domingo, 3 de abril de 2016

#CircoSinPan: Corrupción K para tragar el tarifazo M

"La novela es la forma literaria que enfrenta a una sociedad sin religión, en la que no hay trascendencia y el sentido no es inmanente. No hay un cuerpo de valores y verdades que funcione, en el interior de la sociedad, como una serie de principios que rijan la vida cotidiana.
El héroe de la novela es aquel que busca recuperar la intensidad de esa experiencia construida sobre el valor, la ilusión, el ideal.
El Estado hace lo mismo que la novela. Trabaja la relación entre el ideal y la realidad, pero de un modo inverso. El héroe del Estado es aquel que dice que hay que bajar los ideales por culpa del peso de lo real, que hay cosas que son verdaderas pero no se pueden hacer porque es necesario admitir ese peso de lo real. La frase de Perón "la única verdad es la realidad" define bien esa tensión entre lo ideal y lo real.
El héroe de la novela, en cambio, es el que sostiene que es necesario encontrar un ideal que le dé sentido a lo real. A menudo ese ideal sólo vale para él. No se trata de una caracterización abstracta, moral, sino de la construcción de algo que le permita zafar de una realidad apagada, mustia", explica Piglia en su nuevo libro Las Tres Vanguardia, del que hoy La Nación hace un bello extracto.
Ayer, Lilita le desnudaba a Marcelo Bonelli en radio Mitre que la forma de pasar esta realidad plagada de devaluación, ajuste, recorte y tarifazos es el ideal de la lucha por la República, como ella promete desde hace años, y en ese camino, un estadio en el cual muchos votantes de Cambiemos se van a sentir cómodos es pagar mucho más por los servicios públicos y alimentos pero conseguir meter presos a los corruptos K.
"La sociedad está mirando a Comodoro Py. La calle dice 'Yo hago el sacrificio pero necesito que los que robaron paguen con la Justicia y devuelvan lo robado'", aseguró Carrió, que por estas horas se juega su reputación ante las denuncias realizadas contra la Corrupción K, de ahí sus roces con Macri, más cauto en la idea peña-duranbárbara de no entrar en una narración llena de pesimismo y mal humor social (Van der kooy asegura que el enfrentamiento fue por la decisión del juez Sebastián Ramos de cerrar la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, maniobra supuestamente cocinada por el operador macrista en la Justicia, el binguero Daniel Angelici).
"Pero lo que abunda es el circo", admite Blanck, hoy en Clarín, uno de los centros de producción de la narración macrista. Y recurre a uno de los instrumentos centrales de la construcción novelada de la política: las encuestas. "En la Casa Rosada evalúan que el respaldo social que tiene Macri, según los sondeos que consultan, permitirá pasar el mal trago de la suba de tarifas y la dificultad para controlar la inflación, sin alterar mayormente sus planes. Dicho de otro modo, que el capital político que el Presidente acumuló en casi cuatro meses de gestión podrá ser invertido en atravesar el cuello de botella económico y social que se anuncia para los meses por venir. Del otro lado del mostrador, un grupo selecto de gobernadores y legisladores peronistas recibió el resultado de la encuesta mensual de Hugo Haime, que en alguna medida permite llegar a conclusiones similares. Registra niveles de aceptación cercanos al 60% para la figura de Macri y algo por encima del 50% para la gestión del Gobierno. Estima que los votantes que hicieron presidente a Macri mantienen abierta la esperanza, pero que los problemas de la economía cotidiana le impiden lograr apoyo entre quienes no lo votaron. En ese contexto, se resalta un avance fuerte de la percepción de la corrupción como un problema a solucionar, colocándose por detrás de temas muy instalados como el salario, el empleo y la inseguridad. Visto así, el estruendo del espectáculo de la corrupción podría compensar en parte los desagrados de la economía, al menos por el tiempo que el Gobierno estima imprescindible para iniciar la recuperación. Sin pan, pero con circo".
Más:
"El equipo más cercano a Mauricio Macri tomó la decisión que es preferible mostrar al Presidente en soledad que arriesgarse a sufrir en directo protestas o escraches"

0 comentarios:

Publicar un comentario