miércoles, 27 de abril de 2016

Macri quiere devolverle a Clarin las acciones de los jubilados

Lo intentaron en 2010, en épocas del malogrado Grupo A, pero Cristina Fernández de Kirchenr vetó la ley del 82% móvil, que en uno de sus artículos más escondidos preveía devolver las acciones que el Estado tiene en varias empresas luego de la reestatización de las AFJPs.
Ahora, intentarán hacerlo ya desde la Anses.
Luis Blaquier, sobrino de Carlos Blaquier, presidente de Ledesma S.A.A.I., y director del grupo Clarín,  fue nombrado por el presidente Mauricio Macri para gestionar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que está conformado por títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco del fideicomiso y cédulas hipotecarias.
"Desde que el Estado absorbió los capitales de las AFJP, el ANSES tiene participaciones accionarías en distintas empresas argentinas. En el caso del Grupo Clarín obtiene el 9 % del paquete. Pese a ello, durante los últimos tres años no recibió ni un centavo por las utilidades obtenidas por la empresa, y además sufrió una sustancial pérdida del valor del capital accionario como consecuencia de la depreciación de las acciones.Las acciones de Clarín, que en noviembre de 2007, cuando las AFJP ingresaron a la compañía, cotizaban a $ 32,6, hoy lo hacen a $ 20,2 por acción. En tres años los papeles de Clarín cayeron un 38% en pesos, y 53% en dólares. Caída que llegó a orillar el 90% en noviembre de 2008, mes en el que el Senado aprobó la estatización de las AFJP, informó Tiempo Argentino.El patrimonio de la ANSES en Clarín es de 25,8 millones de acciones, lo que significa $ 545 millones. Sin embargo el capital accionario que tenían en sus manos las AFJP, y que en 2007 trepó a los $ 847 millones (U$S 262 millones de entonces) hoy sólo vale $ 523 millones (U$S 129 millones)" (fuente).
Ya lo había anticipado, en 2014, el actual ministro de la Producción, Francisco Cabrera: el macrismo, si accedía al poder, iba a desarmar este fondo de sustento del pago de la jubilaciones.
El martes, El Cronista, muy entusiasmado, comunicaba la buena nueva para "los mercados": ""Es un absurdo tener acciones inmovilizadas, cuando la esencia de un fondo de pensión es la movilidad", le explicaron desde el sector privado al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra.
En rigor, la CNV será el organismo técnico que instrumentará la venta de acciones de la Anses del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el plan oficial anticipado por El Cronista. El tema es que se debe hacer por ley, por lo tanto la medida debe tener apoyo político.
El titular de Anses, Emilio Basavilbaso, delegó la instrumentación de la venta de las acciones en el ex Goldman Sachs Luis Blaquier (sobrino de Carlos, presidente de Ledesma), quien dirige el FGS. Lo secunda como director general de Operaciones del fondo el ex Deutsche Bank Matías Tamburini, quien trabajó en el gigante alemán (hoy yéndose de la Argentina) con el secretario de Finanzas, Luis Caputo.
La venta debería ser por oferta pública abierta con bancos intervienientes que, previa licitación, se encarguen por grupos de acciones para la venta al publico minorista, a fondos y ultimo los grupos de control. Lo más transparente es que se licite como un IPO y la pueda comprar todo el mundo, así hay más 'free float', con fondos extranjeros que estarían interesados.
La idea sería vender a mayoristas las de mayor capitalización como recompra de acciones, y vender las de menor capitalización mediante suba de ponderación en el Merval.
Hay más de 20 fondos agresivos del exterior entrando de a poco en Argentina: la sensación más nítida es cuando un papel ilíquido que por día operaba $ 50.000, en un día y con alzas del 5% operaban más de $ 5 millones. El presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, pronosticó que, luego del pago a los holdouts, "el país dejará de ser un mercado fronterizo y, al abandonar esa categoría, entrarán al país u$s 30.000 millones por año".
"Van a tratar de inflar a Siderar, bancos e incluso YPF para luego, cuando salga la ley, comenzar a desprenderse del papel y cobrar más por esas acciones. Se viene una fuerte puja entre los fondos actuales, los que esperan entrar y los nominales del Anses, que va a generar competencia para ofertar a fondos de afuera o al controlante interno. Paolo Rocca cuatro veces le pidió a Néstor y a Cristina que le pusieran precio a las acciones de Siderar para recomprarlas", revelan en las mesas".
Hay un obstáculo ante esta avanzada: "El Gobierno debería derogar primero una vieja ley que aprobó el kirchnerismo a partir de la cual se creaba la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE). La normativa establecía que el Estado no podía vender esas acciones si no contaba con dos tercios de los votos de ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, sí se podría derogar la ley con mayoría simple.
Y esto que a priori parece una contradicción, no lo es. Consultado por Cronista.com así lo define el abogado Constitucionalista Pablo Tonelli, “que la ley diga que para vender las acciones de la Anses se necesitan dos tercios de ambas cámaras del Congreso es un disparate kirchnerista”. Y ese “disparate” K se explica, según el especialista y hombre del PRO, en que “las mayorías agravadas sólo las puede establecer la Constitución”".
Ante este festival, los buitres se están relamiendo: "El analista de Bullmarket, Mauro Mazza, explica que Anses “tiene papeles de casi todo el Merval con excepción de Comercial del Plata que es el cuarto en ponderación del índice”.
Consideró que la colocación “se desarmará contra demanda del exterior, Goldman, JPM, BlackRock, Merryl, UBS son los grandes demandantes, que luego hacen un pase a los sintetizados entregando las acciones de las que son dueños a cambio de un alquiler, y el sintetizados crea los ETFs de países con las acciones que prestan los bancos o venden vía ETF. Así los activos argentinos que tiene la Anses inmovilizados cotizarán en el exterior”.
“Serán ventas de 250 o u$s 300 millones en paquete, es decir en bloque. Esto va a ser ligas mayores. Lo importante de esto es la señal al mercado, el Anses no tendrá más en sus manos a las principales empresas del país”, pronosticó".
El sábado pasado, el columnista del diario La Nación, Francisco Olivera, reveló detalles de la reunión que el Gobierno mantuvo con la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), en donde el CEO del Grupo Clarín elogió a Macri.
El periodista detalló que el miércoles pasado Gustavo Lopetegui y Mario Quintana (ex Lan y Farmacity, respectivamente), quienes coordinan la Jefatura de Gabinete y mantienen un vínculo cercano al empresariado por sus profesiones, se reunieron junto a 40 integrantes de AEA durante más de tres horas. Entre ellos se encontraban, entre otros, Pablo Roemmers (laboratorios), Paolo Rocca (Techint), Alberto Hojman (BGH) y Héctor Magnetto (Clarín).
"Fue la mejor reunión de la AEA en años", sostuvo al finalizar la reunión el CEO del Grupo Clarín y hombre fuerte de AEA, Héctor Magnetto, quién elogió la exposición de Lopetegui, que junto a Quintana, son dos de los funcionarios macristas acusados de ganar millones de dólares con el dólar futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario