miércoles, 6 de enero de 2016

Medios argentinos resaltan que la oposición venezolana quiere derrocar a Maduro

El diario Clarín titula que "la oposición acorrala a Maduro" y asegura que "conforme a la Constitución, el nuevo titular (de la Asamblea Nacional) prometió sacar del poder al presidente venezolano en seis meses".
"Durante la juramentación de los nuevos diputados, el nuevo presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, reiteró la oferta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de proponer "en un lapso de seis meses" una vía "para cambiar el gobierno por vía constitucional".
"El cambio no es cuestión de calendario, no es una cosa etaria o cronológica, es un hecho de cambio de actitud, de cambio de sistema, de cambiar lo que está mal, muy mal y derivará en peor", subrayó desde la tribuna del hemiciclo", cita el diario del Grupo Clarín a través de la agencia internacional de noticias AFP.
Uno de los medios que más ha apoyado las operaciones del bloque opositor venezolano y que incentivó maniobras similares en Argentina contra los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner asevera en su edición de hoy que "la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quiere golpear fuerte desde el inicio indultando a unos 75 detenidos como uno de sus primeros actos de la legislatura que arrancó ayer, tras casi 17 años de hegemonía chavista".
Por su parte, La Nación titula en su tapa de hoy "En Venezuela, la grieta no para de crecer", aplicando al caso venezolano el artilugio discursivo de la oposición argentina al gobierno K que sirvió para acusar a los Kirchner de dictadores y de dividir a los argentinos.
"Tras 17 años de hegemonía chavista, la oposición pasó a controlar la Asamblea Nacional en un clima tenso", festeja el diario, que aclara: "Al acatar, al menos de momento, una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sólo juramentaron 163 legisladores de los 167 que componen la AN; así, la oposición no pudo asumir con mayoría calificada. Pese a que la bancada opositora sólo necesita la mayoría simple para aprobar una ley de amnistía para los presos políticos, requiere los dos tercios (112) para promulgar o modificar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente y nombrar a los integrantes de los otros poderes públicos. Según diputados opositores, los cuatro parlamentarios que no tomaron su juramento ayer (tres opositores y uno chavista) serían proclamados "más temprano que tarde".
Ambos diarios presentan al presidente Maduro, que tiene mandato presidencial hasta 2019, como un mandatario que desoye el voto popular y a la vez desafía a la oposición a que lo revoque. "Confiado, Maduro acepta un posible referéndum en su contra: "En mi corazón tengo fe en el pueblo". El presidente bolivariano lanzó una amenaza: "La única forma de mantener la paz en Venezuela es que me mantenga en la presidencia"", titula en otro artículo La Nación.
"El nuevo Congreso venezolano se da seis meses para "cambiar de gobierno"", titula el diario El Cronista Comercial, propiedad del dirigente antikirchnerista Francisco de Narváez. ""Desde hoy aquí la cosa cambió", afirmó el veterano diputado opositor Henry Ramos Allup, el nuevo presidente del órgano, tras ser investido en su cargo. En una acción cargada de simbolismo, del recinto central fue removida una gigantesca foto del líder socialista Hugo Chávez que adornaba las sesiones desde su muerte en 2013", destaca.
Finalmente, Infobae, un portal web de noticias de fuerte tendencia antichavista, adelanta que en la primera sesión de la Asamblea Nacional, prevista para hoy, la oposición buscará avanzar en la amnistía a sus integrantes, algunos de ellos presos por levantamientos violentos (que incluyeron quema de edificios públicos) contra el gobierno de Maduro.

1 comentarios:

Unknown dijo...

El efecto dominó. ¿Le seguirá Brasil?

Publicar un comentario