sábado, 14 de mayo de 2016

El país que los grandes medios no muestran: suspensiones, despidos y retiros voluntarios

Córdoba: "En los últimos cuatro meses, un total de 31 empresas radicadas en Córdoba se declararon en crisis ante el Ministerio de Trabajo provincial para llevar adelante reducciones de jornadas laborales o suspensiones que involucran a 2.305 trabajadores.
Según la cartera laboral que preside Omar Sereno desde el inicio del año, 31 fábricas y Pyme presentaron procedimientos preventivos de crisis, a partir de lo cual se abre una instancia de negociación con los gremios respectivos para acordar medidas mientras dure la situación de recesión en esas empresas".
"De los 31 PPC tramitados ante la cartera laboral, 22 corresponden a fábricas situadas en Córdoba Capital y nueve a empresas del interior provincial.
De los procedimientos sustanciados en la ciudad de Córdoba, 13 involucran a la actividad metalúrgica (comprometiendo a los gremios UOM y Asimra); dos al sector de la Sanidad; otros dos a empresas del transporte (camioneros); y dos más al rubro gráfico. Cierran el cuadro, tres pedidos de las actividades de la madera, el calzado y la actividad minera.
De los PPC tramitados en la Capital, 12 han sido homologados por el Ministerio de Trabajo tras haberse llegado a un acuerdo, involucrando a 1.479 trabajadores. Tres pedidos se cerraron sin acuerdo, y los siete restantes se encuentran en trámite.
En el interior, en tanto, tres procedimientos preventivos se gestionaron en San Francisco, de las actividades metalúrgica, láctea y de la madera; uno en Villa María, del sector lácteo; uno en Río Tercero, del rubro químico; otro en jurisdicción de La Falda, también metalúrgico; y dos más en Alta Gracia, del ámbito del calzado y el plástico".
Catamarca: "La fábrica Calzados Catamarca, perteneciente al Grupo Alpargatas, ya informó a sus operarios que a partir del próximo 20 del corriente mes se suspenderá toda la producción fabril los días viernes. El empresariado comunicó que la medida se extenderá durante siete viernes consecutivos. Es decir, los operarios trabajarán de lunes a jueves a partir de la próxima semana hasta el 1 de julio.
Pero, además, la empresa pondrá en vigencia el retiro voluntario –con el pago del 100% de la indemnización- para dar de baja a 70 trabajadores.
"La situación es por demás grave", resumió Jorge González, secretario general del gremio Textil. "Es muy complicado para el trabajador seguir perdiendo días de trabajo. Pero aquí no termina, porque la empresa está necesitando dar de baja a 70 trabajadores, por lo que pondrán en vigencia los retiros voluntarios. Aunque informaron que van a indemnizar al 100%, la medida es muy grave porque se van a perder puestos de trabajo que no volverán a recuperarse, y porque los que acepten el retiro voluntario no encontrarán trabajo porque no hay", subrayó".
Entre Ríos: "Días atrás, desde Misiones, se conoció que miles de argentinos cruzan la frontera hacia Paraguay y Brasil para cargar nafta y hacer compras. Si bien desde Entre Ríos el fenómeno no tiene esa magnitud, desde el país charrúa ya reconocieron incrementos en sus ventas por entrerrianos que cargan combustible, adquieren indumentaria y artículos electrónicos.
Con el aumento de los precios, inflación mediante, y el 30% o más de incremento en las estaciones de servicios, vecinos de algunas ciudades entrerrianas comenzaron a cruzarse a Uruguay sólo para realizar compras. A eso se suma que en la otra orilla existen devoluciones para aquellos turistas que compran con tarjetas de crédito, entre otros descuentos que generaron precios atractivos.
Al momento, este cruce de frontera con el objetivo de adquirir un producto más barato, no es igual en todas las ciudades entrerrianas. Sin embargo, es desde Colón y localidades a su alrededor donde más se da esta situación".
Más:
Crece el ausentismo laboral y son altos los índices de carpetas psicológicas en empresas

0 comentarios:

Publicar un comentario