viernes, 28 de febrero de 2014

Iúdica y Bilardo hablan del país. ¡En serio, che!

El Porteño Pelotud* del Año (acá en Córdoba dijo que él trajo cómo hacer teatro de calidad y últimamente dice que se habló de Carlos Paz gracias a él, imagínense) ahora va contra los docentes, a lo Mirtha y ese ya clásico "muy de izquierda, muy de izquierda".
"Siento que la educación está muy sindicalizada, entonces la pasión desaparece. En muchos casos, se perdió la vocación y, cuando empiezan con los paros, ya estamos perdidos. Las medidas de fuerza de los maestros o los incidentes que se generan en el interior del país por el mismo tema son inconcebibles. Para que un país avance, tiene que haber buena educación, salud y seguridad. Antes, el docente levantaba la vista y no volaba una mosca; hoy, los pibes se les ríen en la cara", teoriza en El Cronista hoy y le desea lo mejor a CFK.
Mientras Carlos Salvador asegura que "con la economía, nadie sabe qué va a pasar. El Gobierno no tiene ni idea", Clarín admite que "el dólar oficial cerró hoy a $7,89, el mismo precio de ayer; y el dólar de las cuevas a $11,45, diez centavos más barato. En lo que va de semana el dólar paralelo acumula una caída de 35 centavos. Sumada a las leves subas del oficial, la tendencia ha acortado la brecha entre los dos mercados hasta el 45,12%, frente al pico de 62% que llegó a registrar a fines de enero". Aunque El Cronista dice que "la devaluación esperada se acerca al 40% anual en los contratos a futuro", y Chantonosky pide que el gobierno haga bien el ajuste, sino no va a funcionar, el verso eterno de que las recetas neoliberales no es que no funcionan por malas sino por mal implementadas.

jueves, 27 de febrero de 2014

Guns 'N' Roses ahora se la agarró con el dr. Hubris

"Los ataques ofenden la inteligencia. Hay una junta de cerebros que busca un argumento para atacar todo lo que hace el Gobierno, aún estén ellos de acuerdo. Esfuerzos intelectuales que llegan a la estupidez. Este argumento de que pagar 5 mil millones de dólares en efectivo es lo mismo que pagar 5 mil millones más intereses, como si fuera todo lo mismo, es un poco ofensivo. Entiendo esa compulsión crítica, surrealista. Me da pena.
Nelson Castro ve esta acuerdo de forma medio infantil como si fuera Titanes en el Ring: si ganó Brufau o ganó el Gobierno.
El interés que vamos a pagar es muy bueno, señor Nelson Castro, es mejor que cuando usted compra un electrodoméstico. Si tienen que decir algo estúpido, lo dicen. A mí me recortaron una audio cuando dije que a Repsol no le íbamos pagar más de lo que corresponde. No tienen mucho argumento para criticar. Critican igual.
No es normal que la prensa que debería tener objetividad no es su función la crítica permanente. Pero un medio que se dedica sólo a criticar no es su función.
Es tan tonto, tan tonto todo esto...".
Mientras, La Nación embiste contra Kici: "Por más aclaraciones que haga, nada podrá borrar las temerarias declaraciones formuladas en 2012 por el mentor de la estatización de YPF y hoy ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando, subido al carro populista, anunció que seguramente no íbamos a tener que pagarles nada a los españoles de Repsol, al tiempo que calificó de "tarados" a quienes "piensan que el Estado debe cumplir lo que dice la empresa"".
Y Luisito Investigador tira que estamos como en los tiempos del Mingo Cavallo: "En realidad, Kicillof y el resto del Gobierno no están haciendo nada diferente de lo que intentó Domingo Cavallo durante el gobierno de Carlos Menem y, luego, con Fernando de la Rúa. La convertibilidad, en el fondo, también fue populismo de Estado, aunque con una retórica de derecha. Y después, el propio ex superministro tuvo que hacer lo que están haciendo ahora: ajustar salarios por debajo de la inflación, golpear la puerta del Fondo Monetario para conseguir préstamos internacionales a tasas razonables y detener la fuga de dólares, subir las tasas de interés aunque la decisión provoque una notable caída de la actividad, y rezar para que la tensión social no termine en una crisis como la de 2001".

miércoles, 26 de febrero de 2014

Acuerdo con Repsol: confirman que la esposa de Bonelli no será compensada

Lidia Tabares era la profe de inglés que cobraba 240 mil pesos anuales de parte de Repsol. Y que con un socio de Marce, habían embolsado 1 millón de pesos por "publicidad no convencional".
En estas horas de acuerdo, nadie habla de ella.
Tampoco qué va a pasar con los contratos de lobbista de Alberto F, Julio Blanck, la esposa del Colo K.
Nadie se acordó de ellos, durante estas horas de sólo palabras amables...
Hoy, Kirschbaum se queja ante la llegada del acuerdo que nunca iba a llegar: "YPF fue expropiada en marzo de 2012. El argumento fue la recuperación de la soberanía hidrocarburífera. Despojado de aquella retórica inflamada, con el acuerdo de pago con garantías anunciado, todo aquello fue una desmesura política de muy corto alcance".
Por supuesto que forma parte del ejército que acusaba a la Argentina de confiscar YPF y ahora reniega del acuerdo de pago.
Cosas del #RelatoAntiK, que también había prometido lluvia de juicios contra el país debido a que el irresponsable gobierno argentino se había atrevido a una acción que en los países serios se considera una afrenta al buen funcionamiento de las instituciones y empresas.
Todo con tal de que una multinacional siguiera escondiendo la nafta (a propósito: ¿ya no hay colas?).
"Aquella vanguardia de halcones de abril del 2012, cuando el Gobierno dispuso con prepotencia la expropiación de la empresa española, pareció asomar en la rueda de prensa de ayer como inofensivas palomas", se mofa Edu van der Kooy, al que apenas le queda sobrar a Guns 'N' Roses en cada columna: "El giro por Repsol no representa más que una pieza del cambio que, a contramano del relato, realiza el Gobierno en muchos planos. Kicillof, desde su confuso marxismo heterodoxo, agita las mayores banderas".
La verba académica de Kici los vuelve loco.
Otros, como Joaco, que había prometido la mar en coche en contra de la DiKtadura, prefiere guardar silencio en su columna de hoy y aprovechar para construir un nuevo fantasma: el ajuste K contra los docentes y el paro que nunca llega.
Mientras, Lidia espera, alone...
Quizás nadie se acuerde de ella, ni su marido, que había prometido iniciarle juicio a CFK para lavar su nombre y el de su esposa.

martes, 25 de febrero de 2014

El problema del ketchup, como emergente de la grave crisis de los valores argentinos #AsíNoPodemosSeguir #RenuncieMontoneroKicillof

3 de febrero: "Para los argentinos que no haya ketchup en las hamburguesas de McDonald's puede ser casi peor que no haya chimichurri para el asado. Lo cierto es que a esta hora, la cuenta de Twitter de McDonald's Argentina arde de reclamos. Desde hace días no hay sobrecitos de la adorada salsa roja, típica en toda mesa estadounidense y típica en las hamburguesas más famosas del mundo.
Consultados por Clarín, los representantes de McDonald's en Buenos Aires prometieron solución al desabastecimiento en cuestión de días. Pero por ahora no confirman si es un problema por las restricción a las importaciones o una falla de los proveedores".
4 de febrero: "Según averiguó Apertura.com con un gerente de uno de los locales de la empresa, el ketchup estaría teniendo problemas de importación. Mientras tanto, consultados por el ketchup que ya viene con la hamburguesa, explicaron que es de otra “marca diferente”, producida en la Argentina.
Situación diferente viven los otros condimentos, como la mayonesa, fabricada en el país por Hellman’s. Este medio se comunicó con McDonald’s pero la respuesta oficial no fue diferente a la ofrecida en un inicio: “El faltante de kétchup en sobre en algunos de nuestros locales es momentáneo. En los próximos días tendremos el producto disponible en todos los locales, como es habitual”.
Desde la Cámara de Importadores, mientras tanto, desestimaron haber tenido el reclamo de alguna empresa, imposibilitados de importar".
5 de febrero: "Medios internacionales se hicieron eco del faltante de la salsa ketchup en los locales de McDonald‘s de Argentina y argumentan que es como consecuencia de las medidas “k” en torno a las limitaciones a las importaciones.
“Medidas K hicieron que McDonald’s se quedara sin ketchup”, titula el diario El Observador de Uruguay. “La empresa de comida rápida no pudo escapar a las medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el cual introdujo el cepo cambiario y restringe las importaciones”, agrega el diario.
Por su parte, la versión américa de El Economista de España señala que “McDonald’s se queda sin ketchup en Argentina y las redes sociales ‘estallan’ en su contra”.
Por último, la revista estadounidense Slate destaca que “MD ha sido un foco de los problemas de la economía argentina por algún tiempo ya que el atormentado país ha tratado de cubrir los problemas de suministro ejerciendo mano dura sobre reconocidas marcas globales mediante restricciones a sus precios”".
Hoy: "Con los “precios cuidados” bajo observación, los supermercados y sus proveedores están tratando de recomponer márgenes a través de incrementos en los importes que no están acordados con el Gobierno. Durante el último fin de semana, hubo incrementos en productos de Quilmes, Nestlé, Aceite General Deheza, Unilever y Green Hills, según contaron en supermercados y pudo verificar Clarín.
La recomposición fue, en promedio, del 5%, pero algunos casos los incrementos fueron por arriba del 9% o más, cuando se trata de productos mas “premium”.
Los retoques en los precios se dieron en cervezas, mayonesas, ketchup, desodorantes, cacao, café y té, según contaron en dos cadenas de super.
La mayonesa y el ketchup –que estuvo faltando hasta en las sucursales de McDonald’s– también subieron en las marcas Hellmann’s (de Unilever) y Natura (de Aceitera General Deheza).
Un pote de 250 gramos de mayonesa Natura estuvo a $ 5,55 a mediados de febrero, pero subió a $ 6,89 durante la semana pasada, lo que representa un alza del 24%. Natura es un producto “premium” y las mayonesas que están en los “precios cuidados” son Menoyo y Ri-ka. En el caso del ketchup de Hellmann’s, pasó de $ 8,85 a $ 9,59. “El precio de kilo escurrido, que se informa en las etiquetas, pasó de $ 33,40 a $ 38,36”, detalló una fuente. La suba es del 14%".

lunes, 24 de febrero de 2014

Ahora te dicen Kebracho (Mención Especial para Pepito)

Sin firma (La Política Online): "Quebracho, nacido hace dos décadas como un “Movimiento Patriótico Revolucionario”, se convirtió en una de las fuerzas de choque preferidas del kirchnerismo.
Los militantes de Quebracho encabezaron por tercera vez en menos de una semana una manifestación en respaldo a las políticas del Gobierno de Cristina Kirchner.
Para sus últimas campañas contra el sector empresario, el Gobierno pareció a gusto con la estética de la agrupación revolucionaria que se hizo célebre por sus acciones contra el “sistema”, en las que no escatimó en el uso de la violencia, a tal punto que su líder, Fernando Esteche, está preso desde diciembre tras haber sido condenado por prender fuego en 2007 un local del ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba.
Esteche fue detenido en diciembre en la puerta de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
En esa facultad es profesor titular de una cátedra, cargo al que llegó gracias a la decana de Periodismo, la ultrakirchnerista Florencia Saintout, que accedió a una banca de concejal en octubre pasado tras encabezar una colectora del Frente para la Victoria que el kirchnerismo armó para sacarle votos a Gabriel Bruera.
Antes de la detención, Esteche realizó una conferencia junto al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y el dirigente piquetero Luís D'Elía, que le manifestaron su apoyo.
Una vez en la cárcel, el líder de Quebracho recibió la visita de la jujeña Milagro Sala, la número uno de la Tupac Amaru, otra agrupación ligada al kirchnerismo.
En 2009, Esteche había movilizado a Quebracho hasta Jujuy para apoyar a Sala en un enfrentamiento meditático con el senador radical Gerardo Morales. Sala y Esteche también compartieron marchas en Buenos Aires.
Fuentes del kirchnerismo aseguraron a LPO que Sala es quien quedó al frente de la “franquicia” Quebracho desde que Esteche está en la cárcel".
Oña (Clarín): "Mal que les pese a los legisladores K, resulta inevitable pegar sus pasos a los escraches que el grupo paraoficial Quebracho dedicó a los supermercados. Y acoplarlos al mensaje nada paraoficial, sino directamente oficial, del jefe de la Inspección General de Justicia: con nombres y apellidos, Rodolfo Taihade acusó a varios empresarios de “destituyentes”, de “enemigos de nuestra patria” y hasta de querer que “Cristina se vaya”".
Van der Kooy (Clarín): "La mayoría de los economistas han empezado a revisar las perspectivas de crecimiento del país para el 2014.
Los más optimistas se plantan en un 1%; los pesimistas vaticinan una contracción.
Tampoco creen que el alza de los precios se detenga mágicamente por la invocación de Cristina Fernández para defenderlos. O por la intimidante presencia callejera del grupo de ultraizquierda Quebracho, que presta sus servicios a los K".
Longobardi (Radio Mitre): "Aquí tenemos una insistencia del Gobierno no ya en no reconocer la inflación sino en atribuirla al comportamiento de las empresas. Que a juicio del Gobierno se arregla con Quebracho y con una ley que no sé de qué manera les pone a las empresas un formato que no sé qué carácter va a tomar".
Editorial (La Nación): "Menos inversiones aún se conseguirán cuando desde el kirchnerismo, con la inestimable ayuda de la agrupación Quebracho, se promueven escraches contra empresarios o contra supermercados a los cuales se les echa la culpa por la inflación".
Morales Solá (La Nación): "La violencia verbal, y hasta gestual, en la Argentina no está entre opositores o sectores sociales. Está en la boca y en los actos de los adherentes al oficialismo. Desde Quebracho hasta Luis D'Elía, elíptica y suavemente reprendido por la Presidenta después de decir una frase criminal. Está en las propias decisiones del Gobierno. ¿O no es violento que la AFIP continúe con su campaña de hostigamiento a los productores rurales, a quienes controlará sus movimientos en tiempo real?".
Laborda (La Nación): "Días atrás, el viceministro de Justicia y miembro del Consejo de la Magistratura, Julián Álvarez, declaró que este órgano debe elegir a jueces "con conciencia social", que hagan política con sus fallos. Casi al mismo tiempo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que la Justicia debería obligar a los medios periodísticos a divulgar los actos de gobierno.
Estos gestos, sumados a la aparente estrategia del oficialismo de combatir la inflación con escraches a empresarios y a supermercados, con la ayuda de la agrupación Quebracho, terminan echando por tierra cualquier esfuerzo o señal orientada a mejorar el clima de negocios. Salvando las distancias, buena parte del gobierno de Cristina Kirchner parece hacer hasta lo imposible para ser comparado con el régimen chavista de Venezuela".
Fontevecchia (Perfil): "Cuando el Gobierno manda empapelar las paredes de la ciudad con afiches que llevan las caras de los responsables de los principales supermercados y casas de electrodomésticos, los multa públicamente o promueve que Quebracho haga piquetes en las puertas de Shell, se aprovecha de la candidez de muchos de sus seguidores, a quienes hace creer que enfrenta a los culpables de lo que el mismo Gobierno no solo produce sino promueve".
Leuco (Perfil): "Como contracara de lobo feroz frente al disfraz de cordero patagónico, el grupo antidemocrático Quebracho fue el autor material, acompañado y protegido por la Policía Federal, de los escraches violentos cuya autoría intelectual fue de la Presidenta. Hubo persecusiones y aprietes de todo tipo, muchos de los cuales silenciados por sus propias víctimas para “evitar que se produzca el efecto contagio”".
Eliaschev (Perfil): "Cuando callan, hablan. Cuando hablan, callan. Así funciona el grupo gobernante. No desautorizarlo a Luis D’Elía es la manera más evidente (y aviesa) de avalarlo. Cuando Quebracho escracha, bloquea e intimida, el Gobierno mira para otro lado y no condena ese accionar sombrío. Así es hoy la Argentina oficial, hamacándose entre silencios vergonzantes y proclamas bochornosas.
El silencio del gobierno argentino es clamoroso. Jamás desautorizó ni criticó las posturas de D’Elía. No se desmarca de él porque es propia tropa. Como lo es Quebracho.
En enero de este año, Hamás celebró la graduación de 13.000 jóvenes de los campos paramilitares en Gaza y los alentó a que sigan los pasos de los “mártires” suicidas, porque “la de ustedes es una generación sin miedo, la generación del misil, del túnel y de las operaciones suicidas”. D’Elía y Quebracho no son marginales ni “outsiders” del oficialismo. Mientras gocen de cobertura oficial, son la esencia de un gobierno, los más audaces, quienes se animaron a salir del ropero".

domingo, 23 de febrero de 2014

#Tedible: el #RelatoAntiK ahora se tiene que comer el acuerdo con Repsol

¿Es necesario recordar las amenazas de medios de acá y de allá de que nos iban a escindir del planeta por atrevernos a volver a tener el control sobre este sector estratégico? ¿Y citar esos vaticinios catastróficos de que el mundo serio nos iba a moretonear con múltiples juicios para que aprendiéramos a no ser tan irresponsables? (Para muestra, el botón de Joaco).
No, ¿no?
Apenas si le quedan los dichos de Kici, tirando el regateo hacia abajo, en típica negociación (querían que les dijera que sí a los casi 20 mil millones de euros que pedían en primera instancia los españoles).
Ahora...
El Colo K: "La agenda de las tareas pendientes ya tiene un tilde: el arreglo con Repsol, reclamado casi desesperadamente por el jefe de YPF, está casi cerrado. El acuerdo lo operó Zannini, urgiendo a los españoles a pactar con una oferta mucho más generosa que la que le habían arrimado los mexicanos. Repsol pidió garantías y el Gobierno se las dio, aunque la índole de éstas se mantiene, todavía, en secreto. Se conocerán pronto: el Congreso deberá aprobar el acuerdo. Los delegados que mandó aquí Antonio Brufau, titular de Repsol, transmitieron sus dudas sobre la actual capacidad del Gobierno para hacer votar rápido el acuerdo.
La respuesta del secretario Legal y Técnico los asombró: “Al Congreso lo manejo yo. En dos días sale…”, se habría ufanado el funcionario tratando de transmitir seguridad".
Edu van der Kooy: "Como ocurrió con el reconocimiento de la inflación, el Gobierno se encamina a admitir implícitamente su grave error cuando dispuso la expropiación de YPF a Repsol.
Repsol y el gobierno del premier Mariano Rajoy percibieron aquel cambio de actitud. Sobre todo porque recibieron ofertas de compensación concretas (los US$ 5.000 millones de base), distintas de los espejitos con que el kirchnerismo había pretendido entretenerlos el año pasado.
A la ingeniería financiera de la compensación le restarían pocos detalles. El hermetismo de las partes impide conocer todavía el monto final del resarcimiento. Aunque quizás no sea lo único trascendente: habría que observar el modo de pago, los bonos que podría entregar la Argentina, la tasa efectiva de interés y en qué consistirían las garantías de cobro exigidas por Repsol. En cualquier caso, será otra pesada carga para el Estado que deberán afrontar también los sucesores de Cristina.
Fuentes optimistas apuntan que el acuerdo podría alumbrar esta misma semana.
Luego vendría otro trámite: la aprobación de parte del Consejo Directivo y de la Junta de Accionistas de la empresa española. También el debate en el Parlamento argentino donde las posturas de buena parte de la oposición, tal vez, no sean las que fueron cuando acompañaron la expropiación resuelta por Cristina. El Gobierno supone que el epílogo debería conocerse antes de mayo, cuando vence el plazo legal para resarcir a Repsol estipulado por la ley del 2012".
Rodríguez Yerba (La Nación): "En las últimas diez semanas hubo un intenso ida y vuelta de directivos de la empresa hacia Buenos Aires. Kicillof, además, tuvo diálogo abierto por teléfono con Soria, el hombre al que el presidente Mariano Rajoy encomendó solucionar la crisis.
El ministro de Economía intensificó las gestiones políticas cuando la alarma mundial por la devaluación del peso hizo peligrar el pacto.
Anticipó a sus interlocutores españoles que daría rápidas señales de previsibilidad (como asumir la inflación) y que devolvería la calma al mercado cambiario. "No estamos camino al default; esto es algo pasajero", fue uno de sus mensajes que recuerdan en Madrid. Así, el hombre a quien se atribuye la autoría ideológica de la nacionalización de YPF es quien más se mueve para pagarles cuanto antes a los españoles.
El acuerdo se demoró -el Gobierno soñaba con presentarlo en enero-, pero las negociaciones nunca se interrumpieron. "Después de la devaluación, Kicillof estuvo más permeable. El diálogo mejoró sensiblemente", señalaron en una de las empresas accionistas de Repsol".
El dr. Hubris (Perfil): "A Repsol no le vamos a pagar lo que ellos dicen”, ha pasado a ser otra de las frases ya célebres del kirchnerismo que acaba de ser contradicha por Axel Kicillof, el mismo que la pronunció cuando YPF le fue arrancada a Repsol a través de una confiscación pésimamente implementada. Como tantas otras cosas del así llamado “relato K”, los hechos terminaron siendo exactamente al revés de lo dicho por entonces. En la ardua negociación entablada entre las partes en conflicto, Repsol ha logrado un acuerdo que le es beneficioso y que ha reforzado la postura dura de su titular, Antonio Bruffau, quien, tras haber sido uno de los mimados del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pasó a ser uno de sus más conspicuos enemigos públicos. La razón por la que la Presidenta se ha visto forzada a capitular es muy simple: sin arreglar este asunto y otros de igual repercusión internacional, la Argentina no podrá aspirar a la obtención de fuentes de financiamiento en los mercados internacionales a las bajas tasas de interés que allí se ofrecen".
Leuco Metralleta (Perfil): "¿Alguien le preguntará al ministro Kicillof cómo puede seguir en el Gobierno después de haber dicho que Repsol le iba a tener que pagar a la Argentina por su daño ambiental y terminamos indemnizando a la empresa española con 5 mil millones de dólares? No fue un pequeño error de cálculo. Relató un penal a favor y terminó haciéndose un gol en contra".



Mientras, del otro lado del Atlántico, se cuenta un cosa sin tantos adjetivos anti K.
El País (España): "A lo largo de las últimas negociaciones, por la parte argentina era Zanini quien tenía la última palabra. Él llamaba a la presidenta, Cristina Fernández, y ella levantaba el pulgar. Pero quedó claro desde el principio que había una línea roja infranqueable: el Gobierno no pagaría una compensación por un valor superior a los 5.000 millones de dólares. Finalmente, ese monto —justo la mitad de lo que Brufau advirtió que reclamaría— lo cobrará Repsol en bonos. Y ¿qué garantías tendrá Repsol de que podrá venderlos a ese precio? —La garantía de la nación argentina, respondió Kicillof en una ocasión.
Repsol no se conformó con la respuesta. El 26 de noviembre las dos partes lograron un principio de acuerdo, pero desde entonces la obsesión de Repsol fue blindarse con garantías jurídicas y financieras. Una vez que quedaron satisfechos pudieron complacer una exigencia obsesiva del Gobierno argentino: la retirada de una denuncia planteada en julio de 2012 por Repsol en Nueva York. La denuncia fue a parar a las manos del juez Thomas Griesa, el mismo que juzga el contencioso entre el Gobierno argentino y los llamados por Cristina Fernández "fondos buitres". Griesa se ha pronunciado en varias ocasiones en contra del Ejecutivo argentino. Así que Fernández pudo respirar tranquila cuando Repsol retiró su denuncia el pasado viernes.
Fuentes próximas a la compañía estiman que el acuerdo se aprobará el martes por unanimidad. Pero Brufau no viajará a Buenos Aires. No habrá foto de amigos ni champán. En su lugar acudirá el segundo hombre de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, y el jefe del equipo jurídico y consejero, Luis Suárez de Lezo. Serán quienes firmen el jueves. Después, el Tribunal de Tasación argentino deberá emitir un informe, Repsol someterá el acuerdo al voto de su junta de accionistas, que se celebraría en menos de un mes, y el Gobierno a la aprobación del Congreso, donde cuenta con mayoría.
Si todo discurre por los cauces previstos, es muy probable que la aprobación definitiva se produzca en torno a abril, cuando se cumplan dos años de la expropiación"
El Mundo (España): "A cambio de la compensación, la petrolera española acepta retirar sus pleitos en la justicia española, argentina y estadounidense, y sus reclamaciones en el tribunal de arbitrajes del Banco Mundial (Ciadi). Precisamente en este organismo Repsol había interpuesto una reclamación superior a los 10.000 millones de dólares nada más consumarse la expropiación.
La petrolera está satisfecha con el preacuerdo logrado con el Gobierno argentino y lo antepone a un largo proceso judicial".

sábado, 22 de febrero de 2014

La devaluación del Grupo Clarín

"Hasta ahora, el 71% de la compañía está repartido entre Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucas Pagliaro. Otro 8,75% pertenece al fondo de inversión norteamericano GS Unidos, una compañía bajo el control indirecto del magnate Ralph Booth, que en el 2012 le compró a Goldman Sachs su participación por 75 millones de dólares.
El 20,26% restante cotiza en la Bolsa de Londres y Buenos Aires y menos de la mitad de esas acciones –9% del total– está en manos del Estado argentino a través de la ANSES. El capital social de ese conglomerado –o sea, el valor de los bienes aportados por los socios a la sociedad– ascendía a unos 12.000 millones de dólares, según fuentes del mercado con datos del 2010, antes de la pelea.
Hoy, según la cotización de la acción, el Grupo valdría apenas 750 millones de dólares. Pero según el valor real multiplicado por el Ebitda (las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), debería cotizar a una cifra no menor a los 3.200 millones de dólares. O sea que los accionistas ya están perdiendo el 75% de su valor".
Fuente
Mientras tanto, hoy, en el diario, Lanata se queja porque la OEA (Organización de los Estados Americanos) no condena los lapsus lingüis de Maduro: "Venezuela, claro, también tiene su Relato. En septiembre pasado, se realizó en Caracas el foro “Neolengua, polarización y reconciliación en Venezuela”, organizado por el IPyS (Instituto Prensa y Sociedad). “Newspeak” o neolengua es un concepto utilizado por Orwell en la novela “1984” y describe el lenguaje propio que crean los regímenes totalitarios: el objetivo de ese lenguaje no es reflejar la realidad sino construirla. Veamos algunos ejemplos cuyo eco resuena en la Argentina: Sabotaje intencional (en lugar de “fallas de mantenimiento”). Plan de Ordenamiento de Uso y Administración de Seguridad del Sistema Eléctrico (en lugar de “recorte y racionamiento”); Mecanismo cambiario alternativo (en lugar de “devaluación del bolívar”); Cuarta República, felicidad social, parlamentarismo de calle, hegemonía comunicacional, poder popular, etc.
La “metalengua” de Maduro es distinta: no sólo se limita a confundir penes y panes; a la Torá, el libro sagrado de los judíos, lo llama el Tarot. Para hablar de algo difícil dice que es como buscar “una aguja en un panal”, y cuando alguien desde el entorno le corrije “pajar”, responde: “Bueno, panal, pajar, es igual de difícil encontrar la aguja”. Le pidió a una médica que pusiera un telescopio (estetoscopio) en el corazón y habló de las dos mitades en las que está dividido el país: “Una mayoritaria y otra que es minoría”, recuerda Paulina Gamus, ex miembro de la Asamblea Nacional.
Esto es lo que el gobierno argentino defiende, esto es lo que la OEA se resiste a condenar".
#Tedible, man.
Duda: ¿es peor que Pepito quejándose porque las cadenas nacionales de la socia del venezolano -que se va a hundir igual que el que habla con un pajarito, que comparten el Relato, que son autoritarios, dictatoriales, que persiguen a la prensa independiente, que se la gastaron y robaron toda...-, no le dejan empezar su programa en Radio Mitre? ¡Se lo hace a propósito, la Yegua!

viernes, 21 de febrero de 2014

El #RelatoAntiK festeja el triunfo de un juez anti-DDHH en el Consejo de la Magistratura. Página/12 critica a La Cámpora

Laborda, en La Nación ("Otro límite al proyecto de una justicia militante"), retoma el viejo camino de pensar al kirchnerismo derrotado a partir de victorias opositoras en reductos mínimos aunque de importancia institucional. Y en el caso del ámbito judicial, presentar esas derrotas como sinónimo de la independencia de la Justicia con respecto al kirchnerismo, que luego se vuelve adicta cuando saca un fallo que no satisfaga los intereses de las empresas periodísticas/oposición: "La designación de los jueces Alejandro Sánchez Freytes (foto) y Ricardo Recondo como presidente y vicepresidente del Consejo de la Magistratura constituyó un límite a las aspiraciones hegemónicas del kirchnerismo en la Justicia. Es que si bien el actual partido gobernante ha impuesto a más de la mitad de los magistrados que hoy están en funciones, su objetivo declarado es avanzar hacia una nueva categoría de jueces militantes. Este proyecto sufrió ayer un nuevo revés, que se suma a la declaración de inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo que fue aprobada el año pasado y hubiera consagrado la elección popular de los representantes de jueces, abogados y académicos en ese cuerpo encargado de la selección y remoción de magistrados".
Fuente
Mientras, Página 12 critica a La Cámpora luego del pacto de ayer que permitió a la fórmula Alejandro Sánchez Freytes-Ricardo Recondo hacerse de la presidencia y la vicepresidencia del órgano encargado de nombrar y remover jueces: "Los jóvenes de La Cámpora y el resto del bloque kirchnerista aceptaron la opción menos imaginable hace sólo unos meses: un acuerdo con la corporación judicial. La semana pasada los nuevos consejeros insistían en su intención de buscar acuerdos con tal de sacar al organismo de su parálisis. Lo reiteró Alvarez en una entrevista a Página/12 el domingo último, cuando les pidió a los jueces “conciencia social”. Al comienzo fue recibido con disgusto por los jueces, pero ayer comenzaba a ser minimizado. El aval de kirchnerismo a la fórmula Sánchez Freytes-Recondo es una fuerte concesión, si se tiene en cuenta los antecedentes de ambos. El cordobés acarrea denuncias en el propio Consejo por su actuación en causas de derechos humanos: Abuelas de Plaza de Mayo pidió su juicio político por haber revelado antes de tiempo la identidad de un chico apropiado, hijo de desaparecidos; en otro caso, el gremio de los judiciales lo cuestionó por haber concedido el pago de una jubilación extraordinaria al represor Luis Alberto Manzanelli por la “incapacidad” que dice que le produjo, precisamente, su tarea como represor. A Recondo, el propio oficialismo lo había denunciado por supuestos manejos dudosos en los sorteos de la Cámara Civil y Comercial para la designación de jueces en el expediente de la ley de medios. Se lo vinculó también a la Certal, la entidad que organizaba en Miami eventos sobre “libertad de expresión” a los que eran invitados los camaristas".
Fuente
"Fue una lista consensuada”, aseguraron fuentes del kirchnerismo no bien trascendieron los nombres de las nuevas autoridades. Sin los votos necesarios para designar al académico Manuel Urriza al frente del órgano, el ala “K” no pudo respaldar una fórmula propia y debió acordar con la oposición un tándem sin representantes directos de los partidos políticos. “"No podíamos permitir una lista con senadores o diputados radicales"”, explicaron en el Gobierno, en clara alusión a la posibilidad de que presidiera el Consejo Oscar Aguad o Mario Cimadevilla, los representantes de la UCR de Diputados y Senadores".
Fuente
¿Quién es el juez cordobés Alejandro Sánchez Freytes?
"Sánchez Freytes está denunciado ante el Consejo de la Magistratura. El 15 de agosto de 2011 ingresó el expediente número 156/11 caratulado "Carlotto Estela B. (Abuelas de Plaza de Mayo) c/ Dr. Sánchez Freytes (Juzg. N°2 y 3 de Córdoba)”. El expediente se encuentra en etapa de "investigación preliminar".
Abuelas le reprocha las demoras en la causa en la que se investiga el secuestro y asesinato de la hija de Sonia Torres, Silvina Parodi, y su marido, Daniel Orosz, y la posterior apropiación del hijo de ambos, nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo regional Córdoba. Se trata de uno de los expedientes icónicos en materia de Derechos Humanos de la justicia cordobesa. Además, recuerdan que le concedió la prisión domiciliaria a Luciano Benjamín Menéndez".
Fuente
En 2012, "Sánchez Freytes consideró que la supresión de identidad de una beba nacida en cautiverio durante la dictadura militar no constituye un delito de lesa humanidad. Su insólito fallo fue revocado por la Cámara Federal de Apelaciones.
La historia se remonta al 26 de septiembre de 1978, cuando personal de la temible Dirección de Inteligencia de la Policía de Córdoba (el tristemente célebre D2), detuvo a María de las Mercedes Moreno. La mujer, con un avanzado embarazo, fue trasladada al centro clandestino de detención ubicado en la calle Moreno 220, que funcionaba bajo la órbita del Área 311. El 11 de octubre de ese año, fue trasladada a la Maternidad Provincial y ese mismo día dio a luz a una niña.
En diciembre, por orden del Juzgado de Menores de Primera Nominación de Córdoba, la niña fue llevada a la Casa Cuna. El juez adujo que era la mejor solución para la criatura  ya que sus padres (Moreno y Oviedo) estaban detenidos. La beba, identificada como "la chiquita Moreno" por el personal de la Casa Cuna, nunca fue anotada en el Registro Civil. Un año después, la Justicia otorgó la guarda a un matrimonio de Córdoba.
María de las Mercedes Moreno, que había "blanqueada" en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Córdoba (UP1), recobró su libertad el 6 de abril de 1979. Lo primero que hizo fue concurrir a la Casa Cuna a buscar a su hija, pero una monja le informó que su beba había sido dada en adopción.
El 26 de diciembre 1980, la familia apropiadora habría inscripto como propia a la hija de Moreno, valiéndose para ello de un certificado médico expedido presuntamente por el doctor Vicente Antonio Spitale, que constataba su nacimiento por "parto natural"
Pese a la abundante prueba que obra en el expediente, el siete de mayo de 2012 Sánchez Freytes se declaró incompetente y derivó las actuaciones a la Justicia provincial. Su resolución fue apelada tanto por el fiscal general Alberto Lozada como por las abogadas de Moreno,  María Teresa Sánchez (Abuelas de Plaza de Mayo) y Mariana Paramio.
Las quejas contra el insólito fallo de Sánchez Freytes fueron escuchadas en el marco de una audiencia oral y pública realizada en la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones ante los magistrados Abel Sánchez Torres, José Pérez Villalobos y Carlos Lascano.
En la oportunidad, Lozada cuestionó la resolución de Sánchez Freytes por considerar que el juez "modificó el hecho, lo fragmentó y lo redujo", al no tener en cuenta ni la detención de la madre de la menor ni el motivo por el cual estaba presa. "Moreno estaba detenida clandestinamente a disposición del Área 311 por lo que no pudo anotarse legalmente el nacimiento de la niña. A juicio del Ministerio Público Fiscal, ello configura los delitos de sustracción de menor y la supresión de identidad", afirmó Lozada. El fiscal consideró que se trata de delitos conexos a los delitos de lesa humanidad por lo que son imprescriptibles y de competencia federal".
Fuente

jueves, 20 de febrero de 2014

#Venezuela: la Derecha internacional explica a Leopoldo López

Por Rogelio Núñez
Real Instituo Elcano (España)

"El antichavismo, un amplio y muy heterogéneo conglomerado político, lleva tres lustros combatiendo al régimen creado por Hugo Chávez y sus herederos (Nicolás Maduro) pero sin tener capacidad para encontrar el camino  para acabar con el chavismo.
Leopoldo López (nacido en 1971), convertido en estos momentos en adalid de la lucha contra el chavismo, ha recorrido los mismos caminos y ha llevado a cabo los mismos vaivenes que el resto de la oposición.
Una oposición venezolana que lo ha intentado todo, ha ensayado todos los caminos y hasta ahora todos le han conducido a la derrota. El triunfo de 1998 que llevó a Hugo Chávez al poder supuso el colapso del viejo sistema (la IV República) y los partidos que lo sostenían (Copei y Acción Democrática).
Sobre las cenizas del “régimen puntofijista” (1959-1999), Chávez construyó su propio régimen (1999-2000) casi sin encontrar obstáculos, tal era el grado de depresión en la que se encontraban todas las fuerzas ajenas al oficialismo.
Es con la radicalización del chavismo en 2001 cuando la oposición toma la decisión de combatir al régimen fuera de los mecanismos legales y constitucionales: mediante un golpe de Estado en 2002 y mediante el boicot petrolero de 2002-2003.
En esa coyuntura, Leopoldo López, alcalde del rico distrito de Chacao, como la mayoría de la oposición vio en el golpe de Estado la única forma de acabar con el chavismo.
De hecho, participó en la detención del Ministro del Interior de la época Ramón Rodríguez Chacín.
Fracasado el golpe y después el paro petrolero, la oposición trató de usar las armas del propio régimen para acabar con el chavismo promoviendo el referendum revocatorio de 2004 que se saldó con una nueva derrota.
Debido a las irregularidades del mismo, la oposición optó en 2005 por no presentarse a las elecciones legislativas lo cual dejó al chavismo el control total de la nueva cámara.
Mientras, el propio López atravesaba su propio calvario político. Fue acusado de obtener una donación de manera irregular por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA), por lo que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de tres años.
El 1 de setiembre del 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de López, pero el Tribunal Supremo venezolano mantuvo la inhabilitación.
En toda esa coyuntura se van formando las nuevas fuerzas y partidos opositoras que vayan llenando el hueco dejado por las viejas formaciones, AD y Copei, López es protagonista de todos estos sucesos creando en 2000 Primero Justicia, en 2006 Un Nuevo Tiempo que apoya a Manuel Rosales como presidenciable contra Chávez. No es sino hasta 2009 cuando nace Voluntad Popular, la actual agrupación de López.
Desde 2006 el alcalde de Chacao apoya la vía legalista primero con Rosales y luego participa junto a Henrique Capriles en las internas de 2012 para elegir un candidato único a la presidencia. Al final renunció y pasó a apoyar y colaborar en las campañas de Capriles de 2012 y 2013.
A partir de la derrota de abril de 2013, los caminos de Capriles y López empiezan a separarse. Capriles opta por la vía legal y no llevar la protestas a las calles (suspende una marcha previamente convocada) mientras que López se inclinaba claramente por ganar la calle al chavismo.
“En las calles (…) podemos enviar un mensaje de que estamos aquí, que estamos vivos, que existimos, que el Gobierno no puede seguir ignorando a más de la mitad del país”, dijo López a Reuters en una entrevista.
Su estrategia es tratar de mantener vivo el espíritu opositor, en un año como 2014 sin elecciones, y poner a prueba constantemente al régimen.
Es junto con María Corina Machado y Antonio Ledezma el líder de la protesta ciudadana que acabó con 3 muertos y 66 heridos el miércoles y se ha convertido en perseguido por el régimen.
Se abre, por lo tanto, una nueva etapa para Venezuela y la oposición antichavista. La duda es si este será o no el último vaivén y si es sostenible mantener la estrategia de la confrontación que conduce al país hacie el despeñadero.
El enfrentamiento civil no es un factor a dedeñar. Maduro lo contempla: “¡Vamos a darles calle a los que quieren calle! ¡Calle y más calle para que haya paz y más paz, patria y más patria! Llamo a todo el pueblo a la calle para garantizar la paz”.
Y algunos analistas, como Luis V. León, lo temen: “En el caso de la oposición, es necesario entender si el lado racional y moderado logrará controlar sus monstruos internos o si será avasallado por el simplismo de la radicalización (no de la protesta pacífica, que siempre es bienvenida).
“En pocas palabras, concluye León, mucho dependerá de si la oposición decide tomar la calle para provocar cambios en el gobierno (un acto totalmente racional y necesario) o si se lanza a la calle a buscar un cambio de gobierno (que no hay forma de deslindar de un golpe de Estado), donde se encontrará con un tren desbocado, lleno de plata, poder y militares que lo espera en la bajadita. Sólo queda desear que prive la racionalidad en ambos lados, porque lo contrario es inimaginable”".

Para complementar el análisis casi resignado de Núñez, representante de uno de los think tanks más importantes de la Derecha iberoamericana, acá está esta entrevista al biógrafo de Hugo Chávez, Modesto Guerrero, que aporta el análisis sobre el accionar especulativo de los mercados en Venezuela, y afirma que las masas antichavistas no apoyarían un golpe de Estado.

miércoles, 19 de febrero de 2014

#RelatoAntiK: Sus periodistas consuelan a Clarín diciéndole que le ganó al gobierno

Duras horas para el Instrumento y sus secuaces, a sabiendas de que le mintió descaradamente a tanta gente con que TN iba a desaparecer, que ahora que se comprueba que la Ley de Medios no era otra cosa que desmonopolizadora en un sistema capitalista de economía de mercado (uuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!) tiene que andar diciendo que apenas si fue dividido en 6 unidades y que además se las va a dar a sus propios dueños mediante fideicomisos y testaferros.
Es tal la curva jugada en la que entró el #RelatoAntiK que los mismos que aseguraban que la Ley de Medios iba a venir a censurar voces independientes ahora quieren presentarla como algo fofo que al final no logró nada.
Prometían la desaparición de Clarín y ahora refunfuñan porque lo ven multiplicarse por 6.
En este marco cacerolo, sin embargo, el Grupo cuenta con el apoyo incondicional de sus empleados más rutilantes, que salieron en malón a llenar de caricias a sus jefes, como cuando un rostro con moretones y cortes recibe el alentador "Vamos, seguí igual" desde la esquina.
Roa (Clarín): "La madre de todas las batallas ha terminado. O mejor sería decir casi ha terminado. Y no de la manera en que imaginó el Gobierno, que era silenciando a Clarín.
La AFSCA aprobó el proyecto de adecuación a la ley de medios presentado por el Grupo aunque al anunciarlo, Martín Sabbatella, el jefe del organismo, contara otra cosa: “Nos reconforta haber logrado que todos los grupos de medios, aún el más poderoso y perjudicial para la democracia, hayan tenido que rendirse al imperio de la ley”.
El Gobierno quería que Clarín se rindiera. Y eso es lo que pretende hacer creer Sabbatella que ocurrió.
La realidad es que a fin de año, el Grupo Clarín dejará de operar empresarialmente como hasta ahora pero periodísticamente no habrá cambios. Funcionará dividido en seis unidades de negocios con el periodismo de siempre.
Los diarios, canales y radios seguirán informando con independencia, sin ataduras y reflejando todas las voces. Siendo críticos cuando haya que ser críticos y siempre cerca de la gente y acompañando las necesidades de la gente".
Pepito (Radio Mitre): "La ley de Medios no ha permitido desarrollar las voces que prometía. Pero para mí la moraleja es que el propósito formal anunciado por el oficialismo que esta era la puerta mágica a la diversidad y la pluralidad, no se va a consumar de esta manera, porque esa diversidad está en Grupos que ellos denominan concentrados y hegemónicos como éste. Acá es donde se puede escuchar un pensamiento diferente y alternativo".
Joaco (TN): "El Gobierno aceptó ayer la opción menos mala que tenía: admitir que la propuesta de Clarín para adecuarse a la nueva ley de medios se hizo de forma correcta. La alternativa era la objeción parcial el plan del multimedios, con argumentos más políticos que técnicos, que hubiera terminado en un largo proceso judicial. La judicialización del trámite es la única opción que descartó el cristinismo. La Corte Suprema ya le hizo saber al Gobierno que no permitiría que se aplicara la ley con un trato desigual a los distintos operadores.
La estrategia de encarecer las administraciones de las empresas y, al mismo tiempo, de sacarles recursos genuinos es la mejor manera de condicionar la independencia de los medios. Digan lo que digan, los medios pueden ser independientes sólo cuando tienen independencia económica. En el escenario audiovisual, Clarín compite además con empresarios que tienen monumentales negocios sin ninguna relación con el periodismo o la comunicación. Es el caso de Cristóbal López o de Telefónica. O el del multimedio Vila-Manzano, con importantes inversiones en el negocio petrolero".
Alfie (Clarín): "Desde el Grupo Clarín, el gerente de Comunicaciones, Martín Etchevers, sostuvo que “la aprobación del plan era un paso natural que AFSCA debía dar. Pero nada indica que el Gobierno vaya a terminar con su escalada de hostilidades a la prensa independiente”. Y agregó que “se generarán medios menos sustentables y más vulnerables frente al poder político. Esto va a contramano del mundo, que favorece la integración de medios, para hacer frente a la convergencia y a los grandes jugadores globales de Internet y las telecomunicaciones. La estructura del grupo fue la que le permitió resistir un inédito embate político y económico de más de seis años”".
Milman (diputado clarinista): "El diputado nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Gerardo Milman, quien integra el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), opinó que los cambios que deberá afrontar el Grupo Clarín no harán que pierda la posibilidad de difundir sus ideas: “Sin dudas, desde un punto de vista económico se verá afectado. Pero, si deciden quedarse con Canal 13, TN y Radio Mitre, seguramente no perderán posibilidad de seguir difundiendo sus ideas”".

martes, 18 de febrero de 2014

¿Manía por el dólar? Encuesta destapa maniobra del #RelatoAntiK

"Más de la mitad (53,6%) de quienes participaron en la encuesta contestaron que no pensaban en el dólar, mientras que entre quienes sí lo hacían, un 26% consideraban la cotización del blue como el valor principal, en tanto que solo el 20,1% priorizaban el precio oficial.
Con respecto a la pregunta que indagó sobre si había intentado comprar dólares, un 94,7% de los encuestados respondió negativamente, mientras que de manera afirmativa solo lo hicieron un 5,3%. Dentro de ese conjunto que intentó hacerse de la moneda estadounidense, el 39,7% pudo, mientras que un 60,3% fue rechazado por la AFIP.
El relevamiento también da cuenta de que para una amplia mayoría (78,4%) la operación para adquirir esos dólares no fue complicada y que las personas prefirieron llevarse en efectivo el dinero antes que depositarlo (71,4% contra 28,6%).
Un 61,6% de los encuestados respondió que no ahorraba al ser consultado si lo hacía en dólares o en pesos. Un 28,4% dijo que elegía la moneda nacional, mientras que apenas un 9,2% manifestó que optaba por la divisa norteamericana.
La encuesta fue realizada entre el lunes 10 y el sábado 15 de febrero en el área metropolitana de Buenos Aires. Para el estudio se tomaron 1.200 casos aleatorios de personas mayores de 18 años distribuidas por género, rango de edad y nivel socioeconómico".
Fuente

lunes, 17 de febrero de 2014

#Relato AntiK: un nuevo domingo de dictado

Joaco (La Nación): "La Presidenta llegó a presionar a la Corte Suprema de Justicia para que ésta dictara una sentencia contra muchos medios periodísticos del país. Callarlos, en fin. El kirchnerismo no pudo hacer aquí lo que está logrando el chavismo en Venezuela: dejar a los diarios sin papel y eliminar a los dueños independientes de la radio y la televisión. No pudo, todavía. Pero en el Congreso está dormido, no muerto, un proyecto kirchnerista para expropiar Papel Prensa, que dejaría a los diarios de aquí en la misma situación agónica que sufren los diarios venezolanos.
Perdidoso e inestable, el cristinismo reacciona como un animal herido. No se olvidó de la Justicia. El desembarco de La Cámpora en el Consejo de la Magistratura es cualquier cosa menos una anécdota. Es la vieja y frustrada reforma judicial hecha con otros métodos. Es posible que el próximo presidente del Consejo sea el senador Marcelo Fuentes, un cristinista pasional y beligerante, convencido de que defiende una revolución alucinada. Con buenas y con malas artes, el cristinismo ha conseguido en el Consejo una mayoría simple de sus miembros. No tiene la mayoría especial, los dos tercios, que le permitiría destituir y designar jueces.
La mayoría simple es suficiente para lo que el oficialismo se propone. Acusar a los jueces. Someterlos a una insoportable presión mediática de calumnias y agravios a través de la cadena constante de medios oficialistas, privados y públicos. Hacer, en fin, lo mismo que hace Alejandra Gils Carbó con los fiscales. Asustarlos. Rodearlos hasta dejarlos sin respiración.
El otro objetivo es quedarse con los fondos del Poder Judicial, que no son estrictamente los de la Corte Suprema. Significan el 85 por ciento de los recursos que el presupuesto le destina a ese poder del Estado. Serían administrados por una antigua candidata de Cristina, una militante -cómo no? de La Cámpora. En manos de la Corte Suprema quedaría sólo el dinero necesario para el funcionamiento de ese tribunal y de los organismos que dependen directamente de ella. Controlar el Poder Judicial. Es el viejo proyecto de Cristina. Nunca encontró una fórmula completa. Pero ahora tiene un plan. Plata y temor. El viejo recurso del kirchnerismo.
La Argentina no es todavía la convulsionada Venezuela. La sociedad opositora no está en la calle ni el Gobierno ordenó meter presos a los opositores. Aquí, quedan algunos medios periodísticos independientes (en Venezuela todos están muy condicionados) y el Poder Judicial tiene importantes retazos de independencia. En Venezuela todos los jueces que importan son chavistas.
El peligro es que los conceptos y las palabras de aquí y de allá son demasiado parecidos. Los problemas son similares. Inflación, escasez, falta de dólares, denuncias al voleo de improbables conspiraciones. ¿Podrá evitarse un final idéntico?".
Edu van der Kooy (Clarín): "Cristina nunca terminó de digerir el rechazo parcial de la Corte a su reforma judicial, sucedido antes de la derrota en las primarias de agosto. Volviendo sobre sus pasos, y en el eclipse del poder, pretendería redoblar la apuesta: así debe valorarse la incorporación de dos miembros de La Cámpora (el diputado Eduardo De Pedro y el secretario de Justicia, Julián Alvarez) al Consejo de la Magistratura. La Cámpora es ahora el eje de la gestión kirchnerista, por encima del PJ.
El plan presidencial contaría con tres propósitos durante la transición. Los K manejan en la Magistratura la Comisión de Acusación.
Una herramienta poderosa para aplicar sobre los jueces que se consideren rebeldes.
Del control de los fiscales se encarga la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Un ejemplo es el desierto al que acaba de ser condenado José María Campagnoli, que investiga en parte la ruta del dinero del empresario K Lázaro Báez. El abroquelamiento kirchnerista se percibió la semana pasada en dos casos: la defensa cerrada de Capitanich a favor de Sergio Schoklender y Hebe de Bonafini en la causa por la construcción de viviendas con fondos públicos, tras un informe de la Auditoría General de la Nación; la descalificación de la indagatoria dispuesta por el juez Claudio Bonadio para el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, por supuesta malversación de dinero en publicidades oficiales. El fiscal Jorge Di Lello y el juez Ariel Lijo deberían tomar nota sobre esto: ellos tienen el escándalo Ciccone, que compromete a Amado Boudou. No les resultará sencillo progresar en la cuestión.
Otro objetivo de Cristina serían los fondos del Poder Judicial.
Ya intentó meterles mano cuando lanzó aquella frustrada reforma. El presupuesto de la Justicia asciende al 3,5% del global. De ese total, el 0,57% es administrado por la Corte Suprema. El resto corre por cuenta del Consejo de la Magistratura. Siempre se aduce que el organismo está trabado por motivos políticos. Que esa traba paraliza los concursos y deja muchísimos juzgados vacantes. Sería una verdad a medias: el Consejo sufre también un desfinanciamiento por gastos inexplicables. Antes de fin de año la Corte debió socorrerlo con una partida extra. Como broche de la ofensiva, los K se propondrían también ocupar la Administración General de la Corte, un sillón que está vacío hace tiempo.
En paralelo, la Presidenta proclamó su solidaridad con Maduro por las marchas de protesta en Venezuela que derivaron en salvaje represión. Y denunció intentos de desestabilización, como lo hace aquí. En ese espejo opaco, antes que en ningún otro, ambiciona reflejarse Cristina".

Fonte (Perfil): "Hace bastantes años, en una de estas contratapas, titulada “La querida inflación”, explicaba que no había que creerle a Néstor Kirchner cuando se quejaba de los empresarios inescrupulosos que causaban la inflación, porque el Gobierno estaba feliz de crear un nuevo impuesto con el que financiar más aumento de gasto público y simultáneamente aparecer enfrentado a los enemigos del pueblo, a quienes responsabilizaba por lo que él hacía y además gozaba.
La devaluación tiene efectos no deseados pero también –como la inflación– produce beneficios en las cuentas del Gobierno. Los que se acrecientan si tampoco paga el costo político de su parte negativa, traspasándoselo –en palabras de Carta Abierta– a  “una gran restauración del viejo país oligárquico pronta a mostrar sus dientes de hierro, lo que serían sus herramientas de ajuste”. O sea, el ajuste no lo hace Kicillof sino sus adversarios, y el Gobierno es el héroe que lucha contra los monstruos del mercado.
Es una experta inversión de la causa, técnica en la que el kirchnerismo es gran maestro y habilidad que le ha permitido mantenerse con bastante aprobación durante el período inininterrumpido más largo de la historia política argentina. En psicoanálisis siempre se le pregunta al paciente que se queja: “¿qué tiene que ver con lo que cuenta que le pasa?”. Porque que haya exportadores que prefieran posponer la venta de sus productos porque ven que el Gobierno está devaluando más rápido y le convenga esperar, o financistas que percibiendo lo mismo inviertan en dólares en lugar de oro o acciones, es lo normal si previamente se crearon las condiciones de posibilidad para que ello ocurra. Era el propio Gobierno quien al acelerar el ritmo de las devaluaciones indicó a los actores económicos que estaba dispuesto a promover el aumento del precio del dólar.
Los dos principales problemas de la política argentina son la hipocresía y la inversión de la causa. La inflación, la devaluación y muchos otros males, son su consecuencia".
La tía Bety (Perfil): "Hay gente que tiene que hacer un examen de conciencia. No lo digo yo. Lo dice Carta Abierta: “Quienes se sintieron alguna vez llamados por un conjunto de decisiones gubernamentales, cuyos grados de imperfección o de error están y deben estar en discusión, pero que tuvieron clara vocación de autonomía y soberanía nacional y social, y asimismo de justicia emancipatoria en todos los ámbitos de la vida económica, pública y cotidiana, deben nuevamente realizar un examen de su vocación política”.
Sí, leyó bien, los que tienen que realizar un examen son los que alguna vez en estos años se sintieron cerca del Gobierno y se fueron alejando. Leyó bien: el comienzo de la frase despierta la esperanza de que Carta Abierta aconseje al Gobierno un examen de sus actos y averigüe por qué se alejaron los que se alejaron. No. Son los que se alejaron los que tienen que examinarse: el problema está en sus conciencias, no en el Gobierno. El error siempre está afuera.
Esta inversión de la responsabilidad es portentosa. Si un gobierno popular pierde sus apoyos de clase media (digamos que ha perdido esa fracción y no la roca madre de “los de abajo”), la responsabilidad de pensar la pérdida no toca a ese gobierno sino a los que se retiraron. Como Carta Abierta caracteriza a la situación actual bajo el peligro de “la restauración del viejo país oligárquico”, los que antes apoyaron al kirchnerismo, en lugar de ser nuevamente atraídos por una autocrítica del Gobierno, de sus dislates y sus obsesiones, deberían pensar que hace dos semanas se instituyó un programa social para los jóvenes; que medidas así hicieron de ellos kirchneristas y deben volver a tener su eficacia. Este ejemplo es mío, pero no creo interpretar mal a Carta Abierta que nos dice: acuérdense, que después van a llorar".

domingo, 16 de febrero de 2014

Clarín, en contra del control ciudadano de los precios

Hoy domingo, los columnistas del diario se despachan contra la iniciativa, sin dar cuenta del Apagón de Consumo del viernes (como tampoco lo hicieron con el del viernes anterior).
Recuerden que la realidad no sólo se puede tapar sino que puede hacerse tapa ("El gobierno es un inútil a la hora de controlar los precios").
Oña: "Es evidente que Cristina Kirchner le ha tomado cariño a la palabra empoderarse, de tan seguido que la usa, aunque a los destinatarios les resulte un término extraño. Escarbando en el sentido que ella le da, podría ser asimilada a usar el poder de consumidores o a hacerse fuertes.
Seguro que al Gobierno le vendría bien que la gente se empodere, tal como se han empoderado militantes de La Cámpora, así a varios todavía les cuesta entender de qué manera deben vigilar que se cumplan los Precios Cuidados. Pero no se trata de un trabalenguas, sino de cargar sobre especuladores, empresarios y comerciantes, a veces con motivos.
Especialistas en comunicación sostienen que el kirchnerismo ha logrado instalar su mensaje y que va ganándole la pulseada a sus enemigos declarados. Hay un problema, sin embargo: que a la gente no le alcanza la plata, que eso la enoja mucho y que no es responsable de lo que pasa.
El Gobierno parece estar dispuesto a admitir la inflación verdadera. El problema es que no dijo cómo piensa enfrentarla, porque los Precios Cuidados lucen a respuesta precaria. Mientras tanto, los salarios van a la retaguardia y la recesión asoma la cabeza por todas partes".
Moreno: "De golpe y porrazo parece que se nos acabó la fiesta de milanesas y heladeras y refrigeradores para todos. Nos quedan los “precios cuidados” de alimentos y artículos básicos, a los que se l es da por jugar a las escondidas en las góndolas de los supermercados. Eso sí, debemos estar muy atentos: la agrupación paragubernamental Unidos y Organizados nos mostró los rostros de algunos de los especuladores que meten mano a nuestros sueldos, violando los pactos de precios que habían jurado mantener inmóviles. Y que son los verdaderos culpables de nuestras desdichas. Toda una invitación para que hagamos tronar el escarmiento".
Van der Kooy: "Cristina quiere que los jueces ayuden a controlar los precios y evitar un desmadre inflacionario. ¿Cómo? Con fallos, según ella, que protejan los derechos de los consumidores. Una mirada digna de Lita de Lázzari, la consejera de TV en las épocas de Domingo Cavallo. Para la Presidenta, el alza constante de los precios debería combatirse con voluntad política (la campaña de “precios cuidados”), con la colaboración de los jueces, persiguiendo a los agiotistas (término que extrajo de la lectura de un discurso de Juan Perón de 1953) y silenciando a los medios de comunicación. De lógicas económicas, nada. ¿Nunca se habrá preguntado por qué motivo Néstor Kirchner gobernó casi sin inflación sus cuatro años?".
Otros eran los tiempos en los que el Instrumento de Viento apoyaba sin miramiento esa bella libertaria experiencia ciudadana de los cacerolazos. Si hasta sus señales de cable publicaban y repetían los lugares donde la gente se podía juntar para protestar contra la DiKtadura... (Además de fondear a sus organizadores. Espontáneos, claro).
Próximos targets: Miguel Bein -¡obvio! ¿Cómo se va a atrever a deschavarlos así?- y Robertito -hoy Clarín Espectáculos le infla un competidor-. Se se se (a lo Lilita).

ACTUALIZACIÓN (23/02/14, 12 hs)
¡¡¡Y llegó nomás!!!
El Sirviente ataca a Robertito

sábado, 15 de febrero de 2014

La persistente Teoría de los Dos Demonios como sentido común

Por Agustín Minatti
Integrante del Área de Educación del Archivo Provincial de la Memoria (Córdoba)

A pesar de los avances en términos de investigaciones académicas y publicaciones; de la justicia argentina en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese período (y con anterioridad); de la  legitimidad del discurso del movimiento de derechos humanos en la construcción de la demanda por memoria verdad y justicia; de las normativas nacionales y provinciales referidas a la conmemoración del 24 de marzo, y la presencia de los Sitios de Memoria a nivel nacional; asistimos todavía con regularidad a la presencia de un sentido común instalado en amplios sectores sociales, que reflexiona y piensa el período en clave de enfrentamiento entre dos bandos de distinto signo ideológico, pero equiparables en accionar y responsabilidades; así como en la ajenidad de un todo social víctima de las esquirlas provocada por dicho enfrentamiento.
Desmontar los supuestos de la teoría de los dos demonios abre campos de investigación, producción y debate aún no agotados sobre los objetivos a mediano y largo plazo que persiguió la dictadura cívico militar. Poner el acento en una multiplicidad de actores, no sólo militares, y una multiplicidad de objetivos, no sólo los represivos, permite trabajar con los jóvenes en el Espacio para la  Memoria otras miradas que complementen el foco puesto en la acción represiva como fin en sí mismo, y abrir las indagaciones a las consecuencias sociales, palpables hasta en la actualidad, de las políticas de disciplinamiento social y cultural, de las políticas económicas implementadas, de la política del miedo, la reconfiguración (violenta) de prácticas y formas de construcción de lazos sociales, y las complicidades y compromisos de distintos sectores sociales y políticos.
Esta perspectiva nos invita a profundizar la mirada más allá de la represión sistemática y genocida, e intentar comprender esa represión en el marco de un proyecto más ambicioso de redefinición del todo social, a partir no sólo de la desaparición de personas, sino también de las prácticas políticas y sociales que esas personas encarnaban, o como lo indicaba el modo en que se autodenominaba el Golpe, "la reorganización nacional".
Continuar leyendo

viernes, 14 de febrero de 2014

Más inflación: ¡el #RelatoAntiK elogia al gobierno!

Clarín: "El Gobierno, finalmente, ha reconocido la inflación. Es un hecho auspicioso que, si el diablo no lo tienta de nuevo a manipular los índices, comenzará a devolver credibilidad a las estadísticas nacionales".
Infobae: "El nuevo índice de inflación sorprendió positivamente al mundo financiero. Los grandes bancos de Wall Street tuvieron una lectura esperanzadora con respecto a lo que viene. El dato finalmente conocido el jueves (3,7% para el IPCNu) se acerca a la realidad que marcaban no solo las consultoras privadas sino las previas negociaciones de paritarias (en torno al 25% de incremento). Fue, en definitiva, bien recibido por la comunidad financiera".
"Economistas": "Dante Sica, economista jefe de la consultora Abeceb, opinó que “el Gobierno parece estar en la dirección correcta, desde el momento en que reconoce la inflación real”.
“Me reconforta profesionalmente después de tantos años de persecución ”, describe el economista Carlos Melconián.
Según Juan Pablo Paladino, de la consultora Ecolatina, “a priori el foco está puesto donde debe estar, en la inflación. Es el primer paso para reconstruir las estadísticas oficiales. De todas maneras, es prematuro para reconstruir la confianza”.
En la misma sintonía, el economista Jorge Todesca, de la consultora Finsoport, opinó que la cifra oficial de 3,7% para enero, “es realista” y es el “comienzo de un sinceramiento”.
También los economistas sumados al Frente Renovador opinaron sobre el tema. Ricardo Delgado dijo: “Reconocer la inflación es un buen avance pero hacen falta políticas de fondo que ataquen el problema. Con 194 precios cuidados no se resuelve el problema inflacionario”.
En tanto Marco Lavagna calificó el 3,7% de “razonable” e instó a “monitorear los próximos comunicados”.
Según Miguel Peirano, “el índice conocido es un paso positivo, e implica un cambio de la tendencia que se venía observando”.
Y finalmente, Martín Redrado sentenció: “Con el nuevo índice de precios, el Gobierno reconoce que no sabe cómo bajar la inflación”".
La Nación: "Si bien nadie lamentará la desaparición del IPC (cuya manipulación significó una estafa para los tenedores de bonos ajustables por CER, que dejó a la Argentina sin acceso al crédito externo), el daño sobre la confianza ha sido enorme. Y costará mucho tiempo reparar, aun con el saludable principio de sinceramiento -y amañada presentación- que implicó el nuevo indicador".
El Cronista: "El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) marcó en enero, en su debut, una inflación mensual del 3,7%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato da cuenta del comienzo del sinceramiento de las estadísticas públicas que impulsa el ministro de Economía Axel Kicillof tras siete años de manipulación, pero se trata del incremento de precios más alto desde mayo de 2002 y el cuarto más elevado desde el fin de la convertibilidad.
El nuevo IPC era un reclamo del FMI, que en febrero pasado sancionó al país con una mo ción de censura. Técnicos del organismo participaron de la elaboración del índice. El vocero del Fondo, Gerry Rice, dijo que el directorio “toma nota” de su puesta en marcha".
Oposición: "En Twitter, Macri festejó "que se empiece a sincerar la inflación y se busque recuperar la credibilidad del INDEC", y añadió: "Era un paso necesario. Ahora hay que trabajar para solucionar el problema de la inflación".
Por su parte, Federico Sturzenegger, diputado nacional por el PRO y expresidente del Banco Ciudad, expresó: "Felicito al gobierno por lo de hoy. Y también a mis colegas del Congreso que por años mantuvieron la llama de la verdad y obligaron al gobierno a cambiar".
El diputado nacional Roy Cortina afirmó hoy que "un IPC que para enero midió el 3,7 por ciento de aumento ratifica la existencia de un creciente proceso inflacionario que tanto se ha empeñado en negar el gobierno nacional durante los últimos siete años".
La diputada Patricia Bullrich (Unión Pro) afirmó que "este sinceramiento avala de manera contundente la estrategia de los diputados que mantuvimos la verdad durante todos estos años, tanto con las denuncias contra la destrucción del INDEC, como dando a conocer el índice conocido como IPC Congreso"".

Más:
Con el nuevo índice, salen ganando los jubilados
Elogios de Wall Street
El Gobierno abrió un nuevo canje de deuda para bonistas con títulos que vencen este año
Pregunta: ¿los bonos que indexan por PBI no van a funcionar mucho este año, no? (¿Crecimiento menor a 3.5%?)

ACTUALIZACIÓN (14,15 hs)
Se disparan los bonos atados a la inflación

jueves, 13 de febrero de 2014

Los "negros de mierda" y la in-se-gu-ri-dad

Por Lucas Crisafulli
Abogado. Docente. Miembro del Observatorio en DDHH de la UNCórdoba

Desde nuestro margen del poder mundial, con las características propias de la Argentina, podemos aventurar que lo que está en el centro del debate –o debiera estarlo– es la amalgama entre algunas características fenotípicas construidas como peyorativas y que legitiman la inferiorización –pigmentación de la piel por ejemplo–, con la clase social baja, y algunos elementos de la cultura vinculados con la música, la vestimenta, el look del cabello y, quizás con mayor importancia, los barrios que habitan los grupos estigmatizados como peligrosos desde los discursos securitarios o directamente racializados. Nuestro racismo vernáculo mixtura esos elementos para guiar prácticas estatales, discursos y representaciones sociales. Podemos hablar de un neorracismo latinoamericano que comparte características con el racismo diferencialista o cultural que definen Balibar o Wieviorka, pero que tiene especificidades propias del contexto.
Margullis y Belvedere (2003:79) constatan que a “medida que se desciende en la escala social, se oscurece el color de la piel”, entablando una relación entre clase y raza; más específicamente escudriñan la categoría de “racialización de las relaciones de clase” para referirse a la configuración simbólica, política y social donde la “raza” funciona como disvalor o estigma que acompaña a la clase. Es imposible negar el componente de clase para complejizar el nuevo racismo, pues no es el mestizo de clase media o alta el sujeto racializado y destinatario del prejuicio o de la violencia estatal.
También es importante mencionar lo que Reguillo (2012:77) denomina como socioestética, es decir la “relación entre componentes estéticos y su proceso de simbolización, a partir de la adscripción de los jóvenes a los distintos grupos identitarios”. Calzado, ropa, accesorios, formas de tatuajes, cortes y colores de cabello operan en el mundo simbólico en tres direcciones: identifica/diferencia/reconoce. En primer término, funcionan como emblemas para identificar-se entre los iguales, una marca de reconocimiento y adscripción a un grupo de pertenencia. En segundo término, actúan como una diferenciación de la Otredad, como parte de reconocer al otro como distinto. Por último, y el más relevante para nuestro análisis, funcionan para los miembros de las fuerzas de seguridad como una marca cultural con la cual reconocer al enemigo a combatir. En este sentido, y así como no cualquier característica fenotípica, ni toda clase social conlleva el estigma, no toda socioestética es portadora de prejuicio. La socioestética es particularmente regional y depende de la ciudad; por ejemplo, en Córdoba la socioestética racializada es la vinculada con la cultura del cuarteto4, o con la de la cumbia villera en el caso de Buenos Aires. La socioestética en particular, y la pertenencia identitaria en general de los jóvenes, se fusiona –y se completa siempre– con la música, funcionando en los mismos sentidos simbólicos que la ropa o el corte de cabello: identifica/diferencia/reconoce.
Si existe una clase que no puede elegir los lugares donde habita es la de los pobres. No sólo en el sentido de que la falta de recursos le imposibilita elegir el barrio donde vivir, sino también porque son parte de las manipulaciones geográficas de relocalización de las políticas sociales. Incluso, en un tercer sentido, los sujetos racializados tampoco pueden usufructuar con total libertad el espacio público, pues son asediados por el control policial que determina cuales son los pasaportes simbólicos aptos para determinados lugares, y qué credenciales fenotípicas-socioestéticas transforman al sujeto en un extraño, o directamente en objeto de castigo. No elegir el lugar donde vivir los hace presa fácil de los estigmas sociales de los territorios como “inseguros” o “tierra de nadie”. Se produce así el círculo vicioso sincrético, donde se es peligroso por habitar esos lugares, o esos territorios se transforman en peligrosos por ser habitados por dichos sujetos".
Seguir leyendo: Del racismo a la seguridad a los derechos humanos

miércoles, 12 de febrero de 2014

La aplicación Precios OK es un virus

Ojo.
Y chavista.
Onda un spyware potente que espía para la DiKtadura.
Y embiste contra los pobres empresarios, claro.
Ya lo dijo Pepito, el domingo, en el diario El Día: "Si bien es cierto que no hay muchas razones para asombrarse, el último grito de guerra del Gobierno provocó escalofríos y hasta incredulidad en la capital del país y en otros centros urbanos. Los batallones gerenciales de La Cámpora desataron sobre fines de la semana una campaña de agit-prop pidiendo a la población un “apagón del consumo” para castigar a las empresas cuyos propietarios son considerados enemigos. Chavismo puro y duro, pero ¿cómo hace para pedir cero consumo un gobierno cuya retórica pro-consumo es el alfa/omega de sus desvelos ideológicos? Otra vez lo hicieron.
(...) La guardia de hierro camporista llama a la guerra de clases, ya sin sutilezas. Los carteles de Unidos y Organizados en las calles de la Capital se complementaron con pintadas de un Partido Comunista ahora llamado Congreso Extraordinario, las hilachas terminales del viejo stalinismo criollo. “Conocelos. Estos son los que te roban el sueldo” dicen en su lema principal, y agregan: “Aumentó el precio de todo para sacarte la plata a vos”. Los condenados al escrache son Alfredo Coto, Juan José Aranguren (Shell), Daniel Fernández (Carrefour), Liliana Frávega, Matías Videla Sola (Jumbo) y Horacio Barbeito (Wal Mart). Sacado del gobierno por cirugía estética de urgencia, Guillermo Moreno sigue siendo numen. Hacen ahora lo que le hizo Luis D’Elía a Shell por órdenes de Néstor Kirchner años atrás.
Convocan a un “apagón de consumo” mediante las redes sociales y piden boicotear las compras. Es casi imposible encontrar a escala mundial una operación política tan esencialmente irracional. ¿Reducir el consumo desde el gobierno como manera de domar la temible inflación? La Argentina retrocede a velocidad intensa. Lastimosamente pasado por encima en la abortada profesionalización del ese invento de matriz teórica mussoliniana que es “Fútbol para Todos”, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, asegura ahora que “es absolutamente necesario apoyar la soberanía del consumidor, y una de las condiciones básicas consiste en no comprar en comercios o empresas donde el valor del bien se incrementó en modo desmesurado”. De inmediato de sus labios salió la consigna del vigilantismo más retrógrado: “cada argentino tiene que actuar en defensa propia”. Un país donde la intimidación y el peligro acechan a las empresas, en el marco de una economía hambreada de inversiones e incapaz de dar señales de confianza, se convierte ahora en una sede regional cada vez más cercano a la praxis chavista".
Es que la inflación no ataca a los anti K de bien, boló.

Más:
Precios OK sumó más descargas que Candy Crush

martes, 11 de febrero de 2014

Acampe contra Monsanto en Malvinas: "Vamos a seguir"

Matías Marizza, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, se refirió a la decisión de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba de no aprobar el estudio de impacto ambiental presentado por Monsanto para su planta en Malvinas Argentinas.
"Es un día de festejo. Hemos recibido la noticia con mucha alegría y júbilo. Hemos amanecido con muy buen ánimo y recibiendo felicitaciones de mucha gente", compartió con FM Las Higueras 99.7.
Marizza aclaró que "hasta que no tengamos fehacientemente el anuncio de la decisión de que Monsanto se vaya vamos a continuar con el acampe que realizamos desde septiembre de 2013. En principio, el acampe va a seguir".
"Monsanto no ha podido demostrar técnicamente que su planta no va a contaminar. La Justicia y las universidades ya lo habían dicho. Ahora, la Secretaría dice lo mismo. Por lo tanto, la instalación de Monsanto es más una decisión política, como demostró Jure en Río Cuarto. Ahora, el intendente de Malvinas tiene que reconocer que Monsanto no puede estar en Malvinas, le tiene que decir no a Monsanto, más allá de los estudios que pueda presentar", exigió Marizza.
"Al intendente Arzani (UCR) la realidad lo ha desbordado. Nunca convocó a las universidades, las convocamos nosotros. Dijo que él iba a hacer lo que la Justicia indicara. Sin embargo, no fue así. Es momento que reconozca que se ha equivocado y que ya no hay marcha atrás", justificó.
Marizza se refirió a las cosas que los asambleístas han tenido que resignar desde hace casi 2 años: "Hemos dejado de lado nuestras vidas, hemos sido reprimidos por la UOCRA , la policía. Ahora es tiempo de disfrutar de este momento bueno, no de relajarnos; y agradecer a los que nos hacen el aguante y disfrutar de esta victoria que no es sólo de la Asamblea".

Presionado por la movilización popular, De la Sota se le animó a Monsanto

"Monsanto ratificó su decisión de construir su planta de semillas en Malvinas Argentinas, pese a que el Gobierno provincial rechazó ayer el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa. Ante ello, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, que desde hace un y medio resiste a la radicación de la multinacional, exigió al intendente Daniel Arzani que prohíba su instalación. El jefe comunal se negó a hacerlo, pero sostuvo: “Mientras el estudio de impacto ambiental le dé negativo, en Malvinas no va a funcionar. Que se busque otro lugar”.
Mediante una resolución de la Secretaría de Ambiente, la Provincia rechazó ayer el estudio de impacto ambiental presentado por Monsanto para la puesta en funcionamiento de una procesadora de semillas de maíz sobre la ruta A88, 16 kilómetros al este de la Capital. La decisión se fundamenta en un dictamen de una Comisión Técnica Interdisciplinaria oficial que objetó la falta de precisión sobre cómo se tratarán los residuos y efluentes líquidos, y cómo se resolverán los impactos en el tránsito vehicular".
Fuente
"Se trata de una decisión que aspiraría a bajar el nivel de conflictividad social en la provincia, luego de que el pasado mes de diciembre se viviera una nueva jornada de violencia entre opositores a la instalación y trabajadores de la compañía, y tras las dramáticas escenas del acuartelamiento policial y saqueos del 3 y 4 D. Además, el gobierno preferiría aguardar la sanción de la nueva ley de Ambiente que anunció el gobernador José Manuel de la Sota en la inauguración de las sesiones legislativas ordinarias, que impondría la obligatoriedad de consultas populares en temas urticantes".
Fuente 
"La empresa multinacional presentará un nuevo estudio de impacto ambiental que le permita radicar una planta de secado de maíz en Malvinas Argentinas, a 12 kilómetros de la capital cordobesa, informó el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Adrián Vilaplana, tras el rechazo del primer estudio.
Luego del rechazo de la Secretaría de Ambiente de Córdoba al primer estudio, Vilaplana manifestó a la prensa que la multinacional tomó "con seriedad y responsabilidad lo resuelto hoy" y se comprometió "ante la comunidad a dar todas las explicaciones" necesarias.
"Esta resolución nos obliga y exige aún más esfuerzo, más trabajo. Por ello, concretaremos otro estudio de impacto ambiental, que partirá desde cero; es decir, no seguiremos corrigiendo viejos documentos presentados, sino que nos guiaremos por los requisitos exigidos por la Comisión", dijo el ejecutivo.
Los planes de inversión para Córdoba "siguen firmes", afirmó Vilaplana y agregó: "Confiamos en nuestro profesionalismo y en nuestros técnicos. Por eso, daremos toda la información que se nos exige a las autoridades y a la comunidad".
También puntualizó que la empresa "venía bregando por la importancia de celebrar una audiencia pública", en la que todas las partes puedan expresarse sobre la cuestión, porque, "si no se descomprime (la situación), no hay solución posible"".
Fuente
 "Luego del anuncio del Gobierno de la Provincia de rechazar el Estudio de Impacto de Ambiental de Monsanto, vecinos y vecinas del pueblo de Malvinas Argentinas salieron a festejar. “Es una emoción que nos desborda”, señaló Ester de la Asamblea. “Lo que queda claro de toda esta lucha es la organización de un pueblo, la organización de una asamblea y del apoyo incondicional de todas las organizaciones sociales, de los partidos, esto es un triunfo de todos".
A su vez, Gastón Mazzalay aseguró que “es una alegría enorme por el triunfo que hemos obtenido.  Pero todavía no sabemos cómo se va a manejar la empresa. La empresa debe respetar la decisión de las instituciones, no seguir insistiendo y debe irse de Malvinas Argentinas”.
“Hoy, lágrimas de emoción nacen incontenibles”, apuntó Celina Molina, otra de las integrantes de la asamblea. “Pero sabemos que es una batalla solamente”.
“La lucha sigue”, sostuvo Ester. “Nosotros decimos que esto es un triunfo momentáneo, porque no sabemos qué va a hacer la empresa”".
Fuente
"Merardo Avila Vázquez (video), referente de la agrupación Pueblos Fumigados, consideró un “triunfo” de los ambientalistas que lucharon contra la radicación de la multinacional y que desde hace cinco meses acampan frente al predio. “Para nosotros, esto es un no político del mismo gobernador que antes les había dado un sí político”, afirmó el médico a este diario, y destacó el hecho de que un puñado de vecinos haya logrado instalar en la agenda pública un tema de salud pública como es la contaminación por agrotóxicos. “Monsanto no pudo explicar qué va a hacer con los residuos tóxicos que generaría la planta, ni identificó el verdadero impacto ambiental que va a traer”, dijo el ambientalista. “Ellos van a intentar un nuevo estudio de impacto ambiental, y nosotros vamos a mantener que hay que hacer una consulta popular”. “Este es un triunfo muy grande de una movilización que empezó en julio de 2012, cuando se informó sobre la instalación de la empresa”, sostuvo".
Fuente

Más:
Cronología de 19 meses de tensión y violencia