viernes, 19 de febrero de 2016

Cuando Alfonsín detuvo a Rosendo Fraga

Recordado como "el padre" de la democracia", sin embargo Raúl Alfonsín incurrió en una de las acciones más antidemocráticas y olvidadas de la historia argentina: el 22 de octubre de 1985 ordenó la detención de 12 personas acusándolos de intentar desestabilizar su gobierno.
A través del decreto 2049/85, el radical ordenó el arresto "por el término de 60 días" de 6 militares y 6 civiles, entre ellos el politólogo Rosendo Fraga y el general retirado Guillermo Suárez Mason.
El resto de los detenidos sin intervención judicial fueron los militares Pascual Oscar Guerrieri, Alejandro Agustín Arias Duval, Osvaldo Rodolfo Antinori, Leopoldo Cao y Jorge Horacio Granada. Y los civiles Ernesto Raúl Luciano Rivanera Carlés, Enrique Gilardi Novaro, Daniel Horacio Rodríguez, Jorge Antonio Vago y Alberto Hernán Camps.
En 1985 había comenzado el histórico juicio a la cúpula militar, que emitiría su sentencia condenatoria el 9 de diciembre de ese año. Dicho proceso se daba en medio de amenazas de bomba diarias (algunos de los artefactos llegaron a explotar), y operaciones cruzadas en un clima electoral debido a las elecciones legislativas del 9 de noviembre.
Algunos veían en esas amenazas la mano del "monje negro" del radicalismo, Enrique "Coti" Nosiglia, dirigente de la Junta Coordinadora, ya que era llamativo que algunos integrantes de la Juventud Radical llegaban al lugar de los hechos mucho antes que las mismas fuerzas de seguridad.
Se combinaban así denuncias de complots golpistas y llamados a defender la incipiente democracia.
En ese marco se da la detención de estas personas ordenadas por el Presidente de la Nación sin aportar pruebas contundentes que respaldaran la grave acusación. Tres días después del arresto, el 25 de octubre, Alfonsín declaró el Estado de Sitio, figura que si se habría decretado antes que las detenciones las habría justificado legalmente.
Días después, la Justicia liberaría a los detenidos y el 9 de noviembre, y con el Estado de Sitio vigente, la UCR se impuso en las elecciones de medio término con un 43% de los votos.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Como olvidamos, o no queremos recordar

Publicar un comentario