viernes, 14 de febrero de 2014

Más inflación: ¡el #RelatoAntiK elogia al gobierno!

Clarín: "El Gobierno, finalmente, ha reconocido la inflación. Es un hecho auspicioso que, si el diablo no lo tienta de nuevo a manipular los índices, comenzará a devolver credibilidad a las estadísticas nacionales".
Infobae: "El nuevo índice de inflación sorprendió positivamente al mundo financiero. Los grandes bancos de Wall Street tuvieron una lectura esperanzadora con respecto a lo que viene. El dato finalmente conocido el jueves (3,7% para el IPCNu) se acerca a la realidad que marcaban no solo las consultoras privadas sino las previas negociaciones de paritarias (en torno al 25% de incremento). Fue, en definitiva, bien recibido por la comunidad financiera".
"Economistas": "Dante Sica, economista jefe de la consultora Abeceb, opinó que “el Gobierno parece estar en la dirección correcta, desde el momento en que reconoce la inflación real”.
“Me reconforta profesionalmente después de tantos años de persecución ”, describe el economista Carlos Melconián.
Según Juan Pablo Paladino, de la consultora Ecolatina, “a priori el foco está puesto donde debe estar, en la inflación. Es el primer paso para reconstruir las estadísticas oficiales. De todas maneras, es prematuro para reconstruir la confianza”.
En la misma sintonía, el economista Jorge Todesca, de la consultora Finsoport, opinó que la cifra oficial de 3,7% para enero, “es realista” y es el “comienzo de un sinceramiento”.
También los economistas sumados al Frente Renovador opinaron sobre el tema. Ricardo Delgado dijo: “Reconocer la inflación es un buen avance pero hacen falta políticas de fondo que ataquen el problema. Con 194 precios cuidados no se resuelve el problema inflacionario”.
En tanto Marco Lavagna calificó el 3,7% de “razonable” e instó a “monitorear los próximos comunicados”.
Según Miguel Peirano, “el índice conocido es un paso positivo, e implica un cambio de la tendencia que se venía observando”.
Y finalmente, Martín Redrado sentenció: “Con el nuevo índice de precios, el Gobierno reconoce que no sabe cómo bajar la inflación”".
La Nación: "Si bien nadie lamentará la desaparición del IPC (cuya manipulación significó una estafa para los tenedores de bonos ajustables por CER, que dejó a la Argentina sin acceso al crédito externo), el daño sobre la confianza ha sido enorme. Y costará mucho tiempo reparar, aun con el saludable principio de sinceramiento -y amañada presentación- que implicó el nuevo indicador".
El Cronista: "El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) marcó en enero, en su debut, una inflación mensual del 3,7%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato da cuenta del comienzo del sinceramiento de las estadísticas públicas que impulsa el ministro de Economía Axel Kicillof tras siete años de manipulación, pero se trata del incremento de precios más alto desde mayo de 2002 y el cuarto más elevado desde el fin de la convertibilidad.
El nuevo IPC era un reclamo del FMI, que en febrero pasado sancionó al país con una mo ción de censura. Técnicos del organismo participaron de la elaboración del índice. El vocero del Fondo, Gerry Rice, dijo que el directorio “toma nota” de su puesta en marcha".
Oposición: "En Twitter, Macri festejó "que se empiece a sincerar la inflación y se busque recuperar la credibilidad del INDEC", y añadió: "Era un paso necesario. Ahora hay que trabajar para solucionar el problema de la inflación".
Por su parte, Federico Sturzenegger, diputado nacional por el PRO y expresidente del Banco Ciudad, expresó: "Felicito al gobierno por lo de hoy. Y también a mis colegas del Congreso que por años mantuvieron la llama de la verdad y obligaron al gobierno a cambiar".
El diputado nacional Roy Cortina afirmó hoy que "un IPC que para enero midió el 3,7 por ciento de aumento ratifica la existencia de un creciente proceso inflacionario que tanto se ha empeñado en negar el gobierno nacional durante los últimos siete años".
La diputada Patricia Bullrich (Unión Pro) afirmó que "este sinceramiento avala de manera contundente la estrategia de los diputados que mantuvimos la verdad durante todos estos años, tanto con las denuncias contra la destrucción del INDEC, como dando a conocer el índice conocido como IPC Congreso"".

Más:
Con el nuevo índice, salen ganando los jubilados
Elogios de Wall Street
El Gobierno abrió un nuevo canje de deuda para bonistas con títulos que vencen este año
Pregunta: ¿los bonos que indexan por PBI no van a funcionar mucho este año, no? (¿Crecimiento menor a 3.5%?)

ACTUALIZACIÓN (14,15 hs)
Se disparan los bonos atados a la inflación

2 comentarios:

Marta dijo...

Controlo precios, me peleo con los pelotudos que pagan cualquier barbaridad, amenazo a los super chinos del barrio, que no adhirieron pero que te remarcan en la cara, hago denuncias y?????
No quiero mas denuncias, ni de los consumidores ni del gobierno QUIERO ACCIONES, QUIERO QUE SE CIERREN COMERCIOS QUE INCUMPLEN, QUIERO QUE SE APLIQUE TODO EL PESO DE LA LEY, LA DE DESABASTECIMIENTO SI ES NECESARIA.
Creo que los consumidores, sobre todo los que cuidamos los bolsillos y apoyamos el proyecto, nos sentimos en soledad, peleando al dope si no vemos resultados.

Sergio Villone dijo...

Ahí va, Marta: http://www.infonews.com/2014/02/14/economia-124676-el-gobierno-anuncio-multas-por-mas-de-un-millon-de-pesos-por-incumplimiento-en-los-precios-precios-cuidados.php

Publicar un comentario