sábado, 31 de enero de 2015

#Nisman El llanto de Santi Kovadloff

Por Marcelo Cosin
Socio Director de IdelaM (Instituto de la Marca)

"Santiago:
Nos conocemos hace 50 años. Cuando eras el asistente de mi hermano Juan en la agencia de publicidad Agens. De esos días que los dos teníamos un poco más de 20 años recuerdo dos cosas: 1. Me recomendaste leer a un poeta portugués, Fernando Pessoa. 2. Te mostraste cansado de la publicidad.
Muchos años después, tuvimos oportunidad de compartir charlas, a partir de diversas circunstancias sociales o profesionales. Siempre era más que interesante escucharte, preguntarte o leerte, sobre todo, leer algunos de tus libros.
Luego, yo fui tu reemplazante en ATC (Canal 7) como director cuando pasaste a la cancillería. Y tuvimos, por pedido del presidente Alfonsín, una reunión con el Ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, para presentarle un proyecto de charlas o clases a miembros de las Fuerzas Armadas, sobre todo acerca de Comunicación y Democracia. Nuestra propuesta fracasó porque Jaunarena, en una reunión en la que estaba presente el Director de la revista católica Contorno, nos comunicó que no sería bien visto por los directivos del Colegio Militar, que los "profesores", vos y yo, seamos judíos. Por eso, si se incorporaba el director de Contorno, la idea podía prosperar. No prosperó. Nunca te noté indignado por ese rechazo, ni aceptaste reclamarle a Jaunarena el desprecio que nos había ocasionado.
Poco tiempo después, rechazaste el cargo que Alfonsín te ofreció para ocupar en la Unesco en París, porque haciendo cálculos, el puesto no rendía como para dejar tus honorarios como "maestro" de Literatura, charlista, etc.
También tuvimos oportunidad de reunirnos a partir de tu colaboración muy bien paga para la escritura del libro de Marta Oyhanarte acerca del secuestro de su marido Osvaldo Sivak.
También tuvimos oportunidad de trabajar en un proyecto de marketing para obtener que los jóvenes judíos no se alejaran de las tradiciones religiosas y propusimos un programa de televisión que vos debías conducir y que no fue aceptado por los industriales que sostenían el proyecto por los altísimos honorarios que solicitaste.
De los 50 años que nos conocemos, más de la mitad, estaba absolutamente convencido que los dos éramos ateos.
Cuando vos y Eliaschev resolvieron pasar a ser Judíos Activistas, con adopción de los ritos religiosos cuasi ortodoxos, y eso se daba en el contexto de la politización, sobre todo después de los atentados en la embajada israelí así como en la AMIA, siempre pensé que ambos, Eliaschev y vos, arreglaron sendos contratos de participación con los gobiernos de derecha israelí para ser difusores de sus intereses, sus ideas y sobre todo de su poder de dominación.
Cada vez que leía algo escrito por vos en La Nación, lo releía y pensaba: No puede ser. Una persona que te conoce muy bien, desde el ámbito de la Universidad, me explicó que no era nuevo en vos: siempre fuiste un farsante.
Todo explotó cuando aceptaste ser nombrado vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Polìticas, secundando a Manuel Solanet, funcionario importante de la Dictadura Cívico-Militar, en apoyo al genocida Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.
Esta última condición, publica y notoria, de apoyo a un genocida, te descalifica, Santiago, para llorar por radio, para hablar de justicia, para denostar al gobierno por antidemocrático. Tus palabras de mal poeta, hablando de la hija de Nisman, arrancando pucheros en Longobardi, y tratándose de ser la última carta que te escribo, no puedo decirte más que esto: Traidor, Mercenario, Mentiroso e Inescrupuloso". Más:
Santi, llamando a indignarse

viernes, 30 de enero de 2015

El #RelatoAntiK incorpora una nueva estrella: Natasha Niebieskikwiat

Encargada de escribir sobre temas de política internacional en el diario Clarín, Natahsa Niebieskikwiat se hizo conocida por un cruce con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y por oficiar como virtual vocera en Argentina de los intereses de los kelpers durante el último recrudecimiento entre nuestro país e Inglaterra por las Islas Malvinas (llegó a escribir un libro a favor de la posición kelper).
En las últimas semanas, y especialmente luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, a Natahsa se la ve como habitué del programa de chimentos políticos Intratables desplegando un personaje de inocente cronista principiante que no está al tanto de los manejos empresariales, político-partidarios y electorales del multimedio para el cual trabaja.
Justamente en el caso del fiscal muerto, Natahsa ha sido una de la víctimas del relato clarinista al escribir apurada una nota que abonaba la teoría del asesinato y ayer tratando de violar la intimidad de la famlia de Nisman con tal de obtener una grabación del entierro.
Cuando los familiares estaban arrojando un puñado de tierra sobre el cajón, la ex esposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, decidió echar a la periodista de Clarín tras comprobar que estaba filmando la sentida escena. Algunos medios consignaron además que Natasha fue demorada unos minutos por la policía bonaerense.
Niebieskikwiat es quien junto a la rápida Patricia Bullrich y Laura Alonso instalaron la versión de que el fiscal se sentía amenazado. La cronista declaró que él le habría confesado antes del desenlace trágico: “Yo con esto puedo terminar muerto”.
A esa estrategia mediático-política quiso reforzarla con una nota de hace 6 días atrás cuando aseguró que el arma había sido disparada a más de 15 centímetros de distancia. Pero se chocó con la desmentida de la propia fiscal del caso, Viviana Fein, que confirmó oficialmente que fue accionada sobre la sien de Nisman, a menos de 1 centímetro.
En septiembre, la nueva estrella del periodismo anti K, el que no repara en datos sino sólo en emotividades y reacciones de intempestiva bajeza profesional, había tratado de afectar la presencia de CFK en Naciones Unidas, cuando aseveró que Obama no tenía puesto los auriculares de traducción mientras la primera mandataria argentina realizaba una fuerte crítica sobre el discurso hipócrita de la lucha contra el terrorismo. Descubierta en su mentira, Natahsa atinó a decir que el auricular negro que mostraban las fotos que tenía colocado Obama en su oído derecho era el del servicio secreto norteamericano. Los posteriores registros mostrando al presidente estadounidense colocándose el mismo accesorio ante las intervenciones de otros presidentes la dejaron mal parada a Natasha, tanto como ayer, cuando decidió que el periodismo que practica tiene permitido violar el dolor de una familia.

jueves, 29 de enero de 2015

#Nisman, #Lagomarsino y los hijos

Por Daniel Gigena
Periodista

“De pie ante los televisores de la redacción en el tercer piso, los periodistas miran la conferencia de prensa que los canales de televisión transmiten en vivo. La palabra "hijos" se repite demasiadas veces; él y la víctima tenían hijos (a su vez supongo que los hijos deberán ser considerados víctimas también); a la larga la palabra pierde sentido y adquiere un valor simbólico, que quizás tuvo desde el comienzo, como si alguien le hubiera aconsejado: "Hablá de hijos". Ya no representa la prole que cualquiera puede dejar en el mundo sino un valor cargado de futuro, de supervivencia, positivo, ya que personajes públicos la usan en sus defensas: artistas de variedades, criminales, sospechosos, políticos fraudulentos, psicópatas de poca monta y futbolistas retirados.
Siento vergüenza de mirar la televisión de pie, como si se cantara el himno o pasara un cortejo fúnebre por los pasillos de la redacción; sin embargo, escucho a la fuerza mientras finjo que escribo en la computadora algo relacionado con el trabajo, ya que estoy en horario laboral, un horario con ciertos privilegios debido a cuestiones personales pero que alcanza y sobra para mis tareas en el diario (les cuento que no son pocas), rodeado de personas en las que no confío. (Hace años que estoy cansado y se los atribuyo a ellos.)
Luego de varios años de trabajar, a mi padre le diagnosticaron astenia. Ese era un síntoma secundario de una enfermedad grave, pero para mí era uno de los más importantes, el que le permitía quedarse en casa, en pijama o en ropa de entrecasa, en lugar de madrugar y caminar hasta una parada de colectivos que estaba cerca de un complejo de edificios y de una villa pequeña, con pasillos de cemento y calles de tierra; él preparaba el desayuno, escuchaba la radio, leía y a la tarde dormía un sueño liviano que ni los perros ni yo debíamos alterar.
Como los perros, yo también andaba descalzo por la casa; si cerraba la puerta o los postigos de una ventana lo hacía con suavidad; en verano, antes de la tormenta, desenchufaba la heladera (un rayo había caído en Río Seco y se había quemado la heladera que luego costó reponer), yo dejaba los cables encima de una silla baja de mimbre, en la que mi abuela paterna cebaba mate, como si fueran también ellos seres vivos (a veces víboras, o tentáculos o la cola de un animal gigantesco) que ahora durmieran”.

miércoles, 28 de enero de 2015

#Nisman "Inteligencia K": #JeSuisSIDE

Cerrada defensa opositora ante los embates de la DiKtadura contra la SIDE.
No se descartan cacerolazos con el lema #TodosSomosLaSIDE.
Pizzi (Clarín): "Aquellos que conocen los rincones de la ex SIDE coinciden que la propuesta de Cristina Kirchner de disolver el organismo de inteligencia era necesaria, pero llega demasiado tarde, empujada por el impulso de una nueva crisis política".
Sanz (UCR): "Ernesto Sanz aseguró a radio Mitre que la nueva ley “no cambiará nada. El problema de la Inteligencia no es de la ley; si se cumpliera la ley, no haría falta una reforma. El concepto es qué se hace con la inteligencia, si se pone al servicio del Estado o si es herramienta perversa delictiva del Gobierno para los peores fines”, advirtió. El senador mendocino aseguró que la reestructuración “no implicará que Cristina pierda poder al descabezar la Secretaría de Inteligencia” porque sólo se avanza en contra de un sector “pero queda la inteligencia de Milani y de las otras fuerzas de seguridad” y “si encima le pasan las escuchas a Gils Carbó, estamos en el peor de los mundos”".
Macri (PRO): ""No nos sentimos cómodos con la iniciativa porque no confiamos; no tienen autoridad en este tema", destacó Macri en una conferencia de prensa que brindó en la sede gubernamental porteña, y agregó que "los servicios de Inteligencia van a cambiar si cambian los políticos y la forma de hacer política".
"Este proyecto condiciona a las autoridades del próximo Gobierno" y es "un atropello al voto popular", advirtió Macri".
Binner (UNEN): "Para el diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Amplio UNEN Hermes Binner, el kirchnerismo quiere mostrar la reforma de los servicios de inteligencia “como un acto de alta democracia, pero no lo es”, al recordar que el oficialismo cuenta con mayoría simple propia en el Congreso".
La Nación: "El kirchnerismo ha jugado demasiado tiempo y demasiado a fondo el peligroso juego de los servicios de inteligencia con el fin de conformar un régimen de vigilancia y amedrentamiento al mejor estilo del de los países comunistas. Nunca advirtieron ni el ex presidente Néstor Kirchner ni su esposa que quienes usan esos servicios en su beneficio se convierten en esclavos de los agentes que llevan a cabo las tareas ilegales que el Gobierno les encarga. Lo probó el desplazamiento de la anterior cúpula de la SI, que resultó inútil.
Ahora, la Presidenta quiere hacernos creer que esta vez sí hará las cosas en serio, pero ha perdido credibilidad. Se equivoca si cree que ella es la víctima. Es la principal responsable. La verdadera víctima es la sociedad".
Altamira (PO): "El dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira afirmó que "el planteo de la disolución de la ex SIDE para ser sustituido por otro organismo de Inteligencia con funciones similares, constituye una medida distraccionista que lleva a deslindar las responsabilidades políticas que le caben a este gobierno"".
Solanas (UNEN): "La propuesta es una fuga hacia adelante de un gobierno que ya no tiene credibilidad".
Lejtman (El Cronista): "CFK busca disolver la SIDE porque ya no responde a sus órdenes secretas. Cuando los espías respetaban su poder, Cristina respetó sus áreas de influencia, sus contactos, sus operaciones y su malversación de caudales públicos. Ahora que teme un carpetazo en su contra, anunció por cadena nacional que ha decidido purgar un resorte político que manejó desde hace doce años. Por supuesto que hay que crear una nueva agencia de inteligencia, pero no bajo los criterios de un gobierno que no puede explicar su fortuna y su estrategia de seguridad nacional".
Stolbizer (UNEN): "Este Gobierno no tiene autoridad política ni moral para impulsar una reforma de la ley de inteligencia. Primero deberían rendir cuentas sobre el manejo politizado y mafioso durante estos 11 años".
Gargarella (Plataforma 2012): "La obsecuencia oficialista pretende hoy que aplaudamos la "disolución de los servicios de inteligencia", ocultando las únicas dos cuestiones realmente importantes en ese tema.
La disolución de la Secretaría de Inteligencia viene de la mano de la reconstrucción de la Secretaría de Inteligencia. Y, lo que es más relevante aún, la improvisada medida sigue a diez años de construcción de un aparato de terror y persecución sobre jueces y activistas opositores, blindado a la transparencia y al control popular".
Pinedo (PRO): "Cuando nos dicen 'queremos mejorar la SIDE', que es despolitizarla, no, lo que hacen es pasar las escuchas a Gils Carbó, a la que denunciamos por militante. Y encima pueden designar al jefe de inteligencia del próximo Gobierno".

martes, 27 de enero de 2015

#Nisman ¡Ahora El Profe Romero El Malo elogia a Néstor Kirchner!

En La Voz, el domingo: "Con su muerte, la conducción de este régimen matrimonial perdió algo importante y algo fundamental.
Lo importante fue el talento político de Néstor, que Cristina no posee: los resultados de esta pérdida están a la vista.
Cristina se ubicó en el tránsito de la democracia autoritaria al totalitarismo. Hay antecedentes. Tanto Benito Mussolini como Adolf Hitler, que llegaron al gobierno por la vía legal, recorrieron ese camino muy rápido, en su fase ascendente. El kirchnerismo, en cambio, lo encara cuando se acerca el final de su ciclo, debilitado y dividido.
En lo inmediato, lo más importante es una actitud de resistencia al avance arrollador del kirchnerismo, que no tiene limitaciones en el Congreso pero las encuentra en una sociedad que respalda y alienta a sus alfiles, los periodistas y los jueces.
Sólo este respaldo genérico, que proviene de la sociedad civil, el periodismo y la Justicia, explica que el fiscal Alberto Nisman pudiera hacer una denuncia de semejante magnitud, dirigida a la cabeza misma del Gobierno.
No sabemos si se sostendrá en términos judiciales. Pero en términos políticos, su efecto fue fulminante. Un golpe a la mandíbula del núcleo gobernante".
En Clarín, hoy: "La denuncia de Nisman golpeó al plexo del gobierno; su misteriosa muerte saca a la luz el lado clandestino del Estado. Sobre eso, hoy vemos la manifiesta incapacidad de Cristina Kirchner para asumir su papel de jefa de Estado, abroquelándose en el más modesto de jefa de facción.
El grupo gobernante está en crisis. Dada su radical verticalidad, la falla del conductor siembra el desconcierto entre los sumisos seguidores, obligados a descartar el análisis político y a seguir a la presidente en sus vaivenes y desvaríos. La militancia de planta ha puesto carteles pero por ahora no se la ve. Su consigna, “ni lo intenten”, es amenazadora pero también defensiva. Podemos suponer que el resto del peronismo cristinista, empezando por Scioli, advierte los riesgos electorales de seguir a un jefe que ha perdido el rumbo, y evalúa alternativas.
Luego de la muerte de Nisman todos nos sentimos amenazados de algún  modo. Hasta ahora el problema eran los motochorros, los asaltantes o los narcos; ahora se le teme al gobierno y a su larga y pesada mano.
Quizás este riesgo se limite a las personas con visibilidad, pero no es así. En su loca carrera final, hacia el poder total o simplemente la impunidad, el gobierno parece haber traspasado un límite. Después de exacerbar la violencia verbal, las “palabras que matan” parecen mutarse en muertes reales. Nos preguntamos cuántas armas tienen las “organizaciones populares” subvencionadas, y en que circunstancias estarían dispuestas a usarlas. Es imposible no pensar en 1975.
Entonces se decía que había que llegar a las elecciones “aunque sea con muletas”. Ojalá hubieran podido".

Mientras tanto...

lunes, 26 de enero de 2015

#Nisman Avanza la campaña "La Comunidad Internacional está preocupada"

La Nación, hoy: "Crece la inquietud internacional por las dudas en la investigación del caso Nisman Los gobiernos de EE.UU, Israel, Brasil y Francia, entre otros, realizan consultas a sus representaciones locales y siguen con máxima atención la pesquisa judicial; se acumulan los reclamos de dirigentes extranjeros para que no haya impunidad.
Lejos de aplacarse, la preocupación internacional por la falta de respuestas judiciales y políticas luego de la violenta muerte del fiscal Alberto Nisman se agiganta hora tras hora.
Mientras más allá de las fronteras del país crecen las críticas al Gobierno luego del fallecimiento del fiscal del caso AMIA un día antes de su declaración ante el Congreso, países como Estados Unidos, Israel, Francia, España, Alemania, Brasil y Chile trasladaron el estado de inquietud por la situación derivada de la muerte a sus representaciones locales.
Pro, de Mauricio Macri, y el Frente Renovador, de Sergio Massa, fueron receptores de la inquietud de representantes diplomáticos de varios esos países. Según coincidieron distintos dirigentes consultados, las dudas parecen ser similares: intentan saber cuál es la hipótesis más creíble acerca del fallecimiento del fiscal, qué piensan los referentes opositores de lo que ocurrió y hasta dónde llega el involucramiento del gobierno argentino con Irán, tal cual lo denunció el fiscal en el escrito presentado a la Justicia.
"Es increíble la repercusión internacional que ha tenido el caso. Está demostrado en la cantidad de medios de comunicación que han enviado a sus periodistas para cubrir el hecho", afirmó a LA NACION la diputada Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, que había invitado a Nisman a dar detalles de su denuncia. Otro dirigente del macrismo vinculado con temas internacionales confirmó que varias delegaciones diplomáticas lo consultaron, "preocupadas por lo que pasa en el país".
Cerca de Sergio Massa reconocieron en reserva la existencia de conversaciones con diplomáticos extranjeros. "Preguntan por qué los servicios de inteligencia están tan desbocados", afirmó una fuente.
Estados Unidos fue uno de los países que más rápido tomaron postura a partir de la aparición, el domingo 18, del cadáver de Nisman en el baño del departamento donde vivía, en Puerto Madero. "Completa e imparcial." Así pidió el gobierno de Barack Obama que sea la investigación en torno de la muerte de Nisman a través del Departamento de Estado. Con el correr de las horas, el reclamo para que las autoridades argentinas se hagan eco de ese mensaje creció.
Congresistas norteamericanos transmitieron al embajador Noah Mamet el reclamo de estar pendiente de la investigación. "Debe estar atento y ofrecer toda la ayuda posible", dijo el senador republicano y posible precandidato presidencial Marco Rubio. Instó además el gobierno kirchnerista a "resistir cualquier intento de encubrir el verdadero papel de Irán en el atentado de 1994".
En términos similares se expresó su par demócrata, Robert Menéndez, así como legisladores de ambos partidos en la Cámara de Representantes. Entre ellos, los republicanos Ileana Ros Lehtinen y Jeff Duncan, ambos con responsabilidades en la Comisión de Relaciones Exteriores.
En Israel, la llegada del periodista Damián Pachter, quien publicó la primera información sobre la muerte de Nisman y se exilió allí luego de denunciar que fue amenazado, tuvo gran repercusión en los medios (ver aparte).
Europa tampoco está ajena a la preocupación: Alemania y Francia incrementaron las consultas a sus diplomáticos y a políticos en el país.
Brasil, vecino y mayor socio comercial del país, le da prioridad al seguimiento del caso. Fuentes de la embajada brasileña dijeron que el tema es analizado con interés "en el máximo nivel" y que la misión diplomática local informa a diario al gobierno de Dilma Rousseff de las alternativas del caso.
En Chile, el diputado Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana, encabezó al grupo de parlamentarios que pidió a la cancillería que el gobierno rompiera el silencio sobre la muerte de Nisman. "Hay que instar al gobierno argentino a que dé garantías de una investigación independiente", dijo Silber".
Rosendo Fraga, hoy, en El Cronista: "Posiblemente el caso Nisman –su denuncia y posterior muerte– sea el hecho que ha tenido más repercusión internacional en los casi doce años de gobierno del Kirchnerismo.
El New York Times ha llegado a plantear que un equipo internacional debe hacerse cargo de la investigación para garantizar su eficacia, legisladores estadounidenses han llegado a proponer que se apliquen a los funcionarios argentinos sanciones como las que se han impuesto a funcionarios rusos por la anexión de Crimea; las Naciones Unidas han planteado la necesidad de una investigación rápida e independiente.
Argentina ha estado jugando un tablero muy complejo, con dos países del Islam chiíta –como Irán y Siria– y la milicia de la misma fe que es quizás hoy la mayor amenaza para Israel (Hezbollah).
El acuerdo con Irán, quizás ha sido la acción de política exterior menos comprensible de Cristina Kirchner, ahora también puede ser la que le genera mayor costo político".
Desde Miami, Oppenheimer en El Nuevo Herald: "Si la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner quiere superar la crisis política que vive el país, tras la misteriosa muerte del fiscal que la había acusado de tratar de encubrir la responsabilidad de Irán en el atentado terrorista de 1994 contra el centro comunitario AMIA de Buenos Aires, debería pedir una veeduría internacional de la investigación.
Hasta el momento de escribirse estas líneas, no lo ha hecho. La presidenta no ha solicitado ningun tipo de ayuda externa para darle un mínimo de credibilidad a la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que estaba a cargo de la causa AMIA, el atentado terrorista de hace dos decadas que dejó 85 muertos y 300 heridos.
“Hoy, lamentablemente, el gobierno argentino tiene cero credibilidad”, dice Santiago Cantón, director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos en Washington D.C. “La única forma de resolver esta investigación de una manera que sea creíble para la sociedad argentina es pedir la ayuda de expertos internacionales”.
Mi opinión: El mejor favor que Fernández podría hacerse a sí misma sería nombrar una comisión internacional de expertos que sea creíble —no como la que creó UNASUR para mediar en Venezuela, que ha sido un chiste— para supervisar o observar la investigación del caso AMIA.
Como están las cosas, nada de lo que diga el gobierno o la justicia argentina sera creíble para la mayoría de los argentinos. Hay que abrir un nuevo capítulo. Si la presidenta quiere sobrevivir a esta crisis política y restaurar la confianza en las instituciones, debería nombrar un fiscal especial independiente, o invitar a expertos de otros países, o designar una comisión de observación o supervisión internacional, o todo lo anterior".
Más: 
El post de ayer, anticipando lo que recién está comenzando

domingo, 25 de enero de 2015

#Nisman Argentina, el nuevo escenario de la maquinaria político-mediática occidental

Va ganando espacio en el debate nacional la idea de estar enfrente de un gobierno sin legitimidad moral y que asesina a su críticos, aunque sean fiscales de la Nación. Un gobierno vaciado de poder al que sólo le queda la violencia política e institucional. Un gobierno que siempre fue acusado de autoritario y dictatorial que ahora se ha puesto definitivamente fuera de toda ley.
Una anomia que puede degenerar en hechos de violencia mucho más grandes que los saqueos prometidos para diciembre. Una anomia gubernamental que precede a la detención de los disidentes del régimen y la represión de marchas populares (espontáneas, convocadas por las redes sociales, que luego fraguarán fotos de otros lugares del mundo).
Y la maquinaria político-mediática occidental comienza a moverse: declaraciones de legisladores norteamericanos pidiendo sanciones para Argentina; pronunciamientos de instituciones internacionales; y apoyatura local a partir de los conocidos voceros de la embajada estadounidense, de la que Nisman era un habitué.
La captura del sitio web de Hadad, anoche, antes de que comience el superclásico en Mar del Plata (al que asistió Scioli de la mano del nuevo embajador de Estados Unidos, Noah Mamet) es un índice de que se va amalgamando una movida internacional que pueda derivar en maniobras agresivas contra el país para torcer resultados en las próximas elecciones que no respondan a las expectativas norteamericanas.
Por estos días, abunda la cobertura de los gigantes de la comunicación global advirtiendo sobre el clima de violencia política en el país: editoriales de diarios norteamericanos y europeos; especiales en las cadenas televisivas; intercambio de periodistas opositores al régimen, solidaridades de tapa entre medios afines; redifusión de datos falsos. Hasta que llegue una estrella de Hollywood solidarizándose en los Oscars con los manifestantes anti K.
Hoy, en Clarín, Ricardo Roa llega hasta violar la historia argentina con tal de comenzar a alimentar ese clima que tan bien ha sido instalado en otros países latinoamericanos díscolos con Estados Unidos: "Lo que se quiso hacer pasar como década ganada ha sido una nueva, más larga y aguda década infame.
El país entró en un cortocircuito gigante que desnuda una instalación de cables peleados y entrecruzados. El caso Nisman ha hecho todo esto indisimulable. El mundo lo observa con preocupación. El Gobierno, mientras tanto, sigue ciego, encerrado en su discurso, victimizándose. La incógnita, aún, es si la dirigencia opositora se pondrá a la altura de su responsabilidad".
Vuelve otra vez el enojo empresarial de que la Oposición no está a la altura de semejante escenario que ya hemos vivido y visto a través de esos holdings mediáticos internacionales: de llevar a cabo operaciones de envergadura contra edificios públicos, dispuestos a enfrentar la cárcel, dispuestos a efectivizar el efectivo que llega de afuera a través de sus ongs en acciones que incendien de verdad el país.
Dice Marcelo Tomasi: "El objetivo es colocar a la Argentina, en rol de enemigo, dentro del área de interés de los EE.UU y la OTAN: el enfrentamiento con el oriente islámico, con el petróleo como contexto principal. Y no es un papel cualquiera: somos enemigos de ese imperio, por lo que podría cabernos cualquiera de los "correctivos" que suelen aplicar en la parte del mundo que se les antoja.
Se equivocan quienes analizan la situación considerando únicamente cuestiones internas de la Argentina; y aciertan los que están preocupados. No es un conflicto como los que ya hemos vivido (saqueos, corridas contra el dólar, el campo). Estamos en la mira del Imperio; y no es un lugar cómodo para vivir".
La nueva obra en defensa de los valores occidentales ya está en movimiento.
2015 debe ser el año en el que lo que va a suceder hoy en Grecia sea la excepción.

sábado, 24 de enero de 2015

#Nisman ¿Para cuándo una columna de Jorge Asís en Clarín?

La muerte del fiscal Alberto Nisman quizás logre lo que se pensaba imposible: que Clarín perdone al periodista y escritor Jorge Asís, censurado en sus páginas durante décadas, luego de que El Turco publicara en 1984 “Diario de la Argentina”, que desnudaba los costados más negros del interior del diario para el cual había trabajado años.
Clarín nunca se lo perdonó y según Asís, estaba prohibido en el diario citarlo o entrevistarlo.
Hasta estos días, durante los cuales el caso Nisman puede unir a enemigos acérrimos pero que tienen un frente en común: el gobierno nacional (ya sucedió con la entrega de Lanata a los encantos clarinistas).
Así que por estos días ha comenzado a verse a Asís apareciendo asiduamente en los medios del Grupo: en radio Mitre, hablando con Longobardi para tratar de aprovechar la conmocionante muerte, hasta en una de las repetidoras (Mitre Mendoza) queriendo instalar la necesidad de anular las PASO y adelantar las elecciones, para llegar de una vez por todas al final del ciclo kirchnerista que él tanto predijo, a lo Lilita (y con los mismos resultados que la chaqueña).
Ha sido citado en Clarín, como por ejemplo en éste nota casi elogiosa para con el amante del adjetivo y los sobrenombres irónicos, instituyéndolo como un integrante más del círculo privilegiado del consorcio de periodistas que desfilan por la señales del Grupo estos días para fortalecer la teoría de que al fiscal lo asesinó Cristina: ""Una muerte política" es la definición compartida por los periodistas Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Nelson Castro y Jorge Asís, que analizaron la muerte del fiscal Alberto Nisman, confirmada en la madrugada de este lunes.
Asís opinó que "esto es algo que o tiene que ver con alguna línea del Gobierno, o es una operación de inteligencia clara contra el Gobierno. Con este hecho, el Gobierno internacionalmente queda vacío de toda legitimidad moral". Además, el ex funcionario de Carlos Menem fue contundente al plantear que se trata de "algo mucho más que un crimen". Descartó que se trate de "un suicidio, nadie puede pensar en eso porque nadie lo veía con deseos de suicidarse, se lo veía (a Nisman) bien, sólido y muy cargado. Acá de lo que tenemos que hablar es de un asesinato".
Finalmente, Asís, refiriéndose a palabras del secretario de Seguridad, Sergio Berni, señaló: "Él habló del lugar del crimen, entonces hay que hablar de un crimen absolutamente político (...) "Yo no tengo que ser prudente", dijo Asís . "Esto es algo operado por algún sector del Gobierno que podía salir perjudicado", insistió".
Impensado hasta días atrás. Asís en Clarín.
No faltará mucho para que el periodista vuelva a escribir en Clarín, por estas horas concentrado en afirmar que las escuchas que Lanata dio (y dará) a conocer ''sustentan'' la denuncia de Nisman contra la Presidenta, con el sueño de sumarla al juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA que deberá comenzar en semanas, o negociar esa amenaza a cambio de lo que plantea Asís en términos de adelantar las elecciones, o directamente intentar cerrar definitivamente la investigación sobre el ataque contra la mutual judía.
Nada que la pluma de Asís (y sus alter egos) no pueda imaginar y dibujar, dentro de muy poco, cómoda nuevamente en las páginas del Diario de la Argentina.

viernes, 23 de enero de 2015

#Nisman El #RelatoAntiK le torció el brazo a Cristina

Anoche, en el tóxico Intratables (perdón, pero fue ahí), el consultor Enrique Zuleta Puceiro habló de una figura que remite al domador del tigre. Ese tigre vendría a ser la opinión pública(da) y los hilos que la moldean. Y que Cristina está intentando nuevamente domar. Como cuando la elección de Bergoglio como Papa de la Iglesia Católica la llevó a visualizar rápidamente más la oportunidad de complementariedad internacional antes que seguir con los enfrentamientos con el ex cardenal. Ahora, la Presidenta de la Nación estaría en un menester mayúsculo similar ante la muerte del fiscal Alberto Nisman, especialmente ante encuestas dadas a conocer por los órganos difusores del #RelatoAntiK que supuestamente dan cuenta de un amplio rechazo a la primera versión oficial de suicidio (a lo sumo, suicidio inducido, figura ambigua con la cual se construían puentes con los sectores más radicalizados de los medios y de la Oposición -especialmente los miedosos de que su intento de instalar que el gobierno asesinó al fiscal también fuera temerario-) y que además la denuncia de Nisman contra Cristina, Timerman, Larroque, D'Elía y Esteche era considerada como creíble por una amplia mayoría también. Números tan creíbles como los de encuestas anteriores de las mismas consultoras opositoras al gobierno nacional, pero recubiertas por una sensación conspirativa de otros grandes casos-batallas pero que antes favorecía la posición del gobierno, no como esta vez, que se alimenta de otros sucesos trágicos sin resolver en la historia reciente argentina. Por estas horas, Cristina disfruta del aire que le brindó esta jugada, especialmente ante los medios y dirigentes opositores. Los primeros reaccionaron otorgándole al ''giro presidencial'' los calificativos de ''sorpresivo'' o ''dramático'', pero no el de ''polémico''. Hasta que a la tardecita llegaron los Grandes Editores y ahí están las tapas de hoy tratando de usufructuar el retroceso cristinista. Los políticos opositores, la mayoría en franca campaña electoral, le pidieron la cabeza de varios de sus funcionarios, especialmente del área Seguridad. Si CFK siguiera eligiendo la opción de la oxigenación, probablemente acceda a dicha demanda (pero a su modo y tiempo). La teoría del asesinato ahora congenia mejor con la nueva batalla que el kirchnerismo aún no ha definido con todo su vigor pero que por estas horas comienza a vislumbrarse como la nueva épica, esta vez con resultado insondable, y con seguridad desbordante de esquirlas y nuevas pérdidas para la administración K ante la opinión pública(da). La(s) SIDE(s) es un monstruo conocido pero sin rostro.El exiliado Stiusso podrá ser el primer blanco, un fantasma peligroso, de esos que gusta el kirchnerismo, hambriento de nuevos enemigos de envergadura, shockeado por el cadáver que le tiraron poderes y personajes cercanos, ahora supuestamente desplazados. La domadora ha tomado las riendas pero todavía no se le ha subido al lomo. Quizás tenga que hacerlo a crina limpia. El resto sigue de vacaciones. Siempre sola, a Cristina le será difícil no salir herida de la nueva lucha, pero no conoce otro riesgo, aún en el final que le auguran y desean no sólo extraños.

jueves, 22 de enero de 2015

#Nisman De Berni a Massaccesi y Lanata

Por Dante Leguizamón
Periodista de judiciales de Cba24n

“Cada vez que ocurre un hecho de esta complejidad sucede que los periodistas vamos por un camino diferente al real. Nos gusta más la ficción y la conjetura que la realidad. En la madrugada del lunes escuchaba a Mario Massaccesi, de TN, criticar a Berni y a todos porque no hablaban con la prensa. Me fue imposible no recordar a ese mismo periodista, hace 8 años, instalado con un móvil en vivo en la puerta de la casa de Nora Dalmasso, saliendo en vivo cada 15 minutos y mintiendo descaradamente. Lo he visto inventando amantes de Nora e inventando una ficción que algunos medios alimentaron. No culpen al Grupo Clarín de lo de Nora. Yo en esa época trabajaba en el grupo y publicaba otra cosa. Nadie la leía porque no “vendía”. La gente prefería que le mintieran sobre los diez amantes de Nora, antes de leer lo que contaba yo: que tenía un solo amante, que se llamaba Guillermo, que se querían, que intercambiaron casi 3000 mensajes de texto en los meses anteriores.
Les pregunto algo que es interesante para que veamos todos cómo vemos las noticias y qué tan cómodos somos. Nora tenía un solo amante. En serio. Lo juro. Lo pueden ver en la causa. Ustedes como audiencia, lectores y televidentes: ¿me creen? A que si son sinceros se van a sorprender., ¿No prefieren pensar que tenía 18, como supo titular Clarín? Sean sinceros: ¿no es cierto que la verdad es menos simpática que la construcción mediática? Si se prueba que Nisman se suicidó, ¿van a creerlo? ¿Van a querer creerlo?
(..) La escena del hecho no es el baño, tampoco es el departamento. La escena es el edificio TODO. Cualquier alteración (por ejemplo, si alguien tocó los papeles que tenía arriba de la mesa el fiscal muerto) puede generar la existencia de un delito autónomo independiente del inicial. ¿Qué hacían Berni y un par de funcionarios más de la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Inteligencia Criminal que pude reconocer ahí? Lo que estoy diciendo es que evidentemente Berni no sabe nada de criminalística. Estaba allí para la prensa y la prensa no resuelve casos. La prensa, como Massaccesi que hoy le preguntaba en vivo a una vecina del fiscal si creía que el fiscal se había suicidado, los ensucia mintiéndole a la opinión pública. En definitiva y que me perdonen los fanáticos K, Berni no sabe un carajo de criminalística y por lo tanto la frase que dijo en la madrugada del lunes justamente para tranquilizar a Masachessi sólo sirve para ensuciar más, para colaborar con la ficción. Les recuerdo la frase de Berni: “En criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, una vaina y un arma, evidentemente las cosas se encaminan hacia un lado. Hay que esperar que las pericias lo corroboren”. Cállese Berni, usted sabe hacerse el sheriff para ser el kirchnerista que más bonito sale en la tapa de los diarios anti K, pero de criminalística, nada. De criminalística tanto como Massaccesi.
(...) Ahora se sabe que el fiscal tenía dos teléfonos. Ambos están siendo peritados. ¿Quién se comunicó con él? Esa prueba sí que es clave. Hay que protegerla de los espías.
Paréntesis sólo para cordobeses: En un programa de televisión de Córdoba y otro de radio escuché hablar a Mario Negri. Negri hablaba de no tener miedo y de proteger a la república y la democracia. De la necesidad de llegar a la verdad. Me hubiera gustado preguntarle qué sintió él cuando murió Regino Maders. La familia de Maders confió en él porque era su mejor amigo, pero a los meses comenzó a considerarlo el principal encubridor de la muerte. Hipocresías.
De repente me di cuenta de otra cosa. Para los cordobeses esto es historia reciente. Estamos ante el caso Alós de la Presidenta. No comparo a Cristina con De la Sota. Comparo a Alós con Nisman. El descontrol de aquella investigación del policía muerto, la desprolijidad a la hora de proteger la escena hizo que todo fuera sospechoso y entonces todo se convirtió en rebatible. La performance de Lanata instalando sospechas y preconceptos sin fundamentos, especulaciones sin sustento, también es similar a la actitud de otro periodista de nuestros pagos que se preocupó más por instalar la sospecha que por alcanzar la verdad.
El martes me puse a leer La Voz del Interior y descubrí que los mismos periodistas que criticaban con razón al “Lanata Cordobés” por su falta de sustento periodístico, reproducían como loritos las especulaciones vacías de fundamentos del Lanata original. A mí me daría vergüenza.
El resultado es que hoy por hoy en el caso Alós, como temo que pasará en el caso Nisman, ya todo el mundo sabe lo que pasó. No importa nada. Todos tienen su propia certeza. Quien está convencido de una cosa, cree que todos los que piensan distinto a él son cómplices, tontos o inocentes.
En esa grieta los medios no somos inocentes. Somos responsables de las sospechas reales y lasque alimentamos aún sabiendo que son falsas. Sin embargo, algunos periodistas creen que se puede seguir pensando en el periodismo y su objetividad. Hoy leía una columna de un jefe de La Voz que es uno de los pocos colegas que me gusta cómo escribe. No coincido en nada de lo que dice nunca, pero escribe bien y eso para mí es importante. Les propongo un juego, pero primero lean estos tres parrafitos de Edgardo Moreno, ex gerente de Mitre y actual jefe de Política en La Voz: “El gobernado cree, en principio, que el gobernante habrá de decirle la verdad sobre la cuestión pública y actuará en consecuencia, aunque luego ese aporte a la gestación del poder político incurra en devaluaciones sucesivas.
Desde hace años, esa razón fundacional para el ejercicio del poder ha venido herrumbrándose en Argentina. Durante décadas, el ciudadano común se fue acostumbrando a que los gobernantes le mientan, lo engañen, le oculten y ­omitan hechos y motivaciones que impulsan decisiones de impacto público.
Mentiras sobre índices económicos, engaños sobre patrimonios ocultos, embustes sobre los innumerables y vastos pantanos de la administración”.
Ahora le voy a cambiar algunas palabras al mismo párrafo y las voy a poner en mayúsculas para que veamos la diferencia: “LA AUDIENCIA cree, en principio, que el MEDIO DE COMUNICACIÓN habrá de decirle la verdad sobre la cuestión pública y actuará en consecuencia, aunque luego ese aporte a la PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN incurra en devaluaciones sucesivas.
Desde hace años, esa razón fundacional para el ejercicio del PERIODISMO ha venido herrumbrándose en Argentina. Durante décadas, el ciudadano común se fue acostumbrando a que los PERIODISTAS le mientan, lo engañen, le oculten y ­omitan hechos y motivaciones que impulsan decisiones de impacto público.
Mentiras sobre índices económicos, engaños sobre patrimonios ocultos, embustes sobre los innumerables y vastos pantanos de la INFORMACIÓN”.
Sólo un buen periodista de investigación, y no hoy sino después de un intenso trabajo, podrá aportar algo de luz a esto. Mientras tanto aprendamos que los opinólogos son sólo eso.
(...) El post de la presidenta en Facebook es muy interesante. Las preguntas que formula son de una persona inteligente, es valiente decir algunas cosas que son ciertas desde ese lugar. Sin embargo, Cristina Fernández de Kirchner convivió con esos enemigos. El Estado que conduce les pagó el sueldo. Ella no se atrevió, o no pudo por el terrible poder que acumularon, romper esa estructura. Las consecuencias están a la vista.
Nisman, se puede leer en los archivos de Wikileaks y repasar en los libros de Santiago O´Donnell, era un habitué de la embajada norteamericana. Los cables oficiales lo muestran pidiendo permiso antes de tomar ciertas decisiones y disculpas cuando hacía algo sin pedir permiso.
(...) Lanata también sale en los cables de Wikileaks. Le pide a la embajada que financie su diario Crítica mientras negocia una cobertura beneficiosa para la embajada del caso de las valijas de Antonini Wilson.
(...) Soy periodista.Trabajo en un medio público y estoy de vacaciones escribiendo esto. Cobro un básico de 8100 pesos. No tengo otros ingresos. Si un día no hago mi programa de radio o el de tele o cometo un error o me equivoco en algo ustedes me critican,mi jefe me caga a pedos y pierdo el respeto de muchos. Un fiscal de la antigüedad de Nisman cobra una cifra cercana a los 85 mil pesos por mes. En diez años al frente de su fiscalía especial para investigar el atentado a la AMIA no logró nada. Nada. El mismo Jorge Lanata en una nota en Perfil de hace algunos años, lo resume así: “En esas 113.600 fojas, 568 expedientes, 400 legajos, 1.000 paquetes y 1.500 carpetas no hay nada. Si nos dedicáramos a hacer un tótem judicial con esa cantidad absurda de papel, podríamos llenar varios cuartos en una casa. Varios cuartos llenos de nada.
En verdad, y para ser exactos, no se trata de Nada Absoluta: hay operaciones de los servicios e inteligencia, de la Policía, de gobiernos extranjeros, estupidez de jueces y fiscales, corrupción, gestos miserables y después nada. La misma nada presente en las ochocientas y una páginas del dictamen del fiscal Nisman, nada ratificada por el juez federal Canicoba Corral”.
Sin embargo al fiscal no le iba mal. Vivía en Puerto Madero, en uno de los lugares más caros de la Argentina, viajaba por el mundo (eso también es raro: ¿no era que estaba condenado a muerte por los iraníes? ¿No le dio miedo dejar a su hija sola tres horas en el aeropuerto de Barajas?) y se codeaba con la élite periodística y política argentina hasta el punto de anunciarles por Whatsapp que estaba por “tirar una bomba” antes de denunciarla supuesta red de encubrimiento.
(...) El país no está al borde de ningún quiebre. Esto debe servir para que este gobierno que se animó a tanto, se anime también a desmantelar los poderes en la Secretaría de Inteligencia a donde yo miro a la hora de pensar en Nisman, su muerte, su causa de supuesto entorpecimiento y las estrategias de muchos de hablar de esto como si estuviéramos viviendo un falso infierno”.

miércoles, 21 de enero de 2015

#MuerteDeNisman La madre de las hijas del fiscal y las conjeturas

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal Alberto Nisman y madre de sus dos hijas, instruye al menos tres causas judiciales de envergadura:
1. La causa por la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, Marcela y Felipe, que en repetidas oportunidades se negó a cerrar, a pesar de los insistentes pedidos del ejército de abogados de la dueña de Clarín, encabezados por el ex juez federal y ex socio de Jorge Lanata, Gabriel Cavallo.
2. La causa contra la banda de periodistas que habrían integrado una asociación ilícita dedicada a espiar y “pinchar” cuentas de mail de funcionarios nacionales, incluida la presidenta de la Nación, Cristna Fernández de Krchner. Entre los procesados con pedido de elevación a juicio oral están los periodistas Carlos Pagni (La Nación), Roberto García (Perfil) y Edgar Mainhard (Urgente 24), comandados por el ex jefe de la Side menemista, Bautista 'Tata' Yofre, ex marido de la periodista de Clarín, María Laura Avignolo.
3. La causa de encubrimiento contra el fiscal de San Isidro, Julio Novo, integrante del Frente Renovador de Sergio Massa, por encubrir causas contra narcotraficantes, incluidos los hermanos Gustavo y Adolfo Juliá, hijos del brigadier José Antonio Juliá, jefe de la Fuerza Aérea durante el gobierno de Carlos Menem y vinculados al ex presidente Eduardo Duhalde y al sindicalista Luis Barrionuevo- que están presos en España por intentar introducir una tonelada de cocaína en ese país.

martes, 20 de enero de 2015

#MuerteDeNisman Verbitsky: "Hay una relación promiscua entre los servicios de Inteligencia y la justicia federal"

"El periodista Horacio Verbitsky, al referirse a la muerte del fiscal Nisman, alertó que si bien la denuncia que había realizado el funcionario judicial contra la Presidenta por supuesto encubrimiento de Irán en la causa de AMIA no le parece verosímil, "hay que investigar".
Verbitsky dijo que "el fiscal Nisman acusó al gobierno de Cristina de hacer lo mismo que el gobierno de Menem, cosa que no tiene fundamento. Ahora, hay que investigar lo que dice Nisman".
El periodista fue muy crítico de los servicios de inteligencia del país y de su desempeño y valoró que "es uno de los gravísimos errores que se han cometido en la democracia argentina en los últimos 30 años y específicamente en los últimos 11 años desde que Néstor Kirchner asumió el Gobierno". "Hay una relación promiscua entre los servicios de Inteligencia y la justicia federal", graficó.
Verbitsky dijo en la Televisión Pública que los sistemas de inteligencia "deberían atenerse a los mismos mecanismos de control a los que está sometida la Policía" cuando actúan como auxiliares de la Justicia y luego recordó: "Néstor Kirchner se comprometió pero no lo hizo. Esa es una deuda que sigue pendiente"".
Fuente
"Luego de destacar como parte de las "operaciones" en contra del Gobierno que la periodista de Clarín que escribió el artículo sobre la ausencia de Timerman en la "Marcha Republicana" de París, María Laura Vignolo, era la mujer "del segundo de Anzorregui en la SIDE, Tata Yofre", se enfocó en la "muerte dudosa" de Nisman.
"Nisman aparece muerto en un piso 13, que no tiene balcón, que no tiene otra forma de acceso que las puertas principal y de servicio, y el arma es el que le trajo un colaborador a pedido suyo... Está el casquillo con el que se hizo el disparo, y la fiscal que no tiene relación con el gobierno, y el peritaje que encargó Lorenzetti, dice que no intervinieron terceras personas... Yo no me animo a decir que es un suicidio, pero el que diga que es otra cosa, está forzando los hechos de una manera brutal".
Fuente
"El Centro de Estudios y Legales Sociales (CELS) señaló que existen "maniobras para encubrir" el atentado que muestran "vínculos afianzados entre sectores de la Justicia Federal, de las agencias de Inteligencia, de las fuerzas de seguridad y del sistema político". Agregó que pretende que se investigue "con la mayor diligencia" tanto la muerte del fiscal Nisman como la denuncia que había realizado contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman.
Mediante un comunicado la organización expresó que “durante estos años el gobierno dejó pasar la oportunidad de intervenir sobre las estructuras de Inteligencia y sus vínculos con la Justicia Federal, y aceptó las reglas de esa relación".
Además desde la entidad manifestaron que "las demoras y los obstáculos en la causa principal que debía investigar el atentado y la que debía hacer lo propio con las maniobras de encubrimiento estuvieron determinados por un entramado ilegal de funcionamiento de las agencias de Inteligencia que no fue reformado",
"Estos sucesos no pueden ser parte de especulaciones políticas que pretendan sacar rédito electoral. Tanto la denuncia del fiscal Alberto Nisman, a cargo de la Unidad AMIA, como su muerte deben ser investigados con la mayor diligencia", reclamó el Cels.
El organismo concluyó lamentándose que  "después de veinte años, las víctimas del atentado a la AMIA y la sociedad no tienen respuestas" y recordó que en 2005 el Estado "se comprometió a informar a la población, investigar los hechos, prevenir su repetición, compensar los daños y reformar la ley de Inteligencia. Estos compromisos no se cumplieron"".
Fuente

lunes, 19 de enero de 2015

#Nisman: llegó el cisne negro

La teoría del Cisne Negro o teoría de los Eventos del Cisne Negro, desarrollada por Nassim Nicholas Taleb, es una metáfora que encierra tres cualidades: tiene que suceder un evento, tiene que ser de gran impacto y racionalizar el evento en retrospectiva, es decir, como si pudieran haber sido esperados.
El término cisne negro fue una expresión latina, cuya referencia conocida más antigua proviene de la descripción de algo que hizo el poeta Juvenal, que es: "rara avis in terris nigroque simillima cygno" (6.165). En español, esta frase significa "un ave rara en la tierra, y muy parecida a un cisne negro".
La frase de Juvenal era una expresión de la presunción del Viejo Mundo de que todos los cisnes debían ser blancos, porque todos los registros históricos de los cisnes informaban que tenían plumas blancas. En ese contexto, un cisne negro era imposible o por lo menos inexistente.
Según Taleb, "es un evento con tres atributos. En primer lugar, es un caso atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares, porque no hay nada en el pasado que puede apuntar de manera convincente a su posibilidad. En segundo lugar, conlleva a un impacto extremo. En tercer lugar, a pesar de su condición de rareza, la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones de su presencia después de los hechos, por lo que es explicable y predecible. Me detengo y resumo el triplete: rareza, impacto extremo y retrospectiva (aunque no prospectiva).
Taleb deja el debate abierto indicando de que estos hechos atípicos e impactantes crean mayor movimiento de masas que un hecho regular y rutinario. De esta forma, servirse para manipulaciones globales. Además, el profesor libanés-americano intenta advertir que es necesario descubrir los errores en los procesos de razonamiento cuando los humanos nos enfrentamos a la complejidad, la incertidumbre y la aleatoriedad.
Para el también ensayista, existe una base genética y filosófica para entender lo mal preparados que estamos los humanos cuando nos enfrentamos a la incertidumbre y la aleatoriedad. Según Taleb, la evolución no favoreció un tipo de pensamiento complejo y probabilístico; al contrario, somos muy rápidos en adoptar decisiones instantáneas apoyados en una mínima cantidad de datos o en teorías superficiales y carentes de solidez, tal vez (sugiere un divertido Taleb), porque quienes divisaban un león y echaban a correr por presuponer que todos los animales salvajes siempre comen seres humanos tenían más probabilidades de sobrevivir que quienes preferían poner a prueba tal hipótesis de manera experimental. Claro que hay leones de talante amistoso (como hay cisnes negros), pero es preferible ser prudente y cauteloso de antemano que sufrir más tarde las consecuencias (problema de la inducción). Además, para Taleb existe un problema filosófico fundamental: la platonicidad o “falacia platónica”. Somos hijos de la escuela platónica que nos animó a preferir la teoría estructurada, ordinaria y comprensible a la desordenada y compleja realidad; por otra parte, nos inclina asimismo a seleccionar únicamente los hechos que encajan en nuestras teorías (falacia de las pruebas silenciosas) o cuando los hechos han tenido lugar, y nos creamos historias post-hoc para que el hecho parezca tener una causa (falacia narrativa).
“Muchas veces me desconcierta que las personas podamos tener un día horrible o enfadarnos
porque nos sintamos engañados por una mala comida, un café frío, un rechazo social o
un gesto de pésima educación. Tardamos muy poco en olvidar que el simple hecho de
estar vivos es un elemento de extraordinaria buena suerte, un suceso remoto,
una ocurrencia al azar de proporciones monumentales”
(Nassim Nicholas Taleb. El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable. Página 416)

domingo, 18 de enero de 2015

La Nación: La Cámpora tiene agentes secretos (vinculados con el terrorismo internacional, obvio) y quema campos en Córdoba

"Dicen que es el agente de Inteligencia favorito de Cristina Kirchner . Que tiene acceso a la intimidad de la quinta de Olivos y conoce los secretos del poder. Acusado de pasar información clasificada al gobierno de Irán siguiendo supuestas instrucciones de la Presidenta, integra La Cámpora, la organización que lidera Máximo Kirchner, según revelaron varias fuentes de Inteligencia. LA NACION conoce la identidad del agente, pero se la reserva para no violar la ley nacional de inteligencia, que prohíbe divulgarla.
El fiscal Alberto Nisman pidió la declaración indagatoria de este agente como partícipe del plan para asegurar la impunidad de los cinco iraníes prófugos, acusados de volar la AMIA. Otros acusados por el fiscal son la Presidenta, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque (de La Cámpora) y el dirigente piquetero Luis D'Elía.
El papel que le adjudica Nisman al agente es haber informado a Irán sobre los detalles del plan para salvar a los ex funcionarios iraníes prófugos y haber participado en la construcción de una falsa pista para acusar a un grupo de "fachos locales" de la voladura de la AMIA y dejar así fuera del caso a Irán. Con ese armado -según otras fuentes- pretendían también desligar a Amado Boudou del caso Ciccone.
El hombre de Inteligencia es misionero y fue recientemente ascendido. Reporta a Fernando Pocino, el encumbrado espía que hace muy poco ganó la guerra interna de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) y la confianza del poder después del apartamiento de su rival, el ex director general de Operaciones Antonio "Jaime" Stiusso, desplazado por Cristina Kirchner. El agente camporista asignado a la causa AMIA fue nombrado recientemente en una de las bases más activas de la SI, la que tiene "los fierros".
Según numerosas conversaciones grabadas con el supuesto agente iraní Jorge Alejando "Yussuf" Khalil, el mensajero que luego transmitía a Irán detalles del plan que estaban acordando, el espía argentino tenía acceso directo al entorno presidencial. Tal era su cercanía que el agente camporista le explicó en una conversación a Khalil detalles de la salud de Cristina Kirchner: "Te cuento que la doctora está con gripe y con una fiebre de la puta madre. Así que está con un quilombo de la puta madre, a ver si mañana arranca para hablar. Si va a hablar, va a hablar de última. Después de las cuatro o cinco", dijo acerca de un acto que se llevó a cabo el 25 de Mayo de 2013. Y cuando la Presidenta se tuvo que operar sorpresivamente en octubre de ese año y nada se sabía públicamente, el agente comentó al mensajero iraní: "Tiene un coágulo, ¿viste? Casi seguro que la operan. Ella se da cuenta el sábado cuando empezó a hacer gimnasia. Le empezó a picar. ¿Viste cuando se te duerme la mano, que te da picazón? ¡Y pensaron que era del corazón y salieron cagando! Bueno, de allí le hacen todo un estudio dentro del sistema médico de la quinta, le meten el anticoagulante, que eso es muy bueno, eso no siguió el daño, ¿entendés? Ya está internada hace una hora y media"".
Fuente
"La SI aloja, desde hace rato, a unos treinta agentes de inteligencia vinculados con la organización de Máximo Kirchner, quienes en tiempo del desplazado Stiusso respondían a Fernando Pocino, el único espía de alto rango que permanecía fiel a la Casa Rosada. Esos "camporitos" eran los "ninguneados" por Stiusso y su gente.
El año 2015, vaticinan los jóvenes y no tan jóvenes cristinistas, será un año de operaciones de prensa. Es decir, de filtrar información, a través de los medios oficialistas, para perjudicar las chances de los enemigos. De esta manera, la información surgida de la SI podría convertirse en un insumo fundamental. Sergio Massa y las fuentes de financiación de su campaña -los "titulares" como Jorge Brito, el CEO del Banco Macro, en palabras de Cristina Fernández- serían una de las prioridades de esta lista, pero hay muchos otros objetivos: empresarios, miembros de la cúpula del Grupo Clarín, jueces federales "rebeldes", líderes de la oposición, la cúpula de UIA, el grupo Techint y el propio Daniel Scioli, para condicionarlo. La idea es explorar los vínculos del gobernador con la policía bonaerense, sus nexos con el mundo del juego e incluso la causa Ciccone.
El tardío sueño de usar la SI, en calculada coordinación con resortes clave de la Justicia, incluye el libre acceso a una caja sin controles; el uso político de información reservada en contra de jueces "infieles" o dirigentes de la oposición y el intento de influir sobre una justicia federal que tiene cercados a varios funcionarios del oficialismo y que ya se aproximó demasiado al líder de La Cámpora, quien podría ser citado en marzo por Claudio Bonadio".
Fuente
"En un confuso episodio, vándalos atacaron ayer una propiedad rural cercana a la ciudad de Laboulaye, en Córdoba: incendiaron una vivienda desocupada del puestero del campo, destruyeron un galpón y tres viejos tractores, y rompieron un silobolsa cargado con granos.
Se trató de un hecho de vandalismo, ya que Victorio Magliano, el damnificado, aseguró que los intrusos no se robaron nada. "Fue muy confuso y sin explicación", dijo.
Magliano es un ingeniero agrónomo que alquila la propiedad a dos familiares, una tía y una hermana. En declaraciones al programa Hombres de campo, que se emite por Radio Colonia, dijo que "no podía acusar a nadie" por los destrozos. Sin embargo, señaló que encontró en el suelo una inscripción, que decía: "Viva La Cámpora".
La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que agrupa a productores de Córdoba, denunció que ya hubo más de 35 casos de rotura de silos y galpones en toda la provincia.
"Intolerancia, odio y resentimiento hay en todos los casos, porque no se trata de robos, es solamente daño. Hay alguien que supone que con estas acciones hace un bien", sostuvo el vicepresidente de la entidad, Gabriel de Raedemaeker".
Fuente

sábado, 17 de enero de 2015

Sin límites: Cristina sobornó a la justicia suiza con la plata que tiene en la bóveda secreta escondida en el mausoleo de Néstor

“Suiza, a través del Ministerio Público de la Confederación (MPC), archivó la causa por lavado de dinero abierta en abril de 2013 contra Lázaro Báez y su contador, Daniel Pérez Gadín, según el dictamen al que accedió PERFIL.
La clausura de la investigación en Suiza implica un revés contundente para las causas contra Báez que se llevan adelante en Argentina y que cobraron especial impulso tras las revelaciones de la ruta del dinero lanzadas dos años atrás en el programa de Jorge Lanata.
Como es costumbre en Suiza, los nombres de las personas y sociedades involucradas aparecen tachados en el texto dado a conocer para anunciar la medida. Sin embargo, resulta posible discernir que la decisión implica el levantamiento del bloqueo y restitución de fondos a los titulares de cuatro cuentas relacionadas con el clan Báez en los bancos Lombard Odier y Safra-Sarasin de Ginebra. Una de esas cuentas pertenecería a una fundación de la familia Báez, a la cual se le restituirían ahora unos 15 millones de euros, según una fuente del ámbito judicial suizo.
La decisión se tomó el 11 de diciembre en Suiza. El 16 se firmó la notificación a Buenos Aires. La comunicación entró en Cancillería el 5 de enero y salió del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin traducción, el 9 de enero. Recién llegó a la Justicia argentina el pasado lunes 12. El tiempo no podría haber sido más favorable con Lázaro Báez. Ese día se había vencido el plazo para apelar ante Suiza el cierre de la causa y el descongelamiento de las cuentas. Nada parece casual.
El Ministerio Público agrega que el dinero detectado en Ginebra “provenía de fuentes externas a Suiza, concretamente de Panamá. Cerca de 22 millones de dólares procedieron de sociedades emparentadas con la familia Báez. El análisis no permite determinar si los fondos son de origen corrupto”, porque “la investigación efectuada no ha permitido establecer que los haberes depositados en Suiza en los bancos Lombard Odier y Safra-Sarasin provienen de alguna infracción””.
Paradójico: la nota en Perfil fue escrita por Juan Gasparini, autor del libro Las bóvedas suizas del kirchnerismo.

viernes, 16 de enero de 2015

Las escuchas de Nisman son ilegales

Por eso sólo le quedó el show mediático, que seguramente se extenderá los próximos días dando a conocer los audios seleccionados de algunas de esas escuchas.
Pero, ¿por qué son ilegales las escuchas de Nisman?
Lo explica la abogada Graciana Peñafort desde su cuenta en Twitter:
"El juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, dijo cosas importantes: a) que no autorizó las escuchas; b) que se enteró del resultado de la investigación por los medios de comunicación.
Vale la pena recordar qué dice el Código Procesal Penal respecto al tema escuchas:
Art. 236 - "El juez podrá ordenar, mediante auto fundado, la intervención de comunicaciones telefónicas o cualquier otro medio de comunicación del imputado, para impedirlas o conocerlas. Bajo las mismas condiciones, el Juez podrá ordenar también la obtención de los registros que hubiere de las comunicaciones del imputado o de quienes se comunicaran con él. En las causas en que se investigue alguno de los delitos previstos en los artículos 142 bis y 170 del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN, o que tramiten en forma conexa con aquéllas, cuando existiese peligro en la demora, debidamente justificado, dichas facultades podrán ser ejercidas por el representante del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL, mediante auto fundado, con inmediata comunicación al Juez, quien deberá convalidarla en el término improrrogable de veinticuatro horas, bajo pena de nulidad del acto y consecuente ineficacia de la prueba introducida a partir de él".
O sea, las escuchas y los registros de comunicaciones sólo los puede pedir el juez, salvo en 2 supuestos vinculados a delitos contra la libertad (art. 142 bis y 170 del Cod. Penal), en cuyo caso las puede ordenar el fiscal, comunicándolas en 24 horas al juez BAJO PENA DE NULIDAD.
Nisman dijo que tenía escuchas al menos desde 2012. El juez dijo que no las había autorizado.
Pasemos por alto que la causa AMIA no investiga delitos contra la libertad; aún así, entre el 2012 y estos días han pasado más de 24 horas.
O sea, al menos durante 2 años, desde el 2012 al 2014, el fiscal ordenó y recibió escuchas sobre la causa SIN LA AUTORIZACIÓN DEL JUEZ.
Ya eso solo implica que el fiscal puso en peligro la validez de las pruebas. Pero además, durante al menos 2 años no comunicó nada al juez a los fines de intentar siquiera sanear la prueba. Más aún, y basado en esa prueba, hace una denuncia, pide un embargo y otras varias cosas y el juez de la causa se entera por los medios.
Curiosamente sucede todo en feria judicial. Casi como si hubiesen querido que fuese otro juez el que tomara lo dicho por el fiscal.
Como conclusión, cruzando lo dicho por Nisman, lo dicho por Canicoba Corral y lo que dice el Código de Procedimiento Penal diría que:
a) Parecería que la prueba en la que basa su denuncia el fiscal, esto es las escuchas, NO serían legales por no haber sido ordenadas por el juez.
b) Al no haber sido ordenadas por el juez, tampoco podemos saber ahora cómo fueron realizadas las escuchas ni bajo qué condiciones.
c) Sabemos que la fuente de dichas escuchas es la SIDE. ¿Con qué autorización las llevó adelante la SIDE? ¿En qué condiciones?
La ley 25.520 (ley de Inteligencia Nacional) dice:
"Artículo 18 - Cuando en el desarrollo de las actividades de inteligencia o contrainteligencia sea necesario realizar interceptaciones o captaciones de comunicación privadas de cualquier tipo, la Secretaría de Inteligencia deberá solicitar la pertinente autorización judicial.
Tal autorización deberá formularse por escrito y estar fundada indicando con precisión el o los números telefónicos o direcciones electrónicas o de cualquier otro medio, cuyas comunicaciones se pretenda interceptar o captar.
Artículo 19 - En el caso del artículo anterior, la autorización judicial será requerida por el Secretario de Inteligencia o el funcionario en quien se delegue expresamente tal facultad, por ante el juez federal penal con competencia jurisdiccional, a cuyo fin se tendrá en consideración el domicilio de las personas físicas o jurídicas cuyas comunicaciones van a ser interceptadas o la sede desde donde se realizaren si se tratare de comunicaciones móviles o satelitales.(...) La autorización será concedida por un plazo no mayor de SESENTA (60) días que caducará automáticamente, salvo que mediare pedido formal del Secretario de lnteligencia o funcionario en quien se haya delegado tal facultad y fuera otorgada nuevamente por el Juez interviniente, o la Cámara respectiva en caso de denegatoria en primera instancia. En este caso se podrá extender el plazo por otros SESENTA (60) días como máximo cuando ello fuera imprescindible para completar la investigación en curso.
Artículo 20 - Vencidos los plazos establecidos en el artículo precedente, el juez ordenará la iniciación de la causa correspondiente o en caso contrario ordenará, a quien estuviere obligado a hacerlo, la destrucción o borrado de los soportes de las grabaciones, las copias de las intervenciones postales, cablegráficas, de facsímil o cualquier otro elemento que permita acreditar el resultado de aquéllas.
Artículo 21 - Créase en el ámbito de la Secretaría de Inteligencia la Dirección de Observaciones Judiciales (DOJ) que será el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones de cualquier tipo autorizadas u ordenadas por la autoridad judicial competente.
Artículo 22 - Las órdenes judiciales para la interceptación de las comunicaciones telefónicas serán remitidas a la Dirección de Observaciones Judiciales (DOJ) mediante oficio firmado por el juez con instrucciones precisas y detalladas para orientar dicha tarea. El juez deberá remitir otro oficio sintético, indicando exclusivamente los números a ser intervenidos, para que la DOJ lo adjunte al pedido que remitirá a la empresa de servicios telefónicos responsable de ejecutar la derivación de la comunicación".
Entonces: podríamos estar ante escuchas ilegalmente llevadas adelante por la SIDE, sin orden judicial, sin haber cumplido los requisitos legales y además por más de los 120 días que autoriza la propia ley de Inteligencia y si hubiese necesitado excepcionar la ley de Inteligencia, cosa que parece más que razonable dada la entidad de la causa AMIA, el único que podría haberlo hecho es el juez, por acto con fundamentación.
La jueza Servini de Cubría, precisamente, rechazó habilitar la feria porque faltan elementos probatorios.
Pregunto: ¿por qué Nisman no acompañó los elementos probatorios en su denuncia y pedido de habilitación de feria?
Respuesta que es hipótesis mía: porque el problema que tiene Nisman es cómo obtuvo la prueba que dice tener".
Luego de esta explicación de Peñafort, se entiende el apuro de Nisman, ayer, por TN, luego de la críticas del propio juez de la causa, para acomodar las fechas de las escuchas: lo que el miércoles eran múltiples escuchas del 2012 (que el juez aclaró que desconocía porque no las había autorizado), ahora eran de un único teléfono intervenido desde 2008 (que sí había autorizado Canicoba Corral).
Esta incongruencia del endeble y solitario Nisman se observa con mirar ambas entrevistas en TN, el medio por el cual el fiscal aparece a toda hora cuando cree que necesita arreglar algunos desajustes de su propio relato.
Ayer jueves (minuto 4)
El miércoles (minuto 31)

jueves, 15 de enero de 2015

Volvió el #RelatoAntiK con todo: ''Kirchnerismo=terrorismo''

Ya lo decíamos la semana pasada, cuando el atentado contra la revista Charlie Hebdo le brindó la oportunidad de vengarse de la ausencia de saqueos y quiebre generalizado que se había prometido y por lo menos jugar con que Capitanich tiene la misma falta de humor que los terroristas, que el kirchnerismo ataca acá a la prensa como hicieron los terroristas en París, que el pensamiento kirchnerista está muy cerca del terrorista, hasta llegar a esta semana durante la que directamente se aseguró que el kirchnerismo estaba de acuerdo con el atentado y por eso no lo condenaba o si lo condenaba lo hacía de forma tibia y si Timerman fue no estuvo en la marcha, y si estuvo en la marcha, lo hizo a nivel personal no como canciller...
Hasta ayer que apareció el fiscal Nisman, con la teoría que ningún integrante del Relato Anti K jamás se atrevió y tampoco soñó se iba a materializar: acusar a la Presidenta de la Nación de liderar una banda -con los integrantes de La Cámpora, Quebracho y el piqueterismo extremo más satanizados todos estos años- para encubrir un atentado terrorista en suelo argentino.
Si hasta se veían rostros sorprendidos en Edgardo Alfano, Lilita (que sólo atinó a revolear que ''Hebe de Bonafini tiene vínculos con los terroristas''), la misma Pato Bullrich, que apenas si se atrevió a prometer pedir el desafuero del Cuervo Larroque, las dudas del chico que le robó todo a Lila...
La denuncia de Nisman, que hoy podrá habilitar la jueza Servini de Cubría, es de una potencia inimaginable, de una gravedad institucional fuera de cualquier registro anterior; todo lo construido por el Relato Anti K hasta el momento queda reducido a polvo ante semejante involucramiento presidencial que Nisman jura y perjura que tiene recontrarremilchequeado.
Nisman, con la ex embajadora estadounidense, Vilma Martínez
Como si ese diciembre de crack que no se dio hubiera hecho que el Relato Anti K volviera a su punto de origen, en aquel lejano 2003, cuando todo era miedo porque ''se viene el zurdaje'' (Mirtha dixit), los Montoneros asesinos, guerrilleros, por lo tanto terroristas para luego dar cuenta de la media verdad y la historia incompleta y todo el predicamento originario del Relato Anti K, lleno de denuncias de carteras Louis Vuitton y botox.
El tema es qué pasa ahora.
Por lo pronto, el lunes está asegurado el show, a la tarde, en el Congreso de la Nación cuando Nisman vaya a negociar con las distintas fuerzas políticas, porque todo lo que podía contar ya lo dijo en la entrevista de anoche en TN, parece. Y además, su teoría central de que CFK les prometió impunidad a los iraníes a cambo de petróleo y trigo se cae con sólo observar el gráfico confeccionado por LPO (segunda marca de La Nación).
De pedirle perdón a la embajada estadounidense por no haberle avisado de un procedimiento en la causa, pasando por obedecer órdenes norteamericanas de desechar la hipótesis del encubrimiento local del atentado, a repetir varias veces que la Presidenta está involucrada en una maniobra de asociación con el terrorismo, Nisman ha puesto sobre el tapete la chance más firme de que a la Oposición no le quede otra que buscar destituir a Cristina.
Nada más ni nada menos.
Quién lo hubiera pensado.
Seguramente, ni Parrilli.

miércoles, 14 de enero de 2015

#JeSuisHypocrite Vargas Llosa, guardián de la doctrina Bush

La peor consecuencia del ataque terrorista contra la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo ha sido el avance de nuevas iniciativas de medidas restrictivas de libertades civiles elementales, como sucedió en Estados Unidos luego de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono, en 2001.
Propuestas de cierre de fronteras y espionaje en o directamente cierre de sistemas de chat como el Whatsapp ya se escuchan de la boca de dirigentes políticos europeos de envergadura como la francesa ultraderechista Marine Le Pen o el primer ministro inglés David Cameron, en paralelo con el reverdecer de la vieja idea de George W. Bush de que el mundo entero está en una guerra, y como tal debe definirse: "O estás con nosotros, o eres terrorista y estás con ellos".
El referente de la derecha iberoamericana, el peruano Maro Vargas Llosa, aprovechó la masacre en París para volver a instaurar en la opinión pública este discurso: "Occidente debe tener la clara conciencia de que hay una guerra que enfrentar; sin vacilaciones, sin complejo de inferioridad, porque está en peligro la esencia misma de la cultura de la libertad".
"Quienes defienden la democracia no deben caer en la complacencia ni en una actitud pasiva", advirtió Varga Llosa, con el mismo tono extorsivo de Bush, cuando el mundo observaba que ese discurso servía como forma de avance represivo a la vez que operaba como caballo de Troya de los verdaderos intereses de la élite norteamericana de este siglo: la conquista de regiones clave del planeta no sólo en términos geopolíticos sino principalmente energéticos.
"Hay que ver detrás de esta barbarie un odio hacia lo que representa la civilización de la libertad, de la coexistencia pacífica, del derecho de crítica, que es precisamente lo que han querido castigar. Creo que es importante no sólo protestar y exigir un castigo ejemplar a los asesinos, sino, sobre todo, tomar conciencia de que esas libertades, que hacen esa superioridad de la cultura democrática sobre el fanatismo, están hoy en día amenazadas por grupos que están dispuestos a usar las peores formas de violencia para acabar con ellas", expresó el escritor peruano en una entrevista con RFI y completó, como lo hacía el ex presidente norteamericano: "El horror ha entrado y el enemigo está en casa".