jueves, 31 de diciembre de 2015

Monopolios y censura: una revisión de la ley de Medios

Por Pablo García
Propietario de FM Lola (Río Cuarto)
Ex trabajador de Antena 3 (Río Cuarto)

"Trabajé 12 años para un monopolio mediático por apenas unas migajas, lo que me obligó a vivir de otra cosa, pese a las múltiples tareas que desempeñaba dentro de la empresa (locutor, operador, periodista, editor, creativo, grabación). Hasta que mostré en una fotografía mi recibo de sueldo, y fui despedido de inmediato (3.500 pesos mi último recibo, 8 años en negro y sin feriados).
Hoy, y gracias a mi propia iniciativa, tengo una empresa que crece día a día y con la clara intención de hacer las cosas por derecha (equipos autorizados y/o homologados para transmitir, carpeta presentada ante Afsca adjuntando todos los detalles y requisitos, excelente relación con el Cispren para regularizar todos los integrantes que forman parte de mi radio, tandas publicitarias, identificaciones, servicio de música, imagen gráfica, web, streaming, aplicación para difundir la señal en celulares, controles permanentes de antena, equipos, seguro total por cualquier siniestro, impuestos Aadi-Capif, producciones enlatadas, un perfil determinado en cuanto al estilo y público que apuntamos, baliza y riendas antirrotora en torre por seguridad, seguro contra riesgos de los trabajadores) y nunca nadie me pidió un papel. Quiero ser legal y el Estado sólo se peleaba con Clarín. Siempre me pregunté si la ley de Medios era una pelea contra los grandes monopolios, porque en lo personal no me sentí incluido.
En Argentina, se calcula que hay más de 11.000 matrículas de locutores y alrededor de 70.000 trabajadores del micrófono. Apoyo la capacitación, pero no estoy de acuerdo con callar aquellos que por distintas circunstancias no pudieron hacer la carrera. En mi caso me pasó que para grabar para Buenos Aires me pedían un carnet habilitante, y cuando grabé para México (FM Mega), comerciales para Uruguay o países limítrofes, nunca. Sólo bastaba con una demo.
Por eso: ni a favor ni en contra. Sólo me gustaría que se regule y controle; a quienes queremos hacer las cosas bien nos den las herramientas, y no la censura".

miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿Qué medida de Macri benefició a las clases populares?

Hernán Letcher (junto a Julia Strada) se está convirtiendo en un lúcido analista del período macrista.
Luego de su excelente denuncia de la conformación de una troika entre Cambiemos, Corte y Clarín, ahora pone blanco sobre negro las medidas económicas del gobierno macrista: "En una de sus últimas columnas Marcelo Bonelli propone dar por sentada (y exitosa) la medida del “levantamiento del cepo” y plantea necesario avanzar en el resto de las medidas que constituyen el verdadero paquete económico que pretende cambiar estructuralmente el funcionamiento de la economía.
En este sentido, para el establishment los anuncios realizados aún no terminarían de configurar una nueva fisonomía de la economía argentina:
• eliminación del control de cambios (“cepo”) y habilitación a compra de 2 millones por mes (habilitación a la fuga de capitales);
• brusca devaluación del 42%: dólar que hoy ronda los 14 pesos;
• desregulación de la tasas de interés y suba de las tasas para ahorro en pesos y en dólares (que impactará en suba de tasas para préstamos y créditos);
• eliminación de retenciones a todos los productos exportables del agro e industriales, y reducción del 35% al 30% para la soja;
• eliminación de los controles comerciales (DJAI  - autorizaciones para importar-);
• eliminación del Observatorio de Precios (ya no se pedirán las estructuras de costos a las empresas para regular sobre la rentabilidad del conjunto de la cadena);
• eliminación de las barreras a la entrada de fondos especulativos de corto plazo (30% de encaje dispuesto por Lavagna en 2005);
• nuevo endeudamiento: entre 15 mil y 25 mil millones de dólares de entidades bancarias a través de un “repo” del Banco Central;
A pesar de este significativo paquete económico ya anunciado, el titular de la UIA, Kaufmann Brea, sostuvo: “Esto normaliza la economía. Ahora hace falta conocer muchas medidas complementarias”. Bonelli completa el pedido con información de los nuevos acreedores de Argentina: “Los informes de Wall Street ponderan la medida, pero también hablan de las decisiones pendientes. Así lo expresan los informes confidenciales del JP Morgan, el Itaú y Nomura Bank. El equipo de Prat-Gay debe elaborar un programa global, que tiene que encarar los siguientes desafíos:
– Una política fiscal y monetaria que reduzca en forma paulatina el déficit de siete puntos del PBI. Sin esto, ninguna pauta cambiaria soporta.
– Una estrategia para moderar a mediano plazo el fuerte aumento que tuvo la tasa de interés. Lo impulsó el BCRA para contener eventuales corridas cambiarias. En el cortísimo plazo se soporta, pero, de persistir, el alto costo del dinero podría generar una fuerte recesión”.
 ¿Cuál es el Plan? Plan 70/30. La decisión de la devaluación se acompaña de importantes medidas que no son inocuas. El objetivo es “ordenar” la relación capital - trabajo en valores más cercanos a 70/30 en la distribución del ingreso (70% para el capital, 30% para los trabajadores) y generar una masa de excedente que sea apropiada por el empresariado concentrado local y extranjero.
En definitiva:
1. El objetivo es la definición de un nuevo estadio de la distribución del ingreso, regresivo a partir de ahora rompiendo con la tendencia de los últimos años.
2. Ganan: los exportadores (retenciones, devaluación), sector financiero (devaluación, fin del cepo, suba de tasas), empresas energéticas (fin subsidios) y productores concentrados (de alimentos, medicamentos e insumos difundidos, a partir de aumentos de precios desmedidos).
3. Pierden los asalariados: mesa tripartita con techo salarial, no se mide inflación (Todesca “no puede”), se avalan aumentos desde 23 de noviembre, y se desprotege la industria nacional (fin de controles comerciales).
4. Aumento de todos los precios liberados menos uno: el salario. Mismo esquema que en 1976: congelamiento salarial y liberación de precios. Esto produjo en 90 días una caída de la participación los asalariados en el ingreso de 20 puntos. Ese nuevo punto de partida significó una discusión  de fracciones del capital por la disputa de ese excedente.
5. ¿Quiénes son los ganadores hoy? ¿Cómo disputan por ese excedente? A través de políticas públicas".

martes, 29 de diciembre de 2015

Walsh y el apagón informativo Clarín-macrista

 ""Yegua", "chorra", "andate con Néstor", "conchuda". "Morite", "dictadora" y "asesina". "Atea", "montonera", “korrupta”, "quiero mis dólares". Suena exagerado y sin embargo es apenas una muestra infinitesimal del sinfín de epítetos similares que debimos escuchar-tolerar-soportar durante largos ocho años millones de argentinos, los que apoyamos las políticas públicas, los derechos conquistados y la gestión presidencial de Cristina Kirchner. Una buena porción de la sociedad argentina así destrató a la ex presidenta, con esa catarata de insultos, a través de incendiarios caceroleos, fogoneados hasta lo indecible por la cadena de medios privados oligopólicos. Todo, sazonado bajo una mirada de odio extremo, con una peligrosa pulsión de muerte deseada, de desprecio por la democracia y por las voluntades populares. Nunca se les respondió más que con argumentos que intentaran esclarecer qué intereses contrapuestos se movían en el país durante esos años.
Desde el 10 de diciembre todo cambió. Curiosamente, se acallaron las cacerolas y también la inseguridad. Ahora cada quien consigue los dólares tan deseados (a un precio altísimo, eso sí). Según los nuevos diarios oficiales, el país retoma “la normalidad”. La mitad de sus habitantes acaba de quedar presa de un brutal apagón informativo. Ya no para insultar, con o sin razón, al presidente Macri sino siquiera para expresar nuestro repudio por el avasallamiento ilegal que están llevando adelante sin ningún miramiento, y con el Poder Judicial de su lado.
Me pregunto qué otras vías de comunicación tendremos, al margen de las plazas, o estas redes sociales a las que no pueden controlar tan fácilmente; digo, ¿qué nos quedará como herramientas vitales para hacer circular lo que se oculta, adrede, desde el poder macrista? ¿Será que, increíblemente, regresó el tiempo de reeditar lo que tan bien hizo el inigualable Rodolfo Walsh en ANCLA, en el 76? ¿De verdad retrocedimos hasta ese extremo, luego de 30 años de democracia? ¿Habrá que desempolvar viejas máquinas de escribir, habrá que aceitar un nuevo mimeógrafo para combatir con rigurosidad periodística el cerco informativo, desde una clandestinidad no buscada? Ya no son tiempos de dictadura. Sin embargo, es muy posible que 9 de cada 10 amigos que tengamos estén esperando nuestras informaciones, rompiendo así el aislamiento adonde nos intentan llevar. Sintamos, al decir de Walsh, la satisfacción ética de un acto de libertad. Es ahora".
Fuente

lunes, 28 de diciembre de 2015

La grieta dejó escapar a los Lanat(t)as

Luego de insultar a CFK ("Cristina peleando en vano contra el tiempo con el pelo largo como una adolescente y su cara de payaso embadurnada con botox", "viuda desequilibrada"), ayer, Lanata (con una sola t) escribía en Clarín, desde el "exilio": "Este no es un cambio. Es el comienzo de lo que, quizá, sea un cambio. Estamos frente a un leve, tibio, escurridizo comienzo de un cambio".
Casi a la misma hora que los lectores de Clarín leían la columna del "exiliado" Lanata, los hermanos Lanatta (con doble t) se escapaban de la cárcel luego de haber colaborado con la operación política que le permitió al PRO llegar al poder de la provincia de Buenos Aires y la Nación.
Es entonces, cuando "la grieta" ya había comenzado a funcionar.
Se puede ver claramente su desempeño en un par de columnas de los que la alimentan y usan para su conveniencia (más, en este caso emblemático de devolución de favores).
Apresurado, ante el obvio escándalo y descrédito para su gobierno, Clarín salió a tratar de instalar: "¿Se trata de una falsa “fuga” para evitar que los condenados perjudiquen con un nuevo testimonio a Aníbal Fernández (y por escalafón político, a su ex jefa Cristina)?".
Hoy, el lanatismo residual refuerza esa coartada dando a entender que Martín Lanatta aportó muchos datos (en la concepción que el lanatismo tiene de ese concepto) que comprometerían a ex funcionarios K, y que lo hizo ante la Justicia. "El hasta ayer preso Lanatta debía declarar de nuevo frente a Servini de Cubría", resuelve su servicio Nico Wiñazki, sin sonrojarse, siendo uno de los partícipes necesarios de la opereta que la inverosímil fuga de ayer vino a denunciar aún ante los ojos de los fanáticos lanatianos.
Mientras, Patricia Bullrich hace malabares para poder seguir siendo ministra de Seguridad de la Nación.
18 días.
Más:
Aparición con vida

domingo, 27 de diciembre de 2015

¿Clarín detrás de la falsa hija de Chicha Mariani? La pista del genetista

El periodista cordobés Dante Leguizamón cuenta sobre el extraño caso de la "hija" de Chicha Mariani: "El resultado que produjo confusión lo obtuvo un genetista privado (hay que ver si le cabe el nombre, o habría que decir simplemente bioquímico) llamado Juan Carlos Jaime.
Jaime es cordobés y lo conozco desde que cubrí el caso Nora Dalmasso.
Aunque el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) llegó a la conclusión de que María Elena Wherli no era Clara Anahí, la mujer de Marcos Juárez se llevó una muestra de ADN de Chicha Mariani y fue con esa muestra con la que Jaime, aparentemente, llegó a la conclusión de que en un 99.9 % eran coincidentes.
Podríamos considerarlo un error, pero déjenme hacer públicos algunos datos por las dudas.
En los tiempos del caso Dalmasso, los dos mejores genetistas de Córdoba (Nidia Modesti -perteneciente a un organismo público, CEPROCOR- y Carlos Bullo -miembro del Equipo de Antropología Forense) estaban vinculados al caso.
La defensa de Marcelo Macarrón contrató a Jaime (ex empleado de la Policía Judicial), que hizo varias declaraciones llamativas que aportaron a la confusión general y sirvieron a la estrategia defensiva del viudo, que siempre consistió en dilatar las cosas.
Lo interesante de esa participación de Jaime es que, como no era prestigioso, firmaba sus trabajos con un aval muy particular: el de la ex directora del BNDG, echada en 2006, Ana María Di Lonardo. ¿Quién es esa mujer? Les cuento: en internet hay varias notas sobre ella. La Nación la llama con el título pomposo "La Genetista de los Derechos Humanos".
No está claro por qué echaron a Di Lonardo del BNDG, pero sí se sabe que está denunciada de haberse robado una computadora con datos de diferentes ADN. También se sabe que Di Lonardo fue perito de los hijos de Ernestina Herrera de Noble en la causa por los hijos presuntamente apropiados por la viuda durante la última dictadura cívico-militar. De hecho, cuando ella llegó al caso, la causa dio un vuelco importantísimo".
Más:
Por qué Clarín quiere minar la credibilidad del BNDG
Más datos de una posible manipulación

sábado, 26 de diciembre de 2015

Clarín e Infobae presionan a Macri

Infobae, 22 de diciembre: "Los últimos números que llegaron a la Casa Rosada abren interrogantes y más debate. Han comprobado que Macri arrancó su luna de miel con una popularidad del 66% y un 81% de la sociedad que tiene expectativas favorables en torno al futuro de su gestión.
De este sondeo surge que hay un 19% de la opinión pública que mira con simpatía al kirchnerismo y además se muestra entusiasmado con el nuevo jefe de Estado. Un segmento de origen socioeconómico humilde, cercano al peronismo y votante de Daniel Scioli. Conclusión: Jaime Durán Barba no aparece muy entusiasmado con seguir denunciando la herencia económica que dejaron los K. Considera que de esa forma se puede generar desánimo en la gente que no percibe que haya un escenario de crisis. Y además se debe tener cuidado con no expulsar a esos sectores que se han entusiasmado en las últimas semanas con Macri.
Por esta razón, aún debaten y analizan en la mesa chica del ex jefe de Gobierno porteño si es conveniente ponerlo al frente de una ofensiva judicial para investigar todos los actos de corrupción cometidos por sus antecesores. Incluso han salido a medir en la opinión pública cómo caería ese rol proactivo de Macri o si es preferible dejarlo en manos de los jueces y los fiscales federales. Muchos de ellos no disimulan su ansiedad por empezar ya a poner tras las rejas a ex funcionarios.
Más allá de la determinación que tomen respecto al rol que asuma Macri, lo cierto es que la actual administración va a impulsar el enjuiciamiento de figuras emblemáticas del régimen anterior, incluyendo a la propia Cristina. No se trata solamente de una cuestión ética o moral, sino además de una necesidad política para cumplir con una de las demandas de la numerosa clase media que votó masivamente a Cambiemos y que puede empezar a fastidiarse por un futuro económico sin buenas noticias en el corto y mediano plazo".
Clarín, 23 de diciembre: "Lo que el Gobierno demora es la auditoría de lo que recibió. No basta con que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires diga que recibió una administración “quebrada” ni que informalmente se diga que lo que dejaron fue un “desastre”, oculto por un relato de victoria. La rendición de cuentas, si es que están dispuestos a hacerla debe ser concreta y no puede ser solo una denuncia política.
El kirchnerismo quiere demostrar que en el bazar de porcelanas chinas que dejaron entregó el elefante macrista. El peligroso clisé de la profecía autocumplida recorre todo el discurso del ex oficialismo.
Hasta Guillermo Moreno se dio el lujo de usar la televisión pública para seguir con la mentira del INDEC kirchnerista. Macri seguramente se equivocará- ya lo hizo claramente- pero asumió hace 13 días".
Infobae, 23 de diciembre: "En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el nuevo mandatario anunció que será "implacable contra la corrupción". Apenas doce días después, la diputada Margarita Stolbizer pidió que la ex presidente Cristina Kirchner sea convocada a declarar por la causa Hotesur. La gran pregunta es si existe alguna posibilidad de que la ex jefa de Estado pueda llegar a ir presa. Durán Barba no habla sobre las cuestiones estrictamente judiciales, pero advierte que, según sus encuestas, la mayoría del país no quiere verla tras las rejas: "Sólo el 14% de la gente quiere eso. Pero el 86% no"".
Infobae, 26 de diciembre: "Seguramente Jaime Durán Barba tendrá sus méritos luego de haber trabajado años al lado del hoy presidente Mauricio Macri. Pero no caben dudas de que sus consejos en cuanto al sinceramiento de la herencia K son de muy mala factura y le pueden costar muy caro a la administración.
El ecuatoriano insiste en que no hay que revelar el estado en que se encontró el país bajo el argumento de que aún existe un 40% de argentinos que respalda a Cristina Kirchner. Con ese criterio, mi querido Jaime, las democracias no votarían, se manejarían con un conjunto de gurúes como usted que indicarían qué es lo que se supone que quiere la gente. Pero da la enorme casualidad de que las democracias no son eso. Las democracias requieren de la consulta a la sociedad para investir a un Gobierno de la legitimidad de origen que exige la Constitución.
La tarea titánica que enfrenta el Gobierno de Macri debe basarse en la verdad. La sociedad debe saber cómo ha quedado luego del devastador paso del huracán k. Usted, mi querido Jaime, no cosechará un solo voto siendo un pusilánime mentiroso: usted debe decirle a la gente la verdad.
Su última declaración incluso es verdaderamente sorprendente. Con el argumento de sus focus group en la mano, ha salido a decir que sólo el 14% de la gente quiere ver a CFK presa. ¿Qué insinúa, Durán Barba? ¿Que esas mediciones esotéricas deben estar por encima de la Justicia?
Este jueguito de conquistar a quien no está conmigo diciéndole lo que quiere escuchar ha llevado a la Argentina al estado en que se encuentra hoy. Ese jueguito debe acabar, lo aconseje Durán Barba o nuestro señor Jesucristo.
Las responsabilidades deben caer en cabeza de quienes correspondan. El paso del tiempo va a diluir la línea divisoria entre las cuitas de unos y otros.
Resulta francamente sorprendente que un señor que aconseja semejantes dislates pueda ocupar un lugar de influencia cerca del Presidente. Los argentinos merecemos conocer la verdad; sólo así muchos estarán dispuestos a hacer el enorme esfuerzo que hay que hacer para dejar la miseria atrás.
Es necesario enterar a la población de las consecuencias del cáncer que ha tolerado por más de una década. De lo contrario, la sociedad pronto empezará a creer que el culpable de las consecuencias del cáncer es el médico.
El Presidente debe tomar urgentemente cartas en este asunto central. Prestándole el oído a este tecnócrata, medidor de las etéreas preferencias de la gente, dejará pasar la oportunidad de tratar a la sociedad argentina con una dosis de adultez que hasta ahora ha brillado por su ausencia.
¿Acaso cree el Presidente que porque oculte el estado en que encontró el Gobierno va a conquistar el cariño de los que no lo pueden ver? Por ese camino es más probable que pierda el apoyo de los que creyeron en él antes de llevar para su molino una sola voluntad de los que nunca lo tragarán.
El Presidente debe hacer lo que tiene que hacer. Nunca la pusilanimidad ha conducido a buen puerto. Y para hacer lo que tiene que hacer es preciso que parta de una plataforma de verdad y de no ocultamiento. Esa ecuación miserable de que quienes tienen cuantas que pagar no las paguen porque Durán detectó que no es simpático puede ser el primer paso hacia una monumental desilusión".

jueves, 24 de diciembre de 2015

Al final, el que desapareció fue 678

La estrategia del Grupo Clarín, para oponerse a la ley de Medios y ganarse la complicidad de sus audiencias, fue amenazar con que sus principales señales audiovisuales iban a desaparecer. "TN puede desaparecer", rezaban los slogans institucionales, jugando con esa idea que conecta con una época nefasta para la sociedad argentina, con la que el Grupo tanto tiene que ver.
Sólo 6 años después, el que desaparece del aire de la TV Pública, por presiones del gobierno macrista, es 678 (anoche fue su última emisión en vivo), un programa que vino a poner bajo formato de bloques de archivos las contradicciones y las mentiras de los principales actores sociales, económicos y políticos de los últimos 40 años.
El clima de cambio que transmiten los medios que aseguraban que iban a desaparecer permite al ciudadano desprevenido interpretar que ese programa que le dijeron que era fascista y derrochador de la plata de sus impuestos debe salir del aire para ahorrar esos dineros públicos y ganar en institucionalidad y consensos republicanos.
Estos 14 días macristas han ido mucho más lejos que el kirchnerismo: decretazos, nombramiento de jueces en comisión, apartamiento de camaristas díscolos, devaluación, ajuste, represión, tarifazos, intervenciones y despidos de periodistas. Condensado. Dos semanas. Como si Cambiemos hubiera tomado un curso acelerado de kirchnerismo, o por lo menos de las peores rasgos que los medios que hoy no critican estas medidas le asignaron al movimiento político que hoy anda llenando plazas y parques.
Como si fuera un juego de proyección política al asignarle al otro (el kirchnerismo) lo que verdaderamente Cambiemos venía a hacer, aún gastando crédito político-electoral y creando las peores condiciones de una olla a presión que ningún sistema de medios -por más extendido que sea- podrá contener.
Acecha el peligro de que el conglomerado de medios públicos y privados acoracen a Macri para venderle a las grandes audiencias más medidas económicas que las perjudicarán indefectiblemente y que, como en otras épocas, beneficiarán a los propietarios de los medios de producción y comunicación.
Acecha la alta probabilidad, por lo menos hasta las elecciones legislativas del 2017, de que escaseen las voces críticas hacia el actual gobierno, justo lo que pregonaban los multimedios opositores al gobierno anterior. A esta altura, es obvia la perversidad del mecanismo.
Ante la crueldad concentrada, 678 materializó en formato audiovisual décadas de estudios sobre la comunicación, desde la omnipresente teoría de la Aguja Hipodérmica, pasando por la discusión sobre la propiedad de los medios, hasta la más nueva teoría del Encuadre, y produjo el final de la objetividad y la independencia como desviaciones históricas del periodismo.
No siempre sus aportes fueron los mejores, pero sí consiguió grandes contribuciones decenas de veces, en medio de un sistemático ataque de los que lograron instalar que iban a desaparecer, para luego azuzar la ominosa idea de la grieta, ésa que parece que hoy debe cerrarse con empobrecimiento y silencio, mientras se va armando una nueva fiesta para pocos, esta vez desvergonzadamente CEOcrática.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

La represión macrista se inspira en Uribe y el Plan Colombia

"“La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los jefes del área provinciales y las autoridades de las fuerzas de seguridad votaron por unanimidad a favor de un pedido para decretar la emergencia nacional en la materia, con el objetivo de profundizar la lucha contra el "narcotráfico" y "reforzar las fronteras". La decisión se tomó durante una reunión del Consejo de Seguridad Interior, en la que Bullrich subrayó que la emergencia, que deberá establecer el presidente Mauricio Macri por decreto, "permitiría actuar con celeridad en cuestiones fundamentales para el país, como en el tema de las fronteras y el narcotráfico", decían los diarios del jueves 17 de diciembre de 2015.
El encuentro del Consejo se realizó en el Salón Auditorio del Ministerio, Azopardo 620, donde además de los ministros estuvieron los jefes de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de Interpol y de la Sedronar.
El secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, sostuvo que “este pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad nos permitirá combatir el narcotráfico, los delitos complejos, reforzar nuestras fronteras y equipar con tecnología moderna a nuestras fuerzas de seguridad".
"Queremos trabajar la seguridad de las grandes ciudades en forma diferente a la de pequeños pueblos. Todo aquello que haya sido positivo lo vamos a continuar", dijo la ministra Patricia Bullrich.
Para el ministro bonaerense Cristian Ritondo, “la emergencia nos permitirá reorganizar y planificar los aspectos de gestión, potenciar las Áreas Operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad".
En junio de 2014, el entonces jefe de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, recibió al ex presidente y actual senador de Colombia, Alvaro Uribe, con quien ya se habían encontrado hacía casi una década.
"Con el narcotráfico no hay grises y para combatirlo es necesaria la cooperación internacional. Hemos visto que la situación empeoró en algunos países de la región", dijo, en 2014, el ingeniero Macri.
El 11 de agosto de 2002, a través del decreto 1837, Alvaro Uribe declaraba a Colombia bajo el “estado de conmoción interior” porque era necesario “fortalecer los mecanismos de cooperación ciudadana y en especial organizar redes que a través de la Policía Nacional o de la Fuerzas Militares, según el caso, cooperen de manera activa para prevención del delito y de los actos terroristas tanto en las zonas urbanas como rurales, en cumplimiento de las normas constitucionales que regulan los deberes de la persona y el ciudadano”, sostenían los fundamentos de la declaración.
Agregaba que era necesario reforzar y proteger a “los funcionarios judiciales, a los miembros de la Policía Nacional, de Seguridad Nacional, de las Fuerzas Militares y los organismos de control. Así mismo, resulta necesario restringir el acceso de las organizaciones delincuenciales a los activos y recursos financieros originados en cualquier actividad ilícita, sea cual fuere el mecanismo a través del cual se estén movilizando los recursos dentro del sistema económico. De igual manera es indispensable acelerar los procesos de extinción de dominio sobre los patrimonios ilegítimos, buscando su plena eficacia” y que “en las circunstancias de excepción que vive el país se requiere que las autoridades adopten medidas tendientes a restringir la libre circulación de personas y vehículos en aquellos lugares y horas determinados por las autoridades respectivas”.
Finalizaba diciendo que “las atribuciones ordinarias de las autoridades de policía no resultan suficientes para prevenir la ocurrencia de nuevos hechos criminales y terroristas, y para conjurar la situación de grave perturbación mencionada, por lo cual se hace indispensable, adoptar medidas de excepción” y entonces surgía el Estado de Conmoción Interior.
Aquello fue el origen del llamado Plan Colombia, diseñado y pagado por Estados Unidos, cuyo costo en vidas humanas se contabiliza en miles, al mismo tiempo que el país continúa siendo el primer exportador de cocaína de América a Europa.
La declaración de emergencia en seguridad del gobierno de Macri está identificada con aquella matriz.
En realidad, lo que está en emergencia en la Argentina del tercer milenio no es la seguridad, sino la situación social de miles y miles de familias, y, en especial, de las pibas y los pibes que saben, desde hace rato, que ya no son los únicos privilegiados sino los primeros perjudicados".
Fuente
Más:
Plan Colombia 15 años, nada que celebrar

martes, 22 de diciembre de 2015

“Ahora van a tener que laburar”

"“No me gusta mantener vagos” es una frase que todos oímos en algún momento, de boca de gente que curiosamente gozaba de subsidios hasta para la misa a la que acude.
Particularmente la vi escrita por alguien que vive de un kiosco pobre, que tiene en un barrio pobre del conurbano y a la que acrecentó ufano: “Ahora van a tener que laburar”, sin reparar en que los subsidios a la gente más humilde caían en sus bolsillos toda vez que un pobre de su barrio le compraba algo de su kiosco, ni comprender que esa motorización de la economía generaba puestos de trabajo, por lo que su expresión no pasaba de una contradicción porque justamente su regocijo, en vez de hacer trabajar a alguien que no lo hacía, va a dejar sin trabajo a quien sí trabaja.
Esto mueve a razonar que se trata de una “cultura” egotrópica (no parecen egocéntricos y predican cordialidad, pero sólo orbitan sobre ellos mismos) esto los lleva a preferir la desaparición propia, con tal de que el otro no prospere.
Las historias de los pisadores de cabezas o de los que se comen la pizza a escondidas y prefieren tirar porciones, con tal de que otro no las disfrute… Todos conocemos algunas, pero pocas son tan mediáticas como las de estos dos humoristas reconocidos por todo el público.
A Dady Brieva, que supo asumir su identidad partidaria y está pagando el precio, le escuché responder la clásica pregunta incómoda del reportaje, cuando el periodista en busca del momento picante lo lleva a comentar sobre Miguel del Sel… Dady, que es un caballero, para no lastimar, prefirió rescatar al amigo y lo subió de categoría “Miguel es un hermano”, dijo, sin entrar en ampliaciones de conceptos ni anecdotario (minuto 13 del video).
A esa abstracción de personaje llamada Miguel del Sel lo promovieron a “embajador en Panamá”, en lo que no sé si considerar un insulto a la diplomacia o una ofensa a la dignísima república de Panamá, digo, por la escasa o nula justificación de tal nominación. Pues allá va su díscola y carnavalesca figura, sin importarle siquiera, que a su “hermano” Dady lo estén dejando sin trabajo, que lo hayan echado, que haya caído en las listas negras… Una agachada, dirían en mi barrio los muchachos, que le recomendarían no volver a caminar por esas calles.
Allí está la diferencia entre lo noble y lo despreciable, entre lo merecedor descartado y lo incomprensible promovido, en fin… Son los riesgos que tenemos que afrontar los que tenemos un amigo PRO. (Perdón, no supe si entrecomillar “tenemos” o “amigo” y los dos no quedaba bien)".
Fuente

lunes, 21 de diciembre de 2015

Mientras el kirchnerismo llena plazas y parques, el macrismo avanza con desagravio histórico a De la Rúa

"Esos días que estás pum para abajo, con un pesimismo insoportable que te hace ver todo negro. Vas a Parque Centenario, un domingo a la tarde, a escuchar un ex ministro de Economía (sí, un ex ministro de Economía), el del gobierno nacional y popular que gobernó 12 años y medio y se fue abrazado por una multitud en Plaza de Mayo. No encontrás lugar para sentarte porque explota de gente y pensás que sos parte de esa multitud, que sos parte del mismo proyecto de ese ex ministro militante y humilde que se sienta dos horas a explicarnos lo que está pasando y te decís que no todo está perdido, que somos muchos y te convencés que vamos a volver.
Más tarde, ves que en el recital de Fito, una voz lleva a la otra y todos se funden al grito de ¡ohhhhh, vamos a volver, a volver, a volver, vamos a volver! Te decís a vos misma: sí, vamos a volver y ya no estás ni triste, ni pesimista, sino con ganas de volver a encontrarte con todos los que comparten con vos el sueño de un pueblo feliz, los que hoy te levantaron el ánimo".
Fuente

Mientras tanto, el macrismo busca instalar que el 2001 no fue culpa de De la Rúa.
En Infobae: "Catorce años después de su renuncia, cuando apenas había cumplido la mitad de su mandato, Fernando de la Rúa afirmó que su caída "fue un golpe" protagonizado por sectores del peronismo encabezados por Eduardo Duhalde y aliados con dirigentes radicales que respondían a Raúl Alfonsín.
"La última comunicación —recordó— fue con el senador Maestro, que era el jefe del bloque del radicalismo y me dijo que ya no quedaba nada por hacer más que la renuncia. Que Duhalde no aceptaba otra alternativa. Supe después por Gil Lavedra que Maestro me llamó desde el departamento del doctor Alfonsín".
El misionero Ramón Puerta, que también fue presidente en aquella gran crisis, aseguró que "no hubo golpe, y dejó absolutamente fuera de toda posibilidad tanto a Alfonsín como a Duhalde. A Alfonsín por su historia y a Duhalde porque lo conozco: es un hombre incapaz de avanzar en esa posición".
De todos modos, Puerta admitió que, "como está bien descrito en el libro Doce Noches, hay elementos que abonan las dos posiciones", es decir, si hubo o no un "golpe no tradicional" aquel 20 de diciembre de 2001.
Por su lado, el periodista Ceferino Reato, autor de Doce Noches, sostuvo que las razones de la caída de De la Rúa "toman una relevancia especial ahora que el no peronismo ha vuelto al gobierno con el presidente Mauricio Macri".
"Desde que el peronismo irrumpió en la política nacional, hace 70 años, ningún presidente civil no peronista logró terminar su mandato. Una de las grandes dudas es si, cuando está en la oposición, el peronismo se comporta como una oposición leal o no", agregó.
Entre quienes avalan la tesis del golpe figuran el peronista Adolfo Rodríguez Saá, que reemplazó a De la Rúa pero duró apenas siete días y una noche, y el radical Rafael Pascual, ex titular de la Cámara Diputados.
"Yo —dijo Pascual— coincido con De la Rúa. De algún modo, los hechos terminan en la presidencia de Duhalde". Incluyó en ese presunto golpe no tradicional al radicalismo de Buenos Aires, "encabezado por (Leopoldo) Moreau, que era socio histórico de Duhalde en la provincia. Y Moreau era Alfonsín."
También Domingo Cavallo, ex ministro de Economía en la última etapa del gobierno de De la Rúa, está convencido de que hubo golpe: "La crisis política, es decir, sacarme primero a mí, luego a De la Rúa y después a Rodríguez Saá, se produjo para provocar la pesificación"".
Fuente

domingo, 20 de diciembre de 2015

#ElAprieteDelCambio Fabi Cantilo y el macartismo de La Nación

Parece que algo se rompió entre el diario La Nación y muchos artistas, especialmente luego de la lista negra publicada por el periodista José Crettaz el miércoles pasado, que produjo repudios hasta en confesados votantes de Mauricio Macri, como el "arrepentido" Pepito Cibrián.
Ahora, Fabiana Cantilo, en su cuenta de Facebook, la emprendió contra el diario de los Mitre y Saguier, en otro incidente que probablemente sea expresión de los roces que produce la embestida del macrismo por imponer su batalla cultural, respaldado tanto por medios privados como incipientemente por los públicos.
"Resulta que después de romperme el orto laburando en este disco nuevo súperamor y en la puesta hecha por mis propias manos, diseñada y pintada por mí y mis colaboradoras Bárbara Márquez Solange Houghton, mis músicos, mis técnicos y toda la buena gente de laburo conmigo para esta sola presentación en el Ópera.
Presentación en la que me sentí absolutamente feliz porque por fin logré un sonido bueno y un estar en el escenario alegre y relajado con todo lo que ustedes saben que cuesta eso, estar relajado en el escenario
Resulta que apenas un infeliz del diario La Nación, un tal Sebastián Chávez o algo así, criticó con saña y mentira todo mi esfuerzo, mi profesionalidad y nunca entendió lo que es el arte, lo que es el humor, lo que es desplegar magia y buena onda para la gente.
Aborrezco a la gente que además obviamente fueron coimeados para hacer esta asquerosa crítica, ya que justamente esa noche actuaba Charly, que justamente, curiosamente, el día anterior había escrito una carta en contra de un funcionario cuyas declaraciones habían ofendido al maestro.
Mentira es mentira porque yo estuve ahí y sé perfectamente cuando algo anda mal, cuando me salen las cosas mal o cuando estoy de mal humor.
Así que vos, pedazo de infeliz, tené mucho miedo de tu karma, es algo que no puedo controlar.
Todo lo malo que le hacés a los demás, todas las calumnias que realizás, todas volverán a vos repetidas.
Me arruinaste el día y por ahora no te pienso perdonar.
Y no me importa.
Estaré limpia, pero soy temible cuando me atacan.
Vergüenza debería darte usar el poder que tenés para para informar el arte que hacen los artistas al pueblo.
Lo siento, yo no tengo la culpa de que seas un frustrado.
Pero tené mucho miedo a los de mi especie.
Lo siento, pero las leyes del universo son implacables para los mediocres como vos.
Soy una guerrera solitaria.
Aprendí a defenderme sola.
Y aprendí a que tengo un poder superior que me cuida.
Te sugiero que vos te cuides de él".
Más:
Otra manifestación invisibilizada por los grandes medios macristas

sábado, 19 de diciembre de 2015

¿No era que no había reservas, #RelatoPRO?

"Fueron años de saqueo", acusaba El Cronista Comercial, el lunes pasado. "Las primeras gestiones del equipo macrista lo exponen con brutalidad: el abuso del financiamiento vía el Banco Central (BCRA) dejó una entidad quebrada, que pagó el precio oculto del desendeudamiento K y que hoy resulta un severo condicionante. Las dos terceras partes del activo del BCRA son papeles del Tesoro Nacional. Si no se los contabiliza, el patrimonio neto de la entidad resulta negativo en u$s 90.000 millones", detallaba la nota titulada "Un BCRA tapizado de papelitos".
"Como las reservas que encontrarán en el Banco Central serán cercanas a cero, no queda otra opción que dejar flotar libremente el tipo de cambio sin ninguna intervención. Salir en búsqueda de préstamos para engrosar las reservas y tener algo de poder de fuego para poder hacer una flotación sucia no tiene sentido", sostenía el martes el economista Roberto Cachanosky.
El mismo Alfonso de Prat-Gay, en octubre, aseguraba que "las reservas verdaderas están en 11 mil millones de dólares". (minuto 4 del video)
Hoy, La Nación, apurada por elogiar las medidas económicas implementadas por el gobierno macrista, da otros números: "El cambio de clima comenzó también a dejar huellas en las reservas internacionales, que cortaron una dramática seguidilla de bajas, para repuntar en US$ 241 millones (1%,). Fue porque comenzaron a ingresar en cuentas los fondos que se comprometieron a aportar las cerealeras y nacen en los créditos obtenidos para prefinanciar ventas al exterior, apenas los productores empezaron a liquidar los granos retenidos a la espera de la devaluación y la quita o baja de retenciones.
La tenencia contable del BCRA, que había caído hasta los 24.124 millones de dólares anteayer, cerró ayer en 24.383 millones, dando el primer signo de recuperación de los últimos cinco meses. Aun así la entidad que conduce Federico Sturzenegger reforzará además su liquidez convirtiendo a dólares unos US$ 3100 millones del equivalente a US$ 11.000 millones en yuanes que tiene gracias al swap acordado con el Banco de China".
Mientras tanto, un lector de La Nación se ofrece a una patriada macrista: "Todos los argentinos de buena fe queremos lo mejor para nuestro país y por ende para el nuevo gobierno. Los que votamos a Cambiemos tenemos un doble compromiso, no sólo defender al gobierno que elegimos, sino también apoyarlo con hechos concretos, para que pueda gobernar desde el principio sin ataduras. A esos efectos propongo que las personas que tengan ahorros en dólares y que quieran colaborar sinceramente con el Gobierno y el país los depositen en el Banco Nación a un plazo mínimo de un año y a una tasa de interés simbólica del 1% anual. Yo prometo iniciar esa campaña depositando 50.000 dólares e invito a otros 100.000 argentinos a hacer lo mismo, para que el nuevo gobierno cuente desde el inicio con una base de reservas genuinas de 5000 millones de dólares o más. Es mi compromiso y debería ser el de todos los votantes de Cambiemos con poder de ahorro. Argentinos a las cosas.
Ing. Juan Carlos Fernández
DNI 5.530.660".

viernes, 18 de diciembre de 2015

Clarín quiere mentir hasta en la devaluación

No le bastó con esconderla ayer, detrás del eufemismo "fin del cepo".
Hoy directamente quiere fraguar el porcentaje de la suba del valor del dólar y queda en descubierto por acción de los otros medios.
La Troika que integra junto al gobierno PRO y la Corte Suprema ya choca en su grosero accionar, que incluyó ayer invisibilizar multitudinarias marchas en todo el país en defensa de la ley de Medios y en alerta por las medidas económicas tomadas por Macri.
Igualmente, es llamativo que los diferentes diarios no se pongan de acuerdo en cuánto les vale menos a los argentinos su sueldo. Y que mitiguen que casi no hubo operaciones (en gran parte del país, directamente no las hubo).
Nada más ni nada menos.
El colmo: la tapa del diario correntino El Libertador, que tituló que el dólar bajó.
 
"El primer día en libertad después de cuatro años de cepo cambiario resultó bastante tranquilo. Ni corrida cambiaria ni histeria en la city. El dólar se terminó negociando a 13,38 pesos en el mercado mayorista y en torno a los 14 pesos en el mercado minorista.
Lo concreto es que a los precios de ayer, el precio del dólar bajó frente a la cotización que se había observado el miércoles en el mercado bursátil ($14,50) y subió un 36% en relación al último precio del dólar oficial, que era de $ 9,84. Así, la devaluación (depreciación del poder de compra del peso) fue del 27%, según la cotización informada por el BCRA", dibuja la crónica de Clarín.
Mientras tanto, Bazzán festeja con miles de elogios a la administración macrista ("repiqueteen"): "Sin el caprichoso permiso de la AFIP, sin sus perros policía olfateando por el microcentro, sin la Traffic negra que Ricardo Echegaray ordenaba estacionar cada tanto en la esquina de Corrientes y San Martín. Sin gendarmes, sin operativos en las casas de cambio. Sin histerias, ni overshooting. Y sobre todo, sin un ministro de Economía ni una Presidenta que decían a cada rato que el cepo no existía.
Así fue el primer día sin cepo, después de cuatro años de un sistema que convirtió el sistema cambiario en un mercado corrupto y kafkiano. También, claro, se terminó de blanquear la devaluación que no quisieron reconocer ni ejecutar las anteriores autoridades. Que al final resultó del 27% según el precio del dólar oficial que informó el Banco Central. Quedará para la discusión si se trató o no de una mega devaluación. Por cierto, el dólar de ayer resultó más barato que el abanico de dólares que se observaban hasta el miércoles: el Contado con Liquidación y el dólar Bolsa. Y casi empatado con el dólar turista, que era de $ 13,23.
Al final, la que se consideró el miércoles una audaz apuesta del Gobierno, y en particular del equipo económico, obtuvo resultados hasta ahora promisorios. Con tasas de referencia en pesos en torno al 38% y la normalización del mercado cambiario, el Gobierno parece tener el control de la pulseada financiera. Es lo que le debería permitir consolidar a su favor las expectativas del mercado".
Y a Bonelli se le escapa el verdadero nivel de devaluación: "Ayer hubo una devaluación del 42 % y eso puede recalentar los precios. En especial si las naftas acompañan al nuevo dólar. El punto es que Cristina Kirchner dejó la caja vacía de dólares y un atraso cambiario que estancó la economía.
Macri decidió evitar hablar de esa herencia. El Presidente y su ministro siguen las instrucciones de Jaime Durán Barba: no ahondar en la calamitosa crisis que dejó Cristina, con la intención de evitar que la sociedad tome conciencia de los graves problemas por enfrentar".
Y a continuación pasa el pliego de condiciones de "JP Morgan, el Itaú y Nomura Bank": "El equipo de Prat-Gay debe elaborar un programa global, que tiene que encarar los siguientes desafíos:
– Una política fiscal y monetaria que reduzca en forma paulatina el déficit de siete puntos del PBI. Sin esto, ninguna pauta cambiaria soporta.
– Una estrategia para moderar a mediano plazo el fuerte aumento que tuvo la tasa de interés. Lo impulsó el BCRA para contener eventuales corridas cambiarias. En el cortísimo plazo se soporta, pero, de persistir, el alto costo del dinero podría generar una fuerte recesión.
– Lograr que el aumento de precios sea solo fruto de la exacta incidencia de la devaluación.
– La combinación de tasas altas y una caída del salario real puede estancar aún mas la economía".

jueves, 17 de diciembre de 2015

Amanece en el país normal de la devaluación

Total Normalidad: los asalariados (trabajadores y jubilados) transfieren millones a los sectores dolarizados, que hoy tendrán su panacea y jugarán a la timba con los bolsillos de millones de argentinos.
El macrismo anoche inició su batalla cultural en lo de Susana. "Presidente Mau", le dispensó Su, al lado de La Tota, en un revival doloroso y dantesco. El mismo día que en La Nación aparecía la primera lista negra de artistas.
Dudé de decirle a Marina que Prat Gay había anunciado la apertura de las importaciones: las telas importadas serán un duro rival para su incipiente microemprendimiento de bolsas ecológicas. Pero les daremos batalla. Como siempre.
Hoy se junta gente en algunas plazas del país para defender la ley de Medios: parece tan poco ante el vendaval de anuncios económicos en  favor de los más poderosos, pero a la vez, mucho como lugar de encuentro y contención.
La casa propia se aleja, las cooperativas son echadas, comienzan los despidos de a miles, un nuevo error de carga amenaza con bajar la inversión educativa y eliminar las escuelas técnicas.
Pero hay Total Normalidad.
De esa que puede llegar a enfermarte. A no preocuparse: el lomo de Etchevehere resiste todo.
Total Normalidad: los silos bolsas, a punto de desaparecer, sonríen por la eliminación de las retenciones y la unificación del tipo de cambio para arriba.
Sinceramiento de las variables, que le dicen. Con reacomodamiento de precios.
El fin del cepo le llaman a lo que es una devaluación.
Pero siempre estará La Yegua y la herencia recibida para justificar todo.
Y si no es suficiente, el escándalo del día o Boudou alcanzarán para adormecer a los ignorantes (Charly dixit). Hasta una Hebe en cárcel, ¿por qué no?
Mientras tanto, el #RelatoPRO te dice un día que no hay más dólares porque los K se los robaron todos, y al otro, te incita: "Vení, pibe, comprá, que tenemos de sobra".
La UCR aplaude la designación a dedo de dos jueces de la Corte Suprema y luego aplaude la marcha atrás de Macri ante las críticas recibidas. Los nuevos aplaudidores.
Total Normalidad, hoy, cuando los encargados del #RelatoPRO contarán la alegría de la gente al ver el dólar bien alto, como los alimentos. Todo bien alto. La alegría de poder comprar dólares de centenares. Millones se sentirán más libres. Más pobres, pero sinceros.
La devaluación no será televisada. Sino, estarán los bloqueos de sitios web incómodos o el corte de luz del ex CEO de Shell.
Total Normalidad, rumbo a las fiestas. Hasta sin inseguridad (excepto los de la Tupac, que andan haciendo atentados contra los gendarmes de Pato, acusará el #RelatoPRO).
Mientras tipeo, Marina duerme, luego de una larga jornada de trabajo.
No sabe que ayer a la tarde, con las chicas, nos pusimos a escuchar una tonta canción que nos decía: "Después del tiempo que he perdido, en aventuras sin sentido, me siento solo y a la vez perdido...".

miércoles, 16 de diciembre de 2015

#RelatoPRO Clarín les exige a sus periodistas que repiqueteen a favor de Macri

El hallazgo pertenece a @alesitoide en Twitter: en una "nota" de un periodista de Clarín no borraron una exigencia llena de bajada de línea de parte de los editores del diario ("Los Generales de Magnetto").
No es la primera vez que este periodista se ve envuelto en un escándalo: fue el que aseguró que Axel Kicillof cobraba "más de 400 mil pesos" mensuales de YPF cuando en verdad el ex ministro de Economía había renunciado a esos honorarios apenas asumió su rol de director de la petrolera.
"Repiqueteen también con que los anuncios cumplen una promesa de Mauricio Macri y apuntan a incrementar la siembra para la próxima cosecha y a estimular la cría de ganado", dice el párrafo del que no se dio cuenta Oña de borrar, aunque horas después haya sido modificado por "repiquetean".
La versión guardada en el caché de Internet lo desnuda al pobre Oña y sus editores: guarda la primera versión con la exigencias de los guardianes del #RelatoPRO, por estas horas, repleto de periodistas del Grupo y secuaces encargados de convencer a la gente de las bondades de las medidas económicas de la ceocracia macrista.
Un caso sintomático del rol que cumple Clarín y adalides en un especie de Troika que se ha formado de facto en los primeros días del gobierno de Macri (que según esas mismas empresas paraperiodísticas anda con preocupaciones mostrarse fuerte -ya lo habíamos marcado la semana pasada: el miedo macrista a ser un De la Rúa): Macri que firma DNU, una Corte ahora trucha encargada de legalizarle sus peores tropelías (la de los jueces en comisión, ejemplo cabal) y Clarín, de relatar a "la gente" las bondades de las medidas del primero y de la segunda.
Hernán Letcher y Julia Strada lo cuentan en extenso en éste artículo impecable y necesario para entender varios de los sucesos y las medidas de estos días y por venir.
Parece que va a ser necesario mucho repiqueteo.
Al final, en eso consistía #ElCambio que renegaba del #RelatoK.

martes, 15 de diciembre de 2015

El intento de inflar el discurso de Macri

Si la despedida multitudinaria a CFK llevó al incipiente #RelatoPRO a mentir sobre la concurrencia en la Plaza Mayo, también fue un esfuerzo envalentonar el discurso del flamante presidente, que nunca se lució como su antecesora en ese menester.
Pero los guardianes del #RelatoAntiK se pusieron a la titánica obra...
El dr. Hubris: "Esta vez no hubo una perorata interminable del jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa. El discurso de Macri fue breve y simple. Hubo en esas líneas reiterados llamados a la unidad y a la valoración de la pluralidad. Se subrayó el valor de los adversarios políticos del Presidente, a los que nombró de forma elogiosa. No hubo admoniciones ni expresiones destempladas para los opositores. Se impuso el uso del “nosotros” por sobre el del “yo”. No hubo anuncios de medidas, y tal vez le faltó algo de contenido político. Pero sin dudas generó un clima de concordia, cordialidad y convivencia política que no se veía desde hacía 12 años. Lo mismo ocurrió en la calle y en la Plaza de Mayo. La multitud que acompañó al Presidente sorprendió por su número. En la plaza dominaban las banderas argentinas. En la plaza que despidió a Cristina, el predominio fue de las de La Cámpora".
Amato en lo de Hadad: "Un discurso simple, sencillo, claro, como el que pronunció Mauricio Macri al asumir en el Congreso, un discurso rebosante de postulados elementales y dicho, además, por alguien que sabe que la oratoria no es lo suyo, se ha transformado en un hecho nuevo en la cultura política argentina. Y está muy bien. Representa la antítesis de la cultura kirchnerista, expresada en un país en el que la contracultura provoca estragos.
Es imposible no tentarse y recordar el mensaje inaugural de Frondizi, el 1 de mayo de 1958, porque se parece bastante al de Macri: "Es necesario sellar definitivamente el reencuentro de los argentinos –dijo entonces– eliminar los motivos de encono, los pretextos de revancha y los últimos vestigios de persecución. Debemos extirpar de raíz el odio"".
Más:
Ale Rozitchner cuenta cómo escribieron el discurso de Macri

lunes, 14 de diciembre de 2015

Fideicomiso: el engaño de Macri y Piñera

"Durante la campaña electoral, Macrì dijo que le había pedido a su amigo y socio Nicolás Caputo que no licitara una sola obra en la Ciudad y que las que terminó eran las licitadas cuando el jefe de gobierno era Jorge Telerman. Es un deliberado engaño: no ganó licitaciones Caputo S.A. pero sí SES SA, en la que el testigo de boda de Macrì tiene la mitad de las acciones y cuyos contratos con el gobierno porteño se multiplicaron por diez. El ex diputado bonaerense de la Coalición Cívica Libertadora, Walter Martello, reprodujo una frase significativa del balance del Grupo Caputo: “Se aguarda para el 2015 una solución rápida del conflicto con los holdouts que permita revertir la actual tendencia negativa en el nivel de actividad”. Martello sostiene que Caputo le aconsejó a Macrì pagar a los fondos buitre todo lo que ordenara Griesa porque tenía entonces en ejecución una cartera de obras para la Ciudad y la Nación por 1500 millones de pesos. Desde que asumió en 2007, el gobierno de Macrì en la CABA acumuló más de doscientas denuncias por delitos tan variados como estafa, asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos, amenazas, abandono de personas, omisión maliciosa y falsedad ideológica en su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción, lavado de activos y peculado.
Así como Sebastián Piñera aprovechaba cada contacto bilateral con CFK para plantear los reclamos de la línea aérea LAN en la Argentina, Macrì utilizó su primer encuentro con Dilma Rousseff para solicitar que se reviviera el crédito del banco brasileño de desarrollo para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Piñera era el principal accionista de LAN y aunque había colocado esas acciones en un fideicomiso, seguía gestionando a favor de la compañía chileno-estadounidense. Del mismo modo, Macrì tiene interés directo en las obras del Sarmiento, que están a cargo de un consorcio integrado por la constructora brasileña Odebrecht, la española Comsa, la italiana Ghella y la argentina Iecsa. Las dos últimas forman parte del grupo que conduce el nuevo jefe de la famiglia Macrì, el primo Angelo Calcaterra, hijo de la hermana de Franco y Tonino Macrì, María Pía".
Fuente
"Insistió e insistió con el fideicomiso ciego voluntario, y lo hizo. Pero lo que parece ser un acto de congelación de una actividad privada, mientras se ejerce la presidencia del país, más bien se asemeja a una estrategia legal que en la práctica atenta contra la transparencia de la función pública, la cual es clave para el control de la administración del Estado y del actuar funcionario. La verdadera ley que rige la función del presidente de la república corresponde principalmente a la Ley 18.575 de administración del Estado y no un fideicomiso ciego voluntario que esconde el patrimonio y sus modificaciones relevantes.
En efecto, Sebastián Piñera ha declarado su patrimonio identificando las sociedades en que participa, pero esa declaración nada dice de las ramificaciones que esas sociedades conllevan. Por ejemplo, se señala que es dueño de una “sociedad de inversiones x”, pero no sabemos si esa sociedad tiene acciones de alguna empresa productiva, institución financiera u otra, homologables a una actividad económica clara que podamos identificar.
La maraña de sociedades de inversiones o sociedades inmobiliarias esconden el interés último y ello atenta contra la transparencia requerida por la misma ley. Más aún, Sebastián Piñera ha entregado la administración de sociedades en que participa directamente a terceros -corredores de bolsa principalmente-, firmando contratos privados para ese efecto, en que teóricamente aquéllos no pueden informar de las inversiones que realicen al mismo Sebastián Piñera, y digo privado porque si, por ejemplo, alguno de esos terceros le llega a informar a Sebastián Piñera en lo que está invirtiendo sus dineros, no hay organismo público que pueda sancionarlo. A lo más el presidente se podría ʻenojarʼ y
terminar el contrato… Qué terrible.
Entonces, ¿qué pasaría si la Contraloría pidiera a Sebastián Piñera que le informaran las ramificaciones de las sociedades en que participa? Creo que él le remitirá la misma declaración de patrimonio que acaba de hacer y le explicará que las inversiones que hagan esas sociedades él no las conoce, porque a quienes les delegó la administración de ellas, en el fideicomiso ciego voluntario, por contrato, no le pueden informar… ¡Qué tal!
Ojalá la Contraloría, y aquí veremos si tiene cojones para ello, alegue que esos fideicomisos ciegos no son válidos porque van contra el espíritu de la ley de transparencia, al esconder finalmente el patrimonio ramificado y los cambios relevantes que se podrían producir y, así, exigir a Sebastián Piñera que informe los intereses últimos que encierran sus inversiones, para, con esa información, poder identificar claramente cuándo se produzcan los conflictos de interés en su función como presidente, inhabilitándose en lo que corresponda".
Fuente
Más:
Piñera financió campañas políticas a través del fideicomiso
Las 43 empresas en las que invertía Piñera, con las que quiere volver a ser presidente

domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Por qué Cristina pide un país sin censuras?

"Espero una Argentina sin censuras, espero una Argentina sin represión, espero una Argentina más libre que nunca porque la libertad de que hemos gozado los argentinos, y esto no es una concesión, por favor, esto es el derecho del pueblo a expresarse a favor y en contra de cada gobierno, porque esa es la esencia de la democracia", dijo el miércoles en el multitudinario acto en Plaza de Mayo y volvió a repetirlo el sábado en su cuenta en Facebook.
¿Por qué pone tanto énfasis en este tema?
La pregunta además tiene un componente inquietante: un ex presidente de la Nación sigue teniendo acceso a información del más alto nivel que puede hacernos suponer que Cristina Fernández de Kirchner puede estar sabiendo algo mucho más concreto que los indicios que un ciudadano puede estar uniendo estos días.
Es que varios hechos concernientes a la libertad de expresión han sucedido desde que Mauricio Macri asumió el jueves 10 de diciembre.
Ya para ese entonces, el sitio web de Página 12 estaba inaccesible (hoy domingo, a la primera hora, se podía acceder) producto de ataques informáticos, que algunos se atreven a adjudicar al hijo de Ricardo Kirschbaum, editor responsable del diario Clarín.
Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, condenó esos ataques y afirmó que "el bloqueo de la página de un medio digital como Página/12 en forma reiterada es una práctica que entra en la categoría de agresiones y que suprime el libre flujo informativo. Todo ataque contra un medio de comunicación o sus periodistas debe ser condenado".
María Cristina Mata, directora de la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, dijo que "la ofensa que se hace a Página/12 perjudica la necesaria pluralidad que un sistema democrático requiere, para que puedan expresarse no sólo diferentes voces sino, en especial, para que los conflictos existentes no se diluyan ante una interesada y tramposa idea de convivencia armoniosa. No existe armonía cuando se atacan las palabras que no agradan y cuando desde el poder se pretende ignorar esos ataques".
Los ataques contra el sitio web de Página 12, que todavía no merecieron un repudio claro de las asociaciones de periodistas y empresarios de medios, datan de más de una semana, mientras que en los últimos días se sumó que usuarios de Fibertel, la empresa de Internet del Grupo Clarín, denunciaron que no pueden acceder al sitio web diarioregistrado.com.
Usuarios de otros proveedores de Internet aseguraron en sus cuentas en redes sociales que han podido ingresar al sitio propiedad del productor Diego Gvirtz, que en las últimas horas recordó que se pueden acceder a sus videos en su cuenta en Youtube.
Mientras tanto, algunos usuarios en Facebook afirmaron que en sus sistemas de cables ya no están disponibles las señales de Paka Paka y Canal Encuentro.
Estos inquietantes hechos coinciden con decisiones del gobierno macrista de avanzar sobre la ley de Medios, que han producido las quejas de los trabajadores de órganos encargados de aplicar esa ley y otras organizaciones sociales.
Horas antes de compartir la velada en el Teatro Colón con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, Macri firmó el decreto con el que creó el Ministerio de Comunicaciones, a cargo del polémico Oscar Aguad, cartera bajo la cual quedan bajo su órbita tanto la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación), órganos que la ley de Medios estipulaba como descentralizados y autárquicos, y con mandatos de sus autoridades desfasados del gobierno circunstancial.
Martín Becerra, uno de los especialistas en comunicación más reconocidos en el país, e incluso uno de los más críticos sobre cómo se implementó hasta aquí esta ley, explicó que este hecho va en contra del fallo que la Corte Suprema de Justicia emitió en 2013 al pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley 26.522, en el que estipuló la obligatoria independencia de la AFSCA.
El viernes, se desarrolló una convocatoria para "abrazar la AFSCA", que tuvo réplicas en distintas ciudades del país. El principal acto se llevó a cabo frente a la puerta de la institución, en Buenos Aires, donde se autoconvocaron más de 400 personas, entre ellas, integrantes de diferentes medios comunitarios.
Horas después, Aguad -virtual interventor tanto de la AFSCA como de la AFTIC- anunciaba que el gobierno de Macri no iba a continuar con la regulación de la ley de Medios.
"La regulación de la Ley de Medios no va a subsistir durante nuestro gobierno. La norma fue creada para aniquilar a medios de comunicación, como por ejemplo al Grupo Clarín, y también a otros, como Cadena 3, con los que el Gobierno no estaba de acuerdo", le dijo Aguad a Pablo Rossi en Cadena 3.
"Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudar a los más pequeños", dijo el controversial funcionario nacional y arremetió otra vez contra Martín Sabbatella -titular de AFSCA- y Norberto Bernet -titular de AFTIC- para que renuncien a sus cargos a pesar de que tienen mandato por ley hasta 2017.
Para Aguad, ambos amparan su continuidad en una "teoría absurda" ya que "una ley del Congreso no puede limitar las capacidades del Presidente de nombrar y remover los funcionarios. Es como si antes de irse, la presidenta hubiera dictado un par de leyes diciendo que los ministros de ella duraban 8 años".
"Hay que entender los anuncios de Aguad en el marco del proyecto general de Macri de subordinar la política a la economía concentrada y volver a una Argentina donde haya una minoría privilegiada y una inmensa mayoría postergada. Para hacerlo, necesitan la complicidad de los grandes medios”, denunció Sabbatella.
"Decir que la actual regulación no va a subsistir es una señal explícita al Grupo Clarín. Buscan retroceder en la legislación para volver a consagrar el privilegio del Grupo Clarín de controlar sin límites el sistema de medios, aplastando cualquier competencia e impidiendo el desarrollo de medios comunitarios, de Pueblos Originarios, de organizaciones populares, de establecimientos educativos, cooperativas", reiteró.
Las organizaciones sociales que participaron el viernes del "abrazo simbólico" a la AFSCA convocaron al primer cacerolazo contra el gobierno de Macri, para este lunes, en Plaza de Mayo (Buenos Aires).

sábado, 12 de diciembre de 2015

Nuevo sitio web de Casa Rosada: Macri volvió a colgar los cuadros

Luego de la polémica por la cuenta oficial de Casa Rosada en Twitter (@CasaRosadaAr), ahora llega otra que promete mayor revuelo: el resideño del sitio web oficial llevado a cabo por la administración macrista incluye las biografías de todos los mandatarios que tuvo el país, incluso de los que no llegaron al poder por las vías constitucionales sino a través de golpes de Estado.
En el link Galería de Presidentes, personajes como Juan Carlos Onganía, Leopoldo Fortunato Galtieri y Jorge Videla aparecen al lado de presidente democráticamente electos. Y se omite que la mayoría de ellos ya fueron condenados por la justicia argentina por delitos de lesa humanidad.
En el caso de la biografía de Jorge Rafael Videla, puede leerse: "Se suspende la vigencia del artículo de la Constitución referido a la opción del ciudadano a salir del territorio y la persecución comienza de inmediato con la muerte de los 'activistas' y con centenares de detenciones que permiten la eliminación no sólo de terroristas, militantes, trabajadores y religiosos sino de personas sospechadas de subversión".
En la semblanza sobre Julio Argentino Roca, no hay ninguna referencia a la denominada Conquista del Desierto.
En otro link, denominado El Presidente, la biografía de Macri recién comienza en 1995, cuando es electo presidente de Boca Juniors. Sobre el período anterior sólo se puede leer: "Egresó como Ingeniero Civil en la Universidad Católica Argentina y completó su formación con distintos estudios de Economía y Finanzas en nuestro país y en el exterior". Y sobre su actividad laboral: "Se inició en el campo privado, en diversas empresas relacionadas a la construcción y a la industria automotriz".
El apartado Historia todavía mantiene el diseño anterior, con textos del historiador Felipe Pigna.
Más:
Lombardi defendiendo a Roca

ACTUALIZACIÓN (13 de diciembre de 2015)

viernes, 11 de diciembre de 2015

El #RelatoAntiK despide a CFK: "Loca y corrupta"

"A horas de que la presidente Cristina Kirchner dejara el poder, y mientras una multitud la despedía en la Plaza de Mayo, seis de los periodistas más importantes de la Argentina se reunieron en el multiespacio Margen del mundo para analizar, en el marco de la presentación del libro El final. De la locura a la normalidad, de Luis Majul, los últimos días del kirchnerismo en el poder y las perspectivas a futuro del nuevo gobierno y la flamante oposición.
Ricardo Roa, editor adjunto de Clarín; Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil; Alfredo Leuco, conductor de Los Leuco (TN) y Le doy mi palabra (Radio Mitre); Fernando González, director periodístico de El Cronista, y Carlos Raymundo Roberts, secretario de redacción de La Nación, participaron durante cerca de una hora y media de un encuentro en el que el anfitrión Majul cedió el protagonismo de su más reciente libro al análisis de la coyuntura política.
Consultados sobre la "locura" del kirchnerismo -exacerbada en los últimos días por los debates en torno al traspaso de poder-, Leuco sostuvo que la presidente padece una especie de "síndrome de abstinencia" porque "vuelve a ser una ciudadana rasa". "Cuando uno habla con los ministros, todos cuentan que está incontrolable, que no puede resolver situaciones mínimas y atenta contra sí misma". Sin embargo, más allá de la dimensión "psicológica", Leuco apuntó a cierta "locura política".
En el mismo sentido, Roa consideró que la "locura" del kirchnerismo tiene una "dimensión política y psicológica". Así, su "obsesión narcisista por exponerse y seguir siendo el eje" se conjuga con un intento de Cristina Kirchner de "ocupar la escena" al tiempo que intenta posicionarse como líder del peronismo para "continuar ejerciendo el poder".
Fontevecchia sostuvo que si bien "hay un problema de tipo personal", "la locura no es sólo ella, la locura es argentina: un país que le hizo guerra a la OTAN, que tenía un general borracho, un presidente que decía 'la Ferrari es mía, mía, mía'... El kirchnerismo es apenas una consecuencia de la locura de 2002". Así, la cuestión "no es que ella esté loca, sino que a la gente le guste que esté loca". Del mismo modo, "también es loco tener un presidente de un partido que se fundó hace 10 años. Puede salir muy bien, pero es riesgoso"".
Fuente
Mientras tanto, Madzelo Bodnelli ya cambió el tono de sus columnas de los viernes en Clarín y hoy garabatea como service a la nueva administración: "Las entidades han tomado la decisión política de salir a apoyar al nuevo gobierno y darle un voto de confianza. Los detalles se conocieron en el último encuentro del G-6.
En esa reunión, los hombres de negocios ventilaron una información inquietante. Según ellos, el conflicto que terminó con la ausencia de Cristina en los actos se inició durante una reunión que, en la Quinta de Olivos, sostuvieron a solas Cristina y Macri.
Contaron que allí Cristina reclamó garantías explícitas de Macri para frenar investigaciones sobre la corrupción kirchnerista. Ahí defendió a Alejandra Gil Carbó. Las fuentes dicen que Macri se sorprendió y respondió: “Cristina, yo no manejo la Justicia y no voy a poder garantizarte nada.” La reunión terminó de inmediato.
Escucharon la versión Adrián Kaufmann Brea, Jorge Brito, Carlos de la Vega, Luis Etchevere y Juan Chediack. Juraron absoluta discreción, pero todos conocen que las denuncias de corrupción atormentan a la ex presidenta".
Más:
Todos los agravios de Leuco contra CFK

jueves, 10 de diciembre de 2015

Ahí (se) va el kirchnerismo...

En búsqueda de las nuevas luchas que refresquen su corazón desgastado y trompeado.
Vivirá en las lágrimas de mi esposa mientras escuchaba a Cristina recordar que "la tarea sigue".
Vivirá en la congoja de amigos ante el resultado del #22N.
Vivirá en los que agradecen por permitirles rehacerse de la política como medio para encarar la transformación de su lugar en el mundo.
Vivirá en los que se abrazaban en la Plaza de Mayo luego de que finalizaran las palabras de una Cristina centrada en hacer respetar la nueva etapa política que se abre en estas horas.
Vivirá en los sueños que fueron posibles a pesar del formateo que nos habían impuesto durante décadas de que no se podía.
Vivirá en los que seguirán trabajando en los barrios y en cada trinchera.
Vivirá en los que se llevan de estos 12 años síntesis y herramientas para poder interpretar realidades cada vez más complejas y enraizadas.
Vivirá en los que ya saben que los medios no son asociaciones de beneficencia sino empresas con intereses legítimos.
Vivirá en los que aprendieron a defender sus derechos y no bajar la cabeza ante el patrón.
Vivirá aún en aquellos beneficiados por medidas tomadas durante estos años que ya están festejando que La Yegua se fue.
Vivirá a pesar de los augurios de que se desvanecerá como el menemismo.
Vivirá en los millones de testigos que sintieron en su piel cómo era la política y los gobiernos antes del 2003 y luego de esa bisagra.
Vivirá en los acostumbrados a ser estafados por promesas incumplidas que vieron cómo se podía hacer hasta lo impensable.
Vivirá en aquellos que se enojan conmigo por no subirme al barco de que todo va a estar mal.
Vivirá en tantos, que sienten que deben resistir con aguante.
Vivirá en  los que fantaseaban con irse del país si ganaba Macri y comprendieron que hay mucho por hacer.
Vivirá en lo que no se hizo y en lo que se hizo mal, esperando una nueva oportunidad para retomar esa agenda pendiente.
Vivirá en los que, luego del primer segundo de hoy, salieron a tocar bocina y cacerola por el fin de ciclo.
Vivirá a pesar del previsible proceso de descrédito que se desatará desde hoy mismo.
Pero sobrevivirá.
Luego del hecho histórico de que una primera mandataria puede retirarse con una Plaza de Mayo repleta (la de Buenos Aires como representación de millones) que la saluda y le promete esperarla hasta cuando vuelva.
La tarea sigue.