miércoles, 11 de febrero de 2015

Hacia el #18F: Recuperar la palabra política - Por María Pía López

"Los malos son muy malos. Y sin embargo, la situación no tiene la nitidez explicativa de otras. Tanto que ni siquiera podemos tomar como humorada la denuncia de Carrió. Una fuerza profunda y subterránea se puso en juego. O no, nada de soterrada: todo a la vista, está en las tapas de los diarios, en las pantallas que se multiplican agitando cacerolas, en las campañas difamatorias que vienen a considerar por la vía judicial lo que hace un año no lograron en el plano económico: poner al gobierno contra las cuerdas, hacer que la presidenta no tenga peso en su sucesión, bloquear los intentos de transformación pendientes, cambiar la narración hecha sobre este tiempo transitado. Sin embargo, algo sórdido afecta el aire, los errores del oficialismo se multiplican y la nitidez es sustituida por una suerte de apatía generalizada, en la que las mayorías no encuentran la fuerza y las razones para defender un estado de cosas, un conjunto de valores y de ideas, legados y políticas. Mientras, los malos muy malos siguen ampliando la sordidez del ambiente. Con denuncias, llamados a movilización, destrato a la vida en común. No es bueno responder a eso con la afirmación de una sociedad del consumo y la fiesta veraniega, sino con una recuperación de la palabra política, con una politización sensible, capaz de situar la nitidez ausente, capaz de atesorar lo que no debe perderse".
Fuente
María Pía también invita a sumarse a la siguiente carta, que ya ha sido firmada por miles:

Por la Constitución, la Democracia, la Justicia, los Derechos Humanos y la Paz en la República

Los abajo firmantes, argentinos y argentinas del campo intelectual, artistas, científicos, profesionales de las más diversas actividades, nos manifestamos en favor del estricto cumplimiento de la Constitución y por la salud de la Democracia, el saneamiento profundo de la Justicia, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y el imperio de la Paz en la República.
Nos manifestamos en contra de toda forma de violencia. Incluso la aparentemente sutil y subliminal, como la que se incita desde el terrorismo periodístico disimulado, la financiera, la empresaria y/o cualquier otra.
Repudiamos todo intento de desestabilización institucional, y exigimos que se cumplan las leyes, todas, sin chicanas ni cautelares como las que es costumbre político-judicial disponer en beneficio de los poderosos, sean personas o grupos empresariales.
Rechazamos la parodia democraticista de un pequeño grupo de fiscales, desprestigiados casi todos, apadrinados por los medios hegemónicos en la convocatoria a una marcha a todas luces sectaria y provocadora. Y rechazamos también el siempre renovado oportunismo de dirigentes políticos capaces de todo tipo de inconductas y servilismos a gobiernos extranjeros, y a irritantes violencias verbales.
La República Argentina necesita seguir trabajando en Paz, para avanzar aún más en las conquistas sociales y laborales ya logradas, la inclusión social, la defensa del patrimonio público, la independencia económica y la soberanía política que la ciudadanía ha recuperado después de la crisis terminal de 2001 y 2002.
Exigimos una investigación seria y honesta sobre la muerte del Fiscal Alberto Nisman.
La designación de una Corte Suprema de Justicia completa, como manda la Ley.
Una transformación democrática y profunda de las estructuras de inteligencia.
En la República Argentina, a 10 de Febrero de 2015.
No a la mentira y el uso político de la muerte de Nisman.
No al golpe "suave".
Más democracia, Más Justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario