martes, 13 de octubre de 2015

La burrada de Yoli Pagni ya lleva 6 días

El jueves pasado, el columnista de La Nación, Carlos Pagni, propuso que para que su subestimado Daniel Scioli no gane en primera vuelta se compute como afirmativo el voto en blanco, así los porcentajes de todos los candidatos, pero principalmente del que salga primero, bajen y se alejen del 40% más 10 puntos de ventaja (o del definitivo 45%), además de incrementarse las chances de una segunda vuelta con la cual sueña la oposición mediático-empresarial-política para vencer al kirchnerismo.
"Si el universo sobre el cual se realiza el cálculo incluye los votos en blanco, para alcanzar el 40 o el 45% haría falta un mayor caudal electoral", instaló Pagni en La Nación y explicó lo que habría ocurrido en las PASO si se hubiera considerado como afirmativo el voto en blanco: "Si se lo hubiera tenido en cuenta, el total de sufragios no habría sido de 21.936.472, sino de 22.926.295. Sobre esta base, Daniel Scioli habría sacado 36,74% de los votos, no 38,41. Cambiemos, de Mauricio Macri, tendría 28,78%; no 30,07. Y la performance de UNA, que postula a Sergio Massa, habría sido de 19,74%; no de 20,63. De modo que Scioli estaría todavía más lejos de superar el 40%".
En el resto del artículo "periodístico", Pagni se dedicó a asegurar que la biblioteca está dividida entre aquellos que consideran a los votos en blanco como afirmativos y los que no.
Sin embargo, los politólogos Silvana Yazbek y Ricardo Daniel Rovner hicieron lo que nadie en estos 6 días: ir a la Constitución Nacional. Y consultar al órgano responsable de la próxima elección del 25 de octubre: "La pregunta en realidad es ¿cuentan los votos en blancos en la elección presidencial de octubre? La respuesta es no, y la encontramos en la Constitución Nacional en su artículo 97, el que establece: “Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación”, mientras que el artículo 98 dice “Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación”.
En el sitio web Parlamentario, especializado en coberturas legislativas, los integrantes del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) ampliaron la desmentida sobre el intento de operación de Pagni (que se refugió en que era una movida de "algunos asesores de Cambiemos"): "En la Cámara Nacional Electoral (CNE), autoridad responsable del escrutinio definitivo, no hay posiciones encontradas en este sentido, y esto se ha manifestado en la Acordada Extraordinaria 107 del 3/9/2015 al exponer el cuadro de los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto en el cual se calculan los porcentajes en tres columnas de resultados: sobre el total de votos emitidos, sobre los votos válidos y sobre votos afirmativos. Para el cálculo de esta última columna, excluye los votos en blanco con lo cual resulta claro que para este tribunal son “no afirmativos”, o -si se quiere-: no positivos, o negativos".

0 comentarios:

Publicar un comentario