martes, 28 de octubre de 2014

Elisa geopolítica: "Yo quería que gane Neves"

Clarito como el agua.
"Yo quería que gane el candidato de Cardoso, Aécio Neves, ¿por qué? Justamente por la cuestión estratégica en América Latina, que para mí es Mercosur y Alianza del Pacífico, porque el nuevo mar es el Pacífico y la nueva guerra también. Y Dilma dijo algo que me parece que leyó bien, que puede ser un cambio si es consecuente, que es volver a Itamaraty: voy a privilegiar la relación con los Estados Unidos, es decir, va a abrirse, y voy a privilegiar el Mercosur en la Alianza con el Pacífico. Yo creo que acá Occidente se rearma. El problema es que vos antes tenías a Europa primero, en la Modernidad, ¿no? y ahora Europa viene atrás. ¿De quién? De América, la Alianza del Pacífico, que es México, etc... Además, geopolíticamente es importante. Y otra cosa quería decir. El tema de Vaca Muerta es central porque geopolíticamente también es central, porque ahí hay shale gas para ir al Pacífico. El problema es que, en las condiciones en que se está aprobando la ley, la única inversión, sin garantías macroeconómicas, va a ser la de la empresa estatal rusa Y esto sí es geopolíticamente estratégico. Por eso China y Rusia se meten por Argentina, porque en definitiva estamos con el Beagle, que es segundo canal, el primer canal es Panamá. La cuestión geopolítica mundial cuando yo di la conferencia en Columbia en febrero fue esta. Hay que cambiar los papers. Y de hecho Aznar, lo que está diciendo, bueno, está un poco justificando el desastre de España, pero no importa, lo que está diciendo es también ha fracasado la Comunidad Económica. ¿Por qué? Porque el euro, la unidad monetaria, no le da a algunos países. Entonces, yo creo que algunos del resto, por el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, si nosotros hacemos el acuerdo vía Mercosur con la Unión Europea y si además hacemos acuerdo Mercosur-Alianza con el Pacífico, los puertos del Pacífico hoy son centrales, creo que cambia la perspectiva. Nosotros tenemos un deber: somos América. Somos los hijos de los valores de Occidente".
¿Entendieron?
Brillantemente lúcida.

0 comentarios:

Publicar un comentario