miércoles, 9 de abril de 2014

El periodista amigo de Mariano Grondona que irá preso por delitos de lesa humanidad

"La Unidad Fiscal de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos de Bahía Blanca allanó ayer durante más de once horas las oficinas comerciales y el archivo del diario La Nueva Provincia, investigado por su participación en el terrorismo de Estado. La medida la ordenó el juez federal Alvaro Coleffi, quien delegó la tarea en el equipo de trabajo que encabezan los fiscales federales José Nebbia y Miguel Palazzani. Los representantes del Ministerio Público secuestraron, entre otros materiales, los legajos personales de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, delegados gremiales y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas secuestrados, torturados y asesinados luego de encabezar durante sus últimos años de vida la representación de sus compañeros ante el multimedio que conducía Diana Julio de Massot, quien murió impune en 2009.
“Estamos conformes con el resultado de la medida, secuestramos mucho material que ahora deberemos analizar”, declaró Nebbia a Página/12. El fiscal aclaró que “este material viene a engrosar un abundante cúmulo de pruebas que ya existía y que es suficiente para detener, procesar, llevar a juicio oral y condenar a Vicente Massot”. El actual director de La Nueva Provincia fue el interlocutor designado por su mamá en septiembre de 1975 para ocuparse del “trato con el personal”, al que representaban Heinrich y Loyola, a quienes un informe sobre “guerrilla sindical” en LNP, armado por inteligencia de Prefectura, decidió “ralear” poco antes de los crímenes. Massot, profesor de historia en la Universidad Católica Argentina, tiene prohibido salir del país y está citado a prestar declaración indagatoria el próximo jueves 24 de abril a las 8.15 de la mañana".
Fuente
"Massot está acusado de integrar "junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional". Para este fin, habría contribuido desde el multimedios actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales", señalaron los fiscales en un pormenorizado y extenso estudio de las pruebas recogidas en la investigación, que fue delegada por el juzgado en la fiscalía.
En ese contexto, el empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, "instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos".
También se le imputa haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas".
Fuente
El diario de Massota hoy sólo escribe: "Ayer, poco después de las 8 de la mañana, los fiscales ad hoc José Nebbia y Miguel Angel Palazzani encabezaron un procedimiento en el edificio de este diario durante el cual requirieron, en el marco de un allanamiento dispuesto por el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del juez subrogante Alvaro Coleffi, legajos de personal, libros de actas y contabilidad de la empresa; la colección del diario entre los años 1974 y 1983, además de fotos y otros materiales de archivo.
Desde fines de 2010, la fiscalía, siguiendo instrucciones del gobierno nacional, intentó hacer un allanamiento del edificio de este diario. En aquel momento el entonces fiscal ad hoc Abel Córdoba lo solicitó ante el juez Eduardo Tentoni, quien lo rechazó en fallo confirmado por la Cámara Federal de Bahía Blanca".
Fuente
Mientras, La Nación salió en defensa de su ex columnista y de su diario colega, compañero de andanzas durante la Dictadura: "El diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca fue allanado ayer por la justicia federal en la causa en que investiga a su director , Vicente Massot, por delitos de lesa humanidad, por el contenido de los editoriales y artículos publicados por el matutino. La empresa denunció una persecución política impulsada por el Gobierno.
El diario expresó en su versión digital que "si la intención política es detener a Vicente Massot, el gobierno nacional cree contar con toda suerte de artimañas para lograrlo y con un ejército de militantes en el ámbito de la Justicia que obedecerán puntillosamente las directivas que les impartan".
"Será una persecución ideológica que se empecinará en convertir en delito la expresión de una posición propia, distinta y opuesta a los intereses de quienes no sólo se creen dueños de la verdad, sino del país y de las vidas y suertes de todos sus ciudadanos", expresó el matutino.
El diario dijo que ayer se llevaron "los tomos de las colecciones encuadernadas de La Nueva Provincia y los materiales de archivo que son de público acceso".
"En cuanto a la obtención de los libros contables y societarios, bastaba con que los fiscales ad hoc ejercieran su facultad de emplazar a la dirección de La Nueva Provincia para que aportara, en plazo perentorio de horas, dichos materiales", dijo. El juez advirtió que no se podían entorpecer la salida del diario, la libertad de prensa o la reserva de las fuentes, no obstante, el diario dijo que "se secuestraron cientos de sobres del archivo, que podrían haber sido pedidos". "Los fiscales han declarado públicamente su condición de militantes por encima del deber de objetividad que les impone el cargo que detentan", aseguró el matutino".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario