sábado, 1 de febrero de 2014

De la dictadura al kirchnerismo: Vivir para contarla

Por Pablo Callejón
Periodista de Canal 13 (Río Cuarto)

·        Dictadura militar. Genocidio en post de un plan económico devastador. Grupos concentrados, medios cómplices, la Junta confluyen en un mismo concepto. Importaciones, neoliberalismo, criminalización del sindicalismo, degradación de la industria nacional, deuda externa. Principio del fin. Aparición de Cavallo. Estatización de la deuda privada. Guerra de Malvinas. Neoliberalismo a sangre y fuego. 30 mil desaparecidos. Ganan las corporaciones, pierde el obrero.

·        La esperanza alfonsinista. Democracia. Juicio a las juntas. Embestida contra la oligarquía del campo y el sindicalismo de camperas de cuero. Apertura latinoamericana y nacimiento del Mercosur. Plan Austral, Sourrouille, Golpe de Mercado, Hiperinflación. Pacto de Olivos. Las puertas que se le abren a Menem y su corte corrupta. Sobreviven las corporaciones, gestan un nuevo arribo del neoliberalismo. Pierden los trabajadores.

·        La revolución productiva y el salariazo. Mentira pincelada a patillas. Miguel Ángel Roig (Bunge y Born). Regresa Cavallo. Convertibilidad, privatizaciones y despilfarro de las joyas de la abuela. Indulto. Miami. Dólares. Se acaban los recursos. Sube la pobreza, la indigencia, la desocupación y la deuda externa. Corrupción. María Julia. Teléfonos modernos, cajas vacías. Página 12, los medios mercantilistas, el periodismo de investigación. Río Tercero, aviones que la rodean en ataúdes, más corrupción. Recesión. Roque Fernández. Final. Perdieron los pobres. Los desempleados son casi tantos como los trabajadores formales.

·        De la Rúa, la Alianza, el Frepaso y Chacho. Años poco aburridos. Machinea, la Tablita, la rebelión universitaria, el caos. La Banelco impune, la renuncia del vicepresidente. Otra vez Cavallo. La mentira, los “Sushi Boys”, más caos. El blindaje, el corralito, la deuda imparable. El desgobierno, la muerte, la partida en helicóptero. Salvataje a los bancos, se hunde el país. Pierde la clase media, aumentan los pobres, se profundiza la desocupación.

·        Cinco presidentes en una semana. El default, los aplausos. Asume Duhalde, llega Lavagna. Fin de la convertibilidad. Reclamo de las corporaciones. Devaluación, privados licúan su deuda, pierden los trabajadores. Surgen las retenciones. Los neoliberales piden más FMI. Asesinan a Kosteki y Santillán. Últimos días de Duhalde.

·        Menem renuncia al ballotaje. El presidente patagónico. La alianza con Duhalde, la pelea. La esperanza. Cae la pobreza, la indigencia. Aumenta el empleo. Derechos Humanos, el museo de la ESMA, descuelgan el cuadro. Crece la producción, la industria y el superávit comercial y fiscal. Crecen las retenciones. Canje de deuda, acuerdo con bonistas, pago al FMI. Apertura latinoamericana. Ganan empresarios, industriales y los trabajadores. También el campo.

·        Aún amigos de Clarín. Permiten la fusión de Cablevisión y Multicanal. La foto con Lavagna. Los subsidios, la corrupción, Jaime. El boleto y la luz cuestan el doble en el Interior. Indec, la mentira.

·         Kirchner por Kirchner. Cristina al poder. Crece la inflación, cae el superávit fiscal. Retenciones. Ley 125. Piquete del campo. Cruces entre la Nación y la corporación agropecuaria. Aducen desabastecimiento. Suben los precios, nunca bajan. Cobos, voto no negativo. Festeja la Mesa de Enlace. Pierde el asalariado, el trabajador en negro, el beneficiario de planes sociales.

·        Candidaturas testimoniales. Asignación Universal por hijo y para embarazadas. Ley de Medios, guerra abierta a Clarín. Más inflación, subas especulativa. Vuelve a ganar Cristina. Amplio margen. Lanata, 678, los medios como negocio o propaganda. Plan Procrear. Fallo de la Corte, Clarín debe cumplir. Caen los subsidios, ajuste, subas de impuestos. Fuga de dólares, veneración al verde, exportadores ricos. Devaluación leve, luego más brusca. Ganan los especuladores, las cerealeras. Pierde el asalariado, el pobre, los mismos de siempre.

·        La secuencia se dibuja en espiral. Con gobiernos cómplices o confrontativos. Con más o menores niveles de corrupción. Corrupción política o empresaria. Los bancos intocables, las finanzas especulativas, la mente en verde. El mercado gana, extorsiona, se recicla. Los medios corporativos hacen sus negocios, con dictadores o gobiernos democráticos, con periodistas cómplices. Los poderosos no sobreviven, no ajustan, presionan,  acuerdan, crecen. Los trabajadores ganan y pierden batallas. Devalúan sus salarios, resignan plusvalía. Otros siguen en negro, con changas. Los pobres esperan. Los economistas son visionarios corporativos, no creen sus mentiras, las necesitan. Voceros del capital. 3 décadas. 10 años prometedores y un final sin tregua. Los malos son los mismos, se parecen. Los buenos sueñan con tiempos mejores, mientras se anticipa el fin de mes.

1 comentarios:

jfc dijo...

Hola, quienes puedan, ahora en radio nacional, Anguita, con 3 jóvenes hablando de la auh, y la protección a los compatriotas. Una bocanada de buena onda, para mi.

Publicar un comentario