domingo, 8 de junio de 2014

Dos periodistas con actitudes diferentes frente a #LaConadepDeLaCorrupción

Iba a postear sobre el inminente procesamiento de Boudou y los festejos del #RelatoAntiK, hoy anticipados con tapas con encuestas propias, revelaciones del interrogatorio y deseos de la noventista siempre prometida mani pulite.
Pero me pareció más interesante ver una noble actitud de un trabajador de prensa (tan elogiados que estamos siendo en las últimas horas) frente a un mismo tema: la falaz y demagógica promesa radical (otra vez) de crear una comisión que investigue los hechos de corrupción en el país.
Dos periodistas.
Federico Poore, en el Buenos Aires Herald, en entrevista con la tía Bety (a la izquierda, en la foto).
Juan Manuel Chalabe, de El Tribuno (Salta), en entrevista con Canaleta.
Es preguntar lo obvio, pero parece que todavía algunos no se animan. Otros lo asumen con total naturalidad. Frente a la falsa pose, la repregunta.
-Poore: Algunos líderes del Frente Amplio-UNEN, como el abogado Oscar Aguad y el intendente de Córdoba Ramón Mestre, también tienen acusaciones de corrupción. ¿Esta alianza es mejor con respecto a los otros en este tema?
-Sarlo: Bueno, ellos no son líderes en el UNEN. Son figuras marginales, no son la voz de UNEN. El problema es cuando tenés líderes corruptos. Aguad puede aparecer un montón en televisión, pero apenas representa una línea dentro del partido radical de Córdoba -Mario Negri representa a la otra- Parece que Mestre está enfrentando un caso de corrupción que se está agrandando pero... Si vos me decís que Cobos tiene un caso de corrupción contra él en Mendoza, bueno, eso es serio. Pero estos dos sólo aparecen en la televisión.
-Chalabe: Hay una intención de siempre mostrarlos divididos y “mezclados”, ¿qué dice ante esto?
-Sanz: Y sí... Vamos a tener muchos embates porque administrar diversidad en Argentina no es fácil. Es un desafío de todos los días. Y la diversidad supone ser tolerantes y respetuosos con las diversas ideas lo que no significa que seamos un collage o estemos mezclados. A ver, yo soy de la iniciativa de crear la “Conadep de la Corrupción”. Hay algunos de Unen que no están de acuerdo con la idea porque creen que es banalizarla la Conadep de los años noventa. Sin embargo, estamos discutiendo qué hacer con la corrupción, sea Conadep o tenga otro enfoque. Armar una comisión de Ética Pública, por ejemplo.
Pino Solanas no está muy de acuerdo con el fracking como herramienta para extraer el petróleo y gas no convencional. Yo sí. Sin embargo, seguimos discutiendo el tema del medio ambiente. Yo sí quiero proteger el medio ambiente, el también y probablemente al final del camino encontramos la manera de extraer el petróleo cuidando el medio ambiente.
-Chalabe: ¿Si prospera su iniciativa de la Conadep de la Corrupción va a investigar a todos o solo a funcionarios?
-Sanz: Hay que investigar a todos. Esto no tiene que tener límites. Lo que tengo pensado es que la Conadep de la Corrupción funcione como un espacio o una comisión de ética que pueda ayudar a la Justicia. Mi intención es que no reemplace a la Justicia, porque los jueces son los jueces. Es un espacio para promover denuncias, generar investigaciones, acumular pruebas y que sea la Justicia la que decida.

0 comentarios:

Publicar un comentario