martes, 2 de diciembre de 2014

De la Sota, denunciado por cámara oculta

El mismo día que el gobernador cordobés lanzaba en Buenos Aires su candidatura presidencial por la Democracia Cristiana, un grupo de opositores anunciaba que lo denunciaría hoy por el video que un abogado dio a conocer en Youtube, en el que se ve a un empresario ofrecerle dinero de la pauta oficial a un periodista a cambio de que critique a la oposición a partir de la información que le pasarían desde la administración delasotista.
Hermann Karsten, presidente de la empresa Kolektor, encargada de la cobranza tributaria provincial, aparece en las imágenes tomadas por una cámara oculta realizada por el propio periodista, Tomás Méndez, que se hizo famoso a nivel nacional por sus múltiples denuncias en su programa ADN (Canal 10, Córdoba).
Méndez ya había denunciado semanas atrás que algunos materiales periodísticos del programa habían sido robados, entre ellos, algunas cámaras ocultas que había hecho "para cubrirse".
El video data de abril de 2013, y fue difundido en Youtube por el abogado Marcelo Touriño, enfrentado con Méndez porque éste denunció en su programa que el suicidio de un policía implicado en el Narcoescándalo (causa judicial que investiga los vínculos entre la Policía de Córdoba y el narcotráfico) en verdad había sido un asesinato.
En la acusación, se criticó el accionar del fiscal provincial Emilio Drazile, que perdió la causa del policía muerto a manos de la Justicia Federal, en medio de acusaciones de mal desempeño y encubrimiento. Touriño es abogado defensor de Drazile.
En el video se ve al empresario trasladarle al periodista una oferta del gobierno provincial por 500 mil pesos anuales en pauta oficial o privada a cambio de difundir información que perjudicara a "todo el arco opositor".
Inclusive, le sugiere acordar con la administración de De la Sota algunos temas en los cuales podía criticar al gobierno provincial, como maniobra distractora. Y a la vez, que la pauta sea vehiculizada a través de firmas que no levanten sospechas sobre la independencia del programa.
Así, se nombra al operador delasotista Horacio Miró y al empresario Walter Poplawsky, de la constructora Britos, la principal empresa beneficiada por la obra pública en la provincia.
Al final del editado, se escucha un supuesto diálogo entre De la Sota y Méndez, donde éste parece querer aclararle al gobernador que no tiene ninguna animosidad contra él.
Ayer, De la Sota salió, como pocas veces hace, a responder sobre el escándalo. "Cuando interviene otro poder del Estado, dejo que actúe. Creo que hay denuncia judicial. Sería una improlijidad de mi parte emitir una opinión", aseguró De la Sota a radio Mitre Córdoba (Grupo Clarín).
"Si hay un funcionario involucrado, le pediremos que se ponga a disposición de la Justicia”, prometió el mandatario, aunque luego dijo que no le gusta "perder tiempo en cosas que no tienen sustancia. Tuve que preocuparme por infinidad de denuncias que se han hecho. Todas fueron desechadas por el Poder Judicial".
Desde todo el arco opositor (radicales, macristas, kirchneristas, juecistas y vecinalistas) reclamaron que intervenga la justicia y establezca qué tipo de información maneja la empresa Kolektor y si existe algún vínculo entre el gobernador José Manuel de la Sota y Horacio Miró.
Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) y otros legisladores de la oposición pidieron investigar si es real la afirmación que Karsten hace en el video cuando asegura que "De la Sota es Horacio (Miró). Son la misma cosa".
"En el video lo menciona como Horacio pero no quedan dudas", consideró García Elorrio. "También aparece mencionada la empresa Brito y en la Legislatura estábamos pidiendo informes de la misma y si era de Horacio Miró", dijo.
"Queremos saber si Miró es De la Sota y por qué hacía un montón de obras. Mi denuncia será en la Justicia Federal porque una empresa que trabaja para el Estado no puede vender información que afecte a la oposición. Si no, esto es una agencia de inteligencia", explicó.
García Elorrio también pidió conocer si De la Sota "a través de esta empresa, desarrolla actividades y si estaba abusando de su autoridad para los negocios".
Hoy, el legislador vecinalista hará la presentación ante la justicia, donde denunciará penalmente a De la Sota por el delito de espionaje: "Esto es gravísimo. En 30 años de democracia, en Córdoba no vivimos una situación tan delicada, desde lo institucional. Un empresario con fuertes conexiones con el Gobierno provincial ofrece datos para castigar a la oposición. La pregunta es ¿cómo consiguió esos datos? Por lo que dice el empresario en cámara, el proveedor de datos es el propio Gobierno. De ser cierto, el gobernador está violando la ley de seguridad interior".
Por su parte, el ministro de Información Pública, Jorge Lawson, indicó que el Gobierno no tiene nada que decir al respecto.
Lawson fue vinculado por García Elorrio con procedimientos supuestamente irregulares al manejar la cuenta publicitaria de Kolector en su propia agencia publicitaria, Lawson Comunicación.
Finalmente, el legislador juecista Ricardo Fonseca asegura que la empresa Kolektor podría estar vinculada a Cobrex, una empresa que, junto a Córdoba Bursátil, participó en la recuperación de los créditos “incobrables” del ex Banco Social y del Banco de Córdoba, y por el cual hay un fallo de una Cámara Contenciosa para que la sociedad del Estado informe sobre el destino de esos fondos. Cabe destacar que el 95% de Córdoba Bursátil pertenece a la Provincia de Córdoba, y el 5% restante a la Fundación Banco de Córdoba, actualmente presidida por la esposa del gobernador José Manuel de la Sota, Adriana Nazario.
ACTUALIZACIÓN (14 hs)

Pedirán juicio político a De la Sota 

2 comentarios:

jfc dijo...

Las cámaras ocultas, deben tener un aval institucional. Cualquiera no puede presuponer que una filmación x, es verídica, así sea de un oponente, propia o de quien sea.
La fidelidad de la filmación debe ser inobjetable.

jfc dijo...

en breve, políticos audiovisuales, como la policía de USA, http://tiempo.infonews.com/nota/139197/obama-pide-desmilitarizar-la-policia-y-ponerles-camaras-en-el-uniforme

Publicar un comentario