martes, 11 de febrero de 2014

Presionado por la movilización popular, De la Sota se le animó a Monsanto

"Monsanto ratificó su decisión de construir su planta de semillas en Malvinas Argentinas, pese a que el Gobierno provincial rechazó ayer el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa. Ante ello, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, que desde hace un y medio resiste a la radicación de la multinacional, exigió al intendente Daniel Arzani que prohíba su instalación. El jefe comunal se negó a hacerlo, pero sostuvo: “Mientras el estudio de impacto ambiental le dé negativo, en Malvinas no va a funcionar. Que se busque otro lugar”.
Mediante una resolución de la Secretaría de Ambiente, la Provincia rechazó ayer el estudio de impacto ambiental presentado por Monsanto para la puesta en funcionamiento de una procesadora de semillas de maíz sobre la ruta A88, 16 kilómetros al este de la Capital. La decisión se fundamenta en un dictamen de una Comisión Técnica Interdisciplinaria oficial que objetó la falta de precisión sobre cómo se tratarán los residuos y efluentes líquidos, y cómo se resolverán los impactos en el tránsito vehicular".
Fuente
"Se trata de una decisión que aspiraría a bajar el nivel de conflictividad social en la provincia, luego de que el pasado mes de diciembre se viviera una nueva jornada de violencia entre opositores a la instalación y trabajadores de la compañía, y tras las dramáticas escenas del acuartelamiento policial y saqueos del 3 y 4 D. Además, el gobierno preferiría aguardar la sanción de la nueva ley de Ambiente que anunció el gobernador José Manuel de la Sota en la inauguración de las sesiones legislativas ordinarias, que impondría la obligatoriedad de consultas populares en temas urticantes".
Fuente 
"La empresa multinacional presentará un nuevo estudio de impacto ambiental que le permita radicar una planta de secado de maíz en Malvinas Argentinas, a 12 kilómetros de la capital cordobesa, informó el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Adrián Vilaplana, tras el rechazo del primer estudio.
Luego del rechazo de la Secretaría de Ambiente de Córdoba al primer estudio, Vilaplana manifestó a la prensa que la multinacional tomó "con seriedad y responsabilidad lo resuelto hoy" y se comprometió "ante la comunidad a dar todas las explicaciones" necesarias.
"Esta resolución nos obliga y exige aún más esfuerzo, más trabajo. Por ello, concretaremos otro estudio de impacto ambiental, que partirá desde cero; es decir, no seguiremos corrigiendo viejos documentos presentados, sino que nos guiaremos por los requisitos exigidos por la Comisión", dijo el ejecutivo.
Los planes de inversión para Córdoba "siguen firmes", afirmó Vilaplana y agregó: "Confiamos en nuestro profesionalismo y en nuestros técnicos. Por eso, daremos toda la información que se nos exige a las autoridades y a la comunidad".
También puntualizó que la empresa "venía bregando por la importancia de celebrar una audiencia pública", en la que todas las partes puedan expresarse sobre la cuestión, porque, "si no se descomprime (la situación), no hay solución posible"".
Fuente
 "Luego del anuncio del Gobierno de la Provincia de rechazar el Estudio de Impacto de Ambiental de Monsanto, vecinos y vecinas del pueblo de Malvinas Argentinas salieron a festejar. “Es una emoción que nos desborda”, señaló Ester de la Asamblea. “Lo que queda claro de toda esta lucha es la organización de un pueblo, la organización de una asamblea y del apoyo incondicional de todas las organizaciones sociales, de los partidos, esto es un triunfo de todos".
A su vez, Gastón Mazzalay aseguró que “es una alegría enorme por el triunfo que hemos obtenido.  Pero todavía no sabemos cómo se va a manejar la empresa. La empresa debe respetar la decisión de las instituciones, no seguir insistiendo y debe irse de Malvinas Argentinas”.
“Hoy, lágrimas de emoción nacen incontenibles”, apuntó Celina Molina, otra de las integrantes de la asamblea. “Pero sabemos que es una batalla solamente”.
“La lucha sigue”, sostuvo Ester. “Nosotros decimos que esto es un triunfo momentáneo, porque no sabemos qué va a hacer la empresa”".
Fuente
"Merardo Avila Vázquez (video), referente de la agrupación Pueblos Fumigados, consideró un “triunfo” de los ambientalistas que lucharon contra la radicación de la multinacional y que desde hace cinco meses acampan frente al predio. “Para nosotros, esto es un no político del mismo gobernador que antes les había dado un sí político”, afirmó el médico a este diario, y destacó el hecho de que un puñado de vecinos haya logrado instalar en la agenda pública un tema de salud pública como es la contaminación por agrotóxicos. “Monsanto no pudo explicar qué va a hacer con los residuos tóxicos que generaría la planta, ni identificó el verdadero impacto ambiental que va a traer”, dijo el ambientalista. “Ellos van a intentar un nuevo estudio de impacto ambiental, y nosotros vamos a mantener que hay que hacer una consulta popular”. “Este es un triunfo muy grande de una movilización que empezó en julio de 2012, cuando se informó sobre la instalación de la empresa”, sostuvo".
Fuente

Más:
Cronología de 19 meses de tensión y violencia

0 comentarios:

Publicar un comentario