domingo, 30 de noviembre de 2014

El #SilencioAtroz del #RelatoAntiK sobre las cuentas secretas en Suiza

Total lealtad con los intereses de sus patrones.
Eso sí: sobre Hotesur, pa' tirar para arriba.
Sólo espacio para desmentidas de los poderosos.
A eso ha quedado reducido el #RelatoAntiK por estos días.
Desde las justificaciones de Lanata (por "inseguridad jurídica") a simples voceros del Poder para desmentir y prometer juicios.
Y elogiosos, claro, de Bonadio, el nuevo héroe. Impoluto.
Si hasta el General Blanck se estira laudatorio: "Bonadio es un hombre de conversación fácil y amena, siempre que se trate de temas que atañen a otros. De sí mismo y de sus cosas habla más bien poco. No es un santo, Dios nos libre y guarde. Tampoco un asceta. Pero sus amigos dicen que no le van a encontrar fisuras. Hace veinte años que vive en la misma casa y nunca lo vimos con un auto último modelo, exageran un poco. Y agregan que a diferencia de otros miembros de la familia judicial –ellos mismos– que suelen ser más desaprensivos respecto de expansiones personales y cautelas patrimoniales, Claudio es un tipo que viene de la política y desde el primer día supo que todo tenía que ser muy prolijo".
"Claudio".
Que hace lo que hace con el respaldo del Papa, quiere instalar Blanck (como en el caso del olvidado Ariel Lijo), tanto en la columna de hoy como en la de ayer (opereta que hizo enojar ayer a Calvo, en Perfil).
Y que La Shewua está sola y enojada.
Pero de las cuentas secretas de sus patrones en Suiza, nada.
Nada tampoco en las columnas del marido de la Canosa, El Colo K y Edu van der Kooy.
Nada.
Tampoco en La Nación. Raro, porque en el listado dado a conocer por la AFIP no aparecía ningún nombre ligado a los Mitre y Saguier. ¿Será por solidaridad periodística?
Apenas si el ladero de Lanata -muy preocupado por la lista de escritores que van a Guadalajara, muy- se permitió un chascarrillo: "A Bonadio no le cierran los números de las declaraciones juradas de la Presidenta, de su socio ni de sus hijos. Se las pidió oficialmente al Gobierno, que pocas horas después sacudió a la opinión pública divulgando la existencia en un banco suizo de 4040 cuentas de argentinos sospechados de evasión. ¿Cómo esconder un elefante? Llenando la cancha de elefantes".
Sí, ya ayer Lanata había hablado del elefante. Y hoy El golpeador de Puertas se la encomilla a "un alto funcionario". ¡Eso es solidaridad periodística intermediática!
Pero el mejor, as usual, fue Joaco, con una anécdota enternecedora: "Dicen que Claudio Bonadio conoce el oficio de juez y tiene instinto de político. Sin embargo, los que lo frecuentan aseguran que en los últimos días recordó sobre todo un viejo consejo de su madre. Obligado a tomar un té de gusto espantoso, el pequeño Bonadio se quejaba del tiempo que le llevaría terminar ese brebaje insoportable. Una oportuna recomendación de su madre, en aquellos tiempos de la niñez, volvió a visitarlo en los últimos días: "Tomalo todo de un solo trago. Hacele frente y no pierdas el tiempo", le dijo".
¿No es para comérselo?
Aunque Fontevecchia no le va en saga, eh: "Bonadio: apellido medieval cuyos orígenes etimológicos se remontan al compuesto de “bon” (buen) y “dio” (Dios). Con la inclusión de la preposición “a” (para) también puede ser “bueno para Dios”".
Sí, así empieza su columna de hoy Fontevecchia...
Ah, no, paren. Que Joaco, a lo Lanata y De la Sota, salió a defender a los pobre evasores argentinos: "El revolucionario cristinismo está aplicando el mismo remedio que el menemismo usó en su época agónica. No sólo nosotros somos malos. Todos son malos. Ricardo Echegaray verá caer sobre su persona decena de juicios de personas nombradas por tener supuestas cuentas en Suiza. Violó el secreto fiscal, no investigó para ver si existió un delito y, encima, dejó trascender nombres. El discurso consiste en hacer creer que es un delito que un ciudadano argentino tenga una cuenta en el exterior. Eso no es cierto. No hay ninguna ley que prohíba esa operación bancaria.
Una decisión correcta de la AFIP debió investigar si se trata, en primer lugar, de datos ciertos. En segundo lugar, debió analizar si esos dineros, en caso de existir, fueron o no declarados ante la agencia impositiva. Y, por último, debió emplazar a los dueños de las cuentas a ponerse al día con el fisco, si se comprobara alguna evasión. Una cosa es, por lo demás, el dinero de privados o de empresas privadas. Otra cosa es el dinero acumulado por funcionarios públicos en el ejercicio de su función en el Estado. No todo es lo mismo".
Algo es algo. No fue toda la columna denunciando a los que afectan al país sacando sus dineros de forma ilegal, pero bueno... Antes que el mutismo clarinista... Estábamos siendo injustos con Joaquín.
Volvamos a las huestes de Fonte, a ver si hay algo, de esas investigaciones pulentas de Perfil, a lo Majul.
A ver.
El único que le dedicó al tema un centimetraje considerable de su columna fue el Dr. Hubris (la mitad del espacio). Vaya reconocimiento.
Por ello, va enterita la referencia, sin chistar y sin remarcar con negrita, nada: "El cartero llama dos veces; Ricardo Echegaray también. Dos semanas atrás trascendió que muchos argentinos habían recibido una intimación de la Administración Federal de Ingresos Públicos en el marco de la denuncia por tenencia de cuentas bancarias en Suiza. En aquella misiva se hacía mención a que, de acuerdo con la base de datos de AFIP y según convenios firmados internacionalmente, los destinatarios tendrían una cuenta no declarada en ese país. Hace menos de 72 horas, las mismas personas recibieron una segunda carta –bastante más intimidatoria y llamativa–, donde se les reclama –con liquidación y saldo incluido– deudas impositivas por cuentas que en muchos casos siempre estuvieron en blanco, y, además, se les atribuye ser dueños de cifras siderales que en realidad no poseen.
Desde esta columna celebramos el control del Estado para velar por los derechos de los ciudadanos y combatir la evasión, pero cuando se monta una campaña para generar un golpe de efecto mediático y emprender una cacería de brujas para ver si cae algún desprevenido, sometiendo a miles de personas que se ajustan a derecho a un tratamiento delincuencial que no merecen, la finalidad es otra. Con un poco de sentido común y algo de información precisa, es fácil develar la maniobra montada por el jefe de la AFIP.
Herve Falciani, ex empleado informático del banco HSBC, está acusado de robar y comercializar una lista de esa institución con información de casi 100 mil clientes de diferentes países. Según sus propias palabras expresadas en conferencia de prensa, Echegaray tuvo la suficiente lucidez para obtener ese listado “a partir del acuerdo con la Dirección de Finanzas Públicas del Gobierno de Francia que le aportó la información”. Como Argentina no tiene aún firmado un convenio de cooperación tributaria con Suiza, el proceder del titular de la AFIP fue, hasta ahí, correcto. Sin embargo, la información tenía en su naturaleza intrínseca un pecado original: en primer lugar, porque proviene de un hecho ilícito o, al menos viciado de sospechas y bajo investigación y, en segundo lugar, porque no se trata de un listado depurado u oficial, sino más bien desprolijo y oficioso. Con la exactitud de un reloj, la precisión y determinación de los suizos terminará de dar por tierra con la iniciativa del titular de la AFIP.
Cuando se analizan en detalle algunos de los diferentes documentos del Federal Department of Finance (FDF) –algo así como la AFIP helvética– se observa que, por ejemplo, “la Ley Fiscal de Asistencia no admite requerimientos basados en datos robados (. . .)”. Especifican, además, que ante una investigación “la autoridad solicitante extranjera no tiene que demostrar la presunta acción, pero tiene que presentar los hechos correspondientes de tal manera que sean lo suficientemente creíble para la autoridad requerida”. Es decir que si algún juez o autoridad de la Argentina, basándose en el listado obtenido por Echegaray vía Francia, a su vez sospechado de haber sido difundido de manera ilícita, emitiera un requerimiento de información a Suiza por la cuenta de un argentino cuyo nombre aparece en ese listado, la iniciativa estaría destinada al fracaso. Esto sin mencionar que, por otra parte, todavía no se ha firmado el convenio de mutua cooperación entre Argentina y el país helvético. El circo derivado de una denuncia más oficiosa que oficial es propio de las tácticas del “Ministerio del Humo” que sigue funcionando dentro del Gobierno".
El resto de columnistas de Perfil (19 en total), como ayer Leuco Metralleta, naninga.
La de siempre: al partir del gobierno la denuncia, esas cuentas son parte del #RelatoK (a pesar de que es información oficial, no rumores, ni datos "recontrarremilchequeados" a lo Lanata y Wiñaski Jr.). Mentiroso y que busca desviar la atención. (El #RelatoK, digo. No, no. Georgie y Nico, no).
Por lo tanto, como empresa periodística, no informo a mis audiencias.
Silencio atroz sobre los chanchullos de mis patrones.
En este blog ya hemos hablado -demasiado- del fin de la objetividad y la independencia en el periodismo.
Esto es otra cosa.
Un estadio superior.
El fin de la inocencia.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Lanata pasó de atacar a Casey Wander a defender a Pablo Casey

Las revelaciones sobre que sus jefes tienen cuentas secretas en Suiza a través de las cuales ya fugaron miles de millones de dólares del país lo ha llevado a salir a defender a sus patrones, a pesar de que efectivamente se halló #LaRutaDelDinero que tanto el showman ha buscado estos meses.
Entre los evasores seriales figura Pablo Casey, gerente de Relaciones Institucionales, sobrino de Héctor Magnetto y heredero del poder del CEO.
El año pasado, Lucas Morando, en Perfil, contaba: "Casey tiene 46 años, nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, y es hijo de la hermana de Magnetto. Se formó desde que tenía 20 años dentro de empresas vinculadas a su tío. Siendo estudiante de abogacía, ingresó a Papel Prensa a fines de 1987. Fue abogado de Radio Mitre, de Cablevisión, del estudio Sáenz Valiente & Asociados y hoy es uno de los gerentes con mayor peso del Grupo: se ocupa de las relaciones institucionales.
Pero en la práctica, Casey es el arquitecto de muchos de los acuerdos que negocia el multimedios con los principales dirigentes políticos del país. Se reúne con aquellos que tienen –y sobre todo que tendrán– un rol clave en el poder: teje relaciones, aceita vínculos comerciales y cristaliza acuerdos.
Casi no existe espacio político de peso que no tenga algún tipo de vínculo con él. Le reconocen su “profunda” capacidad de negociación dentro del massismo, del sciolismo, del macrismo, del denarvaísmo y hasta mantiene estrecha relación con algunos ministros del kirchnerismo. Habla con todos: intendentes, diputados y presidentes de cuerpos parlamentarios. Ha visitado incluso a Sergio Massa, que hoy amenaza la hegemonía K.
“Pablo se está preparando desde hace años para ser el heredero del control de Clarín”, resume un diputado provincial de una fuerza opositora, que por claras razones, pidió no ser nombrado.
En su Chivilcoy natal le dicen desde chico “Cachecha”, así lo llamó durante años Florencio Randazzo, ministro del interior del kirchnerismo. Fueron amigos de la infancia, vivían a dos cuadras y crecieron juntos. Pero la relación se “congeló” hace unos tres años –cuentan cerca de ellos– cuando el Gobierno y el Grupo terminaron de desatar la guerra por la aplicación de la Ley de Medios. Aunque es poco convincente que por sus personalidades, hayan roto el vínculo.
La estructura de jerarquía del grupo Clarín se sostiene con unos ocho directores de área y diez gerentes. En los papeles, Casey se ocupa de las relaciones institucionales, junto a otros tres gerentes que se enfocan en temas de regulaciones y de comunicación externa. Todos están por debajo de Jorge Rendo, director del área.
Los políticos y periodistas del “círculo rojo” –formadores de opinión pública, no sólo del Grupo– que suelen sentarse con Casey le reconocen una particular habilidad a la hora de tejer relaciones con el poder. Se muestra campechano y hasta comienza las charlas hablando de fútbol. No evoca grandes viajes, sino de su gusto por descansar en el campo. Pero, cuando hay que jugar, coinciden, juega.
"Pablo es inteligente y un buen abogado, pero a la hora de negociar es un tipo muy áspero”, confirma un funcionario de peso en la cúpula de un espacio político que gobierna un importante distrito opositor del país y refleja: “¿qué político se va a animar a plantársele al sobrino de Magnetto?”.
Es cierto que desde hace tiempo las decisiones de Clarín son funcionales a una organización jerárquica, como en toda corporación, pero la sangre empuja con fuerza. “Pablo tiene la confianza de Héctor (Magnetto) y cuida sus intereses más que nadie, es su familia”.
Su diálogo es fluido con algunos intendentes tanto del oficialismo como de la oposición. Dos de ellos le confirmaron a PERFIL su sorpresa por haberlo visto sentado en mesas donde se tomaron decisiones en las últimas semanas.
Es cierto que Magnetto tiene dos hijos, que formalmente son sus herederos, pero por ahora, no participan de las decisiones ni del funcionamiento del grupo. Quizá, el CEO de Clarín, ya encomendó a su sobrino la continuidad de su legado".
Igual que ayer en radio Mitre, hoy en su columna en Clarín, Lanata se muestra totalmente alineado en defender a sus jefes, que nada pusieron en la tapa de hoy de sus propios delitos: "El Gobierno decidió traer la manada de elefantes para ocultar el elefante propio: denunció la existencia de unas cuatro mil cuentas en Suiza que habían sido reveladas por un empleado infiel del HSBC en Europa. Hay quienes sostienen que esta reacción fue intempestiva y equivocada: no llegaron a cruzar la existencia de las cuentas con las declaraciones ante la AFIP, y varias de ellas serían cuentas declaradas, con lo cual la denuncia queda sin sustancia.
En el río revuelto también aparecieron cuentas en Suiza de la tropa propia: Alvarez Agis, el segundo de Kicillof, entre otros. El mensaje es claro: nosotros somos chorros, pero ustedes también.
Es obvio que el kirchnerismo no inventó el apriete a los jueces, pero nunca lo había hecho tan evidente ni a la luz del día, lo que quizás marque su nivel de desesperación. Les va a ser difícil tapar el sol con la mano".
Otras eran las épocas de Crítica, cuando Lanata estaba enfrentado con Clarín por el papel de diario, y publicando las denuncias del arrepentido de la JP Morgan, Hernán Arbizu...
Será difícil que Lanata mañana lo lleve al programa de Canal 13.
Gracias a Alejandro Wald por la inventiva

viernes, 28 de noviembre de 2014

"La discriminación nunca genera vida, sino muerte"

Por Camila Sosa Villada
Actriz cordobesa

Siempre tuve la impresión de que para las sociedades modernas, las travestis éramos como los nuevos negros. Algo así como frutas extrañas, igual que rezaba aquella canción de Billie Holiday donde se denunciaba el maltrato a los negros por parte de los blancos en épocas de esclavitud.
La canción compara a los negros con extraños frutos que cuelgan de los árboles, luego de ser linchados, a la espera de un sol misericordioso que los queme, una lluvia que los pudra o un viento que los arranque. Yo diría que las travestis somos como frutas extrañas rodando por las calles a la espera de cosas parecidas…
Luego la esclavitud fue abolida, los negros ya no tuvieron más dueños y al menos para las leyes, hechas por los mejores hombres de nuestra sociedad (debiera ser así, ¿no?), comenzaron a ser libres, a ser considerados pares. Pero tuvo que pasar mucho tiempo, tuvieron que enterrar muchos negros, arrastrar muchas cadenas, hasta que pudieron entrar a los mismos hoteles que los blancos, sentarse en los mismos restaurantes donde los blancos comían, ir a los mismos hospitales donde se sanaban los blancos. Es triste… pero la Humanidad siempre llega tarde al uso de su corazón.
Las travestis fuimos, durante muchos años, largos años, tratadas como a los negros. No tuvimos documentos, de modo que entre una identidad elegida, y la que se nos había dado al momento de nacer, había desaparecido nuestro lugar en la sociedad. Tampoco podíamos acceder a trabajos remunerados, ni a obra social, ni a un Estado que nos contuviera, como contenía (acá va otra paradoja) al resto de los mortales. No hacíamos aportes jubilatorios, ni podíamos votar con nuestro nombre, no podíamos salir a la calle tranquilas, la policía nos perseguía, nos perseguían los puritanos, los católicos, los judíos, los campiranos, los jóvenes, los viejos, nuestros padres, nuestros hermanos, los niños a la salida de los colegios, los vendedores en los shoppings, los guardias de seguridad en los supermercados, los que cuidan los autos estacionados en la calle, los cartoneros recolectando basura, los jóvenes ebrios, los muchachos jugando al fútbol, las niñas después de sus clases de hockey… Todos tenían un dedo acusador, lleno de vergüenza para nosotras.
¿Cómo soñar con otras vidas posibles, con otros destinos, entonces? ¿Cómo imaginar un día poder dejar la prostitución y ponernos un negocio, o ir a una oficina y ofrecernos como secretarias, como personal de limpieza, como cajeras, como manicuristas, si a dónde íbamos éramos los putos con pollera, los trabucos, los travesaños, los travas? ¿Cómo explicarle al mundo que éramos todo eso y más?
Durante todos estos años, la vida se nos fue tratando de adaptarnos como un virus invisible a la sociedad. Algo indetectable. Supimos refugiarnos, contenernos, escondernos, aparecer donde no se nos marcaba. Fuimos camaleónicas.
Luego, en estos últimos años, vinieron leyes que ponen la piel de gallina a cualquier retrógrado por lo atrás que dejamos una historia de discriminación y muerte, hay que decirlo. La discriminación nunca genera vida, sino muerte. Las personas mueren tarde o temprano, cuando la sociedad a la que pertenecen los anula.
Hay un documental, de Herzog, donde se muestra cómo un pingüino rechazado por todos sus pares, en vez de irse al mar con ellos a buscar alimento, decide irse a morir a la montaña. Es de una simetría bastante exacta respecto a lo que nos sucede a los que fuimos discriminados alguna vez sistemáticamente. En algún momento vamos a morir, por no poder vivir en paz con nuestros semejantes.
Entonces, los mejores hombres de nuestra sociedad dictan leyes como la de matrimonio igualitario o la de identidad de género, que nos incluyen e impiden que sigamos muriendo de eso tan horrible que es la discriminación. Y comienzan a surgir voces contando. Develando al mundo vidas detrás de todo lo que se tiene por cierto y sabido. Es necesario que eso pase. Que la gente comience a escuchar la historia detrás del mito. Y ver que las travestis fuimos, somos y seremos siempre, sus hijas, sus hermanas, sus primas, sus amigas, sus vecinas. Que nada de todo lo que nos hace diferentes nos vuelve malignas o supremas. Que los años nos envejecen de la misma manera, que tenemos hambre, sed, que sabemos de la soledad, del amor, de la nostalgia y de la muerte. Tal y como le pasa a todo el mundo.
Ya es tiempo de comenzar a abrir puertas. No de cerrarlas. En un mundo que se queda lentamente sin agua, sin árboles, en una sociedad en la que se mata arbitrariamente por dinero, donde existe el narcotráfico, donde existe la ultraderecha, donde existen las multinacionales, los agroquímicos, donde los pobres se vuelven cada día más pobres, es necesario escuchar y comprender. Y descorrer los telones para ver el detrás de escena de todo.
Siempre se puede saber más, conocer más y a través de ese conocimiento condimentar una sociedad con diversidad y aceptación, que son, en todo caso, las mejores especias para este caldo que somos todos.
Fuente

Más:
¿A los curas sí y a los trans no?

jueves, 27 de noviembre de 2014

El caso Nora Dalmasso tiene un condenado

Ayer se cumplieron 8 años de la muerte impune de la mujer que fue encontrada ahorcada en su casa de un barrio de (im)postura paqueta de Río Cuarto.
La justicia cordobesa está muy cerca de lograr su cometido: que el caso se cierre sin tocar las esferas del verdadero poder cordobés implicado.
A tal punto que el único condenado por este horrendo crimen es un periodista: Hernán Vaca Narvaja, director de la revista El Sur, desde la cual describió esas relaciones de poder íntimo entre la familia Macarrón y los nombres que llegan hasta lo más alto del establishment político y económico de la provincia.
Tanto indagó Vaca Narvaja, hermano del flamante juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, que el viudo de Nora y sus hijos no consiguieron que la Justicia diera con el asesino de su esposa/madre, pero sí que condenara al periodista y lo obligue a pagarles 300 mil pesos, por supuestamente publicar intimidades de dos menores de edad (los hijos de Nora).
Vaca Narvaja se refirió, en diálogo con FM Horizonte (Alcira Gigena, Córdoba), a esta situación, muestra del estado de la justicia cordobesa: "Es patético que el único condenado sea un periodista. El fiscal Javier Di Santo admitió que la causa está estancada y que no se investiga ninguna hipótesis. La decisión del Poder ha sido dar vuelta la página. Y esto se refleja en que nadie reclama por Nora, víctima de un asesino que todavía está suelto entre nosotros.
Una de las grandes falacias del Poder es que fue un crimen perfecto y que no se pudo saber quién fue el asesino. Corroboraron que el ADN era de Marcelo Macarrón, pero el fiscal decidió no imputar al viudo. Si hubiera otro fiscal que realmente releyera el expediente, con los elementos que hay alcanza y sobra para llevar la causa a juicio.
El ADN fue cotejado por tres laboratorios de alta tecnología. El Ceprocor (Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba) logró determinar que pertenecía a la rama masculina de los Macarrón, por eso se lo imputó a Facundo Macarrón; pero el FBI le puso nombre propio a ese ADN: Marcelo Eduardo Macarrón, y ese ADN está prácticamente en todo el cuerpo de la víctima y la escena del crimen.
Está clarísima la decisión política de no descubrir esta causa. El que vino a Río Cuarto, designado por el gobernador De la Sota, a ponerse al frente de la investigación de la Policía de Córdoba fue nuestro conocido comisario Rafael Sosa, hoy preso y pronto a ir a juicio oral y público por connivencia con el narcotráfico. Sosa fue imputado por recibir dádivas que le daban Macarrón y su abogado Daniel Lacase, a través de pagarle el hotel y la comida de su estadía en Río Cuarto".
Finalmente, Vaca Narvaja, autor del libro "Las cuatro muertes de Nora Dalmasso", recordó que el fiscal Di Santo ya aprobó su examen en el Consejo de la Magistratura. El año que viene será ascendido a camarista.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Lanata sobre Menem: "Privatizar empresas del Estado estuvo bien"

*Yo no creo que el deterioro de Cristina sea tan grande como uno piensa que es. En realidad creo que hay un deterioro, Cristina perdió poder pero no ha perdido todo el poder que uno creía que había perdido. Todavía está en capacidad de condicionar a Scioli, que es lo que creo que va a tratar de hacer: de armarle listas, de meterle un vice, de cercarlo de todas las maneras posibles.
*Creo que, como están armando las cosas, está más cerca de ser vice de Scioli alguien de La Cámpora que Urribarri. Alguien joven, pero más vinculado a la camada nueva que ella quiera manejar.
*En algún momento me habían ofrecido ser candidato a Jefe de Gobierno (por la ciudad de Buenos Aires). Por parte de (Elisa) Carrió me habían medido. Y antes de la elección que ganó (Mauricio) Macri yo les daba más alto que Macri. Con lo cual pensaban que iba a ganar. Yo lo pensé durante una semana y evalué todas las posibilidades, y realmente no. No por muchos motivos. Yo creo que aporto estando en la profesión, desde un lugar que le sirve a la gente. Y me parece que dejar ese lugar donde tengo mucha libertad y me va muy bien por algo completamente incierto no lo haría.
*No me afiliaría a ningún partido. Yo he votado en general por el socialismo. En la última elección voté a Binner. He votado a partidos más de centroizquierda y dentro de la centroizquierda más al socialismo que a otros.
*Creo que puedo rescatar distintas cosas de distintos presidentes. Primero yo me peleé con todos, o sea que para mí eso fue bueno porque ese es un poco mi rol: tratar de cuestionar al poder. Hoy probablemente esté más cerca de Alfonsín de lo que estuve en la época de Alfonsín. Creo que en algunas cosas fuimos injustos con Alfonsín. Lo corrimos demasiado por izquierda, cuando en verdad, en algunas cosas Alfonsín estaba bastante a la izquierda de esta sociedad. También es cierto que Alfonsín prometió mucho más de lo que realizó y en algunas cosas no estuvo a la altura de las circunstancias. En otras sí, el juicio a la Junta, por ejemplo. A mí me parece que tuvo coraje en algunas cosas, pero yo voy a esperar al que tenga coraje en más cosas. Después con los demás presidentes he tenido grandes diferencias. Con Menem he tenido peleas públicas y hemos hecho muchas denuncias contra su gobierno; con De la Rúa también.
*Néstor Kirchner era una especie de caudillo del interior, tipo rápido, carismático, comprador, también usaba la plata para comprar a la gente pero de ninguna manera es un estadista. Nunca le pondría Néstor Kirchner a una calle.
*Carlos Menem me parece que después de los militares hizo la transformación más importante en Argentina. No digo a favor, digo que Menem devastó a Argentina. Hizo cosas que los militares no se animaron a hacer y las hizo de un plumazo. Algunos de esos cambios, los menos, fueron buenos. En su momento privatizar empresas del Estado estuvo bien, no estuvo bien la manera en que se hizo y la corrupción con la que se hizo. Se animó a hacer un cambio estructural muy grande. Yo no estoy de acuerdo con la idea neocapitalista de Menem, muy salvaje, de mostrarle a los demás cuánta guita tenés.
*Mauricio Macri es un tipo de derecha que podría ser un tipo de derecha moderna pero que no se anima a ser un tipo de derecha. Está pendiente de lo que piensen de él. Y entonces hace una cosa, hace otra, es contradictorio, no termina definiéndose.
*Sergio Massa me parece el más parecido a Néstor de los candidatos que hay. Un tipo muy preocupado de lo que piensan de él. Llama todo el tiempo a los periodistas que hablan de él para cuestionarle lo que dijeron. Está pendiente de su imagen pública y es un poco inescrupuloso como era Néstor.
*Elisa Carrió está loca (risas). Me parece que es psicológica, está bien que Carrió exista, que alguien diga lo que nadie se anima a decir. No creo que “Lilita” pueda ser presidente, pero no tengo duda de que no tiene que ser legisladora toda su vida, porque podría ser a lo mejor intendente y empezar de abajo para arriba. No lo sé cómo le iría en la función ejecutiva, me parece una mina sana, inteligente y muy difícil de convivir con ella. Pero nadie puede negar que es lúcida y que muchas de las cosas que dice son ciertas.
Fuente

martes, 25 de noviembre de 2014

Lilita y el anti-nietzscherismo

Por David Iud
Integrante de Carta Abierta

Una de las obras de Friedrich Nietzsche, se sabe, es la que el célebre filósofo alemán tituló "El Anticristo". Se sabe, también, que uno de los temas en la obra de Nietzsche es "la muerte de Dios". Nadie ha escrito, hasta acá, que yo sepa, nada sobre "La muerte de Nietzsche" -en el sentido del fin de su filosofía- ni, menos aún, libro alguno al que se le haya puesto por título "El Anti Nietzsche". Sin embargo, Lilita Carrió nos da su palabra en ese sentido.
En "Así Hablaba Zaratustra", Nietzsche tiene una frase: "Di tu palabra y... que los demás se rompan". (Horacio González la recordó, hace dos semanas, en uno de sus discursos en Carta Abierta. Hace días, por ejemplo, Nito Artaza dijo: "Pidámosle a Lilita que se vaya rápido al PRO, así ellos, dentro de quince días, están todos peleados").
Nietszche, en su obra, tiene cuatro ideas centrales. a) el superhombre; b) la muerte de Dios; c) la voluntad de poder; d) el eterno retorno de lo mismo.
Y Lilita se nos presenta como "la Súper Mujer"; tuvo una época pródiga en exhibición de crucifijos de tamaño acorde con sus formas anatómicas, que ahora han desaparecido, como si en ella hubiera "muerto" esa "pasión" por Dios. ¿Será así?
Voluntad de poder, sin duda, tiene; y siempre, siempre, siempre vuelve a lo mismo: la denuncia, crispada; el ataque a quien tiene al lado; la convicción de la catástrofe que viene, o, mejor dicho, que vuelve, y vuelve y vuelve eternamente en su discurso, sin que termine de llegar, nunca.
Pero esas cuatro notas de su identidad, en las que las semejanzas con el legado de Nietzsche son notables, quedan sin embargo teñidas por la nota diferencial y característica de su discurso, y esa nota diferencial es que Lilita dice su palabra y... se rompen los demás. (Nito Artaza dixit). ¡Nunca se rompe ella!
Los argentinos le dimos al mundo varias figuras notables de la ciencia universal, le dimos al mundo un genio militar y una figura revolucionaria -el Che- de vigencia mundial. Le dimos al mundo un Papa, que nos dice que Dios vive, permanentemente. Pero Francisco, negación viva de la obra nietzscheana, no está solo. Él es la afirmación seria de la negación a Nietszche.
Tenemos también la otra versión de la negación; la negación por la pavada, por lo ridículo y por lo bizarro. La de "Di tu palabra y... que los demás se rompan". La de Lilita.

lunes, 24 de noviembre de 2014

El #RelatoAntiK despliega el escudo "Cola Sucia" para proteger a Bonadio, el nuevo Campagnoli

Clarín: "Ayer, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, en una velada amenaza, recordó en un reportaje que el magistrado tiene “nueve expedientes” en el que se analiza su conducta en diversas causas en el Consejo de la Magistratura.
Al igual que otros referentes oficialistas, Alvarez vinculó las decisiones del magistrado con algún tipo de interés político relacionado con el Frente Renovador liderado por el diputado Sergio Massa, uno de los precandidatos presidenciales para las elecciones de 2015.
Además del número equivocado de expedientes en trámite contra Bonadio en el Consejo (son ocho y no nueve, como informaron varios medios, ya que los casos Tandanor y Yoma están unificados en uno solo, recordaron fuentes del organismo), ayer circuló información errónea sobre este tema.
Bonadio no fue denunciado por un tribunal oral que criticó su actuación en esas causas que terminaron prescriptas sino que lo hicieron los titulares de dos ONGs que siguen los casos de corrupción y simpatizan con el kirchnerismo: la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE).
Y quien reflotó este caso en el Consejo fue el propio Julián Alvarez, muchos meses antes que se abriera la investigación contra la presidenta Fernández de Kirchner por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Fernández Moores (Clarín): "Fuentes judiciales destacaron ayer que la única denuncia que tiene complicada en el Consejo de la Magistratura Claudio Bonadio es la llamada “causa de los hemofílicos”. Sería esta la que elegiría el kirchnerismo para avanzar contra el juez en el organismo. El problema es que el oficialismo no cuenta por sí solo con los votos necesarios para hacerlo.
El bloque oficialista tiene seis votos sobre 13, y en la reunión de la semana pasada logró la mayoría simple con la ayuda de Vázquez (presidenta del Consejo). Pero los casos de aprobación de un juicio político a un magistrado necesitan dos tercios de los votos, no la mayoría simple. Y tal como viene el asunto no parece fácil que el kirchnerismo los consiga.
En el hipotético caso de que se aprobara el enjuiciamiento de Bonadio, éste sería automáticamente suspendido y en los seis meses siguientes el tribunal de enjuiciamiento de magistrados debe hacer el correspondiente juicio y decir si es culpable o inocente.
De acuerdo con las fuentes, casi todos los expedientes contra Bonadio tienen dictamen desestimatorio, aunque sólo habría acusatorio en los casos de “la causa de los hemofílicos” y Tandanor-Yoma. Lo que pasa con este último expediente es que la denuncia es de mayo de 2011 y ya se pasaron los tres años de plazo para resolver en el plenario, por lo que debería archivarse. Eso hizo el kirchnerismo hace pocas semanas cuando no reunió los votos para mandar a juicio a los camaristas Luis Herrero y Emilio Fernández.
En la llamada “causa de los hemofílicos” se lo acusa a Bonadio de haber demorado la investigación contra médicos y titulares de laboratorios denunciados por el contagio de más de 1.200 pacientes con el virus HIV y hepatitis del tipo B y C. Supuestamente se suministraron concentrados a los que no se habría tratado con el método de incentivación viral correcto".
Ventura (La Nación): "Ningún líder político ni legislador reclamó el juicio político de la mandataria. Nadie quiere quedar expuesto a ser calificado de golpista, como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para marcar la cancha, se apresuró a endilgarle al juez Claudio Bonadio. Además, no tienen número suficiente en el Congreso para avanzar con una iniciativa de ese tipo y, este año, Diputados sólo celebró sesiones especiales. Si no se pudo avanzar contra Amado Boudou, hay menos margen de acción contra la Presidenta. Por eso, las críticas de la oposición apuntaron a reclamar que el Gobierno no obstaculice las investigaciones.
El secretario de Justicia, Julián Álvarez, había acusado al juez Bonadio de ser simpatizante del Frente Renovador, algo que fuentes cercanas al diputado Sergio Massa niegan categóricamente.
La diputada Laura Alonso, del PRO, dijo que "Cristina Kirchner tiene la cola sucia y por eso no se defiende. Fue socia y ahora es víctima de la cleptocracia que instauró su marido en 2003"".
Pepe (Clarín): "En el punto más tenso de la relación con los jueces, el secretario de Justicia y virtual ministro del área, Julián Alvarez, anticipó en Página 12 la estratega oficial de embestir contra Bonadio. No tienen los votos para destituirlo en la Magistratura, pero la orden es tirarle con munición gruesa".
Majul (El Cronista): "Un grupo de fiscales y magistrados que se sintieron agredidos de manera personal y también institucional, ya tomaron la decisión de investigarla y, eventualmente, condenarla, si se comprueban los delitos que supuestamente habría cometido. Ellos no están influenciados por los abogados de los ‘fondos buitre’ sino convencidos de que la Presidenta los quiere debilitar y transformar en títeres de los 17 nuevos fiscales que quiere imponer la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. 
Pagni: "La tesis oficial, inaugurada por Capitanich, es que el interés del juez Bonadio y del fiscal Stornelli por la sociedad Hotesur es una manifestación de golpismo activo. El secretario de Justicia, Julián Álvarez, esgrimió el mismo argumento. De Álvarez depende la Inspección General de Justicia, que está a cargo de Rodolfo Tailhade, que debería controlar la documentación de Hotesur. Álvarez y Tailhade pertenecen a La Cámpora, la agrupación que lidera Máximo Kirchner, el dueño de Hotesur.
La reacción del Gobierno hace juego con otras anteriores. Ningún fiscal que se haya asomado a un caso de corrupción fue tan hostigado como José María Campagnoli cuando quiso reconstruir el circuito de dinero negro montado por el empresario kirchnerista Lázaro Báez".
 

domingo, 23 de noviembre de 2014

#RelatoAntiK: La tapa soñada y el nuevo héroe del cacerolismo duro

Y llegó nomás.
De acá al impeachment (¿¿¿cómo que qué essss???), un paso.
Y nos sacamos de encima a La Shewua.
Y se termina el kirchnerismo.
Bonadío lo hizo.
El nuevo héroe del antikirchnerismo.
¿Por dónde andará Dani Sabsay?
A propósito: ¿por qué no armar un cacerolazo antes de fin de año en respaldo a estos jueces honestos y valientes que se le animan a la DiKtadura?
"La acusación de "golpistas" a los jueces ha sido otra reiteración más de un libreto conocido: cualquier hecho que contradiga el pensamiento oficial es sospechoso y forma parte de alguna conspiración.
El nervio está quedando al descubierto y eso es lo que más inquieta a Olivos. La preocupación central sigue siendo una: ¿qué información tienen los fondos buitre de las cuentas de Lázaro Báez y de miembros de la familia Kirchner?
Scioli, según dicen, escuchó de boca de Kicillof que no habrá acuerdo con los buitres después de enero, como se presumía hasta hace pocos días.
Si así fuera, habrá que alquilar balcones", se entusiasma el Colo K.
Edu van der Kooy vuelve con la opereta de que La Shewua está cagad* hasta las patas: "En una quinta del oeste bonaerense, deliberaron hace pocas semanas cinco jueces federales. Al menos un par sustancian causas resonantes. También en un barrio de la periferia porteña se encontraron varios fiscales, incluso alguno no definitivamente divorciado con los K. Allí se convino que nadie frenaría su marcha. Es más: cabría la posibilidad que si el poder continuara resguardando a Báez en la causa por lavado de dinero, se buscara acusarlo –igual que a Leo Fariña– de evasión impositiva agravada. Por esa razón el valijero K cumple prisión en Ezeiza. Haría falta para ese progreso la colaboración de Ricardo Echegaray, el titular de la AFIP.
El kirchnerismo reaccionó cargando contra la oposición con una denuncia por supuesta “sedición”, al no prestarse a cubrir el lugar de Zaffaroni en la Corte. Capitanich acusó a la Justicia de “golpismo activo”, sobre todo por hurgar el espeso y turbio patrimonio presidencial.
Las palabras del jefe de Gabinete constituyen todos los días un motivo de distracción y risa. Pero ahora le habría añadido desesperación".
Como dice Joaco: "Por primera vez, el nombre de la Presidenta está en un expediente judicial por presuntos hechos de corrupción. Esa investigación podría concluir en una causa por lavado de dinero. El Gobierno amenaza con quitarles poder a los jueces y decapitó a la conducción administrativa del Consejo de la Magistratura. El cristinismo se está convirtiendo en un partido antisistema. Se está volviendo una facción política que agrede a la democracia con los mecanismos de la democracia".
¿Qué se hace en estos casos?
El impeachment es un primer paso. Pequeño
Yo diría que habría que proscribirlo al kirchnerismo, Joaco, eh.
Por supuesto, luego de meterlos presos a todos. A todos.
"Los jueces federales creen que van por ellos y por sus sueldos. El Gobierno le debe al Consejo de la Magistratura unos 1500 millones de pesos. Los magistrados cobraron con atraso el último sueldo; podrían atrasarles también el pago del aguinaldo. ¿El sueldo a cambio de impunidad? El cristinismo es capaz de eso y mucho más", me agrega Joaco.
Sádicos impunes; retenerle el sueldo a un juez. Haberse visto.
Reitero, señores: ¿qué se hace en estos casos?
Naaaa, un cacerolazo solamente, no, che.
Algo más pulenta.
¡¡¡Im-peach-ment, señores!!!
Y cárcel.
Y no permitir que el buen nombre de nuestro ahora héroe Bonadío sea manchado por un Calvo: "Nos encanta detenernos -justificadamente- en las actitudes y fallos impresentables de Norberto Oyarbide. Poco se dice en los ámbitos políticos y mediáticos donde se dice defender la República y las instituciones del juez Claudio Bonadío.
Acaso eso no suceda por sus antecedentes servilleteros y acomodaticios. Tampoco por sus múltiples pedidos de juicio político ante el Consejo de la Magistratura. Ni por ser uno de los jueces más revisado por los camaristas federales. Tampoco por sus vínculos con el massismo. No. Bonadío es un juez independiente e incuestionable por estos sectores simplemente porque tiene en la mira al Gobierno. Ya procesó a Boudou. Y va por Cristina.
Analicemos apenas el “operativo Hotesur”, la administradora de un hotel de CFK en Santa Cruz flojísima de papeles. Lanata revisita por TV el caso el domingo 9, donde muestra que la oficina porteña que da la empresa está vacía. Un hallazgo que la diputada opositora Margarita Stolbizer toma para hacer la denuncia al día siguiente en Comodoro Py. Recae en el juzgado de Bonadío, quien con una celeridad inusitada ordena un allanamiento diez días después, al mismo domicilio al que fueron las cámaras de Lanata. No halló nada, obvio.
Conocedores del pasilleo judicial interpretan que ese paso de Bonadío no fue en falso. Podría haber allanado las oficinas de Hotesur en Río Gallegos (sede legal de Máximo Kirchner, qué casualidad), si quería ir a fondo. Por eso lo leen como una advertencia: Bonadío quiere enviar el mensaje de que él puede meter presa a la Presidenta una vez que deje el poder. Juega con la peor pesadilla de CFK.
Y lo hace al mismo tiempo de que el Congreso da media sanción al proyecto oficial de reforma al Código Procesal Penal, por el que los fiscales ganan poder ante los magistrados. PERFIL ya ha revelado que un grupo nutrido de jueces federales se ha propuesto hacer lo necesario para intentar voltear ese cambio.
Hasta ahora, este diario había omitido dar los nombres de quienes integran esa cofradía en Comodoro Py, que incluye reuniones y almuerzos reservados. Bonadío es uno de los líderes. Pero no está solo".

sábado, 22 de noviembre de 2014

#FuiYo: Lanata y Leuco no se la iban a dejar pasar a El Perro

Lanata (Clarín): "Esta semana, cuando la twittera @yotengolaverdad, más conocida como La Pajarita Peponista, viralizó una borrada masiva de notas de Horacio Verbitsky, la noticia no me sorprendió. La Pajarita..., en verdad, reproducía algo que había descubierto en marzo otro twittero, @javiersmaldone. Los periodistas de Página 12 confirmaron a Clarín que las notas se borraron por pedido del propio Verbitsky, pero nadie termina de creer en los motivos que esgrimió.
El 18 de noviembre, bajo el título “Fui yo”, el ministro sin cartera del kirchnerismo dijo que lo hizo “porque no quería darle la información premasticada a la nube de periodistas europeos que cayeron sobre Buenos Aires para preparar instant books sobre el personaje, ya que sigo investigando el tema y no me gusta regalar mi trabajo”.
Como durante casi diez años ordené que le pagaran el sueldo, me consta que Verbitsky no regala su trabajo, pero eso no es lo importante. Lo curioso es el motivo: borrarlas ahora, como si sólo pudieran acceder a ese material desde Buenos Aires, como si no existiera la memoria cache en los buscadores o si no pudieran (los periodistas ávidos de la nube) entrar a buscar los artículos en www.archive.org.
Las notas que Verbitsky borró son “El almirante y el Cardenal”, “Operación Cónclave”, “Mentiras y calumnias”, “Una persona ávida de poder”, “No sabe no contesta”, “Baseotto no está solo” y “Papabilidades”. Si se ingresa en estos días a la web de Página 12 buscándolas, se toparán con dibujos de Daniel Paz".
Leuco (Perfil): "Advertencia: esta nota se autodestruirá en cinco minutos. No se trata de una parodia de aquella serie setentista llamada Misión imposible que transpiraba espionaje desde los primeros acordes de la cortina musical del inmenso Lalo Schifrin. Es simplemente una manera de acoplarme a la flamante doctrina Verbitsky de lo que debe ser el periodismo.
Más Topo que Perro, el asesor de Cristina resolvió tomar el camino inverso al que proclamó durante años: el del oscurantismo. El de la cerrazón informativa estalinista. Borró sus propias columnas de la versión digital de Página/12 con la excusa de no darle “información premasticada (sic) a la nube de periodistas europeos que preparan instant books” sobre la vida del papa Francisco. Explicación tan insólita como ridícula. Si fuera cierto, Horacio Verbitsky estaría inaugurando de esa manera una nueva forma de relacionarse con la información por parte de los cronistas: ocultarla.
El mismo que escribió Un mundo sin periodistas, como síntesis de los deseos de los gobernantes ahora cambia el rumbo y toma la vanguardia que tanto le gusta. ¿Tendrá pensado quemar algunos de sus propios libros para evitar que le roben su trabajo que no le gusta “regalar”?, tal como confesó.
¿Qué pasaría si todos los periodistas tomaran el ejemplo de Horacio y borraran sus trabajos para “no darle información premasticada” a nadie. ¿Qué tal si los editorialistas que escribieron loas a la dictadura retiraran de circulación esas pruebas? La utilización de todo tipo de archivo y el resto de los periodistas son una de las fuentes informativas que suelen servir para iniciar el camino de cualquier investigación de prensa. ¿O Verbitsky nunca citó el trabajo de algún colega para sus notas? Miles de veces".
Hasta al Opus Dei se la dejó picando El Perro: "Con su V, Kichi estaba brindando además un tributo a la V mayor del Gobierno, Horacio Verbitsky , que esta semana se vio obligado a borrar de los archivos digitales de Página 12 sus notas contra Bergoglio. No lo hizo, explicó, para alinearse con el cambio de posición de la Presidenta hacia el Papa, sino "porque no quería darle la información premasticada a la nube de periodistas europeos que cayeron a Buenos Aires para preparar instant books sobre el personaje". En la oprobiosa década del 90, las investigaciones de Horacio, el gran fiscal del poder, terminaban en libros. Ahora hay que borrarlas para que no se conviertan en books. Por otra parte, su explicación es reveladora de cuán atrasados están los periodistas europeos: en la era de Internet, se vienen hasta Buenos Aires para leer las notas del archivo digital de Página 12".

viernes, 21 de noviembre de 2014

Preocupado por "el riesgo" de que ganen los K, Leuco Metralleta fusiló a Carrió

Y de paso, les hizo un guiño a sus jefes, que todavía no se deciden a darle un programa en TN (no, Los 8 Escalones, no)...
Aunque sí le renovaron el contrato a su hijo, que ya es banco de suplentes de Lanata.
En contrario de las posiciones de Longobardi y Lanata, que salieron a bancar a la chaqueña, el cordobés no tuvo empacho de fustigarla, luego de que Lilita no sólo les pegara a los de UNEN sino también a Clarín y La Nación (el típico reclamo carriotista de que no la eligen y sólo la usan para sus denuncias).
"Elisa Carrió se convirtió en una bomba de fragmentación que explotó en el corazón del Frente Amplio UNEN. Las esquirlas de semejante detonación hirieron a casi todos los integrantes de una coalición que quedó al borde de la ruptura definitiva. Carrió estalló en adjetivos y acusaciones y no se privó de decir nada de lo que piensa.
Lilita prendió el ventilador y fue fiel a su estilo. Es lo que hace siempre. Demostró una vez más sus virtudes y sus defectos. Siempre la hemos definido como una mujer valiente y de una honradez a prueba de balas, pero que simultáneamente carece de capacidad para construir.
Ella se enoja, no le gusta que le digan esto. Pero es el reflejo de la realidad. Yo la respeto por su formación intelectual y por denunciar la matriz corrupta del Estado antes que todos y de una manera realmente profunda. Es una verdad. Pero eso no invalida que yo diga la otra verdad, que también constituye el ADN de Carrió: todo lo que toca lo destruye. Es una persona autoritaria y mandona que le cuesta integrar direcciones colectivas y tomar decisiones por consensos. Si no se hace lo que ella dice, prende la mecha, se tapa los oídos, tira el cartucho de dinamita y se va.
Hay un alto grado de patriotismo en sus denuncias de corrupción y también un alto grado de irresponsabilidad en su comportamiento destructivo. Es una honrada empresa de demolición. Eso es Carrió. Sólo con algunas preguntas uno puede desmoronar sus acusaciones a sus compañeros de ruta".
Fuente
La metralleta contra Carrió continúa (por supuesto, involucrando a La Shewua en la comparación), pero la pregunta es: ¿por qué él nunca le repreguntó nada a Carrió?
Lo que también llama la atención es que esta columna no haya sido subida a su sitio web, como hace todos los días...

jueves, 20 de noviembre de 2014

En medio del cabaret, Lanata salió a defender a Carrió

Quintín: "Está claro que voy a votar a cualquiera que le pueda ganar al kirchnerismo y tenga voluntad de terminar con él. En ese sentido, no me parece que Massa y Scioli sean lo mismo, como tampoco lo es Macri. Pero ninguno es del todo confiable como opositor. La voluntad pactista y continuista del PRO, sobre todo con los negocios K, es alarmante. Del otro lado, otro rejunte justicialista entre el FR y el FPV después de las elecciones no augura nada bueno. El esquema de poder argentino (un presidente imperial, caudillos locales corruptos, dirigentes sindicales dueños de empresas y empresarios dependientes de las prebendas) promete la profundización del desastre. La idea de Carrió era un pequeño paso en el sentido contrario. Entre los candidatos con posibilidades de ganar la vocación republicana no existe. El plan de Carrió implicaba colar un poco de República entre tanto autoritarismo, prepotencia y corrupción.
Mientras tanto, el país está peor cada día. La economía se deteriora y las instituciones colapsan. La voluntad destructiva, la torpeza y la mentira kirchneristas se hacen cada vez más flagrantes y está visto que no les importa nada salvo conservar el poder. Y lo que es más grave, necesitan del hundimiento del país para que una administración a la cubana sea coherente con un país en la miseria y sin posibilidades de cambio. El kirchnerismo busca desesperadamente que nos ocurra lo peor. La oposición colabora en que así sea".
Luis Majul: "Una vez más Carrió, cuyo diagnóstico político parece muy acertado, se fue de UNEN tirando acusaciones al voleo. ¿Era necesario que para dar el portazo acusara a Julio Cobos de haber sido financiado con la plata de la efedrina y a Nito Artaza de haberse corrompido con dinero de Julio De Vido? Y en todo caso, si sabía que eran tan "truchos", ¿no lo debió haber advertido antes de ingresar a UNEN? Acusar de corruptos a quienes no comparten la estrategia electoral propia es una manera mezquina de hacer política".
Carlos Mira: "Siente un desprecio visceral por el peronismo populista a quien le adjudica gran parte de la responsabilidad por la declinación argentina y en quien ve materializada la idea misma de la corrupción política.
En la agrupación de la que hoy se despidió la acusan de querer unirse a Macri o de querer tejer con el jefe de gobierno una alianza nueva. Durante años el apellido “Macri” funcionó como un límite para muchos políticos, incluida la propia Elisa Carrió. Otro que manejó esos términos fue Ricardo Alfonsín que, al mismo tiempo que decía eso, formaba una alianza electoral mamarrachesca con Francisco de Narvaez, en una voltereta más de esa pasión radical por el peronismo que todo lo justifica.
Muchas veces parece que Carrió habla con el engolamiento de un prócer, desde el pedestal de una estatua. Muchos que no la quieren demasiado advierten lo que sería si tuviera el poder de Cristina Kirchner".
Carlos Fara: "Después del desastre electoral en la presidencial de 2011, bajó al 8% de imagen positiva siendo una de las peores dirigentes del escenario nacional. Fue recuperándose lentamente hasta llegar al 20% pre PASO 2013. Su buen desempeño la subió al 29%. Sin embargo, hace muchos años que es una personalidad con más imagen negativa que positiva. ¿Cómo está ahora luego de tomar su cartera y retirarse del acto de UNEN e irse a comer pizza?. Su imagen positiva es del 16%, su regular del 25  y la negativa del 49%. Es decir: 3 consideraciones desfavorables por cada una favorable. No se verifica lo que ella dice: que está subiendo en las encuestas.
Su intención de voto es del 1,2% cuando se mide el cuadro de todos los candidatos posibles. Es lógico teniendo en cuenta la evolución de su imagen personal.
Respecto a la intención de votar en la primaria presidencial de UNEN, en junio era del 12%, en agosto del 10 y ahora registra apenas el 5%.
Dentro de ese espacio (en la zona metropolitana Capital y Gran Buenos Aires) Carrió obtendría el 18%, compartiendo el segundo lugar con Cobos, y muy por detrás de Binner que marcha primero. El 18% del 5% que votaría en la primaria de UNEN significa el 1% del electorado.
La evidencia indica que Carrió es como un perro del hortelano electoral: ni gana, ni deja ganar. Para una sociedad que quiere un cambio moderado, pero no quiere volver a empezar de cero, el discurso destemplado de la creadora del ARI no tiene mucho espacio social".
Carlos Pagni: "Ayer, al explicar su ruptura con UNEN, Elisa Carrió se refirió tres veces al narcotráfico. Dijo que Hermes Binner debe explicar ese fenómeno en Rosario; que Julio Cobos tal vez esté condicionado por el financiamiento de la efedrina, ya que en aquella campaña secundaba a Cristina Kirchner, y, lo más grave, que Sergio Massa previno a un cártel de la droga de un allanamiento.
Carrió, que siempre personaliza los conflictos, acostumbra a mandar a sus rivales al infierno de los narcos. Que lo diga, si no, Eduardo Duhalde. Esa inclinación tan recurrente quizá banalice un problema delicado".
Ignacio Miri: "En el equipo del jefe de Gobierno estaban planeando avanzar en un acuerdo con sectores del radicalismo más que con Carrió, cuyo caudal electoral más importante está en la Capital Federal, un distrito que el macrismo considera ganado de antemano.
Sergio Massa eligió restarle trascendencia al paso que dio la diputada. "Ella está blanqueando su acuerdo con Macri. No hubo mucha novedad con eso", le dijo a Clarín. El jefe del Frente Renovador seguirá con su plan de apuntalar sus acuerdos con radicales del interior. El sábado visitará Formosa junto a Luis Naidenoff y en la semana seguirá apuntalando el acercamiento de los intendentes catamarqueños cercanos al FR con el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, que busca volver a su antiguo cargo".
Fernando González: "Carrió es una mujer culta, inteligente y tiene evidentemente una altísima consideración de si misma. Pero el talento que demuestra para descubrir las debilidades de sus adversarios se transforma en una notable incapacidad a la hora de la construcción política. Ha participado de la destrucción de la Alianza, del ARI que ella misma fundó y ahora de UNEN, la coalición que también había alentado.
Alguna vez, Lilita deberá decidir entre este trono solitario de fiscal de la República y abordar el esfuerzo de construir en el tiempo un espacio de dirigentes con vocación de poder para alcanzar el objetivo concreto de curar las heridas del país dramático que tanto se le parece".
Rosendo Fraga: "Mirando la historia argentina, es en la política argentina la reedición de figuras que como Leandro Alem en el siglo XIX y Lisandro De la Torre en el XX, que se caracterizaron por combinar una fuerte voz en la denuncia y en la crítica, con inflexibilidad en la política operativa. Los dos dejaron un reconocido testimonio, pero ninguno de los dos llegó al poder.
Esta resonante renuncia no es el fin de FAU-UNEN ni tampoco el final del protagonismo político de Carrió. Ni tampoco de las gestiones de unidad en la oposición, aunque confirma las dificultades que tiene el no peronismo para construir una alternativa política".

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El papá de Nico Wiñazki se recalentó con Podemos

A esos jóvenes imberbes españoles se les ha ocurrido leer a Ricardo Forster y a Ernesto Laclau.
Listo.
Les hicimos la cruz.
"En una entrevista con el diario español El País, el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, el filósofo Ricardo Forster, elogió al partido político que nació a la luz de las manifestaciones de indignados en contra de las medidas neoliberales del gobierno de derechas del Partido Popular.
“La forma que encontraron para diferenciarse (de los partidos tradicionales españoles) es su lectura de algunas de las formas de populismo sudamericano y, sobre todo, de la última generación de populismo. Creo que son profundamente democráticos en su lectura de la sociedad española. Ellos representan a una generación joven, pero disconforme con el pacto (de la Moncloa) que llevó a una despolitización y a una profunda crisis económica, institucional y social. Sacan la política del encorsetamiento”, apreció Forster, que según el diario del multimedio Prisa es “una de las voces de Sudamérica a quien más escucha Podemos”.
“Yo tenía una relación con Germán Cano, filósofo. Pero no conocía a Íñigo Errejón, ni a Juan Carlos Monedero ni a Pablo Iglesias. A Monedero y a Errejón los conocí cuando ellos vinieron este año. Ahí tuvimos una larga conversación. Hicimos un encuentro que se llamó ‘Democracia, hegemonía y medios’. Errejón me pareció una persona muy formada: leyó con mucho interés la obra de Ernesto Laclau”, aseguró el referente del espacio kirchnerista Carta Abierta.
Forster reveló que les dio algunos consejos a los referentes de este flamante movimiento para que puedan manejar este momento de luces y de embelesamiento con algunas empresas periodísticas: “Me parece que es un grupo que ha encontrado una facilidad llamativa para descodificar un lenguaje muy complejo que es el de los medios. Les dije: ‘Cuidado con los medios, cuidado con la fascinación, cuidado con la espectacularización, cuidado con el riesgo de que la política de nuevo sea formateada y estetizada por los medios””.
En referencia a este tema, afirmó que discutió con los referentes de Podemos la posibilidad de tomar ciertos lineamientos centrales de la ley de Medios argentina, como por ejemplo la distribución de las señales en tercios para el sector público, el sector privado y la sociedad civil.
Forster recordó que “si Néstor Kirchner, por el azar de la historia, no hubiera llegado al poder en 2003, seguramente los dolores argentinos habrían sido muy complejos en los años siguientes”.
En ese marco, les recomendó recuperar el rol del Estado en la economía: “En la Argentina del final de los noventa la idea de la globalización, el achicamiento del Estado, las privatizaciones y el reinado absoluto del mercado parecían intocables para progresistas y liberales. Pero fue posible cambiarlo, reconstruir un rol importante del Estado en la esfera de la economía. Fue posible disputar una hegemonía. Y de ahí también la búsqueda de una nueva geopolítica regional que tiene como momento clave la alianza estratégica con Brasil, Mercosur y Unasur. Ellos han leído esa experiencia. Y les importa mucho sostener una política que no quede asfixiada por un euro dominado fundamentalmente por Alemania”.
Luego de proponer diferenciar populismo de demagogia, y de elogiar los procesos latinoamericanos de ampliación de derechos, Forster subrayó la noción de la recuperación de la política como herramienta de cambio y advirtió que Podemos sabe que “este es el momento en que se puede romper el bipartidismo y el sistema de las élites políticas españolas. Es un momento único para Podemos. O lo aprovecha o lo pierde”".
Fuente
No pueden, che.
Ya vendrán las investigaciones de Nico asegurando que en la ruta del dinero K hay algún apellido de los nombrados por Forster en la nota.
Por lo pronto, Wiñazki senior bramaba ayer en Clarín:
Y en el cuerpo de la nota, se despachaba: "Forster alcanzó el grado de mentor trasnacional del neopopulismo radical que parece encarnar "Podemos", un movimiento que arraiga en el de los indignados y que acaba de institucionalizarse como partido político intenso. Se exhibe algo informe en términos ideológicos pero rupturista con el pactismo que fundó la democracia española tras la muerte de Francisco Franco.
Exporta Forster entonces hacia España el Pensamiento Nacional que aquí coordina. Los advierte sobre los peligros de la "espectacularización" que hacen los medios de la política, y los incita a que el Estado intervenga en el campo mediático para interpelar a la sociedad. Cabe suponer entonces que sus modelos de intervención son analogías de 6,7,8 y otras máquinas de difamar semejantes.
Dice que no los aconseja pero que mantiene conversaciones con los jefes de "Podemos" y que les ha hablado del líder excepcional que fue y que es para él, Néstor Kirchner. En un reportaje con el diario El País, de España ha dicho: "Si Néstor Kirchner, por el azar de la historia, no hubiera llegado al poder en 2003, seguramente los dolores argentinos habrían sido muy complejos en los años siguientes".
Kirchner sería algo así como el Maestro de la Nueva España, entre otros, porque para Forster ahora los problemas argentinos no son complejos y Néstor llegó providencialmente para salvarnos.
Esto para él es un éxito.

Y por esa línea transita el Pensamiento Nacional que Coordina y que "Podemos" ya compra".
#Tedible

martes, 18 de noviembre de 2014

El hermano de Altamira de hoy contradice al hermano de Altamira de ayer

La tapa de ayer de Clarín, asegurando en su principal titular que en 2001 comprábamos más alimentos con nuestro sueldo que en la actualidad, es nuevamente mérito de Ismael Bermúdez, el hermano de Jorge Altamira, y ladero económico, en radio Mitre, de Jorge Lanata.
¿Qué decía Bermúdez ayer lunes en Clarín?
"La pérdida de poder de compra de los salarios es cada vez más evidente. Este deterioro se puede medir de varias formas. Y hay una que es contundente: con un sueldo promedio de la actualidad se compran menores cantidades de alimentos que los que se podían comprar en 2001. Esto ocurre porque los precios de los alimentos, de acuerdo con los registros oficiales y no sólo los privados, aumentaron más que el salario promedio de los trabajadores en blanco que informa el Ministerio de Trabajo.
Así, por ejemplo, en octubre de 2001 el sueldo promedio de la economía formal era de $ 880. Con esos ingresos se podían comprar 533 kilos de pan, que -según datos que el INDEC publicaba en esa época y ahora no lo hace- valía entonces 1,65 pesos.
Comparado con lo que ocurrió en octubre de 2014 se advierte el mencionado deterioro: el sueldo promedio ascendió a $ 10.900, pero el kilo de pan francés pasó a costar $ 23,51 el kilogramo, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Así, el mes pasado el trabajador promedio podía comprar 463 kilos de pan. Conclusión, en 2001 un trabajador promedio podía comprar 69 kilos más de pan francés de lo puede comprar ahora.
Lo mismo pasa para la casi totalidad de los 65 alimentos que el INDEC informaba en 2001. Una excepción es la leche ya que ahora se pueden adquirir 91 litros más".
Y resumía todo en la siguiente infografía:
El domingo a la noche, Lanata había escandalizado a su audiencia con el informe de Bermúdez, que, entonces, tenía como premisa fundamental que "en octubre de 2001 el sueldo promedio de la economía formal era de $ 880".
Sin embargo, yendo al archivo, nos encontramos con el mismo Bermúdez, en agosto de 2003, asegurando que en 2001 pasaba otra cosa.
"La mitad de los casi 9 millones de trabajadores sigue ganando 400 pesos o menos, como antes de la devaluación (diciembre de 2001), a pesar de que, en promedio, desde entonces la inflación fue de casi el 45%.
En gran parte, eso se debe a que la mayoría de las nuevas ocupaciones son de planes Jefas/Jefes de Hogar de 150 pesos mensuales y que los asalariados "en negro" subieron del 38,8% en octubre de 2001 al récord del 45,1% en la última medición, de mayo de 2003.
Sin embargo, de acuerdo con los datos del INDEC, en octubre de 2000 la mitad de los empleados asalariados ganaba hasta 448 pesos. Con los recortes de salarios que aplicaron muchas empresas para hacer frente a la recesión, ya en mayo de 2001 la mitad pasó a ganar menos de 400 pesos. Y se mantuvo en ese nivel a pesar del fuerte aumento de los precios que se produjo a partir de enero de 2002, luego de la devaluación del peso.
Para mantener el mismo poder adquisitivo que antes de la devaluación ahora la mitad de los asalariados tendría que ganar hasta 580 pesos en lugar de los 400 pesos o menos que marca la estadística oficial. Pero como los que ganan menos de 400 pesos destinan casi todos sus ingresos a la compra de los alimentos básicos, que aumentaron un poco más del 70% desde la devaluación, ahora esa gente debería estar ganando hasta 680 pesos para comprar la misma cantidad de alimentos.
También en pesos nominales, en promedio, los sueldos se deslizaron hacia abajo: disminuyeron de 587 pesos en octubre de 2000 a 541 pesos en mayo de 2002, para volver a descender a 537 pesos en la última medición de mayo de 2003.
En el Gran Buenos Aires también la mitad de la gente ocupada gana menos de 400 pesos, cuando en octubre de 2000 ese 50% cobraba menos de 460 pesos. Y en Capital Federal de ganar menos de 650 pesos, ahora cobran menos de 600 pesos.
Corrientes y Concordia son las ciudades donde en promedio los trabajadores menos ganan: entre 329 y 341 pesos, pero en ambos lugares la mitad gana menos de 250 pesos por mes. Y no por casualidad se trata de dos ciudades que tienen más de la mitad de la gente asalariada "en negro"".

lunes, 17 de noviembre de 2014

Eduardo Accastello, el candidato de Scioli en Córdoba

El gobernador de Buenos Aires y pre candidato presidencial, Daniel Scioli, estuvo el sábado en Villa María y anunció que apoyará al intendente Eduardo Accastello en las elecciones a gobernador del año que viene.
Accastello, que juega con el kirchnerismo pero a la vez ha sido funcionario del y diputado por el delasotismo (aliado al kirchnerismo naciente de 2005), viene reclamándole a De la Sota que instaure las PASO en Córdoba, en medio de un PJ cordobés que tiene como principal candidato (casi natural) al ex gobernador Juan Schiaretti, socio histórico del primer mandatario cordobés.
En estas semanas, se especula con que el ministro de Industria provincial, Martín Llaryora -ex intendente de San Francisco- salga del gabinete delasotista para concentrarse en su candidatura a la gobernación apoyado por Sergio Massa, que en estos días anunció su respaldo a la figura de la ex esposa de De la Sota, Olga Riutort, a la intendencia de Córdoba. De la Sota y el tigrense cada día están más lejos, a punto tal que el cordobés dijo que ya no tienen puntos de coincidencia (algunos se animan a sospechar un acuerdo de DLS con DOS para restarle votos a +a).
Precisamente, en la municipalidad cordobesa se refugia un golpeado Ramón Mestre Jr (UCR), debilitado por las múltiples denuncias de corrupción en su contra y en el de varios de sus funcionarios más cercanos. Mestre es la piedra en el zapato para la conformación del FAUNEN+PRO en Córdoba, que algunos aventuran podría proyectar la fórmula Baldassi-Juez, aunque desde el juecismo no se dan por vencidos y creen que el senador todavía tiene pergaminos para reclamar encabezar la fórmula (los números de las últimas elecciones del Frente Cívico no respaldan dicha aspiración).
Este fin de semana, Juez presentó su candidatura en Río Cuarto, acompañado por el radicalismo y peronismo residuales, porciones de la alianza que llevó a Juan Jure a la intendencia riocuartense en 2008. Jure es la línea radical opositora a Mestre Jr, aunque es el que más avanzó en la unión con Macri, al decretar al Banco Ciudad como agente financiero de la Municipalidad de Río Cuarto (Macri le consigue mercados donde endeudarse al riocuartense, necesitado de fondos debido a su aislamiento tanto del gobierno nacional como del provincial).
¿Pero quién es Accastello?
De llegada directa al gobierno nacional (principalmente, fondos para obra pública), Accastello ha tenido una relación cambiante con la administración k (en su momento se enfrió y mucho, debido a desinteligencias en la asignación  de recursos), aunque ahora pasaría por su mejor momento (aceitado por el diputado nacional Martín Gill, de llegada directa al ministro Julio De Vido. Aunque algunos aclaran que Gill y Accastello sólo comparten una coincidencia coyuntural).
Con imagen de gestor y hacedor, Accastello muestra el avance de su Villa María (reconocido en la provincia) como su mejor carta de presentación, y aspira a instalarse como la renovación del vetusto PJ cordobés, que cada vez con menos votos en poder de Unión Por Córdoba (la facción delasotista) pone en riesgo la gobernación a manos de una unión entre radicales, macristas y juecistas en desarrollo (tuvo su primera experiencia exitosa en Marcos Juárez).
Ahijado político de Humberto Roggero, ex presidente del bloque de diputados menemistas en los 90's, Accastello es el candidato peronista no delasotista más instalado (el viernes había recibido en Villa María al jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich), y comparte con Scioli su forzada y esmerada cercanía con el ideario kirchnerista y su supuesta capacidad de medición en las encuestas.
En el marco de un kirchnerismo cordobés siempre en armado (11 años después de comenzada la experiencia k a nivel nacional), dudoso de exorcizarse del PJ cordobés (muchos no descartan un acuerdo Schiaretti-Accastello) y debiendo enfrentar a la sociedad cordobesa luego del fiasco de Carolina Scotto, la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, que abandonó su banca de diputada nacional a sólo meses de haber asumido, luego de la mejor elección k en la provincia (15% de votos, en 2013).

domingo, 16 de noviembre de 2014

#CulturaVillera: La Poderosa le contestó a Lanata

La Cámara de Diputados, el jueves, dio media sanción al proyecto de ley que instaura el 7 de octubre como Día Nacional de la Identidad Villera, en homenaje al cura villero Carlos Mugica, que nació un 7 de octubre de 1930.
El proyecto destaca como valores villeros “la solidaridad, el optimismo, la esperanza, la generosidad, la humildad y el valor por lo colectivo”, además del trabajo comunitario y la obra del cura Mugica.
La iniciativa recibió críticas de la oposición, entre ellas, las del periodista del Grupo Clarín, Jorge Lanata, que la atacó asegurando que es “un concepto idiota” con el cual La Cámpora -agrupación política que impulsó la propuesta- “quiere controlar las villas”.
“Encarnizar la identidad villera, como que es una cosa permanente, es una porquería y va a en contra de la inclusión. La gente que vive en las villas es víctima; entonces lo que esta diciendo el gobierno es ‘sentite orgulloso de ser víctima’”, espetó Lanata.
Desde el colectivo La Poderosa, editor de la revista de cultura villera La Garganta Poderosa, salieron a criticar la posición estigmatizante de la estrella del Grupo Clarín.
“Hoy Lanata escribía un tuit diciendo que es como celebrar la semana del hambre, y eso es adjudicarle a la palabra ‘villera’ solamente la connotación de lo que implica la ausencia del Estado y la miseria que esto genera. Pero también hay familias de quinta generación de laburantes luchando con dignidad en los barrios. Se intenta rescatar eso con esta ley”, dijeron a través de una entrevista con radio Del Plata (Buenos Aires).
“La ley está bien. Nos parecen un poco sobredimensionadas las críticas y tienen más que ver con cuestiones políticas antes que con la ley en sí”, diferenciaron.
“Lo que despierta polémica es el término ‘villero’, porque si se llamara ley de reivindicación de las luchas populares nadie estaría en contra”, marcaron.
Durante el debate en las comisiones de Diputados, los diputados opositores Ivana Bianchi (Compromiso Federal) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica) habían pedido cambiarle el nombre a la ley y ponerle “Día nacional del compromiso social y comunitario”. Por su parte, Pablo Tonelli (Unión PRO), había propuesto “Día del compromiso con los habitantes de villas miseria”.
Desde La Poderosa consideraron que la ley “busca compensar el nivel de estigmatización y avasallamiento sobre la gente que vive en los barrios. Podemos comprender que no sea una ley prioritaria, seguramente que para la villa puede haber otras cosas prioritarias, pero tampoco está mal. No es para tanto revuelo”.

sábado, 15 de noviembre de 2014

De la Sota se "solidarizó" con Carnota pero no con el periodista cordobés amenazado por el jefe de la Policía de Córdoba

"Mi solidaridad con @fernandocarnota por la falta de respeto que recibió de @jmcapitanich. En la Argentina q vendrá se respetará a la prensa", escribió el administrador de la cuenta del gobernador anoche, para subirse a la polémica por los dichos del jefe de Gabinete nacional contra el periodista del Grupo Clarín.
Pero no fue la única muestra de afecto de De la Sota hacia periodistas de medios de alcance nacional.
Más temprano, había tuiteado: "Mi solidaridad y apoyo a Germán de los Santos de LA NACION, amenazado por las.mafias narcos. Todos contra ellos!".
De la Sota nunca se solidarizó con Dante Leguizamón, el periodista de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba ante las amenazas del jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez.
"Ya me voy a encargar de vos", le dijo Suárez a Leguizamón, enojado por la cobertura del violento operativo que la fuerza policial estaba realizando en un barrio careciente de Córdoba, en el cual días atrás había muerto un joven asesinado por dos policías, otro de los tantos casos de gatillo fácil en la provincia.
De la Sota siempre quiso desdramatizar el violento accionar de su jefe policial. Hasta llegó a decir que todo había sido "un malentendido".
En esa línea, ratificó a Suárez en su cargo cada vez que fue necesario, a pesar de que el comisario está imputado por la Justicia por este caso.
Ni por twitter De la Sota se solidarizó con la endeble posición de un trabajador de prensa coterráneo.
Mientras, se acerca el primer aniversario de la insubordinación policial de diciembre del año pasado...
Más:
De la Sota toma distancia de Massa y Scioli lo festeja
Para su ex esposa, De la Sota acordará con Scioli

viernes, 14 de noviembre de 2014

El #RelatoAntiK, después del fracaso del #13N

Carlos Fara, consultor opositor al gobierno nacional, en Radio Del Plata, ayer: "Pongo en duda que haya ballottage. Creo que no, porque, primero, a diferencia de 2003 están las PASO y son una gran fuente de información para ver cómo están las distintas fuerzas. Pasó tibiamente en 2011, aunque ayudó a Binner a tener el capital que tiene actualmente, y ayudaron a Massa a polarizar en 2013. La segunda, los argentinos son muy cautelosos con la segunda vuelta. Al final no les gusta. Termina habiendo algún corrimiento a una figura sobre el eje continuidad o cambio. Tercero: la situación económica argentina, más allá del arreglo con los holdouts, no va a ser buena. Entraremos en una inestabilidad y no creo que la sociedad esté muy dispuesta al cambio. Es una especulación, pero me parece razonable. Lo que no es automático es que haya ballottage por una foto de hoy, de un escenario en el que ninguno de los tres candidatos se dispara.
Las PASO van a catapultar a alguno de los opositores, que va a ganar en primera vuelta. Lo más probable es que sea alguno de los opositores -Massa o Macri- contra Scioli. Es cierto que en cualquier medición que se hace entre Scioli y Massa, gana Massa, pero también es cierto que entre Scioli y Macri eso no está tan claro. Scioli tiene una ventaja ahí. Ahí veremos qué pasa con el peronismo que está con Massa, si perdida la situación, entre Scioli y Macri prefieren seguir con Scioli. Todavía no vemos un escenario en el que Macri le esté ganando a Scioli, pero es a 9 meses de la elección".

Fontevecchia, el sábado en Perfil: "La esperanza kirchnerista parte de creer falso que el 30% de la población sea kirchnerista y el 70%, antikirchnerista, y sí creer que el 30% es kirchnerista, otro 30% es antikirchnerista y el restante 40% va y viene. Siendo así, con que el 10% migre de ese 40% tentado por la moderación de Scioli y la oposición se mantenga dividida y sin que ni Massa ni Macri duplique al otro, el sueño K podría hacerse realidad.
Desde los equipos de Massa y Macri, la especulación es otra. Suponen que el candidato opositor que obtenga más votos en las PASO absorberá luego los votos opositores del otro, bajo la lógica del voto útil, convirtiendo las PASO en una interna interpartidaria excluyente de la oposición y de la primera vuelta, casi un ballottage.
También hay analistas de la oposición que creen que es muy peligroso hacer esos cálculos, porque si se repitiera en Argentina la volatilidad electoral de la última votación en Brasil, con cinco puntos que se desplacen en un sentido o en otro, no sería imposible que el oficialismo consiguiera su continuidad.
Mientras tanto, los fanáticos K sueñan con dos décadas ganadas, hilvanadas por cinco períodos presidenciales consecutivos: Néstor, Cristina, Cristina, Daniel, Cristina. Pobres todos".