jueves, 31 de octubre de 2013

#LeyDeMediosConstitucional: la verdadera pelea acaba de comenzar

Por Osvaldo Da Costa
Concejal de Rìo Cujarto por el FpV

"Comenzó la tarea más difícil.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue, es y –lo importante- seguirá siendo constitucional. Ya está. La tarea fácil, que demoró 25 años desde el primer intento parlamentario, está cumplida
Fue, al fin de cuentas, una lucha política, legislativa y judicial. No sólo “Clarín”, “La Nación”, LV3, Vila-Manzano nos tiraron a matar. También políticos como “Lilita”, la radical-Pro Silvina Giudici, la vaya uno a saber por dónde andaba en ese momento Patricia Bullrich; en Córdoba, Juez y la Morandini (uno de los casos más perversos de mutación ideológica posmenemismo), o jueces como Pura del Corral en Mendoza y los de la Cámara Federal de Capital (que aceptaban prebendas de fundaciones manejadas por Clarín para viajar por el mundo para asistir a congresos sobre libertad de expresión o eran la pareja de un abogado de Cablevisión). Y un grato reconocimiento al “Pato” Maqueda: en vez de limitarse a cumplir las órdenes de quien lo puso en la Corte en 2002, tuvo la dignidad de avalar, aunque sea parcialmente, lo sustancial del fallo.
Ahora empieza el proceso clarinísticamente denominado “desinversión” (tasación, selección de los activos, llamado a concurso, nueva adjudicación y entrega al nuevo licenciatario)
Es decir, llegó el momento de entender que ahora son las entidades libres del pueblo las que deben extremar las medidas para ocupar los espacios que les corresponden. Cooperativas, sindicatos, organizaciones de bien público, deben aunar esfuerzos porque nadie regalará nada. No es posible imaginar que cada uno tenga su propia FM. El espectro es limitado y las demandas no. La asociatividad para competir de igual a igual con los iguales tampoco es tarea del Estado. Él ya hizo lo imprescindible. Brindar las herramientas. Y, en su momento, con Martín Gill, Carolina Scotto, Eduardo Seminara, la Facultad de Periodismo de La Plata, el ahora decano Glen Postolsky y la demás gente en la UBA, todos los demás rectores del proyecto nacional y popular, a la cabeza, utilizar a las Universidades como escenario neutral para el debate o como germen de las nuevas productoras. Nunca el Estado debe reemplazar a las organizaciones privadas de bien común. Sería, al margen de un contrasentido, una muestra de miserabilidad de parte de la dirigencia y una muestra de absoluta incapacidad de las organizaciones.
El Estado debe ahora simplemente favorecer las inversiones: créditos blandos, subsidios para la puesta en marcha de proyectos sustentables, control del cumplimiento de las normas técnicas, ni hablar de la necesidad de proteger la legalidad de las relaciones laborales.
No imaginemos medios privados sin fines de lucro sujetos a la voluntad del Estado. Habremos perdido la batalla. Los intereses políticos generan saltimbanquis e imprevisibilidad. Están a la vista demostrando su inutilidad. El esfuerzo y la sustentabilidad, proyectos sólidos y a largo plazo.
Es el momento de celebrar, sí. Pero sin perder de vista aquellos criterios fundacionales del movimiento social que derivó en esta Ley de Medios
Sin olvidar a quienes apostaron su vida, su trabajo, sus puestos y hasta sus sueños por esta ley.
Y tampoco borrar de la memoria, sin rencor, a quienes –incluso entre los que hoy festejan- nos quitaron micrófonos, nos apagaron cámaras, pretendieron mancillar nuestros nombres e intentaron cerrarnos los caminos hacia un laburo digno por ser, simplemente, militantes de la vida.
Y, por último, sin dejar de comprometernos con la inmediata habilitación de la antena de TDA en Río Cuarto (y que los funcionarios de EPEC y Ambiente que la cerraron paguen con sus bienes el daño causado), el reconocimiento formal a Canal 4 y Canal 9, el reconocimiento de la Cooperativa de Radio Libre, la llegada de la carrera de Locución a la Universidad pública, y el permiso a transmitir para todos los que luchan desde hace años por adecuarse técnica, laboral y profesionalmente a la ley.
Como se ve, la verdadera pelea acaba de comenzar".

Ricardo Roa, editor de Clarín, también cree que la batalla recién comienza: "No ha sido el fallo bisagra que el Gobierno pretendía ni tampoco es un fallo menor. El capítulo de la ley de medios en la Corte terminó con una victoria del kirchnerismo. Pero, como admitió Lorenzetti, el presidente del Tribunal, la pelea judicial aún está abierta.
Lo que concluyó es la discusión sobre si toda la ley era constitucional.
Lo que continúa es la discusión sobre cómo será aplicada".
Roa, como editor, se encargó hoy de bajarle importancia al tema y subordinarlo en tapa a la "derrota K", que busca reinstalar imperiosamente. Ya ayer, Eduardo van der Kooy se quejaba por el fallo inapelable de la Corte: "¿Por qué no haberlo dictado, como salió ayer, en dos o tres semanas?".

miércoles, 30 de octubre de 2013

#LeyDeMediosConstitucional: ¿Cómo se tomó Clarín el fallo de la Corte?

Con sus dañadas armas retóricas, los editores del diario del Grupo se armaron algo, con los últimos retazos del relato que durante 4 años le hizo creer a mucha gente que la Ley de Medios venía a atacarlos injustamente y sin base legal.
Así, la volanta sigue insistiendo que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un avance sobre su independencia. En el título, que el fallo no es a favor de la ley sino del gobierno y en el subtítulo se materializa en tapa la endeble nueva estrategia que desde ayer, ante la sorpresa por el fallo inesperado, el Grupo coordinó con el macrismo y sus defensores carriotistas (Lilita, Pino, Pato, Terragno, Gil Lavedra, Ricardito): que el fallo no será constitucional ni se aplicará ni se acatará hasta que no se cumplan las condiciones que ellos ponen. Macri hasta se animó a pedir que renuncie Sabbatella (titular del órgano encargado de hacer cumplir la ley de Medios), casi como un grito de un cacerolo por la encerrona que él mismo se hizo: defender a la Justicia y especialmente a la Corte ante la reforma judicial no les dejó margen para atacar la integridad de la Corte, por lo que apenas les quedaron los márgenes menos centrales de la sentencia.
Luego, en la bajada, incluir la figura de Boudou le hace creer a Clarín que con ella puede manchar lo impecable del fallo y la irreversibilidad del proceso que se inició hace 3 décadas, cuando desde el radicalismo se propuso una iniciativa similar a la ley actual. O el esfuerzo por presentar en la angustiada crónica que el fallo fue ajustado, cuando en verdad sobre la constitucionalidad de la norma 6 de 7 los jueces votaron a favor.
Por supuesto que en ningún momento se habla de LA JUSTICIA. Siempre "la Corte". Es decir, un actor individual, no LA JUSTICIA como concepto superior republicano, tan usado para defenestrar a otros por parte de este mismo colectivo maniatado.
Vayamos a las plumas de sus empleados.
El Colo K acusa a Lorenzetti de ayudar al gobierno luego de la "derrota" del domingo: "Esa visión de Lorenzetti le ha otorgado a su misión una cuota mesiánica que lo hace sentir que de su tarea depende la suerte de la Patria. Y que una decisión de la gravedad como tuvo la de ayer hubiera producido una anomalía institucional en el corto plazo si no tenía la dirección que tuvo. Ese papel de “estabilizador” implica poner en la balanza cuestiones que tienen más que ver con la política que con los derechos y libertades en juego".
Edu van der Kooy se muestra enojado porque con el fallo la Corte cortó la fiesta opositora: "Desplazó con claridad también el eje del escenario político dominado ahora por la heterogénea oposición. Un escenario ocupado, entre varios, por Sergio Massa, Mauricio Macri, Julio Cobos y Hermes Binner, que supieron darle formato a la derrota cristinista.
¿Por qué no haberlo dictado, como salió ayer, en dos o tres semanas?".
Luego también intenta manchar la decisión de la Corte con términos como "sospecha", "apuro", "presión", y el invento de esas situaciones incomprobables que tienen como objetivo posarse sobre las mentes de los más débiles para terminar, indignado: "La Corte se resistía a invalidar una ley que fue sancionada por mayoría en el Congreso, con votos K y de la oposición. Algo similar ocurrió con la reforma judicial, aprobada con mayorías mas apretadas. En ese caso, aunque de manera parcial, los mismos jueces la declararon inconstitucional. ¿Tal vez porque afectaba al Poder Judicial? ¿Un ejemplo de doble estándar? ¿Un brote de corporativismo? El fallo de la Corte cierra un capítulo del largo y tenaz hostigamiento del Gobierno contra el periodismo no adicto. Se abre otro que promete ser igual de traumático e intenso".
Finalmente, el Grupo intenta arroparse en un constitucionalista amigo (defendió a Clarín en las audiencias de la Corte, el pampeano Gil Domínguez, encargado también de pedir tiempo, esa palabrita que ayer sonó tanto desde los voceros del Grupo (¿no sabían que este fallo iba a salir así? ¿No les alcanzaron 4 años para ir armando la sucesión societaria?): "La sentencia dictada posibilita que la etapa de su ejecución, el Grupo Clarín presente un plan de desinversión voluntaria en los términos legales establecidos. De lo contrario, caeríamos en la perplejidad de tener que observar cómo el ejercicio de acudir a la justicia en procura de tutela constitucional efectiva se convierte en un castigo normativo, simbólico y desigualitario respecto de los demás titulares de licencias".
En este contexto, valdría preguntarse entonces, en el marco del Relato Anti K de estos días: ¿el gobierno está débil luego de las elecciones? ¿O la Corte leyó otra cosa?
Si esperaban que pasaran las elecciones para emitir su fallo, ¿quiere decir que iba a ser favorable al que ganara esas elecciones?
¿Entonces quién ganó el domingo?

martes, 29 de octubre de 2013

Ley de Medios constitucional: La Corte Suprema terminó con los argumentos de Clarín

"Finalmente, la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de los cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habían sido blanco de una presentación judicial del Grupo Clarín. El 45 y el 48, vinculados con las licencias, y el 41 y el 161, sobre el plazo de desinversión.
De este modo coincidió con el criterio del juez de primera instancia Horacio Alfonso, que se había pronunciado a favor de la validez de la norma. Y revisó el fallo de la Cámara Federal Civil y Comercial que se había expedido en contra de la constitucionalidad de dos de los artículos citados.
La decisión "en general" fue adoptada con el voto positivo de seis de los siete miembros. El único ministro que no acompañó la decisión mayoritaria fue Carlos Fayt, aunque aún no trascendió cuál fue su postura. Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco votaron a favor de la validez de la ley. Dos de ellos habrían señalado algunas disidencias parciales
Los detalles de la sentencia se conocerán este mediodía, explicaron fuentes del alto tribunal. Hay expectativa por conocer los argumentos adoptados por los jueces y cómo será la aplicación de la norma.
El pasado 10 de octubre se cumplieron 4 años de aquel sábado de 2009, cuando a las 2:30 de la mañana y tras 15 horas de sesión, el Senado sancionó la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El 28 y 29 de agosto la Corte convocó a las partes a dos audiencias en las que expusieron sus argumentos. Tras ese evento, se especuló en todos los ámbitos en qué momento se iba a dar a conocer la decisión, si antes o después de las elecciones".
Fuente
Todavía Clarín.com no se da por enterado (11,50 hs)

TN, por su parte, duda...
Infonews da otras cifras...
"Tras cuatro años de demora y dilaciones, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió a favor de la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi y Elena Highton de Nolasco votaron a favor de la constitucionalidad total de la normativa.
En tanto, los ministros Carlos Maqueda y Carmen Argibay votaron la constitucionalidad parcial de la ley. El único voto en contra por inconstitucionalidad fue el del juez Carlos Fayt.
La normativa aprobada por una abrumadora mayoría en 2009 no podía implementarse por completo debido a un recurso judicial interpuesto por el Grupo Clarín que reclamaba contra algunos artículos de la ley 26.522".

El sitio web de Clarín espera el fallo (12,08)
Ernestino, caceroleándola...
Clarín a las 12,30 hs.
Clarín ser refugia en uno de sus artículos (13 hs.): "El artículo más polémico de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -el 161- fue aprobado por 4 a 3".
También en TN se refugian en ese "polémico" artículo.

Los amigos de Clarín, indignados...(14 hs):
Se derrumba Clarín en la Bolsa de Buenos Aires

EL FALLO COMPLETO

"Los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Carlos Maqueda coincidieron en declarar la constitucionalidad de la Ley de Medios. Los ministros del máximo tribunal defendieron la ley como una facultad del Congreso. Aclararon que el análisis constitucional es ajeno a los conflictos futuros que puedan presentarse con la aplicación de la ley, que serán materia de otros pleitos.
Según detallaron, es "legítima una ley que fije límites generales a priori porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración del mercado".
De acuerdo con las constancias de la causa, en el caso no se encuentra afectado el derecho a la libertad de expresión del Grupo Clarín, en tanto no ha sido acreditado que el régimen de licencias que establece la ley ponga en riesgo su sustentabilidad económica. La sustentabilidad no puede ser equiparada a "rentabilidad", y en este sentido, hace a la naturaleza propia de un proceso de desconcentración la posibilidad de una reducción consiguiente de los márgenes de ganancia empresaria, evaluó la Corte.
"No resulta admisible que sólo una economía de escala, como la que posee actualmente, le garantiza la independencia suficiente como para constituir una voz crítica. Hay numerosos medios pequeños o medianos que ejercen una función crítica y, a la inversa, hay grandes concentraciones mediáticas que son condescendientes con los gobiernos de turno", agregaron los magistrados.
Los jueces consideran que este tipo de regulaciones forman parte de una práctica adoptada y aceptada en distintos países. Citan numerosos precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Declaración de Principios sobre la libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fallos nacionales e internacionales.
Dentro de sus argumentos, señalaron que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización y es en la etapa de aplicación de la ley se resolverán muchas de las cuestiones que se plantearon durante el juicio.
Zaffaroni, Petracchi, Lorenzetti y Highton de Nolasco coincidieron, en el voto mayoritario, que el plazo del artículo 161 está vencido y la ley está en condiciones de aplicarse inmediatamente. El AFSCA es el encargado de avanzar con la operatividad de la norma y los futuros inconvenientes que pudieran surgir no son materia del proceso en el cual se expidió la Corte. Es decir, podrían surgir nuevos casos judiciales cuando el Gobierno decida avanzar con la desinversión del Clarín, el único grupo de medios que no presentó un plan de adecuación.
Los jueces afirmaron, además, que deben existir políticas transparentes en los subsidios y la publicidad oficial; que los medios públicos no deben ser meros instrumentos de apoyo a una política de gobierno, o una vía para eliminar voces disidentes; que el Afsca debe ser independiente y que la ley debe ser aplicada respetando la igualdad y el debido proceso".
Fuente

15 hs: Gremio de Prensa de Córdoba celebra el fallo de la Corte: "A treinta años de la recuperación de la Democracia, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) celebra el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara la constitucionalidad de los artículos de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual objetados por el Grupo Clarín".
Más
ACTUALIZACIÓN (16,40 hs.)
Luego de terminada la conferencia de prensa de Sabbatella, el Grupo Clarín publicó en su sitio web de cabecera que "se encuentra a derecho y que respeta las decisiones judiciales. También, que analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales".
Más 

MIEDO

ACTUALIZACIÓN (23 HS)
Clarín y el macrismo salen a poner una condición: que renuncie Sabbatella.
Y que no van acatar el fallo hasta que ellos puedan armar su AFSCA preferido.
Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones de Clarín: "La Corte deja muy en claro que, para que se cumpla el fallo, se necesita el tratamiento igualitario por parte de la autoridad de aplicación y la necesidad de que esa autoridad de aplicación sea independiente, neutral y técnica.
Ambas cosas, tanto el tratamiento igualitario como la independencia de la autoridad de aplicación están muy lejos de cumplirse en la realidad. Con lo cual, la misma Corte en este fallo da la posibilidad de que esto sea impugnado judicialmente".
Mauricio Macri: "El primer paso para cumplir el fallo de la Corte es que renuncie Sabbatella".

En el medio de las #Elecciones2013, La Nación aprovechó para extorsionar a la Corte por la ley de Medios

Bartolo, el domingo, les dijo: nosotros los defendimos cuando la DiKtadura quiso avanzar sobre ustedes. Ahora les toca a ustedes devolvernos el favor.
Antes, el miércoles, uno de los representantes de Clarín-LaNación en el Poder Judicial, el radical Fargosi había exigido la derogación de la ley de Medios.
Este domingo, la editorial de La nación apretó:
"El fallo que dictará la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de ciertos artículos de la ley de Medios puede convertirse, según el enfoque que el alto tribunal le dé, en el más trascendente que le haya tocado resolver en su actual integración.
En efecto, esa sentencia marcará la frontera legal entre el esquema presidencialista autoritario del gobierno nacional y el ejercicio irrestricto de la libertad de prensa. (...)
De ahí su particular trascendencia institucional que, a no dudar, es de pleno conocimiento de todos los integrantes de la Corte. Por esa razón, es realmente preocupante que estos hayan sido objeto de interesadas presiones por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional para obtener, previo a una elección legislativa, un fallo favorable a su posición que permita librar la "batalla final" sobre los medios audiovisuales.
Hemos celebrado desde estas columnas pronunciamientos judiciales que fijaron límites a la pretensión del Gobierno de controlar la Justicia a través de una desnaturalización del Consejo de la Magistratura. Hemos igualmente apoyado los fallos que defienden el derecho de los jubilados a que no se utilicen sus haberes para alimentar la descontrolada "caja pública política" y, de la misma manera, han sido particularmente sabios los pronunciamientos de la Corte que descalifican el uso arbitrario y con intencionalidad política de la pauta publicitaria oficial. (...) La exigencia de "neutralidad" de la que ha hablado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adquiere aquí su dimensión más trascendente".
Fuente
Anoche, Joaco, en TN, avisó: "Si cuando vuelva, CFK no cambia, no sólo la va a pasar mal el gobierno, sino también todos".

¡¡¡LA MEJOR ACTUALIZACIÓN DE LA HISTORIA DEL BLOG!!! (11,30 Hs)

lunes, 28 de octubre de 2013

A los kirchneristas sectarios y triunfalistas

Por Alberto Nadra
Delegado ante ambas Cámaras del Congreso de la Nación en SEDRONAR.

"Aunque suene raro, esta es la mejor elección, quizás la soñada, que podía tener el gobierno, aunque no se dé cuenta. A la vez, aunque parezca osado, la mejor que podíamos esperar los que confiamos en que este proyecto debe y puede profundizarse.
1) Se conserva y se amplía la mayoría, lo que permite hacer muchas cosas que faltan desde 2003, con apoyo del Parlamento y dando batalla abierta al privilegio que ya acomodó sus fichas. Ustedes saben: renta financiera, minera, pesquera, reforma tributaria, transporte, calidad del gasto educativo, y varios etc.
2) La derecha se agrandó y se sacó la careta: MACRI 2015. Ya tienen candidato, de su propia "raza y olor", al que van a apoyar dividiendo claramente las aguas. También lo va a apoyar el peronismo derechista, como ya lo hizo y lo hace en la Capital, de la mano de los Ritondos y compañía.
3) La centro-derecha también se sacó la careta y chupa una parte del centro hacia esa dirección, y se juntan con Macri (como quieren Carrió y el radicalismo alvearista), convocando al gorilismo, como la antigua UCR; o agudizan ese perfil (como quiere Solanas que en la vejez descubrió que trenzando con la derecha uno obtiene cargos, y está feliz y reivindica en su discurso... a los caceroleros y cacerolazos), o se parte en mil pedazos si quiere colocarse en la centroizquierda (ya no hay vuelta "pelado", te vas a tener que ir).
4) Con estas dos bellas opciones, ¿cuántos votos de la centro-derecha y la derecha que fueron con Massa (abandonando a De Narváez, Stolbizer, etc) lo votarían para Presidente, en un cuadro en el que tienen "sus" propios candidatos?
5) El "kirchnerismo" sectario, que no escucha a los muchos que venimos bancando este proyecto desde 2003, cuando buena parte de los funcionarios y no pocos legisladores se subieron al carro después del triunfo de Néstor, tendrá que pensar, o aceptar, que este proyecto será PROFUNDAMENTE nacional y popular o no será.
5) Los kirchneristas triunfalistas, que creen o -en casos- simulan para afirmar sus posiciones y aislar a los aliados, que cualquier observación viene del "enemigo" se han chocado contra la pared y tendrán que reflexionar antes de desenfundar sus adjetivos.
6) Esta ES LA HORA DE LA MILITANCIA, DEL PROTAGONISMO, PROFUNDIZAR TODO LO BUENO QUE HEMOS CONQUISTADO Y DEMOSTRAR QUE NO SÓLO VAMOS A GANAR EN EL 2015, SINO QUE SERÁ CON EL ORGULLO DE HABER AVANZADO TODO LO POSIBLE, HASTA HACERLO IRREVERSIBLE.
Sé que las mayúsculas suenan a grito. Esto está escrito al correr de la máquina y no pienso corregirlo. Tal vez me arrepienta de alguna palabra de más o de menos, pero no del contenido. Soy así, marxista y peleador, y voy a pelear hasta el agotamiento para que no nos roben lo logrado, y concretar lo que no se quiere, no se puede, o no se sabe concretar".

domingo, 27 de octubre de 2013

#Elecciones2013: El fin del sueño parapresidencial de De la Sota y el cordobesismo corto

Un escuálido 26% (casi 4 puntos menos que en las Paso) poco puede aportarle a De la Sota a la hora de sentarse a negociar con sus colegas del peronismo disidente. Apenas si puede festejar sumar un diputado más (tenía 2), pero el resto sólo podrá endilgársele a él, que se puso la campaña al hombro, ante un casi ausente Schiaretti, más preocupado por obtener los fueros parlamentarios que puedan protegerlo de la causa que lo tiene procesado y al borde del juicio oral por sobresueldos durante el menemismo.
Otro tanto pasa con Aguad, procesado en Corrientes por hacer desaparecer 60 millones de pesos cuando fue interventor de la Alianza. El radicalismo también se lleva 3 diputados (Diego Mestre, el hermano de Ramoncito -intendente de la capital-, entraría con lo justo, desplazando a la candidata del Frente de Izquierda, Liliana Olivero).
Mientras que el kirchnerismo -que subió 4 puntos- obtuvo su meta de máxima (2 diputados) y el PRO logró meter la Coneja (subió 2.5 puntos), De la Sota tendrá que replegarse sobre la administración provincial, con un gabinete azotado por las múltiples denuncias de corrupción y vínculos con el narcotráfico, escándalo que le costó 100 mil votos al delasotismo en esta elección, en comparación con las primarias de agosto.
Mientras en Buenos Aires, esta noche, se lanzaban precipitadamente Massita y Macri, Cleto en Mendoza y el radicalismo y el socialismo sueñan con un UNEN nacional (en Córdoba capital, el radicalismo salió primero, segundo el PRO y recién tercero Unión por Córdoba), este 27O cordobés sepultó las aspiraciones de un dirigente acostumbrado a bajos guarismos a nivel nacional desde hace décadas.

Prometimos seguir, Néstor

"Néstor era otra cosa. Ah, se, se, se", han llegado a fingir los que te defenestraron con cuanto desmedido agravio y mentira bien construida supieron darse.
Hoy quieren reivindicarte mientras se fagocitan con bóvedas y lázaros que construyó un ego hambriento al cual su nuevo patrón le asignó la tarea de ensuciarte porque la gente quizás votaría por vos al cumplirse 3 años de tu muerte física.
Hoy quieren rescatarte, con culpa y vergüenza por todas las descalificaciones gratuitas que les regalaron a los que los terminan perjudicando.
Hoy habrá los que mirarán con asombro (todavía) el respeto popular por la figura de un político que abortó el descreimiento de los 90’s y que le dio poder a los sueños postergados que intentaron asesinar aquellos que hoy juegan con la palabra “renovación”.
Hoy todo seguirá adelante, Néstor. Acá estamos, tratando de persuadir corazones duros de tanto desprecio inoculado. Venciendo el miedo a que nos encasillen, simulando desprendimiento cuando en verdad nos enseñaste compromiso con lo que amemos hacer.
Hoy actualizarán otra vez su indignidad los que festejaron tu partida, creyendo que tus haceres iban a irse y sus privilegios otra vez se impondrían.
¿Cuánto le lleva a un ser desprenderse del recuerdo de haber festejado la muerte de otra persona?
¿Cuánto le lleva sanar su integridad?
Quizás la democracia no tenga semejante correctivo a mano.
Apenas, Néstor, si tu foto y tu memoria le harán bajar la mirada y darle una nueva oportunidad para engancharse de la Historia, aunque sea por la ventana, por ese mismo lugar donde un ignoto prometió eliminarte.
“Néstor era otra cosa, no como esta yegua que…”, dicen con desparpajo los que mañana la extrañarán cuando pierdan lo poco que pudimos conseguir como colectivo social.
Les reflotaste sus peores fantasmas, esos que los desnudan débiles y entreguistas ante los poderosos y huyendo de los pobres.
Te les metiste por una grieta de la Historia, te nos metiste por una grieta del Corazón.
Que supo esperarte, en medio de la tormenta neoliberal, y que hoy se estruja una vez más rememorando aquella mañana de octubre, cuando prometimos seguir.

Ilustración: Pablo Lobato

sábado, 26 de octubre de 2013

La DiKtadura, con Moreno, Guns 'N' Roses, #MeQuieroIr y todos esos pervertidos, está llevando a la clase media a tener que comprar autos de lujos

"Sólo este año en la Argentina, se vendieron más de 6 mil Audis, 307 Smarts, 193 Porsches y hasta 3 Ferraris", escribe el periodista Diego Geddes en su nota "El mercado de lujo intenta acercarse a la clase media de “buen pasar”".
El editor Daniel Fernández Canedo lo pone en caja: "El consumo de una parte de los argentinos va tratando de “aprovechar” las bondades del dólar retrasado".
Lo que sí, Fernández Canedo todavía está buscando al que le coló el elogioso título de tapa (que poco refleja el contenido de la nota de Geddes).
Mañana vienen Blanck y Edu y ponen la casa en orden.
Sin embargo...
"Para Gustavo Gioia, gerente general de Porsche Argentina, sin embargo, invertir en autos no es un negocio “tan bueno” como muchos creen. “Hay una falsa expectativa en todo eso, porque en definitiva uno cuando compra un auto y lo saca del concesionario ya pierde de entrada en cualquier auto un promedio del 20%”, subrayó el ejecutivo. “Ahí hay una pérdida de valor importante y si uno a eso le suma los gastos de mantenimiento, no es una inversión tan buena como a veces nosotros nos creemos”, insistió".
Y bue... Fernández Canedo hizo lo que pudo.

viernes, 25 de octubre de 2013

Clarín, del lado de los que quisieron asesinar a Milagro Sala

En una "crónica" sin firma (parace que algo de dignidad les queda a los periodistas del diario), se construye un relato (¡je!) donde las víctimas son los que atacaron a balazos a la dirigente social jujeña. Hasta se admite que el texto es para respaldar la versión del inefable Gerardo Morales, el radical que culpó a Sala de haber sido tiroteada.
Acá va completita, con una linda K en el medio, obvio
"Mónica, esposa de Sebastián Sequeiro, uno de los acusados de haber participado del ataque a Milagro Sala, realizó un video casero con un desesperado pedido de ayuda y para denunciar amenazas de la Tupac Amaru.
La mujer desmiente la versión de la agrupación K, acerca de que se trató de una emboscada para tratar de matar a Sala, y asegura que se trató de un enfrentamiento. Sequeiro es uno de los imputados por la fiscalía, que hasta el momento logró detener a dos personas: Jorge Ariel Sequeiro y Cristian Mariano Llanes.
"La gente de la Tupac agredió el negocio de mi hermana y ahí fue el enfrentamiento, nunca fue una emboscada. Todo pasó en un enfrentamiento porque ellos vinieron a provocar al negocio", afirmó.
Además, denuncia que fue desalojada de una vivienda del barrio de la Tupac, debido a las denuncias que realizó luego de que en abril "ella (Sala) mandó a quemar el auto en el garage de mi domicilio de la Tupac.
En una pequeña habitación y rodeada de sus hijos, Mónica cuenta que a partir de la salida de su esposo de la agrupación comenzó a vivir un calvario, que incluyó amenazas con armas de fuego a su hijo de 14 años.
La mujer sostuvo que su marido "dejó de trabajar hace tres años, porque no le gustaba la actitud de ella que lo maltrataba, e hizo que haga cosas violentas contra otras personas como me lo han hecho a mí".
De esta manera, su relato coincide con la versión difundida por la UCR local, respecto a que se trató de una "pelea interna" entre miembros y ex militantes de la Tupac.
Repecto al video donde se ve a jóvenes con armas de fuego, Mónica afirmó: "Todas esas armas que se vió ahí son las mismas que ella les enseñó a manejar, porque es una mujer violenta, todos acá en Jujuy saben como es".
Y concluyó: "Mis hijos están muy asustados, necesito que me ayuden".
Fuente

Más:
Milagro Sala llamó a evitar la violencia

jueves, 24 de octubre de 2013

Involucran a De la Sota y Schiaretti en el #Narcoescándalo

"La secretaria penal del Juzgado Federal Nº 1, Liliana Navarro, aseguró que el gobernador José Manuel de la Sota “trajo de Brasil empresas del narcotráfico que mueven mucha guita”, y adelantó que en el futuro se verá en Córdoba “una guerra entre narcos”. Asimismo, la funcionaria dijo que los policías citados por la Justicia en la causa drogas “tienen terror de hablar”, y “prefieren ir a la cárcel antes que declarar”.
Las expresiones de Navarro integran uno de los capítulos más fuertes de la investigación del “narcoescándalo” producida por el programa ADN que conduce Tomás Méndez por Canal 10, que se emitió anoche.
Por su parte, un transportista identificado como “Gato”, que trabajó para la ex legisladora y funcionaria delasotista Liliana Juncos, aseguró que la Ruta Nacional 38 es “zona liberada” para el narcotráfico y que por esa vía él transportó miles de kilos de pasta base y de cocaína sin que jamás la Policía lo molestara. El informante dijo que realizaba viajes a Misiones para Juncos, desde donde traía grandes cantidades de paquetes con drogas. Según comentó, Juncos le recordó que tenía que hacer uno de estos viajes delante del gobernador De Sota, en una oportunidad donde compartían una fiesta.
Según dijo, en una oportunidad comió un asado en la casa de De la Sota, en un encuentro del que también participaron “Liliana Juncos, el hijo (Elio Juncos), el hermanastro (por el narco Chancho Sosa), y el Loro (Lezcano)”", todos reconocidos traficantes de drogas de Córdoba.
Fuente
En el programa de anoche también se acusó al socio de De la Sota, el actual candidato a diputado provincial y ex gobernador Juan Schiaretti de traer narcotraficantes colombianos a vender cocaína a Córdoba y se involucró también al piloto del helicóptero del gobernador, Martín Sarmiento, procesado por causas vinculadas con drogas, pero que sigue en actividad.

Más:

ACTUALIZACIÓN (10,30 HS)
+

miércoles, 23 de octubre de 2013

#Narcoescándalo: ¿Qué pasa si Tomás Méndez la corta?

Por Adolfo Ruiz
Periodista

"Ayer martes me crucé un rato con Tomás Méndez, y realmente me quedé más preocupado de lo que estaba por la situación que este colega debe enfrentar por haber honrado esta profesión.
La indiferencia al que siempre se enfrentó Tomás por parte del establishment periodístico de Córdoba, ahora se convirtió en algo mucho más perverso: toman sus investigaciones, las siguen (como pueden) siempre desde lejos, y en simultáneo lo abandonan completamente, olvidando que es el tipo que se jugó la cabeza y el pellejo por denunciar lo que denunció, y por aportar las pruebas para que esta realidad tan oscura saliera a la luz.
Hoy Tomás vive continuamente amenazado. No sólo él, también su mujer, su padre, sus hermanos, su familia. Ya no vive tranquilo. Le llegan presiones y mensajes de todos lados. Sí, también del gobierno. Y cada llamada a su celular es una odisea.
Tiene asignada custodia de Gendarmería. Lo acompañan adonde vaya y también están en la puerta de su casa. Pero convengamos que eso no es vida. Y que tampoco tienen custodia sus familiares.
Va a tener que blindar su auto. Está en trámite para comprar un chaleco antibalas. Vive con miedo; adonde vaya lo acompaña.
Obviamente el gobierno provincial no le ha ofrecido ningún tipo de protección. Pero lo llamativo es que tampoco la Nación ha tomado debida nota. Canal 10 se hizo el desentendido, y la Universidad Nacional de Córdoba lo mismo.
Hoy Tomás Méndez está solo. Lo acompañamos algunos colegas, lo respaldó el gremio de los periodistas, le dan ánimo los miles de mensajes diarios de apoyo que recibe en las redes sociales. Pero tengamos muy claro que todo eso no es nada en comparación con los riesgos que está corriendo por hacer bien su profesión. Y que con una bala se acaba todo.
Ayer me contaba que su situación familiar es de tremenda angustia y que después de terminar con este caso promete "no investigar nunca más el narcotráfico en Córdoba".
Es una noticia triste. Que Tomás "la corte con el tema" es la crónica de una derrota entera para los que amamos esta profesión e intentamos hacerla con algo de compromiso.
Pero también, y no lo dudes, es una derrota para la sociedad. Es una derrota tuya. Una derrota nuestra".

Más:
Qué se verá hoy en ADN

martes, 22 de octubre de 2013

¿Esto es periodismo?

"Los que quedaron a cargo del gobierno, como consecuencia de la operación y posterior convalecencia de la presidenta, carecen de la más mínima materia gris que se requiere para poder llevar adelante una gestión en un contexto económico y social extremadamente complejo, con una recesión instalada hace meses y una ola inflacionaria que carcome el poder adquisitivo de la clase media y los sectores populares. 
Los problemas de salud que ahora atraviesa Cristina no le quitan responsabilidad. De hecho, fue ella la que decidió poner a dedo al impresentable y corrupto de Amado Boudou como vicepresidente, que pese a las graves denuncias de corrupción sigue en funciones, está a cargo del Poder Ejecutivo.
La presidenta demostró ser absolutamente egocéntrica, sin la más mínima capacidad de autocrítica. Por ello optó por rodearse con obsecuentes y aplaudidores, que no tienen margen para sugerir un mínimo cambio de rumbo. Peor aún, se le ha dado participación en cuestiones de Estado a los hijos de Cristina, que no fueron elegidos por nadie.
Máximo Kirchner es un muchacho con problemas de conducta, incapaz siquiera de terminar una carrera universitaria o de tener un trabajo estable. Su principal habilidad parece ser la de jugar a la play station, mientras digita que sus amigos, que forman parte de La Cámpora, sean puestos a administrar discrecionalmente algunas de las cajas más importantes del Estado. Las consecuencias están a la vista, por ejemplo, en el desmadre en que se ha convertido Aerolíneas Argentinas".
Fuente
¿Les costará mucho a muchos medios recomponer su relación con las audiencias luego de su enfrentamiento con el kirchnerismo?
¿O esa recomposición está asegurada precisamente por el vínculo medio-audiencia y su visión ideológica que los relaciona?
¿O acaso no hay nada que recomponer?

lunes, 21 de octubre de 2013

Bonsai carriotista

"Ya te fuiste Pino, hace mucho. Nos dejás tus películas, algunas de las cuales son unas joyas. Y nos dejaste una historia a la que no pudiste o no supiste honrar, por haber dejado de pensar desde la nación para pensar como un tonto de la presunta "clase media progresista" (tres mentiras en una frase). Qué lástima que se secara el costado nacional y popular de tu cerebro, como un pino apestado, reseco, sin savia. Lo que nunca pudiste leer en las urnas ni en la realidad, te lo dijeron en la cara muchas personas de nuestro pueblo, fulanas y fulanos reales y concretos. Y, naturalmente, no aprenderás. Porque la traición es el único desaprendizaje posible. Qué pena, qué pelotudo...".
Por Hugo Pérez Navarro
 

domingo, 20 de octubre de 2013

#Narcoescándalo: dos madres que no festejan

En Alta Gracia, familiares y amigos del policía Juan Alós, uno de los "suicidados" por el narcoescándalo, "marcharon para pedir el esclarecimiento del caso y el apartamiento del fiscal provincial Emilio Drazile. También estuvieron presentes Beatriz y Ángel Roldán, padres de Damaris, la joven oficial de policía cuyo aparente suicidio también fue puesto en tela de juicio por su familia", en el marco de la investigación judicial por los vínculos entre la política y policía cordobesa y el narcotráfico.
Fuente
"La muerte de Alós, miembro de ese organismo policial y oriundo de Alta Gracia, fue sindicada como "suicidio" por el fiscal provincial Emilio Drazile, sin embargo la madre del efectivo policial, Norma Ledesma, insiste en que su hijo "no era corrupto y no se suicidó. Sabía cosas que iba a denunciar para terminar con la corrupción policial".
De la marcha también participaron los padres de la policía Demaris Roldán, de 24 años, quien fue encontrada sin vida y también la causa fue caratulada como suicidio, sin embargo su padre, Angel Roldán, dijo que su hija "no tenía motivos para suicidarse" y añadió que tiene "sospechas" que conocía información sobre el negocio de los policías con el narcotráfico.
"Mi hija tenía proyectos de vida. No creo que se haya suicidado. Tiene que aclararse lo que pasó", manifestó Roldán y calificó como "raro" que después de la muerte de Demaris, ocurrida el 17 de setiembre último, la nueva cúpula policial haya "invadido" su domicilio a modo de un "allanamiento" llevándose elementos varios y la memoria de una computadora, concluyó".
Fuente
"Norma Ledesma, madre del policía Juan Alós, cuyo presunto suicidio es investigado en el marco del narcoescándalo revelado en Córdoba, aseguró ayer ante el fiscal Enrique Senestrari, que su hijo le había advertido, días antes de su muerte, que efectivos de la división antinarcóticos de la policía de la provincia planeaban quedarse con parte de un cargamento de marihuana que iban a secuestrar en una avioneta proveniente de Paraguay durante un operativo del que él "no quería participar"".
Fuente
"Mientras la Justicia sigue investigando posibles derivaciones del "narcoescándalo", por presuntas conexiones entre miembros de la Policía y narcotraficantes, la cúpula de la fuerza dispuso el desplazamiento de 70 efectivos que revistaban en la cuestionada Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.
Según ha trascendido, se trata de agentes, suboficiales y oficiales. Uno de ellos intentó quitarse la vida, en la sede de barrio San Pablo".
Fuente
 

Más:
De la Sota: “Pregúntenle a Mestre por su viceintendente”

jueves, 17 de octubre de 2013

Vargas Llosa: "El fin de la pareja Kirchner está cerca"

"Argentina es un problema muy serio porque yo creo que la pareja Kirchner ha sido verdaderamente nefasta. Pero hay signos alentadores. En las últimas elecciones, en las primarias hemos visto que hay una reacción muy fuerte, va a ser muy difícil que en las elecciones de octubre la Presidenta obtenga la mayoría que necesita para reformar la Constitución y poder hacerse reelegir. El fin de la pareja Kirchner está cerca y en buena hora para Argentina. Lo que hay que desear es que quien reemplace a la señora Kirchner cambie la política de la señora Kirchner porque ha sido la política de la señora Kirchner -populista, intervencionista, socializante, demagógica- la que ha hecho que la Argentina sea uno de los países que ande peor en el continente latinoamericano. Es otro país que debería estar a la cabeza del desarrollo, que debería tener los niveles de vida más altos. Y no los tiene básicamente por las malas políticas de sus gobiernos".

Más
Vargas Llosa: "El populismo que encandilaba a los jóvenes en Latinoamérica quedó atrás"

Vargas Llosa, en otra parte de la entrevista con Oppenheimer, también tuvo tiempo de pronunciarse en contra de Assange y Snowden: "Eso no es libertad de expresión sino libertinaje irresponsable"

miércoles, 16 de octubre de 2013

Los #Narcopolicías, un funcionario delasotista y Marita Verón

El periodista Tomás Méndez, conductor del programa ADN, de Canal 10 de Córdoba, hizo la siguiente revelación el lunes en el programa Más Vale Tarde, del mismo canal:  "Me hicieron tres ofrecimientos económicos en un día. Uno de ellos, por tres millones y medio de pesos por no nombrar a un funcionario provincial. Nada más. Creo que esa persona va a estar mal, y si una persona declara como tiene que declarar y se le va el miedo a quedar imputado, vamos a saber todos dónde está Marita Verón. Porque la droga se mezcla con la trata de personas. Y hay funcionarios que no están muy bien de la cabeza y se han hecho socios, en su momento, de gente que regenteaba prostíbulos en la provincia de Córdoba y traficaban personas y cocaína. Y en ese medio se normalizó una situación que no es normal" (minuto 13 del video).
Hoy, en una entrevista con Radio Universidad (Córdoba), Méndez narró la situación por la cual atraviesa él y su familia: "El domingo tuve una discusión familiar. Mi hermano le dijo a mi vieja que se hiciera la idea de que me iba a perder. Mis viejos diciéndome que dejara todo esto y que me fuera del país. Y mi mujer me decía que el error había sido tener una nena que si pierde a su padre no va a ser lo mismo".
Antes, en una conferencia de prensa junto al Cispren, el sindicato de los trabajadores de prensa, había reiterado su pedido de ayuda a instancias gubernamentales: "No la estamos pasando bien en serio y tenemos pruebas de que esto es así. Existe gran confusión familiar e idas y vueltas sobre por qué nos metemos con estos temas. Además, no tenemos respaldo de ningún lado. Ni de la Provincia, ni de la Municipalidad ni de ninguna autoridad gubernamental o institucional".
Y se había referido nuevamente al gobernador De la Sota: "El gobernador se lo tomó como si fuera en su contra. Esto está lejos de ser una operación política. Si así fuera, tendríamos más respaldo. Esta investigación es a favor de la verdad y de la profesión y, sinceramente, ya no nos importa nada. Tenemos los teléfonos pinchados hace cinco meses. Toda mi familia la está pasando mal y si esta tarde pasa algo en la marcha, se van a tener que hacer cargo".
Esta tarde, a las 18, en Córdoba capital, familiares de Méndez convocaron a una marcha "pacifica y apartidaria" para denunciar la connivencia entre la Policía de Córdoba, funcionarios públicos y el narcotráfico. En primera instancia, Méndez dijo que iba a participar de la misma pero luego afirmó que por recomendación de especialistas en seguridad prefería no hacerlo. Sí van a estar su padre, su esposa y sus compañeros de trabajo.

ACTUALIZACIÓN (23 hs) 
Movilización en Córdoba para repudiar los vínculos del gobierno con narcos
ADEPA todavía no se solidarizó con Tomás Méndez
 

¿Cómo está Libia luego de que el Premio Nobel de la Paz y aliados le llevaran democracia y libertad?

"Desde el asesinato del Muammar Al Gaddafi en 2011, el que había sido el país más desarrollado y con más altos niveles de vida del continente africano se convierte en un estado fallido, título que exhibe Somalia y al que también se acercan Afganistán e Irak".
Fuente
"Al Qaeda y sus aliados han convertido a Libia en una base de reclutamiento y aprovisionamiento de armas, que ha desbordado hacia Malí y Argelia".
Fuente
"En el sur, el Gobierno central no ejerce autoridad alguna. Mandan los traficantes y las milicias tribales, islamistas, etcétera, a las que a principios de año se han añadido cientos de terroristas de Al Qaeda expulsados del norte de Malí por el Ejército francés y su aliado chadiano.
El centro de gravedad del terrorismo en el Sahel se desplaza hacia Libia”, advertía en julio un exhaustivo informe elaborado por cinco senadores franceses que recorrieron la región y fueron asesorados por expertos".
Fuente
"El New York Times indica que en la nueva Libia se arresta a la gente por motivos religiosos y étnicos o por la simple sospecha de que no son leales a «la democracia». Los prisioneros a los que tuvieron acceso los inspectores de la ONU relataron que habían sido golpeados y torturados con fuego y con privación de alimentos en las cárceles".
Fuente
"A todo esto hay que sumar el informe de Naciones Unidas sobre torturas y malos tratos contra los detenidos en Libia que están en manos de las milicias armadas. Son unos 8000 detenidos y las torturas y castigos crueles en ocasiones les han causado la muerte, casi una treintena de muertos desde finales de 2011".
Fuente
"Protestas en las calles, secuestro exprés del primer ministro y además un atentado ante el consulado sueco en Bengasi. No hubo que lamentar víctimas pero los hechos son una muestra de la frágil situación política y social que vive Libia.
Desde la caída del régimen del coronel Gadafi, varios edificios de representaciones diplomáticas vienen sufriendo atentados y asaltos.
El más grave tuvo lugar hace ahora un año en el consulado de Estados Unidos. Murió el embajador y otros tres estadounidenses".
Fuente
"Libia siempre ha sido una de las principales rutas de la inmigración ilegal hacia Europa. Era una cuestión de distancia: la cercanía de la isla de Lampedusa. Con Gadafi en el poder, el flujo se frenó gracias a los acuerdos a que llegó con Europa, sobre todo con Italia, a cambio de beneficios para su régimen. Pero con él se murió el pacto y, pese a los intentos de Europa y Trípoli, la inestabilidad ha hecho imposible acotar la salida de barcazas como la que provocó la última tragedia en Lampedusa".
Fuente
"Las operaciones simultáneas de Estados Unidos en Somalia y Libia, que suponen el regreso a la lucha contra el terrorismo sobre el terreno y con fuerzas militares, abren al mismo tiempo un complejo debate sobre la legalidad de esas acciones y el riesgo de una mayor implicación norteamericana en países que ya padecen una enorme desestabilización. El Gobierno de Barack Obama defiende que ha actuado de forma legítima y que el sospechoso capturado en Trípoli será puesto en manos de la justicia y tratado conforme a la ley. El secretario de Estado, John Kerry, manifestó que Abu Anas al Libi, detenido el viernes pasado por un comando de las fuerzas Delta del Ejército norteamericano, era “un objetivo legal y apropiado” que “tendrá la oportunidad de defenderse y será debidamente sometido a la justicia en un tribunal”".
Fuente
"Estados Unidos es la mayor potencia militar del planeta, nadie puede negarlo. Su gasto militar es mayor que la suma de todos los gastos militares del resto de los países del mundo juntos. Pero aparentemente aparece algo que llamamos "efecto dinosaurio". Ese inmenso poder militar, en este momento en que tienen una gran crisis económica les está provocando unos problemas de logística e infraestructura monstruosos. Hemos leído un par de informes muy serios de analistas norteamericanos, donde se dice que EE.UU. no está en condiciones de empezar ninguna otra guerra, porque no tiene siquiera el dinero para la alimentación y las medicinas de sus tropas. Aunque parece algo ridículo, no es de extrañar que esto fuera cierto, han crecido tanto militarmente que se han convertido en inoperantes. Posiblemente esto tenga que ver con sus fracasos militares en Irak y Afganistán. Allí hay un empantanamiento en dos guerras que teóricamente, desde el punto de vista de la guerra clásica tendrían que haber ganado rápidamente. Los fracasos militares estadounidenses les han obligado a buscar lo que llamamos una "guerra por mampuesto". Lo que hicieron en Libia, donde los EEUU no corrieron con el gasto militar de atacar ese país, haciendo que fueran los países europeos de la OTAN los que pusieron los costos de 78.000 misiones de bombardeo en 90 días, que devastaron la infraestructura de la nación libia y no dejaron piedra sobre piedra. Estados Unidos logró que eso lo pagara la OTAN. Recientemente, cuando Obama estaba amenazando con atacar Siria, su Secretario de Estado John Kerry explicaba que el gasto no lo iban a pagar ellos, sino que los países petroleros árabes aliados estaban dispuestos a hacerse cargo de él, porque aun el bombardeo a distancia con misiles de crucero les iba a costar una millonada de dólares".
Fuente

martes, 15 de octubre de 2013

"Hola, me llamo Ernesto Sanz y quiero ser Presidente. Otra vez".

"-El Tribuno: ¿Va a ser candidato a presidente en 2015?
Ernesto Sanz: Sí. Tengo ganas, entusiasmo y creo que puedo darle al país un protagonismo para el periodo que viene después de haber recorrido mucho el país. 
-El Tribuno: Hace unos meses se armó una gran polémica porque usted había dado a entender de que prefería que la economía no mejore antes de octubre, ¿qué quiso decir?
-Ernesto Sanz: Nada que ver con eso. En realidad fue una operación que montó Télam a raíz de un programa de televisión al que fui, en donde gracias a Dios está el video y todo el mundo lo puede ver y que después los medios oficialistas fueron haciendo circular. En un momento estábamos discutiendo sobre la democratización de la justicia, y dije: “Independientemente de cómo le vaya a la economía, ojalá lleguemos a octubre con la conciencia ciudadana de que estos temas institucionales tienen tanta o más importancia que la economía”. Entonces armaron todo un bardo y me editaron parte de la nota. Me sacaron absolutamente de contexto".
Fuente

lunes, 14 de octubre de 2013

Quizás no conozcas esta Córdoba

"La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Upec) advirtió que, en lo que va del 2013, el Gobierno de José Manuel de la Sota aún no envió ni un solo peso para el mantenimiento de las escuelas de Río Cuarto, pese a la existencia de un fondo específico.
La cifra dispuesta para tal fin asciende a $250 mensuales por cada colegio. Sin embargo, no hay certezas respecto a cuándo podrían llegar los recursos.
El secretario general de la Uepc Río Cuarto, Juan Simes, remarcó que la Provincia sigue sin nombrar docentes para cubrir los cargos vacantes y auxiliares escolares para higienizar los centros educativos. Al mismo tiempo, afirmó que existen graves falencias en cuanto a los arreglos edilicios".
Fuente
"No sólo las escuelas se han quedado sin los 250 pesos que la Provincia debe enviarles todos los meses para el mantenimiento de la infraestructura. Ahora, la oposición denuncia que el gobierno de José Manuel de la Sota tampoco remitió en todo el año los fondos para financiar los programas sociales que alcanzan a niños y ancianos. Son planes alimentarios para personas en situación de vulnerabilidad y están siendo solventados con recursos propios de los municipios.
La situación fue planteada por la legisladora radical Elisa Caffaratti, quien presentó un proyecto para reclamarle a De la Sota que haga efectivo el pago de los montos adeudados a los intendentes y jefes comunales".
Fuente
"En La Calera, cuando un debate sobre temas ambientales iba a iniciarse este sábado, un grupo de manifestantes de la agrupación delasotista "La militante" impidió la realización del encuentro (video).
A pesar de que era un debate candidatos a diputados, la patota empezó a gritar y cantar que querían que el intendente Rodrigo Rufeil participara de la discusión. El caos fue tal que los candidatos tuvieron que levantarse e irse, sin debatir. Luego, el intendente y los manifestantes celebraron la cancelación del evento".

Fuente con fotos
"Cuando todo debería ser una fiesta, cuando la Oktoberfest se encuentra a pleno, un episodio de violencia policial se sucedió el fin de semana pasado en Villa General Belgrano, poniendo una mancha negra en la tradicional Fiesta Nacional de la Cerveza.
Policías de civil interceptaron a dos personas que circulaban por la calle, y golpearon a una vecina, hubo insultos y golpes y detuvieron a toda la familia, sin mediar argumentos, sólo el criticado "Código de Faltas de la Provincia de Córdoba" que le da facultades a la policía y sus comisarios para detener a personas, so pretexto de que esta herramienta se utiliza como mano dura contra la inseguridad.

Los vecinos de Villa General Belgrano, aseguran que hechos como este se repiten asiduamente, principalmente en barrios periféricos como Villa Cal, donde las formas de la vestimenta o la popularmente conocida "portación de rostro", parecen ser faltas pero que no se encuentran escritas en ningún Código de Faltas de Córdoba". 
Fuente
"Ya hay algunas precisiones sobre los cambios que el oficialismo de la Legislatura hará al Código de Faltas vigente. Una de las más importantes es que la infracción más cuestionada, el merodeo, no se derogará.
Así lo confirmó el legislador Sergio Busso, presidente del bloque de Unión por Córdoba. A pesar de la decisión de mantener el merodeo, el funcionario adelantó que sí se aceptarán otros cambios que ya tiene en mente.
En primer lugar, Busso aclaró que el Código de Faltas no se derogará. El sector más crítico del cuerpo legal reclama la abolición total del mismo. En segundo lugar, tampoco se derogará la figura más cuestionada: el merodeo".
Fuente
"Sin debates ni leyes de fondo, la Legislatura de Córdoba se encamina a cerrar un año pobre. Sólo basta con repasar una a una las 34 sesiones que se desarrollaron hasta el momento para tener una idea de la falta de compromiso que tienen algunas autoridades con uno de los tres poderes del Estado provincial.
Abundan los homenajes, las declaraciones de interés y las manifestaciones de beneplácito o repudio. Y si bien es cierto que en el resto de los parlamentos la situación no es muy distinta, en Córdoba resulta cada vez más evidente la mediocridad con la que gran parte de los dirigentes asumen sus bancas".
Fuente
"El narcoescándalo y la inflación fueron los ejes del debate entre candidatos a diputados nacionales realizado ayer en el Aula Mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) sin la presencia del peronista Juan Schiaretti y del radical Oscar Aguad, los principales contendientes de la campaña electoral.
Hubo fuertes críticas a las ausencias de Schiaretti y Aguad.
Tanto en el Partido Justicialista (PJ) como en la Unión Cívica Radical (UCR) se argumentó que “se cambiaban cada tanto las reglas de juego”.
Sin embargo, el peronismo adujo asimismo que se trataba de “un debate armado a medida de una agenda universitaria propicia al kirchnerismo”.
En tanto, trascendió que en la UCR se comentó que “si el peronismo no estaba, tampoco era conveniente que estuviera Aguad”".
Fuente
"De los cuatro gobernadores que tuvo Córdoba en estos 30 años, dos de ellos claramente jugaron sus administraciones en sus proyectos políticos personales. Angeloz fue candidato presidencial en el ‘89. Sobregastó y sobreendeudó a la provincia en pos de mostrar algo diferente para ser un candidato presidencial presentable. No le fue mal electoralmente pero después pagó cuentas muy caras. Su ciclo terminó cuando la Nación le cortó el grifo y tuvo que irse antes de tiempo sin poder pagar los sueldos de los empleados públicos y en medio de una crisis económica y social descomunal. En alguna forma, ocurrió algo parecido con De la Sota, que pasó por crisis que terminaron en el desastre de 2001. La diferencia es que la crisis cordobesa se licuó en la crisis nacional de ese año. Los dos presidenciables que Córdoba tuvo en este tiempo administraron pensando mucho en ser candidatos a nivel nacional. Y ese es un detalle que los cordobeses han pasado por alto porque les encanta votar por los gobiernos que están".
Fuente

domingo, 13 de octubre de 2013

Atentados en democracia y las plumas porteñas: los casos de Massa y Bonfatti

¿Se acuerdan cuando al algorítmico lo agredieron en La Matanza?
Morales Solá llegó a hablar de intento de asesinato contra el Tigre de Papel (¡¡¡7 días después de los sucesos!!! Joaco volvía de unas merecidas vacaciones...) y las tapas y los espacios radiales y televisivos de los medios opositores al gobierno nacional no alcanzaban para denunciar un peligro de quiebre inminente sobre la democracia argentina.
Hoy, ni el binnerista Tommy Abraham se ocupa de los tiros contra la casa del gobernador santafecino. Y el hecho sólo es reducido a la crónica de rigor y a un lugar secundario en las primeras planas (más atentas a la inflación sondeada ametodológicamente en el kiosco de la esquina o la buena nueva de la encuestadora del Relato Anti K).
Distraídos y ocupados con que la nueva internación de CFK no le reste votos a Massita (o le sume algo a Scioli Jr.), complementan el desanálisis con su obsesión preferida: Amado Boudou. Ah, y el desliz de Juancito, el que se bancó la Dictadura.
Dos ejemplos más gráficos aún: a Joaco y Edu van der Kooy le dictaron que vayan preparando el terreno ante la posibilidad de que la Corte Suprema considere constitucionales los artículos de la Ley de Medios que comprometerían los negocios de sus patrones ("Cristina aprieta a los jueces por teléfono", llorisquean en el nuevo incomprobable). Del atentado a Bonfatti ni una metáfora.
Tampoco en Página 12 o Tiempo Argentino se le da la importancia que se merece semejante afrenta a las instituciones mínimas de esta democracia joven. Andan más preocupados por definir qué es el kirchnerismo (Mocca y Brienza). En 2013.
Lo más alentador es que la causa sea el histórico porteñocentrismo de la vida nacional.
Lo más lacerante sería pensar que nos merecemos, como colectivo, sólo Totas, Conejas y Blanquitas.

sábado, 12 de octubre de 2013

Periodista cordobés que destapó el escándalo de los #Narcopolicías pide ayuda

Tomás Méndez utilizó el muro de Facebook de su programa, ADN, para informar que "no la estamos pasando bien" y "necesitamos de su ayuda". Y convocó a una marcha, para este miércoles en Patio Olmos (Córdoba). "Sería sólo de 30 minutos y sin consignas partidarias", propuso.
"Soy Tomás, no está hackeado el Face. Muy pocas veces escribo en Facebook, pero creo que hay que usar esta vía sólo cuando hay algo importante que decir. Soy Tomás.
Les pido a todos que cualquier cosa que escuchen nos las hagan saber. Estamos recogiendo información acerca del ETER (para intentar darnos un susto a través de un francotirador) y del narco "Tuerto Cacho" que intenta contratar a Roque Jatib para lo mismo. Pedimos información si se enteran de algo que tenga que ver con eso. Está muy raro el clima en Cba. Gracias.
No la estamos pasando bien. Pedimos por favor respaldo de uds", escribió en tres posteos seguidos Méndez.
El periodista, el martes, ratificó ante el fiscal federal Enrique Senestrari su denuncia de que fue amenazado de muerte, y el miércoles afirmó que ya estaba identificado el autor intelectual de la misma, que sería un ex legislador del partido del gobernador De la Sota (Unión por Córdoba).
Méndez tiene custodia domiciliaria desde que denunció en su programa de Canal 10 (Córdoba) los vínculos entre la cúpula de la Policía de Córdoba y el narcotráfico.
En estos días, se cae la versión oficial de que el policía Juan Alós se suicidó. Su madre afirmó que Alós iba a declarar en contra de sus compañeros ("No quiero ser cómplice es estos sinvergüenzas", le dijo a la mujer), el abogado de la viuda y el fiscal Senestrari confirmaron que el auto donde apareció "suicidado" Alós fue lavado para borrar pruebas, se informó la existencia de una escucha que probaría que el policía fue asesinado por un colega suyo, y el perito Gustavo Inchauspe Alós aseguró ayer que manejan la hipótesis de que Alós murió de un golpe en el cráneo.

ACTUALIZACIÓN (10 Hs)

viernes, 11 de octubre de 2013

El día que volvimos al mundo, Clarín está de mala de onda

Terminó el Aislados del Mundo, caballito de batallas perdidas opositor. Seguro que le darán cacerolo entierro y saldrán a los cuatro vientos a festejar que el país vuelve al "mercado de capitales" (otro hermoso concepto digno de ser pronunciado por un Prat Gay o un Redrado).
Inclusive, este crédito de 3 mil millones de dólares llega a cambio de que Argentina se comprometió a pagar deudas provocadas por la crisis del 2001 pero logró una quita sustancial: de 1.300 millones de dólares, sólo pagará 500 millones.
¡Otra buena noticia para los intermediarios! Bueno, veamos cómo reflejó este anuncio el diario de Giorgio (a propósito: ¿cómo está?):
¡Che, un poquito de onda!
No será porque Boudou otra vez los dejó afuera de la torta, como con las AFJPs, ¿no?
"1) Se entregan Boden 2015 para el pago del capital con una quita del 15% en el monto original de la sentencia.
2) Se entregan Bonar X por los intereses atrasados con una quita del 45% sobre el total adeudado por ese concepto.
3) Se deben reinvertir en BAADE el 10% del monto original del reclamo.
4) Obviamente se dejan de lado todas las demandas judiciales y costos de este proceso.
La clave para el país pasa porque el Gobierno de Estados Unidos, en esto juega Kerry, dejará de votar en contra de la Argentina en los organismos. Es lo que trababa desembolsos del Banco Mundial, de u$s 1.800 millones de corto plazo. Más allá de dudas iniciales de que ello pudiera no concretarse, la realidad es que anoche con el acuerdo de Lorenzino en Washington, comenzó a vislumbrarse. Conviene recordar que la alcancía del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ya estaba vacía. Allí, la Argentina podía licuar el voto negativo de los Estados Unidos. En el Banco Mundial, no. Final entonces para un pagadiós en el que todos ganan".
González, en el diario del Colo, se resigna: "Ojalá que esta racionalidad a destiempo que ensaya el kirchnerismo sirva al menos para lograr un tránsito menos dramático de los dos largos años que aún tenemos por delante". 
Y el Bae anuncia el final de otro de los caballitos de derrotas opositoras: el índice de precios del Indec: "El Gobierno le presentó ayer al FMI el esquema final del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reemplazará al actual sistema de medición de precios. El adelanto se da 20 días antes de la reunión de directorio de la entidad que decidirá si levanta la “moción de censura” que aplicó al país en febrero de este año.
El nuevo IPC medirá la inflación a nivel nacional, pero también en los centros urbanos y en las distintas regiones del país. Además, dentro de cada zona habrá uno representativo para las localidades medianas y pequeñas. El lunes se completó la firma de las 23 provincias en apoyo a la medición del Indec, quedando excluida la Ciudad de Buenos Aires, que seguirá utilizando un índice propio. La principal diferencia que tendrá el nuevo IPC en comparación con el anterior (que sigue funcionando actualmente) es que relevará precios en todas las ciudades del país y no sólo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires".
Je, mirá al #MeQuieroIr la que metió. Calladito...
Finalmente: ¿podrá algún opositor salir en estos días a quejarse por este nuevo endeudamiento y enarbolar las banderas de que nos entregamos a los fondos buitre y al perverso sistema financiero internacional?
¿Podrán pasar del Aislados del Mundo a Entregaron los Trapos?
Pino is calling.

jueves, 10 de octubre de 2013

Los negocios agropecuarios del Lorenzetti cordobés, el hombre que podría decidir sobre Monsanto

Se llama Carlos García Allocco y es presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Según los registros de la AFIP, desarrolla actividades comerciales, a pesar de que dicho accionar está vedado por la Constitución de la Provincia de Córdoba para los funcionarios públicos (no pueden ejercer el comercio distrayéndose de su actividad pública, marca la normativa): es productor sojero y ganadero, y además tiene negocios inmobiliarios.
Esta aparente incompatibilidad de tareas fue denunciada anoche por Irina Santesteban, titular del gremio de empleados judiciales, en el programa de Canal 10 de Córdoba, ADN. Los trabajadores judiciales hoy y mañana llevan a cabo un nuevo paro en reclamo que les den, porcentualmente, el mismo aumento que se dieron los jueces del Tribunal Superior. El conflicto ya lleva varias semanas y las negociaciones están cortadas desde que el máximo tribunal cordobés se retiró de la mesa de negociaciones.
La actividad agropecuaria de García Allocco podría entrar en conflicto con otro tema candente en la provincia: la instalación de la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.
El lunes se conoció un fallo de la Justicia cordobesa permitiéndole a la multinacional continuar con la obra civil pero no ponerla en funcionamiento hasta que no sea aprobado el estudio de impacto ambiental. Este fallo fue catalogado como "escandaloso" por parte de los manifestantes, que anunciaron que van a apelarlo.
No se descarta que el tema llegue al máximo tribunal.
García Allocco fue nombrado por De la Sota, que también se ha expresado en favor de la instalación de Monsanto y, hasta el momento, no ha propiciado la concreción de uno de los reclamos de los vecinos de Malvinas Argentinas: la realización de una consulta popular.
La esposa de García Allocco, Norma Bermejo, fue legisladora delasotista, y es una experimentada dirigente justicialista de Marcos Juárez, de donde son oriundos ambos. En 2003, reemplazó a Beatriz Halak en el Senado de la Nación por Unión Por Córdoba, el partido de De la Sota.
Más:
El periodista Tomás Méndez asegura que ya está identificado el autor de la amenaza de muerte en su contra: sería un ex legislador delasotista