miércoles, 3 de septiembre de 2014

Aguad vuelve a Corrientes y lo califican de "ladrón"

El ex interventor durante la Alianza delarruista y actual diputado nacional por Córdoba, Oscar Aguad, regresa a Corrientes luego de ser sobreseído por prescripción en la causa que lo tenía procesado por la desaparición de 60 millones de dólares cuando él administró la municipalidad correntina.
Aguad estará mañana jueves en Gobernador Virasoro, disertando sobre la actualidad del sector agropecuario en la 20ma. Expo Rural del Mercosur, junto a la senadora nacional por la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti (PRO), la diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió (Coalición Cívica), y la legisladora porteña María Eugenia Estenssoro (UNEN).
La presencia de Aguad ha despertado hasta un pedido en el Concejo Deliberante de Corrientes para declararlo persona no grata y repudiar su estadía en tierras correntinas.
Por su parte, algunos medios correntinos reaccionaron calificando a Aguad directamente de "ladrón".
"El responsable del mayor desfalco a dineros públicos en la historia de la capital correntina, que se palmó junto al finado Ramón Bautista Mestre 60 millones de dólares de un crédito concedido por el Banco Nación en agosto de 2000, estará el jueves en Gobernador Virasoro.
Carrió no hace mucho, en un programa en Todo Noticias (TN), trató de “ladrón” al cordobés; poco tiempo después aparecieron abrazados en la ciudad mediterránea ante la presentación de un libro de la líder del ARI.
Aguad fue beneficiado con un fallo político e inconstitucional de la Corte Suprema de Justicia, que pidió el cierre de las actuaciones, bajo el insólito argumento de que ya transcurrió el tiempo necesario para que se resuelva la causa", recuerda uno de ellos.
Otro sitio web agrega: "Increíblemente su máximo operador político local no fue un radical, partido a quien pertenece ostentado una banca de diputado nacional, sino un pejotista, el otrora diputado José Rodolfo Martínez Llano. Como un dato no menor, el municipio capitalino pagó y sigue pagando un monumental crédito que jamás utilizó y que fue choreado por la delegación cordobesa. Se calcula que lo robado representa en la actualidad 500 cuadras de pavimento".
Un tercer sitio correntino recuerda el derrotero que llevó al sobreseimiento de Aguad, gracias al trabajo de defensa de su correligionario Ricardo Gil Lavedra. "Corrientes es otra vez engañada, burlada, estafada. Se resolvió después de tantas denuncias y presentaciones judiciales que quien robó millones de pesos a esta provincia se encuentre “libre de culpa y cargos”. La Corte consideró que se había excedido el “plazo razonable” para llegar a una sentencia definitiva, y cerró la investigación", publicaba en mayo Mundo Corrientes, con todo el detalle de la causa.
En abril, la revista Veintitrés publicaba una entrevista a Rodolfo Amílcar Paladini, impulsor de la causa contra el cordobés: "Aguad de Corrientes se llevó 60 millones de dólares, en billetes americanos, en tres camiones de Prosegur. Los sacaron del Banco Nación en el año 2000 y lo llevaron a Córdoba, en un avión, para pagar la campaña de la UCR y engrosar los bolsillos de Aguad, Ramón Mestre –padre del actual intendente Ramón Mestre– y Ramón Darwich –asesor del intendente–. Fue como una tropilla que vino, embanderados en la democracia que tanto ostentaba el entonces presidente Frenando de la Rúa, y se llevó puesta la municipalidad de Corrientes, dejándonos un clavo de 300 millones de pesos, que hoy son impagables.
Aguad, Mestre, Darwich, vinieron acá a Corrientes, a la tierra del chamamé, a llenarse de plata. Por eso, en el año 2000, obligaron a la municipalidad de Corrientes, que tenía muy mal sus finanzas, a tomar un crédito ilegal, que no podía ser tomado, porque una ley municipal así lo decía. El tema fue grave, porque además la municipalidad no tenía capacidad de pago dado que registraba un rojo infernal. Sin embargo, Aguad y Ramón Mestre se las ingeniaron para que el Banco Nación, cuyo directorio estaba conformado por dirigentes radicales, aprobara un crédito de 60 millones de dólares, a un cliente nuevo y sin capacidad de pago, mientras todos, ente ellos el presidente De la Rúa, miraban para el costado.
–¿Y cómo sacaron semejante cantidad de la plata, en valijas a lo Fariña?
Fueron con tres camiones de Prosegur. Lo estacionaron de cola en el Banco Nación. Cargaron los 60 millones de dólares que venían hasta con el sello y la faja de la casa del tesoro de Estados Unidos y se los llevaron para Córdoba.
–¿Y en estos 13 años Aguad nunca pudo explicar que hizo con ese dinero?
–Tras la denuncia, se hizo una auditoría, en la Municipalidad de Corrientes. En ella figura que Aguad y compañía retiraron los 60 millones de dólares y que a cambio aparecieron unos 60 millones de bonos provinciales Cecacor, es decir cuasimonedas impresas por Aguad y Mestre.
–¿Y cómo llegó la causa a la Corte?
–Por Aguad, quien luego del fallo del Tribunal Superior de Justicia solicitó un recurso extraordinario ante la Corte, recurso que el Tribunal Superior no le concedió, porque eran más que evidentes las pruebas que lo inculpaban. Con lo cual, mediante un recurso de queja, el actual diputado finalmente fue a la Corte, donde llegó con el patrocinio del doctor Ricardo Gil Lavedra, otro dirigente radical y de UNEN.
–¿No sufrió amenazas en todos estos años?
–A mí me tirotearon, me amenazaron, me hicieron la vida imposible. Como soy ingeniero, yo tenía obras tomadas en aquella época con la provincia, los radicales me quisieron quebrar, pero no pudieron. Aunque no lo parezca, los radicales son iguales o peores que los peronistas.
–Para terminar, luego de esta absolución de Aguad, por prescripción, ¿qué siente cuando escucha hablar a él y otros miembros de FA-UNEN de declarar indescriptibles los delitos de corrupción y hacer una Conadep para este tipo de delitos?
El otro día vi a Gil Lavedra, Sanz, Carrió, junto al doctor Aguad, todos riéndose, tomando champagne. Yo sinceramente no sé qué pueden festejar. Sobre todo después de este fallo de la Corte que fue lamentable. Si pretendemos ser una sociedad seria, cuando pasa un caso de corrupción así, lo primero que se debe hacer es solicitar la renuncia de los funcionarios afectados. Pero esto acá, en la Argentina, no pasa. Los funcionarios cuestionados redoblan la apuesta y enseguida empiezan a buscar triquiñuelas en el proceso legal para liberarse, como lo hizo Aguad".
Más:
#LaConadepDeLaCorrupción: imputaron al hijo de Mestre, intendente de Córdoba, por desvío de subsidios a una empresa de transporte... correntina
Y Más:
Ramoncito también está siendo investigado por supuestamente haber recibido dádivas de la misma empresa de transporte... correntina

0 comentarios:

Publicar un comentario