martes, 10 de febrero de 2015

Hacia el #18F: escasa adhesión en la Justicia cordobesa

Son más las voces que desde la justicia cordobesa se han pronunciado en contra o han criticado la marcha convocada por algunos de sus colegas para el 18 de febrero con el objetivo de pedir justicia en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Hasta el momento, los estrados judiciales cordobeses han mostrado una baja adhesión a la manifestación que agitan los fiscales Guillermo Marijuan, Raúl Pleé, Carlos Stornelli, Ricardo Sáenz y José María Campagnoli con el apoyo del moyanismo, a través del titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato, y a la que ya comprometieron su asistencia los pre candidatos presidenciales opositores al gobierno nacional con la amplia difusión de empresas periodísticas también alineadas en contra de la administración kirchnerista, a la que acusan de estar interesada en que la muerte del fiscal de la causa AMIA no se esclarezca o que directamente está relacionada con el deceso.
"He oído algunos fiscales que casi comparan esta situación con la época en la que en Argentina aparecían muertos todos los días en las calles. Realmente me parece escandaloso y no estoy haciendo una defensa política del Gobierno, porque no me corresponde hacerla, pero tampoco voy a sumarme a un movimiento absolutamente político cuya única intencionalidad es la de hacer oposición a un gobierno legítima y democráticamente elegido", afirmó Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Oral Federal I de Córdoba.
Luego de acusar a Stornelli de querer "meter miedo" al decir que la muerte de Nisman podía no ser el último caso, Díaz Gavier aseguró no haber experimentado nunca presiones: "No he sentido jamás ningún clima de inseguridad, ni nadie trató de presionarme. Ni del oficialismo, ni de la oposición".
Por su parte, el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano consideró que la convocatoria ha tomado un tono absolutamente político: "Desde el momento en el que importantes referentes de la política, como diputados, senadores y gobernadores, han manifestado su decisión de concurrir, a nadie se le escapa que se ha politizado".
Una posición similar adoptó el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Luis Rueda, que después de escuchar algunas declaraciones mediáticas y que varios candidatos políticos hayan confirmado su asistencia, consideró que "si esto es una marcha contra el Gobierno, me parece que está totalmente desvirtuada del propósito originario".
"Veo que se está enrareciendo esto. Por eso creo que lo mejor para los jueces es que lo discutamos en nuestro ámbito", propuso Rueda, que horas antes había calificado de "legítima" la manifestación anunciada.
También desde el ámbito provincial salieron a criticar los verdaderos motivos detrás de lo que los medios opositores al gobierno nacional denominan "la marcha de los fiscales".
El fiscal de la Cámara del Crimen de Río Cuarto, Jorge Medina, afirmó en declaraciones a FM Libre que la marcha "es un reclamo encubierto y una falta de respeto hacia la fiscal Fein. No es un buen mensaje para la población y se convierte en una actitud desubicada por parte de los magistrados. Además, los medios de comunicación bombardean todo el día con hipótesis y conjeturas pero con desinformación".
Enrique Senestrari, el fiscal de la causa conocida popularmente como Narcoescándalo, advirtió que la marcha no es inocente: "Está claro que hay algún sector de poder en el país que está haciendo un ataque muy fuerte, tanto al Gobierno como a la Procuración General. No es inocente el planteo y hay un alto grado de hipocresía al hacerse los inocentes. Los convocantes están fuertemente enfrentados con el Gobierno y la Procuraduría. Creo que es grave lo que están haciendo, están causando mucho daño".
En tanto, el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja remarcó que apoya "el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman", aunque no adherirá a la manifestación. "La marcha tiene un tinte político que no tiene que ver con la justicia sino en ir contra el Gobierno", denunció.
María Virginia Miguel Carmona, a cargo de la fiscalía federal de Villa María, tampoco asistirá a la convocatoria: "Estoy de acuerdo con un reclamo de condolencias por la muerte de un colega, pero no comparto que se haya politizado. No me parece que haya que tomar partido así. No estoy de acuerdo con que se politice el ministerio público fiscal".
El juez del Tribunal Oral 2, José María Pérez Villalobo, fue contundente en su rechazo: "Si hubiera sido, como parecía originalmente, una marcha de homenaje al fiscal Nisman, hubiera participado sin problemas. Pero después intervinieron Recondo (Ricardo, presidente de la Asociación de Magistrados), que es un opositor al Gobierno, Carrió y muchos más, con lo que esto se transformó en un acto opositor. Es una clara decisión de desestabilizar al Gobierno de sectores de poder al que no son ajenos los servicios norteamericanos e israelíes".
El fiscal del Tribunal Oral 1, Maximiliano Hairabedian, los camaristas Liliana Navarro y Eduardo Ávalos, y el defensor oficial del Tribunal Oral 1, Rodrigo Altamira, anticiparon que no participarán de la convocatoria.
El fiscal General de la Cámara Federal, Alberto Lozada, es uno de los pocos que se ha pronunciado a favor de la protesta: "Estoy convencido de la legitimidad de la realización de esta marcha en homenaje a un colega que ha fallecido, ha aparecido muerto en extrañas circunstancias. Lo que se viene reclamando es que se respete la independencia de la fiscal que viene investigando esta muerte".
"Tengo pensado concurrir a la marcha. Creo que el oficialismo no entiende, algunos de ellos, los motivos reales de la marcha. Esta marcha no tiene ningún espíritu destituyente", prometió Lozada en declaraciones a Canal 12 de Córdoba.
La fiscal federal Graciela López de Filoñuk anticipó que participará, aunque "sin banderas políticas", mientras que el fiscal federal de Río Cuarto, Guillermo Lega, manifestó su adhesión, aunque no participará porque estará de vacaciones ese día.

0 comentarios:

Publicar un comentario