martes, 12 de agosto de 2014

Obispo cordobés dijo que los juicios contra los represores son “políticos”

 
Organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sociales de Villa María salieron a repudiar los dichos del obispo de esta ciudad cordobesa, Samuel Jofré, que días atrás, en una conferencia sobre violencia, legitimó el terrorismo de Estado, recurrió a los llamamientos de olvido y reconciliación y justificó los linchamientos que azotaron al país meses atrás.
Los juicios son discutibles porque en la Justicia se nombraron infinidad de cargos puestos a dedo que le hicieron perder credibilidad al Poder Judicial”, aseguró el cura de la Iglesia Católica, para agregar: “Hay voces serias, bien plantadas que hablan de juicios políticos, no lo sé”.
Jofré consideró que “los militares no fueron los únicos culpables” y culpó al resto de la sociedad, para luego plantear que la amnistía “tiene sentido para la reconciliación”, aunque cuestionó la liberación de presos políticos en 1973. “Cámpora liberó a los guerrilleros”, acusó.
“El que mata por sus ideas es un asesino, no un idealista”, definió, y puso como ejemplo a “los guerrilleros de los 70”, según los denominó.
“La represión hoy es una mala palabra”, se lamentó y reclamó utilizarla para “terminar con el desorden, sino está la cancha libre”, aunque “racionalmente”.
Después de llamar a “desterrar la cultura del piquete”, el representante del Papa en la región justificó los linchamientos: “Ante la falta de esperanza de que las autoridades castiguen a los delincuentes, los linchan”.
La conferencia, de la que también participó un pastor evangelista, se realizó con la organización del Partido Villamariense, vinculado al PRO.
La Asamblea Permanente por losDerechos Humanos de Villa María repudió las palabras de Jofré, calificándolas de “hirientes,  dolorosas y antidemocráticas”.
“Tal vez el señor obispo no sepa que algunos de esos señores de ‘voces serias, bien plantadas’, sean los mismos a los que hacía referencia monseñor Pedro Gottardi en una carta enviada a un preso de Sierra Chica, en la que  afirmaba que en Villa María se confeccionaron las ‘listas negras o de subversivos’, que luego fueron detenidos y algunos secuestrados y asesinados por la última dictadura. Tampoco debe saber que las leyes de impunidad que salieron en su oportunidad por presión de las fuerzas militares y el indulto por decreto presidencial, fueron rechazadas enérgicamente por la sociedad que forma parte de su Diócesis”, remarcó el organismo.
“El señor obispo inocentemente o por cuestiones más profundas, ideológicas o políticas, está intentando hacer surgir la ‘teoría de los dos demonios’, y justificando de alguna manera los cientos de miles de detenidos, por sólo defender un Estado democrático, los más de 30 mil desaparecidos y robo de bebés nacidos en cautiverio, todos  por la misma causa”, agregaron desde la Asamblea.
Por su parte, el Partido Justicialistalocal manifestó “su pro­fun­da preo­cu­pa­ción” por las ex­pre­sio­nes del titular de la Diócesis villamariense, y consideró que “en­ten­der que la ‘re­con­ci­lia­ción’ de los ar­gen­ti­nos pre­go­na­da por el se­ñor obis­po pue­de pro­du­cir­se so­bre otros pi­la­res que no sean la ver­dad y la jus­ti­cia, es una equi­vo­ca­ción his­tó­ri­ca ya vi­vi­da a tra­vés de las le­yes de obe­dien­cia de­bi­da y pun­to fi­nal, y el in­dul­to pre­si­den­cial. El úni­co ca­mi­no le­gí­ti­mo es la bús­que­da de la ver­dad a tra­vés de un jui­cio jus­to, con jue­ces de la de­mo­cra­cia, de­re­cho que nues­tros com­pa­ñe­ros no tu­vie­ron cuan­do fue­ron co­bar­de­men­te ase­si­na­dos”. 
“Re­sul­ta lla­ma­ti­vo el mo­men­to ele­gi­do por el se­ñor obis­po pa­ra re­fle­xio­nar so­bre es­tos te­mas. So­bre to­do, te­nien­do en cuen­ta que por es­tos días, la in­men­sa ma­yo­ría de los ar­gen­ti­nos com­par­ti­mos la ale­gría de la re­cu­pe­ra­ción de un nie­to apro­pia­do, el 114, nie­to de la pre­si­den­ta de Abue­las de Pla­za de Ma­yo Es­te­la de Car­lotto. Ale­gría com­par­ti­da por el pro­pio Pa­pa Fran­cis­co. En mo­men­tos ade­más, que en la pro­vin­cia de La Rio­ja se dic­ta­ba sen­ten­cia con­tra los ase­si­nos de mon­se­ñor En­ri­que An­ge­lelli, uno de los tan­tos sa­cer­do­tes que com­par­tie­ron esa ‘vi­sión de país di­fe­ren­te por la cual lu­cha­ban mi­les de jó­ve­nes’, y por la que ellos mis­mos ter­mi­na­ron ba­jo las ba­las ase­si­nas de aque­llos que a lo lar­go de to­da nues­tra his­to­ria han pre­ten­di­do un país pa­ra unos po­cos, los que más tie­nen”, expresó el justicialismo en un comunicado.
Ante la ola de críticas que recibió, el obispado local salió a querer aclarar los dichos de su titular: “Ante acusaciones periodísticas recibidas, el obispo diocesano, Samuel Jofré, desmiente absolutamente que alguna vez haya apoyado el terrorismo de Estado o los linchamientos, conductas totalmente contrarias a la enseñanza del cristianismo y al magisterio de la Iglesia Católica. En el marco de una conferencia sobre el problema de la violencia social en nuestra Patria, ante una pregunta del auditorio respecto a la revisión de la década del 70, se limitó a expresar que el valor jurídico de los juicios así como la utilidad de las amnistías eran cuestiones jurídicas y políticas de amplia discusión en las que no es competente, afirmando por su parte la importancia de la reconciliación espiritual y la fuerza liberadora de la verdad. Por lo tanto, el obispo lamenta dicha publicación que no acepta y pide disculpas si sus expresiones hubiesen sido algo confusas o que hubieran dado pie a una mala interpretación”.
Más:
Miembro del Poder Judicial pidió "un tiro en la nuca" para Estela y Hebe

0 comentarios:

Publicar un comentario