viernes, 1 de mayo de 2015

¡Por fin! El Clarín denuncia la estafa de las AFJP a los trabajadores

Costó, pero finalmente llegó.
El diario da cuenta, a partir de un estudio de economistas liderado por el reconocido Manuel Riesco, de los enormes perjuicios que supone el sistema de jubilaciones privadas para los trabajadores.
"Un equipo de CENDA acaba de publicar el estudio Resultados para sus Afiliados de las AFP y Compañías de Seguros Relacionadas con la Previsión:1982-2012, en rigor el retrato más certero que se le haya hecho al sistema de privado de pensiones, como lo demuestra el espeso silencio del sistema mediático, a pesar de la enorme relevancia de sus conclusiones", comienza su crónica el diario chileno El Clarín.
"De cada tres pesos que recauda el sistema, tanto por la vía de la cotización de los afiliados como de subsidios del Estado, dos se quedan enredados entre los administradores y los grandes grupos financieros, que en la práctica son los mismos, precisamente el principal de los motivos por los cuales el sistema paga pensiones tan bajas", denuncia el medio chileno, provocando el recuerdo de lo que sucedía aquí, en la Argentina, hasta la reestatización de las AFJP.
Veamos más detalles de la realidad de los trabajadores chilenos en torno a su jubilación: "El estudio comprueba que, en 2012, las cotizaciones más que duplicaron el monto de las pensiones pagadas por las AFP y compañías de seguros, y el Estado aportó, adicionalmente, subsidios equivalentes a dos tercios de éstas. A pesar de ello, o más bien por lo mismo, los montos de las pensiones son inciertos, pues dependen de las veleidades de los mercados financieros, que en los últimos seis años han generado más pérdidas que ganancias al fondo de pensiones. Además, éste se reduce en razón inversamente proporcional al aumento de la expectativa de vida de la población.
En tercer lugar, el estudio traza una síntesis magistral de la naturaleza y la lógica interna del sistema privado de pensiones: un sistema de ahorro forzoso concebido para extraer recursos del factor trabajo, y transferirlos directamente a los propietarios del capital.
Sin embargo, tal vez la conclusión más importante del estudio consiste en la demostración de que si se devuelve el sistema previsión a la administración del Estado, no sólo se podría duplicar el monto de las pensiones, hasta igualar las pensiones que actualmente paga el sistema público, sino que incluso en ese caso, habría un considerable ahorro en el gasto fiscal".
Fuente
Más:
Así se perdió la plata de los afiliados a las AFP

0 comentarios:

Publicar un comentario