sábado, 8 de agosto de 2015

“Lanata es el Golem de Magnetto”

El reconocido periodista Enrique Vázquez recordó la etapa del showman del Grupo Clarín, Jorge Lanata, en la vieja radio Belgrano, cuando estaba en poder de las Fuerzas Armadas y se avecinaba la asunción de Raúl Alfonsín, como presidente electo.
Vázquez afirmó que en ese regreso a la democracia, le propusieron armar una nueva programación para las mañanas de Belgrano “para tener un marco no fascista y de carácter democrático”, teniendo en cuenta que dicha emisora “no había sido privatizada por los milicos”.
“La radio estaba a cargo del coronel Atilio Stornelli (padre del actual fiscal, Carlos Stornelli), designado por el Ejército, quien al reunirse nos dijo: “Díganme cuándo me van a reemplazar porque no quiero estar con todos estos zurdos” (el alusión al gobierno de Alfonsín)”, detalló en diálogo con radio Nacional Córdoba.
“El jefe del turno tarde del noticiero de esa radio de ese coronel del Ejército era Jorge Lanata. En los noticieros, el jefe de turno es una autoridad en la radio, es el que interpreta la línea ideológica, observa si está bien redactado el boletín informativo. Hay una responsabilidad editorial muy importante”, explicó Vázquez, autor del libro “El osario de la rebeldía”.
“En la biografía trucha que le dictó a Luis Majul, Lanata contó que con 14 años ingresó en radio Nacional. Él es de 1960. En 1974, radio Nacional había sido asaltada por los fachos de López Rega. ¿Cómo hizo para entrar Lanata en una radio manejada por la Triple A? Eso no se lo repreguntó Luisito Majul; viste que él no es muy repreguntador”, criticó Vázquez.
“Lanata, cuando asume Alfonsín, se convierte súbitamente en un militante de izquierda y comienza a ser movilero de mi programa, que hicimos ese verano de la “primavera democrática””, rememoró el también integrante de la Mesa Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos..
“Lanata juntó plata del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y se convirtió en director de Página 12 manejando esa plata, por lo tanto no nos puede sorprender un Lanata ubicuo, un tipo que se acomoda en cualquier lugar donde puede rapiñar una moneda”, aseguró.
“Yo le llamo el Golem de Magneto. Magnetto necesitaba un monstruo que fuera al frente sin ningún tipo de prejuicio ni atadura ética. El Golem es más un producto de Magnetto que de la trayectoria de Lanata”, calificó Vázquez, y expresó que “si hacemos una retrospectiva de Página 12, veremos que detrás de esa experiencia quedó un gran vacío”.
“Lanata después hizo fiascos como Crítica, Dia D, un portal de Internet, con los que dejó un montón de gente en la calle. Es más: cuando tenía su programa en el Canal 26 de Alberto Pierri, no lo veía nadie, y el tipo cobraba 300 mil pesos de la gobernación de Chubut, de Mario Das Neves, y no tenía nada que ver esa cifra con el rating de su programa”, acusó.

1 comentarios:

f dijo...

"Magnetto necesitaba un monstruo que fuera al frente sin ningún tipo de prejuicio ni atadura ética" = necesitaba un psicópata.

Publicar un comentario