sábado, 29 de agosto de 2015

¿Por qué no al voto electrónico?

"Beatríz Busaniche, secretaria de la Fundación Vía Libre, afirmó que han estado estudiando el tema desde hace más de diez años y llegaron a la conclusión de que "el voto electrónico no es un sistema apto para mejorar el sistema democrático".
Busaniche sostuvo que "son muy pocos los países que están usando plenamente el sistema del voto electrónico", entre ellos mencionó a Venezuela, Brasil, Filipinas, India y Estados Unidos.
Sin embargo, en países que han sido pioneros de esta modalidad, fundamentalmente los estados europeos como Holanda, Alemania, Bélgica, "el voto electrónico está en retroceso", sostuvo la especialista.
En el caso de Alemania, después de haberlo utilizado durante varios años, fue declarado inconstitucional en el 2009 porque "no puede ser auditado y comprendido por un ciudadano de a pie independientemente de su formación técnica", afirmó Busaniche. Esto significa, que hasta que todos los ciudadanos de Alemania no tengan la capacitación en programación de redes y manejo de bases de datos que les permita comprender hacia donde va y cómo se procesa la información luego de que hayan seleccionado a su candidato, se vulnera la posibilidad de control que debe tener cada elector.
Por otro lado, en el 2008, Holanda dejó de usar el voto electrónico después de dos décadas por razones técnicas, porque se comprobó la facilidad de violar el secreto del voto. Busaniche advirtió que se trata del mismo sistema adoptado en Brasil durante las últimas elecciones.
Para solucionar el problema electoral en Argentina "hay que identificar primero cuáles son dichos problemas", afirmó la especialista, y ejemplificó: "El robo de boletas se soluciona con boleta única, como se ha hecho en Santa Fe y en Córdoba. Como era en la Ciudad de Buenos Aires antes de que se violara la ley electoral para que se incorporara el voto electrónico".
Además, también sostuvo: "La quema de urnas no se soluciona con el voto electrónico. El acarreo de votantes y el clientelismo, tampoco". En este sentido, advirtió que si los punteros políticos encuentran el modo de vulnerar el secreto del elector, tal como descubrieron en Holanda, se les facilita la tarea de controlar a la población".
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"La Boleta Única Complementaria podría ser una alternativa que podrían tener las autoridades de mesa a disposición para que, en caso de faltante de votos convencionales, el elector pueda utilizar esta modalidad.
El secretario de la Sala Electoral del Tribunal Superior José María Pérez Corti sostuvo que "algunos instrumentos de votación están demostrando algún tipo de agotamiento o de una incapacidad de transmitir la voluntad popular". Sin embargo lamentó que "tengamos la mala costumbre de plantear estos debates en medio de los procesos electorales".
Claudio Bargach, coordinador de la Red Ser Fiscal, propone la modalidad de la Boleta Única Complementaria (BUC). Dicha organización observó que tanto en las instituciones penitenciarias como en las embajadas argentinas se utiliza esta forma de sufragio, con lo cual, solicitan "una ampliación de este derecho".
De esta manera, Bargach propuso que la Justicia Electoral derive a los presidentes de mesa una cantidad de BUC, no menor al 50% del padrón. De tal manera que si se produce alguna maniobra delictiva dirigida a afectar las listas de algún candidato, el elector tenga una alternativa para que no se vea impedido de elegir a su candidato".
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