viernes, 16 de octubre de 2015

Clarín, La Nación y El Cronista, desesperados por el cambio

Clarín hasta se permitió una insólita encuesta, con título casi ruego: "¿Cuánta gente podría cambiar su voto para que no gane Scioli?".
"El trabajo, de la firma Polldata, abarcó 1.211 casos en todo el país. El relevamiento se hizo el martes, a través de encuestas telefónicas. La primera pregunta sobre el tema, global, a los que no votarán al Frente para la Victoria, consultaba sobre si "¿usted tiene firme su voto o podría cambiarlo para votar quien esté mejor posicionado frente a Scioli?". Un 76,9% aseguró tener firme su voto, mientras que un 23,1% dijo que podría cambiarlo.
Luego, se hizo la misma pregunta pero sobre los votantes específicos de los opositores. Los números entre los seguidores de Macri y Massa fueron similares. En el primer caso, un 81,4% contestó tener firme su voto y 18,6%, que podría cambiarlo. En el caso del ex jefe de Gabinete K, los porcentajes fueron 82% y 18%.
En el resto del "mundo opositor", es decir, los que elegirían a Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) o Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), se plantea mayor volatilidad: un 63,2% tiene firme su voto y un 36,8% podría cambiarlo. Claro que la base de esos votantes es mucho menor: entre los tres, en las PASO, no llegaron a los dos dígitos".
Y La Nación, hoy, pone la idea del cambio en tapa, a través de su eterna esperanza, los empresarios: "El cambio de gobierno revive el optimismo entre los empresarios".
"El clima es bien propio del fin de ciclo. El inminente cierre de la gestión presidencial de Cristina Kirchner permite vislumbrar un cambio de humor entre los empresarios, que aun sin conocer quién la sucederá en el cargo, por primera vez en más de cinco años dicen que esperan un comienzo de 2016 con expectativas optimistas, sustentadas en un leve pero esperable crecimiento de ventas, exportaciones e inversión.
"La lectura del dato positivo es sencilla: cualquiera de los tres candidatos que pueden ganar la elección implica un desahogo ante lo que se sufrió con el kirchnerismo puro", dijeron a LA NACION dos directivos de firmas de primer nivel apenas conocieron el resultado de la última encuesta de expectativas de IDEA, de la que participaron 178 ejecutivos socios del Instituto y que fue difundida ayer aquí.
El relevamiento realizado por la consultora D'Alessio IROL sobre las expectativas para el próximo semestre marca que el 76% de los consultados cree que la situación será igual (35%) o mejor (41%), cuando en la medición anterior esos mismos guarismos se reducían a 31 y 25%, respectivamente. En cambio, los pesimistas eran el 44% (24% en esta encuesta)".
Y en El Cronista, M&Fruit apoya con sus "números": "La directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, destacó que todavía “hay casi un 30 por ciento de la gente podría cambiar su voto y duda entre dos candidatos”. Y subrayó: “Con los números a hoy, estamos muy en el límite, pero hay ballottage”".

0 comentarios:

Publicar un comentario