domingo, 5 de octubre de 2014

En Clarín, "esperamos un nuevo Roca"

A través de una "columna de opinión" firmada por el historiador Claudio Chaves, autor de "Perón Liberal", "El Retroprogresismo" y "La Gestión Escolar En Tiempos De Libertad", el diario de Ernestina y Magnetto sale a defender la figura de Roca, cuando el 19 de octubre se van a cumplir 100 años de su muerte.
La "columna" deja traslucir además qué significan para estos sectores la "unidad nacional", los consensos, el rol del Estado y la lucha contra la inseguridad.
Muy representativo, más allá de la reiteración.
Chaves, también columnista furibundo de Infobae, enaltece: "La presidencia de Roca fue un punto de inflexión en la historia del país. Culminaron setenta años de enfrentamientos entre las provincias y Buenos Aires para dar inicio a un nuevo ciclo, donde la unidad nacional consolidada abrió un período de armonía y paz. Llegó al poder luego de una cruenta lucha contra el exclusivismo porteño, pero en la presidencia fue un hombre de consensos. Su mensaje: “en política no se debe herir inútilmente a nadie, ni lanzar palabras irreparables, porque uno no sabe si el enemigo con quien hoy se combate será un amigo mañana”, debería iluminar la conducta de quien aspire a la presidencia en el 2015.
Exitoso estratega puso fin a uno de los problemas más graves de aquellos años: el malón. La inseguridad azotaba al país pues los ataques indígenas sobre propiedades rurales y ciudades para alzarse con ganado y mujeres tenían en vilo a la sociedad. La Campaña acabó con el grave problema de ausencia del Estado en esas tierras ubérrimas y cortó de plano las ambiciones de Chile, con quien inmediatamente cerró los primeros acuerdos fronterizos. Los indígenas que aceptaron la nueva situación ingresaron con cargo y sueldo al Ejército Nacional y sus hijos a las escuelas salesianas.
Hoy como ayer, la seguridad vuelve a ser el problema más grave; el nuevo Roca deberá acabar con la delincuencia mediante la acción, el empleo y la escuela. Como presidente brilló por sus dotes de caudillo político, jefe de la primera formación partidaria moderna: el Partido Autonomista Nacional, síntesis de nuestra lucha al asumir la representación de las masas desheredadas del interior y de la élite culta. Y esto es una buena clave para el futuro argentino: hallar un político capaz de curar las heridas abiertas por el actual gobierno que irresponsablemente alentó y fomentó viejos odios sociales.
En materia educativa, la ley 1420 fue un mojón de civilización alcanzando una exitosa alfabetización a los pocos años.
En el roquismo anidaba, también, la moderna idea de educar para el trabajo. Estas son algunas reflexiones mientras esperamos un nuevo Roca".
Además del video de Chaves en su disertación en el Club del Progreso (Buenos Aires) llamando a "la batalla cultural contra los historiadores del gobierno", también va la presentación de Juanjo Sebreli, de semanas atrás, que -aprovechando un encuentro con Aurora Aguinis, la Dra. Pignata, Novaro y Rosendo (del cual ya hemos posteado acá y acá)-, afirma que Irigoyen fue "el fundador del populismo argentino, antes que Perón".

0 comentarios:

Publicar un comentario