domingo, 16 de noviembre de 2014

#CulturaVillera: La Poderosa le contestó a Lanata

La Cámara de Diputados, el jueves, dio media sanción al proyecto de ley que instaura el 7 de octubre como Día Nacional de la Identidad Villera, en homenaje al cura villero Carlos Mugica, que nació un 7 de octubre de 1930.
El proyecto destaca como valores villeros “la solidaridad, el optimismo, la esperanza, la generosidad, la humildad y el valor por lo colectivo”, además del trabajo comunitario y la obra del cura Mugica.
La iniciativa recibió críticas de la oposición, entre ellas, las del periodista del Grupo Clarín, Jorge Lanata, que la atacó asegurando que es “un concepto idiota” con el cual La Cámpora -agrupación política que impulsó la propuesta- “quiere controlar las villas”.
“Encarnizar la identidad villera, como que es una cosa permanente, es una porquería y va a en contra de la inclusión. La gente que vive en las villas es víctima; entonces lo que esta diciendo el gobierno es ‘sentite orgulloso de ser víctima’”, espetó Lanata.
Desde el colectivo La Poderosa, editor de la revista de cultura villera La Garganta Poderosa, salieron a criticar la posición estigmatizante de la estrella del Grupo Clarín.
“Hoy Lanata escribía un tuit diciendo que es como celebrar la semana del hambre, y eso es adjudicarle a la palabra ‘villera’ solamente la connotación de lo que implica la ausencia del Estado y la miseria que esto genera. Pero también hay familias de quinta generación de laburantes luchando con dignidad en los barrios. Se intenta rescatar eso con esta ley”, dijeron a través de una entrevista con radio Del Plata (Buenos Aires).
“La ley está bien. Nos parecen un poco sobredimensionadas las críticas y tienen más que ver con cuestiones políticas antes que con la ley en sí”, diferenciaron.
“Lo que despierta polémica es el término ‘villero’, porque si se llamara ley de reivindicación de las luchas populares nadie estaría en contra”, marcaron.
Durante el debate en las comisiones de Diputados, los diputados opositores Ivana Bianchi (Compromiso Federal) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica) habían pedido cambiarle el nombre a la ley y ponerle “Día nacional del compromiso social y comunitario”. Por su parte, Pablo Tonelli (Unión PRO), había propuesto “Día del compromiso con los habitantes de villas miseria”.
Desde La Poderosa consideraron que la ley “busca compensar el nivel de estigmatización y avasallamiento sobre la gente que vive en los barrios. Podemos comprender que no sea una ley prioritaria, seguramente que para la villa puede haber otras cosas prioritarias, pero tampoco está mal. No es para tanto revuelo”.

1 comentarios:

Andrés dijo...

Buenas Sergio,

Interesante ver toda la discusión semántica de cómo se llama al día. Revela lo que muchos opositores piensan pero no dicen.

No les gusta "identidad villera" pero sí "habitantes de villas miseria". El primero implica respeto y aceptación de la condición de pertenencia a un barrio, de actor en una comunidad. El segundo se limita a ser inquilino o propietario, sin implicación comunitaria.

El primero describe un sujeto activo, el segundo, uno pasivo, individualista. Es natural que un clasemediero vea a los villeros desde su propia cosmovisión: Individuos aislados que sólo quieren consumir y trepar en la escala social.

Tienen compasión y lástima por el pobre abstracto pero aborrecen del pobre verdadero, que cuenta con armas que el clasemediero en general no cuenta (organización).

Saludos,

Andrés

Publicar un comentario