jueves, 20 de noviembre de 2014

En medio del cabaret, Lanata salió a defender a Carrió

Quintín: "Está claro que voy a votar a cualquiera que le pueda ganar al kirchnerismo y tenga voluntad de terminar con él. En ese sentido, no me parece que Massa y Scioli sean lo mismo, como tampoco lo es Macri. Pero ninguno es del todo confiable como opositor. La voluntad pactista y continuista del PRO, sobre todo con los negocios K, es alarmante. Del otro lado, otro rejunte justicialista entre el FR y el FPV después de las elecciones no augura nada bueno. El esquema de poder argentino (un presidente imperial, caudillos locales corruptos, dirigentes sindicales dueños de empresas y empresarios dependientes de las prebendas) promete la profundización del desastre. La idea de Carrió era un pequeño paso en el sentido contrario. Entre los candidatos con posibilidades de ganar la vocación republicana no existe. El plan de Carrió implicaba colar un poco de República entre tanto autoritarismo, prepotencia y corrupción.
Mientras tanto, el país está peor cada día. La economía se deteriora y las instituciones colapsan. La voluntad destructiva, la torpeza y la mentira kirchneristas se hacen cada vez más flagrantes y está visto que no les importa nada salvo conservar el poder. Y lo que es más grave, necesitan del hundimiento del país para que una administración a la cubana sea coherente con un país en la miseria y sin posibilidades de cambio. El kirchnerismo busca desesperadamente que nos ocurra lo peor. La oposición colabora en que así sea".
Luis Majul: "Una vez más Carrió, cuyo diagnóstico político parece muy acertado, se fue de UNEN tirando acusaciones al voleo. ¿Era necesario que para dar el portazo acusara a Julio Cobos de haber sido financiado con la plata de la efedrina y a Nito Artaza de haberse corrompido con dinero de Julio De Vido? Y en todo caso, si sabía que eran tan "truchos", ¿no lo debió haber advertido antes de ingresar a UNEN? Acusar de corruptos a quienes no comparten la estrategia electoral propia es una manera mezquina de hacer política".
Carlos Mira: "Siente un desprecio visceral por el peronismo populista a quien le adjudica gran parte de la responsabilidad por la declinación argentina y en quien ve materializada la idea misma de la corrupción política.
En la agrupación de la que hoy se despidió la acusan de querer unirse a Macri o de querer tejer con el jefe de gobierno una alianza nueva. Durante años el apellido “Macri” funcionó como un límite para muchos políticos, incluida la propia Elisa Carrió. Otro que manejó esos términos fue Ricardo Alfonsín que, al mismo tiempo que decía eso, formaba una alianza electoral mamarrachesca con Francisco de Narvaez, en una voltereta más de esa pasión radical por el peronismo que todo lo justifica.
Muchas veces parece que Carrió habla con el engolamiento de un prócer, desde el pedestal de una estatua. Muchos que no la quieren demasiado advierten lo que sería si tuviera el poder de Cristina Kirchner".
Carlos Fara: "Después del desastre electoral en la presidencial de 2011, bajó al 8% de imagen positiva siendo una de las peores dirigentes del escenario nacional. Fue recuperándose lentamente hasta llegar al 20% pre PASO 2013. Su buen desempeño la subió al 29%. Sin embargo, hace muchos años que es una personalidad con más imagen negativa que positiva. ¿Cómo está ahora luego de tomar su cartera y retirarse del acto de UNEN e irse a comer pizza?. Su imagen positiva es del 16%, su regular del 25  y la negativa del 49%. Es decir: 3 consideraciones desfavorables por cada una favorable. No se verifica lo que ella dice: que está subiendo en las encuestas.
Su intención de voto es del 1,2% cuando se mide el cuadro de todos los candidatos posibles. Es lógico teniendo en cuenta la evolución de su imagen personal.
Respecto a la intención de votar en la primaria presidencial de UNEN, en junio era del 12%, en agosto del 10 y ahora registra apenas el 5%.
Dentro de ese espacio (en la zona metropolitana Capital y Gran Buenos Aires) Carrió obtendría el 18%, compartiendo el segundo lugar con Cobos, y muy por detrás de Binner que marcha primero. El 18% del 5% que votaría en la primaria de UNEN significa el 1% del electorado.
La evidencia indica que Carrió es como un perro del hortelano electoral: ni gana, ni deja ganar. Para una sociedad que quiere un cambio moderado, pero no quiere volver a empezar de cero, el discurso destemplado de la creadora del ARI no tiene mucho espacio social".
Carlos Pagni: "Ayer, al explicar su ruptura con UNEN, Elisa Carrió se refirió tres veces al narcotráfico. Dijo que Hermes Binner debe explicar ese fenómeno en Rosario; que Julio Cobos tal vez esté condicionado por el financiamiento de la efedrina, ya que en aquella campaña secundaba a Cristina Kirchner, y, lo más grave, que Sergio Massa previno a un cártel de la droga de un allanamiento.
Carrió, que siempre personaliza los conflictos, acostumbra a mandar a sus rivales al infierno de los narcos. Que lo diga, si no, Eduardo Duhalde. Esa inclinación tan recurrente quizá banalice un problema delicado".
Ignacio Miri: "En el equipo del jefe de Gobierno estaban planeando avanzar en un acuerdo con sectores del radicalismo más que con Carrió, cuyo caudal electoral más importante está en la Capital Federal, un distrito que el macrismo considera ganado de antemano.
Sergio Massa eligió restarle trascendencia al paso que dio la diputada. "Ella está blanqueando su acuerdo con Macri. No hubo mucha novedad con eso", le dijo a Clarín. El jefe del Frente Renovador seguirá con su plan de apuntalar sus acuerdos con radicales del interior. El sábado visitará Formosa junto a Luis Naidenoff y en la semana seguirá apuntalando el acercamiento de los intendentes catamarqueños cercanos al FR con el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, que busca volver a su antiguo cargo".
Fernando González: "Carrió es una mujer culta, inteligente y tiene evidentemente una altísima consideración de si misma. Pero el talento que demuestra para descubrir las debilidades de sus adversarios se transforma en una notable incapacidad a la hora de la construcción política. Ha participado de la destrucción de la Alianza, del ARI que ella misma fundó y ahora de UNEN, la coalición que también había alentado.
Alguna vez, Lilita deberá decidir entre este trono solitario de fiscal de la República y abordar el esfuerzo de construir en el tiempo un espacio de dirigentes con vocación de poder para alcanzar el objetivo concreto de curar las heridas del país dramático que tanto se le parece".
Rosendo Fraga: "Mirando la historia argentina, es en la política argentina la reedición de figuras que como Leandro Alem en el siglo XIX y Lisandro De la Torre en el XX, que se caracterizaron por combinar una fuerte voz en la denuncia y en la crítica, con inflexibilidad en la política operativa. Los dos dejaron un reconocido testimonio, pero ninguno de los dos llegó al poder.
Esta resonante renuncia no es el fin de FAU-UNEN ni tampoco el final del protagonismo político de Carrió. Ni tampoco de las gestiones de unidad en la oposición, aunque confirma las dificultades que tiene el no peronismo para construir una alternativa política".

0 comentarios:

Publicar un comentario