sábado, 5 de marzo de 2016

¿Por qué no aparece De la Sota? #Petrolão #LavaJato #Lula

La detención y posterior liberación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva sacudió ayer a Brasil, en el marco de la operación Lava Jato (por supuestos hechos de corrupción en Petrobras).
A fines de febrero, el que quedó detenido fue el conocido publicista João Santana, asesor tanto de la presidenta brasileña Dilma Roussef como de Lula. Fue acusado de recibir un depósito por 7,5 millones de dólares en una cuenta en Panamá.
De ese monto, casi 3 millones de dólares corresponden a pagos efectuados por Klienfeld e Innovation Services, atribuidas a la firma Odebrecht, una constructora brasileña que integra una de las tres UTE (unión transitoria de empresas) que ganaron la millonaria licitación que acaba de adjudicar el gobernador cordobés Juan Schiaretti junto al presidente Mauricio Macri para construir uno de los tramos de los gasoductos troncales de Córdoba.
Odebrecht está acusada, junto a varias otras constructoras, de haber sobornado a directivos de Petrobras y políticos oficialistas a cambio de contratos con la petrolera estatal.
Pero a la vez, Santana es un hombre muy cercano al ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, que desde hace varias semanas se ha retirado de los primeros planos de la política nacional.
El brasileño acompañó a De la Sota desde su primera postulación a gobernador en 1998, cuando trabajaba con otro de los publicistas más famosos de Brasil, Eduardo "Duda" Mendonça, también acusado de delitos de corrupción.
Santana además manejó las campaña delasotistas de 2003 y 2011 (a gobernador de Córdoba) y a la pasada presidencial de 2015.
De la Sota se ha visto envuelto en el escándalo de corrupción brasileño porque la esposa de Santana, Monica Moura, declaró ante la justicia que la cuenta donde se depositaba la plata aportada por Odebrecht para campañas políticas fue abierta en 1998 y que los primeros dineros que allí ingresaron fueron 70 mil dólares en honorarios por la campaña que llevó a José Manuel de la Sota a la gobernación cordobesa ese mismo año.
La mujer, que también está detenida, dijo que no sabe quién depositó esos 70 mil dólares en una cuenta en el banco suizo Heritage de la empresa offshore Shellbill, creada justamente para canalizar esos pagos.
En Córdoba, el legislador provincial Juan Pablo Quinteros realizó una presentación en la justicia federal para que se investigue la relación entre los fondos de campaña de José Manuel de la Sota y el megaescándalo de corrupción en Brasil, conocido como Petrolao.
En su presentación ante la fiscalía con competencia electoral, a cargo de Enrique Senestrari (el fiscal que investiga el Narcoescándalo), el legislador cercano a Luis Juez plantea que 
se podría estar frente a los 
delitos de cohecho o lavado de dinero.
En círculos políticos y mediáticos, no se considera a Santana como puerta de ingreso o intermediación para la llegada de firmas de Brasil a Córdoba. El contacto para eso es el propio De la Sota, a partir de su desempeño como embajador en el vecino país, en la primera etapa del gobierno de Carlos Menem.
Fuente Fuente Fuente Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario