martes, 31 de diciembre de 2013

Subcomandante Marcos: "Con Otros y Organizados"

El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que al igual que hace 20 años, cuando se alzaron en armas, hoy los cobija la rebeldía, en un comunicado difundido por el grupo a horas del aniversario de su alzamiento, que se conmemorará mañana 1 de enero.
Recordó Marcos: "La lucha es colectiva, pero la decisión de luchar es individual, personal, íntima, como lo es la de seguir o claudicar.
¿Digo que no hay que escribir-leer biografías?  No, pero lo que hace que ande la vieja rueda de la historia son los colectivos, no los individuos… o individuas.  La historiografía se nutre de individualidades; la historia aprende de pueblos.
¿Digo que no hay que escribir-estudiar historia?  No, pero lo que sí digo es que es mejor hacerla de la única forma que se hace, es decir, con otros y organizados.
Porque la rebeldía, amigos y enemigos, cuando es individual es bella. Pero cuando es colectiva y organizada es terrible y maravillosa. La primera es materia de biografías, la segunda es la que hace historia.
P.D. QUE ATIENDE, SOLÍCITA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PAGA.- ¡Ah! Conmovedor el esfuerzo de los contras en los medios de paga para tratar de dar argumentos a los pocos lectores-escuchas-videntes contras que les quedan.  Pero, generoso por la época navideña, aquí les mando algunos tips para que usen de material periodístico:
.- Si las condiciones de las comunidades indígenas zapatistas están igual que hace 20 años y nada se ha avanzado en su nivel de vida, ¿Por qué el EZLN –como lo hizo en 1994 con la prensa de paga- se “abre” con la escuelita para que la gente de abajo vea y conozca directamente, SIN INTERMEDIARIOS, lo que hay acá?
Y ya puesto en “modo interrogante”, ¿por qué en el mismo período se redujo, también exponencialmente, el número de lectores-escuchas-videntes de los medios de comunicación de paga?  Pst, pst, pueden responder que no tienen menos lectores-escuchas-videntes –eso reduciría la publicidad y el chayote-, que lo que pasa es que ahora son más “selectivos”.
.- Ustedes preguntan “¿Qué ha hecho el EZLN por las comunidades indígenas? Y nosotros estamos respondiendo con el testimonio directo de decenas de miles de nuestros compañeros y compañeras.
Ahora ustedes, los dueños y accionistas, directores y jefes, respondan:
¿Qué han hecho ustedes, en estos 20 años, por los trabajadores de los medios, uno de los sectores más golpeados por el crimen prohijado y alentado por el régimen a quien tanto adoran?  ¿Qué han hecho por los periodistas, las periodistas amenazadas, secuestradas y asesinadas? ¿Y por su familiares? ¿Qué han hecho para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores? ¿Les han aumentado el salario para que tengan una vida digna y no tengan que vender su palabra o su silencio frente a la realidad? ¿Han creado las condiciones para que se retiren, después de años de laborar para ustedes, dignamente? ¿Les han dado seguridad en el empleo? Quiero decir, ¿el empleo de un reportero o reportera ya no depende del humor del jefe de redacción o de los “favores”, sexuales o de otro tipo, que se les demandan a todos los géneros?
¿Qué han hecho para que el ser trabajador de los medios sea un orgullo que no cueste la pérdida de la libertad o la vida al ser honesto?
¿Pueden decir que su trabajo es más respetado por gobernantes y gobernados que hace 20 años?
¿Qué han hecho contra la censura impuesta o tolerada? ¿Pueden decir que sus lectores-escuchas-televidentes están mejor informados que hace 20 años? ¿Pueden decir que tienen más credibilidad que hace 20 años? ¿Pueden decir que sobreviven gracias a sus lectores-escuchas-videntes y no por la publicidad, mayoritariamente gubernamental?
Ahí les responden a sus trabajadores y lectores-escuchas-videntes, así como nosotros les respondemos a nuestros compañeros y compañeras.
Oh, vamos, no estén tristes. No somos los únicos que hemos escapado a su papel de juez y verdugo, suplicando su absolución y recibiendo siempre su condena. Está también, por ejemplo, la realidad.
Vale de nueve, o, mejor, de sesenta y nueve.
El Sup diciéndose que es mejor un pulgar abajo que un dedo medio arriba.
Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía".

lunes, 30 de diciembre de 2013

¡Volvió La Batalla Cultural!

Justo en estos días durante los que el #RelatoAntiK está ganando por goleada y Capillof Debido sólo vive de desorientación y huerfandad.
Pero bueno... Hay algo... A ver.

Juan Pablo Varsky, periodista
"-El Cronista: ¿Cuál es el principal problema macro hoy?
-Varsky: Creo que hay una cuestión vinculada con la distribución de los recursos, la relación entre el Estado nacional y las provincias. Me parece importante hacer la distinción entre lo que es seguridad social y lo que es empleo público. Creo que hay una diferencia importante en eso. El Estado nacional es una cosa y los provinciales son otra. La relación que tienen es a través de los impuestos. Falta plata, básicamente; y, al haber faltante, hay reclamos. El Estado nacional reclama, los estados provinciales reclaman, los municipios reclaman y, sobre todo, las personas reclaman.
-El Cronista: ¿Cuáles son los desafíos de corto y de mediano plazo?
-Varsky: Bajar el gasto. Y la palabra ajuste aparece inmediatamente. La otra es aumentar los ingresos. ¿Cómo podría hacerse? Por un lado, con mayor recaudación a partir de nuevos impuestos, algo para lo que parece no haber mucho margen. Para lo que puede haber margen es para hacer pagar a los que evaden. Otra alternativa es que vengan inversiones que generen empleo y más ingresos. La otra es el financiamiento, pero para ello necesitás cerrar un par de problemas o de asuntos pendientes que trajo el default, como el Club de París, por ejemplo. En los ‘90 hubo un financiamiento vicioso para cubrir el déficit que generaba la convertibilidad. Hoy corrés el riesgo de que el financiamiento sea sólo para cubrir la salida de reservas. Volver a hacer crecer las reservas es la cuestión de fondo. Veo claramente un problema de dinero desde lo económico.
-El Cronista: ¿Cómo evaluás la gestión CFK?
-Varsky: Creo que este segundo mandato, tengo la sensación, no formaba parte del plan inicial. Hay dos frases que rescato de ella. Una, cuando es reelecta con el 50 % y dice: “Ya no quiero más nada”. Tres meses después dice: “Vamos por todo”. Me hubiera gustado que el segundo mandato tuviera más que ver con aquella primera frase. Creo que la corrida financiera de octubre influyó mucho. Le dio una intencionalidad política que para mí no tuvo y pasó del “no quiero más nada” al “vamos por todo”".

Cristian Aldana, músico
"-Veintitrés: ¿El apoyo al Gobierno te generó algún tipo de conflicto con tus pares o con tus seguidores?
-Aldana: La gente que me conoce sabe de mis convicciones y siempre me apoyó. Saben que es a puro corazón y que va por encima de subirse a tocar en un escenario. Algunos no saben si pedirme un autógrafo o putearme. Y también están aquellos que no comprenden la democracia. Pero el discurso antiguo de los ’90, ese de putear desde la puerta que tienen algunos rockeros, está dormido. Se tienen que despertar y vivir la realidad de otra manera. Estamos en el 2013. Estamos ante un cambio de paradigma entre la política y el rock y muchos no saben qué hacer. Algunos deben pensar que no hay límites para el punk (risas).
-Veintitrés: ¿Existen esos límites?
-Aldana: Yo soy un anarco K. Mi profunda visión de la vida sigue siendo la misma. Lo que pasa es que sólo tenés una vida y querer cambiar el sistema desde la raíz es irse a vivir al campo y olvidarte de todo. Y no quiero eso. Me quiero quedar acá y modificar todo lo que se pueda. Porque lo real es compartir".

Cecilia Milone, cantante y actriz
"-Apertura: ¿Qué balance hace de los 10 años de gobierno kirchnerista?
-Milone: En general, tengo una mirada de la vida que es buscar, de lo peor, lo mejor. No quiero ser tibia, pero mi vocación de artista está apuntada a conmover a todo tipo de público, cualquiera sea el partido político, como un médico que tiene que salvar al ladrón y a su víctima. Entonces, resalto lo bueno de este Gobierno respecto de los que dicen que no se puede hablar, que están temerosos. Jorge Lanata sigue teniendo su programa en Canal 13. ¡Eso me parece rescatable!".

Federico Molinari, atleta
"-El Cronista: ¿Y cómo observás que estamos social y económicamente?
-Molinari: Yo soy partidario de que hay que apoyar los proyectos a largo plazo. Un trabajo a largo plazo tiene más posibilidades de ser satisfactorio que uno de cuatro años y cambiar por otro distinto. Eso lo comparo mucho con el deporte. Un gimnasta que llega a una selección nacional entrenó 20 años para lograrlo. No me gusta meterme tanto, no soy una persona que esté muy metida en la parte social o que pueda opinar por lo que ve en televisión. Siento que hay cosas que se están haciendo bien y otras que se pueden mejorar.
-El Cronista: ¿Creés que en el país se pueden aplicar estas políticas a largo plazo?
-Molinari: Creo que hay que lograrlo, aunque no sé si estamos preparados. Siento que hay más diálogo entre algunos partidos, que hay un poco más de acercamiento. Ojalá Capitanich permita un acercamiento entre el Gobierno Nacional y el resto de los partidos políticos para trabajar en conjunto. Me parece que esa es la mejor forma. Trabajar todos para el mismo lado. No puede ser que el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de la Capital estén todo el tiempo a las patadas. Me gusta que se pueda lograr ese trabajo en equipo, es lo que va a llevar a dar el paso, a mejorar". 

Mario Pergolini, empresario
"-Apertura: Si tuvieras que definir el momento actual, ¿qué es lo que te parece más preocupante?
-Pergolini: Creo que es preocupante la monoidea. Porque la monoidea no tiene plan B: es mono, es una. Muchas veces pensé que la idea que tenía, incluso cuando armaba Vorterix, era la mejor, pero no tenía forma de avanzar sin ceder en algunas cosas que había pensado originalmente. No se puede estar en una monoidea porque estamos hablando de un país y se pueden tomar decisiones muy drásticas en favor de defender esa única idea, que se puede defender con valores realmente dignos, increíbles y sensatos, pero yo no veo que haya elasticidad o que se permitan retroceder un poco. Ese es el gran problema del modelo.
-Apertura: Y la pelea de los medios como tales, ¿cambió su rol respecto de los últimos años?
-Pergolini: Es lo mismo. A lo mejor hoy mi mamá está más al tanto y entiende que Clarín es oposición. No pensaban nuestros padres, tal vez más modernos, en los ‘70, que La Nación era oposición. No pensaban de Crítica lo mismo en el ‘55. Medios periodísticos y poder en un punto protagonizan una tensa batalla eterna. Y no es desde que Mariano Moreno sacó La Gaceta, es en Inglaterra, es en todos lados del mundo. Porque el poder ya no es del Estado. Los Estados que están buscando poder son muy bravos, pasa por otro lado".

domingo, 29 de diciembre de 2013

#RenuncieCFK: gente que la extraña y se siente desamparada por "su ausencia"

Y que es agitada por los Pablo Rossi: "¿Hasta cuándo Cristina abusarás de nuestra paciencia? Quienes no renuncian al menos deberían echar a patadas y darle la tranquilidad moral al Pueblo de no tener que soportar la hipocresía de un funcionario como Julio De Vido, que en forma cínica le solicitaba a la sociedad "Le pido a la gente que confíe en nosotros. Diez años después del fracaso total de su gestión. Pero este abuso de la paciencia del Pueblo está agravándose a través de los funcionarios de Cristina. Hace 50 años la gente vivía de otra manera. El problema es que hoy algunos viven en la Edad Media, en la oscuridad, y otros gozan de los privilegios del primer mundo del siglo XXI. Cristina está en El Calafate. Macri, en Villa La Angostura. ¿Hasta cuándo Cristina abusarás de nuestra paciencia? Cuando los gobernantes pierden la noción del pudor se propaga la impudicia, que es mucho más enérgica de instalarse en la sociedad que el calor. La gente puede entender que haya olas de calor, que algo pueda fallar. El problema es que la gente percibe que estamos en un final de fiesta con una resaca en todos los rincones. Por eso, lo mínimo que deberían hacer es no abusar de la paciencia. Es decir, no tomarnos más por pelotudos".
Hasta ahora no se registran en las redes sociales pedidos de que vuelvan las cadenas nacionales.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Ahora La Nación y Perfil se quejan porque Sabbatella no se metió con Clarín

Crettaz: "El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que preside Martín Sabbatella, no trató hoy en su última reunión del año el plan de adecuación a la ley de medios presentado por el grupo Clarín, que propone dividirse en seis unidades de negocios para ajustarse a las múltiples incompatibilidades, restricciones y topes a la cantidad de licencias que prevé el nuevo marco regulatorio.
Así, terminó otro año completo sin que avance la aplicación de la ya mítica ley de servicios de comunicación audiovisual, sancionada en 2009, reglamentada en 2010 y cuya constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema el 29 de octubre pasado.
Antes de su reunión, los directores de Afsca, incluidos los dos que representan a las minorías parlamentarias, fueron recibidos por la mañana por el jefe de gabinete Jorge Capitanich, que hasta su designación en ese cargo formó parte del órgano de aplicación de la ley de medios. En esa reunión, que duró media hora, se habló de la adecuación de Cablevisión (Grupo Clarín) a la grilla de canales que definió la Afsca para la TV paga. En ese encuentro, Sabbatella se enteró por los otros directores que Grupo Clarín presentó el lunes pasado ante el organismo un documento en el que dice estar cumpliendo con lo dispuesto por la Afsca y anuncia que desde febrero próximo el canal Todo Noticias ya no estará entre Telefe y El Trece TV (en ese lugar podría aparecer el estatal Canal 7). En esa presentación, Cablevisión también incluyó copias de los convenios firmados con 360 TV (Electroingeniería) y CN23 (Garfunkel-Szpolski), dos canales de noticias de declarada filiación kirchnerista, para su inclusión en la grilla digital desde febrero. "Esos canales están de acuerdo en ingresar en el sistema digital. Además, en localidades donde sólo tenemos grilla analógica, ya está incluidos", dijo una fuente de la empresa".
Fontevecchia: "Ayer la Afsca cumplió su último día laborable del año en que debió haber trabajado más activamente que nunca, ahora que el Gobierno consiguió la plena vigencia de la Ley de Medios. Sin embargo –como anticipó PERFIL el sábado pasado– postergó para el año próximo todas las resoluciones importantes: Clarín, Telefe, América/Grupo Uno, Telecentro y Prisa.
Los planes de adecuación a la ley ya fueron presentados por los medios hace más de un año (el 7D de 2012) y el de Clarín hace ya dos meses. Después de tanto reclamarle a la Justicia celeridad para expedirse, demorar su instrumentación es otra demostración de que ampliar la pluralidad fue, en el mejor de casos, una consideración secundaria y la principal será reducir el caudal de los medios críticos y aumentar de los medios afines a futuro".
Morando: "Existen dos formas de relatar los episodios ocurridos ayer en la última reunión de directorio de la Afsca, la autoridad que debe implementar los “mandamientos” de la Ley de Medios.
La primera es la versión oficial: el Gobierno decidió no tratar la propuesta de adecuación del Grupo Clarín a la espera que el multimedios ordene la grilla de sus cables y suba señales como 360TV o CN23 –ambas cercanas al oficialismo– tal como ordena un fallo de la Justicia.
Pero la no oficial, y que alimentan los directores del organismo, se basa en un pedido explícito de la propia Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al titular de Afsca, Martín Sabbatella. La Jefa de Estado ordenó congelar y prorrogar el tratamiento de los cinco expedientes de los medios más importantes del país.
Así, la situación de Clarín, Telefe, Prisa, Telecentro y del Grupo Uno recién se evaluaría a mediados de enero o principios de febrero. Será luego de una reunión que mantendrá CFK con Sabbatella, cuando la mandataria retome formalmente la actividad en la segunda semana de enero".
Uno de los medios comunitarios que festejó haber recibido la correspondiente autorización por parte del AFSCA fue Barricada Tevé, a pesar del voto en contra de los radicales Stubrin y Milman, integrantes del organismo por la minoría.
Ah, lean el resto de la columna de Fonte, que acaba elogiándose...
Mientras tanto, Clarín deberá incluir en la grilla de Cablevisión la señal cordobesa de noticias Cba24n.
En Río Cuarto, Canal Quatro espera una decisión similar.
Más:

viernes, 27 de diciembre de 2013

Repudio a Clarín Córdoba por el despido de un trabajador de prensa

Por Daniel Klocker
Periodista


"¿En La Voz, robarse un celular es causal de despido? No.
¿En La Voz, discutir con un subjefe es causal de despido? Sí.
Esto pasó la semana pasada en La Voz del Interior con el compañero Hugo Caric; el otro hecho ocurrió hace ya muchos años, pero no tuvo el mismo desenlace. A Hugo no le perdonaron la vida; a la otra persona sí, le aplicaron un correctivo de 29 días de suspensión y siguió en la empresa...
- ¿Don Recursos Humanos con el compañero Caric, de una conducta intachable y una foja profesional impecable, no podrían haber actuado de la misma manera?
- Ni ahí señor Klocker, lo de Hugo es una falta (muy) grave y debíamos aplicar una medida ejemplar para que todos sepan que en la nave madre no se puede discutir ni con un (sub) jefe. Acá se acatan las órdenes, y nada más, y al que no le guste siempre estamos dispuestos a tomar un café para arreglar su egreso de la empresa.
-¿Pero con el robo-hurto del celular no actuaron de la misma forma, siendo que es una figura que está tipificada en el Código Penal hasta con prisión efectiva?
- Pero ese hecho del que usted habla señor Klocker pasó hace ya muchos años, y no se acuerda nadie, sólo usted que es un mala leche y siempre ve el pelo en el huevo y además usted también, acuérdese, fue un moquero bárbaro.
- Perdóneme don Recursos Humanos, pero con Caric podrían haber aplicado el mismo correctivo que en aquella ocasión: una suspensión, más teniendo en cuenta que Hugo no tenía ningún intento de robo en su foja de servicios.
- Sabe lo que pasa señor Klocker, y acá entre nosotros, que no nos escucha nadie: la razón del despido de Caric es porque nunca reunió “el perfil” que la empresa quiere, por más que tuviera veinte años de antigüedad y una foja profesional brillante. Lo mismo pasó, también hace muchos años, con Eduardo Eschoyez, otro sin “el perfil La Voz” y al que también tuvimos que eyectar. Y en la actualidad, en la empresa hay empleados que no reúnen el perfil…, pero no molestan. Y le pido que no me haga hablar más...
- Pero, don Recursos Humanos, en ambos casos, los compañeros tenían mucha antigüedad. ¿Cómo explica que se dieran cuenta que no reunían "el perfil La Voz" después de tanto tiempo? Sin duda que hubo una falla en el “casting”.
- De ninguna manera, el error, en todo caso, fue de los que estaban en ese momento al frente de Recursos Humanos. Pero déjeme decirle don Klocker que además del perfil también la cosa pasa por una cuestión de obediencia debida. Tanto Eschoyez como Caric no encajaron nunca en el grupo de la sección. Eran como sapos de otro pozo, y bueno, llegó el momento de tomar la decisión de que debían egresar de la empresa.
- ¿Y en el caso del robo del celular por qué no actuaron de la misma forma?
- Porque hubo un arrepentimiento de la persona que cometió el delito y además porque ya se veía que reunía el “perfil La Voz”, y ahí no nos equivocamos porque pasó el tiempo y nunca más volvió a delinquir y cumplió al pie de la letra con el Código de Ética del diario y con nuestro “Bobario” (NdR: Manual de Estilo).
- Por más excusas que ponga, don Recursos Humanos, permítame decirle que se portaron muy mal con Caric, como antes lo hicieron con tantos otros compañeros. Don Recursos Humanos, le suena el celular, debe ser alguien que lo llama para desearle felices fiestas, que no es mi caso, por supuesto.

Mi total solidaridad con el compañero Hugo Caric".

Más:
Estado de Asamblea Permanente en La Voz del Interior por el despido del periodista Hugo Caric

jueves, 26 de diciembre de 2013

El fin del engaño: el Periodismo Militante se empieza a admitir en EE.UU. y Europa

"Bill Keller, un reputado columnista del diario estadounidense The New York Times, y Glenn Greenwald, exreportero del británico The Guardian en cuyas páginas destapó el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU (el llamado caso Snowden), se han enzarzado en un cruce de opiniones sobre el oficio. El primero se inclina por el periodismo “imparcial” que deja para las páginas de opinión la defensa de posiciones ideológicas. El segundo define que los seres humanos no son máquinas impulsadas por la objetividad y que verter “opiniones subjetivas” no impide el buen periodismo.
“Los valores periodísticos de la veracidad y la credibilidad siguen siendo valores de la profesión hoy, en la medida en que la información de actualidad —investigar, difundir y poder acceder a ella— se mueve en esas coordenadas”, explica Ana Azurmendi, profesora de Derecho de la Comunicación de la Universidad de Navarra. No obstante, considera que resulta difícil encontrar una noticia aséptica en la que no haya ningún indicio del estilo, los puntos de vista o las preferencias del periodista. “Las imágenes que acompañan una crónica, los hechos que se seleccionan en ella, su secuencia, la manera de contar, son el rastro personal-subjetivo de quien relata, pero ¿puede evitarse el rastro personal? ¿Queremos noticias planas como las instrucciones de uso de una lavadora? ¿Contradice esto la veracidad de la información? Yo creo que no”, afirma.
En EE.UU. está afianzada la percepción de que el periodismo tiene color político. Desde el Instituto para la Innovación Periodística, Ignacio Muro recuerda el enfrentamiento entre la Casa Blanca y la cadena Fox News, particularmente hostil hacia la Administración de Obama. El jefe de Gabinete del presidente había tenido sus encontronazos con la televisión de News Corp., el emporio del magnate Rupert Murdoch. “La Casa Blanca le dijo a la cadena que ya no la consideraba un medio sino una marca ideológica. La Fox había dejado de ser un intermediario para actuar como un actor político de primer nivel”, apunta Muro, que a través del instituto 2IP (fundación sin ánimo de lucro) impulsa un proyecto para fomentar iniciativas informativas de la mano de la Universidad Internacional de La Rioja.
Es raro en España que los medios se declaren militantes. No tiene buena prensa. Elena Real, vicedecana de la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, fija los límites: “El periodista y el periodismo solo pueden ser militantes en lo que concierne a los derechos humanos. Lo demás sobra. Obviamente, en géneros como la opinión, uno puede ya retratarse ideológicamente, sin faltar al respeto ni mentir sobre lo que conocemos. En la información, jamás”. Eso sería, opina, “una adulteración del periodismo totalmente inaceptable”. Pura propaganda.
Contundente es también el director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil-Robles, según el cual el periodista no puede ser dominado por la ideología, “sino sólo por la búsqueda de la verdad, aunque sea incómoda para su propio medio, o la solidez de sus propias convicciones. Debe ser militante sólo de su independencia y de la objetividad de la información. No debe orientar la noticia; sólo contrastarla y darla”, argumenta. Y añade que si no se quiere depender de gargantas profundas o de filtraciones —“en ningún caso inocentes”— se debe investigar por los propios medios y eso exige, escapar de los teletipos de agencia, de las tertulias, e investigar a fondo, lo que conlleva la necesidad de que la empresa dote de medios materiales y económicos para tal trabajo. “El resultado será algo serio y creíble, porque habrá sido suficientemente investigado y contrastado”, considera Gil-Robles. Paralelamente, agrega, existe un periodismo de análisis y formación de opinión a través de, por ejemplo, los clásicos editoriales. “Es otro aspecto, distinto, pero no menos importante, pues ahí pueden jugar otros intereses que no son los de la pura información y se conectan con las vinculaciones del medio con otros sectores del que depende su propia existencia y financiación”.
El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, José Francisco Serrano, observa que la clave del periodismo no es la objetividad, porque en un futuro, la profesión no deberá estar “tan obsesionada por la objetividad, sino por la intencionalidad. Deberá responder al sentido de las cosas, de lo que hacen las personas”. Serrano percibe que están caducando algunas de las categorías del periodismo: la objetividad, la generación de la información o de la opinión. Y están naciendo otras nuevas: la argumentación, la especialización de la información o de la opinión. “Los géneros de información se convierten en géneros de análisis; se impone el periodismo de precisión o de investigación”, sostiene.
En este proceso de transformación, el periodista y profesor universitario Obdulio Martín Bernal, que preside la comisión delegada del Instituto 2IP, considera que los medios han perdido la capacidad de intermediación, un fenómeno que hace que surjan “periódicos de trinchera”. Augura que el ejercicio del oficio se encamina hacia la autonomía profesional. Los blogueros son el prototipo. “Dependen de sí mismos, aunque los riesgos de falta de objetividad son mayores”, dice. Lo que parece claro es que “las redacciones, como aparatos organizativos que son, se están minimizando”, como apunta el hecho de que, según describe, desde 2003 se han perdido el 30% de los periodistas en EE.UU.".
Fuente

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Cecilia Pando les desea Feliz Navidad


La acérrima defensora de los genocidas de la última dictadura cívico-militar, a través de su cuenta en Twitter, nuevamente da indicios de poseer información valiosa para los juicios que se llevan a cabo contra los represores.
Pero también su verborragia (hasta le ha hecho RT a dichos de Lucas Carrasco) la llevó a pronunciarse en contra del nombramiento de Milani como nuevo jefe del Ejército argentino, del que dice que no es querido entre sus pares.

Para finalizar, la Chechu linkea una proclama del inefable Nicolás Márquez que asegura: "Se va otro año y la dirigencia política que parodia obrar de “opositora” sigue cuestionándole al kirchnerismo asuntos secundarios y omite por completo manifestarse en todo lo relativo a temas graves y esenciales. Ejemplo de ello es el caso de los presos políticos de Argentina (los cuales superan los 1500), quienes viven hacinados y padeciendo todo tipo de destrato jurídico, político y humanitario".
Ah, y un blog de la red de defensores de los genocidas (retuiteado por la Pando) denuncia, con la siguiente foto, las condiciones en las que los represores están presos... en hospitales.

martes, 24 de diciembre de 2013

Otra vez una "investigación" periodística que termina en nada en la Justicia

Entonces ese periodista lo que hace hoy, 13 años después, es relacionar esos hechos, reitero: de hace 13 años, con el gobierno K que tanto odia.
Eso es lo que hace Morales Solá hoy en La Nación, aseverando que lo que ocurrió con De la Rúa y lo que sucede hoy con los Kirchner es impunidad.
Sin embargo, ambas problemáticas están más sustentadas en denuncias periodísticas endebles que en pruebas fehacientes, como las que se deben presentar ante la Justicia.
Inclusive, si en ambos casos creeríamos que es absoluta verdad que De la Rúa pagó coimas para tener la ley que afectara a los trabajadores argentinos aún más que sus programas de ajustes y recortes (todo a pedido del FMI) y que obviamente es verdad que la administración kirchnerista se ha afanado todo, parece que no es el camino basar las denuncias en Fariñas, Jelineks, Elaskars, esposas despechadas, secretarias todavía enamoradas, dires y diretes, testigos que cuando van a declarar se dan cuenta que no es lo mismo que prestarse a una cámara "oculta", etc.
El Poder Judicial otra vez ayer ratificó que tiene procedimientos que necesitan de otro tipo de procesos y respaldos muy distintos al ego de un gran periodista o la irresponsabilidad de una tirabombas que hace distraer a la sociedad de los temas realmente importantes.
Y que personajes como los Lanata y Carrió, por nombrar sólo dos denunciadores seriales, terminan siendo funcionales a esos poderes supuestamente corruptos cuando en verdad se presentan como los salvadores de la República pura.
Previsibles fallos como los de ayer. Ahora sólo resta que lleguen aquellos que sancionen los asesinatos de argentinos que se levantaron en 2001 contra el saqueo perpetrado por el modelo y las instituciones que de a poco estamos dejando atrás.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Nuevo estadio del #RelatoAntiK: "Buscan impunidad"

Hasta a Olé es necesario esta vez...
Y refritar alguna vieja tapa de "control de la Justicia" (aunque se aclara que es nuevo el avance).
Pero Clarín se atreve -con un inhabitual columnista- a aseverar que los K no sólo son recontrarremil corruptos sino que también están en retirada (Lilita dixit) pero buscando no caer en la cárcel, esa amenaza cacerola que rige históricamente para aquellos que se hayan atrevido a trastocar intereses ancestrales.
"La intención del Gobierno ya es obvia: frente a un panorama judicial que en el mediano y largo plazo se prevé por lo menos difícil para muchas de las figuras del oficialismo, garantizarse la salvaguarda judicial es clave. Para ellos y para los amigos del poder que, como en el caso de Báez, son investigados por sus presuntos favores a muchas de las espadas del elenco gobernante.
La brutal separación del procurador Esteban Righi en 2012 por la investigación sobre el vicepresidente Amado Boudou y su conexión con el caso Ciccone mostró hasta dónde podían llegar. Ahora la suspensión de Campagnoli y el avance sobre los juzgados evidencian la desesperación del oficialismo por cerrarles todos los caminos a posibles fallos judiciales adversos.
El kirchnerismo ya trazó sus objetivos y avanza sin pausas: si para lo que se viene contar con Milani en la jefatura del Ejército es crucial, controlar la Justicia lo es mucho más", escribe un tal Facundo Landívar (¿quién es? ¿Roa no se animó? ¿Los lunes no le tocaba a Osvaldo Pepe?).
Mientras tanto, Chantanosky dice -por enésima vez- que se viene el Rodrigazo y Luisito Investigador pide ajuste (pero que no afecte a los más pobres).
¿Capillof podrá romper con este embrujo discursivo?

domingo, 22 de diciembre de 2013

Se acerca el Plan de Adecuación de La Nación

Explotó Bartolo. Cansado de que le recuerden que les debe casi 300 millones de pesos a todos los argentinos, salió crispado con una editorial dirigida a sus lectores para que no se dejen influir por el Relato K de que es una empresa corrupta, que hizo negocios con la DiKtadura y que además se niega a pagar deudas previsionales.
Como era en el caso de Clarín, una cautelar (¡de 10 años!) la exime de cumplir con esos compromisos que cualquier otro ciudadano argentino debería cumplimentar, excepto que tenga un poder de fuego y apriete como el del socio de aquél (y del Estado también) en Papel Prensa.
Ya lo anticipó Carrió, cuando dijo que la posición de La Nación es totalmente endeble ante el Estado. De ahí su enfilamiento detrás de Clarín, al cual veía (¿ve?) más íntegro.
Quizás este refrito de denuncias contra Lázaro Báez sea la única estrategia que les ha quedado a estos dos grandes multimedios para extorsionar directamente a CFK.
Clarín ya falló y tuvo que ir con la cabeza gacha a advenirse a cumplir con una ley sancionada por el Congreso Nacional y ratificada en su constitucionalidad total por el máximo tribunal del país.
Muy probablemente a La Nación le suceda lo mismo y termine con un plan de cuotas en lo de Etchegaray.
En ese marco, aquellas denuncias contra Fariña, Elaskar, Rossi, Jelinek y Calabró son un símil de las actuales contra el empresario K, sólo con otro vuelo a partir de la torpe intención de Báez de que el periodismo no publique datos que él considera falsos.
Se verá esta semana si la nueva denuncia victimizante de Clarín de hoy logra superar la victimización de su secuaz. Difícil. Parece que el esplendor de Santoro se quedó en los lejanos 90's menemistas. Hoy es tiempo de los lanatianos recontraremilchequeantes Wiñaskies.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Tres meses de acampe contra Monsanto en Malvinas: una historia

"Hoy tuve que ir a hacer reconocimiento de fotos. Mientras esperaba, se acercaron dos muchachos. Me dijeron: "Hola, ¿Sofía? Somos ex empleados de Monsanto. Renunciamos después de que la golpearon tanto a usted. Renunciamos. Luego vimos cómo la UOCRA los golpeaba. Mi nombre es Rodolfo (de camiseta azul) y él es el Juanchi. Somos paraguayos. En nuestro país, está pasando lo mismo, pero no hay quién reclame. Gracias por hacerlo usted por todos. Nosotros tampoco queremos a la UOCRA. Cuando terminemos de arreglar con Monsanto, nos sumaremos a su lucha".
Me aseguraron que, en febrero, Monsanto vuelve al predio. Ya comenzaron a llamar a obreros. Era gente linda, gente que por necesidad está allí".
Fuente
Más:
Córdoba: Alerta en La Carlota por versiones de instalación de Monsanto

viernes, 20 de diciembre de 2013

El #RelatoAntiK se está comiendo las banderas de los DDHH

La designación de Milani muestra a un CELS arrastrado por Lanata y a una Hebe que traza la raya, prometiendo un Ejército cercano al Pueblo.
Nora Cortiñas y Pérez Esquivel hablan del regreso de la Obediencia Debida.
Y se suma una editorial de La Nación del martes rasgándose las vestiduras por la integridad de los militares actuales y una columna de hoy del procesado (elogiado por K fácilmente encantables con rumores de café) Pagni, que se atreve a titular con Punto Final y defender a sus patrones ("Cristina Kirchner dio un larguísimo paso atrás. Terminó de convertir a su política de derechos humanos, que por definición debería ser universal, en un arma arrojadiza. Hasta ahora había sido utilizada para demonizar a los críticos. Sobre todo a quienes ejercieran el derecho a opinar desde la prensa. Ernestina Herrera de Noble sigue sometida al acoso judicial por la adopción de sus hijos. Bartolomé Mitre y Héctor Magnetto son vilipendiados por la adquisición de Papel Prensa. A muchos periodistas independientes se les señala como un estigma el hecho de haber ejercido la profesión durante el gobierno militar").
¿No será mucho, Capillof?
¿Cómo va la Liga de Gobernadores administrando el país?
Ayer, un amigo preocupado por la falta de sucesión y por el desmadre oficial inquería: "¿Para esto fue tanta lucha?".

jueves, 19 de diciembre de 2013

Las esposas de los policías

Por Jorge Torres

Almuerzo familiar de domingo justo el día de armar el arbolito...

si no te comes toda la comida va a venir el policía
si no dejas de llorar va a venir el policía
si no te portas bien…

las esposas de los policías piden aumento de sueldo
quieren que sus maridos estén más tiempo en casa

las esposas de los policías
cuando los despiden a la mañana
no saben si los volverán a ver
o saldrán en las noticias de la tele
todos los días se dan el último beso

hay policías a caballo en bicicleta en moto en patrullero
pero todos llevan una pistola reglamentaria a donde van

los policías cuando vuelven a sus casas dejan el arma
fuera del alcance de los niños para evitar una tragedia
y se sientan a comer

la familia de los policías nunca saben, no preguntan
cómo te fue hoy

no son cosas para hablar en la mesa

los estudiantes los maestros los trabajadores de la salud
los desocupados los sin tierra los fumigados los explotados
los originarios los jipis los faloperos los homosexuales
los artistas los músicos los que tienen el pelo largo
los que usan gorra los que luchan los que no se entregan
los cuarteteros los que viven en barrios humildes
los que piensan los morochos los que participan
los que son solidarios los que reclaman los punks
los que se movilizan los espíritus libres los que no se arrodillan
los ambientalistas los ateos los zurdos las feministas
son el trabajo de la policía
pegarle patadas a un tipo en el suelo
agarrar de los pelos a una mujer

no son cosas para hablar en la mesa
...
y están los adicionales tbn

cada niña obligada a prostituirse un policía
cada gatillo fácil un policía
cada abuso de poder un policía
cada pista falsa un policía
cada fraude político un policía
cada secuestro un policía
cada gramo de merca un policía
cada apriete un policía

las horas extras para llegar a fin de mes
...
las esposas de los policías quieren que sus maridos
las ayuden a armar el arbolito de navidad hoy
han comprado luces nuevas con el aumento
que les dio el gobernador
...
para año nuevo van a pedir que a sus maridos no les falte
trabajo.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

China se queja por el caso Lázaro Báez y la censura a los medios independientes argentinos

Inesperada derivación diplomática de las investigaciones recontraremilchequeadas del periodista argentino Jorge Lanata. La Nación desmintió que vaya a prestarse a un intercambio de cautelares: el empresario sureño, la que interpuso para que no se publiquen datos de sus empresas; la empresa de Bartolo, para que luego de 10 años pague la deuda que tiene con el Estado argentino por 280 millones de pesos.
Pero vayamos a lo realmente importante.
Publica Navarro en Minutouno.com: "En los últimos treinta días, Supermercados Coto aumentó el puré de tomate Salsati un 25,2 por ciento; la salsa pomarola Arcor, un 21,5 por ciento y el frasco de mermelada Arcor, un 39 por ciento.
Son los incrementos de precios más altos que se verificaron desde 2002. Coto es el que más precios aumentó. Pero no es el único.
Jumbo subió en el mismo periodo la lata de choclo cremoso La Campagnola un 26,5 por ciento; la salsa pomarola Sica, un 16,5 por ciento y el coctel de frutas La Campagnola, un 10,4 por ciento.
Wall Mart aumentó la lata de tomate Salsati un 14,9 por ciento; la lata de jardinera Arcor, un 15,4 por ciento y la de duraznos Molto, un 36,8 por ciento.
Entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, Arcor, Unilever, Molinos y Canale, las cuatro empresas que concentran la mayor parte de la producción de alimentos del país, entregaron a los supermercados nuevas listas de precios con aumentos que van desde un 10 hasta un 39 por ciento.
Los aumentos se implementaron en el periodo que fue desde el anuncio de la salida de Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio hasta que asumió su sucesor, Augusto Costa. Las empresas llaman a ese lapso "la zona gris".
Una alta fuente supermercadista comentó a Minuto Uno que no cree que las alimenticias hayan subido los precios por temor a un largo congelamiento. "No es serio pensar eso. Está claro que lo hicieron para aprovechar la salida de Moreno y recomponer márgenes de ganancia"".
Y Burgueño completa en Ámbito: "El Gobierno y los súper e hipermercados presentarán en sociedad en los próximos días un acuerdo de precios congelados en unos 185 productos, todos vinculados a la canasta básica de alimentos y bebidas, que durará hasta el lunes 31 de marzo de 2014. Pero luego, desde ese día en adelante, tanto los comerciantes como las empresas productoras quieren que el acuerdo se transforme en un pacto de "precios de evolución pactada" en esos productos, atados a la evolución de los aumentos de precios de los insumos y los incrementos salariales que surjan de las paritarias. El secretario de Comercio, Augusto Costa, y los representantes de supermercados Carrefour, Jumbo, Coto, La Armonía, Walmart, etc. (los mismos que negociaban con el antecesor, Guillermo Moreno), tuvieron ayer un encuentro definitorio para que el acuerdo de precios más importante que quiere mostrar el Gobierno antes de fin de año avance seriamente. Todos coincidieron ayer en que el listado de los 502 productos de Moreno que, en teoría, aún debería estar vigente (se firmó para que concluya a fin de año) era una utopía y hasta algo bizarro".

martes, 17 de diciembre de 2013

Una mente cacerola...

...ante los siguientes dichos de Estela de Carlotto (Radio La Red, 11-12-13) (ESCUCHEN EL AUDIO, POR FAVOR. Es la respuesta a la primera pregunta):
"Hay que investigar bien las muertes de estas personas, quiénes son los que las provocaron, por qué murieron, en dónde y quiénes. Que eso creo que está por verse".
...se deja operar por Leuco Metralleta:
"Estela levantó sospechas sobre la identidad de las víctimas. (...) Clarísimo: hay muertos buenos y malos y los que murieron bajo el gobierno de Cristina, “por algo será”. Conceptualmente dictatorial.
Hay que decirlo con todas las letras. Hebe de Bonafini y Estela Carlotto ya no defienden los derechos humanos de todos y todas. Defienden al gobierno de Cristina. Están en todo su derecho. El mismo que le asiste al resto de los argentinos que no se sienten representados por esa camiseta y deben parir nuevas entidades humanitarias y ecuménicas, que traten a todas las víctimas por igual y que condenen todo tipo de atropellos, incluso los producidos por el gobierno de Cristina".
..se excita con su gurú Lanata:
"Si hubiera habido esa noche pantalla dividida, en una estaría Cristina bailando y, al lado, los muertos de Tucumán o de Chaco. Pero esos 12 muertos, lejanos, no le importan a nadie; ya lo dejó claro Estela Carlotto cuando dijo que hay que ver quiénes son, de dónde salieron. ”Algo habrán hecho”, quiso decir quien peleó contra ese mismo argumento durante décadas. Las víctimas se transformaron en victimarios".
...¡hasta con un Luis Majul (bajo, eh)!:
"Estela de Carlotto instauró, junto con Luis D'Elía, un nuevo concepto del “algo habrán hecho”, al pedir una investigación exhautiva para saber qué estaban tramando algunos de los fallecidos de la semana pasada".
Por supuesto que La Nación no se quedó atrás, ella que nunca usó el "Algo habrán hecho", ¿no?:
"La Presidenta, que vistió de luto tres años en homenaje a su marido, baila a sonrisa plena frente a una multitud el día que el país velaba a una decena de personas fallecidas durante saqueos a negocios. Estela de Carlotto, la mujer que simbolizó la búsqueda de los desaparecidos, se inmola por su gobierno y pide "investigar quiénes son los muertos" de estos días negros, como quien sugiere que "algo habrán hecho". El gobierno que durante 10 años idolatró a las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 sólo atina a denunciar instigadores políticos del desastre. O llega al extremo de calificar a los saqueadores de entonces como "luchadores contra el neoliberalismo" y a los de ahora como gente que "sale a robar en complicidad con la policía", Luis D'Elía dixit".
Hasta se sumó El Ancasti (La Rioja):
"La sugerencia de Carlotto de investigar quiénes son los muertos suena muy parecido a la triste sentencia “Algo habrán hecho”, de la Dictadura militar contra la cual, paradójicamente, lucharon y aún luchan las organizaciones de derechos humanos. Sólo le faltó agregar que merecían la muerte por andar delinquiendo".
Y Tucumán.
Y Corrientes.
El paso siguiente es agarrar el Paint y volcar toda la bronca inoculada contra una referente social reconocida internacionalmente solamente porque eligió una opción político-partidaria distinta a la de sus detractores, que sólo tienen para tirarle operetas de esta calaña.

lunes, 16 de diciembre de 2013

$9.000 de básico para todos: la maquinita de emitir pesos

"Según datos de la Reserva Federal, la base monetaria de los Estados Unidos se incrementó 214% entre enero de 2008 y octubre de 2012. No obstante, la inflación que acumuló en ese período fue del 9,6%. La Argentina, en el mismo lapso y con una política monetaria mucho más austera, ha experimentado una inflación que supera varias veces a la registrada en la gran potencia del Norte".
Fuente
"Varios países de la región también han expandido fuertemente su oferta de dinero el año pasado y no por ello han evidenciado un aumento considerable en sus precios. Algunos podrían argumentar que la inflación de Uruguay (7,5%) o de Brasil (5,8%) se ubicó en esos niveles debido a “significativos” aumentos en la base monetaria, de 22% y 8% interanual, respectivamente. No es el caso. Pero incluso en el admirado Chile, que tuvo una inflación de sólo 1.5% en 2012, la oferta de dinero aumentó un 15%.
Desde la salida de la Gran Recesión 2008-09 los Estados Unidos cuadruplicaron su base monetaria, mientras que la castigada Unión Europea la duplicó. ¿Cuál fue el impacto de semejante expansión sobre el nivel de precios? Prácticamente nulo".
Fuente
"En el lapso 2007-2013, con momento de expansión y contracción monetaria, los índices de precios se mantuvieron en niveles altos estables, ya sea en el indicador oficial (10 por ciento) o en los privados (20-25 por ciento). O sea, las tensiones inflacionarias fueron constantes independientemente del mayor o menor crecimiento de la base monetaria (emisión de dinero).
En esos años, otros países tuvieron una expansión de la base monetaria mucho más intensa sin provocar alarma: Estados Unidos la aumentó 106,7 por ciento en 2008 respecto del año anterior; Reino Unido, 106,1 en 2009 y 51,7 en 2012; Brasil, 131,7 en 2010; Chile, 38,8 en 2011; Perú, 31,9 en 2012; y China la incrementó 30,6 en 2007 y 28,7 por ciento en 2010 en comparación interanual".
Fuente

Más:
El hijo de Chantanosky le contesta a Zaiat

domingo, 15 de diciembre de 2013

El Relato Anti K dispara contra León Gieco

El Sirviente: "¿Cómo pudo un artista popular excepcional como León Gieco soportar cantar en tan dramático contexto "que la muerte no me sea indiferente" de su himno "Sólo le pido a Dios" sin la menor incomodidad?
¿Cómo no hubo ni un solo artista que se excusara de actuar aquella triste noche en solidaridad con tantos argentinos que estaban sufriendo todo tipo de ataques?".
Leuco Metralleta: "Muchos artistas que en su momento defendieron las libertades y lucharon contra la impunidad, esta vez también miraron para otro lado. Es el final lamentable de un sectarismo que en varios casos fue cooptado por el Estado con ideología o dinero. Fue muy explícito cuando se obligaron al silencio cómplice ante el siniestro ferroviario de Once; ahora lo confirman entrevistando y elogiando al muy cuestionado general César Milani y despreciando a los muertos de este diciembre caótico e inquietante. Es contradictorio con aquella verdad de que la memoria debe funcionar siempre. Por los desaparecidos de hace 30 años y por los muertos de hace 30 minutos. Solo le pido a Dios que la muerte no me sea indiferente, debe ser una verdad bajo cualquier gobierno".
Laborda: "A Cristina Kirchner no le gusta que le arruinen las fiestas. Lo demostró en la noche del martes pasado, durante el festejo de los treinta años de democracia, cuando, después de que León Gieco repitiera su clásico "sólo le pido a Dios que la muerte no me sea indiferente" y mientras la angustia y la muerte sacudían a todo el país, la Presidenta salió a tocar el tambor y bailar, en un indudable gesto de desubicación".
Ares: "Solo le pido a Dios que te haga saber que mientras vos cantabas y celebrabas la democracia, había gente en ciudades y pueblos a los que una garra que les recordó a la dictadura, les volvió a arañar la suerte, la otra mejilla, los bienes, el mercadito, la esperanza y la ilusión. Tal vez hubieras podido hacer un minuto de silencio, de duelo, antes de cantar, y de llorar por ellos, ¿por qué no?. Algunas de tus canciones dan eso, ganas de llorar.
Pero no. Tal vez no sabías, no viste la tele. Al final del día los párpados seguramente se te cerraron como persianas con doble candado y te fuiste a dormir. Es tan confortable amodorrarse así, ¿no?, querido, políticamente correcto, arropado por el general Milani, por el compañero Gerardo Martínez, el informante de la dictadura.
Todo bien. Felices sueños, León.. Sólo le pido a Dios que no te asalte la pesadilla de la realidad. Y que no dejes de cantar la canción. Me gusta esa parte en la que dice que si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente".
Pepito: "En el escenario, los contratados hacen su delivery. León Gieco, el que pedía que la muerte no le sea indiferente, perpetra conscientemente su derrape: con argentinos muertos en uno saqueos tenebrosos, él proclama que esta vez sí es indiferente".

sábado, 14 de diciembre de 2013

¿Monsanto se va de Malvinas Argentinas?

 
 
En los últimos días se repiten las escenas de camiones y maquinarias retirándose de la planta que la multinacional tiene en la localidad cordobesa y que es resistida por sus ciudadanos, que denuncian que Monsanto no posee la licencia social para instalarse y reclaman la realización de una consulta popular vinculante, como indica la ley General del Ambiente, previo a la presentación y aprobación del estudio de impacto ambiental.
Sofía Gatica, fundadora del colectivo Madres de Ituzaingó Anexo y referente de la lucha contra Monsanto, ha ido publicando fotos y escribiendo en su Facebook que los contratistas habrían recibido la orden de retirar toda su maquinaria antes de fin de año.
Gatica también informó que parte de los efectivos policiales presentes en el predio también se han retirado esta semana, no así los de Infantería, que permanecen en el lugar.
Esta semana se conoció que Monsanto encargó un estudio de opinión sobre la imagen que tiene en Malvinas y en Córdoba, justo cuando el nuevo secretario de Ambiente cordobés, Néstor Pratto, se mostró partidario de realizar la consulta popular.
La empresa todavía no ha comunicado nada oficialmente, pero los rumores y testimonios desde el lugar son cada vez más, como así también las advertencias de muchos de que estas acciones no sean una nueva maniobra distractora por parte de Monsanto para desalentar las protestas en su contra.
Más:
Monsanto no acata la decisión del intendente de Río Cuarto

viernes, 13 de diciembre de 2013

$9.000 de básico para todos: la estigmatización

BLANCO DE MIERDA
Por Carlos Javier Pérez

Hemos asistido en los últimos años a la proliferación indiscriminada, pero discriminante, de una condición que causa estupor y desagrado en iguales dimensiones. El blanco de mierda. Para comenzar a describirlo cabe anteponer el dato que lo de blanco no es por el color de su piel, sino por el color de su alma. Sí, porque no es caucásico exclusivamente, porque en realidad no decimos que sea blanco de piel. Es blanco de alma.
El blanco de mierda se sabe diferente y superior pero no lo dice, pero no hace alarde de ello, y un verbo que lo califica y pinta de pies a cabeza (lo pinta de blanco) es su muletilla, su caballito, su herencia. Estamos hablando del verbo mágico que los define y respalda ante toda situación.
El verbo “merecer”. El blanco de mierda “merece”. El blanco de mierda se ganó su patrimonio y sus derechos. Los merece más que los demás, más que los “no blancos”, por alguna razón siempre, pero siempre, fundada en el hecho y en la verdad.
Cualquiera de sus actos y sus conductas son merecidas o ganadas en base a preceptos que funcionan para él y para nadie más. Que lo separan del resto, que lo elevan y le dan esa hermosa y prístina blancura celestial de su alma, y si tiene suerte, de su piel también.
Nos detenemos aquí en algo muy particular. El blanco de mierda tiene niveles jerárquicos. Si es blanco de piel, es un plus. Es más puro. En cambio si sólo es blanco de alma, deberá esforzarse durante toda su vida por demostrarlo. Deberá encajar. Cubrir de su blanca mierda todos los actos de su vida para ser aceptado en esa nívea logia.
Haciendo un paralelo Católico Apostólico Romano, el blanco de mierda nace con un, digamos, “Merecimiento original”. Porque blanco se nace, no se hace, no se adquiere. El blanco de mierda nace mereciendo y profundiza su merecimiento a lo largo de sus años de formación, principalmente en su etapa ulterior.
En la Argentina, se da una particular situación en este campo, ya que la clase media, de donde sale la mayoría de nuestro amigos albinoescatológicos, tiene gran posibilidad de acceder a la Educación Universitaria debido a su carácter gratuito. Gratuidad que procede de los bolsillos de cada uno de los integrantes de la sociedad, sean blancos de mierda o no.
Pero de cualquier manera, ese merecimiento eleva al blanco de mierda y hace que su estudio sea un ente autónomo, que no dependa de nadie. Su educación, tanto la posibilidad de la misma, como el desarrollo, como la finalidad, sólo dependen de él mismo. Y por lo tanto sus logros son sólo merecidos por él, por su trabajo, por sus “pestañas quemadas”. Sin ayuda de nadie.
Esto es una de las conductas características del blanco de mierda, y con su trabajo es igual. Tiene derecho a todos los frutos de su trabajo, porque “se rompió el culo trabajando”. Sin importar que esos frutos, que ese aprovechamiento, dañe el futuro y los intereses de sus conciudadanos.
Porque el blanco de mierda tuvo éxito por sus propios medios, por él y nada más que por él mismo. Nadie lo ayudó. Nadie lo apoyó. Y mucho menos sus compatriotas.
Porque si hubiera nacido en Zambia, en Ecuador, o en la luna de Valencia, igual hubiera tenido éxito. Igual, a pesar de que la sociedad, el país, la comunidad no predispusiera el contexto. Igual se hubiera recibido, igual hubiera triunfado. Igual hubiera formado esa personalidad de blanco de mierda que tanto lo eleva y pondera.
Pero esto no es todo amigos, ojalá lo fuera. Ahora nos meteremos en la razón del calificativo, o al menos una de ellas. En el origen del “de mierda” que acompaña al blanco.
Pongámonos serios.
El blanco de mierda es un criminal.
Con lágrimas de cristal en las mejillas lo digo. El blanco de mierda es un criminal. Lo vemos en las noticias todos los días. Y más en épocas de caos institucional. Y más en época de desorden y confusión.
Y los vemos en la calle, no sólo en la televisión.
El blanco de mierda pasa semáforos en rojo con autos carísimos y mata gente. Y huye.
Se adelanta en la cola del banco. Evade impuestos. Saca la guita afuera. Crea desorden y caos. Miente, miente todo el tiempo. Justifica sus crímenes, como no, por su “merecimiento nato”. El blanco de mierda es el que vacía de divisas el país causando que otros blancos de mierda (que lo idolatran como componente santificado de su raza) se quejen porque no pueden hacer viajes que la mayoría no puede ni soñar.
El blanco de mierda cuestiona el dolor.
Cuestiona el dolor de madres que nunca encontraron a sus hijos.
Cuestiona el dolor y la necesidad de madres que piden ayuda porque no pueden alimentar a sus hijos.
Cuestiona el dolor y la pachorra y el desgano y la falta de educación de gente que nació en un baldío, que vive con frío, que come basura (y los critica desde su sillón de 20 lucas).
Critica que se los ayude, critica que se los eleve, critica que tengan oportunidades.
Critica la criminalidad y banalidad de quien roba un televisor en vez de un pan dulce porque su idea de felicidad es un ítem que jamás podrá comprar, y que todos los blancos de mierda dan por sentado, por merecido.
El blanco de mierda condena a un chiquito durmiendo de paco en una plaza mientras compra sustancias, tal vez al mismo proveedor, para ponerse del orto en una fiesta electrónica, en un casamiento en Palermo, o en un viaje a Barcelona.
El blanco de mierda vive toda su vida quejándose de, criticando, criminalizando, discriminando, minimizando, insultando, nominando.
Y por fin, como corolario. Como expresión máxima de su inteligencia y capacidad. El blanco de mierda da su puntada mayor. Su página mejor.
Nos hace creer que no existe, y crea una antítesis. Y los culpa de su dolor. Y evade su responsabilidad. Una vez más, por merecimiento, por evolución.
Y porque en su pequeño espíritu no caben antinomias. Se saca el epíteto y crea un Anticristo. Y pone en él todo su odio y su miseria. Y el “de mierda”.
Pero no se crean. No se adelanten. No nos subestimen.
Nosotros sabemos que el “de mierda” es solamente de ustedes.

jueves, 12 de diciembre de 2013

$9.000 de básico para todos: la anarquía

El racismo constitutivo del contrato fundante de la sociedad moderna:
1. El anarquismo es claro acerca de su posición con respecto a la policía, el ejército y el monopolio de la violencia en manos del Estado. Por cierto que es aún más claro respecto de la violencia fáctica y simbólica que supone una sociedad dividida en clases sociales absolutamente diferenciadas en cuanto a sus posibilidades materiales y culturales de realización.
2. Salvo la idea del pueblo en armas, liberal y marxista, la cesión del poder a un cuerpo específico que porta las armas se halla generalizado en el mundo moderno.
3. Un presupuesto racista (teórico o empírico) rige en la elección del cuerpo específico que habrá de portar las armas: los más rudos, los más fuertes, los más torpes.
4. Para un país como Argentina, es el “negro” el que encarna los caracteres requeridos para la portación de las armas habilitada por la cesión que de ellas hacen los firmantes del pacto social.
5. Es complejo el estatuto ontológico del “ciudadano armado”. Está en una suerte de limbo ontológico. ¿Tiene necesidades el “ciudadano armado”? ¿Es merecedor de un salario digno? ¿Tiene que autodestruirse en el caso que al interior de ese cuerpo específico se susciten reclamos vinculados con la “ciudadanía política”?
6. La hipocresía que funda a nuestras sociedades democrático-representativas no hace que el “negro” policía se convierta de una víctima propiciatoria de los que idearon el contrato social y les transfirieron las armas en función del monopolio de la violencia que se reservan los signatarios.
7. El anarquismo se expide políticamente reclamando una sociedad justa sin explotadores, sin líderes empoderados por el mismo pueblo, sin policías, sin ejército y sin “negros” reducidos a la infamia de hacer los trabajos sucios que la convivencia social reclama a los que están armados y al destino antihumano de comer las sobras de la comida.

Abelardo Barra Ruatta
Filósofo (Universidad Nacional de Río Cuarto)

Y al final sucedió...

miércoles, 11 de diciembre de 2013

$9.000 de básico para todos: la psicosis

"El lunes, mientras la portada digital de Clarín anunciaba en su titular principal que Tucumán y La Pampa se sumaban a la protesta, varios periodistas recibíamos un mensaje de texto que decía “se acuarteló la policía de La Pampa”. Si no hubiese habido responsabilidad en los comunicadores sociales quizás se hubiese cumplido lo que en política se denomina “profecía autocumplida” y hoy estábamos lamentando un conflicto político y social como ocurre en otras provincias. ¿Qué mano negra hubo detrás de la operación de prensa? A esa mano negra, ¿le importa realmente el sueldo de los policías? ¿O busca otro objetivo?".
Fuente
"Tanto el domingo por la noche como durante todo el lunes, se notaba una suerte de erotismo masoquista en las personas que aseguraban que sucedían saqueos y robos que nadie podía confirmar. Como si eso que más temen, la invasión a la propiedad privada, fuera en verdad un deseo oculto que les permitiera despojarse no sólo de sus pertenencias sino también de la gran estructura mental que los convirtió en monstruos verbales capaces de decir las más grandes bajezas con tal de afirmar su pertenencia simbólica a determinada clase. En fin. La verdad es que la policía es una fuerza que mantiene el status quo de la elite acomodada. Deberíamos atacar las raíces de los problemas sociales, en vez de atestar las cárceles del país".
Fuente 

Más:
Los Patanegra

martes, 10 de diciembre de 2013

30 años de Democracia: 9 mil pesos de básico para todos

Lindo debut de la Liga de Gobernadores, ¿no? Después de todo, dicen que ellos tienen mayor cercanía con las necesidades reales de la gente, ¿no?
Nadie podrá impedir que cada sector laboral quiera aumentos de hasta el 150% como los que han obtenido los blue de media Argentina a fuerza de presión y uso de herramientas envidiables como crear las condiciones para que una ciudad entera o sólo un negocio (pero viralizado por las redes sociales) sean saqueados.
Habrá que tener plata para dar semejante salto en la calidad de vida (¿o nivel de consumo?) de los trabajadores argentinos (algunos de ellos ya tienen algún básico similar. ¿Hugo?).
¿Cómo quedan los pisos del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias?
¿Se financiará con el fin de los subsidios a los que no los necesitan?
¿Quién no necesita un subsidio?
¿Cómo van las cuentas, Capillof?
¿El aumento en 50 mil millones del gasto que autorizó Amado antes de irse (no, todavía no se fue. Cuando volvió a ser vice) era para esto?
Reitero: ¿qué dice Inteligencia?
¿Y Pérsico y el Chino?
Para colmo, un desubicado tira que un estado de sitio sólo es eficiente con la fuerza de represión bien paga.
Versiones alocadas e insultantes inclusive para una inteligencia media cacerola pero que emergen en el momento de mayor debilidad de las presidencias de Cristina. Con asistentes que tardan una semana en tirar una teoría conspirativa (cayó un massista en la volteada). Abal Medina era más rápido.
Sólo que esta vez esas teorías no sirven ni para la tribuna.
Acá el problema es mucho más profundo que un intento desestabilizador de trabajadores que quieren ganar bien, sean policías-saqueadores o no.
Los que todavía no han pedido acceder a ese sueldo básico de 9 mil pesos (¿cómo queda el resto de países latinoamericanos con respecto al nuestro? Como de acá a Alaska, ¿no?) se preparan en las gateras de fin de año (no se esperaban este cliffhanger, ¿no? No fueron sólo saqueos fácilmente desacreditables), sin espacio para los gobiernos provinciales de decirles que no, a menos que deseen que todo termine de explotar (aunque se podría pensar que obligaría a varios de ellos, por ejemplo, a actualizar el Inmobiliario Rural. Ahí tienen una buena fuente de financiación de este mayúsculo incremento salarial -van a tener que pensar en varias más-).
Sectores más acostumbrados a la protesta y la lucha por sus derechos ven con asombro cómo una fuerza no sindicalizada y con una economía de recursos que sólo despierta incredulidad (a lo sumo un arma reglamentaria y un par de guachines 2.0) y envidia (¿sana?) logran eso que apenas era su techo para seguir bajando y logar un aumento módico del 30% y exhibirlo como una victoria épica en el camino largo de una digna recomposición salarial.
Hasta se muestran más democráticos que nadie al decidir todo en asamblea, figura emblemática de los sectores más red-izquierdistas y símbolo del sueño de la Patria Socialista.
Al final de cuentas, un 2013 que concluía sin bono navideño ni sonrisas de Papá Estado se ha transformado en uno donde va a haber mucha más plata en la calle.
Duda: ¿cómo querrán apoderársela los empresarios?

lunes, 9 de diciembre de 2013

El Periodismo Militante piensa a Córdoba

Verbitsky (Página 12): "Estos estremecimientos se originan en los conurbanos de las provincias fundamentales del modelo productivo implantado desde mediados de la década de 1990, con la tremenda polarización clasista y el desplazamiento de poblaciones, cuyos efectos sólo fueron atenuados por los avances reparadores de la última década. Esto mide la fragilidad del terreno sobre el que está asentada la democracia que esta semana cumple 30 años; también la magnitud y la diversidad de conflictos siempre prestos a manifestarse en cuanto una merma en el crecimiento macroeconómico y la generación de empleo exacerba ánimos y requerimientos. Más aún si se acercan el verano y las fiestas de fin de año, y se repiten las inundaciones y los cortes de luz y de agua, consecuencia de los temporales con los que cada vez más habrá que convivir debido al cambio climático y la imprevisión urbana de sus consecuencias".
Ragendorfer (Tiempo Argentino): "Desde su llegada al poder en 1999, el gobernador se erigió adalid de la mano dura. Lo hizo mediante la saturación policial de las calles. Mucho patrullero nuevo, operativos al servicio de las cámaras y conferencias de prensa para anunciar el desbaratamiento de peligrosas bandas. Fuegos de artificios sin otro propósito que el de crear una ilusoria sensación de orden. De hecho, a partir de 2007, cuando Paredes obtuvo rango de ministro, la policía cordobesa triplicó los casos de gatillo fácil y –en virtud al medieval Código de Faltas que rige en la provincia– los arrestos de pibes en situación de riesgopasaron de 15 mil a 75 mil por año, mientras aumentaban en un 350% las denuncias por vejámenes y apremios ilegales. La fórmula es sencilla: demagogia punitiva para aquietar los miedos del espíritu público y vista gorda con los negocios policiales. Los resultados están a la vista".
Platía (Página 12): "Como en los años ’20 porteños, cuando los “pibes cajetillas” salían a patotear “cabecitas negras” por los suburbios, en la noche del 3 al 4 de diciembre y las que siguieron, en los barrios caros se armaron bandas que apalearon a cuanto pibe “portador de rostro o moto” pasaba por sus calles. Saqueara o no. A su vez, en los suburbios y en los barrios obreros, los desamparados de siempre quebraban códigos de solidaridad saqueando sin piedad a quien, tal vez, le había fiado durante años. Pero en los videos que se conocieron después hubo un elemento nuevo: costosas camionetas conducidas por “los blancos” de los que se lamentaba el vecino, que llegaban “haciendo la punta” y se llevaban lo que encontraran a su paso".
Muracciole (Tiempo Argentino): "En el mes de septiembre pasado, la policía provincial fue objeto del descabezamiento de una cúpula con mucho poder interno, acusada de connivencia con el narcotráfico.
Sus antecedentes y su perfil autoritario remiten a los años en que Benjamín Menéndez era el hombre fuerte de la provincia, recién entrado en desgracia en 2004 con la reactivación de los juicios de lesa humanidad. Durante la transición democrática personajes como "El Tucán" Carlos Yanicelli, ex miembro de la siniestra D-2 en el cargo de director de Inteligencia en épocas dictatoriales fue protegido por distintos gobiernos, como el del radical Ramón Mestre, y continuó siendo hombre de confianza de otro reconocido político cordobés, Oscar Aguad. 
Entre los altos oficiales relevados de la fuerza  a mediados de septiembre, se encuentra el comisario  Rafael Sosa, jefe de la División Drogas Peligrosas de la provincia mediterránea, hoy preso, y la renuncia del responsable de Seguridad de la provincia de Córdoba, ex comisario general Alejo Paredes. La relación del ex responsable de seguridad de José Manuel de la Sota con el comprometido genocida Yanicelli se remonta a los años '80, cuando El Tucán fue profesor de una fuerza de élite en la que Paredes hizo toda su carrera policial".
Ciuffolini (Página 12): " Cabe reseñar la dinámica excluyente y segregadora de la mayor política de vivienda en la última década, como el programa “Mi casa, mi vida”, que ha desplazado a los bordes de la ciudad a buena parte de los sectores populares que habitaban en villas y asentamientos. Incluso relocalizó en un mismo barrio a poblaciones con enemistades históricas, cuyo resultado ha sido la configuración de espacios inhabitables por la violencia imperante. Tenemos además una práctica de seguridad, que se asienta en el abusivo Código de Faltas como herramienta de control de la vía pública, delimitando espacios de circulación y vida de los pobres; leyes como la de narco-menudeo y contra la trata, que con sus figuras escasamente tipificadas intensifican la persecución y el hostigamiento hacia los sectores populares. Hay que sumar la inaccesibilidad a cuestiones tan básicas como la tierra, la vivienda, por el encarecimiento del suelo y por claras políticas de desarrollo urbano que privilegian los emprendimientos privados. De fondo también aparece el deterioro financiero de la provincia, que impacta en el diseño de programas y políticas sociales, y especialmente en materia de empleo. Estas cuestiones, entre otras, han generado un profundo malestar en las barriadas populares, especialmente en los jóvenes".
Dearriba (Tiempo Argentino): "Son hijos de la marginalidad, que encuentran serias dificultades para distinguir los límites entre el bien y el mal. No hay otra explicación para la exhibición de sus delitos en las redes sociales y la autoincriminación que ello implica. No hay delincuente que se precide de tal que vaya por la vida con un cartel exhibiendo el producido de un robo. Esa actitud que se multiplicó tras la noche oscura de Córdoba refleja una pérdida absoluta del más mínimo encuadre que se requiere para vivir en sociedad. 
Ese actor social, integrado por jóvenes estigmatizados que sufrieron en su niñez el impacto de las políticas neoliberales, es uno de los desafíos más complejos que enfrenta la democracia argentina".
Wainfeld (Página 12): "La situación económica social varió, para mejor, en los años más recientes. Bajó el desempleo, mejoraron los ingresos de sectores populares, mermaron la pobreza y la indigencia. Pero persisten marcas injustas, entre otras, la desigualdad y la opulencia ostentosa de los sectores más ricos de la sociedad. Opulencia que se muestra a pocos kilómetros de quienes “la ven pasar”. Cuando la marea sube todo flota, pero las inequidades persisten e incluso se tornan más chocantes para quienes recobran parte de su autoestima superada la carencia aguda".

domingo, 8 de diciembre de 2013

Clarín y La Nación quieren aprovechar la volteada: piden las cabezas de Boudou y Gils Carbó

Blanck (Clarín): "En coincidencia con los testimonios de Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick, involucrando directamente a Amado Boudou y a su socio José María Núñez Carmona en las negociaciones extorsivas para apropiarse del 70% de la empresa Ciccone Calcográfica, hay por estos días un curioso juego de acertijos en el Gobierno y sus alrededores. Con espíritu deportivo, los participantes tratan de acertar en qué momento Amado Boudou perderá la protección de la Presidenta y empezará a tener la suerte judicial que se merece.
Un empresario con acceso a los niveles más altos de la administración, que hizo muy buenos negocios estos años, asegura que la desgracia política de Boudou sucederá antes que concluya este diciembre. Y sostiene que el vicepresidente terminará yéndose más temprano que tarde de su puesto.
Puede ser que el vicepresidente tema, con cierta razón, que esa medicina amarga que ha visto probar a otros caídos en desgracia del poder kirchnerista quizás le sea recetada algún día.
Claro que si fuera de verdad un caballero, encontraría la forma de dejar de ocasionarle costos políticos y disgustos a la Dama que tan generosamente todavía lo mantiene a salvo".
Morales Solá (La Nación): "El eventual procesamiento del vicepresidente por hechos de corrupción sería intolerable para la Presidenta y su gobierno. El peronismo no quiere saber nada más con Boudou. La sociedad, tampoco. Es un lastre electoral. ¿Qué espera Cristina para hacerse cargo de un error personal?
Hasta donde sabemos, Alejandra Gils Carbó expresa la opinión de Cristina Kirchner. La jefa de los fiscales pidió el despido del fiscal Guillermo Marijuan porque la investigaba a ella misma. El Gobierno se lo rechazó, por ahora. Infatigable, Gils Carbó quiere sancionar también a otro fiscal, José María Campagnoli, porque supuestamente se excedió en la investigación del empresario kirchnerista Lázaro Báez. En la página oficial de la oficina de Gils Carbó no existe ninguna referencia a ningún caso de corrupción de funcionarios oficiales. Gils Carbó no merece conservar su puesto, que los senadores de la oposición se lo regalaron alegremente".
Van der Kooy (Clarín): "El cristinismo aparece tieso, además, por el escándalo que compromete a Amado Boudou. Dos testimonios de la semana pasada ante la Justicia dejaron al vicepresidente al filo del nocaut.
Ya no se lo acusa sólo de tráfico de influencias en la quiebra de Ciccone.
Habría pretendido robarse la empresa. Cristina hizo en su momento un estropicio en la Justicia para defenderlo. No podría mucho más. La que sigue actuando es la procuradora Alejandra Gils Carbó, que conmina a fiscales para que dejen de hurgar en la ruta clandestina del dinero K.
Tanto afán por la impunidad, al fin, podría estar acicateando muchas de las anómalas conductas sociales que ocurren".

sábado, 7 de diciembre de 2013

Acuartelamientos y saqueos: Gendarmería hace el trabajo de la política

 
 
 
¿Contra qué se rebelan estas policías? ¿Qué saben? ¿Están apuradas? La década ganada se fue... Se escurrió entre los dedos. A comenzar de vuelta. Nos incendiamos otra vez. Con la facilidad de los suicidas. Ayer escuchaba que un sueldo inicial de policía en Neuquén era de 900 pesos.
Parece que las organizaciones sociales que contenían ya no lo hacen. ¿Soltaron la mano? Mientras tanto, la inflación corre a la gente. Poco se ha podido avanzar contra los formadores de precios. Que están haciendo desastres, perforan todo sueldo. La renovación del control de precios sobre 100 productos para que no aumenten en el verano parece una broma de mal gusto de Capillof, que andan mendigándole plata adelantada a los sojeros.
Fin de año se aleja cada vez más. El levantamiento vino del mismo Estado. Faltan aún los gremios.
¿Cuál es el hilo que conecta a todas estas protestas policiales? ¿Por qué, ante los informes de Inteligencia que las preveían, no se las pudo contener?
¿Los policías están quedando como abusadores del poder formal que tienen? Han extorsionado a la sociedad. Y sembrado miedo ¿La Policía es la única que se va a endurecer en la negociación? ¿Hay otros sectores con tal poder de fuego? Los hay.
Es como si estuvieran diciendo: "Si el gobierno gira a la derecha, saquémosle lo último que queda, que se viene la sequía". El apuro es evidente.
¿Se viene un paro nacional fuerte? Hay un campo fértil de demandas salariales que podrían aprovechar aquellas centrales opositoras al gobierno nacional. Me dicen que todavía no hay predisposición. Otros desconfían del poder de convocatoria de esas centrales de trabajadores.
¿Los gobernadores eran ineptos antes o se hacen ahora? ¿Son sólo aquellos que están comprometidos con el delito?
¿Coqui era para "el caos"? Era al revés, ¿no? Ya hay aquellos que piensan que CFK apuesta por ese escenario de devastación para ser más necesaria (o serlo nuevamente).
Es una teoría, conspirativa, pero antes que la duhaldista-destituyente desgastada e infantil...
Gendarmería se ha convertido en el seguro nacional. ¿No debiera estar haciendo esa tarea la política?
Los agitadores la tienen tan fácil que con un solo tweet pueden instalar el temor de los saqueos. En todo el país. Y rápidamente, se producen. O intentos. Por doquier y en varios puntos simultáneos.
Acá hay alguien que se retiró, que dio dos pasos para atrás y dijo: "Acá me bajo".
Y otros que todavía dudan de darle un sentido político a estas rebeliones salariales y prefieren no pronunciarse. Otro efecto de ese miedo que viaja por las redes sociales para ser tomado en cada lugar que quiera una sacudida social antes de que se vaya el 2013.