domingo, 9 de noviembre de 2014

Suspensiones en Renault Córdoba: su dueño apoya a Macri

El jueves, la empresa Renault sorprendió al anunciar que al otro día suspendía nada más ni nada menos que a la mitad de sus 1.500 empleados que tiene en su planta del barrio de Santa Isabel, en Córdoba capital.
La razón aducida: el faltante de una pieza para el armado del equipo de aire acondicionado de las unidades, en el marco de las quejas empresariales por la escasez de divisas producto del cepo.
Según Clarín, "se calcula que las automotrices tienen deudas de unos 4.000 millones de dólares con sus proveedores externos, fruto de las restricciones al acceso al mercado cambiario.
La intención del Gobierno es que esa deuda se capitalice, es decir, que como suponen que son con sus casas matrices, éstas desistan de reclamar el pago a sus subsidiarias locales".
La caída en las ventas ha impacto sobre el sector desde principios de año, luego de la devaluación, aunque en octubre han tenido una suba, según Adefa.
El Pro.Cre.Auto, más allá de las resistencias del sector a entregar los autos -que han llevado a multas de la secretaría de Comercio-, ha ayudado a mermar la caída en las ventas de vehículos nacionales y achicar el número de trabajadores suspendidos.
En este contexto, igualmente, llamó la atención la magnitud de la suspensión decidida por Renault para el viernes (la compañía se encargó de aclarar que sólo es por ese día y que mañana lunes la producción se retomará normalmente).
Y levantó suspicacias políticas ya que quien comercializa Renault en Córdoba es Autocity, propiedad de Manuel Tagle, un empresario muy cercano a Mauricio Macri, al punto de haber hecho público su apoyo a la candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño.
En junio, el PRO presentó en Córdoba al equipo de empresarios macristas, entre ellos Tagle -actual vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba-, además de Oscar Guardianelli, ex gerente de Arcor y ex presidente de la Unión Industrial de Córdoba; Agustín de la Reta, ex presidente de la Asociación Cordobesa de Publicidad, dueño de la revista empresarial cordobesa Punto a Punto y miembro de la Fundación Mediterránea; y Rubén Bergero, ex presidente de la Bolsa de Cereales cordobesa.
En ese encuentro, al cual no asistió Macri pero sí su economista estrella Carlos Melconián, Tagle explicó por qué decidió respaldar al ex presidente de Boca en su nueva aventura presidencial (video): "Como empresarios, tenemos con el PRO una comunidad de coherencias conceptuales e ideológicas. Macri viene del empresariado y piensa correctamente. Va a representar el desarrollo del país porque generará una corriente de inversiones con la confianza que su política de libre mercado y estímulo al sector privado va a generar".
El año pasado, al recibir el premio del Empresario del Año, otorgado por la revista Punto a Punto, Tagle advirtió: "Los empresarios no somos ni socialistas ni estatistas. Somos liberales".

0 comentarios:

Publicar un comentario