miércoles, 19 de noviembre de 2014

El papá de Nico Wiñazki se recalentó con Podemos

A esos jóvenes imberbes españoles se les ha ocurrido leer a Ricardo Forster y a Ernesto Laclau.
Listo.
Les hicimos la cruz.
"En una entrevista con el diario español El País, el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, el filósofo Ricardo Forster, elogió al partido político que nació a la luz de las manifestaciones de indignados en contra de las medidas neoliberales del gobierno de derechas del Partido Popular.
“La forma que encontraron para diferenciarse (de los partidos tradicionales españoles) es su lectura de algunas de las formas de populismo sudamericano y, sobre todo, de la última generación de populismo. Creo que son profundamente democráticos en su lectura de la sociedad española. Ellos representan a una generación joven, pero disconforme con el pacto (de la Moncloa) que llevó a una despolitización y a una profunda crisis económica, institucional y social. Sacan la política del encorsetamiento”, apreció Forster, que según el diario del multimedio Prisa es “una de las voces de Sudamérica a quien más escucha Podemos”.
“Yo tenía una relación con Germán Cano, filósofo. Pero no conocía a Íñigo Errejón, ni a Juan Carlos Monedero ni a Pablo Iglesias. A Monedero y a Errejón los conocí cuando ellos vinieron este año. Ahí tuvimos una larga conversación. Hicimos un encuentro que se llamó ‘Democracia, hegemonía y medios’. Errejón me pareció una persona muy formada: leyó con mucho interés la obra de Ernesto Laclau”, aseguró el referente del espacio kirchnerista Carta Abierta.
Forster reveló que les dio algunos consejos a los referentes de este flamante movimiento para que puedan manejar este momento de luces y de embelesamiento con algunas empresas periodísticas: “Me parece que es un grupo que ha encontrado una facilidad llamativa para descodificar un lenguaje muy complejo que es el de los medios. Les dije: ‘Cuidado con los medios, cuidado con la fascinación, cuidado con la espectacularización, cuidado con el riesgo de que la política de nuevo sea formateada y estetizada por los medios””.
En referencia a este tema, afirmó que discutió con los referentes de Podemos la posibilidad de tomar ciertos lineamientos centrales de la ley de Medios argentina, como por ejemplo la distribución de las señales en tercios para el sector público, el sector privado y la sociedad civil.
Forster recordó que “si Néstor Kirchner, por el azar de la historia, no hubiera llegado al poder en 2003, seguramente los dolores argentinos habrían sido muy complejos en los años siguientes”.
En ese marco, les recomendó recuperar el rol del Estado en la economía: “En la Argentina del final de los noventa la idea de la globalización, el achicamiento del Estado, las privatizaciones y el reinado absoluto del mercado parecían intocables para progresistas y liberales. Pero fue posible cambiarlo, reconstruir un rol importante del Estado en la esfera de la economía. Fue posible disputar una hegemonía. Y de ahí también la búsqueda de una nueva geopolítica regional que tiene como momento clave la alianza estratégica con Brasil, Mercosur y Unasur. Ellos han leído esa experiencia. Y les importa mucho sostener una política que no quede asfixiada por un euro dominado fundamentalmente por Alemania”.
Luego de proponer diferenciar populismo de demagogia, y de elogiar los procesos latinoamericanos de ampliación de derechos, Forster subrayó la noción de la recuperación de la política como herramienta de cambio y advirtió que Podemos sabe que “este es el momento en que se puede romper el bipartidismo y el sistema de las élites políticas españolas. Es un momento único para Podemos. O lo aprovecha o lo pierde”".
Fuente
No pueden, che.
Ya vendrán las investigaciones de Nico asegurando que en la ruta del dinero K hay algún apellido de los nombrados por Forster en la nota.
Por lo pronto, Wiñazki senior bramaba ayer en Clarín:
Y en el cuerpo de la nota, se despachaba: "Forster alcanzó el grado de mentor trasnacional del neopopulismo radical que parece encarnar "Podemos", un movimiento que arraiga en el de los indignados y que acaba de institucionalizarse como partido político intenso. Se exhibe algo informe en términos ideológicos pero rupturista con el pactismo que fundó la democracia española tras la muerte de Francisco Franco.
Exporta Forster entonces hacia España el Pensamiento Nacional que aquí coordina. Los advierte sobre los peligros de la "espectacularización" que hacen los medios de la política, y los incita a que el Estado intervenga en el campo mediático para interpelar a la sociedad. Cabe suponer entonces que sus modelos de intervención son analogías de 6,7,8 y otras máquinas de difamar semejantes.
Dice que no los aconseja pero que mantiene conversaciones con los jefes de "Podemos" y que les ha hablado del líder excepcional que fue y que es para él, Néstor Kirchner. En un reportaje con el diario El País, de España ha dicho: "Si Néstor Kirchner, por el azar de la historia, no hubiera llegado al poder en 2003, seguramente los dolores argentinos habrían sido muy complejos en los años siguientes".
Kirchner sería algo así como el Maestro de la Nueva España, entre otros, porque para Forster ahora los problemas argentinos no son complejos y Néstor llegó providencialmente para salvarnos.
Esto para él es un éxito.

Y por esa línea transita el Pensamiento Nacional que Coordina y que "Podemos" ya compra".
#Tedible

0 comentarios:

Publicar un comentario