lunes, 31 de agosto de 2015

Qué raro que esta noticia no tuvo mucha difusión...

Habitualmente es tomado como un indicador de cómo le va al gobierno nacional no sólo en su performance económica frente a los ciudadanos, sino principalmente como un pronóstico de la suerte de la administración K en las elecciones.
Era habitual ver publicado este índice en los medios opositores al gobierno nacional cuando bajaba, como sinónimo de que al kirchnerismo le iba a ir mal en los comicios.
Pero en los últimos meses, este índice de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) sólo muestra subas en la confianza de los consumidores, por lo menos, en la economía argentina, no sabemos si eso se traslada a las posibilidades electorales del kirchnerismo. Pero esa era la operación que hacían esos medios cuando el indicador era negativo.
Leemos:
"El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide las expectativas de compra del público usuario, subió en agosto 1,2 por ciento en comparación con el mes de julio, y es el nivel más alto obtenido por el indicador desde enero de 2012, informó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
El Centro indicó que en términos interanuales el índice mostró un crecimiento de 29,4 por ciento y aclaró que ese fuerte aumento se debe a la baja base de comparación que ofrece agosto del 2014.
Las encuestas de confianza del consumidor se hicieron entre el 10 y el 13 de agosto y estuvieron a cargo de la consultora Poliarquía.
Guido Sandleris, Director del CIF de la UTDT, detalló que "dos de los tres subíndices que componen el ICC registraron subas respecto del mes anterior: Situación Personal subió 2%, mientras que Situación Macroeconómica lo hizo en 1,8%. Por su parte, el subíndice Bienes Durables e Inmuebles disminuyó levemente (0,5%)”.
Además, Sandleris señaló que "la confianza de los consumidores creció en GBA (3,5%), se mantuvo estable en el Interior del País (0,3%) y bajó en Capital Federal (4,8%)".
Sandleris señaló también que "la confianza de los consumidores se mantiene estable para el sector de los encuestados con mayor nivel de ingresos, en tanto sube para el sector con menores recursos"".
Agregamos: el gráfico de la serie histórica, medida desde marzo de 2001, muestra un incremento ininterrumpido de esa confianza desde principios de este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario