jueves, 23 de abril de 2015

El profe de vóley: "¿Queremos la conurbanización de la Argentina?"

El ex diputado carriotista Fernando Iglesias estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba la semana pasada (sí, se nos pasó por alto), con toda su verborragia antiperonista, pero en línea con la dirigencia que maneja esa institución del establishment cordobés (hace poco, su presidente, Horacio Parga, llamó a acabar con el populismo: "Después de estos 12 años de kirchnerismo, deberíamos tener un pensamiento de lo que significa el populismo").
Ah, les gustó Parga, eh. Son insaciables.
Ahí va un poquito más: "Lo único que le queda al populismo en democracia es que sabe que llega al poder a través de elecciones. Se le pueden ganar batallas al populismo, pero de lo que se trata es de ganarle la guerra. Los cortes de ruta sin sanción, los irracionales subsidios, los feriados sin ninguna lógica, la puerta giratoria en materia de criminalidad, dan idea de estamos cambiando la idea de bien común por la suma de miles de intereses individuales".
Suficiente. Se van a empachar.
Volvamos al profe de vóley especialista en Globalización (llegó a ser presidente del mundo, algo así, ¿no?), que hace mucho que no lo disfrutamos (lástima que la gente de la Bolsa de Comercio no dejó ningún registro en video, pero bueno...).
Por supuesto que su charla estuvo enmarcada pomposamente: "Ciclo de coyuntura económica y sociopolítica 2015" (prometen traer a "columnistas de diversos medios argentinos como La Nación, Clarín, Editorial Perfil y Revista Noticias, entre otros". Sí, diversos, les salió). Y la tituló:  "Una agenda republicana para Argentina y Latinoamérica". Poesía.
"Argentina está partida por una grieta donde la mitad del país tiene capacidades de supervivencia y la otra mitad se ha quedado fuera. Esta última mitad encarna tres grandes fracasos históricos: el primero, el norte argentino, caracterizado por ser un reducto del gobierno provincial y de la economía feudal, el cual quedó siempre marginado. El segundo, el sur, que continúa siendo un lugar desértico que aguarda por la llegada del progresismo y del aumento de la población. Y tercero, el conurbano de las grandes ciudades y en particular el bonaerense, que ofrece las peores condiciones de vida para los ciudadanos.
Creo que lo que está en juego en 2015 es si queremos la ampliación del escenario del conurbano al conjunto de la Argentina o queremos otra cosa. Los tres grandes fracasos históricos que mencioné anteriormente tienen sus representantes políticos y éstos son conscientes de que en el atraso y en la decadencia está su única opción para mantenerse en el poder.
Desde hace un cuarto de siglo gobierna el mismo partido político. El problema no radica sólo en el kirchnerismo, sino en una estructura más grande, en una forma de producción específica y en la capacidad que ha tenido el peronismo de gobernar estos elementos rezagados. Para pensar en el futuro hay que identificar los cuatro errores históricos más grandes para no repetirlos: estatismo, nacionalismo, populismo e industrialismo".
Tomá pa' vo'.
¿Ustedes no lo extrañaban también?
Quizás si Lilita le gana la interna a Mauricio... (chiste. Pasó).
A propósito de Lilita: claro que estuvo con ella en la presentación del libro sobre humanismo y todo eso. Y la chaqueña recordó que la acompañará en el Parlasur (¿se imaginan esos debates contra La Shewua, ¿no? Sí, ya sé que primero tienen que juntar votos. ¡No sean pesimistas!).

0 comentarios:

Publicar un comentario