viernes, 10 de octubre de 2014

GAM: la logia de los chicos ricos

Son hijos de las familias más ricas del país. Jóvenes profesionales, son además integrantes de la minoría más acaudalada de la Argentina. Herederos de las fortunas de sus antepasados, se reúnen desde hace dos años para planificar el país, del que se sienten dueños naturales.
Los periodistas Alejandro Bercovich y Darío Gannio fueron tras su rastro en la edición de este mes de la revista Crisis y encontraron que se agrupan en una especie de logia que lleva como sigla GAM, Grupo Argentina Mejor, que estaría integrada por apellidos reconocidos del mundo empresarial argentino como Bulgheroni, Blaquier, Eurnekian, Urquía, Rocca y Elsztain, “que cubren casi todos los sectores de la economía y se proyectan hacia lo que resta del siglo XXI con emprendimientos en los rubros más dinámicos del PBI. Sus futuras herencias, sumadas, sobrarían para pagar la deuda externa”.
Según Bercovich y Gannio, “las reuniones del GAM nacieron cuando un puñado de sus fundadores asistía a la Universidad Austral, una casa de estudios de alcurnia, orientada por la secta integrista católica Opus Dei y financiada por familias como la de Gregorio “Goyo” Pérez Companc, dueño de Molinos, del zoológico Temaikén (donde los pequeños visitantes son objeto de la más burda propaganda creacionista) y hasta hace poco de los pozos que ahora maneja Petrobras en Argentina, entre otros activos. Después salieron de ese núcleo y hasta admitieron a miembros no católicos, como Alejandro Elsztain, hijo de Eduardo, el mayor terrateniente urbano y rural de la Argentina”.
Alejandro Elsztain
Todos varones, algunos de ellos ya a cargo de algunos negocios familiares, se reúnen cada uno o dos meses y charlan sobre diferentes aspectos y temas del país, combinando los debates con invitaciones a personalidades que consideran modelos a seguir.
Se inspiraron en el encuentro anual Padres e Hijos, que organiza el mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, aunque prefirieron que sus tertulias no fueran públicas.
Al principio las reuniones eran en Palermo. Asistía una docena de invitados. El foro funcionaba en la Fundación Civilidad, donde milita Patricio Bulgheroni, hijo de Alejandro, ingeniero y el más duro de los dos hermanos petroleros que comparten el primer puesto en el ranking Forbes de cabotaje. Actualmente, el joven Bulgheroni sólo figura como director editorial de la revista de esa Fundación. Su primo hermano, Marcos, hijo de Carlos, también ha participado esporádicamente de las reuniones”, apuntan los periodistas.
Patricio Bulgheroni
Otro de los promotores de la continuidad de la logia es Carlos Herminio Blaquier, hijo del dueño del grupo Ledesma, Carlos Pedro Blaquier. “CEO de compañía azucarera, energética y papelera desde diciembre y el más viejo de los GAM, con 59 pirulos, Carlos Herminio también representa el ala más conservadora y tradicionalista de la nueva generación”, se afirma en la nota periodística.
Otros integrantes ya tienen aspiraciones políticas. Por ejemplo, Matías Gainza Eurnekian, “que le ‘vendió’ a su tío Eduardo la idea de hacer una fábrica de microchips en Argentina (Unitec) y que ahora la dirige con menos de 35 abriles, aspira por ejemplo a convertirse en breve en presidente de Racing. A la sombra de Mauricio Macri, un heredero despreciado por su padre pero electo y reelecto por los porteños, toda la generación GAM observa fascinada esa combinación de dinero y votos”.
Matías ha acercado al GAM a Hugo Eurnekian, que maneja las empresas de energía del holding; a Martín, a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 en Ecuador, Brasil y Uruguay; y a Jorge, al frente de las bodegas Del Fin del Mundo y de la pata financiera del grupo.
Matías Gainza Eurnekian
También se lo ha visto a Ludovico Rocca, hijo del fallecido Agostino y sobrino del actual CEO de Techint, Paolo Rocca. “El joven Vico es otro que pilotea una rama clave de su familia-emporio: la constructora y contratista de “la T”, como se refiere el mundo empresario al holding siderometalúrgico que ahora también incluye petróleo, comunicaciones y más, y que en el último lustro se dedicó a potenciar sus negocios fuera de la Argentina”, describen Bercovich y Gannio.

2 comentarios:

Diego dijo...

Más que caudalosas, diría que acaudaladas.

Sergio Villone dijo...

Es verdad, Diego, gracias. Corregido.

Publicar un comentario