lunes, 30 de septiembre de 2013

Echegaray va por la cabeza de Moreno

"Un distendido Ricardo Echegaray, pese a lo avanzado de la noche en Aeroparque, solitariamente aguardaba a recibir a un familiar proveniente de Río Gallegos, mientras este periodista arribaba procedente de San Carlos de Bariloche, luego de participar de la 34º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Allí, el Administrador de Ingresos Públicos aseguró que "es muy probable que el lunes la presidente Cristina Kirchner anuncie que no se prorrogará el blanqueo".
"Le recomendé a la Presidente que no extienda el plazo para adherir al blanqueo, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos", reconoció. Este es el diálogo franco que el titular de la AFIP mantuvo con Infobae:
-¿Por qué estima que hubo tan baja adhesión, apenas u$s260 millones hasta el viernes?-En la Argentina hay una alta porción de gente que no quiere pagar los impuestos y están acostumbrados a vivir en la ilegalidad. Se trata de un núcleo duro al que hay que atacar. Además, no tuvimos el apoyo del sistema bancario, porque infundadamente consideró que alentar el blanqueo podía llevar a recibir penalidades por los organismos que fiscalizan el lavado de dinero".
Fuente
"El blanqueo, que surgió como un manotazo frente a la pérdida de reservas y para evitar una caída aún mayor de la actividad inmobiliaria, vence hoy, 30 de setiembre. Si la Presidente decidiera renovarlo debería publicar un decreto para su extensión.
Caso contrario, se cae.

De acuerdo a fuentes muy próximas a Echegaray, durante su gestión jamás se prorrogó ningún venicimiento: “Si no da, no da”, dijeron sus allegados a Clarín.
La declaración de Echegaray saca a la luz la interna en el Gobierno. Moreno había dicho días pasados a un grupo de empresarios que el blanqueo se iba a extender".
Fuente 
"Fuentes cercanas a Echegaray además destacaron a LA NACION que la posición de la actual administración de la AFIP fue siempre no prorrogar este tipo de moratorias. "Los que no se animaron a blanquear hasta ahora difícilmente se decidan a hacerlo porque se prorrogue unas semanas el plan", aseguraron. Además, admitieron que una eventual extensión de los plazos impactaría en sus tareas de fiscalización. "Si no se extiende, ganamos 90 días para empezar las inspecciones de quienes no se adhirieron", explicaron".
Fuente
"Cuando afirmó “no obtuvimos los resultados que esperábamos” podría haber dicho, en singular, los resultados que esperaba Guillermo Moreno, el verdadero promotor de la ley que el kirchnerismo votó en masa. Echegaray no tiene la mejor estima sobre la gestión de Moreno y si de él dependiese hace rato que el secretario de Comercio habría dejado el cargo".
Fuente
"Para la AFIP, el blanqueo es además un problema de fiscalización, ya que mientras esté vigente el llamado, el organismo no puede avanzar en fiscalizaciones profundas; ya que la intención de Echegaray es que terminado el plazo comiencen los operativos impositivos sobre los contribuyentes sobre los que se sospecha que tienen divisas fuera del sistema financiero y no ingresaron en el llamado. Siguiendo esta teoría, los que sí ingresaron no estarían en la mira del organismo recaudador. La versión que le dio Moreno a la jefa de Estado, con el apoyo del viceministro de Economía Axel Kicillof, fue radicalmente diferente. Según estos funcionarios, el CEDIN no funcionó mal ni es una mala idea, que merece otra oportunidad. Moreno considera que con un relanzamiento y un apoyo propagandístico oficial masivo, el resultado podría duplicarse hasta diciembre y llegar a los u$s 1.000 millones. Asegura además que la clave será que la exteriorización esté vigente después de las elecciones de octubre y hasta fin de año (como permite la ley); ya que en su particular visión, cuando el "ruido político haya pasado", según le comentó a la Presidente, el que teme por las consecuencias del blanqueo dejaría de hacerlo luego del 27 de octubre".
Fuente
"“Creo que adhirieron aquellos que estaban muy al límite de ser detectados por el fisco”.
Con este punto adhieren algunos funcionarios de Economía que entienden que los “blanqueadores” pueden encontrarse principalmente entre los evasores más grandes, mientras que no se pudo tentar a la clase media. Esto también empezaron a notarlo los técnicos de la Unidad de Información Financiera (UIF), donde empezaron a llegar Reportes de Operación Sospechosa (ROS) desde los bancos, que denuncian movimientos raros de blanqueadores. Si bien las entidades financieras tienen hasta 150 días para elevar estos informes a la oficina gubernamental, muchos directivos ya empezaron a enviarlos al organismo que encabeza José Sbatella".
Fuente
"Alguien podrá decir que nunca es oportuno lanzar medidas “poniendo el cuerpo” y exponiendo la “credibilidad de grupo” para después cosechar fracasos. Pero probablemente habrá que tomar nota que con el correr de los meses fue Guillermo Moreno, el ideólogo, quien pareció quedar solo y asumir la gestión del blanqueo y que, de todas formas, la mayor preocupación del conjunto de funcionarios tenía su foco en la inmensa brecha que separaba la cotización del dólar oficial versus el informal, una criatura que pareció quedar virtualmente domesticada, al menos en parte. La segunda idea que gobernó las voluntades del equipo económico fue generar una masa crítica de cedines no aplicados, para que luego el cedin subsista en el mercado, tenga un precio en pesos en el mercado secundario, le gane el lugar al dólar informal. En esto, tampoco hubo final feliz, pero vale acotarlo en el tiempo. El cedin no tiene vencimiento. Habrá en los próximos días, al menos u$s 150 millones en cedin".
Fuente 

ACTUALIZACIÓN (01/10/13)
El Gobierno prorrogó por tres meses más el plazo de adhesión al blanqueo de capitales

domingo, 29 de septiembre de 2013

Imagen de la Policía de De la Sota

El 70 por ciento de los cordobeses reprueba la gestión de la Policía de Córdoba, mientras que casi un 50% cree que la fuerza policial está en peores condiciones que el año pasado. Un 32% opina que está igual de mal.
El 80% dice que la misma policía es responsable por los escándalos que azotan a la institución y un 90% considera que es necesario un profundo cambio en esta materia. El 95% cree que los policías deberían recibir una mejor capacitación.
Estos resultados se desprenden de una encuesta que realizó la consultora del analista político Gustavo Córdoba entre el 16 y el 23 de septiembre a 1.000 casos de toda la provincia, domiciliaria y con cuestionario estructurado.
Lucas Crisafulli, coordinador del Área de Seguridad del Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba, enmarca estos números: "La institucionalidad en riesgo estalló por el escándalo de policías acusados de tener vínculos con narcotraficantes, o peor aún, altos jefes policiales sospechados de estar implicados en casos de narcotráfico, secuestros, robos comandos y procedimientos en los que “plantaban” droga para hacer falsos positivos.
Por más que cierto sector del periodismo intente separar ambos problemas –detenciones sistemáticas y narcoescándo– ambos son parte de un problema mayor: la gestión política de la seguridad, que en Córdoba, así como en otras provincias, se ha traducido en un pacto entre policías y políticos de autonomía policial. Son dos caras de la misma moneda: disciplinamiento de los sectores racializados mediante detenciones masivas por el Código de Faltas, apremios ilegales, tortura, gatillo fácil y reclutamiento para el delito por un lado; y por el otro, la regulación del delito complejo como el narcotráfico o autopartes robadas que producen el autofinanciamiento proveniente de esas actividades protegidas por la propia policía.
Esto no puede suceder sin la existencia de mecanismos políticos, judiciales, mediáticos y sociales que aseguren la impunidad. La política que acuerda autogobierno con la policía a cambio de niveles tolerables de delito; el Poder Judicial que asegura la legalidad de los procedimientos “truchos”, en la mayoría de las veces mediante la creencia ciega de la versión policial; ciertos medios de comunicación que repiten el parte de prensa de la policía en sus páginas, radios o programas televisivos. Pero la impunidad también se asegura mediante engranajes sociales –la llamada violencia cultural que define Galtung– que legitiman la violencia contra los racializados. Si la tortura sigue existiendo a doscientos años de la prohibición de la Asamblea del año XIII, es también porque la sociedad la tolera".

sábado, 28 de septiembre de 2013

Reset del #RelatoAntiK: Volvemos con la DiKtadura

Mauricio quiere adelantarse al elogio de la Yegua de mañana, ésa que anda en calzas y se hace la buenita otra vez (además de la péndex). ¡Hasta se deja entrevistar! Y combina su desconocimiento por la Historia argentina reciente y su necesidad de permanecer desde lo discursivo como uno de los pocos opositores anti K rabiosos que quedan (con perdón de Lilita, que esta semana anduvo festejando que CFK no tenga nadie que le arrastre el ala. Y sin olvidarnos del pobre Colo, cuyo "Ella o Vos" lo terminó por consumir).
Adepa, por su lado, intenta prever el sentimiento que experimentará mucha gente por estas horas: que la Presidenta no se come a nadie. Que preguntar sobre las islas Seychelles no es el fin del mundo. Y que por lo tanto, de vez en cuando, el Gobierno afloja el hilo y todo se desarma. Lo que lleva a los dueños de diarios a endurecerse aún más, en pos de sostener el discurso de que son perseguidos por una dictadura despiadada (canal comunicante con la ideología duránbarbista: no dimensionar los calificativos actuales ante la falta de la experiencia angustiante durante la Dictadura).
"La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) señaló ayer que en la Argentina la libertad de prensa está “seriamente deteriorada” porque “informar, opinar, criticar e investigar al Gobierno es asumir el riesgo de la persecución estatal”", comienza su "crónica" -firmada por la "Redacción"- La Voz del Interior, empresa de la cual es propietario el presidente de Adepa, Carlos Jornet.
El mismo diario que hace malabares para proteger a De la Sota en Córdoba del escándalo de los narcopolicías. Si hasta se negó a publicar la denuncia (asentada en la Justicia) contra el actual jefe de Gabinete delasotista, Oscar González (y que es sindicado como posible sucesor de José Manuel) de mandar a matar a un fiscal a cambio de unos poco dólares y droga.
Además de negarse a dar a conocer el reportaje que realizó el colega Adolfo Ruiz al arrepentido de la Policía de Córdoba (según lo que Ruiz publicó en su cuenta de Twitter), que terminó publicando el domingo pasado Página 12.
¿Serán cosas de la libertad de expresión también?

viernes, 27 de septiembre de 2013

"Al cine argentino no lo ve nadie. ¿Para qué subsidiarlo? ¡Hay que proteger la plata de nuestros jubilados!"

"Con Séptimo en la punta por tercera semana seguida y ya con más de 700.000 tickets; con Corazón de León superando los 1,5 millones de espectadores; con Metegol perforando la barrera de las dos millones de localidades (gracias al incentivo de sus precios promocionales); y con Wakolda siendo el mejor estreno de la semana con dignas 60.000 entradas, el cine argentino tuvo otro muy buen fin de semana, algo que se viene sosteniendo desde mediados de julio.
Entre los cuatro films nacionales -que hasta el viernes se ubicaban como los más vistos, pero luego se coló en el segundo puesto Aviones- se quedaron con el 52 por ciento del público total, una cuota de mercado muy significativa".
Fuente
Duda: ¿El PRO.CRE.AR se hace con la plata de nuestros abuelitos?
¿Sí?
¿Quiere decir que los nietos le están robando la jubilación a sus propios abuelos para hacerse una casa, en vez de alquilar?
Ggggggrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...
A propósito (uffffff, otra vez...): ¿Cómo está Giorgio con la moto rial?
¿Se viene la Gran Magnetto-Lanata?
#QueremosEntrevistar

jueves, 26 de septiembre de 2013

Periodistas que viven del kirchnerismo

Deberían darles asco. Por lo menos intelectual.
"Vergüenza", pediría mi vecina enojada por nuestros ruidos, en pose de brazos cruzados y mirada desorbitada.
Indignación ante estas prácticas perversas que, hay que decirlo también, ha fomentado esta diKtadura: omnipresente, asfixiante, totalizadora, autoritaria. Dictatorial, bah.
Y a estos pobres hombres no les queda otra que ordenar su realidad a partir del kirchnerismo, casi lo único existente (¿o no vieron anoche a Sturze y al ex de Juanita? ¡¡¡No me digan que se perdieron a Martincho pedir que el fracking en Vaca Muerta sea republicano!!! Pido un minuto: el debate entre los candidatos a diputados nacionales por La Pampa no me lo van a transmitir, ¿no? Listo, listo. Entendido).
Son monotemáticos por conveniencia.
A propósito: ¿por qué vende más ser opositor al kirchnerismo? Por lo menos, en los grandes medios.
A propósito: ¿por qué todavía los medios desacralizados siguen teniendo muy similar poder de fuego que antes, no sé, de la sanción de la Ley de Medios?
A propósito.
No, hasta ahí.
Bueno, ¿pero de quién estamos hablando?
De Lanata y Bazzán. No, Osvaldo, no. Bazzán, el padre que perdió 119 a 1 una votación y sigue sangrando por la herida.
A propósito (me quedaba uno): después de leer a este "padre", y al siempre enojado Roa, ¿Clarín está sugiriéndole a los pibes que se armen un partido, se presenten en las próximas elecciones y vean qué pasa? No, ¿no? Dios no lo permita.
Bueno, vayamos con lo accesorio para luego pasar a lo central (que será totalmente ocultado por esos medios que siguen intactos en su penetración y legitimación del sentido común del cacerolo, perdón, ciudadano medio).
Lanata, a propósito de su recuperación luego de operarse de una hernia inguinal: "Para desilusión del kirchnerismo estoy bien".
A propósito: ¿me buscan en la blogósfera/twitófera K algún rastro de desearle a Giorgio que no saliera bien de dicha intervención quirúrgica?
Bazzán, por su parte, reincide luego de su fallida columna de ayer sobre la toma de colegios porteños y apuesta a la mejor arma clarinista: el sentido común cacerolo. Y ahí nomás llega a lo que le exigen: criticar por cualquier cosa a... ¡¡¡CFK!!!: "Un chico de entre 13 y 17 años NO puede tener un rol relevante en el diseño de los planes de estudio. Hay que explicarlo? Los quiero tranquilizar. Yo tampoco, porque no me preparé para participar en ese tipo de temas. Salvando las distancias, la señora Presidenta de la Nación tampoco me puede decir cómo titular una nota".
¿Hasta cuándo se van a aprovechar del kirchnerismo?
"¡Y nadie hace nada!", grita mi vecina, tomándose el ascensor ofuscada.
Mientras tanto, lo importante pasará inadvertido para amplias mayorías...
 Finalmente:
¿Van a tardar mucho más ciertos medios de alcance nacional supuestamente defensores y promulgadores de "las otras voces" en dar mayor difusión y repercusión al trabajo que está realizando casi en soledad la gente del programa cordobés ADN?

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿No era que con Irán no se debía negociar nada porque era sinónimo de pactar con lo peor del mundo, y nos mostraba como una nación que acordaba con el terrorismo internacional, con un régimen despreciable, y que así nos aislábamos del mundo, porque ningún país serio nunca jamás se sentaría a negociar con una dictadura como esa, que además acá es apoyado por D'Elía y ya saben ustedes quién es D'Elía y bueno...?

Bueno, no.
Leemos a la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos que como changa escribe y hace de corresponsal en Washington para Clarín: "El presidente Barack Obama y su colega iraní, Hassan Rohani, se mostraron dispuestos a entablar una nueva relación bilateral entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán después de más de 30 años de enfrentamiento. Es difícil saber si lo lograrán. Pero si ambos mandatarios tienen éxito sería, sin duda, el inicio de una era de détente en Oriente Medio".
Sin embargo, Di Natale, en La Nación, aguanta contra viento y marea mundiales los trapos cacerolos y opositores a todo: "¿Si un año después del anuncio del acuerdo con Irán Cristina Kirchner no logró aún poner en marcha el memorándum qué garantía tendrá ahora la Argentina de que el presidente iraní terminará aprobando una letra que compromete a ciudadanos de su país incluidos dos ex funcionarios? Después de todo, Rohani heredó un pacto diplomático con la Argentina cuyo alcance desconocía al llegar al poder y nadie sabe si lo avalaba. De hecho, la Presidenta aún no lo sabe y ayer lo admitió en la ONU".

Más:
Obama abre las puertas a una negociación nuclear con Irán

martes, 24 de septiembre de 2013

El Yo Enunciador le jugó una mala pasada a Eliseo Verón

Rebelde como toda entidad del discurso, dejó entrever que el semiólogo tuvo que ir obligado a defender a Clarín a la Corte Suprema de Justicia.
Leamos:
"Aludiendo a las personas reunidas en la plaza frente a Tribunales, el primero de los dos días de la audiencia pública sobre la Ley de Medios convocada por la Corte Suprema, Horacio González declaraba: “La plaza es un partícipe central de la decisión (…) esta plaza vuelve a expresarse, está repleta de medios y personas que quieren que esta ley desmonopolizadora se promulgue. La gente que está acá tiene una intuición profunda: buena parte del porvenir de la democracia argentina depende de esta ley. Hay una energía en esta plaza que ojalá sea escuchada por la Corte”.
Mientras ayudaba a mi extraterrestre a levantarse, le expliqué por qué la declaración de González era un delirio o un gesto retórico a sabiendas vacío. Ese mismo día yo tuve que hacer una presentación ante la Corte Suprema como amicus curiae del Grupo Clarín, con lo cual recorrí varias veces la plaza en cuestión. Por la mañana iban llegando jóvenes traídos en ómnibus. A mediodía, se iban largando globos de colores y los varios centenares de personas allí congregados intentaban cantos y refranes sin mucha convicción. Empezaron algunas arengas transmitidas por altoparlante. La situación no generaba precisamente un sentimiento de energía; la escena resultaba patética, como si se tratara de una obra de teatro amateur donde todo, lentamente, termina mal. No sólo la historia que se trata de contar, sino también la propia representación de la historia, que se va desagregando: los decorados, los actores cansados de sus roles estereotipados, el escenario.
(...) Por suerte, pensé, me había lavado bien los dientes el día que me presenté ante la Corte Suprema".
Fuente

lunes, 23 de septiembre de 2013

Nito Artaza: "Carrió defiende los intereses de Telecom"

Lilita lo acusó, este domingo, en el programa de Mirtha Legrand, de jugar a favor del kirchnerismo en la última elección a gobernador de Corrientes y le reprochó no haberse sumado a UNEN (minuto 11 del video).
El humorista le respondió desde su cuenta en Twitter.
"La señora Carrió ha intentado difamarme en el programa de Mirtha Legrand. En ese programa, voy a presentar dos cosas: mi chequera, para que vean que yo pagué hasta el último centavo de mi campaña. Y dos, las pruebas de que el estudio de la doctora Carrió defiende los intereses corporativos de la empresa TELECOM en detrimento de los usuarios que se ven perjudicados por esta empresa.
Mi campaña la pagué yo, y debo todavía 400 mil pesos. Colombi usó plata de la Provincia y Camau de la Nación. La Dra Carrió, de TELECOM.
Luego, le solicitó derecho a réplica a la conductora de los almuerzos de América enviándole varios tuits a su cuenta de Twitter (@mirthalegrandok).

domingo, 22 de septiembre de 2013

Clarín, La Nación y Perfil quieren la renuncia de Moreno

Y avisan que si en 2015 sus candidatos (Massita con Lole fue una delicia) tienen que hacer un ajuste a lo Rajoy es culpa de... ¡¡¡el kirchnerismo!!!
Ah, y que van a ir todos presos esos chorros K. Todos.
Kirschbaum: "La responsabilidad de Moreno en estos desaguisados es tan evidente como lo es el respaldo de Cristina a sus arbitrariedades, que han creado más problemas que los que él dice solucionar. No hay política autónoma del funcionario, salvo que también se lo imponga a la Presidenta, como a veces suele alardear en sus charlas informales de los viernes en las que disciplina a los empresarios. Lo más grave es que la persistencia en el error –admitido por el propio funcionario– es, muchas veces, sólo para no aparecer cediendo. Prefiere que todo vaya peor a reconocer una política equivocada.
Un juez lo procesó y lo embargó por abuso de autoridad. Salieron varios funcionarios a defenderlo airadamente, quizá como un reflejo anticipatorio de lo que les podría pasar en el futuro".
Laborda: "Importantes hombres del Gobierno admiten que el ciclo de Moreno está cumplido hace rato y que su gestión está sirviendo para complicar aún más la economía y acrecentar el desgaste político de la Presidenta con sus gestos provocadores y delirantes. Hasta antes de su polémico viaje a Angola, en mayo del año pasado, Moreno era un personaje bien conocido por los empresarios y la prensa, pero no tanto por el gran público. Desde esa gira y, tras algunas grotescas actitudes repetidas en el programa de Jorge Lanata, su imagen quedó instalada en la opinión pública. A tal punto que, en determinadas ocasiones, Cristina Kirchner le pidió que bajara su perfil y se cuidara de las cámaras. Jamás la jefa del Estado lo hizo con mucho convencimiento. Es que Moreno le servía para mostrar la supuesta capacidad de su gobierno para disciplinar al empresariado".
Blanck: "Una larga transición, con un gobierno que saldrá debilitado de la elección de octubre y un país que necesita corregir distorsiones crecientes en la economía, con medidas que pueden ser impopulares y que ningún gobernante quisiera aplicar.
Pero la política ya experimentó que si alguien arma una fiesta demasiado costosa, como hizo Menem en los 90, y después se va sin pagarla, el que llega para sucederlo termina siendo De la Rúa.
Nadie quiere repetir esa historia. Y todos ansían que sea Cristina quien pague los desajustes de esta década, ejerciendo hasta el último minuto del último día su mandato constitucional".
Castro: "El secretario de Comercio Interior –que trata de “chorro” al vicepresidente Amado Boudou, que llama “Arrostito” a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, que desprecia al viceministro de Economía, Axel Kicillof, y minimiza al ministro de Economía, Hernán Lorenzino– es, hasta ahora, intocable.
Las voces críticas que desde el interior del Gobierno se alzan con mayor frecuencia y volumen contra Moreno se detienen en la puerta del despacho presidencial. Nadie osa hablar mal de él ante Fernández de Kirchner. Criticarlo sería como hablar mal de ella misma, ya que la Presidenta ha sido y sigue siendo quien avala todas y cada una de las iniciativas del secretario de Comercio.
El fallo del juez federal Bonadio es mirado con inquietud y preocupación en las esferas del oficialismo ya que muchos lo ven como un presagio de lo que vendrá durante el crepúsculo del kirchnerismo en el poder".
Van der Kooy: "Enterrada la posibilidad de la re-reelección, huérfana de candidatos atractivos según su paladar, intentará después de octubre consagrarse como la gran electora del peronismo para el 2015. Atesora, en ese sentido, un sueño difícil: emular a Lula Da Silva que, tras dos períodos consecutivos en Brasil, impuso como sucesora a la actual mandataria, Dilma Rousseff, sin que fuera posible oír un chistido en el Partido de los Trabajadores (PT), con el cual había arribado al Planalto.
Las diferencias entre aquel ensayo brasileño y la actualidad en la Argentina resultan abismales. En tren de conjeturar, las aproximaciones más factibles podrían rastrearse, tal vez, en otros puertos. En la década de los 90, cuando Carlos Menem tampoco construyó herencias y dejó transitar a Eduardo Duhalde hacia la derrota.
O también en España, cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero se enredó mucho en su ideologismo, desatendió la incubación de una severa crisis económica y tendió la alfombra para la llegada del Partido Popular, de la mano de Mariano Rajoy.
El ex jefe de Gobierno español sancionó la primera ley contra la violencia machista. También el divorcio exprés, que no requiere de razones ni de separación previa. En el catálogo podrían ingresar, además, el matrimonio igualitario, la ley de igualdad de género, la memoria histórica y, a partir del 2007, el cheque de 2.500 euros para las madres de recién nacidos. Como contracara, demoró en reconocer la crisis económica, profundizó el déficit fiscal, incrementó la presión tributaria en pleno estancamiento productivo y transmitió, en los últimos años, una imagen de improvisación constante. Aquellas propuestas progresistas nunca terminaron de compensar los otros graves desarreglos".

El loro guionista de Lanata y la Patada Descendente

Ahora sólo falta que opine Calleri sobre los narcopolicías, y estaríamos...
Birmajer atrasa al 2009: "Claramente el Grupo Clarín no es ningún monopolio. Hoy en la tele tenés Canal 9, Telefé, Canal 7, Canal Encuentro, Canal 26, C5N, América, todos con contenidos oficialistas. En el quiosco tenés Tiempo Argentino, el semanario Democracia, la Revista Veintitrés, Página/12, El Argentino (gratuito). ¿Cuál es el monopolio, entonces? Si alguna vez existió, cosa que dudo, ya no existe más. ¿Cuál es la definición de “hegemónico” cuando toda la plata del Estado está en financiar a los medios paraoficiales? A Clarín lo elige la gente. ¿Eso es hegemonía? ¡No! Eso es éxito, es libre elección del público en contra del poder".
Queijeiro sigue asegurando que no es homófobo: Una de las cosas malas del gobierno es "la filosofía del enfrentamiento. Eso de que “lo que yo hago está bien y lo tuyo está mal”, porque sí y sin mantener la coherencia. Si no estoy a favor del matrimonio igualitario, me tildan de homófobo los mismos que después se ríen de los homosexuales. Han hecho cosas muy buenas, pero el enfrentamiento es fuerte. Trazaron una línea y te colocan de un lado o del otro. Mientras la gente te reclama seguridad, te meten el conflicto con Clarín hasta en los partidos de fútbol. Ahora meten en la agenda la inseguridad. Se acordaron tarde, se les escapó la tortuga.  Los pibes de La Cámpora que cruzás en campaña te encaran con el discurso nacional y popular con los Ray Ban puestos. Son incoherentes".

sábado, 21 de septiembre de 2013

Luego de Putin, el sucesor de Ahmadineyad también se le anima a Obama

"Por desgracia, el unilateralismo todavía suele eclipsar las estrategias constructivas. Se busca la seguridad a costa de la inseguridad de otros, con consecuencias desastrosas. Cuando han pasado más de 10 años y dos guerras desde el 11-S, Al Qaeda y otros combatientes extremistas siguen causando estragos. Siria, una joya de la civilización, se ha vuelto escenario de una violencia desgarradora, incluso de ataques con armas químicas, que condenamos firmemente. En Irak, 10 años después de la invasión dirigida por Estados Unidos, sigue habiendo docenas de muertos por la violencia cada día. Afganistán padece una sangría endémica similar.
(...) En el fondo, los feroces combates librados en Irak, Afganistán y Siria son disputas por las identidades de esos países y el papel que desempeñan en nuestra región y en el mundo. La importancia crucial de la identidad afecta también al caso de nuestro programa de energía nuclear para usos pacíficos. Para nosotros, poder controlar el ciclo del combustible atómico y producir energía nuclear no solo es necesario para diversificar nuestros recursos energéticos sino que tiene que ver con quiénes somos los iraníes como nación, con nuestra demanda de dignidad y respeto y nuestro lugar en el mundo. Si no comprendemos la importancia de la identidad, será imposible resolver muchos de los problemas que afrontamos todos.
(...) En el momento de emprender viaje a Nueva York para la apertura de la Asamblea General de la ONU, insto a mis homólogos a que aprovechen la oportunidad que ofrecen las recientes elecciones en Irán. Les animo a que saquen el mayor partido posible del mandato de diálogo prudente que me ha otorgado mi pueblo y a que respondan con sinceridad a los intentos de mi gobierno de emprender un diálogo constructivo.
(...) El mundo ha cambiado. La política ha dejado de ser un enfrentamiento de todo o nada para convertirse en un terreno multidimensional en el que es frecuente que la cooperación y la competencia sean simultáneas. La edad de las reyertas de sangre ha quedado atrás".
Fuente 
Más:
Intercambio de cartas entre Barack Obama y el nuevo presidente iraní Hasan Rohaní 
Qué hicieron las armas de destrucción masiva estadounidenses en Iraq

La nueva del #RelatoAntiK: CFK piantavotos. Ah, y en calzas

Mientras, Clarín vuelve a ponerla en tapa, luego de ¿cuánto tiempo?
La Nación: "La imagen de Scioli acaba de caer, según mediciones propias, unos 10 puntos. Hace tres semanas, Martín Insaurralde llevó a la Casa Rosada a un consultor de primera línea para que se reuniera con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y delineara la campaña. Estaba también el director creativo de la consultora. Mientras intercambiaban posiciones, entró Cristina Kirchner y, para sorpresa de todos, aceptó lo que después fue el comentario del mundo político y mediático: el desfile de funcionarios y candidatos propios por canales del grupo Clarín.
El tiempo develará el éxito de la estrategia, que incluyó la incorporación de Ernesto Savaglio, publicista de Scioli; el desplazamiento de referentes de La Cámpora de esa faena, y la vuelta de Julio De Vido a la relación con los intendentes. No son casuales esos últimos afiches que muestran a Insaurralde solo, sin Cristina, a quien el sciolismo considera "piantavotos"".
Noticias: "Un par de años atrás, contar con la aprobación de Cristina garantizaba al así privilegiado una carrera política brillante aun cuando se tratara de un personaje tan rocambolesco como el actual vicepresidente Amado Boudou. Pero los tiempos han cambiado. El dedo de la señora ya no obra milagros. Por el contrario, está propagándose con rapidez la sospecha vil de que Cristina se ha transformado en un piantavotos, mientras que los oficialistas calificados de “ultra K” corren el riesgo de verse condenados a una eternidad de ostracismo, aunque sería de suponer que, como sucedió con los menemistas, luego de dejar pasar un lapso adecuado la gente optaría por indultarlos".

viernes, 20 de septiembre de 2013

Ahora Reato va por los 30 mil desaparecidos y Longobardi dice que el kirchnerismo hace el Mal

Huérfanos de una denuncia pulenta de Giorgio, esta semana tuvieron que volver a los tópicos pre elecciones, casi de default para un periodista que se digne de objetivo e independiente.
Ceferino la emprende contra la cantidad de desaparecidos, sin proponer, claro, que los genocidas, de casi diario diálogo con él, entreguen las listas y ahí se va a poder contar bien: "Los kirchneristas, en especial los líderes de las organizaciones de derechos humanos, que insisten en que los desaparecidos durante la dictadura fueron 30.000, me recuerdan a los dirigentes de esas ONG "truchas" que se ponen contentos cuando aumenta el número de pobres porque imaginan que, de esa manera, podrán capturar mayores subsidios, ayudas y respaldos dentro y fuera del país.
¿No les basta acaso con las heridas abiertas a los familiares, amigos y compañeros de las más de 7000 víctimas que registra el último documento publicado por el Gobierno sobre este tema, en 2006? ¿Les parece poco? ¿Por qué insisten en un número que todos ellos reconocen en privado como una suerte de mentira necesaria de otros tiempos, cuando debían captar la atención de la opinión pública nacional e internacional?".
Y por supuesto que termina repitiendo el velo de desconfianza sobre las Madres, las Abuelas y cuánto cobraron los familiares de desaparecidos.
Por su parte, la estrella del Grupo Clarín dice que el kirchnerismo hace el Mal. Pero mal... Ah, y vuelve con Ciccone, Boudou, Vandenbroele...
A propósito: ¿Por dónde anda Amado? ¿Ya volvió de China?

jueves, 19 de septiembre de 2013

De la Sota groggy

Son varios golpes seguidos, y al mismo lugar, la línea de flotación del delasotismo: la (in)seguridad y la corrupción.
Ni sostener un propio proyecto en la Legislatura puede el partido del gobernador.
De la Sota había propuesto que el nuevo jefe de la Lucha contra el Narcotráfico saliera con aval parlamentario. Para eso, envió un proyecto de ley a la Unicameral, que ayer sus propios legisladores terminaron retirando ante la negativa en bloque de la oposición de siquiera tratarlo sobre tablas.
Paralelamente, una protesta significativa por las calles de la capital sumó voces en contra de De la Sota, que ve ya no cómo su administración cruje afectada por las renuncias de funcionarios y desmanejos como en el tema incendios y narcotráfico, sino cómo se aleja su sueño presidencial y peligra su chance de fortalecerse para negociar un lugar de importancia dentro del PJ nacional.
"Los problemas institucionales que habría traído esta reforma de la ley de Seguridad en la propia organización policial, y el contundente rechazo de la oposición política habrían determinado que el gobernador resolviera suspender el proyecto hasta después de las elecciones legislativas del 27 de octubre.
Se trata de un nuevo traspié político del gobernador de Córdoba, que había anunciado los cambios el viernes pasado, en medio del escándalo por las detenciones de ocho “narcopolicías” de la división de Drogas Peligrosas (incluido el jefe, Rafael Sosa), y las renuncias del hasta entonces “niño mimado” del mandatario, el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del jefe de la Policía, Ramón Frías", señala La Mañana de Córdoba.
Mientras, La Voz del Interior tiene que admitir: "En un hecho inédito en lo que va de sus tres gestiones como gobernador, José Manuel de la Sota pidió por carta a la Legislatura que suspenda el tratamiento de un proyecto de ley de su propia autoría.
La oposición aprovechó el sorpresivo cambio de rumbo para acelerar. En lugar de recibir con buen ánimo la postergación, encabezada por el Frente Cívico, la oposición confirmó que llevaría a debate los 14 pedidos de informes que presentó en los últimos meses por temas relacionados con la seguridad y con el accionar policial.
Y como ese debate ya figuraba en el orden del día, el oficialismo no pudo evadirlo. Con caras largas, los más de 40 parlamentarios delasotistas tuvieron que escuchar las críticas punzantes de legisladores juecistas, radicales, de Encuentro Vecinal Córdoba y hasta del PRO".

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Servilleta Bonadío Para Todos

El ex secretario de Corach y la presión de los medios y sus estrellas

"El ex viceministro de Economía de la Nación, Jorge Todesca, se mostró conforme con el procesamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por "abuso de autoridad", en la causa en la que su consultora Finsoport SA recibió sanciones administrativas al reportar una inflación mayor a la del Indec.
"Para mí es muy reconfortante que Bonadío procese a Moreno", declaró Todesca, en referencia al fallo del juez federal Claudio Bonadio, quien le trabó hoy un embargo de más de 50.000 pesos por el delito de "abuso de autoridad"".
Fuente
"Después de proteger política y jurídicamente a Hugo Moyano, hasta el 2011, el kirchnerismo ahora que e l líder de los camioneros está en la oposición pasó a impulsar investigaciones en su contra. El titular de la a PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), Carlos Gonella, nombrado por la kirchnerista Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, envió ayer un informe de la Unidad de Información Financiera al juez federal Claudio Bonadío, que tiene la causa “Moyano, Hugo s/ delito de acción pública”. La UIF la maneja el kirchnerista José Sbatella.
En la causa de Bonadio se investiga cuatro reportes de operaciones financieras catalogadas como “sospechosas” de lavado de activos. En ellas estarían involucradas cuentas bancarias de la Asociación de Camioneros, a la Obra Social de Camioneros y a las empresas Iarai S.A., Aconra S.A. y Dixey SA. Tales operaciones -precisó la PROCELAC- involucran un monto aproximado de más de 570 millones de pesos en tres de ellas, y más de 540 mil en la cuarta, y habrían tenido lugar entre los meses de marzo de 2011 a octubre de 2012. En el informe, la UIF señala la existencia de una “ingeniería empresarial” en la que parte de los fondos que salieron de la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA) y del sindicato, “habrían retornado al grupo familiar de MOYANO a través de esas compañías, que se encuentran dirigidas por personas de su entorno”. Según la PROCELAC, es el caso de su esposa, Liliana Zulet; y su hijo Pablo Moyano, entre otros".
Fuente

martes, 17 de septiembre de 2013

Pi*era: "Es más fácil ser candidato de centro izquierda"

"América Latina ha sido siempre un continente más de centro izquierda que de centro derecha. Vea usted los gobiernos históricos y actuales en América Latina: la gran mayoría son de centro izquierda. Porque el centro izquierda promete la mano, y la centro derecha, en cierta forma, promete la mano invisible de Adam Smith, que la economía de mercado va a producir más bienestar y va a mejorar la calidad de vida. El socialismo promete la mano visible del Estado, que el Estado le va a resolver todos sus problemas; que los ciudadanos tienen derecho a que el Estado les resuelva todos sus problemas. En cambio nosotros decimos que juntos tenemos que resolver los problemas y que cada uno tiene que hacerse responsable de su propia vida y el Estado, por supuesto, tiene que crear las condiciones para que todos puedan desarrollar sus habilidades y sus capacidades y tiene que ayudar a los que más lo necesitan. Entonces, también, pienso que desde ese punto de vista es más fácil ser candidato con ideas de centro izquierda que ser candidato con ideas de centro derecha. En Chile y en América Latina.
(...) Me gustaría ser recordado como un presidente que entró con el pelo negro y sale con el pelo blanco".
Fuente
"Un estudio realizado por los economistas Ramón López, Eugenio Figueroa y Pablo Gutiérrez -publicado en la web de la Universidad de Chile- confirmó que Chile no sólo está dentro de los países más desiguales del mundo, sino es el primero.
“Aún en base a una estimación conservadora del ingreso de los súper ricos, su participación en el ingreso personal total es extraordinariamente alta, llegando a más de 30% para el 1% más rico, 17% para el 0,1% más rico y más de 10% para el 0,01% más rico en promedio durante el periodo 2004-2010. En términos internacionales estas son las más altas participaciones que se conocen. Aun excluyendo ganancias de capital o utilidades retenidas, la participación del 1% más rico es la más alta registrada dentro de una lista mucho más amplia de alrededor de 25 países para los cuales esto se ha medido”, indicaron los autores de la investigación".
Fuente
El "estudio no hace sino confirmar la polarizada participación del ingreso en Chile, revelando que el 1% más rico de Chile concentra un tercio de la riqueza del país y su ingreso per cápita es 40 veces mayor que el del del 81% de la población".
Fuente

Más
Chile: el país del dato freak
Documentos de la CIA prueban la proximidad (y fortuna) de Piñera a Pinochet
El Fernández Meijide sueco de origen chileno

lunes, 16 de septiembre de 2013

#NarcopolicíasCba: Periodistas en peligro

"Han embargado hasta su desteñido prestigio para proteger, ciegos, al gobernador De la Sota. El barro hasta el cuello por intentar salvar el cordobesismo, que reparte millones a periodistas y medios sedientos de billetes. El grave caso de los narcopolicías reveló la magnitud del pacto entre el gobernador y los más poderosos medios de comunicación cordobeses, que atravesaron el límite ético sin siquiera sonrojarse.
Pueden jugar a decir que Córdoba es poco menos que un paraíso. Y mienten. Pero no pueden oficiar de mercenarios y no tan sólo aislar, sino lo que es más grave: atacar a un periodista que expuso su pellejo denunciando el vínculo entre altos jefes policiales y narcos.
Esto dicho a raíz de las últimas publicaciones del matutino de mayor tirada de Córdoba y de las opiniones vertidas en sus medios aliados, entre los que se destacan Canal 12, Canal 8, Radio Mitre y Cadena 3.
Increíble. La prensa hegemónica y corporativa atacando a un periodista y poniendo en riesgo su integridad. Buscando desprestigiar una investigación que se cobró, al momento, los cargos de jefe de Policía y de ministro de Seguridad. Nada poco para ser sólo “una burda operación política del kirchnerismo”, como acusa sin sentido De la Sota.
Mala noticia, señores. Algún día De la Sota dejará el poder, pero la Policía seguirá entre nosotros siempre. El periodismo no puede, bajo ningún interés, permitirse actuar como cómplice de una fuerza de seguridad acusada de comercializar cocaína. En cambio debiera exigir, por el bien de la sociedad a la que informa, la “limpieza” del cuerpo policial para así no envenenar el presente y el futuro de miles. El tiempo es generoso. Los cipayos aún tienen la posibilidad de reflexionar".
Fuente

domingo, 15 de septiembre de 2013

La pelea del Chavo Fucks y Osvaldo Bazán por Lanata

Todo se dio hoy al mediodía en el Facebook del periodista del Grupo Clarín, cuando éste linkeó una nota de la revista Noticias sacándole trapitos supuestamente sucios a Hernán Brienza por haber entrevistado a CFK (algo que el ego de varios periodistas jamás le perdonarán).
Luego de que otro usuario recordara la panquequeada histórica de Lanata con respecto al débil Grupo Clarín, el Chavo arremetió: "Sólo los imbéciles no cambian de opinión". Osvaldo Bazán, a vos Lanata te dejó en la calle junto a 200 compañeros del diario Crítica y hoy estás a su lado. Es así. Hacemos lo que podemos. "Sólo los imbéciles no cambian de opinión" es una frase de Napoleón Bonaparte, aclaro.
Entre Brienza y Lanata hay un campo. Brienza es un laburante que cambió la mirada sobre un personaje. No me parece tan grave. A varios nos pasó lo mismo, sobre todo después del conflicto por la 125. Lo de Lanata es incomparable con cualquier cosa que hagamos nosotros. Semejante cantidad de dinero no la veremos en nuestras vidas. Ni Brienza ni, mucho menos, yo".
Bazán sólo atinó a contestar: "Diego Chavo Fuchs, no voy a discutir sobre Lanata. Simplemente, él no me dejó en la calle. Mientras él dirigió Crítica todos los permanentes estuvimos en blanco y cobramos al día... Sólo esa apreciación. Saludos".

Nuevo hit del Relato Anti K: El giro de Cristina

Pedro Schwarze (La Tercera): "El giro muestra un ambiente de “fin de reinado” aun cuando faltan más de dos años para que concluya el período presidencial, pero son muchos los peronistas -incluidos los gobernadores- que comienzan a distanciarse del gobierno K. “La Presidenta se encamina hacia 2015 aferrada a sus consignas más o menos populistas, y refractaria a decisiones que estimulen la inversión o, peor, aún, insinúen un ajuste”, escribió el columnista de La Nación Carlos Pagni. Precisamente Scioli no ha explicitado esa distancia, quizás haciendo cálculos electorales, pero en los hechos ha mostrado sus diferencias con los kirchneristas más puros e incluso con la Presidenta. En otras ocasiones, los peronistas han sabido adaptarse a los cambios de paradigmas, como cuando Kirchner pasó de ser menemista a un fiero enemigo de Menem, y cuando Carlos Menem pasó de opositor a un útil aliado del kirchnerismo.
Eduardo van der Kooy (Clarín): "Luego de procesar el mal trago durante doce días la Presidenta se lanzó a intentar remendar la agenda de los reclamos populares. Hubo un giro en su discurso sobre la inseguridad. Hizo todas las actualizaciones salariales por vía tributaria.
¿En que consistiría ahora el cristinismo duro y puro? En la presencia de La Cámpora, que caló en los pliegues del Estado. En un residual del herrumbrado frepasismo, que avizora el final de su ciclo histórico iniciado en los 90. En algunos segmentos –no todos– de los movimientos sociales (hay divisiones en Unidos y Organizados) y de las entidades de derechos humanos. ¿No están los dirigentes de la CGT oficial? Están, es cierto, porque no tienen ahora otra vereda y el giro de Cristina los volvió a oxigenar".
Emilio Marín (La Arena): "La derrota sufrida por el gobierno en las primarias todavía le duele. Y uno de los signos más evidentes es que en su marcha, desde entonces, va en una y otra dirección, zigzagueante, como si estuviera ebrio. Y no es el alcohol. Es la política.
La pelea interna está abierta en el gobierno y no tiene un final claro. Algo debería hacer reflexionar a quienes impulsan el proyecto más punitivo: el apoyo ferviente de Macri y Francisco de Narváez. Es como para que esos kirchneristas que alguna vez tuvieron posiciones progresistas se pregunten: "si la derecha más antidemocrática me apoya, quiere decir que algo mal estoy haciendo"".
Ignacio Fidanza (La Política Online): "Cristina es una política profesional y contra la pared tomó nota de la novedad. No hay día que pase sin que tire lastre por la borda: Ganancias, giro en el discurso sobre la inseguridad, suba de facturación para monotributistas, fondos para obras sociales sindicales, diálogo con gremios y sindicatos.
Se podrá argumentar que las respuestas son insuficientes, acaso mal formuladas o cínicas, pero el giro es evidente. Y ese es el dato mas alentador para despejar los temores no ya de un golpe, sino de una crisis de gobernabilidad, que nadie sensato o bien intencionado quiere. Es decir, la enorme mayoría de los argentinos".
Claudio Fantini (La Voz del Interior): "Lo más desconcertante es el cambio en el mensaje de Cristina. Pasó de proponer “la profundización del modelo” a pedir que la dejen terminar tranquila en 2015. Primero, lo dijo Daniel Scioli (“este gobierno debe terminar lo mejor posible”) y el país pensó que hablaba por cuenta de su ambición personal. Pero luego salió de la boca de la propia Presidenta: “Quiero llegar tranquila a 2015”. El “vamos por todo” ahora suena a “no vengan por mí”. Decodificada, la propuesta de la mandataria a los empresarios parece decir: yo no profundizo el modelo, pero ustedes no bombardeen lo que queda de él, imponiendo una megadevaluación".
Carlos Salvador La Rosa (Los Andes): "Una cosa es girar ciento ochenta grados lo que pensaba de Bergoglio cuando lo hicieron Papa, pero otra es aceptar que sus candidatos deban ir, mansitos, a los medios de comunicación y hacerse entrevistar por periodistas que, según Ella, están manchados con sangre, pero que los votantes siguen leyendo, mirando o escuchando".
Hernán Dearriba (Tiempo Argentino): "Luego del zig-zag inicial, que amenazaba con coronar un giro a la derecha de dudoso impacto electoral, parece haber primado la prudencia y será difícil que llegue al Congreso algún proyecto del oficialismo que se limite a bajar la edad de imputabilidad de los menores. Los mismos que reclamaban apertura y debate analizaron esa discusión como una interna desatada al calor de la derrota y el fin de ciclo. Sin embargo, son varias las cuestiones en las que el kirchnerismo está lejos de tener una posición monolítica y da el debate abiertamente. Para muestra basta la polémica en torno de la interrupción del embarazo y la ley de glaciares".

Dudas: las empresas periodísticas y paraperiodísticas que antes eran amigas del gobierno y ahora son enemigas acérrimas, ¿también pegaron un giro? ¿Y los que antes eran enemigos y ahora son obscenamente chupamedias del gobierno nacional? ¿Es de pragmáticos e incoherentes pasar de tener 2 voces a decir que la de ahora es la propia, por ejemplo?
Y peor: los que hoy prestan sus servicios intelectuales al kirchenrismo, ¿girarán cuando otro sea el patrón ordenador?
Pienso: cuando todo acabe, ¿Orlando cambiará de pulóver?

sábado, 14 de septiembre de 2013

El kirchnerismo, según CFK

"Es como querer explicar qué es el peronismo. Una vez en Berkeley, dando una conferencia, me acuerdo que estaba el profesor Tulio Alperín Donghi y alguien me preguntó qué es el peronismo. Yo dije: 'Ah, no. Para explicar el peronismo no me alcanza una conferencia. Necesito que me contraten para un seminario de por lo menos 3 meses'. Y lo que vos denominás -vos, que quede claro, vos- el kirchnerismo es algo bastante difícil de explicar. Es un fenómeno que tiene que ver con la aparición de una generación en una Argentina totalmente dada vuelta, que abreva en el peronismo, porque tanto Néstor como yo hemos sido militantes peronistas toda la vida. Fijate que no digo justicialista. Te digo peronista. Pero que también incorpora otros sectores, algunos que despreciaban al peronismo, que sigue sin gustarles. El kirchnerismo es una etapa de la Historia, uno es instrumento de la Historia. Yo no me siento que pueda manejar a la Historia, sino que ella me maneja a mí".
Minuto 21 del video. (La entrevista comienza en el minuto 6 del video y finaliza en el minuto 38)
Y pegada, la frustración generacional por Ezeiza. "El pacto social de Gelbard-Perón, si uno lo lee hoy, es casi revolucionario".

Ley de Medios: Fontevecchia asegura que se va a modificar en 2015

"Está claro que la política de medios del kirchnerismo es vergonzosa, la peor de cualquier gobierno posdictadura, y que la Ley de Medios fue un engendro mal planificado y peor instrumentado que sólo tuvo el acierto de diagnosticar que el tamaño de Clarín en la Argentina era demasiado peligroso (incluso para el propio Clarín, que, más diversificado internacionalmente o en otras actividades, estaría más cómodo). Y que el fallo de la Corte no terminará de resolver el problema de forma completa porque los jueces no legislan, por lo que volverá al Congreso después de 2015, cuando se logre consenso. Para entonces, todos deberemos aportar ideas para no volver al dilema de los debates previos a la sanción de la ley, cuando los legisladores de la oposición criticaban a los medios profesionales porque no proponíamos un modelo de ley alternativo al kirchnerista".
Fuente
"Hasta ahora, la Corte se encuentra dividida en tres posturas disímiles en lo político y otras tantas respecto a los fundamentos legales. El ala dura está conformada por los ministros Carlos Fayt y Enrique Petracchi, más afines a la postura del multimedio. Otros cuatro jueces tienen una postura alineada con Lorenzetti, y aspiran a un fallo con amplio “consenso”.
Eugenio Zaffaroni mantiene una posición diferenciada del resto de los ministros. Su línea argumental se alinearía con Gils Carbó, quien ya resolvió sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios y la importancia de garantizar “la pluralidad de voces sin avalar monopolios mediáticos”. Igual, hasta que Zaffaroni no regrese de su viaje a Europa, no habrá sentencia.
Los ministros declararían la inconstitucionalidad de algunos de los artículos de la ley, en consonancia con lo resuelto por la Cámara Civil y Comercial. Ese tribunal resolvió la inconstitucionalidad de parte de los artículos 45, que establece los límites a las licencias, y del artículo 48, que impide alegar “derechos adquiridos” en materia de licencias de comunicación audiovisual. La Cámara, en cambio, determinó la constitucionalidad de los artículos 41 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La Corte fallaría a favor de Clarín, al permitirle al multimedios conservar sus inversiones en televisión por cable, su negocio más redituable. Sin embargo, la duda persiste en torno a si podrá conservar la totalidad de sus inversiones en cable o si deberá desprenderse de una parte, como guiño al Poder Ejecutivo.
El fundamento de los cortesanos para avalar que Clarín conserve el negocio en disputa sería que el cable no entra en la categoría de “recursos limitados” –como el espectro radioeléctrico–, sino que su uso es ilimitado. El Gobierno exige que desinvierta en esa área.
La ley sería aplicable a los otros servicios de comunicación audiovisual que fueron adjudicados por licencia y que se sirven del espectro radioeléctrico. Estos servicios, como radio y televisión, afectan recursos limitados que pertenecen a la comunidad y están sujetos a las legislaciones nacionales. Por eso, para la Corte, la desinversión de Clarín debería pasar por sus canales de televisión y sus radios".
Fuente

viernes, 13 de septiembre de 2013

Sin límites para construir la felicidad del Pueblo

Por Luciano Giuliani
Asesor de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación

"Las elecciones legislativas dejaron algunas pautas interesantes para el análisis político: el afán en sobredimensionar la idea de fin de ciclo, un fuerte avance de prácticas neoliberales en la construcción política de la oposición de centroderecha y un claro mensaje de la ciudadanía en los resultados de los comicios.
Respecto de la hipótesis de un presagiado fin de ciclo es una clara táctica de desgaste de un proyecto político consolidado a partir de transformaciones reales en la concepción misma del Estado.
Las consignas explicitadas durante la campaña como “ella o vos” y “tu voto es el límite” evidencian  un claro ataque a las conquistas obtenidas en materia económica y social durante estos diez años de peronismo kirchnerista. Muchos de los portavoces de estas consignas pertenecen a espacios políticos que coadyuvaron al vaciamiento del Estado que vivimos en 2001 y pretenden confundir en una falsa antinomia lo nuevo de lo viejo.
El actual modelo desarrolló tres pilares fundamentales en sus políticas de Estado. En primer lugar, el rol político del Banco Central -a partir de la reforma de su carta orgánica- y del Nación -mediante un criterio de asistencia crediticia para una agenda que protagoniza la obra pública y el fortalecimiento de las pymes-. En segundo lugar, el rol protagónico de la seguridad social mediante las políticas del ANSES que no sólo abarca la contención de los sectores más vulnerables de la sociedad sino también la clase media a través del programa PROCREAR. En tercer lugar, el fuerte basamento de las políticas públicas desde una visión de derechos que implica la concepción de ciudadanía en la población y por ende el efectivo goce y ejercicio de derechos.
En esta antinomia, la oposición de centroderecha ha impulsado la aparición de figuras ajenas a la política como señal de recambio, tal es el caso en Córdoba de Agustín Calleri o Baldassi. Estos candidatos de lo nuevo como novedad, es decir personas sin pasado en lo político, generan una sensación de cambio superficial que deja de lado la política para empezar a hablar de las personas, es decir ya no hablamos de proyectos sino de figuras y convierte al electorado en una suerte de espectadores de un reality show.
Por último, queda analizar el mensaje de las urnas. La gente no votó masivamente una alternativa en Córdoba y esto se explica por varios factores: uno de ellos es la necesidad de recambio en la política que claramente hoy no lo encuentra la gente entre los partidos mayoritarios; otro factor importante es la ausencia de gestión y permanente abandono del espacio institucional que ha hecho el Gobernador mientras continúa aferrado al sueño presidencial, generando roces constantes y una grieta en el peronismo cordobés que no logra contener ninguna expresión política en la provincia; podemos añadir como un factor  de relevancia la falta de discusión política que se ve en algunos candidatos completamente centrados en “defender Córdoba” cuando la consigna debe ser “incluir Córdoba” y esto puede parecer un slogan de campaña pero es el debate de fondo.
Queda un desafío importante el 27 de octubre: la continuidad y profundización de las políticas públicas de un modelo de desarrollo con Justicia Social que propone el Frente para la Victoria o seguir en la apatía de la antipolítica en la cual todos somos espectadores del saqueo.
No hay límites para construir la felicidad del pueblo, esta es la invitación del FPV para consolidar un Congreso que garantice una Argentina justa, libre y soberana".

jueves, 12 de septiembre de 2013

Córdoba: cayeron 5 jefes de la Lucha contra el Narcotráfico acusados de vínculos con narcotraficantes

En medio de los dramáticos incendios que todavía azotan a la provincia y de un fuerte temblor que se sintió también en las sierras y toda la provincia anoche, un shock institucional sigue golpeando al gobierno cordobés: luego de denuncias del programa de Canal 10 ADN, la Justicia Federal apresó a 5 efectivos de la Policía de Córdoba (foto) acusados de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideo­lógica. Entre ellos el ex jefe de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, que también tuviera en 2006 una polémica participación en el caso Nora Dalmasso: fue quien incriminó falsamente al perejil Gastón Zárate, además de ser procesado por supuestamente recibir coimas.
El delasotismo prefirió salir a proteger a los funcionarios policiales para que el cisma no alcanzara al jefe de la Policía Ramón Frías y al ministro de Seguridad provincial, Alejo Paredes. Recordamos que por denuncias de corrupción ya una docena de altos cargos en el gobierno de De la Sota tuvieron que renunciar. La estrategia oficial es atacar al fiscal de la causa, acusándolo de responder a los "intereses del gobierno nacional". Sergio Busso, presidente del bloque de legisladores provinciales oficialistas, aseguró que todo es "una causa armada por el gobierno nacional y cierta prensa kirchnerista cordobesa".
"La detención de Sosa constituye un hecho inédito en la historia de la Policía provincial. Es la primera vez que un miembro de la Plana Mayor de la fuerza (en actividad, aunque licenciado) queda arrestado y por graves delitos. Además del comisario general Sosa, los otros arrestados son: el comisario Alfredo Saine, y los oficiales Franco Argüello, Fabián Peralta Dáttoli y Mario Osorio (defendidos por los abogados Facundo Pérez Lloveras y Lucas Guevara)".
Las detenciones son resultados de las denuncias efectuadas ante la Justicia por el informante policial Juan Francisco “el Francés” Viarnes (señalado por la Justicia como un “agente ilegal encubierto”), quien había dicho que había policías de Drogas Peligrosas que tenían vínculos delictivos con narcos, al tiempo que aseguró que se robaban estupefacientes de los procedimientos y que obligaban a delincuentes a venderlos", detalla La Voz del Interior.
Por su parte, "el fiscal que investiga la supuesta connivencia entre policías de Drogas y narcotraficantes, y que anoche ordenó un allanamiento en Jefatura central, confirmó hoy el secuestro de bolsas de drogas sin actas oficiales y armas limadas. Deslindó la posibilidad de que sean usadas para “cargar” a alguien", consigna La Mañana de Córdoba.
Legisladores opositores pidieron hoy la renuncia de Paredes y Frías. En un comunicado, el bloque de legisladores de la UCR aseguró que piden al "gobierno que encabeza José Manuel de la Sota que sin cortapisas respete el accionar de la Justicia provincial, en torno a la orden de captura contra policías implicados en los allanamientos por narcotráfico". El Frente Cívico de Luis Juez también acompañó el pedido.

Más
Siguen los testimonios en ADN

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tombolini y cómo cruje el Relato Anti K

"En un país cruzado por descripciones de la realidad que nos cuesta verificar en lo que sucede cotidianamente, vale la pena repasar alguna de las principales contradicciones y sus costos.
La oposición sostenía el relato que atribuía casi exclusivamente a causas de tipo monetarias para explicar la inflación pero en lo que va del año se verifica que en los primeros ocho meses se imprimieron solo 6% mas de billetes mientras que para el mismo período de 2012 se había emitido en el orden del 17%, al tiempo que la tasa de inflación sigue en los niveles similares del año pasado.
En el mismo sentido se viene argumentando sobre la falta de competitividad en el tipo de cambio, relato que va quedando sin fuerza, si observamos que durante agosto se devaluó 3,3% colocando arriba del 40% en términos anualizados la pérdida de valor de nuestra moneda frente al dólar, lo cual es sustancialmente mas elevado que el aumento de los precios en pesos, sea cual fuera la mensura que se tome".
Fuente

martes, 10 de septiembre de 2013

Escándalo narcopolicial cerca a De la Sota

Una nueva denuncia del programa de investigación periodística de Canal 10 de Córdoba ADN corrió el velo sobre supuestos vínculos entre altos funcionarios policiales provinciales y el narcotráfico, con una muerte dudosa de uno de los implicados en el medio y amenazas tanto al testigo que destapó el caso ante las cámaras de televisión como al conductor del programa, Tomás Méndez.
Recién ayer, luego, de 5 días, el gobernador De la Sota ensayó una defensa de sus funcionarios comprometidos: “Los policías denunciados por un delincuente preso por dólares falsos ni abrieron la boca, se pusieron a disposición de los jueces. Hay que estar callados la boca y confiar en que la Justicia va a esclarecer todo”.
Con esta frase, el gobernador dio su aval al ex jefe de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, al comisario Alfredo Saine, responsable de las brigadas de Lucha contra la Droga y al oficial inspector Franco Argüello, de la misma repartición, todos ellos apartados de la fuerza e investigados por el fiscal federal Enrique Senestrari.
Sosa, Seine, Argüello y el fallecido Juan Alós (quien apareció suicidado el sábado pasado) son los policías mencionados por el agente encubierto Juan Francisco Viarnes en su testimonio al programa ADN.
De la Sota calificó a Viarnes de “delincuente preso por dólares falsos”, desconociendo que el propio ministro de Seguridad, Alejo Paredes, admitió que el agente encubierto que habló con ADN (y con Senestrari) “colaboraba” con la Policía. Así lo dijo Paredes la semana pasada en declaraciones al diario Día a Día: “Era un colaborador de la Policía. Cayó detenido por la misma Policía y cayó preso por dólares falsos. Ése es uno de los motivos que esta persona reaccione contra los que había estado colaborando durante mucho tiempo”.
Ayer, De la Sota dijo que es “respetuoso de las autoridades”, pese a que Frías acusó ayer -sin mencionarlo- el fiscal Senestrari y al programa ADN por la muerte de Alós. En relación a esos dichos, el mandatario afirmó que el jefe de la Policía “cuida la fuerza, que está muy dolida por todo lo ocurrido”. “Cuando ocurren este tipo de temas, está bien que las personas involucradas se hagan oír y se defiendan”, afirmó De la Sota.

Sobre la denuncia de Viarnes de que policías y narcos se “repartían” la droga decomisada, De la Sota dijo: “Si se llegara a probar en la justicia que alguien no cumplió con la ley, entonces le aplicarán la sanción como corresponde”, aunque en este caso, recordó que Sosa, Seine y Argüello pidieron “ser liberados de sus responsabilidades” para ser investigados por la Justicia.
El fiscal Senestrari lamentó ayer el suicidio del policía, pero indicó que él no brindó su nombre a los medios, sino que sólo confirmó que había policías investigados tras la denuncia realizada por Viarnes.
“Me parece bastante desatinado (lo que dijo Frías). Pone en cuestión a la Justicia federal”, dijo el funcionario, y agregó: “Somos grandes y se tiene que tener noción de lo que se dice”. De todas maneras, insistió que no tiene enemistad con Frías ni con nadie de la fuerza policial.
“(Frías) dice que respeta las instituciones, pero no las está res­petando, porque está poniendo en duda el sentido de la investigación. Desconozco cuáles son los fundamentos para decir eso”, dijo el fiscal federal.
Senestrari fue más allá: “De la investigación judicial no conoce absolutamente nada, porque nunca se acercó para prestar colaboración”, afirmó el funcionario judicial.
Fuente
Fuente
Fuente

lunes, 9 de septiembre de 2013

Más medidas sin efecto electoral: CFK le dará más plata a los gremios

"El Gobierno prepara para mañana un anunció que buscará atender el reclamo de la conducción de la CGT oficial, que lidera Antonio Caló, por un aumento de los fondos que reparto el Estado entre las obras sociales sindicales. El anuncio, que según anticiparon voceros del Gobierno será oficializado por la presidenta Cristina Fernández en un acto en Casa Rosada, contemplará el incremento del actual monto del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), por el cual durante el último año se distribuyeron entre las obras sociales sindicales unos $ 2.000 millones.
El aumento en los SUMA rondaría el 40%, lo que implicaría una distribución adicional de $ 800 millones para las entidades que administran. Además, apuntaron la posibilidad de que el Gobierno establezca alguna asistencia adicional destinada a financiar la implementación de los tratamientos de la nueva Ley de Fertilización Asistida, aunque hasta anoche esa alternativa no estaba confirmada".
Fuente
"Del total de recursos previstos en el SUMA, el 20% se reparte en partes iguales entre las obras sociales con más de cinco mil afiliados. El 80% restante se distribuye "en forma directamente proporcional al número de afiliados" de cada entidad, de acuerdo con el decreto 1609/2012, que dio origen al mecanismo".
Fuente
"En la oficialista CGT Balcarce (...) se relamen esperando el fruto de sus gestiones ante la Superintendencia de Servicios de Salud: ese mismo día se anunciaría la suba del aporte de los monotributistas a las obras sociales, que hoy es de 95 pesos mensuales y, sostienen, ayuda a desfinanciar el sistema. Algo que piden infructuosamente desde hace un año y que sólo la necesidad electoral de Cristina, mágicamente, haría destrabar".
Fuente
Es de destacar el esmero del columnista de Clarín por presentar, como contraposición a este logro del sector Caló, un proyecto de Moyano para "democratizar los sindicatos". El título de la columna es más que elocuente y hace olvidar viejas rencillas empresariales entre el Grupo y el líder camionero: "Moyano va por la democratización sindical".
Un párrafo sirve como muestra de cuál es la consideración que ahora Clarín tiene sobre el otrora violento, autoritario, asesino, ladrón, extorsionador Moyano: "El líder cegetista ya había hecho ruido hace pocas semanas, cuando hizo atragantar a sus amigos al pronunciarse en contra de la reelección indefinida de los gremialistas. Pero ahora se propone ir más allá. Facundo, el joven dirigente de los peajes, impulsará un proyecto de ley que elaboran abogados como su hermano, Hugo Moyano (hijo), y Juan Manuel Martínez Chas, bajo la supervisión de papá Moyano, y promete entusiasmar más a las oposiciones combativas que a muchos dirigentes de la CGT Azopardo".

ACTUALIZACIÓN (8,28 Hs)

domingo, 8 de septiembre de 2013

Los medios opositores al gobierno nacional cierran cualquier posibilidad de recuperación electoral K

Y descalifican los cambios que realizó la administración K luego de la derrota de agosto que terminó dejándolo como la primera fuerza electoral del país.
La robustez del Relato Anti K -avasallador, naturalizado, señoril- hace pasar como "oportunistas" las medidas que supuestamente esos mismos medios presentaban como fuentes de la derrota y como viejos reclamos que el gobierno no atendía.
O directamente, a pesar de las modificaciones (entre ellas, la del mínimo no imponible, que llevó a opositores a votar en contra de lo que proponían durante la campaña para las PASO), plantear que "el gobierno no entendió su derrota".
Entonces, si no hace cambios, es la misma actitud soberbia y cerrada de siempre. Si los lleva a cabo, es porque en verdad no es que sienta, por ejemplo, que la inseguridad es un flagelo sino que hacen como. La teoría del simulacro, que siempre funcionó (la otra cara de la moneda es el entrañable "¿Por qué ahora?", que esta vez durmió en el freezer).
Y además, se la complementa con cuentas que días antes dieron abiertamente. La Nación dice que el kirchnerismo no tiene más quórum propio en Diputados, cuando el miércoles juntó 139 votos (¡¡¡12 más que los necesarios para abrir las sesiones en soledad!!!).
El pico de Relato Anti K, este domingo, se complementa con la amplia cobertura a la derrota K en ¡¡¡los centros de estudiantes de una universidad del país!!!, una semana después de haber ninguneado el triunfo K en una elección para intendente en una ciudad argentina.
Asustados porque estas medidas puedan torcer el destino de las próximas elecciones generales, estas empresas periodísticas -que no podrían soportar en términos de credibilidad aunque sea empresarial un nuevo quiebre de relato como en 2011- se han dedicado todos estos días a descalificar por izquierda y por derecha los anuncios del gobierno nacional.
Por ejemplo, contra la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que los impuestos creados para su financiación van a afectar a las pymes, que no se incluyó en la modificación a los monotributistas y autónomos, que están desactualizados desde hace décadas y que...
Contra las nuevas posiciones oficiales en temas de seguridad y relación con esos mismos medios, que son volteretas que sólo buscan engañar a la gente, y que son medidas derechozas que desnudan el pragmatismo cínico del kirchnerismo.
Duda: el trabajador anti K que recibirá la mejora en su propio bolsillo luego de la retrasada corrección del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, ¿premiará la solicitud escuchada o creerá que la dinámica ahora es acorralar a los K para sacarle lo último que pueda entregar en los dos años que le quedan en el gobierno?
¿Para qué buscar el elogio que nunca va a llegar de parte de estas empresas opositoras -y articuladoras político-partidarias anti K- si el costo incluye contradecir los preceptos programáticos e ideológicos que anteriormente le hicieron ganar elecciones al kirchnerismo?
El pragmatismo parece ser pertinente sólo cuando se convierte en réditos genuinos, no en costos gratuitos.