miércoles, 10 de diciembre de 2014

#Kolektorgate "Horacio Miró puede ser el Lázaro Báez de De la Sota"

Horacio Miró, cada vez más expuesto. Mañana declara ante la justicia federal

Lo que comenzó como una cámara oculta donde un empresario le ofrecía dinero de la pauta oficial a un periodista para que perjudicara a la oposición con la información que le iba a pasar el gobierno cordobés se ha transformado en un escándalo político que involucra a los nombres de los poderosos detrás de supuestos negociados con el Estado provincial y el delasotismo.
La justicia federal de Córdoba tomó intervención en el caso y citó a declarar hoy a Hermann Karsten, ex director de Kolektor, la empresa que brinda servicios de cobro al Estado provincial y quien fue el que le ofreció al periodista Tomás Méndez dinero público que se iba a vehiculizar a través de la constructora Britos SA, muy allegada al entorno delasotista y la más beneficiada por el reparto de la obra pública provincial.
Para mañana jueves están citados los dueños de la constructora, Horacio Miró, ex funcionario y operador en las sombras de De la Sota, Mauro Britos y Walter Poplawski, éste último además nombrado en el video por Karsten y ex interventor del Ipam (Instituto Provincial de Atención Médica) durante el proceso de su privatización, plagado de múltiples escándalos y denuncias de fraudes contra el fisco provincial.
El fiscal Gustavo Vidal Lascano los citó en la causa que investiga un caso de supuesto espionaje contra opositores, a partir de la denuncia que el legislador Aurelio García Elorrio radicó en Tribunales Federales por considerar que se violó la ley de Seguridad Interior.
“Me parece que es correcto. Karsten va a tener que explicar de dónde le informó al periodista que Miró, Poplawski y esa gente tenían un grupo de informaciones para golpear a la oposición política”, afirmó García Elorrio en declaraciones radiales.
“Está más claro que el agua: Karsten no es un cartonero, es socio de Miró. Y si De la Sota no tiene nada que ver realmente con este entramado de corrupción, Kolektor tiene que desaparecer de Córdoba”, exigió el dirigente vecinalista, aliado de Elisa Carrió en Córdoba.
El legislador también denunció a De la Sota, pero éste no fue convocado por el fiscal federal.
La acusación es contra el gobernador José Manuel de la Sota, porque Karsten dice claramente en el video que son socios. Dice que De la Sota y (Horacio) Miró son socios” denunció.
Por otro lado, continúa el desfile de desmentidas por parte de los principales implicados.
Al comunicado del domingo del gobierno de De la Sota y al del lunes de Britos SA, ahora se suma el ex titular de Kolektor, Hermann Karsten, que se presentó ayer al mediodía ante el fiscal Anticorrupción de la Provincia, Gustavo Hidalgo, y aseveró que los videos que se difundieron en las últimas semanas han sido editados y tienen modificado “el verdadero contexto, contenido y sentido”.
La defensa de Karsten no tuvo en cuenta que el periodista Tomás Méndez desde el domingo está subiendo el crudo de esas cámaras ocultas en la cuenta en Youtube de su programa ADN, y en los mismos no sólo se pueden observar los momentos de las charlas entre Karsten y Méndez que fueron difundidos por el abogado Marcelo Touriño -también a través de Youtube- sino también otros.
En uno de esos videos sin editar, Karsten afirma: “Yo me meto en esto porque sé que (Horacio) Miró es un personaje interesante para la opinión pública, para convertirlo en el Lázaro Báez de De la Sota. Y yo me cago en las patas que nos fundan en mierda, porque si lo arrean a él yo voy ligar un guascazo de rebote”.
Sin embargo, en su presentación judicial de ayer, Karsten intentó deslindar responsabilidades de De la Sota y Miró: “Hay expresiones que no se correspondían con la realidad y que no contaron con ninguna aquiescencia ni consulta previa, ni posterior a ninguna autoridad pública o persona privada”.
Finalmente, Karsten, sobre quien tanto el gobierno provincial como la empresa Britos SA quieren que recaiga el mayor peso del costo político del caso, aseguró que “no hubo ningún acuerdo económico (con Méndez), ni intercambio de información que no fuera pública o accesible al público, manteniéndose hasta la fecha sólo la habitual pauta oficial de la empresa, que data desde abril de 2007”.
Kolektor informó ayer que el abogado Ernesto Nicolás Kozameh, dirigente del PRO de Mauricio Macri en Córdoba, es su nuevo director, luego de la renuncia de Karsten.
Kozameh es el hijo de una de las abogadas de la firma, y forma parte del estudio jurídico que la asesora.
Kolektor confirmó que Karsten también se desvinculó de la empresa familiar Servicios y Consultoría SA (controlante de la firma) y “ha iniciado el proceso de transferencia de su participación societaria a los restantes integrantes del grupo familiar”.

Más:
Piden a la Justicia federal la detención de Karsten 
De la Sota propone al hijo de Bustos Fierro para la fiscalía adjunta de la Provincia

0 comentarios:

Publicar un comentario