domingo, 13 de septiembre de 2015

¿Cómo midió Clarín en el Niembrómetro?

Tomemos los tres columnistas que aparecen en la tapa del diario de Ernestina y Magnetto hoy: el hijo de Tato, el General Blanck y Oña.
Le sumamos la habitual del editor responsable del diario, el Colo K.
Esas cuatro son las habituales cada domingo en Clarín (hoy, falta la de Edu van der Kooy).
Dejamos afuera una elogiosa review de Larraquy al "libro" de Harinas (parece que el siempre equidistante escritor le debía un favor al ladero de Lanata) y otra de Gutman, "Militares y guerrilleros, recordando la guerra sucia, 40 años después". Reitero, por no ser escribas habituales de los domingos de Clarín.
Las cuatro "columnas" de "opinión" seleccionadas como muestra suman 25.776 caracteres.
En ellas, como cada domingo, se repasan los principales hechos políticos de la semana y se proyecta qué puede suceder en la que hoy comienza.
En el caso del marido de la Canosa, se los toma en clave de humor tipo Nik con una mezcla de análisis político onda la tía Bety más el enojo del irritado cuñado Oscar Martínez.
Veamos qué espacio le dedicaron estos "columnistas" al escándalo de los millonarios contratos entre el gobierno de Mauricio Macri y el periodista deportivo Fernando Niembro, cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos. (a propósito: ¿Lilita habrá cambiado algunas cláusulas del contrato moral?).
De las cuatro "culmnas" elegidas, sólo dos se refieren al tema, de forma tangencial.
El hijo de Tato, con tono exculpatorio: "El Compañero Mauri venía bien, pero tuvo una semana dura. Para decirlo futbolísticamente, el equipo del PRO jugó al offside y Niembra quedó enganchado.
Para que se entienda lo que pasó, el Compañero Niembra tenía contratos publicitarios con el gobierno de la Ciudad por 20 palos. Aparentemente todo legal, pero éticamente discutible porque, tiempo después, se transformó en candidato a diputado.
Mucha gente dijo: “¡¡¡Eh, al final hacen lo mismo que el kirchnerismo!!!” Error. Suena parecido, pero no lo es. Para que sea lo mismo, habría que agregarle dos ceros y quemar la factura.
De hecho, aunque haya sido con factura, el gobierno nacional le dio al Compañero Spolsky cientos de millones (literalmente) en publicidad y otras yerbas para bancar sus medios oficialistas, y ahora es candidato a intendente de Tigre.
Además se pasea por el Conurbano del brazo de Sabbatella que es el candidato a vicegobernador y a su vez preside la AFSCA, el organismo que se supone debe controlar a los medios. O sea a Spolsky. ¡¡Y van juntos en la misma boleta!! Pegaditos. Codo a codo. Eso es hacerla bien.
Si a esto le sumás a Lázaro, Hotesur, De Vido y Ciccone, causa gracia ver al PRO tambalear por 20 palos de mierda".
El General Blanck, sugiriendo que es una operación de la ex SIDE: "Son cifras del Ministerio de Economía: en ocho meses la Secretaría de Inteligencia gastó 733 millones de pesos, que equivalen al 91,5% de su presupuesto para todo el año. Los muchachos están trabajando a destajo. Después del descabezamiento del patrón de los espías, Jaime Stiusso, la Agencia Federal de Inteligencia –nuevo nombre de la SIDE– fue sembrada con gente del poder kirchnerista. Se puede ver su esforzada labor en la oleada de denuncias que llueven sobre el campamento de Mauricio Macri, el rival principal en la carrera electoral. Dirigentes macristas recibieron información directa de que la avalancha, que empezó con el caso del periodista y candidato Fernando Niembro por sus contratos con el Gobierno porteño, no se va a detener un solo día. Es parte del duro “vale todo” en la lucha por el poder".
Oña no habla del escándalo Niembro (comprensible: se dedica a temas económicos, auqneu más de alguna vez se mete en elt erreno político.partidario) y el Colo K prefiere quejarse porque CFK no habló del niño qom fallecido y sí del pequeño sirio muerto en las playas turcas.
Decíamos que entre las cuatro columnas seleccionadas sumaban 25.776 caracteres.
Las referencias tema hechas por el hijo de Tato y el General Blanck suman 2.016 caracteres, que representan el 7,82% del total de caracteres analizados.
Es decir, que la atención que los "columnistas" domingueros de Clarín le dispensaron a este hecho de supuesta corrupción no llega a representar el 10% de las columnas políticas de este domingo.
Por supuesto, que el tema no aparece en la tapa del matutino en su edición de hoy domingo 13 de septiembre de 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario