martes, 30 de septiembre de 2014

El fin de la objetividad: otro acercamiento a la realidad

Por Sebastián Borreani
Lic. en Ciencias dela Comunicación
Director General en Agencia de Noticias Nexo

"La realidad y su verdad no son discursos. El discurso, como totalidad de sentido constituido por la producción humana, es una parte de lo real, precisamente la de ser el producto de la actividad humana intelectual -por oposición a la no intelectual y física-.
Si la verdad es una imposibilidad, si nada puede ser afirmado como verdadero, entonces caemos en la paradoja de no poder decir, siquiera, que la verdad no puede ser afirmada. Esto es un problema de la lógica del lenguaje y de que, en sí mismo, el lenguaje no necesita de un referente real para hablar del referente. Sin embargo, esto no niega al lenguaje su única verdad como existente, que sin sujeto y sin mundo real, y sin el encuentro de ambos, no podría existir.
Esta es la verdad esencial del lenguaje: puede hablar del referente como figura del discurso sin necesidad de que el referente exista, pero no podría existir si los referentes no fueran una existencia real extra-discursiva. El lenguaje es un niño habilidoso que puede invocar el mundo y sus objetos en la estrecha dimensión de su patio de juegos, pero que requiere que exista ese mundo y esos objetos como condición de su posible transmutación en simples figuras del lenguaje.
Pero hay más.
En lo que respecta a cómo el sujeto se aproxima a la realidad para dar cuenta de ella, existen dos posibilidades: la afirmación positiva y la afirmación negativa. Tanto la primera como la segunda se juzgan por la intencionalidad.
La percepción de la realidad puede ser un esfuerzo por comprenderla como es; una simple correlación entre los marcos interpretativos socializados y lo real; o la intención manifiesta de negar la objetividad de los hechos mediante un discurso que construya a un aspecto (tema) de lo real como lo opuesto de lo que es -ideología y operación ideológica-.
No existe la verdad absoluta o relativa, lo que sí existe, más allá de toda duda, es la posibilidad del sujeto de aproximarse a la realidad para conocerla mejor, o conociéndola, utilizar el lenguaje y los medios de comunicación de los que disponga para construir, discursivamente, una representación de lo real que niegue sus aspectos negativos, es decir, una realidad abstraída totalmente de su lugar como escenario de conflictos humanos, de poderes fácticos, de elites dominantes, de genocidios modernos.
Esa es la verdad del lenguaje: no sólo puede negar lo real, también puede construirlo figurativamente como lo opuesto absoluto, y todo gracias a que el mundo humano existe con el grado de conflictividad normal de un sistema global injusto y opresivo.
El lenguaje existe no sólo porque existe el mundo, sino que existe también por sus injusticias y sus desigualdades, ya sea para exponerlas y proponer el cambio, ya sea para ignorarlas o para negarlas como reales. Esta es "la verdad" del hombre, del mundo, del lenguaje, de la ideología y de la lucha por una sociedad más justa y equitativa, más ética que asesina, más moral que inmoral".

lunes, 29 de septiembre de 2014

La amenaza opositora a las universidades públicas

Stolbizer, 21 de septiembre: "Margarita Stolbizer, líder del GEN, expresó que "hay que poner en agenda el debate sobre el papel de la universidad y el sistema científico y tecnológico en el proyecto de desarrollo productivo que genere empleo e igualdad de oportunidades" y agregó que "para eso hay que terminar con las universidades que son parte del sistema clientelar del gobierno. Cuando son víctimas de acoso o extorsión. O cuando se convierten en cómplices para el desvío de fondos públicos, para burlar las licitaciones o para la corrupción de los funcionarios”".
Clarín, 27 de septiembre: "El sistema educativo argentino sumará 6 nuevas universidades nacionales: tres en el conurbano (San Isidro, Almirante Brown y Hurlingham) y tres en el interior (Santa Fe, San Luis y Misiones). La creación de estas casas de estudio está a punto de ser aprobada por el Congreso, aunque sólo uno de los seis proyectos ha sido avalado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), un organismo que reúne a todas las universidades estatales y que se encarga de estudiar cada propuesta de creación de una nueva institución, pero cuya opinión no es vinculante.
Las 6 nuevas casas de estudio se sumarán a las 9 universidades públicas creadas desde 2007, 5 de ellas en el conurbano: la Arturo Jauretche en Florencio Varela, la del Oeste en Merlo y las de José C. Paz, Avellaneda y Moreno. Su apertura permitió que accedieran a la educación superior miles de jóvenes que tal vez no hubieran podido estudiar en Capital, por los costos de traslado o los tiempos de viaje. Pero varios especialistas advierten sobre la falta de planificación de este crecimiento, en muchos casos motivado por cuestiones más políticas que académicas.
Para el diputado radical y precandidato presidencial Julio Cobos, “el informe del CIN tendría que ser vinculante; su labor es trabajar en la planificación regional para que haya un presupuesto eficiente y una complementariedad de carreras. Siempre un municipio va a pedir la creación de una universidad. Pero hay alternativas: anexos, unidades académicas dependientes de otras universidades hasta que logren la autonomía”.
Federico Pinedo, jefe del bloque del PRO, dijo a Clarín: “Lo vamos a discutir en el bloque, porque hemos votado a favor de la creación de otras universidades, pero está muy mal crear una nueva compartiendo el presupuesto con el resto de las universidades. Lo importante no es que cada puntero político tenga su universidad, sino que los alumnos tengan acceso a una educación universitaria de calidad”.
Roa, 27 de septiembre: "El modelo de la universidad política funciona a pleno en el Conurbano, donde están los votos. A la Universidad del Oeste la dirige el hijo del intendente de Merlo. En la de Moreno el rector era empleado de la Intendencia y lo mismo en la de Avellaneda. Y a cargo de la José C. Paz se puso a un ex concejal. Todo quedó en familia.
Lo más grave ya se ha contado más de una vez: el Gobierno usa estas universidades para contratar en forma directa, eludiendo la ley.
Una ruta para triangular fondos sin control y para la corrupción.
Las de San Martín y La Matanza se llevan las palmas.
Va a ser necesario estudiar duro para arreglar y darle seriedad a todo esto".
Lanata, 27 de septiembre: "Cuando en 409 días Argentina se despierte del sueño kirchnerista quedará, en tierra arrasada, que este gobierno, entre otras cosas, prostituyó a los organismos de derechos humanos.
En los próximos días el Congreso tratará de forzar la aprobación de la estatización de la Universidad de las Madres.
Sería una nueva oportunidad para seguir convenciendo a Hebe de Bonafini que ella se encuentra más allá de la ley".
El Cronista, hoy: "El presupuesto 2015 que el oficialismo pretende aprobar el mes que viene en el Congreso revela fuertes disparidades en cuanto a la asignación de recursos de las universidades nacionales y, en especial, en torno a los incrementos que han tenido las partidas de las casas de estudio que fueron fundadas por el kirchnerismo en la última década y las más tradicionales, como la de Buenos Aires. La UBA, por caso, será la universidad que menos aumento recibirá en relación a las creadas por el Gobierno. El crecimiento de su partida será de 29,6%, mientras que sus pares de Tierra del Fuego y Florencio Varela recibirán una suba del 69,7% y 69,2%, respectivamente. Córdoba, la universidad más antigua del país, en tanto, pasará de un presupuesto de $ 2058 millones a $ 2688 millones, poco más del 30% de crecimiento".
González, hoy: "Hace tiempo que el Gobierno promueve el desarrollo de universidades en las provincias y en municipios de gran densidad poblacional para descentralizar la oferta terciaria. Pero esta iniciativa elogiable pierde legitimidad cuando se mezcla con la bajada de línea político-partidaria que se advierte en muchas de esas casas de estudio.
La educación, como la seguridad o la salud, son funciones básicas del Estado que deben tener prioridad en la asignación de gastos y deben quedar al margen de la digitación política que degrada el desarrollo institucional de la Argentina".

domingo, 28 de septiembre de 2014

CFK es igual a Wanda Nara

Ya lo habíamos escuchado por ahí, pero no podemos recordar dónde.
Es que el #RelatoAntiK va del audífono de Obama o cuántas delegaciones estaban presentes cuando CFK habló ante la Asamblea de la ONU, a igualar a la Presidenta con la ex de Maxi López, famosa por fraguar una relación con Maradona y por divulgar un posterior video porno.
Para Fernández Díaz, el ladero de Lanata en la radio, La Yegua forzó, obligó, coaccionó a Bergoglio para que la apoyara, la recibiera y se prestara a todo ese show con La Cámpora: ""Y si no fuera por miedo, sería la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro, con tal de dejar un sello", decía una vieja canción popular española que hablaba de una dama egocéntrica. Sólo que los frenos inhibitorios de Cristina Kirchner parecen haberse roto; su carromato triunfal se lleva por delante las últimas barreras. Suele suceder cuando uno ingresa en ese peligroso desfiladero de incontinencia verbal y achispada por el que huyen hacia adelante los desesperados. Forzó en Roma que el papa Francisco la bendijera, como ya lo había hecho con Wanda Nara, y sin creérsela del todo, bajándole el precio a la versión y haciendo chistes, lanzó al mundo una grave denuncia sobre una amenaza del jihadismo sunnita, que está basada en los difusos dichos de dos comisarios argentinos".
Cualquier recurso vale para descalificar a la tan odiada Cristina. Más estos días, cuando el mundo se le ha puesto en contra al #RelatoAntiK y hay que escribir como Joaco, al pasar, haciéndose el bolú: "Los preocupa un gobierno sin aliados económicos. Ni industriales, ni bancos, ni ruralistas. Todos han sido declarados enemigos. También carece de aliados internacionales. El discurso de Cristina Kirchner ante las Naciones Unidas no fue recogido por ningún otro presidente. Hubo votaciones simbólicas a favor de un nuevo orden financiero para las deudas soberanas. Nada más. La tensión con Washington ha llegado ya a su punto más alto. Se agregó Alemania. No hay regreso cuando se maltrata de esa manera a potencias mundiales. Los vecinos (Brasil, Chile, Uruguay) están tan cansados del gobierno argentino como los principales países occidentales. "Los británicos eran antes la excepción. Ya no hay excepciones. El gobierno argentino se lleva mal con todo el mundo", explica un diplomático europeo. Washington y Berlín eligieron el camino más pragmático: no harán nada. Esperarán al próximo gobierno".
Je. Votaciones simbólicas.
O la de Rodríguez Yerba, desde Madrid (¿?): "La postura presidencial quedó teñida por la frustración que le habrá despertado la escasa empatía que encontró entre las grandes potencias con la causa nacional contra los fondos buitre".
Parece que el bastión del ya entrañable "Aislados del Mundo" no se entrega.
Menos que menos ponerse del mismo lado que el gobierno argentino cuando éste enfrenta a un actor externo (a Leuco Metralleta le da "vergüenza ajena", según confesó ayer en Perfil). Mientras, Pepito no le cree nada. Y el hecho de que haya asegurado que fue amenazada por el Estado Islámico casi hizo a Eliaschev solidarizarse con el nuevo engendro "fundamentalista". (A propósito: leyeron la columna de Dante, ¿no? ¿Cómo que no? Le propone al #RelatoAntiK que, si quiere asustar de verdad, que cree una célula supuestamente terrorista que se denomine "Estado Intervencionista". Para mí, le tendrían que poner directamente "Estado Kirchnerista". Para mí, eh...).
El #RelatoAntiK siempre va a estar en la otra vereda. Luego encontrará l@s "argumentos"/justificaciones para dibujar esa posición. Sino mírenlo a Rodríguez Yerba agarrado a EEUU y la docena de países que votó en contra de regular y repudiar a los fondos buitre.
O esta tapa del diario de Massot hoy y la editorial.
"La irresponsable que nos gobierna", escribe el procesado por delitos de lesa humanidad en la editorial titulada Desmesura.
Es que se nota en las columnas de las plumas de hoy domingo cierta irritación. ¿Será porque La Yegua trató de terroristas a los fondos buitre? Varios se ocupan de tratar de desagraviar a los pobres "holdouts"... Hasta casi se les pide disculpas por la destemplanza de CFK. "Patriótico es ser más prudente", falsean el consejo. Como agachar la cabeza. Algo así como las relaciones carnales, donde había que agachar todo el cuerpo. A propósito: Timerman sigue siendo un pésimo canciller, ¿no? Es decir: Di Tella era mejor que el ridiculizado por Lanata, ¿no? ¿Timerman es peor que Caputo?
"Muestra, cada día, sus indisimulables limitaciones", contesta el Colo K, para inmediatamente, como Joaco, tratar de instalar que CFK se cerró más. Sí, más todavía. Veníamos con que la mesa chica de Cristina era chica. Ella, Máximo, Zannini, Kici, y a lo sumo el de la SIDE. Bueno, no, ahora es más chica todavía, lo que da cuenta de un gobierno autista, aislado, autoritario, verticalista, etc. Otro de los tópicos del #RelatoAntiK, ya un clásico de época.
Pero volvamos a Pancho.
Es tan despectivo con CFK (según Fernández Díaz, le dispensa el mismo tiempo y trato que a Wanda Nara) que hasta le propone candidatos.
Según la amiga de Cefe Reato, "el Papa aprovechó un respiro en la conversación de Cristina, durante el almuerzo a solas, para hablar de lo que le interesaba: pedirle a la Presidenta que designe un sucesor lo más pronto posible. "Tenés que elegir un candidato", le habría dicho, según tres fuentes independientes. Una de ellas se arriesga a algo más: "Tenés que elegirlo a Daniel"".
¡No le van a pedir al #RelatoAntiK que sea homogéneo y coherente!
Lo que sí está siendo es paciente con Francisco. Ya lo posteábamos el otro día. Hoy, el General Blanck amaga: "Viejos amigos peronistas de Jorge Bergoglio están desolados por los fastos ofrecidos a la Presidenta. Se trata, claro, de peronistas opositores. Bramaban, exagerando el enojo, que el Papa se había vuelto kirchnerista".
Cada vez falta menos.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Sin remate, sin título, sin... nada

"Amigo todavía hoy de Antonio De la Rúa, Darío Lopérfido integró el “Grupo sushi”. Hablar con él es asomarse a la cocina de una de las peores crisis socioeconómicas y políticas de la Argentina. Después de una temporada (2002-2008) como consultor del Grupo Prisa en Madrid, volvió al país siguiendo a su  pareja Esmeralda Mitre.
“Esto de que los artistas hagan y digan cosas de un tono poco republicano, no me parece”, dice.
-Noticias: ¿A qué declaraciones se refiere?
-Darío Lopérfido: A muchas. Estoy en contra de todo lo que implica un espíritu sectario, yo tengo un espíritu republicano. El festival que se hizo en la Plaza de Mayo por los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2013, por ejemplo, cuando estaba el conflicto policial y había gente que temía por su vida, me pareció de un patetismo horroroso. Lamento que gente de un nivel e historia como León Gieco haya estado ahí.
-Noticias: Esas imágenes lo deben haber remitido fuertemente a diciembre de 2001, ¿no?
-Lopérfido: (silencio) Sí, no había recitales en la Plaza de Mayo.
-Noticias: Me refería a los saqueos.
-Lopérfido: Sí, son otros momentos y otras circunstancias pero recurrentemente en la Argentina pasan esas cosas, ¿no? Termina siendo una pelea entre pobres, para el provecho de alguno. Soy muy crítico de lo que ha pasado en los 30 años de democracia,  no se hicieron bien las cosas y no decirlo es la peor manera de enfrentar algo.
-Noticias: ¿Cuál es su autocrítica, concretamente?
-Lopérfido: No salió bien, si comparás con otros países. Yo te podría dar un montón de datos aislados que configuran lo que te digo: el poder en la Argentina en muchos casos se transfiere familiarmente, por ejemplo, un gobernador de Santiago del Estero; como la Constitución le impide la reelección, pone a su esposa. No tiene nada de democrático ni republicano, nada.
-Noticias: Pero no es que alguien “pone” sino que el pueblo vota.
-Lopérfido: El populismo y el clientelismo se aprovechan de la democracia, la maniatan. La democracia sin república no alcanza. En la historia, la gente votó muchos regímenes autoritarios. Y en este país los gobiernos que no son justicialistas, no terminan. Eso es un problema. ¿Cuántos países del mundo hay donde una presidente recibió el poder de su marido?
-Noticias: Insisto en son candidatos votados por la mayoría. Pero,  ¿cuál es su análisis de la gestión de la Alianza?
-Lopérfido: Yo no tengo ni medio problema en hacer autocrítica. De los 30 años de democracia, nos tocaron dos. Y el problema de la falta de calidad democrática argentina es muy estructural. La falta de control sobre los fondos públicos, es tremendo. Fútbol Para Todos, por ejemplo, es embrutecedor y tiene tandas publicitarias que son propaganda neofascista. Pero además te gastaste seis mil palos sin control, sin licitación. ¿Sabés lo que son seis mil palos puestos en chicos a los que les enseñes teatro, música, literatura…? Eso te salva, te constituye como persona. A mí me sacó de ese bache cuando en mi casa no había dinero. A la gente hay que darle herramientas para que pueda ser feliz. Esos momentos de felicidad no te los da FPT o el fanatismo por una idea. Otro tema irritante es la publicidad oficial, cómo puede ser que se gaste el dinero sin ningún control y en financiar atrocidades.
-Noticias: ¿Atrocidades como cuáles?
-Lopérfido: Bueno, todos los programas estos de Diego Gvirtz… Tengo muchos amigos en España que ven “6.7.8” como si fuera un programa de humor… El populismo es una idea antagónica a mejorar el nivel cultural de la gente, ese es el drama que pasó y el decaimiento cultural de los últimos años. Es como la novela “1984”, yo digo “Muchachos, Magnetto es Goldstein”.
-Noticias: ¿Cómo recuerda la relación entre De la Rúa y Magnetto?
-Lopérfido: Normal.
-Noticias: ¿Qué significa normal?
-Lopérfido: Institucionalmente no había ese tipo de problemas.
-Noticias: ¿Pero cómo lo vivían desde adentro?
-Lopérfido: Nunca entré en ese tipo de discusiones. Según el fallo de la Cámara Federal con el tema de los sobornos del Senado, muchas cosas que publicó la prensa fueron mentiras. O, en todo caso, fueron víctimas de una entelequia. Poner de secretario de Comunicación a un liberal humanista como yo, va contra la idea de apretar a la gente.
-Noticias: ¿Clarín ayudó en el 2001 a que el gobierno cayera?
-Lopérfido: Las conspiraciones las encabezan siempre los políticos, no los medios. Es una lectura anticuada decir lo contrario. Pero en aquel momento, creo que el Gobierno tuvo muchísimos problemas.
-Noticias: ¿Cuál fue el peor?
-Lopérfido: Cuando López Murphy asumió el Ministerio de Economía quería achicar los gastos del Estado para luego bajar los impuestos. Era lo correcto. Ahí se opuso todo el mundo, incluso ministros radicales, y De la Rúa no lo sostuvo. Eso trajo malas consecuencias.
-Noticias: Hace años dijo que De la Rúa era el político más progresista que conocía, ¿qué piensa ahora?
-Lopérfido: En ese momento, probablemente sí. La historia cambió mucho porque lo que para mí era el progresismo, terminó siendo muy reaccionario. Creo que este es un gobierno nada progresista.
-Noticias: Pero a De la Rúa… ¿cómo lo califica?
-Lopérfido: Siempre fue un hombre muy republicano y, por mantener un espíritu común con la clase política de ese momento, no tuvo la decisión suficiente para enfrentar esos poderes fácticos y bancar lo que él pensaba. Nunca tomó una medida antirrepublicana, se fue.
-Noticias: Los muertos en la plaza no fueron muy republicanos.
-Lopérfido: A eso se llegó a partir de una crisis muy fuerte que habría que ver si no estaba generada. La Alianza la decidieron De la Rúa, Storani, Fernández Meijide, Chacho Álvarez, Terragno y Alfonsín; yo me enteré por los diarios y no me gustó que se hiciera. Mucha de esa gente es la que en cierto modo traicionó al Gobierno.
-Noticias: ¿Chacho Álvarez traicionó a la Alianza?
-Lopérfido: Chacho Álvarez fue el colmo. Se fue del gobierno presumiblemente por coimas en el Senado, cuando en realidad lo que le pasaba era que tenía problemas sentimentales. Una famosa tapa de revista que mostraba que tenía una amante lo puso muy mal y entró en un estado de mucha furia y al tiempo renunció. Muchos radicales tampoco apoyaban al gobierno.
-Noticias: ¿Y qué sentía usted en ese momento?
-Lopérfido: Que tenía razón al no gustarme la Alianza (se ríe). Yo me consideré siempre una persona que podía hacer las cosas bien o mal, pero no especulaba. Y hubo gente dentro de ese gobierno que creía que sacar al país adelante era estar con Duhalde y que el gobierno se cayera. Yo no le creí nunca a Chacho Alvarez que renunció por los sobornos en el Senado, una pavada. Renunció porque tenía problemas personales y no se bancaba comerse el costo de un gobierno que tenía una crisis económica muy fuerte.
-Noticias: ¿Pensó en irse?
-Lopérfido: Yo había decidido terminar lo que estaba haciendo e irme, pero el gobierno se cayó antes y me fueron. Y me fui del país. Hago el chiste de que fui el único que se fue cuando la gente decía “Que se vayan todos”.
-Noticias: ¿Qué sintió en el 2002, al ver la Argentina desde España?
-Lopérfido: Bueno, me daba mucha pena. Ese tipo de crisis que la Argentina tiene recurrentemente, son crisis de disputa de poder donde los perjudicados son siempre los que menos tienen. La política tiene que estar sometida a que a la gente le vaya mejor y acá la política juega internamente, el peronismo trabaja para tener el poder y está siempre en el poder. Son oficialismo y oposición. Han pervertido la república y el equilibrio de los poderes, usan retórica de izquierda o de derecha según les convenga para conservar el poder. Usan el dinero público para autoglorificarse y enriquecerse, y para comprar voluntades. Tienen a la república de rehén. Y entre el menemismo y la Alianza está el staff de este gobierno. Yo estuve en ese gobierno y me hago cargo, si quieren me pongo una camiseta con el helicóptero. Pero muchos de ellos también fueron parte".
Fuente

viernes, 26 de septiembre de 2014

#RelatoAntiK: así se gesta y se propaga una mentira

La Yegua se hace la estrella en Naciones Unidas y hay que bajarle el copete, de la forma que sea.
Entonces, tempranito, sale una periodista de Clarín (con quien ya CFK tuvo un cruce) y tira: "Hay cantidad de momentos destacables, y hasta giros muy característicos de la Presidenta, como cuando refirió a los “cuetes” del grupo Hamas. Pero la jefa de Estado y sus espías deberían informar en qué juzgado radicaron las amenazas del Estado Islámico en su contra. Como también las razones. Cristina dijo que fue por su amistad con el Papa -que justificó la intervención de EE.UU. en Irak- pero también dijo que era porque quiere la existencia de dos Estados entre Israel y Palestina, algo que hasta el momento no parece tener ningún contacto con los yihadistas. La Presidenta basó sus discursos de ayer en reiterados reclamos sin mención directa a EE.UU. e Israel. En el Consejo de Seguridad, Barack Obama y ella se sentaron a un funcionario de por medio. Obama, que no habla español, la miraba, pero sin auriculares a la vista".
Ya la pelota envenenada se echó a rodar.
A media mañana, Lanata le tira a su audiencia -ávida por tener algo para poder criticar a su odiada CFK-: "Obama no tenía auriculares, no le importaba escucharla". Y la llama a la periodista de Clarín para burlarse juntos. "¿Obama habla español?", le pregunta. Y Natasha le dice que ese auricular negro es el de seguridad, no el del traductor de la ONU.
Lo retoman las cloacas de Seprin y Tribuna de Periodistas: "Sin embargo, más allá de lo relevante que pudo haber dicho la mandataria, el dato destacado tuvo que ver con Barack Obama, que decidió quitarse los auriculares al momento de hablar Cristina, de acuerdo a la foto que ilustra esta nota.
Más de uno podría decir que el presidente de Estados Unidos conoce el castellano a la perfección y que por ello no necesita traducción. Lamentablemente para ellos, esto no es así: el propio Obama dijo más de una vez que no sabe una sola palabra en ese idioma".
A nivel internacional, la replica un diario bien anti (antichavista, en este caso), como El Universal, de Venezuela: ""No se combate el terrorismo haciendo sonar los tambores de la guerra, se combate con la paz", sostuvo Fernández de Kirchner primero ante la Asamblea. Y en el Consejo señaló que "hacen falta menos halcones de guerra y más palomas de paz".
Obama no usó auriculares para escuchar la traducción de su discurso ante el Consejo de Seguridad y pidió a los siguientes oradores que respetaran el tiempo estipulado para cada discurso, tras la extensa declaración de la presidenta argentina".
Cuando la Yegua sale en su Twitter a deschavar la maniobra, el #RelatoAntiK la dibuja en TN: "La mandataria hizo especial referencia a una situación que trascendió con el presidente de Estados Unidos, en la que se había rumoreado que él no tenía puesto el auricular para escuchar la traducción de lo que ella estaba hablando".

jueves, 25 de septiembre de 2014

Las dudas de Cristina sobre el Estado Islámico

"Las preguntas que me hago, es que desde aquel atentado, de 1994; pasando por el atentado de Al Qaeda, a las Torres Gemelas, ideado y plasmado por Osama bin Laden, que tampoco surgió como un hongo después de la lluvia. Osama bin Laden fue entrenado, junto a los talibanes, para enfrentar a Rusia, durante la Guerra Fría, a Afganistán, ese extraño país, del que solamente salió vivo Alejandro Magno, como digo yo. Pero realmente la pregunta es ahora también surgió la famosa Primavera Árabe, en la cual todos eran aparentemente luchadores de la libertad, Freedom Fighters y donde a partir de la Primavera Árabe iban a surgir nuevas democracias y resulta a ser que muchos de los Freedom Fighters de la Primavera Árabe resultaron ser muchos fundamentalistas, que hoy, recibieron entrenamiento militar en esos momentos y hoy están combatiendo en el ISIS y reclutando jóvenes.
Les aclaro, como nota de color, que también he sido amenazada por el ISIS, en mi país se está investigando en la Justicia una amenaza que sobre mi persona ha hecho el ISIS. Yo realmente no creo mucho que el ISIS se ocupe de la Presidenta de la República Argentina, sinceramente lo creo así. Y los motivos por los cuales han dicho que me han amenazado y que van a atentar contra mi vida es mi amistad con el Papa Francisco y el hecho de que reconozco y propugno la existencia de dos Estados: el Estado de Palestina y el Estado de Israel para que puedan convivir pacíficamente.
Yo he anotado, acá, algunas preguntas que me surgen, porque también en el interregno de todo esto había aparecido Sadam Hussein con armas químicas en Irak, con el cual se libró una batalla, finalmente se terminó con Sadam Hussein y luego Irak se fue complicando cada vez más, y es como que el mundo se va complicando cada vez más y que el escenario, que teníamos el año pasado, donde parece ser que lo más importante era Irán y su amenaza nuclear, ahora, ya ha dejado de ser esto y ha pasado a ser el ISIS, unos nuevos terroristas, que no sabemos quién les compra el petróleo, no sabemos quién le vende las armas, no sabemos quién los ha entrenado, porque obviamente manejan recursos económicos, manejan recursos armamentísticos, manejan recursos de difusión francamente cinematográficos, lo cual me lleva a plantear interrogantes acerca de qué es lo que está pasando y fundamentalmente de cómo hacemos para combatir eficazmente el terrorismo porque evidentemente la respuesta militar, que obviamente hay que defenderse frente la agresión, sin lugar a dudas, nadie lo pone en cuestión, está claro que la forma en que se ha venido combatiendo al terrorismo no es la adecuada porque cada vez se complica más, cada vez son más grupos, cada vez son más violentos, cada vez cuentan con más poder.
Y además, en un marco el de Medio Oriente, donde se sigue sin reconocer al Estado de Palestina donde hemos visto el uso desproporcionado de la fuerza contra población civil en Palestina y donde no hemos visto caer a ninguno de los líderes que tiraban cohetes para el otro lado. Al contrario, hemos visto morir niños, mujeres y ancianos inocentes. Esto sigue alimentando cada vez más a estos grupos.
Como miembro de G-20, el año pasado, en San Petersburgo, no tan lejos, fue en noviembre, si mal no recuerdo, todavía no hace un año, se consideraba la posibilidad de que el gran enemigo era el gobierno de Siria y que los que lo combatían eran los Freedom Fighters. Bueno, se ha descubierto que muchos de los Freedom Fighters ahora forman parte del ISIS. Entonces, ¿quiénes eran los que alimentaban a los opositores y les daban armas y les daban recursos como Freedom Fighters, luchadores de la libertad?
Entonces, creo que replantearse un montón de cosas, sobre todo aquellos que cuentan con mucha información, mucha más información por supuesto de la que cuento yo como Presidenta de la República Argentina, ustedes se imaginarán que mi país no produce armas, no vende armas, al contrario, tenemos que comprar petróleo porque nos falta energía, aunque tenemos un gran yacimiento que nos convierte en el futuro en grandes proveedores…y no sé si alegrarme cuando digo esto porque cada país que tiene gas y petróleo tiene grandes problemas".
Más:
Paso a paso: cómo Estados Unidos creó al "Estado Islámico"

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Estela e Ignacio Guido en Olavarría: comenzó el juicio

"La sensación de que se vivía un día histórico en Olavarría flotaba en cada espacio de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional del Centro, que funciona como sede del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Monte Peloni. Al final de la primera audiencia, el interés se centró en el escenario montado al aire libre, a metros de la sala que es sede del tribunal. Desde allí, a pesar de la llovizna, el viento y el frío, Estela de Carlotto habló a los olavarrienses que se habían congredado para una serie de actividades culturales para celebrar el inicio del proceso oral y público.
"Hoy es un día especial en mi memoria y en la de ustedes. Vine a conocer el olor, el paisaje donde se crió mi nieto, Ignacio Guido", dijo Estela al abrir el festival Olavarría Despierta. Y después pidió a los presentes "acompañen el juicio, porque aquel que cometió un delito debe ser condenado".
Minutos después, Ignacio Guido Montoya Carlotto se sentó al piano e interpretó dos temas propios, Pena de muerte y Para la memoria, acompañado en voz por Adriana Saravia. Estela y Kibo Carlotto lo observaban desde un costado del escenario. "No se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño", cantó Saravia.
Le siguieron otros artistas locales y una murga. El cierre estuvo a cargo de Vïctor Heredia. "Tocar en este juicio es realmente significativo, sencillamente porque nuestra generación, a la que yo pertenezco, y a la que le rindo homenaje en cada canción, se siente agradecida por todos los esfuerzos que se han hecho desde la Justica para aclarar estos crímenes y para juzgar limpiamente a quienes cometieron estos crímenes de lesa humanidad", dijo Heredia a Infojus Noticias.
“El ejemplo lo tienen acá, ustedes. ¿Cuánto silencio hubo en este pueblo?”, preguntó Estela Barnes de Carlotto en una charla con periodistas locales, organizada por la Universidad Nacional del Centro. “Todavía lo hay”, sugirió una de las pocas periodistas presentes en el aula de la facultad de Ciencias Sociales.
-¿Piensa que en este juicio puede empezar a develarse la complicidad civil de la última dictadura?
-Sin dudas esta fue una dictadura cívico-militar. Civiles que se prestaron, que entregaron gente, que habilitaron estancias para que se transformaran en centros de detención y de tortura, y el silencio –a veces- de los pueblos, se debe al temor, que es lo que se está perdiendo, por suerte. Porque hay una garantía de que si no lo hacemos, se repite. Y acá, si alguien tiene que rendir cuentas en la justicia, lo debe hacer. 
-¿Es la primera vez que viene como abuela de Ignacio Guido?
-Sí. Si me hubiera imaginado que estaba acá hago un registro de la población y me vengo a buscarlo… ni un atisbo de sospecha. El día que me lo dijeron, el 5 de agosto, fue un baldazo de vida que me vino, a través de la palabra de la jueza que me dijo ‘encontramos a tu nieto Guido’. Es Ignacio Guido, por dos razones muy importantes. Una porque él es Ignacio, y la otra porque Guido es el nombre que le pusieron sus papás. El hecho de encontrarlo fue una emoción popular. Y eso no es casual. Hay que analizar la alegría y las lágrimas de la gente que nunca me había saludado. Es el saber que se puede. Eso se está demostrando hoy acá.
-¿Hay novedades en la causa?
-La causa todavía la tiene Servini de Cubría, pero por el nacimiento de mi nieto, que todo hace pensar –casi con certeza- que nació en La Cacha, ese campo de concentración donde estuvo nueve meses Laura secuestrada, corresponde el traslado de la causa de mi nieto de la capital a la provincia. Es un pedido lógico por el lugar del nacimiento y de los hechos. No es malestar ni reproche".
Fuente 
Más:
Con una sala repleta comenzó el juicio por Monte Peloni

martes, 23 de septiembre de 2014

El #RelatoAntiK, al borde de enojarse con el Papa Francisco

Todavía no conviene enfrentar a la máxima autoridad de la Iglesia Católica debido a sus altos índices de popularidad, no sólo en el país.
Entonces, la crítica se terceriza a través de otro actor ya satanizado: La Cámpora.
El domingo, Nelson Castro, en Perfil, se quejaba amargamente: "La reunión entre el papa Francisco y la Presidenta fue cálida y distendida. Ambos se tutean. Se habló de la situación internacional. No hubo ninguna manifestación oficial y pública del Santo Padre sobre los fondos buitre. La delegación elegida por Fernández de Kirchner es un indicio de su encierro político sobre La Cámpora. Haber expuesto al Papa a una foto con José Ottavis, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, ha sido una falta de consideración hacia Francisco. Ottavis ha sido denunciado ante la Justicia por su ex esposa por violencia de género. Parece que eso a la Presidenta le importa tanto como la nada".
Ayer lunes, el director del diario de Francisco de Narváez, Fernando González, fue más directo, molesto por "la foto que el Gobierno difundió con la imagen de Cristina y el Papa recibiendo una remera de la organización kirchnerista La Cámpora. Francisco sabe, o alguno de sus colaboradores argentinos debería hacérselo notar, que la foto del Papa con un símbolo de un grupo político es exhibido luego en la Argentina como un apoyo político que seguramente está lejos de serlo. Esta vez la maniobra fue con La Cámpora pero sería el mismo error hacerlo con grupos políticos de la UCR, el PRO, el Frente Renovador de Sergio Massa o el Partido Obrero.
La Presidenta o cualquier otro funcionario de diferente signo político representan a las instituciones de la Argentina. Pero el querido Papa Francisco debería estar al margen de las operaciones que realizan los grupos políticos que disputan ferozmente el poder en la Argentina".
A la tarde, la macrista Gabriela Michetti, supuestamente muy cercana a Bergoglio, acusó al gobierno nacional de "poner en una situación incómoda al Papa forzando esas fotos, llevándolo a tener que aceptar una remera de La Cámpora y tener que sonreír diciendo que [el Vaticano] parece una unidad básica".
"Se abusan de la situación de acompañamiento que el Papa quiere hacer del Gobierno y utilizan cada situación para armar el relato de lo que el Gobierno quiere expresar: ellos son los buenos protectores de los niños y los otros, somos los buitres que queremos comernos a los chicos crudos", se quejó Michetti en declaraciones a radio Mitre (Grupo Clarín).
"No creo que el Papa esté cómodo o se sienta partidario o militante de ninguna de esas organizaciones", se consoló Michetti.
En abril, la que se había animado a criticar a Francisco había sido la inefable Elisa Carrió: "Recibe a muchos corruptos, ¿no? Me parece que tendría que tener más cuidado. Yo lo conocí pastor, lo quiero pastor. Quiero que le dé la eucaristía a todos, y en especial a los divorciados y que se saque menos fotos, sobre todo con corruptos. Yo lo amo al Papa, pero no me gusta ser obsecuente. El Papa es mi líder religioso, no político. Jamás lo usaría. Porque los que lo usan no saben qué es el temor y amor a Dios. Hablo como cristiana, no lo veo como un líder político. Para mí, es líder de una iglesia que es una de las tantas iglesias y una de las tantas creencias. Le pido, que lo sabe, que les dé la eucaristía a todos. Porque Cristo es un medio de salvación, no un premio. Que luche contra la corrupción e hipocresía de la Iglesia, pero la verdad que su opinión política no me interesa".
Precisamente, ayer en radio Mitre, Alfredo Leuco les reprochó, una vez más, a ambas mujeres haberse distraído: "Es curiosa la parábola que describe la relación de Francisco con esta década. Cuando era el cardenal Bergoglio fue humillado por los Kirchner. Néstor llegó a cometer la herejía de hablar del diablo con sotana y del jefe de la oposición. En ese momento las que mejor diálogo tenían con Bergoglio eran Gabriela Michetti y Elisa Carrió. Hoy Guillermo Moreno, el Cuervo Larroque y Aníbal Fernández bromean con el Papa y se pasean como panchos por sus casas en el Vaticano. Por el contrario, Michetti y Carrió no han exhibido ni una foto con su viejo amigo de los tiempos de cólera.
Los hechos evidencian que el Papa no solamente ayudó a Cristina. Para algunos fue tanta la ayuda que se transformó en una plataforma de relanzamiento de su gobierno y de La Cámpora en el intento de aferrarse al poder en la Argentina por mucho tiempo.
Los kirchneristas sienten que el Papa le abrió la puerta del paraíso a Cristina. Los opositores pusieron el grito en el cielo: sienten que fueron tan prudentes que se quedaron dormidos. Ya se sabe: al que madruga, Dios lo ayuda".
Ayer, en La Nación, Carlos Pagni parecía consolar a sus colegas de relato: "El kirchnerismo recibe una ayuda inestimable con estas demostraciones de cariño. Sobre todo porque otorgan una excusa más o menos aceptable a un giro político que, de otro modo, sería una manifestación de mero oportunismo. Hace un año y medio, cuando fue elegido jefe de la Iglesia, la señora de Kirchner apenas consiguió alegrarse porque había un "papa latinoamericano". Dentro de poco habrá que aclararle que no es un papa kirchnerista".
Sin embargo, la Vaca del Campo no anduvo con medias tintas: "Muchos, ya en público, se preguntan por qué Francisco es tan pródigo en audiencias a delegaciones argentinas, de cualquier tipo e integrantes e intereses. Por qué deja que su imagen sea usada de tal forma y por cualquiera. Desconcierta.
Cristina y sus acólitos tienen derecho a tener los ídolos que se les ocurra. Lo que desagrada es su gatopardismo (bueno, eso es populismo) y la obscenidad con que se pasa del odio al amor, de la manera más ostentosa (como han hecho con Bergoglio y Francisco ha permitido). De los 70 a los 90, de los 90 a la década ganada".
Mientras, en el massismo llorisquean por la postergada foto de Francisco con su líder...

lunes, 22 de septiembre de 2014

El regreso del antiperonismo

Domingo furioso de Jorge Fernández Díaz, que desde que es ladero de Lanata en la radio del Grupo Clarín, está embarcado en una espiral anti k que lo depositó este fin de semana en esta diatriba publicada por La Nación, disparada por el discurso de Máximo K en Argentinos Juniors (una verdadera obsesión del #RelatoAntiK estos días) y quizás por las fotos que llegaban del Vaticano: "Los militantes podrían enojarse porque en esa cancha repleta de empleados estatales quedó certificado que los soberanos no prepararon a ningún duque para sucederlos: como mamá no puede presentarse, la tía no mide y el pibe por ahora no da más que para pelear la intendencia de Río Gallegos, resulta que el movimiento patriótico debe poner pausa, entregarle la banda a la Antipatria y volverse un rato al llano.
(...) Deberían los kirchneristas cancelar los superpoderes con los que administran de manera arbitraria la cosa pública. Y abandonar el Estado y todas las cajas de las que se sirven para presionar a empresarios, provincias y municipios, y para hacer proselitismo con la plata de los contribuyentes. También deberían imitarlos las administraciones provinciales y las comunas que funcionan como principados. Y la Jefatura de Gabinete estaría, por cierto, obligada a cederles a profesionales probos e independientes los organismos de control, donde el oficialismo ha colocado centinelas bien rentados para lograr que los expedientes espinosos se desvanezcan en el aire. Si fuera un juego verdaderamente completo incluiría la prohibición de recibir dinero de negocios raros, como el tráfico de efedrina, y desarticularía de inmediato todas las licitaciones amañadas de la nueva Patria Contratista para que las campañas fueran legítimas y transparentes. Recién entonces se libraría quizás una batalla electoral equilibrada, y esta democracia fraudulenta que brilla en el sufragio y agoniza en la república podría eventualmente tener algunos visos de normalidad.
Cada día está más claro qué cosas debe cambiar el país para modernizarse y progresar, y cada día parece una tarea más difícil de llevar a cabo. Principalmente por culpa de este feudalismo aldeano, esta oligarquía peronista de clanes familiares que ha capturado el Estado y que mantiene de rehén al sistema entero de gobernabilidad".
Mientras tanto, Fontevecchia, en su diario Perfil, desempolvó el viejo prejuicio antiperonista de que, si no fuera por el peronismo, la Argentina sería un país promisorio, próspero y desarrollado: "Quienes acusaban a Kicillof de ser económicamente marxista no tuvieron en cuenta que se trata de una doctrina demasiado exigente para el peronismo, el kirchnerismo y, en general, la Argentina. Pero sí empatiza con nuestra indisciplina general la vulgata trotskista de “cuanto peor, mejor” (en realidad, la frase es de Lenin, antes de que tomara el poder).
En una foto –publicada hace dos semanas por la revista Noticias– aparece Kicillof luciendo en 2003 una barba candado y anteojos, una apariencia bastante diferente a la actual y con cierto parecido a la de Trotsky, cuya rebeldía perpetua pudo haberle sido inspiradora. El Che Guevara, aunque desilusionado con la ex Unión Soviética, rescataba a Trotsky.
Ser culturalmente trotskista “a la Argentina” es un sentimiento. La economía planificada es otra cosa. El Partido Comunista de China defiende el capitalismo competitivo que implantó porque, asumiéndose como marxistas ortodoxos, dicen que cumplen con los pasos de Marx, quien concebía el comunismo como una instancia posterior al capitalismo. Primero hay que generar la riqueza, y tienen claro que comunismo y pobreza son una contradicción (que hoy la TV hace evidente). En cambio, peronismo y pobreza no son una contradicción; ésa es la ventaja del peronismo y de Kicillof".
Por su lado, Pepe Eliaschev, en Perfil también, terminó en lo que su momento se denominó pensamiento gorila en su intento por defender, como sus colegas de Relato, a la Embajada norteamericana de los ataques del Régimen K: "Absurda protesta de Timerman contra el encargado de negocios de los EE.UU., Kevin Sullivan, que tuvo la osadía de recordar que la Argentina estaba en default y que le convenía salir de él. Despotricó Timerman y de inmediato ése fue el lenguaje del kirchnerismo: el gobierno de los Estados Unidos está aliado a los buitres, en contra de la acosada Argentina. Así las cosas, en 1946 como en 2014, una Argentina antigua y paranoica regurgita un patrioterismo penoso y, más importante, siniestramente perjudicial para sus propios intereses".
Mientras, el #RelatoAntiK ya comienza a esperanzarse con que el kirchnerismo perderá en todos lados, el año próximo, igual que en los meses previos a las PASO del 2011. Pero, vivo, le añade otro ingrediente: el kirchnerismo quiere perder, para volver triunfal en 2019. Es decir: va a perder porque nadie ya lo quiere pero además porque él mismo quiere perder. Negocio redondo para las aspiraciones del antikirchnerismo.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Otra vez dicen que se va Capitanich

"En días más, Jorge Capitanich dejará la Jefatura de Gabinete para retomar su cargo de Gobernador en el Chaco. Deberá enfrentar una realidad distinta a la que dejó varios meses atrás. Nada es como era entonces, fundamentalmente porque no sólo debe conjurar una incipiente crisis institucional derivada de su enfrentamiento público con el Vicegobernador, con el cual ya no tiene retorno, sino además porque está claro que el desafío es recuperar espacios dentro de un peronismo que al día de hoy siquiera la unidad entre "Coqui" y Bacileff Ivanoff contiene a los sectores que vienen pugnando por espacios propios.
La pelea Bacileff Ivanoff-Capitanich tiene un final anunciado. Primará, sin dudas Coqui, que a poco de asumir dejará sin efecto el decreto que anticipa las Paso provinciales para marzo, y el decreto que dispone la venta del avión de la Provincia. Y posiblemente impulse en la Legislatura algún mecanismo para ordenar sus ausencias transitorias, de modo de evitar que Bacileff en ejercicio del cargo vuelva a hacer de las suyas.
En términos de poder político, el Vicegobernador carece de estructura y de envergadura política. Su intención era, por un lado, asegurarse una banca en la Cámara de Diputados de la Nación y dejar a su hijo, Darío, actual Presidente de la Legislatura, como Vicegobernador de la fórmula que patrocine el oficialismo partidario.
Lo cierto es que la pelea fue tan lejos que cualquier acuerdo se ha vuelto a esta altura imposible, más allá de que aun lográndolo, lejos están de poder disciplinar al resto de un peronismo que adquirió una fuerza y una dinámica propia que pone en juego el liderazgo de Capitanich, que impedido de una nueva reelección carece de un delfín con vuelo propio al cual le pueda transferir su capital electoral.
Meses atrás, cuando Coqui mandaba en el peronismo del Chaco, la ecuación era clara; el senador Eduardo Aguilar sería su sucesor para posibilitar que la banca que tiene en el Congreso de la Nación quedara para Capitanich, electo como senador suplente.
Luego vinieron las dudas. Aguilar parece no ofrecer las seguridades de que cumpla su compromiso y Coqui puso la mirada en su hermano Daniel, el intendente de Campo Largo, donde se está organizando el próximo 18 de octubre un acto provincial en conmemoración por el Día de la Lealtad, ya con Capitanich en ejercicio de la Gobernación.
En el medio, su necesidad de consolidar el voto en la Cámara de Diputados, donde moran muchos de los sectores con los que debe armonizar. En ese ámbito está el pliego del Fiscal de Estado y un proyecto que ingresará para acotar las facultades del Vicegobernador, así como el nuevo Presupuesto General de Gastos y Recursos que piensa modificar en la primera semana de octubre a poco de reasumir.
Los que conocen el paño señalan que Coqui es un hombre de armonizar, consciente de sus fortalezas y debilidades, prueba de lo cual se evidencia en la relación con Gustavo Martínez, su socio-adversario, el hombre fuerte del peronismo de Resistencia que apunta a la intendencia y que no sólo se mantiene como Director de uno de los entes autárquicos más poderosos en el medio de la pelea del Gobernador con el Vice, sino que ha logrado posicionar a su padre como Diputado nacional, a su madre como Vicepresidente de la Cámara, mientras su principal alfil, Ricardo Sánchez, preside el bloque justicialista.
Otro caso es Domingo Peppo, actual ministro del Gobierno que también sobrevive al fuego cruzado de la pelea y que ha confirmado con un acto público de lanzamiento su postulación a la Gobernación.
Se trata del, varias veces, Intendente de Villa Ángela, un correntino que supo hacer pie en la política chaqueña y que hoy por hoy aparece como el peronista mejor posicionado para pelearle a Aída Ayala, intendenta radical de la capital chaqueña.
En el Chaco no son pocos los que dicen que Coqui no vería con desagrado un triunfo de la radical, que le permitiría mantener incidencia en el justicialismo del Chaco. Fue el propio Vicegobernador quien denunció públicamente la existencia de un acuerdo de estas características luego de que Coqui le abriera de par en par las puertas de la Casa Rosada a la intendenta de Resistencia, que volvió a la Provincia con el anuncio de un paquete de obras que hizo estallar de furia a Bacileff.
Lo que queda en claro, a esta altura, es que así como le será fácil a Capitanich saldar su pelea con "Chiyo", como se lo llama al Vicegobernador, menos fácil le será recuperar el carácter de gran elector en el peronismo del Chaco, donde cualquiera de sus delfines, sea su hermano o el senador Aguilar, tienen serios riesgos de no lograr el aval de los chaqueños en las Paso".
Fuente

Más:
En Chaco lo dan por hecho: después del viaje de CFK a la ONU, Capitanich presentaría su renuncia
Acorralado por Kiciloff, Capitanich analiza renunciar para competir por la intendencia de Resistencia

sábado, 20 de septiembre de 2014

Hacia diciembre: manifiesto de #LaCrisis

"E l modelo económico vigente desde hace una década está agotado. Los síntomas de este agotamiento son abrumadores:
• El ajuste insinuado a comienzos de año por el Gobierno nacional y la injusta redistribución que supone el proceso inflacionario motivaron una caída del consumo popular con efectos recesivos.
• El empleo vuelve a flaquear como en la crisis internacional de 2008 y 2009, pero las espaldas del Estado para protegerlo no son las mismas.
• El sector externo dejó de ser la fuente eterna del optimismo para pasar a comportarse como una virtual y temible amenaza. La inversión privada no se recupera pese a los cumplimientos con el Club de París, Repsol, el CIADI y el FMI.
• La renovada hegemonía del capital financiero, a partir del bloqueo impuesto por los fondos buitre, pone blanco sobre negro los límites estratégicos del imaginario neodesarrollista.
Si al impulso redistributivo que tras la crisis del neoliberalismo se le hubiese sumado una estrategia audaz para superar la histórica dólar-dependencia del aparato productivo y la fatídica tendencia al estrangulamiento externo de la economía, el magnate Paul Singer no habría llegado jamás a la tapa de los diarios. Pero la apuesta por una ¨burguesía nacional¨ que mantuvieron Néstor y Cristina volvió a mostrarse impotente para liderar un proceso de desarrollo autónomo y sustentable.
Aun así, la decisión argentina de rechazar la extorsión de los holdouts en los tribunales de Nueva York abrió un escenario de disputa con alcance global y un ventiluz de independencia resurge como posibilidad. Se trata de una reacción defensiva, casi de último recurso, como lo fueron la estatización de las AFJP y la de YPF, acaso las dos medidas más importantes y estructurales que introdujo el kirchnerismo.
El kirchnerismo ha sido consecuente con la dinamización del mercado interno inyectando sistemáticamente recursos, con un afán redistribuidor. Y seguirá con las botas puestas. Esa es su principal virtud. Pero existen viejas verdades que afloran, inevitables: sin democratización real de la riqueza, todo aumento del consumo popular tiene un techo bajo.
Se podría decir también que sin una tendencia a socializar los medios de producción no hay chances de disputarle el poder real a las clases dominantes. Y que las asimetrías distributivas que impone la estructura social agigantan la confianza en las capacidades del Estado. La hegemonía puritana desplegada por el kirchnerismo en esta fase lo convirtió prácticamente en un gobierno sin sujetos, es decir un kirchnerismo de puro Estado. ¿Pero alcanzó? El renovado protagonismo callejero de las fuerzas de seguridad indica que no".
Fuente
"El presidente de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, dijo que "la Bolsa argentina es la que más subió en el año de todos los mercados del mundo" y remarcó que en lo que va de 2014 "más que duplicó su ganancia".
El índice Merval de la Bolsa cerró la semana pasada en 11.054,09 puntos, lo que representa un 105,04% más que los 5.391,03 puntos registrados el último día de 2013.
Gabbi explicó que "en los últimos tiempos hay fondos internacionales de inversión que miran el mercado argentino", y remarcó que "algunos se adelantan, vienen y compran patrimonios importantes a precios ridículos, verdaderas gangas".
Señaló que "los fondos buitre son un tema financiero, lo de la Bolsa es una cuestión de especulación productiva", y explicó que los inversores internacionales "están comprando acciones de empresas que están en una muy buena situación y que pueden estar mejor".
Puso de relieve que los fondos de inversión "le ven a las empresas argentinas una expectativa favorable", y afirmó que "Argentina es una economía muy importante, pero no tiene precios acordes con la realidad".
En ese sentido, sostuvo que "la realidad económica argentina es que su Producto Bruto ha venido creciendo", y estimó que "su economía es mucho más fuerte que otras en las que los fondos consiguen financiarse a tasas más bajas"".
Fuente

viernes, 19 de septiembre de 2014

De la Sota tuvo que salir a darle explicaciones a Cadena 3

Desde su cuenta de Twitter, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, sintió que tenía que explicar por qué dos de sus legisladores, Carlos Caserio y Blanca Rossi, acompañaron el quórum con el cual el miércoles se debatieron y sancionaron leyes de protección de los consumidores y la economía argentina.
Ese mismo día, Cadena 3, aliada de De la Sota en la última elección legislativa que llevó al Congreso a su locutora, la popular Blanquita Rossi, había reclamado explicaciones al delasotismo, a través del ladero de Mariano Grondona, Pablo Rossi, por haber permitido -con la presencia de los dos delasotistas- que el kirchnerismo avanzaran hacia "la abolición de la propiedad privada" en el país, según la particular línea editorial que vino desarrollando la empresa periodística en los últimos meses.
También La Voz del Interior se había sumado al enojo al recordarle a los opositores al gobierno nacional que deben serlo siempre, sin importar lo que se trate en el Congreso Nacional y había denunciado un supuesto “acuerdo” entre el delasotismo y el kirchnerismo. “Negó un acuerdo, pero dio quórum”, tituló el diario del Grupo Clarín. El miércoles a la noche, había clamado: “El kirchnerismoconsiguió quórum con ayuda de tres cordobeses” (el tercero fue Edgar Müller, del bloque de Rodríguez Saá).
De la Sota ayer al mediodía tuiteó: “Pte HCDN:"con la presencia de 143 diputados, se inicia la sesión". El quórum es 129. Blanquita y Caserio llegaron cuando les sobraba quórum”.
Sin embargo, Pablito Rossi había fustigado a Carlos Caserio, que atinó a quejarse: “Me parece injusto que después de todo lo que hacemos se sospeche. Leía en una nota que decía que Schiaretti no se presentó porque no se prestó a este juego. Schiaretti pidió autorización para ausentarse. Nos ponen a nosotros como unos vendidos, como unos pavos. Es injusto y facilista”.
Ayer a la mañana, la que tuvo que salir por su ex radio fue Blanquita, que se sintió agredida por sus ex compañeros de trabajo: “No me pidieron que diéramos o no el quórum. Nunca hablé con De la Sota. No ayudé a dar quórum porque cuando me senté ya estaba, por eso me extraña que digan lo que dicen y además me preocupa este ensañamiento”.
En represalia, Cadena 3 le abrió sus micrófonos al juecismo para que la emprendiera contra el delasotismo.
La diputada del Frente Cívico, Graciela Villata, en diálogo con la radio, aseguró que “De la Sota hace como el 'tero': cacarea acá y pone los huevos en otro lado. No es la primera vez que hace esto. Hemos tenido un gobernador que criticaba el presupuesto y mandaba a sus diputados a votar a favor”.
“De la Sota es un gobernador 'part time', que unos días está en Córdoba y otros haciendo campaña para presidente”, agregó la juecista.
Villata reveló que “la oposición había fijado postura: hasta que ellos no lograran el quórum no entrábamos, y Caserio se tendrá que hacer cargo de haber entrado al recinto y dado el quórum”.
Ayer, el expositor preferido por la Sociedad Rural explotó en su columna diaria en Cadena 3: "Una ley más, una libertad menos. Eso tiene hoy la Argentina con la Ley de Abastecimiento aprobada. Una ley que aumenta el poder arbitrario o antojadizo de funcionarios públicos y diluye aun más el derecho de propiedad.
El Gobierno dice que nos defiende de abusos empresarios, industriales o de productores agropecuarios conspiradores….pero, ¿quién nos defiende de los abusos del mismo Estado?".
Y terminó pidiendo la renuncia de Kicillof, luego de asegurar que el gobierno aplica la represión económica interna (de tanto ladismo de Grondona ya se le pegaron ciertos términos): "¿Qué defensa tiene el ciudadano frente a un ministro que conduce la Economía como un adolescente temerario que no mide las consecuencias de sus actos?
Kicillof, en sus tiempos de estudiantina creo una agrupación llamada "Tontos, pero no tanto”. Y creo que hoy cumple el sueño de aplicar sus transgresiones juveniles a un costo social incalculable. Por eso debería renunciar".
Más:
Gestión por gasoductos y quórum en el Congreso acercan a la De la Sota con la Nación

jueves, 18 de septiembre de 2014

Referente mundial de la lucha contra Monsanto duda de hablar con Lanata

Sofía Gatica, fundadora de la agrupación Madres del Barrio Ituzaingó Anexo -que logró que la Justicia sancionara las fumigaciones ilegales en ese barrio de Córdoba Capital- e integrante de la Asamblea Malvinas Luchas por la Vida -que resiste desde hace 1 año la instalación de Monsanto en su localidad, Malvinas Argentinas- dio a conocer a través de su cuenta de Facebook que la llamaron de la producción de Lanata.
El intercambio posterior con los usuarios que comenzaron a comentar el post da cuenta de las dudas de Gatica de prestarse al show de la estrella del Grupo Clarín.
"Mmmm.... cuidate Sofia", le avisó Angela Rodriguez, ante lo que Gatica le respondió: "La verdad ...está es una propuesta indecente .!".
Barby Wayne le advirtió: "Mmm no se Sofi, tene cuidado! Porqué clarín le hace propaganda a monsanto, no solo en tn si no en su diario esta la propaganda "roundup" tene cuidado! No digo qué no vayas, solo tene cuidado nada más".
"Ta ..complicadita la cosa", admitió Sofía.
Varios usuarios le propusieron que hiciera la nota en vivo, así no podían editársela. Gatica siguió dudando: "Me van a dar para que tenga y guarde".Y agregó en otro comentario: "En realidad tengo muchos problemas legales..un socio de Monsanto me demandó....a ver sí todavía es una trampa!".
Ezequiel Putruele le terminó diciendo: "Hay que tener claro el enemigo, Lanata y los intereses que defiende son parte del enemigo. Si quieren hablar del tema Monsanto/Transgénicos los pueden hacer sin usar la lucha de malvinas primero, después se verá como se están "jugando".
Por ahora, Gatica parece que no se decidió.

Más:
Preparan la 2da. Primavera sin Monsanto, a un año del acampe

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Se cayó la nueva 125

Iba a levantar al país en contra de la DiKtadura. Como en 2008.
Iban a temblar los cimientos del gobierno nacional, que seguramente, con saqueos en diciembre, se iba a tener que ir.
La rebelión popular iba a llegar desde la provincias petroleras, disconformes con las condiciones que el régimen les quería hacer firmar.
Pero no. Intervino Zannini y hubo humo blanco, con el neuquino principalmente.
Un nuevo sueño de la Oposición que se cae.
Para colmo, Hugo y Luis no se pusieron de acuerdo y todavía no hay manifestación en la media Plaza de Mayo.
Apenas si queda ahora, como titula hoy el diario Hoy, quejarse por la ley de Abastecimiento (y hacer un poco de show televisivo ante la escasez de votos), que ya existe desde 1974.
Y el #18S.
¡Sí, mañana, cacerolazo nacional!
¿Cómo, no se enteraron?
El diario Río Negro, del Grupo Clarín, cuenta: "Fueron horas de mucho café y varios kilómetros recorridos entre la Torre Madero de YPF, la Casa Rosada y la Casa de Mendoza. Luego de tres meses de intensas negociaciones, los gobernadores de la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) y la presidenta Cristina Kirchner firmaron anoche en Olivos un proyecto para reformar la ley petrolera que cambiará el futuro del sector y trazará las reglas del juego para el desarrollo de Vaca Muerta.
En una larga jornada y con muchas idas y vueltas, los mandatarios lograron que Nación modifique algunos puntos del último borrador y se redactó así un nuevo texto que será el definitivo. Los negociadores directos fueron el neuquino Jorge Sapag y su par chubutense Martín Buzzi, los dos más afectados por la norma y sus principales críticos.
La propuesta entrará hoy al Senado donde, con el aval de los gobernadores y el probable apoyo de los legisladores emepenistas, avanzará sin problemas.
"Fueron negociaciones extensas y duras, pero finalmente arribamos a un acuerdo convenientes para ambas partes", explicó anoche a "Río Negro" el ministro de Energía, Guillermo Coco. Reseñó que muchos de los puntos que pedían las provincias serán contemplados.
Entre ellos, se cuenta la posibilidad de cobrar un bono fijo en cada extensión de contrato, aunque las provincias no podrán, según informaron fuentes al tanto de la negociación, percibir un canon de ingreso a las áreas para nuevas concesiones.
Por otro lado, se incorporó a las provincias para la elaboración del pliego único de licitaciones, que se redactará en conjunto con la comisión de regulación de inversiones que maneja el ministro de Economía Axel Kicillof.
Finalmente, los gobernadores consiguieron incluir en la ley el modelo de extracanon que impuso Neuquén en la ley 2615. En la primera renegociación, las regalías llegarán al 15%. En la segunda, pasarán a 18%.
La nueva norma también instituye el decreto 929, que dio beneficios a Chevron, pero rebaja la exigencia a inversiones de 250 millones de dólares. También le da rango de ley al plan gas, que lleva el valor del millón de BTU a 7,5 dólares.
Una vez afinados los detalles para arribar a un acuerdo, los gobernadores acordaron el discurso político. Es que todos, incluido Sapag, son conscientes de que el apoyo a la norma, aún a pesar de las concesiones a las provincias, traerá resistencia de algunos sectores opositores. En Neuquén, el primero en manifestarse fue el intendente Horacio Quiroga, que criticó la intervención de Galuccio en el texto".
El diario Jornada, de Chubut, agrega: "“Es la mejor ley que podríamos haber acordado”, dijo anoche el gobernador Buzzi desde Olivos, satisfecho por el resultado de sus gestiones junto a su par neuquino, Jorge Sapag, que más temprano puso reparos pero finalmente aprobó todo lo firmado.
Anoche, además, una fuente cercana al poderoso líder del gremio de Petroleros Privados de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, aseguró que el referente de los petroleros estaba dispuesto a acompañar el nuevo texto, aunque restaban comunicarle los últimos ajustes que se habían hecho en las coquetas oficinas del CEO de YPF, Miguel Galuccio, en la torre que la petrolera nacionalizada tiene en Puerto Madero.
Un punto importante lo aporta el Artículo 7º, que se refiere a quiénes realizarán las licitaciones de nuevas áreas, algo que en los anteriores borradores quedaba exclusivamente en manos del Estado nacional. Ahora, “las concesiones de explotación serán otorgadas, según corresponda, por el Poder Ejecutivo Nacional o Provincial”.
El Artículo 9º indica que las concesiones de explotación convencional se extenderán por 25 años, mientras que las no convencionales serán por 35 años. Y las de la plataforma continental y en el mar, por 30 años.
El Artículo 16º se refiere a las regalías: “El concesionario de explotación pagará a la autoridad concedente el concepto de regalías sobre el producto de los hidrocarburos líquidos extraídos en boca de pozo un porcentaje del 12%. Idéntico porcentaje del valor de los volúmenes extraídos y efectivamente aprovechados tributará mensualmente la producción de gas en concepto de regalías. Para el pago de esta regalía, el valor del gas será fijado conforme al procedimiento indicado para el petróleo crudo.”
“En ambos casos, el Poder Ejecutivo podrá reducir la misma hasta el 5% teniendo en cuenta la productividad condiciones y ubicación de los pozos. Asimismo, en caso de prórroga corresponderá el pago de una regalía adicional de hasta 3% respecto a la regalía aplicable al momento de la primera prórroga y hasta un máximo total de un 18% de regalías para las siguientes prórrogas”, concluye el artículo".
El Diario de Madryn afirma que "los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y de La Pampa, Oscar Jorge, coincidieron en declaraciones en destacar que el proyecto “elimina incertidumbres, ya que da certezas a los inversores en los proyectos de puesta en producción de yacimientos no convencionales”.
Si bien no dieron a conocer el detalle del proyecto, los gobernadores refirieron que rige para iniciativas de inversiones que superen los 250 millones de dólares a desarrollar en tres años y respeta los derechos adquiridos por las provincias productoras.
El acuerdo se consiguió luego de tensas negociaciones entre los gobernadores, a raíz de los condicionamientos manifestados por Sapag, quien había expuesto su disconformidad con algunos aspectos del proyecto oficial y se retiró de la reunión, a la que regresó cerca de las 18:30. Previamente, algunos gobernadores se habían reunido en la Casa de Mendoza en Buenos Aires.
Según reveló Pérez, durante ese encuentro “hubo teléfono abierto con Buzzi (presidente de la OFEPHI) y Galuccio” para precisar cambios al borrador del proyecto (modificatorio de la ley 17.319) y adecuar su texto para la producción de yacimientos no convencionales y los off-shore.
El mandatario comentó que los temas en consideración se refirieron a plazos y prórrogas de las concesiones actuales y futuras, el canon inicial en pago a las provincias, el esquema fiscal a aplicar sobre la producción de crudo y gas, y un esquema de participación de las empresas provinciales adecuado a los proyectos.
Del encuentro en la Casa de Mendoza participaron, además de Pérez, Weretilneck, Ríos, Jorge y Costas Zottos, el secretario de Energía de Santa Cruz, Juan Ferreiro y el secretario ejecutivo de la OFEPHI, Carlos Lambré.
En forma simultánea a esta reunión se desarrollaba un encuentro de Buzzi y Sapag con Galuccio, en la sede central de YPF, que luego dio paso a la reunión de anoche".
El diario Los Andes, del Grupo Clarín,. se pregunta: "Cuáles fueron las razones que llevaron a Sapag a poner su firma se desconocen. Las conjeturas indican que el Gobierno nacional habría accedido a alguna concesión en otro aspecto, todo en función no sólo de allanar el camino hacia el acuerdo sino también ante la necesidad de contar hoy con los tres diputados del Movimiento Popular Neuquino para lograr el quórum que le permita votar del proyecto de ley de Abastecimiento".

martes, 16 de septiembre de 2014

Lilita sigue con los reproches al establishment por no elegirla

El karma de Lila. ¿Cuántas veces lo vamos a decir?
Les recrimina que no la votan a ella, que es pura y honesta, y sí a choros, narcos, dictadores, Ceaucescu y demás.
En este septiembre que transcurre por su mitad, ya lo hizo dos veces ante diferentes auditorios: el Campo y los empresarios (medianos).
El jueves 4, en Corrientes, sí, ahí donde por irse a fumarse un pucho afuera dejó hablando a Gaby Michetti sola.
Pero antes de eso les tiró en la jeta a los agrarios, ante un reclamo de un dirigente de la Sociedad Rural de Gobernador Virasoro de que explicite su propuesta: "Yo dije lo que iba a hacer en 2003 y 2007 cuando el Campo votó mayoritariamente por Cristina. Perdí 9 diputados nacionales por decir que el 35% de retenciones era inconstitucional. Me acusaron de haberme corrido a la derecha. Y el señor presidente de la Federación Agraria, en Armstrong, me dijo que yo era agente de la CIA. Ése es un traidor. Buzzi es un traidor. Y fui la que acompañó todos los piquetes a lo largo y ancho del país todos los días. Cuando el Campo está bien, a los productores no les importa a quién votan. Y cuando el Campo está mal, vienen a reclamarnos a nosotros. Pero al momento de votar, votan a otros. Porque sino Cristina Kirchner no hubiera sacado el 54% de los votos".
Tres días antes, Lilita estuvo en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, a propósito del Día de la Industria. Ahí también les habló a "los hombres": "El eje del modelo que yo establezco es romper la corporación económica y política. La Argentina es corporativa. El problema es que ustedes siempre votan a algún testaferro de las corporaciones. Porque tienen linda cara, porque juegan al Jockey, y algunos son nada pero ustedes igual lo votan, los hombres. Yo no entiendo. Si alguna vez ustedes me dan alguna confianza, ya que se la dan a cualquiera... Ustedes se enamoraron de Boudou y la banda de Rolando y a mí no me quieren votar. Entonces estamos en un problema de machismo exacerbado. Soy loca detnro y heroína afuera. En el resto del mundo, me reciben los departamentos de Estado. Soy una de las grandes intelectuales. Pero adentro soy despreciada. Y ustedes repiten los desprecios sin darse cuenta, porque están colonizados por los zátrapas".
En ambos videos, Lilita le apunte al massista y UIA, Ignacio de Mendiguren: en el primero, directamente lo llama "ladrón". En el segundo, asegura -entre aplausos- que De Mendiguren "le ha hecho mucho daño a este país".

lunes, 15 de septiembre de 2014

Luego del ataque al Gato Sylvestre, Clarín se victimiza

Después de que el jueves le quemaran la camioneta al periodista de C5N, rápidamente el Grupo salió a denunciar amenazas, aprietes, incluido el inclasificable show de anoche de Lanata otra vez en Formosa, y por supuesto, una nueva declaración de Adepa, asegurando que esta década fue la más "turbulenta" para la libertad de prensa.
Ese mismo jueves, a la noche, Lanata denunció que habían apretado a su equipo en Formosa y que se iba para allá. “Hacemos responsable a todos por cualquier cosa que nos pase ahí. Al gobernador Insfrán o a la Presidenta”, había aprovechado la estrella del Grupo.
El viernes, Longobardi, desde Radio Mitre, aseguró que la radio está recibiendo presiones del Gobierno "en diversos planos: presiones con multas económicas, persecuciones en algunos temas".
El sábado, la ex diputada de Clarín, Silvina Giúdici, a través de su "fundación", denunció que el gobierno aprieta a la prensa al contarle las noticias positivas y negativas.
Ayer domingo, uno de los editores responsables del diario Clarín, Ricardo Kirchsbaum, salió a revelar que hay muchos robos en los alrededores de donde está la redacción del matutino. Preguntándose "¿La inseguridad de todos los días o un acto violento de otro origen?", uno de los soldados de Magnetto contó: "Hubo antecedentes de robos con alguna violencia en las inmediaciones de Clarín: manoteo de teléfonos celulares, aprietes para robar dinero y todo lo que un periodista pueda llevar encima. Cuestiones “menores” en la escala del delito sin freno.
El miércoles pasado se vivió en la puerta misma del diario sobre Tacuarí algo gravísimo. Cuatro hombres en motocicleta actuaron coordinadamente y con total impunidad. Una persona que venía a Clarín, fue interceptada cuando estaba entrando al diario y atacada con un bate de béisbol, hiriéndola seriamente en la cabeza, y luego molida a palos en el piso. Le arrancaron un maletín que traía consigo. Se fueron por Tacuarí hacia el Sur.
El hecho por sus características levantó sospechas porque, inmediatamente, fue relacionado con otros episodios decididamente de hostigamiento a Clarín, a su personal y directivos.
Por cierto, esa inquietud no se ha disipado y el desasosiego tampoco".
A la noche, en el programa de Majul, en América, volvió Longobardi, reflotando una vieja anécdota acusatoria contra Néstor Kirchner: "Llamaba a Hadad para que me echaran".
Mientras, las muestras de solidaridad con Sylvestre, desde el Grupo, fueron escasas, además de una cobertura del episodio casi de compromiso. Anoche, Lanata, no mencionó el tema en su monólogo ni en el resto del programa.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Máximo K, a la cancha: el #RelatoAntiK se puso a hablar otra vez de la re-re

Clarín: "Máximo Kirchner pidió que su madre se presente otra vez a elecciones. Atacó a la oposición y a los medios de comunicación.
Máximo Kirchner, hijo de Néstor y Cristina Kirchner y jefe de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora, promovió una nueva candidatura de su madre, a pesar de que se lo prohíbe la Constitución Nacional. "Si Cristina está tan mal y no sirve, si quieren acabar con el kirchnerismo, por qué no dejan y compiten con Cristina, y le ganan a Cristina y sanseacabó. No le tengan miedo a las urnas, no le tengan miedo a la sociedad", dijo Máximo, luego de aclarar que la Presidenta se enojaría con él por pronunciar esa frase".
Wiñazki Jr.: "Desde la muerte de su padre, el hijo mayor de los Kirchner se transformó en el principal sostén personal y político de su madre.
Las obsesiones de la Presidenta son las mismas que las de su hijo, cuentan fuentes que los conocen hace más de diez años.
Ayer, Máximo habló por primera vez en público: criticó a la oposición, a los medios y pidió una reelección para su madre que no está permitida por la Constitución. Un Kirchner".
Ortelli: "A pesar de la fragilidad que mostró cuando evocó a su padre (“Me hubiera gustado que estuviera Néstor frente al micrófono”, dijo en varios pasajes), Máximo lució seguro durante su discurso (aunque él mismo admitió que está aprendiendo a caminar” como orador), y se envalentonó con la chance de que la Presidenta sea candidata otra vez. “No le tengan miedo a las urnas, no le tengan miedo a la sociedad, ni al pueblo, sea cual sea el resultado. Como en 2009, cuando Néstor fue y dio la cara no mirando una encuesta, sino pensando en un proyecto político”, insistió, en un mensaje que varios advirtieron que tuvo como destinatarios a sectores del oficialismo y de la oposición, en similar proporción.
Blanck: "El acto muy nutrido que La Cámpora realizó ayer en el estadio de Argentinos Juniors puso en negro sobre blanco no sólo la capacidad movilizadora sino, sobre todo, la verticalidad extrema de estos bravos guardianes de la Presidenta.
El mitín fue convocado bajo la consigna “Bancando un rumbo irreversible”, para dejar en claro que el único sol que los ilumina es Cristina y que con esa bandera ordenadora se irán al llano en poco más de un año.
En esa línea, la sorprendente postura de Máximo Kirchner en el cierre del acto, en el sentido de reclamar que Cristina se vuelva a presentar a elecciones, expresa la decisión de no apoyar a ninguno de los precandidatos presidenciales del kirchnerismo.
Es su modo de expresar que Cristina (o sea ellos mismos) están por encima y más allá de cualquiera de las posibles expresiones electorales del oficialismo".
La Nación: "Máximo debutó en público y desafió a avalar la re-reelección.
En forma sorpresiva habló en un acto político por primera vez; buscó aglutinar a la militancia y retó a la oposición a competir con Cristina en 2015, posibilidad hoy vedada por la Constitución.
Antes de lanzar el desafío, que vuelve a poner en el centro de la escena política el debate sobre la "re-reelección", Máximo Kirchner aseguró que su madre no estaba al tanto y que tampoco estaba de acuerdo. "Por lo que voy a decir quizá voy a tener que pedir la casa de un compañero hoy para dormir, porque creo que Cristina se va a enojar", avisó, divertido, el hijo de la Presidenta, en un discurso en el que se lo notó desenvuelto, conmovido y con gestos e inflexiones de voz muy similares a los del ex presidente Néstor Kirchner.
El planteo reeleccionista, coincidieron los dirigentes consultados por La Nación, no es un anuncio de que el Gobierno intentará reformar la Constitución para habilitar la "re-reelección", hoy fuera del alcance del oficialismo. En realidad, interpretaron, se trata de un intento por mantener la iniciativa política y el poder hasta el último día del mandato de la Presidenta. El mensaje busca además interpelar a la oposición y agrupar fuerzas detrás de la figura de Cristina Kirchner para evitar la dispersión en la campaña electoral.".
Morales Solá: "La provocación o el aislamiento tuvieron ayer un nuevo capítulo con el discurso de Máximo Kirchner. El inconstitucional proyecto de reelección de su madre se había terminado con la derrota bonaerense de octubre pasado. El hijo presidencial lo reflotó en medio de una fiesta camporista. Sus palabras fueron claras. Sólo un Kirchner puede expresar al kirchnerismo. Ni Daniel Scioli ni Florencio Randazzo sirven para eso. Sólo su madre expresaría la continuidad. ¿Distracción? Es posible, aunque también apareció el inconsciente con su carga de sectarismo y pertinacia".
Obarrio: "En medio de la preocupación de la Presidenta por un estallido social, su hijo Máximo Kirchner debutaba como orador en el acto cuyo lema fue "Bancando lo irreversible", y desafió a la oposición: "Si están tan interesados en terminar con el kirchnerismo, ¿por qué no compiten con Cristina, le ganan y sanseacabó".
En el Gobierno admiten que ese desafío no tiene un objetivo reeleccionista, sino cohesionar a la tropa militante".
Perfil I: "La Cámpora tuvo fiesta 'irreversible' con cotillón anti-buitre, Máximo y Kicilove.
La organización kirchnerista movilizó decenas de militantes y copó La Paternal. El ministro volvió a ser el más requerido por los fans.
A cuatro años del último acto encabezado por el expresidente Néstor Kirchner en el Luna Park, La Cámpora y Unidos y Organizados buscaron reavivar la épica y reforzar cierta mística perdida ante una coyuntura política-económica adversa con Máximo Kirchner como principal orador en un multitudinario evento político en el estadio de Argentinos Juniors.
Quizás luego del discurso de Máximo Kirchner, la principal sorpresa fue la presencia del periodista deportivo Tití Fernández que asistió al acto junto a su esposa y a los compañeros de militancia de su hija, fallecida en un accidente automovilístico en Brasil. A cada paso que dio, el periodista recibió un saludo y un gesto de apoyo".
Perfil II: "Con un discurso dubitativo, pero que sorprendió a muchos, el hijo presidencial asumió su nerviosismo y pidió ante la multitud: "Les pido que me ayuden, porque siento lo que siente mi hijo cuando le digo 'dale, camina...". "Uno está aprendiendo a caminar", afirmó.
Infobae: "Máximo Kirchner cuestionó a los medios de comunicación.
Máximo Kirchner ha logrado mantener un perfil bajo y es poco afecto a mostratrse en público. Esta vez rompió la regla. Lo hizo donde se siente cómodo, entre los suyos: fue uno de los oradores del acto que realizó la agrupación La Cámpora en el estadio de Argentinos Juniors. Se trató de la primera vez que lo hizo, y por eso se confesó "nervioso" y pidió que lo "ayuden".
TN: "Máximo rompió el silencio y pidió la re re para Cristina: "¿Por qué no compiten con ella y le ganan?".
Máximo siempre se mostró lejos de los medios de comunicación. De hecho, su último contacto con la prensa se produjo en marzo de este año. Sin embargo, y por primera vez, hoy decidió hablar delante de miles de militantes de La Cámpora: “Esto es algo que le debía a muchos compañeros que siguen dando pelea y que tengo la seguridad de que van a estar siempre firmes a Néstor y Cristina”".