara a sus últimos dos años de gestión".
Julio Turcumán (Diario de Cuyo, San Juan): "José Luis Gioja no ha bajado su nivel de aceptación popular y sigue en lo más alto -por lejos- del resto de los dirigentes políticos sanjuaninos: 70% promedio hasta antes de la elección. ¿Por qué sus candidatos sólo obtuvieron el 37% entonces? Dicen que pesaron tres factores para que pasara lo que finalmente ocurrió: armaron sólo una lista, lo que los dejó fuera de la agenda de campaña. Los medios -y la gente- terminaron hablando solamente de la interna que armó el senador Roberto Basualdo y se olvidó de los candidatos del oficialismo. Como segundo factor, se analiza que los votantes se sintieron libres de votar cualquier cosa, ya que la interna no definía nada. Y, como tercer preocupante detalle, hay algunos intendentes que miraron para el otro lado a la hora de hacer campaña".
Juan Carlos Argüello (Misiones online, Misiones): "La lectura innegable es que hubo un distanciamiento del electorado a las propuestas del oficialismo, pero al mismo tiempo, después de una década, es la única fuerza con despliegue nacional y capacidad para regenerarse.
Quienes disfrutan anticipadamente de un fin de ciclo, parecen no tener en cuenta que el kirchnerismo se fortaleció en la adversidad y que la reelección llegó después de una pérdida de votos mayor que la actual.
Para plantear un fin de ciclo, bueno sería conocer cuál le sucedería. Ningún sector de la oposición concentra una adhesión mayoritaria ni muestra un plan de Gobierno superador. La campaña estuvo signada por el “no” a la reelección más que por propuestas refrescantes".
Eduardo van der Kooy (Clarín, Buenos Aires): "Cristina imaginó en el 2011, cuando ganó la reelección, un futuro que desde el domingo pasado ya no existe.
El escenario político ha comenzado a dar un vuelco. De las correcciones de su mala gestión y de su infortunado estilo, que parecen haber colmado la paciencia social, depende la normalidad de la transición hasta el cierre de su mandato".
José Luis Toso (Los Andes, Mendoza): "Mañana habría una reunión clave con el Gobernador y todos los intendentes oficialistas para, “sin negar la pertenencia al kirchnerismo, dar un matiz territorial a la campaña. La idea es escuchar el mensaje" de las urnas y prometer trabajar desde el Congreso en los temas que a la gente le preocupan: impuesto a las Ganancias, políticas fiscales, la inflación”, apuntan los portavoces. Todos asuntos vedados desde la Nación que ahora el justicialismo provincial quiere blanquear y admitir para buscar la credibilidad perdida. “Eso es poner en valor el mensaje recibido”, destacan desde el PJ".
Alberto Dearriba (El Liberal, Santiago del Estero): "El antikirchnerismo bate el parche con la inflación, pero no dice que para controlarla con métodos ortodoxos es preciso aplicar un plan de estabilización que tiene costos sociales elevadísimos. Sostiene que el gobierno se ha desentendido, o más aún, que niega la inflación, pero lo cierto es que se niega a darle a la sociedad la amarga pócima del ajuste.
Toda medida económica puede tener un beneficio, pero seguramente también un costo. En la Argentina, parece demostrado que no existe industrialización sin inflación. No es que el gobierno no escuche el reclamo de los sectores de ingresos fijos que son los más perjudicados por las remarcaciones, sino que optó por pagar ese precio a cambio del crecimiento".
Editorial (El Litoral, Corrientes): "El caudal de voto opositor -casi ocho de cada diez electores no eligió a dirigentes oficialistas el 11 de agosto- refleja que no solo la feroz inseguridad preocupa a una ciudadanía cada vez más crítica de ciertos comportamientos alejados de la normalidad republicana, y que está preocupada por ciertos bolsones de corrupción que se ventilan.
La economía argentina se viene deshilachando desde hace tiempo, porque el oficialismo construyó un “espejismo” con los indicadores y, aún peor, se lo creyó".
Jorge Fontevecchia (Perfil, Buenos Aires): "Que la Presidenta enloqueció se ha convertido en un lugar común. Sea o no cierto, la sola creencia se transforma en un hecho político. La verdad pública no pasa por la certeza individual de un solo sujeto. Depende de los hábitos interpretativos de la sociedad, que cambian en función de sus propias necesidades".
Editorial (Análisis, Entre Ríos): "El gobernador Sergio Urribarri llegó al domingo con la ilusión de poder mostrar un resultado que lo fortalezca en su carrera hacia la Casa Rosada. Esperaba mantener el caudal de votos de 2011, y mostrar que mientras el kirchnerismo hace agua en todo el país, en Entre Ríos está floreciente como en sus mejores años. Hizo todo para mantener el caudal de votos, pero desoyó el pedido desesperado del ciudadano de a pie: un cambio, un paso al costado de la Casa Rosada. Entonces, el urribarrismo, por acción de arrastre, cayó 16 por ciento respecto de su mejor elección, en 2011. Hace dos años logró el 56 por ciento de los votos, y ahora apenas el 40. Hubo caras largas y muchos datos falsos. Pero las malas noticias del oficialismo no significaron buenas noticias para la oposición. Alfredo De Ángeli sacó menos de lo que esperaba, y el radical Atilio Benedetti quedó tercero, pese a la estructura centenaria de la Unión Cívica Radical (UCR). El domingo, todos perdieron".
Saúl Gherscovici (El Patagónico, Chubut): "Algunos análisis -correctos- decían que la mayoría del oficialismo estaba interesada en que Yauhar ganara, pero por poco para que no se subiera como figura al escenario de 2015. El sector más allegado al gobernador realizó sus operaciones en ese sentido, primero para no quedar afuera del armado de la lista y luego del juego. Así, algunos colaboradores, mientras se desarrollaba la campaña para la diputación, comenzaron a hablar y trabajar para la reelección.
En síntesis: algunos no querían ser; todos se olvidaron de que Cristina no estaba en la boleta para traccionar votos; otros no tomaron en cuenta al adversario que se tenía enfrente y al que terminaron de agrandar con las mojadas de oreja; unos  no quisieron jugar  y también estuvieron aquellos que perdieron de vista el árbol y se quedaron mirando el horizonte de la próxima gobernación,  que ahora queda más lejos todavía".
Joaquín Morales Solá (La Nación, Buenos Aires): "La sociedad se está quedando sin harina. Las economías regionales agonizan porque perdieron competitividad; esas penurias explican la derrota del cristinismo más allá de Buenos Aires y la Capital. Faltan en las farmacias muchos medicamentos con insumos importados. Las impresoras carecen de tinta, porque los cartuchos vienen de Brasil. Nadie entiende una conspiración de semejante tamaño cuando escasean las cosas para vivir".
Jorge Fontevecchia (Perfil, Buenos Aires): "Que la Presidenta enloqueció se ha convertido en un lugar común. Sea o no cierto, la sola creencia se transforma en un hecho político. La verdad pública no pasa por la certeza individual de un solo sujeto. Depende de los hábitos interpretativos de la sociedad, que cambian en función de sus propias necesidades".
Héctor Mauriño Vasco (Río Negro, Río Negro): "El ministro de Energía Guillermo Coco dejó en claro que para el gobierno el espinoso asunto de Chevron fue uno de los motivos de la derrota. "Creo que el acuerdo no llegó en buen momento y que el candidato de la lista B lo aprovechó muy bien. Es más fácil denostar el acuerdo que explicar de qué se trata", sintetizó. También acertó al pintar el clima creado en torno al tema cuando precisó que "quedamos en medio de un fuego cruzado entre algunos medios nacionales y el gobierno nacional"".
Editorial (El Ancasti, Catamarca): "Los resultados expusieron un deterioro gubernamental directamente proporcional al crecimiento de sus adversarios, que son los mismos que tenía en 2011. Fueron las PASO de resurrección, como se ha dicho. El escenario político catamarqueño quedó partido en tres: kirchnerismo, radicalismo y peronismo.
Aunque Luis Barrionuevo quedó tercero, fue el ganador de las PASO. No contaba con el capital inicial del oficialismo, que era y es el manejo de los resortes del Estado, ni con el que sustentaba las proyecciones del FCS, que eran y son las lealtades atadas en los 20 años de Gobierno previos a su derrota. De ahí la envergadura de su hazaña: se edificó sin las herramientas de construcción política tradicionalmente utilizadas en Catamarca, con comprobada eficacia".
Julián Cañas (La Voz del Interior, Córdoba): "La brusca caída de la cosecha de votos del kirchnerismo a nivel nacional se llevó todos los titulares en los medios. Pero si se hace un análisis cuidadoso de los resultados de las primarias del domingo pasado, se podrá concluir que hubo un fuerte llamado de atención en las urnas para los gobernantes de todos los niveles, incluidos los cordobeses. La mayoría de los gobernadores sufrió una sangría de votos respecto del apoyo que recibieron dos años atrás, cuando fueron elegidos".
Mauricio Maronna (La Capital , Santa Fe): "El problema del Frente para la Victoria en Santa Fe excede el nombre de Obeid como antes estaba por sobre el de Agustín Rossi, a quien —incluso desde el propio PJ— se quiso responsabilizar unívocamente de las debacles electorales. Alguien podría decir que se trata más de un problema de perro que de collar".
Hernán Brienza (Tiempo Argentino, Buenos Aires): "El kirchnerismo, no sólo la presidenta de la Nación, sino también sus principales dirigentes, sus intelectuales, sus cuadros, sus interpretadores deberían, creo, renovar de una manera u otra su propia relación y comunicación con la sociedad. Es posible que hoy una mayoría de los argentinos sienta una vaga sensación de fatiga con algunos de los significantes que utiliza el kirchnerismo para interpelar a los ciudadanos. Las generaciones tienen mala memoria y hoy prácticamente nadie tiene recuerdo de los hechos de 2001. Y, lejos, de dejar asustarse por el fantasma del pasado prefieren soñar con promesas del futuro".
Federico Diego van Mameren (La Gaceta de Tucumán, Tucumán): "Alperovich llegó al Gobierno hace una década como el dueño de los votos; y esta vez, si no hubiera sido por los sufragios de Luis Romano -su rival interno- no habría ganado en la capital. No hace mucho, decidía sobre todo y sobre todos. Ahora es un muñeco del kirchnerismo, y ni siquiera es el buen alumno que fue. El santiagueño Gerardo Zamora tiene mejores calificaciones, según la misma Presidenta lo hizo saber. Esa identificación con el kirchnerismo nacional fue una mochila en tiempos donde la inflación disfrazada o el impuesto a las Ganancias que envuelve a una gran masa de asalariados tuvo el peso específico del plomo. A eso se le sumaron varios kilos de Caso Lebbos y del camélido transporte que utilizaron los Alperovich y sus acólitos en las vacaciones. Hubiera sido aún peor si la oposición los hubieran explotado, pero se ve que Cano y los demás fueron complacientes con el camello".

sábado, 17 de agosto de 2013

Cupón PBI: El negocio de crecer mucho

"La cifra del crecimiento del PBI, que mide el INDEC a través del Estimador mensual de actividad económica (EMAE) ya se ha convertido en el dato más esperado del mes por el Gobierno, los analistas y consultores económicos y el mercado. El Gobierno, porque lo usa para mostrar que la actividad económica está otra vez en la senda del crecimiento vigoroso pese “a que el mundo se nos cayó encima”. Los analistas y consultores económicos para medir la manipulación y comparar cifras oficiales con estimaciones privadas. Y el mercado financiero porque del EMAE depende una de las inversiones financieras del momento.
Los denominados cupones PBI.
Ocurre que con el crecimiento económico acumulado hasta ahora (siempre según cifras oficiales) ya estaría prácticamente garantizado el pago a los dueños de cupones, que se gatilla si el PBI de este año crece por encima del 3,22%.
¿Hay posibilidades de que el Gobierno “desdibuje” para que el PBI crezca menos del 3,22 y así se ahorre 3.000 millones de dólares el año que viene?".
Fuente
"Uno de los pilares del relato económico del kirchnerismo podría quedar seriamente en duda por efecto de un cambio en las mediciones de las exportaciones argentinas por parte del Indec que, según algunos analistas podría perseguir, en realidad, una nueva trampa para eludir el pago del denominado cupón PBI el año que viene. Recientemente, el órgano oficial comenzó a tomar 2004 como año base para los cálculos del intercambio comercial, de acuerdo con una modificación en el método de cálculo del intercambio comercial. Antes lo hacía a partir de 1993.
“El pasaje implicó un fuerte cambio en la medición del efecto precio en las exportaciones”, explicó Cohan en su blog econserialcronico.blogspot.com.ar. “Si con la base anterior el Indec medía un incremento del 100% en los precios entre 2001 y 2012, con la nueva base la suba pasó a ser de 150%. La contrapartida de una mayor suba del efecto precios es que una menor porción del crecimiento de las exportaciones (200% durante el período)se explica por el efecto de mayores cantidades. Antes, el Indec registraba una suba del 55% en las cantidades durante la década para pasar a 24% con la nueva base”, explicó".
Fuente
"2014, aun asumiendo un escenario benévolo desde lo comercial, tampoco dará margen para relajarse, ya que a fines de ese año las RI se ubicarían en un nivel estimativo de US$27.000 millones. Con ese desempeño, los indicadores de solvencia externa volverían a mostrar un deterioro adicional, representando 4,7% del PBI, 4 meses de importaciones de bienes y sólo 21,8% del M2 privado. Más allá de los resultados específicos, el sesgo de este ejercicio es optimista, ya que no contempla la materialización de ningún evento crítico para la dinámica de las RI, como puede ser el pago del cupón atado al PBI (sería un desaguisado inentendible pero los datos apuntan por ahora hacia eso y costaría US$3.500 millones), una aceleración de la salida de los depósitos en dólares y/o un fallo adverso en el litigio que mantiene la República con los holdouts, situación que podría potenciar la reducción del financiamiento comercial".
Fuente
"Trascendió que el Poder Ejecutivo incluyó el pago del cupón atado al PBI en el anteproyecto del presupuesto 2014.
Para el Gobierno, el Banco Central podrá, gracias al escenario externo, recomponer antes de fin de año las reservas que perdió en lo últimos meses, para volver a alcanzar el piso histórico de los 40 mil millones de dólares. Con estos recursos, planea pagar los vencimientos de deuda en 2014 y financiar importaciones de bienes de capital para el sector energético".

viernes, 16 de agosto de 2013

¿Se viene el cierre del Congreso?

Mientras esperamos los resultados del chequeo casa por casa (aunque no habría grandes sorpresas en sus resultados) y luego del final del ¿kirchnerismo? no, del clivaje (qué espantosa palabra, por Dio') opositor de "Cristina quiere la re-re" que tan buenos resultados les dio el domingo, habrá que reemplazarlo con uno igual de efectivo para octubre, si es que corre peligro el triunfo opositor en ese entonces.
Ese dispositivo discursivo-retórico que llevó a Viki Donda a buscar 1 millón de firmas antes que votos para acceder a la lista que la postulara a senadora nacional por la CABA y a Massita a firmar ante un escribano ya fue. Muy a pesar de las desmentidas a medias de Cristina, consciente de que le era funcional para no perder poder ante el horizonte de finitud (el famoso leim tac de Salomone).
Ahora hay que reemplazarlo con uno que pegue en los peores miedos de los alarmados por la continuidad del kirchnerismo, desbocados estos días con el término "transición", del cual es obvia su endeblez y escaso poder de fuego si se quiere desgastar al gobierno desde estos lares que bien definió el Colo: "Si no les ganamos, se quedan 10 años más".
Entonces: si va a ganar la Oposición (aunque eso luego no se traduzca en bancas efectivas, y reste puntos el recuerdo social del desempeño opositor luego del "triunfo" del 2009) y la intención es ir por la presidencia de la Cámara de Diputados para empezar a podar todos los intentos K de avanzar sobre las instituciones de la República, ¿qué mejor que comenzar a diseñar un escenario a lo Fujimori?
A favor ya está instalada la idea de que Cristina está loca, desequilibrada, enferma del síndrome de Hubris, medicada, sedada, llorona, furiosa, etc. Por lo tanto, la loca es capaz de cualquier cosa con aferrarse al sillón de Rivadavia (bah, seguro que se lo quiere robar y guardarlo en las bóvedas de Santa Cruz). Y claro que ya sabemos que es una tirana, déspota, autoritaria y todo eso.
Y además, mala perdedora, a tal punto que todavía no reconoció la derrota del domingo. Por lo tanto, la figura del que no sabe perder y se lleva la pelota podría funcionar como clivaje (¿va acá?) con aquellos miedos y con un lavado de rostro opositor: ya no como los mismos que fracasaron en todas sus iniciativas en 2009 -en este sentido, no ayudarían mucho saber que pueden ingresar al próximo Congreso ilustres como De Ángeli, Baldassi, Blanquita Rossi (¿cómo que quién es?), la Tota... ¿El Colo Mac Allister también?- y además quisieron entorpecer el desempeño del gobierno, sino como los salvadores de la República real y guardianes de la voluntad popular (además de evitar el caos que la diKtadura preferiría para el país antes de respetar la "transición natural" que ha impuesto La Gente).
Complementario con esto, habrá que intensificar la campaña de denuncias por corrupción contra el gobierno y ya dejar de hablar de los suplentes de Cristina y atacar la Reina. Un viaje a algún paraíso fiscal no vendría mal.

jueves, 15 de agosto de 2013

Impunidad socio-mediática: conozcan el caso de Yohana Devia

Una joven de 20 años que fue acusada de golpear y abandonar a su beba de 4 meses hasta provocarle la muerte.
Las pericias médicas posteriores comprobaron que el deceso de la pequeña fue por sufrir una enfermedad venérea contagiada por la madre, no por golpes.
Sin embargo, la primera versión condenó a Yohana al desprecio social y la cárcel.
Luego de 20 días, recuperó la libertad, pero sigue procesada por homicidio.
Yohana vive en Cola de Pato, uno de los barrios más carecientes de Río Cuarto.
Yohana fue acusada falsamente, encarcelada y todavía es perseguida por el Poder Judicial riocuartense.
“Ni siquiera pude velar a mi hija, me quitaron todo”, alcanzó a decir cuando salió de la injusta cárcel.
En el caso, conviven la impunidad de los que estigmatizan fácilmente a integrantes de sectores sociales pobres, y el Poder Judicial que hace semanas se negó a ser reformado.
"La joven destacó que “nunca en el Hospital me hablaron sobre supuestos maltratos, la Policía me llevó presa y listo”.
“El fiscal hizo muy mal las cosas. El peor momento de mi vida fue perder mi hija y no poder velarla a mi lado. Solo me dejaron 15 minutos y no la voy a ver más”, manifestó conmocionada", describe la crónica, radiografía social de una Río Cuarto del pasado.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto manifestó que "el empleo del poder de coacción que otorga la Constitución Provincial al Ministerio Público Fiscal, ejercido en forma arbitraria y en base a prejuicios sociales, supone una clara violación al ejercicio pleno de los derechos humanos y al precepto constitucional de igualdad ante la ley".

miércoles, 14 de agosto de 2013

Se despertó el monstruo

"Que venga Brito, que venga la UIA, que vengan los sindicatos, no con los suplentes que aparecen en las listas. Yo soy titular. Soy Presidenta de la Nación. Que vengan a discutir de política, de verdad", los desafió Cristina en el discurso que el shock del domingo no permitió desplegar.
Y ya hay discusiones entre Carta Abierta y La Cámpora. Hay propuestas cruzadas sobre los temas que el kirchnerismo no abordó correctamente luego del triunfo del 2011. Y ya se pusieron en debate estrategias y candidatos. Y se enojó la única ordenadora de la realidad nacional (ok, puede ser exagerado eso. Por lo menos es uno de los polos estructurantes): desde la fortaleza que le da el género llamó a subirse al ring a los verdaderos actores de poder del país. Que las massitas las dejen para las tapas y los zócalos (a propósito: en estos momentos, la cita que más se repite es la de que el kirchnerismo ganó en la comunidad qom La Primavera y en la Antártida. Alto periodismo).
A la vez, Cristina rompe con el clima de concesión que había comenzado a permitir aflorar rediscusiones, admitir errores y poner en duda preceptos petrificados. Pero a su manera: "Vayan casa por casa explicando. Y si cometimos errores, los subsanaremos. No somos obcecados", prometió.
El fierrazo fue fuerte. Sólo se permitió el dolorosamente sonriente domingo, que Clarín disfrutara de su llanto y Moyano soñara con darle una paliza.
Lanateando, sólo han logrado despertar al monstruo que más temen (y la soberbia otra vez me gana).
Esperemos que sea más reparador y superador que sólo punchs y recuperación electoral.
Esos errores que deslizó Cristina esperan respuesta.

Festejos en Wall Street

"Wall Street recibió con optimismo el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) bajo una lectura general: las elecciones del domingo marcan el principio del fin de la era Kirchnerista, lo que debilita la posibilidad de una reeleción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y permite pensar en una alternancia política en las elecciones presidenciales de 2015. Esta última observación se traduce en eventuales cambios positivos de política económica, algo que entusiasma al mercado. Sin embargo, en esta etapa de transición hasta las elecciones de octubre, los analistas esperan que el Gobierno tome medidas económicas para incrementar su caudal de votos.
La necesidad de que haya una alternancia política es una noticia muy importante para el mercado. La presidenta va a evaluar la mejor opción para mantenerse, pero veo el ocaso del Kirchnerismo”, sentenció Alberto Bernal, analista de Bulltick, en declaraciones a El Cronista.En su informe, Bernal anticipa que si el cambio de régimen toma lugar en 2015, aumentará sustancialmente la probabilidad de que el próximo Gobierno sea más amigable con el mercado".
Fuente
"Una fuerte entrada de inversores hizo que los ADR de bancos y Telecom se dispararan hasta 7% en Wall Street, lo que se replicó en el mercado local y terminó impulsando al Merval, que subió 2,6% con un volumen considerable.
Los bancos y Telecom movieron mucho volumen en Estados Unidos, lo que marca que tras las elecciones algún fondo puede haber decidido entrar a Argentina por los activos más liquidos”, destacó desde Mayoral Ruben Pasquali.
Desde Bull Market Brokers, Horacio Cristin destacó que se dio una gran inversión de afuera por el optimismo desatado tras las elecciones primarias que resultaron en una derrota del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires y remarcó que en el exterior siempre se entra a apostar por acciones argentinas vía papeles bancarios por su mayor liquidez".
Fuente
"Los analistas del centro financiero del mundo esperan para antes de las elecciones de octubre un fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York a favor de los fondos buitre que demandaron a la Argentina por la deuda en default y reclaman u$s 1.330 millones en efectivo".
Fuente

martes, 13 de agosto de 2013

Triunfo contracultural: grieta y semillas del futuro

En este clima de admitir/conceder que nos ha embargado a todos (bah, a algunos no, todavía) luego de las PASO, al final de cuentas el discurso embelesante del diálogo y el consenso terminó derrotando a la pareja confrontativa de la interpelación y el conflicto eterno.
Escuchar por estas horas que el gobierno debe entender de una vez por todas que hay muchos ciudadanos que quieren ser respetados en sus opiniones sin ser acusados de colaboracionistas de la Dictadura se ha transformado en signo de este interregno entre las primarias y la elección que vale, ésa en la cual al final de cuentas el kirchnerismo podrá hasta ampliar su cantidad de legisladores nacionales.
Quizás este gobierno ya hizo todo lo que se le pedía en el campo simbólico-cultural (histórico, si quiere agregar Horacio) y muchos compatriotas prefieren que se centre en reclamos puntuales, palpables, como otrora. Y en paz (¿sinónimo no de muerte sino de hacerlo sin aspamentos?).
Hagamos el ejercicio
¿Hay tiempo suficiente -2 meses y medio- para subir a 20 mil pesos mensuales el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias?
Sí, lo hay.
¿Hay tiempo para gravar la renta financiera para suplir los ingresos que dejarían de alimentar al fisco con la primera medida?
Sí, y consenso.
Aunque los laureles se los lleven otros (y la sobreactúen. Hasta se podrían pensar en una cumbre).
Es tiempo de ir al pie y tácticamente pasar a cuarteles de invierno latiguillos y verdugos.
No es una Carta Abierta al silencio, por ahora.
Es racionar las energías diezmadas en necesidades que requieren de su respectivo derecho.
En eso dijimos que creíamos.
Hay tiempo.

lunes, 12 de agosto de 2013

Ma' qué massazo. ¡Fierrazo!

Cuando no sale verbalización convincente o verosímil (o en la que se pueda creer inútilmente) es que está por romperse el espejismo de que nos las sabemos todas. Inclusive, las asegurábamos a futuro.
Sucede que a veces ni esas predicciones -por las que apostábamos que, si se daban, nos iban a rellenar la soberbia intelectual- tampoco son suficientes.
Lo que aparece con mayor insistencia es que no basta el triunfo a nivel nacional para tantos sinsabores puntuales, muchos de ellos inesperados. Algunos hasta risueños, como la derrota en Córdoba a manos de un ex referí.
Pero ahí nomás aparecen ayudas al ego y a pesar de todo, el kirchnerismo cordobés retuvo su 10% del 2009, mientras que en PBA retrocedió varios puntos con respecto a aquella derrota de NK por 1, ante el próximo a desaparecer (a menos que le regale sus votos a Massita. El Colo está en condiciones de negociar muchas cosas).
Parece que en bancas, el oficialismo sigue igual (aunque aquéllas predicciones nos hacían prever una ganancia de casi 10, entre diputados y senadores proyectados y tirados sobre el rostro para traccionar más votos aún en octubre. ¿Cuatro, dice Eva?).
El instinto sobrador ahí salta y hace ver que el segundo partido ronda el 10% a nivel nacional (el tuerto que se ríe) y que la "Oposición" parece más fragmentada aún (hasta con derrotas como las del macrismo, festejadas con sonrisas y bailes).
Ahora. Todo esto en el mar sinuoso de las internas. Cuando uno piensa en octubre apuesta, espera, que la cosa no sea tan fulera y que mucha gente se asuste como cuando les agarró el julepe que les agarró a los santafecinos cuando casi le hacen ganar a la Tota la gobernación.
¿Pero no ven que todos estos enunciados son desde una posición petulante que debería mutar?
Ahí se descubre la comodidad del ganador, pero recuerda que cada dos años, el kirchnerismo es como si le tirara una soga a sus oponentes. No quiere que mueran y lo dejen solo. Los auxilia con una actuación mediocre (ésta podría ser calificada de mala tranquilamente. Se perforó el piso artemiano del 30%) y elude elegantemente las denuncias de fraude que se iban a venir si ganaba.
El kirchnerismo generoso.
¿Qué más pedante que pensar así?
Mejor asegurar que las cosas se están haciendo mal y que hay que mejorar.
Con gestión y esfuerzo. E inventiva, agrega Abal.
El problema sería que además de vacíos, esos consuelos ya no sirvieran de verdad, y que cada vez más gente estuviera decidida a saltar al vacío (¿la grieta?) aunque le prometan que caerá en él.
Ya es tiempo de otra cosa, ¿han decidido?
"No esperen que en estos 2 meses y medio les prometa cosas con las cuales no podré cumplir", les avisó CFK.
Con diferente maquillaje y tono de voz, llamó a hacerlo conocido a su candidato en PBA.
Hasta de eso se tiene que encargar.
Al costado, varios lastres entonaban sus últimos cánticos. Octubre siempre estuvo cerca.